Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Escuela de Psicologa Taller de Formacin Integral IV

Bitcora 5

Autor: Moiss Avello Hernndez Profesora: Carla Galindo Profesor ayudante: Ignacio Fuentes

28 de Noviembre de 2012.

Experiencia: Me reun junto a mis compaeros/eras a eso de las 19:10 de la tarde en las inmediaciones de la escuela de psicologa. Luego de esto emprendimos la marcha hacia la hospedera padre lavin a la cual llegamos a eso de las 19:20 hrs del da 23 de noviembre de 2012. Una vez en el lugar, saludamos a algunos hospedados que se encontraban en el hall del edificio, para luego entrar a la sala de registro a dejar nuestras pertenencias. Una vez realizado esto, procedimos a dividirnos las tareas junto a mis compaeros. En este sentido, mientras un grupo se quedo realizando labores de registro, otro (en el que me encontraba yo) fuimos al patio a conversar con los hospedados, quienes acababan de cenar. Tras cruzar algunas palabras con los hombres, junto a mi compaera, nos sentamos a conversar con dos de estos. A pesar de que la conversacin comenz entre mi compaera y ambos hospedados, esta se dividi al transcurrir la charla. As, mi compaera se quedo conversando con uno de los hombres, mientras que yo sostuve la charla con otro hombre. Cabe sealar, que a ratos se intercambiaban palabras entre ambos grupos, lo que no implicaba que la conversacin se volviera a realizar entre los cuatro nuevamente. La pltica que sostuve con el hospedado, comenz con la temtica de los trabajos que l haba realizado durante su vida. Luego continuamos hablando de algunas ancdotas por el vivida, tales como un rescate en la montaa por su hermano, la vez en que fue lanzado en paracadas hacia el mar, la casa qu tenia en cerro blanco o la relacin que sostuvo con su madre, quien adems le provea trabajo. Luego de conversar con este hospedado, nos comenzamos a despedir con mi compaera de cada uno de los hombres en la hospedera, poniendo mayor atencin a aquellos con quienes nos relacionamos ms, dndonos palabras de aliento y mucha gratitud tras las cinco visitas. Cabe destacar que en el momento de la despedida, algunos de los hospedados nos pidieron que volviramos a la hospedera, a lo cual, respond (junto a mi compaera) que en este momento n podamos dada nuestra carga acadmica, y que si llegsemos a volver eso sera hacia el futuro. Tras la despedida, fuimos a recoger nuestras cosas junto a los otros compaeros, nos despedimos y agradecimos a los coordinadores de la hospedera, para abandonar el lugar a eso de las 21:20 hrs.

Vivencia: De la experiencia vivida en al quinta y ltima sesin, puedo rescatar algunos puntos de mi vivencia que considero relevantes, dado que evocaron algunas emociones en mi. En primer trmino, el llegar un poco tarde a la hospedera, hizo que me sintiera un poco nervioso y ansioso, dado que no habamos llegado junto a mis compaeros tarde a ninguna sesin. Este nerviosismo y ansiedad se disipo una vez llegado a la hospedera, en donde el clido recibimiento de os hospedados, hizo que se nos olvidara el atraso. Luego de esta situacin, hablando con los hospedados sent algo de incomodidad conversando el hospedado con el que ms charle. Esto, porque cada vez que deseaba hablar con el otro hospedado y mi compaera, el hospedado me tocaba suavemente la rodilla para que yo volviera estar atento a l, incluso cuando no me deca nada. Esta incomodidad se acrecent, con los temas as que el hospedado sacaba en la conversacin. La primera temtica tratada fue su trabajo, en done me relat que venda algunas mascotas virtuales (tamagochis) a las que el atribua buena suerte, si es que uno les daba los cuidado suficientes, tales como alimentarlas con comida real, vale decir, pan, queque o cazuela. La segunda temtica tratada por el hospedado era una casa que el posea en el cerro blanco, la cual era (segn sus trminos) gigante y de mucha opulencia. La tercera y ltima temtica tratada por el hospedado, fue que haba sufrido un accidente en uno de los cerros, en done se salvo tras agarrar una rama y comer ciruelas durante nueve das. En su relato el ejrcito japons se hallaba realizando algunas pruebas militares, por lo que fue su hermano quien lo tuvo que rescatar llevndoselo en la espalda hasta la plaza de peaflor en donde fueron apresados y torturados por la polica. As tambin, comento que una vez llego hasta via del mar en un avin que lo recogi caminando por la carretera, en donde fue lanzado en paracadas hasta el mar. Estos relatos provocaron que muchas veces perdiera la lnea lgica de lo que estaba oyendo, por lo que a veces no lograba ponerle toda la atencin requerida. Esta situacin me provoc incluso algo de angustia puesto que no poda interactuar con la persona, ni entender algunas veces lo quera decirme. Esta sensacin se disipo a medida que lograba interactuar con la otra persona y a mi compaera, as tambin cuando, tras algo de esfuerzo lograba entender lo que este hospedado quera decirme. Ya en la despedida, me sent en ese momento muy nostlgico, dado que disfrutaba ir a la hospedera, tena muy buena relacin con la mayora de los hospedados, y ya se haba hecho parte de m rutina de cada viernes. Esta sensacin se

