Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIDAD DIDCTICA DE FTBOL SALA.

ALUMNO: FRANCISCO BAZ MNDEZ. ASIGNATURA: ACTIIDADES FSICAS ORGANIZADAS. PROFESORA: BEATRIZ MATEOS

FICHA RESUMEN DE LA U.D.

UNIDAD DIDCTICA N5: Ftbol sala. NMERO DE ALUMNOS: 25. EDAD: 11 12 aos. CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS: Hacia los 11-12 aos, el nio integra los componentes de la coordinacin en un alto grado: control del espacio (orientacin en movimiento, apreciacin de trayectorias, anticipacin), control de tiempo (duracin) y percepcin kinestsica (de las proporciones de las partes del cuerpo). A estas edades tienen una buena coordinacin en la carrera en general, aunque ya sabemos que el desarrollo de las capacidades fsicas bsicas est ligado al desarrollo de los componentes espacio temporales y de equilibrio y coordinacin. Por ltimo, no es de despreciar la influencia de las crecientes capacidades intelectuales que repercuten en el procesamiento de la informacin. CURSO: 5 - 6 de Primaria. MATERIAL: En todas las sesiones se utilizan balones de Ftbol sala, aunque en el caso de que haya pocos, se pueden utilizar pelotas que sean parecidas. INSTALACIONES: Lo ideal es que las sesiones que se van a realizar, se hicieran en una pista cubierta ya que de esta forma el alumno puede practicar los ejercicios que se proponen en cualquier poca del ao TEMPORALIZACIN: La Unidad Didctica se va a componer de 4 o 5 sesiones que se disponen en 4 o 5 das. Cada da se darn una sesin ya que hay que tener en cuenta la capacidad fsica de los alumnos. Preferentemente esta Unidad Didctica est diseada para que se desarrolle en una poca en la que no suela llover, es decir, para Mayo o Junio, aunque en Cceres hay instalaciones para poder practicarla en todas las pocas del ao. OBJETIVOS DIDCTICOS: Acercamiento y prctica del Ftbol sala. Mejora de la coordinacin y aumento en las capacidades bsicas en relacin con el Ftbol sala. OBJETIVOS GENERALES; En la Unidad Didctica se dan los siguientes objetivos: Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin.

Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

CONTENIDOS. Conceptuales: - Elementos orgnico funcionales, relacionados con el movimiento: tono, respiracin, relajacin, contraccin, etc. - Esquemas motores bsicos y adaptados: del movimiento genrico a las habilidades bsicas como movimiento organizado. - Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. - Formas y posibilidades de movimiento. - La competencia motriz: aptitud global y habilidad. - Efectos de la actividad fsica en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades fsicas. - Tipos de juegos y actividades deportivas. - La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. - Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. - Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. - Esquemas motores bsicos y adaptados. - Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. - Esquemas motores bsicos y adaptados a las exigencias propias. - Esquemas motores bsicos y adaptados tanto a las exigencias del medio como de los materiales utilizados. - Nociones asociadas a relaciones espaciales; sentido, direccin, orientacin, etc. - Formas y posibilidades del movimiento en relacin con otros y con objetos. Procedimentales: - Control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. - Prevencin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin). - Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor. - Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones). - Acondicionamiento fsico general (aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en funcin de su desarrollo psico-biolgico). - Tcnicas de trabajo presentes en la actividad corporal: calentamiento y relajacin. - Adopcin de hbitos de higiene corporal y postural. - Adopcin de las medidas de seguridad y utilizacin correcta de los espacios y materiales. - Utilizacin de reglas para la organizacin de situaciones colectivas de juegos (juegos cooperativos, juegos de patio, grandes juegos...). - Aplicacin de las habilidades bsicas en situaciones de juego.

Prctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilizacin de las normas de juego. Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivomotrices. Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin (razonamiento motor). Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo. Estructuracin de la accin motriz; percepcin, discriminacin, anlisis, utilizacin, representacin y organizacin.

