Вы находитесь на странице: 1из 7

Unidad Didctica de Ciencias Naturales para 4to Grado

S.O.S H20 Alerta roja


Fundamentacin
El tema de esta unidad didctica mantiene una estrecha relacin con el rea de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (donde van a ir incluidos algunos temas transversales como la educacin ambiental y la educacin para la salud), en el rea de Matemtica aplicaremos dicho tema a las unidades de capacidad del litro y haremos conversiones, sumas y restas. En el rea de lengua propondremos utilizar el agua como el elemento protagonista de las descripciones y composiciones poticas que desarrollen los alumnos y por ltimo, en el rea de plstica los alumnos trabajarn el tema a travs de dibujos individuales y murales colectivos. Esta unidad didctica se caracteriza por basar el aprendizaje del alumno en la realizacin de actividades que le conduzcan a sacar conclusiones de su trabajo y le permitan adquirir experiencias que pueda aplicar en un futuro ante determinados problemas.

Propsitos
Saber cuales son las propiedades del agua Valorar el agua como recurso natural limitado y por tanto las consecuencias que tendra para los seres vivos en caso de agotarse/contaminarse. Tomar conciencia en base a un consumo adecuado del agua. Localizar los lugares ms propicios para la obtencin de agua en la naturaleza. Diferenciar entre agua apta y no apta para la utilizacin y el consumo humano. Conocer los estados del agua y el proceso natural que mantiene su ciclo de renovacin. Comprender el concepto de capacidad, as como las medidas y sus aplicaciones. Comparar la capacidad de diferentes recipientes y elaborar/verificar hiptesis de medidas de capacidad. Identificar palabras de un mismo campo semntico. Conocer los elementos de la comunicacin. Valorar los medios de comunicacin como fuente de informacin. Obtener, elaborar y tratar la informacin. Valoracin de los recursos plsticos como herramienta para aprender. Respetar las producciones plsticas de los compaeros, as como el trabajo en grupo, la cooperacin y la iniciativa personal.

Preguntas problematizadoras:
Qu es agua potable? Cmo medimos el agua? Cmo influye en nuestra vida? Qu podemos hacer para cuidarla? De qu estn hechas las nubes? De dnde proviene el agua de los ocanos?

Contenidos 7

Unidad Didctica de Ciencias Naturales para 4to Grado


Ciencias Naturales
El ciclo del agua. Utilidades del agua y qu importancia tiene para la vida y para el planeta. Necesidad de consumir y utilizar agua. Consecuencias de la falta de agua o de su contaminacin.

Matemtica.
Concepto de capacidad, as como las medidas y sus Elaboracin y verificacin de hiptesis de medidas de capacidad. El litro. Comparacin de las medidas de capacidad, inferiores al litro. aplicaciones.

Prcticas del Lenguaje.


Conocimiento de los elementos de la comunicacin. Consciencia sobre aportacin cognitiva de la informacin. Capacidad de abstraccin para desarrollar poesa.

Propuesta 1: rea Prcticas del Lenguaje


Comenzaremos la unidad haciendo un estudio previo de cules son los conocimientos base que los alumnos tienen sobre el tema del agua, para ello expondremos una serie de cuestiones de forma generalizada a modo de accin de entrada motivadora (el ciclo del agua, utilidades de la misma para los seres vivos y el problema de la contaminacin y desertizacin) y dejaremos que los alumnos expresen sus ideas u opiniones sobre el tema, haciendo una puesta en comn de todo cuanto digan. Seguidamente tomaremos nota en el pizarrn de cuales han sido sus respuestas y argumentaremos con una base cientfica a travs del mtodo expositivo nuestras explicaciones y definiciones, reconduciendo aquellas que no consideremos acertadas (de este modo aprovechamos la interaccin y el dilogo para ensear a establecer comunicacin y a formular el discurso a nuestros alumnos). Una vez expuestas las ideas generales que dan forma al tema, haremos un repaso general de las conclusiones que han quedado consolidadas en este primer contacto.