mantuvo durante muchas horas y a ratos vuelve a florecer. En ese momento tambin pens en quedarme en la hospedera como voluntario, sin embargo reflexione que esa decisin deba tomarla despus dado que en este momento no podra ir dada la carga acadmica y otros asuntos. Adems esa decisin requera un tiempo para ser analizada. Aprendizaje: Con respecto a la vivencia extrada de la quita sesin de voluntariados estos son algunos aprendizajes que logre obtener. En primer trmino logre darme cuenta que aunque el plan no funcione eso no significa que la experiencia debe ser ingrata. Esto quiere decir que aunque haya llegado atrasado, esto no significa que el nerviosismo de momento se transforme en una mala experiencia de voluntariado. Esto se condice con la responsabilidad y voluntad expresada en Yalom (1984), en donde uno debe hacerse responsable de cada acto en su vida y debe tener la voluntad (desde el hacerse responsable) de cambiar las condiciones de su vida. En este sentido cada uno se hizo responsable de la falta a su

manera, yo por ejemplo me hice cargo del atraso pidiendo disculpas a los hospedados), y as tambin se tuvo al voluntad de crear una buena experiencia a pesar del nerviosismo inicial. En segundo trmino aprend que cuando me sienta incomodo debo tratar de ser lo ms autentico posible con la persona entendido esto como el mostrarme tal cual me siento en ese momento en la relacin tal como lo plantea Rogers (1961). El fin de esta postura seria mostrarse de forma honesta hacia la persona, adems de no generar daos hacia m. As tambin aprend que tras romper una relacin que sea colectiva, esta puede generar sentimientos parecidos a los que surgen cuando se romper una relacin personal con una persona, tales como la tristeza, o la nostalgia. Esto se condice por lo planteado por Haz (2007) en donde se afirma que en el trabajo de voluntariado, laos relatos o la experiencia puede generar distintas emociones en el voluntario las que se deben expresar. A esto agrego que la experiencia en general, vista desde la colectividad y no solo desde la experiencia individual con un usuario en particular, puede generar distintos sentimientos y emociones. Al finalizar esta bitcora quiero plantear, que durante la experiencia de voluntariado aprend que puedo reconocer mis emociones y que puedo asumirlas no como algo externo sino como algo que tambin me constituye y define, lo cual me resulta enriquecedor como persona, pues permiti que lograra un desarrollo mayor.

Referencias: Haz, A. (2007). Trabajos voluntarios: cuando daar tambin es una posibilidad. Centro de estudios de emprendimiento solidario. Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Ediciones Paidos Ibrica Yalom, I. (1984). Psicoterapia existencial. Barcelona: Herder.