Actitudinales: - Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. - Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). - Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. - Inters por aumentar la competencia y habilidad motrices sobre la base de la propia superacin y de una apreciacin de las propias posibilidades y limitaciones. - Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. - Inters por mejorar la calidad del propio movimiento. - Inters y gusto por el cuidado del cuerpo. - Respeto de los propios lmites y restriccin de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud. - Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoracin de la importancia prctica de actividades fsicas, de un desarrollo fsico equilibrado y de la salud. - Aceptacin, dentro de una organizacin en equipo, del papel que corresponda desempear como jugador. - Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferentes niveles. - Seguridad y confianza con respecto a la eficacia en el tiro (Tambin se puede incluir como un tema transversal el hecho de que no se puede ser el mejor siempre, lo verdaderamente importante es que se esfuercen en hacer las actividades lo mejor que puedan). - Seguridad y confianza con respecto a la eficacia tanto propia como de los compaeros.

DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA. SESIN N1: Acercamiento al Ftbol sala.


MATERIAL: Balones de ftbol sala o bien pelotas similares. ORGANIZACIN: en principio se harn ejercicios individualmente, seguidamente en parejas para terminar en grupos de 5. METODOLOGA: los nios tienen la libertad de explorar todas las posibilidades que el medio les ofrece, de acuerdo con la imaginacin y las ganas que le pongan. OBJETIVOS DIDCTICOS: Acercamiento al ftbol sala. Mejora en el control del baln, as como de la coordinacin dinmica general. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN . Conceptuales: - Esquemas motores bsicos y adaptados: del movimiento genrico a las habilidades bsicas como movimiento organizado. - Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. - Formas y posibilidades de movimiento. - La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. - Esquemas motores bsicos y adaptados. - Esquemas motores bsicos y adaptados a las exigencias propias. - Esquemas motores bsicos y adaptados tanto a las exigencias del medio como de los materiales utilizados. - Nociones asociadas a relaciones espaciales; sentido, direccin, orientacin, etc. Procedimentales: - Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones). - Acondicionamiento fsico general (aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en funcin de su desarrollo psico-biolgico).

Tcnicas de trabajo presentes en la actividad corporal: calentamiento y relajacin. Aplicacin de las habilidades bsicas en situaciones de juego. Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivomotrices. Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo.

Actitudinales: - Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. - Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). - Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Para comenzar la sesin se le va a dar el baln al nio para que experimente de todas las formas posibles, de acuerdo con su imaginacin. Esta actividad tiene que implicar a todos ya que es el calentamiento genrico, disfrazado. 2. Este ejercicio es para realizarlo individualmente, aunque depender de los balones o pelotas que haya. Si no hay suficientes se formarn grupos ms o menos numerosos hasta que todos ellos tengan. En este ejercicio slo se puede llevar el baln con el pie derecho. 3. Al igual que en el anterior, todos hacen lo que quieran con el baln pero slo con el pie izquierdo. 4. Con la misma organizacin de los anteriores, cada uno tiene que desplazar el baln en las cuatro direcciones.

5. Se colocan por parejas y cada una de ellos intenta elevar el baln a la altura del pecho del otro. Si no hay balones se hacen grupos mayores. 6. Pasar el baln (en parejas), desplazndose y slo se le da con el exterior. 7. Igual que el ejercicio anterior pero dando slo con la planta de las zapatillas. 8. Tambin igual pero dando slo con el interior. 9. Para terminar habr que pasar utilizando el tacn. 10. Tambin en parejas se sientan en el suelo de frente. Cada uno intentar pasar el baln al compaero de cualquier forma sin levantarse. 11. Se forman grupos de 5 alumnos y cada uno de ellos tendr a uno que la quedar. El que la queda tiene que quitar el baln a los dems quienes tendrn que pasarlo para que se la quite.

12. Para terminar se les preguntar a los nios sobre lo que ellos hacen en la calle cuando salen a jugar y esto sirve para que lo practiquen (esto nos sirve para hacer la vuelta a la calma).

SESIN N2: Control del baln en el Ftbol sala.


