Вы находитесь на странице: 1из 3

Mtodo Cientfico

Es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigacin de los cientficos. El procedimiento que stos emplean en su trabajo es lo que se llamar MTODO CIENTFICO.

El mtodo cientfico consta de las siguientes fases:

1. La Observacin: La observacin es una tcnica de investigacin cualitativa que consiste en un proceso en el cual el investigador recoge por s mismo informacin relacionada con cierto problema, a travs del uso de sus sentidos. En este proceso intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones delo observado. Como toda tcnica de investigacin, la observacin no se realiza de manera desordenada, sin un objetivo ni una meta clara, sino que ms bien se trata de un proceso de recojo de informacin sistemtico y orientado a explorar el problema o tema que nos interesa abordar. Pero, a diferencia de otros mtodos de investigacin cualitativos o cuantitativos, la observacin naos permite obtener informacin sobre el problema o tema que nos interesa, tal y como ste se produce, es decir, en el mismo contexto y momento en que este se desarrolla.

2. Planteamiento del Problema: Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s y son las preguntas de la investigacin, los objetivos y la justificacin del estudio. Comenzaremos refirindonos al planteamiento del problema y la delimitacin, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificacin del estudio. El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

3. Hiptesis: Es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientfica. Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hiptesis depender de la medida en que los datos empricos apoyan lo afirmado en la hiptesis. Esto es lo que se conoce como contrastacin emprica de la hiptesis o bien proceso de validacin de la hiptesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o mediante verificacin (para las hiptesis existenciales).

4. Experimentacin: Mtodo comn de las ciencias experimentales y las tecnologas, consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l. Se entiende por variable o constantemente cambiante todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable nico, conjunto o microscpico. La propiedad particular de la definicin es "controlada". La variable independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cmo influye en la variable dependiente, que no es sometida la llaman experimental y de control. Se mide la caracterstica antes y despus del evento.

5. Anlisis y Conclusiones: Vamos a analizar el anlisis y conclusiones del mtodo cientfico. Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, grficos, etc) se comprueba si las hiptesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusin, se puede generalizar los resultados y emitir una teora. Del anlisis de los datos obtenemos una relacin que se expresa en forma de frmula matemtica. Las ecuaciones matemticas y sus representaciones grficas son de gran ayuda para la comprensin y el manejo de los conceptos.

Caractersticas Del Mtodo Cientfico

1. ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. 2. ES ANALTICO: El mtodo cientfico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin.

3. ES SISTEMTICO: Se basa en un proceso organizado y sistemtico de bsqueda de verdades para establecer resultados. Se da importancia no slo a los aspectos ms significativos, sino tambin a los ms generales y complejos.

4. ES FCTICO: Porque tiene referencia en los hechos, parte de los hechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observacin de los hechos, en forma minuciosa y especfica, jams el cientfico podr encontrar lo que se propone demostrar.

5. ES EMPRICO: Se vale de la verificacin de la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento. Es aquella parte del mtodo cientfico en la que la referencia a la realidad permite a una hiptesis erigirse en ley o principio general.

6. ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicacin adecuando el conocimiento a las caractersticas esenciales del objeto o fenmeno, independientemente de nuestras apreciaciones personales.

7. ES TRASCENDENTE: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar ms all de ellos, mediante la elaboracin de abstracciones y generalizaciones.

Вам также может понравиться