Вам также может понравиться

  • Derecho Inmobiliario
    Derecho Inmobiliario
    Документ44 страницы
    Derecho Inmobiliario
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Derecho Del Consumidor
    Derecho Del Consumidor
    Документ19 страниц
    Derecho Del Consumidor
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • PATRIAPO
    PATRIAPO
    Документ2 страницы
    PATRIAPO
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Solicitando Dia y Hora para Subasta
    Solicitando Dia y Hora para Subasta
    Документ1 страница
    Solicitando Dia y Hora para Subasta
    perla
    Оценок пока нет
  • Cortes, Guillermo. Los Bancos
    Cortes, Guillermo. Los Bancos
    Документ77 страниц
    Cortes, Guillermo. Los Bancos
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Tabla
    Tabla
    Документ2 страницы
    Tabla
    Lucas Murillo Velásquez
    Оценок пока нет
  • SF Chile Lecciones Historia Reciente
    SF Chile Lecciones Historia Reciente
    Документ44 страницы
    SF Chile Lecciones Historia Reciente
    David Celedon
    Оценок пока нет
  • COLLIER, Simon (2012), Ideas y Política de La Independencia Chilena 1808-1833
    COLLIER, Simon (2012), Ideas y Política de La Independencia Chilena 1808-1833
    Документ49 страниц
    COLLIER, Simon (2012), Ideas y Política de La Independencia Chilena 1808-1833
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • VITORIA, Francisco De, Relección Primera Sobre Los Indios Recientemente Descubiertos, Segunda Parte y Tercera Parte
    VITORIA, Francisco De, Relección Primera Sobre Los Indios Recientemente Descubiertos, Segunda Parte y Tercera Parte
    Документ34 страницы
    VITORIA, Francisco De, Relección Primera Sobre Los Indios Recientemente Descubiertos, Segunda Parte y Tercera Parte
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Querrella
    Querrella
    Документ2 страницы
    Querrella
    Vale López
    Оценок пока нет
  • Solicita Fallo
    Solicita Fallo
    Документ1 страница
    Solicita Fallo
    Alexandrus Echeverria Jerez
    Оценок пока нет
  • Estudio de Titulos2
    Estudio de Titulos2
    Документ3 страницы
    Estudio de Titulos2
    Rodolfo Marín
    Оценок пока нет
  • Muestra de Constitución de S.A Tipo
    Muestra de Constitución de S.A Tipo
    Документ9 страниц
    Muestra de Constitución de S.A Tipo
    Roberto Alejandro Feria Valenzuela
    Оценок пока нет
  • SOCIEDAD
    SOCIEDAD
    Документ8 страниц
    SOCIEDAD
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • CONCILIA
    CONCILIA
    Документ1 страница
    CONCILIA
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Compra-Venta Automovil
    Compra-Venta Automovil
    Документ2 страницы
    Compra-Venta Automovil
    Vale López
    Оценок пока нет
  • CONCILIACION
    CONCILIACION
    Документ1 страница
    CONCILIACION
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Cesion de Derechos LEASING
    Cesion de Derechos LEASING
    Документ2 страницы
    Cesion de Derechos LEASING
    Vale López
    Оценок пока нет
  • Compare N
    Compare N
    Документ1 страница
    Compare N
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • ACUMULACION
    ACUMULACION
    Документ1 страница
    ACUMULACION
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Alegato Penal
    Alegato Penal
    Документ3 страницы
    Alegato Penal
    AlbertoT.Guimaray
    Оценок пока нет
  • ACLARACI
    ACLARACI
    Документ1 страница
    ACLARACI
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Acepta Demanda y Patrocinio y Poder
    Acepta Demanda y Patrocinio y Poder
    Документ1 страница
    Acepta Demanda y Patrocinio y Poder
    gonzagas321
    Оценок пока нет
  • Actuaci o
    Actuaci o
    Документ1 страница
    Actuaci o
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Modelo Escritos
    Modelo Escritos
    Документ1 страница
    Modelo Escritos
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • ACTUACIO
    ACTUACIO
    Документ1 страница
    ACTUACIO
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Modelo Escritos
    Modelo Escritos
    Документ1 страница
    Modelo Escritos
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • ALEGATO2
    ALEGATO2
    Документ1 страница
    ALEGATO2
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • ACLARACI
    ACLARACI
    Документ1 страница
    ACLARACI
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • ACTUACION
    ACTUACION
    Документ1 страница
    ACTUACION
    Marco Cabesour Hernandez Roman
    Оценок пока нет
  • Parte 5-1-150
    Parte 5-1-150
    Документ150 страниц
    Parte 5-1-150
    Eduardo Mejía Romero
    Оценок пока нет
  • Diferencia de Trastornos DSM-V
    Diferencia de Trastornos DSM-V
    Документ3 страницы
    Diferencia de Trastornos DSM-V
    Mercedes Limanta Ramos
    Оценок пока нет
  • Historia Sindicato