Propuesta 2: rea Matemtica


Nos introduciremos en el tema de la capacidad haciendo una referencia a las unidades de medida, les preguntaremos a los nios con qu unidad se mide la distancia, el peso y por ltimo la capacidad, para que entiendan su significado les explicaremos a los nios qu quiere decir la palabra capacidad. Para que lo recuerden mejor traeremos del laboratorio varios recipientes que contengan un litro para que comparen y asimilen el tamao que equivale a esta capacidad, despus ellos pondrn ejemplos donde se utilizan recipientes de un litro en la vida diaria.

Propuesta 3: rea Ciencias Naturales

Unidad Didctica de Ciencias Naturales para 4to Grado


Aprovecharemos la clase de Naturales para mostrarles a los alumnos cmo funciona el ciclo del agua. Para empezar les preguntaremos si saben qu le sucede al agua cuando hace mucho fro o mucho calor y les dejaremos responder por orden (esto servir para ir tanteando cuales son sus ideas previas sobre el tema) a continuacin asentaremos en ellos un concepto cientfico acerca de los estados del agua o lo modificaremos si estn en un error.

Experiencia: Ciclo del Agua Objetivo: Realizar una representacin del ciclo de agua. Problema: Cmo sucede el ciclo del agua?

Materiales:
Una caja con plantas. Trozos de hielo Una tetera con agua. Una bandeja de metal.

Procedimiento:
Colocar sobre una mesa una caja que contenga plantas. A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, colocar una bandeja de metal sostenida por un soporte. Sobre ella, poner los trozos de hielo. Llenar la tetera con agua y poner a un adulto a hervirla. Cuando el agua est hirviendo, ubicarla de modo que el vapor emergente llegue a la parte inferior de la bandeja (mirar el dibujo).

Observa ahora qu sucede.

Anlisis:
El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las molculas de agua se muevan ms rpidamente. Cuando estn lo suficientemente rpidas, rompen la tensin superficial del lquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporacin. Las capas superiores de la atmsfera que cubre la Tierra son ms fras. Cuando el vapor de agua llega a ellas, comienza a enfriarse. Las molculas se mueven ms

Unidad Didctica de Ciencias Naturales para 4to Grado


lentamente y se juntan, transformndose nuevamente en agua. Este es el proceso de condensacin. Las molculas necesitan de una superficie para condensarse. Para ello, utilizan partculas arrastradas por el viento o que flotan en la atmsfera. La bandeja con hielos representa las capas elevadas de la atmsfera y tambin proporciona una superficie en la cual el vapor puede condensarse. Cuando se unen varias gotas de agua, el peso las hace caer en forma de lluvia. Es lo que sucede bajo la bandeja: las gotas se juntan y llueve sobre el sembrado.

El maestro realizar una puesta en comn de la experiencia realizada y esquematizar en el pizarrn el ciclo del agua partiendo de lo que emerge de la conversacin. Luego realizara una contrastacin de ese esquema con una lmina que modela al ciclo natural estableciendo semejanzas y diferencias.

Propuesta 4: rea Plstica


Para terminar la jornada los alumnos realizarn una actividad de dibujo que les servir para que retengan algunos de los temas tratados en clase y de paso podrn relajarse ya que es una actividad que requiere una mnima concentracin. El dibujo ser individual y tratar sobre la representacin de los estados del agua dentro del ciclo natural.

Propuesta 5: rea Matemtica


Actividad 1 Retomando la clase de matemtica anterior y trabajar con los alumnos de una forma gil y dinmica, primeramente les recordaremos cual era la unidad bsica de medida de capacidad, habiendo dejado esto claro tomaremos el litro como base para completar otras cantidades mayores y menores, de este modo los nios podrn comprobar de un modo prctico cuantos litros son necesarios para rellenar un recipiente de diez litros o en cuantas unidades inferiores se puede dividir un litro y construirn una tabla en la que anotarn los litros necesarios para rellenar cada tipo de recipiente.
En la actividad que propongo para asentar el maestro traer a clase una serie de recipientes de distintos tamaos y los nios debern averiguar cuantos litros son necesarios para llenar cada uno de ellos: Regadera, Macetero, Olla, Jarra de agua, Jarrn, Balde de agua, Vaso de agua. Una vez terminado el ejercicio, apuntarn cada uno en su cuaderno los resultados.

