Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

PLANEAMIENTO Y DIRECCION ESTRATEGICA


CASO FORD MOTOR, CO

ALUMNOS

: 20082516K 2008 200

SIHUAS HERNNDEZ, ANTHONY ABURTO LUNA, LILIANA RODRIGUEZ ALARCON, ALEJANDRO

DOCENTE

DR. ZARATE OTAROLA, BENITO

2013 I
CASO FORD MOTOR, Co

ANLISIS DEL CASO Ford Motor Co, es una empresa fabricadora y comercializadora de automviles en EEUU. En la que en los ltimos aos se ha visto amenazada por el nivel de trascendencia de los competidores y sus niveles altos de costos en la produccin. Tanto Ford como sus rivales nacionales comenzaron a sentir la presin de los fabricantes extranjeros con diseos ms eficaces, mtodos de produccin esbelta y mejores controles de calidad. En el 2001 los costos del fabricante de autos nmero dos en EEUU estaban fuera de control y aumentaban las preocupaciones acerca de la calidad, la empresa habra obtenido grandes prdidas DE $5,500 millones, caso que no ocurri desde 1999. El nuevo presidente estaba muy consciente de ello, mientras tanto, los consumidores, conscientes de los precios y de la calidad, elegan carros y camiones fabricados en el extranjero. Esta tendencia llevo a Ford a una participacin en el mercado inferior al 22 por ciento. DESCUBRIR EL PROBLEMA CENTRAL El problema central de este caso a nuestro criterio son los ALTOS COSTOS DE PRODUCCION Y DE REPUESTOS, que traa consigo un alto nivel de lead time y altos niveles de devoluciones de los productos trayendo consigo costos de garanta por el descontento de los clientes y su alejamiento de la cadena de suministros. Para descubrir las causas, realizaremos el diagrama de Ishikawa

Mala programacin de la produccin


Inadecuado control de calidad

Maquinaria

Sobrecarga de trabajo Falta de mantenimiento preventivo Averas y fallas de las mquinas

Falta de un Plan de Produccin


Inadecuada gestin de costos

Falta de seguimiento a la prioridades de orden de trabajo Altos Costos de Garanta

Personal no capacitado, no evaluados.

Elevados Costos de Produccin

Poco personal Con experiencia en gestin

Devoluciones de pedidos

Personal

PLANTEACION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Las tres causas principales que observamos del diagrama de Ishikawa mostrado son: Inadecuado control de Calidad. Mal manejo de un sistemas de Costos. Avera y falla de las mquinas.

Se presentan las siguientes alternativas de solucin: Alternativas


ALT. 1 ALT. 2 ALT. 3

Descripcin
Mejorar la gestin y control de calidad Reducir e implementar un adecuado sistemas de costos Realizar un plan de mantenimiento preventivo.

EVALUACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION ANLISIS CUALITATIVO ALT. 1 Ventajas


-Generar compromiso con los proveedores. -Contar con los productos competitivos -Mezclar la relacin laboral con la personal.

ALT. 2
-Reducir y/o eliminar cuellos de botella. -Reducir y/o eliminar tiempos muertos y gastos -Aumento del costo de MOD por Horas Extras.

ALT. 3
-Evitar averas de mquinas provocando parar la produccin.

Desventajas

-Producir sin el temor de cualquier desperfecto en las mquinas.

MATRIZ DE ENFRENTAMIENTO:
Tiempo 0 0 0 0 Costo 1 0 0 1 Tecnologa 1 1 0 1 Calidad 1 0 0 0 Total 3 1 0 2 6 Pond. 50% 17% 0% 33%

Tiempo Costo Tecnologa Calidad

MATRIZ DE EVALUACIN
ALT. 1 Valor Sub. Total 4 2.00 3 0.50 2 0.00 4 1.33 3.83 ALT. 2 Valor Sub. Total 5 2.5 4 0.67 2 0 3 1 4.17 ALT. 3 Valor Sub. Total 2 1 4 0.67 4 0 3 1 2.67

Tiempo Costo Tecnologa Calidad

Pond. 50% 17% 0% 33%

DECISION Elegir la 2da alternativa, Reducir e implementar un adecuado sistemas de costos y ponerla en prctica en forma inmediata en la empresa. ESTRATEGIAS Corto Plazo:

Tomar como prioridad realizar un adecuado Balance en Lnea de produccin para los moldes y partes de plstico. Reducir e identificar costos innecesarios.

Mediano Plazo:

Realizar pruebas pilotos en las lneas de produccin y analizar los resultados.


Largo Plazo: Verificar la respuesta de nuestros clientes. Comparar el nmero de nuestras devoluciones antes y despus de realizado el Balance de Lnea.

PREGUNTAS 1. El plan de cambio de Ford podra caracterizarse como uno de controles tcticos y estratgicos? Como es probable que el plan influya en las acciones y decisiones de los gerentes de menor nivel? Una vez identificado el principal problema en la compaa, el accionar del grupo de direccin se enmarco en disminuir los costos aplicando reglas radicales, despidiendo a numerosos trabajadores y establecer nuevas alianzas de negocio, dando consigo tcticas de mejora en aumento de sus utilidades. Se tendra que cumplir una meta especifica en la organizacin por lo que numerosos gerentes se vieron afectadas por la paralizacin de nuevos proyectos, la que se designo a clausurarlas o establecer estandarizacin en los procedimientos y partes de los procesos de ensamble. 2. Cmo afecta la cantidad de control que usa Ford sobre los gerentes de crdito, control y desempeo de otras reas de la compaa matriz? Afecta en la disminucin de merma, disminucin de costos tanto directa como indirecta, establecer parmetro e indicadores de rendimientos en cada local, la que se vio el despido de numerosos operarios para aumentar el nivel de utilidades 3. En trminos de enfoque de control y la cantidad de este, Qu ocasiono los problemas de Ford en primer trmino?La administracin de Ford est procediendo de modo apropiado en sus intentos por mejorar la situacin?Por qu? Puede ser que la medida explicita de Ford se vio aplicada de forma adrupta , por lo que pudimos sealar las alternativas que estn remarcaron a continuacin: Alternativas
Reorganizar el proceso entorno al producto.

Factor clave
Reunir los recursos humanos y equipo tecnolgico para mejorar la satisfaccin del cliente. Reducir los tiempos de adquisin de materia prima. Reducir el nmero de quejas por piezas y moldes defectuosos. Establecer medidas de control especficas para cada operario de manera que se concientice en el autocontrol sobre cada uno de los procesos. Reducir los tiempos de prueba y aumentar la eficiencia contratando ms personal capacitado y as lograr abarcar todos los pedidos que llegan en grandes volmenes.

Revisin de las gestiones del departamento de compras. Control exhaustivo en el rea de calidad y en la produccin.

Inspeccin

Maximizar la fabricacin en mercados claves

Con el objetivo de atender mayores volmenes de pedidos, debido al aumento de partes vendidas actualmente. Esto puede lograr capacitando a los operarios y haciendo mantenimiento preventivo a las maquinarias, lo cual contribuir a mejorar la eficiencia del proceso constructivo.

Вам также может понравиться