    Historia Sindicato
    Документ17 страниц
    Historia Sindicato
    rodny gonzalez
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Quimica Organica
    Ejercicios Quimica Organica
    Документ3 страницы
    Ejercicios Quimica Organica
    JessyAlexa
    Оценок пока нет
  • IASB: La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad
    IASB: La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad
    Документ7 страниц
    IASB: La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad
    LUZ MERCEDES CONDORI RAMOS
    Оценок пока нет
  • El TICKET
    El TICKET
    Документ10 страниц
    El TICKET
    MaríaDelPilarPachecoCervantes
    Оценок пока нет
  • La Mujer en La Biblia - Opresión y Liberación
    La Mujer en La Biblia - Opresión y Liberación
    Документ21 страница
    La Mujer en La Biblia - Opresión y Liberación
    Byron Albizures González
    Оценок пока нет
  • Anuario IECS 2018
    Anuario IECS 2018
    Документ57 страниц
    Anuario IECS 2018
    Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria
    Оценок пока нет
  • Nutricion Microbiana77
    Nutricion Microbiana77
    Документ33 страницы
    Nutricion Microbiana77
    Gustavo SD
    Оценок пока нет
  • El Viaje Imposible
    El Viaje Imposible
    Документ52 страницы
    El Viaje Imposible
    José Gregorio González Márquez
    Оценок пока нет
  • La Migración y Desintegración Familiar - Grupo 2
    La Migración y Desintegración Familiar - Grupo 2
    Документ16 страниц
    La Migración y Desintegración Familiar - Grupo 2
    Santiago Motiño
    Оценок пока нет
  • Potencia trabajo
    Potencia trabajo
    Документ5 страниц
    Potencia trabajo
    bismar
    Оценок пока нет
  • Manual de Convivencia
    Manual de Convivencia
    Документ2 страницы
    Manual de Convivencia
    Mypuerto Tura
    Оценок пока нет
  • Jogging
    Jogging
    Документ27 страниц
    Jogging
    lastspectral
    0% (1)
  • Presentación de Equipos
    Presentación de Equipos
    Документ10 страниц
    Presentación de Equipos
    karina espino
    Оценок пока нет
  • G-GI-TM-33 GUÍA CONDICIONES DE SALIDA JeA Versión 2
    G-GI-TM-33 GUÍA CONDICIONES DE SALIDA JeA Versión 2
    Документ14 страниц
    G-GI-TM-33 GUÍA CONDICIONES DE SALIDA JeA Versión 2
    Laüris Artündüaga
    Оценок пока нет
  • El Mercado, El Entorno y La Competencia
    El Mercado, El Entorno y La Competencia
    Документ17 страниц
    El Mercado, El Entorno y La Competencia
    Mercedes Núñez
    Оценок пока нет
  • Análisis para La Restauración Del Hospicio Manrique
    Análisis para La Restauración Del Hospicio Manrique
    Документ208 страниц
    Análisis para La Restauración Del Hospicio Manrique
    Andre Rossi
    Оценок пока нет
  • Act. 9 - Quiz 2 - BD Basico
    Act. 9 - Quiz 2 - BD Basico
    Документ4 страницы
    Act. 9 - Quiz 2 - BD Basico
    No se
    Оценок пока нет
  • PermanecerEnCristo
    PermanecerEnCristo
    Документ91 страница
    PermanecerEnCristo
    Edwin Torres Gomez
    Оценок пока нет
  • Corre Lola Corre
    Corre Lola Corre
    Документ2 страницы
    Corre Lola Corre
    Fundacion Guts Centro Cristiano
    Оценок пока нет
  • Deóntica Juridica
    Deóntica Juridica
    Документ10 страниц
    Deóntica Juridica
    pegabesa
    Оценок пока нет
  • Examen Final DIDÁCTICA
    Examen Final DIDÁCTICA
    Документ7 страниц
    Examen Final DIDÁCTICA
    luciana costilla
    0% (1)
  • Valvula de Agua BELIMO
    Valvula de Agua BELIMO
    Документ4 страницы
    Valvula de Agua BELIMO
    Jesús Marquina
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Resueltos 30-46
    Ejercicios Resueltos 30-46
    Документ9 страниц
    Ejercicios Resueltos 30-46
    invisible23
    80% (5)
  • IDENTIFICACIÓN DE UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
    IDENTIFICACIÓN DE UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
    Документ28 страниц
    IDENTIFICACIÓN DE UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
    Damian Hidalgo
    Оценок пока нет
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
    Nuevo Documento de Microsoft Word
    Документ3 страницы
    Nuevo Documento de Microsoft Word
    Danny Kiqui Escamilla
    Оценок пока нет
  • Guia Integrada de Cirugia1a
    Guia Integrada de Cirugia1a
    Документ47 страниц
    Guia Integrada de Cirugia1a
    YESSICA PAOLA PACHERREZ PALACIOS
    Оценок пока нет
  • Clase 33A Excel BASICO - INTERMEDIO - AVANZADO - Ejercicios de Algunos Temas Anteriores
    Clase 33A Excel BASICO - INTERMEDIO - AVANZADO - Ejercicios de Algunos Temas Anteriores
    Документ6 страниц
    Clase 33A Excel BASICO - INTERMEDIO - AVANZADO - Ejercicios de Algunos Temas Anteriores
    Luis Palacio
    Оценок пока нет
  • 02 Cinem+ítica
    02 Cinem+ítica
    Документ35 страниц
    02 Cinem+ítica
    Leonardo Goicochea Camargo
    100% (1)