Вы находитесь на странице: 1из 9

EL GALVANMETRO AMPERMETRO Y VOLTMETRO

1.1.- OBJETIVO Diseo y construccin de un ampermetro y un voltmetro. 1.2.- FUNDAMENTO TEORICO Hasta los momentos se ha aprendido los diferentes usos que tiene el multimetro, aunque visto como una caja negra, es decir, sin saber su constitucin interna ni su principio de funcionamiento. As mismo se ha utilizado un tester analgico y un tester digital, que si bien tienen el mismo uso, tienen constitucin y principios de funcionamiento diferentes. El multmetro analgico se basa en el galvanmetro o ampermetro de bobina mvil, el multmetro digital utiliza circuitos electrnicos complejo formados por un microcircuito integrado chip que hace el papel de galvanmetro. 1.2.1- EL GALVANMETRO La figura 1, muestra esquemticamente un instrumento de bobina mvil: Un entrehierro de forma cilndrica el cual se encuentra entre los polos N y S un imn permanente y un bloque cilndrico P. En esta regin hay una bobina rectangular y dos resortes en forma de espiral M Y M los cuales tienen la funcin de mantenerla en equilibrio si no hay torque presentes, o de tender a regresarlas a dicha posicin cuando por algn motivo la bobina es desplazada de la posicin de equilibrio. Los dos resortes sirven tambin para llevar la corriente a la bobina.

2 Figura 1. Estructura bsica de un galvanmetro de bobina mvil La finalidad de la geometra cilndrica es lograr que en el entrehierro y en la superficie del cilindro, las lneas de campo magntico sean siempre perpendiculares a los lados verticales de la bobina mvil, es decir, tengan la direccin del radio del cilindro (sin embargo, dentro del cilindro las lneas de campo no son radiales, ni se cruzan entre s). En los lados horizontales de la bobina, el campo es despreciable.

Figura 2. Lneas de campo en el entrehierro. Para ver lo que ocurre en la bobina rectangular, partimos del hecho conocido de que cuando un alambre recto de longitud , se encuentra dentro de un campo magntico B , y dicho alambre es atravesado por una corriente I , entonces la interaccin del campo magntico con la corriente origina una fuerza sobre el alambre:
F = I .xB

donde apunta a lo largo del alambre en la direccin de la corriente. Consideremos entonces que hay n espiras rectangulares cuyos lados verticales miden b y cuyos lados horizontales miden a (figura 3): a L
1

4 3

3 Figura 3. Esquema de la interaccin entre el campo y la bobina El mdulo de las fuerzas que actan sobre los lados (2) y (4) es:
F2 = F4 = nIbB

Estas dos fuerzas tienen direcciones contrarias, pero no tienen la misma lnea de accin, por lo que producen un momento o torque neto de magnitud:
a = nIB.s 2

= 2.(nIbB ).

donde s = a.b es el rea de la espira. Las fuerzas que actan sobre los lados (1) y (3) son muy pequeas por ser el campo despreciable en las regiones correspondientes. Adems estas fuerzas no producen torque por tener la misma lnea de accin: el eje del cilindro. La bobina gira hasta que el torque debido a la deformacin de los resortes equilibre el torque de las fuerzas magnticas. El torque del resorte se puede escribir como:
= ..b
es un vector unitario que va del donde es la constante del resorte, es el ngulo girado y b lado 3 hacia el lado 1.

En condiciones de equilibrio:

+ = 0
de donde:
nBs = .I

El ngulo de giro resulta entonces proporcional a la corriente I , siempre que las lneas del campo magntico estn en el plano de las espiras y sean perpendiculares a los lados verticales de stas, para cada posicin de la bobina. Un ndice ( o aguja ) fijo a la eje LL , permite leer sobre una escala la posicin alcanzada por la parte mvil. Esta escala puede ser dividida en intervalos iguales ya que a es directamente proporcional a I y puede ser calibrada para leer directamente los valores de corriente. Dando que el movimiento mecnico de la aguja est limitado, queda definida una corriente mxima en el galvanmetro I g mx , como la que produce la mxima deflexin de su escala. Asimismo la resistencia de las espiras y de los resortes define la resistencia interna intrnseca R g .

4 Estos dos parmetros I g mx y R g caracterizan al galvanmetro, cuyo smbolo circuital es el que se muestra en la figura 4:
Galvanmetro
Rg

G Figura 4. Smbolo circuital del galvanmetro. En conclusin, el galvanmetro permite hacer medidas de corriente continua de manera directa, observando los valores sobre una escala graduada entre 0 e I g mx .

1.2.2.- DISEO DE UN AMPERMETRO Un ampermetro analgico se forma de la combinacin de un galvanmetro y una resistencia en paralelo con l. El galvanmetro por si mismo solamente puede medir corrientes menores e iguales a I g mx . Cuando se quiere medir corrientes mayores que sta, debemos tratar que la corriente se divida y solo una parte menor o igual que I g mx pase por el galvanmetro. Esto se logra colocando una resistencia Rs (llamada Shunt) en paralelo con el galvanmetro (vea la figura 5). Ampermetro
Galvanmetro Rg

G
i I Rs

Figura 5. Esquema de diseo de un ampermetro Con esto, la corriente i que pasa por el galvanmetro est relacionada con la corriente I que se quiere medir, mediante:
Rs i = Rs + Rg .I

5 Se puede demostrar que la resistencia Rs que debemos colocar en paralelo con el galvanmetro para poder leer una corriente mxima I m es:
I g mx .Rg Rs = I I mx m g