MATERIAL: Pelotas o balones de Ftbol sala. ORGANIZACIN: Mantiene la misma estructura que la sesin anterior, primero ejercicios individuales, despus en parejas y terminamos con ejercicios en grupos medianos. METODOLOGA: Como antes, se utiliza una metodologa indirecta en el sentido de que el propio alumno es quien tiene que llegar a los objetivos que se le presentan, aunque de forma que el profesor tiene que hacer las indicaciones pertinentes para que se consigan tales objetivos. OBJETIVOS DIDCTICOS: Mejora en el control del baln y de la coordinacin dinmica general. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN . Conceptuales: - Esquemas motores bsicos y adaptados: del movimiento genrico a las habilidades bsicas como movimiento organizado. - Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. - Formas y posibilidades de movimiento. - La competencia motriz: aptitud global y habilidad. - Efectos de la actividad fsica en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades fsicas. - Tipos de juegos y actividades deportivas. - La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. - Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. - Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Procedimentales: - Control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. - Prevencin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin). - Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor.

Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones). Utilizacin de reglas para la organizacin de situaciones colectivas de juegos (juegos cooperativos, juegos de patio, grandes juegos...). Aplicacin de las habilidades bsicas en situaciones de juego. Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivomotrices. Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo.

Actitudinales: - Respeto de los propios lmites y restriccin de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud. - Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoracin de la importancia prctica de actividades fsicas, de un desarrollo fsico equilibrado y de la salud. - Aceptacin, dentro de una organizacin en equipo, del papel que corresponda desempear como jugador. - Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferentes niveles. - Seguridad y confianza con respecto a la eficacia tanto propia como de los compaeros. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Para calentar nos va servir, el hecho de que los alumnos tengan que andar con el baln hacia delante y hacia atrs. Primero despacio y despus ms deprisa. 2. Cada uno tiene que intentar pasar el baln de un pie a otro, y si es posible se har elevando el baln. 3. Cada uno tienen que intentar conducir el baln haciendo zig-zag; cuando el baln se dirija hacia la derecha, se har con el pie derecho y cuando sea hacia la izquierda, ser hacia la izquierda. 4. En parejas, cada uno tiene que pasar al compaero, pero de forma que una vez lo haga con el exterior, haciendo que el baln ruede y otra vez con el interior. 5. Estas mismas parejas se colocan contra la pared y tienen que pasarse el baln de forma que tienen que golpear primero en la pared. Despus de un tiempo pueden hacer que el baln pasa a diferentes alturas. 6. Se van a formar grupo de 5 alumnos. Cada grupo tiene que disponerse: tres en una fila, otro para devolver un pase el ltimo para tiros. El ejercicio se presenta as: cada uno de los que parte de la fila, tienen que conducir el baln, pasar a un compaero que le devuelve el baln y cuando lo reciba tirar a portera donde el portero intentar que no entre en la portera.

Cada alumno tiene que pasar por todos los roles de la actividad, ya que en cada una de ellas se trabaja algo diferente.

7. Cada componente de la pareja, tiene que intentar sobrepasar al compaero por arriba. 8. Como un ltimo ejercicio dentro de la parte activa de la sesin, se van a hacer grupos de 4-6 alumnos (pero que sean pares) y tienen que organizarse un partido con las reglas que ellos se vayan imponiendo. 9. Como vuelta a la calma se va a utilizar el corro con las diferentes reflexiones que cada uno puede hacer. SESIN N3: Desplazamientos y pase y el Ftbol sala. MATERIAL: Balones de Ftbol sala o pelotas similares. ORGANIZACIN: Casi todos los ejercicios se realizan en parejas, aunque al final hay alguno en tros. METODOLOGA: Esta vez los alumnos tiene menos libertad que en sesiones anteriores, aunque tambin es el mismo mtodo. OBJETIVOS DIDCTICOS: Mejora del pase, as como de las diferentes capacidades bsicas que se relacionan con este deporte. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN . Conceptuales: - Elementos orgnico funcionales, relacionados con el movimiento: tono, respiracin, relajacin, contraccin, etc. - Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. - Efectos de la actividad fsica en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades fsicas. - Tipos de juegos y actividades deportivas. - La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. - Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. - Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales.