Actividad 2

Unidad Didctica de Ciencias Naturales para 4to Grado


Les explicaremos a los nios que hay otras medidas de capacidad inferiores y superiores al litro y que juntas forman una tabla que representa las medidas de capacidad universales para todo el mundo, para que no olviden que el litro es la fundamental les explicaremos que todas ellas se basan en el litro pero cada una de ellas sirve para medir capacidades muy diferentes de un modo ms cmodo. La forma en que se lo explicara a los alumnos representa fielmente el modelo de indagacin, estrategia que obliga a los alumnos en la necesidad de hallar unos conocimientos para encontrar la solucin a un problema: si a ustedes les fuera encomendada la misin de inventar la medida de cada capacidad, en qu se basaran para hacerlo? Lo lgico sera hacerlo en base a la comodidad, es decir a lo que normalmente utilizaran como capacidad estndar le asignaran una medida base o patrn y a partir de ah, tomaran medidas para calcular capacidades inusuales como por ejemplo el agua que entra en un pantano o cuanta agua cabe en una gota. A partir de esta situacin problemtica planteamos las medidas de capacidad.

Propuesta 6: rea Ciencias Sociales y tica en valores


La docente realizar un listado en el pizarrn con las aplicaciones del agua dulce, para ello los alumnos irn aportando ideas de forma ordenada. El siguiente paso es hacer un mapa de conceptos entre todos los alumnos a modo de mural donde queden reflejadas todas las utilidades del agua propuestas. Para terminar usaremos el mapa de conceptos como ejemplo de todas las cosas que no podramos hacer si el agua se agotase, por tanto esta leccin nos habr servido para recordar la necesidad de un uso responsable y su valoracin como bien preciado.

Propuesta 7: rea Prcticas del Lenguaje


Iniciaremos con una actividad motivadora, el contenido que queremos transmitirles es que la comunicacin forma parte de nuestra vida. Para saber cuales son sus conocimientos previos los organizaremos en grupo de 5 y les mostraremos una historia en vietas en la que deben sintetizar mediante una discusin (en la cual ya estamos trabajando la comunicacin) cual es el papel de cada personaje. Ms tarde les explicaremos a los alumnos que para que haya comunicacin deben existir todos los elementos: emisor, receptor, cdigo, mensaje, canal y ruido. Para terminar, debern aplicar los elementos de la comunicacin a la tira cmica en un ejercicio grupal donde todos intervengan en orden y luego tomarn nota en su cuaderno de cuales son los elementos que intervienen en la comunicacin. Los alumnos van a trabajar una actividad de desarrollo y aprendizaje, concretamente obtener, elaborar y tratar la informacin. Los alumnos han obtenido la informacin mediante el visionado de las vietas, a la hora de elaborar y tratar la informacin, se les pedir que extraigan el mensaje que nos viene a decir la tira cmica, que es El ahorro del Agua.

Unidad Didctica de Ciencias Naturales para 4to Grado


Entre todos argumentaremos sobre por qu hay que ahorrar agua, cual es su importancia. Como ejercicio de repaso los chicos tendrn que construir frases en las que utilicen las palabras ahorro y agua.

Propuesta 8: rea Ciencias Sociales


La docente preguntar a los alumnos sobre ejemplos que se hallan dado en sus hogares o hayan visto por ah acerca del gasto innecesario que mucha gente hace con el agua. Algunos ejemplos que puede dar la docente como gua son: No dejes correr el agua y utilzala nicamente cuando realmente la necesites. Por ejemplo cierra la canilla mientras te enjabonas, utiliza un vaso cuando te cepilles los dientes. Hasta el final de la clase, los nios pueden ir haciendo bocetos sobre los personajes que han de utilizar para hacer los carteles.