Se procede entonces a recalibrar la escala, haciendo una nueva graduacin entre 0 e I m . El ampermetro, formado por la combinacin del galvanmetro con el Shunt, tiene una resistencia:
RgRs I g mx RA = Rg + Rs = IM

Cabe recordar que para medir la corriente que atraviesa una rama de resistencia R, el ampermetro debe conectarse en serie (intercalar). Debido a que R A esta en serie con R , es recomendable que R A sea mucho menor que R a fin de no alterar notablemente las condiciones del circuito (vea la figura 6).
Ampermetro RA

A
I

I=

E R

I=

E R + RA

Figura 6. Medicin de corriente en un circuito En conclusin, el ampermetro es un instrumento que sirve para medir corrientes en un circuito elctrico, por lo que el mismo debe conectarse en serie con la rama en estudio. Adems, la resistencia del ampermetro debe ser mucho menor que la resistencia equivalente de dicha rama.

1.2.3.- VOLTIMETRO DE MAXIMO DE ESCALAVM

6 Un voltmetro analgico consiste en la combinacin de un galvanmetro en serie con una resistencia (vea la figura 7). Voltmetro
Galvanmetro
Ra Rg

G
i

Figura 7. Esquema bsico de un voltmetro analgico La medicin de una diferencia de potencial se realiza basndose en la proporcionalidad existente entre el voltaje y la corriente (Ley de Ohm). Por tanto, si se quisiera utilizar el galvanmetro como voltmetro (sin Ra ), el voltaje mximo que se podra medir sera:
V g mx = I g mx.R g

Para poder medir voltajes mayores, es necesario repartir el voltaje total entre Ra y el galvanmetro, por lo que el voltaje mximo que puede leer el instrumento viene a ser:
Vmx = ( Ra + Rg ).I g mx

La corriente que pasa por el voltmetro es entonces:


i= V Rg + Ra

Es fcil demostrar que la resistencia Ra que debe colocarse en serie con el galvanmetro para poder leer una diferencia de potencia mxima Vm es:
Vm Rg I g mx

Ra =

Nuevamente se recalibra la escala haciendo la graduacin entre 0 y Vm . El voltmetro constituido por la combinacin de galvanmetro en serie con Ra tiene una resistencia:
Vm I g mx

Rv = Ra + Rg =

Nuevamente vale recordar que para medir la diferencia de potencial en los extremos de una rama de resistencia R, se conecta el voltmetro es paralelo con R (figura 8):

Voltmetro RA

R i

En este caso que Rv est en paralelo con R , lo recomendable es que Rv sea mucho mayor que R para no alterar considerablemente el circuito. En el caso ideal, Rv = .

1.3.- REALIZACION PRCTICA: 1.3.1.- Determinacin de la resistencia interna de un galvanmetro a.- Monte el siguiente circuito, donde V1 es una fuente variable de rango 0-15 V, y R es una resistencia variable con un valor mximo igual a 10 k.

b.- En el circuito anterior, determine tericamente la expresin de la corriente Ig en el galvanmetro.

8 c.- Con R = 0 , aumente lentamente V1 hasta obtener la mxima deflexin en el galvanmetro (Igmx). Introduzca estas condiciones en la expresin obtenida en la parte (b). d.- Dejando V1 fijo, aumente R hasta que Ig disminuya a la mitad del valor Ig mx. Imponga esta nueva condicin (Ig=Ig mx. /2); en la expresin obtenida en la parte (b). f.- Retire el potencimetro del circuito y mida el valor de R con su respectiva incertidumbre. e.Con las expresiones obtenidas en las partes (c) y (d) demuestre que:

Rg = R

R1 R1 R2 +1

f.- Calcule el valor de Rg con su respectiva incertidumbre. 1.3.2.- Diseo de un ampermetro a.- Conocida la resistencia interna del galvanmetro, calcule la resistencia necesaria para disear un ampermetro que mida como valor mximo 20 mA. b.- Seleccione, de acuerdo con el material disponible en el laboratorio, los valores de resistencias ms cercanos a los valores calculados en el punto (a). c.- Con estos valores reales haga el clculo inverso a fin de saber la lectura mxima verdadera del ampermetro. d.- Construya su ampermetro y determine la apreciacin del mismo. e.- Calcule la resistencia interna del ampermetro diseado. 1.3.3.- Utilizacin del miliampermetro diseado. a.- Instale el siguiente circuito de prueba para el ampermetro diseado.
R2 R1 R3

V = 20 Volt R1= 1000 R2= 750 R3= 560

+ V

Figura # . Circuito de prueba b.- Mida los valores de V, R1, R2 y R3 y calcule tericamente todas las intensidades de corriente del circuito en estudio.

9 c.- Mida, tanto con el multmetro como con el ampermetro diseado, todas las corrientes del circuito de prueba.

1.3.4.- Diseo de un voltmetro a.- Calcule el valor de resistencia necesario para construir, un voltmetro que mida un valor mximo de 20 Volts. b.- Nuevamente, de acuerdo con el material disponible en el laboratorio, seleccione los valores de resistencia ms cercanos a los valores calculados en el paso anterior (paso a). c.- Con los valores reales de resistencia, calcule ahora la verdadera escala del voltmetro a construir. d.- Determine la apreciacin del voltmetro diseado. e.- Calcule la resistencia interna del voltmetro diseado. f.- En el circuito anterior de la figura # , determine tericamente la cada de voltaje en cada una de las resistencias del circuito de prueba. g.- Mida todos los voltajes en el circuito de prueba, tanto con el multmetro como con el voltmetro construido.

Вам также может понравиться