Вы находитесь на странице: 1из 1

Cuadro comparativo sobre los 3 paradigmas del realismo

Aristteles
Es un realismo natural Todas las realidades existenciales han tenido que ser hechas por una causa inteligente. Se le atribuye una posicin realista moderada que coincide en gran parte con el conceptualismo, pero en rigor, se trata de una simplificacin y quiz tambin de una interpretacin aristotlico-tomista de la posicin aristotlica original Plantea la cuestin del saber que es precisamente lo que l llam Filosofa Primera, y dice que todos tienden por naturaleza a saber. El conocimiento para este sistema se puede entender como una reproduccin de la realidad. Para Aristteles la inteligencia del hombre est dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento. Revela con su pensamiento lo insostenible del idealismo de Platn sobre la duplicacin innecesaria de los mundos, el sensible y el inteligible; esto es un parte aguas, desde el planteamiento de Parmnides de los dos mundos, en el pensamiento filosfico griego.

Tomas de Aquino
Es un realismo moderado Toda la filosofa es ciencia de lo real, del ser. El problema de la naturaleza, de la esencia, es el problema del ser y sentido de la realidad El Origen de nuestro conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento humano es definir la colaboracin que se establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento. Admite la existencia de un mundo real independiente de nuestro pensamiento, de nuestra mente. Nuestra mente se apropia cognoscitivamente de ese mundo que es exterior a ella, y as se tiene el contacto entre el sujeto y el objeto Ante la pregunta de si conocemos la realidad, responde optando por su teora del conocimiento. Si entendemos el entender, podremos decir si es no ajustado a lo real, y cmo. No es un realismo dogmtico y acrtico pues hay toda una crtica del conocimiento que Santo Toms efecta para demostrar su tesis realista.

Zubiri
Es un realismo mas bien critico; como un realismo sistmico, se caracterizar por ser un realismo defendido desde un punto de vista inteleccionista, esto es, previo a la tradicional oposicin epistemolgica de sujeto/objeto, e independiente pues de todo realismo situado en el punto de vista intelectualista que parte de la oposicin sujeto/objeto. Ofrece para el problema de la realidad el concepto de Resmo, con el fin de distinguirlo de cualesquiera otros realismos que en filosofa han sido y son. Con el Reismo Zubiri denuncia lo que l llama la entificacin de la realidad para proponer una reificacin del ente. Tiene la caracterstica de ser un realismo radical y en esto est su aporte; la realidad no es sinnimo de las cosas existentes sino que es lo presente en la percepcin como siendo algo propio de lo dado, es a lo que Zubiri llama "de suyo". Distingue tres momentos de su noologia o realismo radical: momento de afeccin o noesis, momento de alteridad o noema y momento de fuerza de imposicin o noergia.

De lo anterior, podemos concluir como el realismo ha sido una columna vertebral a lo largo del pensamiento filosfico y en estos tres autores vemos la evolucin de esta filosofa; se ha revelado superior al idealismo de la poca clsica y muy til al avance del pensamiento cientfico; advertimos tambin los muy variados matices que ha adquirido dependiendo de la poca; la importancia de estudiar sus variadas formas de presentarse, en los sistemas filosficos no puede ser soslayada; el uso de esta corriente filosfica en la praxis profesional aportara a un servidor elementos de juicio mas slidos y fructferos.

Grupo: 3er. Cuatrimestre de Filosofa Materia: FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO I

Alumno: Francisco Villatoro Pascacio


Fecha: 2 de mayo de 2013

Вам также может понравиться