Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

GUA DE ESCULTURA
Nombre: Rivera Comina Jonathan Javier Gua correspondiente al Primer Parcial.

Actividad de aprendizaje 1.1.


Usted como lector de la obra escultrica debe conocer los elementos plsticos que la conforman; para evidenciar este conocimiento realice el anlisis de la escultura griega -helnica la Victoria de Samotracia, Explique mnimo 4 valores plsticos, haciendo especficamente relacin con la obra. No redacte conceptos.

Composicin La composicin de esta escultura hace que los observadores sientan el deseo de girar sobre ella para observar la misma en todo su esplendor pues sus lneas, direcciones, zonas cncavas y convexas son muy definidas. Volumen Su volumen tridimensional es directamente proporcional al espacio que la escultura ocupa por ende es una obra perfectamente distribuida. Proporciones El tamao de la obra depende de la distancia a la que se encuentra y la sensacin de peso y esfuerzo va unida a la del tamao por esta razn la escultura tiene las proporciones adecuadas.
Apreciacin de la Escultura Pgina 1

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO


Simetra La escultura es simtrica porque cumple con las 3 condiciones: Verticalidad: Se observa la misma forma desde la parte derecha e izquierda Frontalidad: Se observa la misma forma desde cualquier ngulo que se la mire Hiertico: Puesto que la cultura no se mueve

Movimiento de Tensin Puesto que la escultura representa una fuerza esttica en sus alas y pies

Actividad de aprendizaje 1.2.


La produccin de una obra artstica exige una destreza manual y conocimientos tcnicos para transformar un material en una escultura. Seleccione tres esculturas y llene el siguiente cuadro, mencionando tres caractersticas del proceso y el material.
Nombre obra 1 PIEDAD de la Autor Material Tcnica y proceso

Miguel ngel

Mrmol

1.- El escultor trabaja con sus manos ayudndose de instrumentos de madera o metlicos 2.- La talla o cincelado, exige la utilizacin de martillos, cinceles, mazas y gubias 3.-Requiere una gran habilidad tcnica, puesto que cualquier error resulta irreversible. 1.- El escultor trabaja con sus manos ayudndose de instrumentos de madera o metlicos 2.- La talla o cincelado, exige la utilizacin de martillos, cinceles, mazas y gubias 3.-Requiere una gran habilidad tcnica, puesto que cualquier error resulta irreversible.

APOLO Y DAFNE

Gianlorenzo Bernini

Mrmol

HOMBRE ANDANDO

Albert Giacometti y Pablo Serrano

Bronce

1.- Reproduce modelos mediante moldes. 2.-El bronce ha sido el ms popular de todos a lo largo de los siglos 3.- Adecuar la misma si est deteriorada

Apreciacin de la Escultura

Pgina 2

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO


Actividad de aprendizaje 1.3.
La mayora de las tipologas en la escultura estn ligadas a celebrar hechos y personajes importantes de la humanidad. Seleccione una obra de escultura conmemorativa, ecuestre, religiosa y redacte en mnimo cinco lneas, qu hecho celebra, explicando el porqu, si lo hace en relieve o bulto redondo.

Estatua ecuestre de Dom Nuno lvares Pereira, frente al Monasterio de Batalha.

Es el artfice de la victoria de los portugueses en la famosa batalla de Aljubarrota, que signific la independencia de Portugal. Esta obra es simtrica porque cumple con las 3 condiciones: Verticalidad: Se observa la misma forma desde la parte derecha e izquierda Frontalidad: Se observa la misma forma desde cualquier ngulo que se la mire Hiertico: Puesto que la cultura no se mueve adems su composicin hace que los observadores sientan el deseo de girar sobre ella para observar toda su hermosura, adems trabaja en relieve pues est en 3 dimensiones.

Actividad de aprendizaje 1.4.


Como usted sabe no toda obra escultrica puede ser considerada como una obra de arte, ya que esta posee caractersticas especficas. A travs de un cuadro comparativo analice una escultrica y una obra de arte escultrica y seale cules son las diferencias (mximo diez lneas por cada una).

Apreciacin de la Escultura

Pgina 3

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO


OBRA ESCULTORICA Obra escultrica es el resultado de lo que llamamos una escultura, sin importar el material puede ser oro, piedra, madera, cemento marfil . etc. Entonces su diferencia radica en que una obra escultrica no siempre puede llamar la atencin de una forma agradable al observador. OBRA DE ARTE ESCULTORICA La obra de arte refleja el alma del artista y con esta alma sintoniza la del contemplador o discuerda, segn la personalidad psicolgica de cada uno. Entonces su diferencia radica en que la obra de arte escultrica representa con tcnica los sentimientos que el artista transmite el observador

Actividad de aprendizaje 1.5.


Al conocer los diferentes elementos tanto formales como simblicos que componen una obra escultrica, realice el anlisis de una problemtica social de su entorno, investigue y mire ejemplos de noticias en la prensa local. Con esta informacin, plantee el sustento terico o texto de la obra que usted va a realizar, no olvide que una obra escultrica est conformada tanto de una parte formal (la escultura) como de una conceptual (sustento terico) y que las dos deben ser manejadas con coherencia. Realice fotografas del proceso, ya que deber enviarlas con la obra concluida. El mayor festejo en homenaje al Nio de Isinche es el 25 de diciembre. En esa fecha se realizan concurridos Pase del Nio juegos pirotcnicos, misas. All no faltan las bandas de pueblo y los villancicos. Leyenda La tradicin cuenta que el Nio de Isinche crece; como muestra estn los ms de mil trajes de todos los tamaos y motivos que se conservan en su santuario. Dicen que es un nio juguetn y travieso, le fascina jugar en el campo con las flores blancas y los nios. Como prueba de sus paseos al ro afirman que le han visto con los zapatos sucios y mojados, inclusive dicen que existe una roca con una huella de su pie grabada en ella, cerca al puente de San Juan. Ubicacin El Santuario del Nio de Isinche se encuentra ubicada a 3 kilmetros al sur del cantn Pujil. En la hacienda Isinche Grande. Devocin La devocin a esta imagen colonial de Cristo como nio comienza alrededor del ao 1730, cuando en uno de los fardos que llegaban al obraje de los jesuitas, se encontr a una pequea figura tallada. Fiestas Populares La fiesta en el mes de diciembre comprende de tres partes que se desarrolla en tres das: La Vspera, La procesin y La Misa. Faltando ocho meses antes de iniciar la fiesta, el prioste va de casa en casa, pidiendo jochas (intercambio de servicios). Si el dueo de casa acepta dicha peticin, se convierte en Yura, cargo que se Apreciacin de la Escultura Pgina 4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO


extiende tambin a la esposa. La persona elegida como Yura no podr negarse a cumplir con el cargo ya que es de mal presagio. Hay un Yura para cada grupo de disfrazados. Participantes: Los disfrazados, los tres Reyes: el Rey ngel, el rey embajador, el rey mozo. Los negros de color, los negros blancos, los saumeriantes, las cantoras, el sndico, el huasicama, el mayordomo, los caporales, las chinas, los yumbos, los payasos y monos, las bandas, los yuras, todos ellos cumpliendo con funciones especificas en esta fiesta.

} Por lo cual se cree necesario realizar una rplica del nio de isinche debido a que en la poca de navidad tal escultura es demasiado solicitada.

Apreciacin de la Escultura

Pgina 5

Вам также может понравиться