Вы находитесь на странице: 1из 3

TPP 1: TALLER DE PRCTICA PROFESIONAL UNIDAD 3: ACTOS DE COMERCIO

Trabajando en grupo, analice la situacin de la vida real que se plantea y trate de encuadrarla en alguno de los incisos del art. 8 del Cdigo de Comercio. Tome en cuenta tambin lo que disponen los arts. 5, 451 y 452 del Cdigo de Comercio. Puede usar la bibliografa sugerida para la materia. Luego responda a las preguntas que se plantean. Actividad 1 Juan Conte, quien es comerciante y propietario de un kiosko polirubro, adquiere una heladera a Pedro Vlez, a un primo suyo que es empleado pblico y que la haba adquirido porque iba a casarse. Despus no la necesit porque le regalaron una mejor. La heladera se destinar para uso personal de Juan y de su familia. 1. Realiza Juan Conte un acto de comercio? Porqu? 2. Cambiara en algo la respuesta a la pregunta anterior, si Juan destinara la heladera para conservar las mercaderas que comercializa en su comercio? Porqu? 3. Realiza Pedro Vlez un acto de Comercio? Porqu? 4. Cambiara en algo la respuesta a la pregunta anterior, si Pedro Vlez fuera un comerciante del rubro artculos para el hogar? 5. A quienes se aplica la ley mercantil cuando el acto es comercial para slo una de las partes?

Actividad 2 Jos Correa, tiene una inmobiliaria, en la cul se dedica a acercar a posibles compradores y posibles vendedores de propiedades inmuebles, a fin de que puedan concertar una compraventa. Jos cobra una comisin por su intermediacin. 1. Realiza Jos Correa actos de comercio en cada intermediacin?Porqu? 2. En cuanto a las compraventas que se concretan gracias a su labor: Son actos de comercio? Porqu? 3. Podra cambiar la respuesta a la pregunta anterior en algunos casos? Cules? Actividad 3 Carlos Telechea, firma y entrega un cheque por la suma de $ 5.000, a Jorge Gmez, en pago de unos trabajos de albailera que ste ltimo realiz en la vivienda del primero. 1. Realiza Carlos Telechea un acto de comercio? Porqu? 2. Realiza Jorge Gmez un acto de comercio? Porqu? 3. Cambiaran en algo las respuestas anteriores, si Carlos Telechea le hubiera entregado a Jorge Gmez, por la misma suma, unas acciones nominativas de la sociedad La Riojana S.A.? Porqu?

Actividad 4 Juan Lacasa, tiene una empresa constructora, que se dedica a la construccin de viviendas. 1. Los actos que realiza la empresa, tales como contratar con particulares la construccin de sus viviendas, adquirir los materiales o subcontratar parte de la obra : Son actos de comercio? Porqu? 2. Cambiara en algo la respuesta anterior si Juan Lacasa no tuviera una empresa unipersonal, sino que estuviera organizado bajo la forma de una S.A. con su esposa e hijos? Porqu? 3. Las empresas que proporcionan servicios de electricidad, gas o agua: Realizan actos de comercio? Porqu? Actividad 5 El sanatorio privado, Salud total, que presta servicios de internacin y tratamiento de pacientes, est organizado bajo la forma de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. 1. Dado su objeto, Salud Total, realiza actos de comercio? Porqu? 2. Cambiara en algo la respuesta anterior si en lugar de ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada fuera una Sociedad Annima? 3. Cambiara en algo la respuesta anterior si en lugar estar organizados bajo la forma de una sociedad, fuera una organizacin unipersonal? Actividad 6 Alberto Olivera, es un productor olivcola de la zona de Aimogasta. En la temporada de cosecha, vende su cosecha a una fbrica elaboradora de aceitunas de la zona. 1. Los actos que realiza Alberto Olivera, cuando contrata con la fbrica o cuando compra insumos para sus olivos, son actos de comercio?Porqu? 2. La fbrica que elabora las aceitunas realiza actos de comercio, cuando compra la cosecha de Alberto? Porqu? 3. La fbrica que elabora las aceitunas es puesta en venta por sus dueos y Alberto decide comprarla, a fin de poder elaborar l mismo su produccin. Realiza actos de comercio? Actividad 7 La empresa de demoliciones unipersonal El Clavel, se dedica a demoler inmuebles, quedndose en pago de su trabajo con todo el material que consiga rescatar para venderlo posteriormente. 1. Realiza actos de comercio cuando adquiere lo que est adherido a un inmueble y que por lo tanto tambin es inmueble? Porqu? 2. Y el propietario del inmueble: realiza actos de comercio? 3. D otro ejemplo al que se aplique el mismo principio.

Actividad 8

Eduardo Rodriguez, solicita un prstamo en el Banco de la Esperanza S.A., a fin de ampliar su comercio. En garanta del prstamo el banco le exige una fianza de otro cliente del banco. 1. La constitucin de fianza, es un acto de comercio? Porqu? 2. Si en vez de exigirle una fianza, el Banco le pidiera que constituya un derecho real de hipoteca sobre un inmueble de su propiedad, Sera un acto de comercio la constitucin de hipoteca? Porqu? Actividad 9 1. Cuando Estela Tapia (que es farmacutica y tiene una farmacia) compra y vende los medicamentos en su farmacia, realiza actos de comercio? En qu casos la respuesta podra ser todo lo contrario? 2. Cuando Carlos Contreras (que es fotgrafo y trabaja a pedido de sus clientes), vende sus fotografas, realiza actos de comercio?En qu casos la respuesta podra ser todo lo contrario? 3. Cuando Julin Prez (que es sastre y trabaja a pedido de sus clientes), vende sus productos, realiza actos de comercio? En qu casos la respuesta podra ser todo lo contrario?

Actividad 10 1. Realice una bsqueda rpida en el ndice y en el ndice alfabtico del Proyecto de Cdigo Civil y Comercial, y mencione qu tpicos encuentra relacionados con el comercio o los comerciantes. 2. Usando el artculo que se proporciona: Qu problema entiende el autor que se plantear en caso de sancionarse el proyecto como est? 3. En opinin del autor: Cmo podra solucionarse ste problema?

Вам также может понравиться