Вы находитесь на странице: 1из 3

La selva Lacandona, Chiapas

Por Joel Isaac Zamora Morales

El artculo sobre el cual se trabaj en este resumen fue obtenido de la revista Chapingo de su serie en materia forestal; en este trabajo los investigadores emplearon una metodologa basada en la consulta de material cartogrfico y en recorridos de campo, todo esto con la finalidad de caracterizar a la selva Lacandona en todos sus aspectos. La selva Lacandona forma parte de nuestra identidad nacional, adems de ser uno de los grandes tesoros en materia de biodiversidad de nuestro pas, junto con el Petn Guatemalteco y las selvas de Belice, Campeche y Quintana Roo. . Esta selva se encuentra ubicada en la porcin oriental y nororiental del estado de Chiapas, y es perteneciente a los municipios de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Justo Sierra, Las Margaritas y Los Lagos de Montebello. Comprende alrededor de 936,390 hectreas de superficie. Son dos las cuentas que fungen de sustento a esta selva, el ro Usumacinta y el ro Tujil. Los tipos de vegetacin que se han reconocido en este bosque tropical son la Selva Alta Perennifolia como la ms predominante, Selva Mediana o Alta Subperennifolia, Selva Baja, Bosque de Pino-Encino, Vegetacin Riparia y Vegetacin secundaria o acahual. Esta selva es uno de los relictos naturales ms importantes a nivel nacional e internacional, sin embargo se encuentra amenazado constantemente por el deterioro causado por las diversas actividades humanas las cuales exigen ms superficie de expansin y requieren mayor cantidad de recursos naturales. La selva Lacandona es considerada como un territorio indgena cuya poblacin corresponde al 70% de la poblacin total. La composicin tnica incluye a los grupos tzeltales, tzotziles, tojolabales, lacandones, choles y zoques, predominando la poblacin tzeltal. La estructura geolgica d la selva bsicamente es de origen sedimentario y predominantemente marino. As que en sus suelos podemos encontrar areniscas, conglomerados y rocas calizas; los suelos que estn asociados a la forma de relieve se les denominan litosoles, estos tienen muy poca profundidad y sostienen a una vegetacin muy baja, teniendo un pH ligeramente cido a neutro, adems de ser ricos en materia orgnica. Presenta un clima tropical, es decir, las temperaturas altas son muy comunes, y a los largo del ao existe muy poca fluctuacin entre la temperatura. Forma parte de la regin hidrolgica No.30 Grijalva-Usumacinta. Esta zona es muy rica en cuerpos lacustres permanentes, proveyendo gran humedad y sustento para las formas de vida en este rico ecosistema selvtico.
La selva Lacandona, Chiapas Joel Isaac Zamora Morales IRNR 53 SILVICULTURA

Como ya se ha mencionado son muchos los tipos de vegetacin reconocidos en esta zona selvtica. La selva alta perennifolia que va desde los montes Azules hasta los valles de los ros Boca Chajul, Lacantn y Lacanj tiene unos rboles que dominan el estrato superior y que alcanzan hasta los 40 m de altura, entre los que encontramos est la ceiba, la caoba, el chombo y el guapaque. La selva alta o mediana subperennifolia se localiza hacia la porcin oriental y sudeste del a regin lacandona. Entre las especies que destacan por su importancia se encuentran el hule, el ceibo, el ramn, guanacastle, cedro rojo, el negrito y el chicle entre otros. La selva baja est constituida por una comunidad florstica estructuralmente pobre, las espiches ms importantes esta zona se encuentran el chuct, el aguan, canelo, guayabillo y molinillo. El palmar es otra comunidad vegetal, esta se desarrolla sobre los terrenos planos, generalmente a manera de manchones bien desarrollados entre la selva. La vegetacin ripiara como su nombre lo dice se encuentra sobre las vegas de ros y afluentes, en estas reas los boles llegan a medir de 20 a 40 metros de altura. Las especies predominantes en este tipo de vegetacin son: Pachira aquatica, Pithecellobium arboreum, Blepharidium mexicanum, Lonchocarpus guatemalensis entre otras ms. El bosque de pino se desarrolla en la parte suroriental de las Margaritas, en los lmites con el municipio de Chanal y Ocosingo, en esta zona se observa la presencia de pinus oocarpa, pinus strobus, y pinus ayacahuite, los cuales prosperan muy bien aqu ya que hay mucha presencia de humedad. En las zonas ms altas, los bosques estn constituidos por pinus montezumae y pinus teocote. El acahual tambin denominado vegetacin secundaria se presenta principalmente por la cada de los rboles originales de la selva tropical o por la creciente deforestacin de las reas de selva. Las especies que predominan en estas comunidades vegetales tenemos al guanacastle, el chechem blanco, lacte y capuln. Si hablamos de diversidad de fauna, esta selva tiene gran riqueza. De mamferos, en este lugar se encuentran casi todas las especies de mamferos de afinidad neotropical que hay en el pas, como el tlacuache cuatro ojos, oso hormiguero, tapir, venado, tepezcuitle, mono araa, saraguato y el armadillo, por mencionar algunos. Existen 16 especies de carnvoros; entre los que tambin se alimentan de frutos y semillas tenemos a la zorra gris, cacomixtle, mapache, coat, martucha. Estos mamferos viven en las mrgenes del ro San Pedro y en las cercanas de la zona arqueolgica de Bonampak.

La selva Lacandona, Chiapas

Joel Isaac Zamora Morales

IRNR 53

SILVICULTURA

Entre los felinos reportados estn el yaguarund, tigrillo, ocelote, puma, pantera. Todos estos felinos estn fuertemente amenazados por la cacera furtiva, sobre todo aquellos que muestran un patrn de motas en el pelaje. Se ha mencionado que esta selva se encuentra continuamente amenazada, tanto por los saqueadores de especies como por las mismas actividades productivas de los oriundos del lugar. La prctica agrcola est basada en prcticas de roza-tumba y quema. La colonizacin y la expansin demogrfica son los principales factores que actualmente estn destruyendo la selva Lacandona, de acuerdo a estudios, existen ejidos que destinan un 80% de sus tierras para la ganadera la cual afecta impresionantemente el ambiente. Existen otros problemas que generan degradacin de la selva, con las disputas entre grupos radicales del EZLN y la SEDENA del gobierno federal, se han establecido campamentos militares que implican la deforestacin de 10 a 20 hectreas. La problemtica dentro de este tesoro nacional es crtico, es necesario tener conciencia de lo que la selva Lacandona representa para nuestro pas y para nuestro planeta el cual ya se ve inmerso en los impactos del deterioro ambiental. Un plan de desarrollo y de manejo de los recursos naturales, asesoras con los pobladores de las comunidades, creacin de cooperativas que promuevan las prcticas de sostenibilidad agrcola, forestal y pecuaria son de gran pertinencia para poder salvaguardar la riqueza de esta selva. Se consult
Estudio Integral de la Selva Lacandona, Chiapas. Granados Snchez, D., Lpez-Ros G.F. Revista Chapingo: serie ciencias forestales y del ambiente. Vol. V. Nmero 2-1999. Universidad Autnoma Chapingo.

La selva Lacandona, Chiapas

Joel Isaac Zamora Morales

IRNR 53

SILVICULTURA

Вам также может понравиться