Esquemas motores bsicos y adaptados. Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. Esquemas motores bsicos y adaptados a las exigencias propias. Nociones asociadas a relaciones espaciales; sentido, direccin, orientacin, etc.

Procedimentales: - Control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. - Prevencin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin). - Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor. - Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones). - Acondicionamiento fsico general (aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en funcin de su desarrollo psico-biolgico). - Aplicacin de las habilidades bsicas en situaciones de juego. - Prctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilizacin de las normas de juego. - Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo. Actitudinales: - Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. - Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). - Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. - Inters por aumentar la competencia y habilidad motrices sobre la base de la propia superacin y de una apreciacin de las propias posibilidades y limitaciones. - Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Como calentamiento se van a hacer grupos de forma diferente a como se suelen hacer. Los 5 ltimos que lleguen al lugar que se diga, forman un grupo y as sucesivamente. Una vez que se han formado los grupos, en cada uno de ellos se va a jugar a que la queda el del medio. El que est en el medio tiene que intentar quitar el baln a los que estn alrededor y si lo consigue, la queda al que se la han quitado. 2. Se hacen parejas y cada uno de ellos tiene que lanzarle el baln a su compaero para que ste lo consiga controlar con cualquier parte del cuerpo a excepcin de las manos (cabeza, pecho, muslo). 3. Despus de un tiempo, uno de ellos lanzar el baln al aire y el otro tiene que intentar pasar el baln al primero sin que caiga.

4. Cada componente de la pareja tiene que soltar el baln y en el aire, intenta golpear para pasarla a su compaero. Esto lo harn cada uno de ellos y el otro puede que quiera controlar el pase que el primero le ha mandado. 5. Igual que el ejercicio anterior, slo que cada uno de la pareja tiene un baln. Lo sueltan a la vez y tienen que darse un pase al mismo tiempo. 6. Cada pareja va a desplazarse por toda la sala y mientras se va haciendo pases, de forma que tienen que intentar esquivar a los dems que hay en el mismo espacio. El espacio que se est utilizando va a ser cada vez ms pequeo y as tiene que haber ms control. 7. Tambin en parejas, cada uno se coloca en un extremo y en una especie d portera, de forma que cada uno tiene la opcin de meter gol al otro directamente en lugar de pasar, o acercarse, aunque no se pueden pasar de la mitad de la distancia que les separa. 8. Se forman tros. Dos de ellos se colocan en los extremos y otro en el medio, de forma que los de los extremos tienen que pasarse el baln sin que el del medio la coja. Los pases sern como se quieran pero sin tocar con las manos. 9. Para terminar, un ejercicio de vuelta a la calma. Cada uno del tro tiene que intentar dar a los pies del que tiene a su derecha, con lo cual aumentar su precisin en el pase.

SESIN N4: El tiro y situaciones jugadas en el Ftbol sala.


MATERIAL: Balones de Ftbol sala o parecidos. ORGANIZACIN: Casi todos los ejercicios se van a hacer en parejas y al final en tros. Aunque la organizacin cambiara en el caso de que se hiciera una sesin ms para que se pusiera en prctica lo que se ha aprendido a lo largo de la sesin. Lo ideal es que los nios pudieran jugar un partido o varios como deportes adaptados. METODOLOGA: Es un mtodo bastante indirecto, puesto que pone de manifiesto la libertad de movimiento que tienen los alumnos. OBJETIVOS DIDCTICOS: - Aumento en el conocimiento y acercamiento al Ftbol sala. - Mejora en el pase y el tiro. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN . Conceptuales: - Elementos orgnico funcionales, relacionados con el movimiento: tono, respiracin, relajacin, contraccin, etc. - Esquemas motores bsicos y adaptados: del movimiento genrico a las habilidades bsicas como movimiento organizado.

Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. Formas y posibilidades de movimiento. La competencia motriz: aptitud global y habilidad. Efectos de la actividad fsica en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades fsicas. Tipos de juegos y actividades deportivas. La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Esquemas motores bsicos y adaptados tanto a las exigencias del medio como de los materiales utilizados.. Nociones asociadas a relaciones espaciales; sentido, direccin, orientacin, etc. Formas y posibilidades del movimiento en relacin con otros y con objetos.

Procedimentales: - Prevencin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin). - Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor. - Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones). - Acondicionamiento fsico general (aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en funcin de su desarrollo psico-biolgico). - Utilizacin de reglas para la organizacin de situaciones colectivas de juegos (juegos cooperativos, juegos de patio, grandes juegos...). - Aplicacin de las habilidades bsicas en situaciones de juego. - Prctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilizacin de las normas de juego. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin (razonamiento motor). - Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo. - Estructuracin de la accin motriz; percepcin, discriminacin, anlisis, utilizacin, representacin y organizacin. Actitudinales: - Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). - Inters por aumentar la competencia y habilidad motrices sobre la base de la propia superacin y de una apreciacin de las propias posibilidades y limitaciones. - Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. - Respeto de los propios lmites y restriccin de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud. - Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoracin de la importancia prctica de actividades fsicas, de un desarrollo fsico equilibrado y de la salud.

Aceptacin, dentro de una organizacin en equipo, del papel que corresponda desempear como jugador. Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferentes niveles. Seguridad y confianza con respecto a la eficacia en el tiro (Tambin se puede incluir como un tema transversal el hecho de que no se puede ser el mejor siempre, lo verdaderamente importante es que se esfuercen en hacer las actividades lo mejor que puedan).

DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Para realizar el calentamiento, se va a realizar una serie de desplazamientos hacia las cuatro direcciones que pueden resultar la forma ms efectiva de desplazarse a la hora de defender, aunque cada uno lo har como crea conveniente. Las piernas van a estar un poco flexionadas y la mirada siempre al frente, para poder ver los movimientos de aquel al que defendemos. Para comprobarlo, se divide la clase en dos grupos que se colocarn de frente. Los de un lado tienen que intentar pasar al otro lado sin que los otros los toquen y ellos tienen que desplazarse primero como se ha comentado y despus como quieran. 2. En parejas, cada uno tiene un baln y se van a echar unas carreras con el control del baln. Como siempre van a utilizar la trampa para llegar antes que el compaero, lo que se hace es que tengan que dar un nmero mnimo de toques al baln. 3. Los dos van corriendo en paralelo pasndose el baln y cuando lleguen a la portera, ltimo tira a puerta. 4. Cada uno del apareja tiene que marcharse con el baln controlado, por cualquiera de los lados. Hasta que el otro no consiga retener al primero, no tendr la posibilidad de experimentarlo, a no ser que lleve un tiempo sin conseguirlo. 5. De forma parecida al anterior, slo que comienza antes, el primero tiene que ir corriendo hacia su compaero y cuando llegue a ste, se intentar marchar por uno de los lados (incluso, si es capaz, puede intentar una vaselina para irse). 6. Se forman tros. Dos de ese tro, son atacantes y el otro es defensor. Los atacantes tienen que pasarse el baln cuanto quieran para sobrepasar al otro. Los dos tienen que tocar el baln.

7. Igual que el ejercicio anterior pero ahora son dos defensas y un solo atacante. 8. Con la misma estructura de antes (en tros), se van a tomar cuatro puntos de referencia para cada grupo y cada uno de ellos marca una puntuacin diferente. Lo que hay que hacer es intentar sacar el mximo de puntos posibles individualmente y despus esto se pasar a hacer entre grupos.
A
1P

B D
3P 2P 4P

9. Para la vuelta a la calma se va a guardar las opiniones de los diferentes tcnicas que se han estado practicando para llevarlas a la practica en la sesin siguiente, donde se jugaran diferentes partidos.

Вам также может понравиться