Como cierre de la actividad vamos a llevar a cabo una pequea campaa a favor del ahorro de agua en el colegio (mantenimiento de un consumo responsable), para mantener a la gente concienciada dibujaremos en cartulinas pequeos carteles recordatorios de las normas para el ahorro de agua. Luego realizaremos afiches que luego sern pegados en los baos de los alumnos/ as y de los maestros.

Propuesta 10: rea Ciencias Naturales


Les vamos a mostrar a los alumnos las consecuencias que tienen la contaminacin de ros, mares y lagos en los animales. Utilizaremos un video para proyectar y observar la situacin de los animales, plantas y hbitats que se encuentran contaminados.

Ejercicio 1: Realizar un dilogo a partir de manifiestan en el mismo.

lo visto en el video e identificar las causas que se

Ejercicio 2: Con la actividad que propongo a continuacin, los alumnos tendrn que encontrar productos que conducen a la contaminacin y que mayormente afectan a las aguas.
Seguidamente, repartiremos una lista de imgenes en las que hay que separar con crculos aquellos productos (su contenido) que sean biodegradables o tardan mucho en descomponerse de los que no lo son. A posteriori, se realizar la correccin en el pizarrn, cada alumno har una lista con los productos que son biodegradables a corto plazo y otra con los productos que tardan ms en descomponerse y para la prxima clase se les pedir que los alumnos que aporten informacin sobre este tema a travs de la bsqueda personal por Internet, TV, bibliotecaetc. De este modo conseguiremos que los nios hagan un tratamiento de la

Unidad Didctica de Ciencias Naturales para 4to Grado


informacin obtenida a travs de los medios disponibles por ellos y tambin conseguiremos que tomen inters por conocer vocabulario/informacin relacionada con el tema. A continuacin daremos una serie de caractersticas para diferenciar el agua potable y el agua contaminada. El agua potable debe ser inodora, incolora e inspida, en cambio el agua contaminada tiende a tener al menos una de estas caractersticas. El agua contaminada puede tener coliformes fecales totales, oxigeno disuelto en lmites no aceptables, puede tener slidos orgnicos o inorgnicos. El agua potable que es la que puede (o debe) usar el ser humano tiene que carecer de lo antes mencionado adems de no tener ningn color, ni olor, ni sabor.

Propuesta 11: rea Prcticas del Lenguaje


Se introducir a los alumnos en la idea del campo semntico, se les explicar la definicin del mismo: Un campo semntico est formado por palabras que tienen una parte de sus significados en comn a partir de esta definicin les daremos un ejemplo: las palabras charco, lluvia, fuente, lago, mar y laguna tienen en comn su relacin con el agua. Una vez aclarado esto dedicaremos la clase a reforzar este nuevo aprendizaje con algunos ejercicios para que puedan identificar aquellas palabras que pertenecen a un mismo campo semntico. Como actividad siguiente se les pedir que busquen el significado de las siguientes palabras en el diccionario: ro, meandro, corriente submarina, afluente, arrecife, lago, fuente, golfo, cascada y marea. Luego debern clasificarlas en dos grupos (Agua dulce / Agua salada, Ro / Corriente submarina, Afluente / Arrecife). Como actividad complementaria para fomentar la poesa y la capacidad creativa, vamos a pedirles a los nios que realicen un poema de forma individual utilizando las palabras que han buscado en el diccionario, as podrn tomar un descanso y utilizar la imaginacin para darle un uso particular a esas palabras que pertenecen al mismo campo semntico. Para terminar con el rea de lengua propongo la lectura de un texto infantil sacado de la biblioteca de la clase y ledo entre todos (debe estar relacionado con el agua). Finalmente realizaremos un dictado sobre el tema de lectura (tratamiento de la informacin obtenida).

Вам также может понравиться