Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

FUTBOL SALA
FUNDAMENTOS DEL FUTBOL SALA 1) El Pase: Es la accin de entregar el baln a otro jugador, con la mayor precisin posible. 2) Conduccin o dribling: Es un gesto bsico e imprescindible para adquirir una buena tcnica, ya que es la base para dominar el pase, la conduccin y el tiro. 3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del baln. 4) Tiro a portera: Se refiere a la accin de golpear el baln con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en direccin al arco y con la finalidad de marcar un gol. 5) La Recepcin: Es una accin muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el baln, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una accin posterior. 6) Las Fintas: Sirven para engaar a los adversarios ya sea de chute, pase o de conduccin. Lo suelen utilizar los defensas. 7) El drible o regate: Es la accin de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesin de la pelota. EJERCICIOS PARA OBTENER UN BUEN DESPLAZAMIENTO Velocidad de reaccin: es la capacidad de responder a un estmulo en el menor tiempo posible. Depende del sistema nervioso central (velocidad de conduccin de las fibras) y tambin del estmulo y su complejidad. En gran medida es una aptitud natural y aunque se entrena, su desarrollo es mnimo a lo largo de la vida de un deportista. Esta capacidad se debe activar en edades tempranas entre los 8 y 10 aos. En la siguiente fotografa podemos observar diferentes tipos de velocidad.

Jugadora azul: accin de conduccin de baln (velocidad de desplazamiento). Jugadora amarilla: accin de perseguir y marcar (velocidad de desplazamiento). Jugadora amarilla: sub-accin de entrada para quitarle el baln (velocidad gestual). Jugadora amarilla ms retrasada: en posicin de reaccionar visualmente a los acontecimientos.

Velocidad gestual: es la capacidad de realizar un movimiento acclico (por ejemplo: un disparo o chute a portera) en el menor tiempo posible. Esta capacidad est ligada a la contraccin muscular y a la estructura bioqumica del sistema neuromuscular, que determina la velocidad de conduccin nerviosa de las fibras musculares. Su entrenabilidad se debe realizar desde los 6 aos hasta la pubertad.

Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de realizar una serie de movimientos o acciones ms o menos complejas de forma cclica (por ejemplo: conduccin de baln durante 10 metros) en el menor tiempo posible. Fundamentalmente se debe entrenar entre los 8 y 12 aos ya que a los 15-16 aos se estabiliza, incluso puede disminuir. Resistencia a la velocidad: es la capacidad de mantener la mxima velocidad alcanzada durante el mayor tiempo posible. Este tipo de velocidad no es frecuente en el ftbol-sala, ya que se manifiesta a partir de los 80 metros. Trabajarla a partir de los 16 aos, no antes. Evolucin Se produce un aumento continuado desde los 6 aos hasta los 12. A los 19 se llega al 95% de la mxima velocidad, siendo entre los 20 y los 23 aos su nivel mximo, a partir de los 24-25 disminuye paulatinamente. Ejemplos y sistemas de entrenamiento Velocidad de reaccin Reaccionar a una finta provocada por un contrario. Reaccionar al pase de un compaero para buscar una posicin de ventaja. Ejercicios tipo A la seal, silbato (auditiva), pauelo, mano, (visual), tocar la pierna, (tacto)... reaccionar y correr lo ms rpido 5 metros. La salida debe efectuarse lo ms rpida posible e ir cambiando los ejercicios, boca abajo, de lado, sentados, de pie...el recorrido tambin debe cambiarse, hacia delante, atrs, adelante-atrs. Velocidad gestual Disparo a portera. Pase a un compaero Chute de penalti. Ejercicios tipo Trote suave 5 metros, finta a un cono o compaero lo ms rpido posible y volver al trote 5 metros. Chute 10 metros. Velocidad de desplazamiento Conduccin de baln. Desmarcarse. Marcar. Ejercicios tipo Conduccin de baln en slalom (entre conos) 20 metros. Correr 20 metros al 100%. Relevos a medio campo sin baln, con baln Resistencia a la velocidad Si se diera el caso, todos aquellos esfuerzos continuos e intensos propios del ftbol-sala, como defender y atacar que tengan una duracin superior a los 20 segundos y que slo un jugador sea el protagonista. Ejercicios tipo Recorrer una distancia de 80 metros al 100%. Mismo ejercicio anterior pero conduciendo el baln

Ejercicios prcticos

A la seal del silbato del entrenador, los jugadores con un baln, sentados mirando hacia adelante, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible conduciendo el baln haca la meta, situada a mitad del campo. Realizar el ejercicio 5 x 20 m. al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones realizando ejercicios de stretching.

Los jugadores, tumbados boca arriba, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible haca el medio campo, a partir de la seal del silbato del entrenador. Una vez se encuentren con el baln lo debern chutar lo ms rpido y fuerte posible a un cono situado a 10 metros. Realizar el ejercicio 5 x 20 m. al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones realizando ejercicios de stretching.

Los jugadores, sentados, mirando hacia adelante, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible al or el silbato del entrenador. Irn haca la primera lnea situada a 10 metros, la pisarn y volvern hacia la salida, pisarn la lnea de salida e irn hacia la segunda lnea (medio campo), la pisarn y volvern hacia la primera lnea, la pisarn y terminarn a mitad del campo controlando un baln y conducindolo entre los conos en forma de slalom, para terminar chutando el baln a un cono. Realizar el ejercicio 5- 7 veces al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones realizando ejercicios de stretching.

FUNDAMENTO DE RECEPCION La Recepcin: Es una accin muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el baln, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una accin posterior. La recepcin en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el baln en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisin en el manejo posterior del esfrico. La recepcin en semiparada, para conseguir que el baln pierda parte de su valor inicial. La recepcin de amortiguamiento se utiliza para controlar balones areos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguacin de la aceleracin con el que se llega la pelota El control del baln puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el baln al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

Вам также может понравиться