Вы находитесь на странице: 1из 22

COMENTARIOS GENERALES AL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS (DLCPJ)

1. Justificacin del DLCPJ El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, publicado en Gaceta Oficial No. 39.715, de 18 de julio de 2011 (DLCPJ) ofrece en su Exposicin de Motivos las siguientes justificaciones para su puesta en vigencia por el Ejecutivo Nacional, en el marco de la vigente Ley Habilitante otorgada en diciembre de 2010:
Los abusos flagrantes del poder monoplico en muchos sectores de la economa han originado que la base de acumulacin de capital se materialice en los elevados mrgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razn ms que la explotacin directa e indirecta del pueblo. Sabido es que las asimetras de los agentes en la dinmica econmica han derivado en precios altos y en daos incalculables a la economa de los consumidores. El poder monoplico o monopsnico y la cartelizacin, se han constituido en la poltica aplicada, por los empresarios, para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y condiciones comerciales, que no se corresponde a referentes internacionales, ni obedecen a una estructura de costos justificable. La generalizacin de prcticas especulativas produce niveles de inflacin exacerbados, que terminan erosionando no solo el poder adquisitivo de la poblacin, sino el potencial de las pequeas y medianas empresas (PyMEs) y con el comercio minorista, impidiendo el desarrollo econmico de alternativas productivas y de mayor nmero de iniciativas empresariales. La existencia de precios altos en el mercado de insumos y en los servicios, reduce la rentabilidad mnima necesaria y resta capacidad para financiar nuevas inversiones. El pago de precios altos por parte de los consumidores reduce la capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar. Las utilidades que legtimamente podran obtener las empresas de menor tamao, o del ahorro que sera posible para los consumidores, son transferidas en forma de precios altos a empresas que realizan prcticas especulativas. Por lo antes expuesto, es necesaria una Ley de Costos y Precios Justos que coadyuve la accin del Ejecutivo Nacional en la implementacin de polticas

2
de democratizacin de acceso de todas las venezolanas y todos los venezolanos, de manera equitativa, a los bienes y servicios.

El DLCPJ parte, pues, de presumir que en la economa venezolana no existe competencia efectiva capaz de disciplinar en libertad el nivel de precios debido a la supuesta proliferacin de conductas ilcitas por parte de los agentes econmicos privados, violatorios de los derechos de los consumidores y usuarios. En efecto, en la Exposicin de Motivos se afirma, sin ofrecer ninguna cifra, dato o investigacin que lo respalde (por ejemplo, informes de la Superintendencia para la Promocin y Proteccin de la Libre Competencia), que el poder monoplico y la cartelizacin se han constituido en la poltica aplicada por los empresarios que se materializa en el alza constante de precios y elevados niveles de ganancia sin ninguna razn ms que la explotacin directa del pueblo. Lo anterior constituye una condena legal general sin pruebas de todo actor econmico privado, contraria a la presuncin de inocencia, que da lugar a la autoatribucin (del Ejecutivo al propio Ejecutivo) de las ms amplias potestades de inspeccin, control y sancin en materia de costos y precios, siendo una prueba de ello el ilimitado poder que confiere a la Administracin el artculo 32 del DLCPJ y la posibilidad de que sta se apoye en las instancias del Poder Popular (rganos para estatales no sujetos al Derecho Administrativo) para lograr el control social sobre los proveedores en todo el territorio nacional:
Artculo 32. Facultades de Inspeccin La Superintendencia Nacional de Costos y Precios tendr las ms amplia facultades de inspeccin y fiscalizacin en el ejercicio de las competencias que le han sido otorgadas mediante el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, o le correspondieren de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente. En el reglamento interno de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios sern establecidas las unidades a las cuales corresponda la ejecucin de las inspecciones y fiscalizaciones, pudiendo el Superintendente Nacional de Costos y Precios reservarse la designacin de funcionarios para inspecciones y fiscalizaciones especiales. Los sujetos del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y sus representantes, estarn obligados a brindar al personal encargado de las inspecciones y fiscalizaciones, todas las facilidades que estos soliciten. Para la realizacin de actividades de verificacin y otras actividades materiales de simple ejecucin que sirvan a los fines de las fiscalizaciones e inspecciones, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios podr celebrar convenios con la comunidad organizada, con otros organismos pblicos o con entes privados, encomendndoles determinadas tareas. Las actuaciones materiales realizadas en ejecucin de dichos convenios tendrn valor probatorio en los procedimientos administrativos y procesos judiciales, siempre que la informacin y documentos recabados, as como los actos ejecutados, observen el ordenamiento jurdico vigente.

2. Control general, no excepcional, de los costos y los precios de todo bien y servicio comercializado en el pas no excluido en forma expresa: El objeto y los fines del DLCPJ, as como la organizacin administrativa a travs de la cual se propone lograr stos (cuya rectora ejercer la Vicepresidencia de la Repblica, llama la atencin que no sea la Presidencia de la Repblica) son los siguientes:
Artculo 1. Objeto El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto establecer las regulaciones, as como los mecanismos de administracin y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la poblacin en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo econmico y social que privilegie los intereses de la poblacin y no del capital. Artculo 4. Fines Los fines del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sern materializados a travs del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios. Tales fines son los siguientes: 1. Establecer mecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporcin a las estructuras de costo de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan. 2. Identificar los agentes econmicos que, por la contraprestacin de servicios, o ventas de productos, fijan precios excesivos. 3. La fijacin de criterios justos de intercambio. 4. Propiciar la implementacin de precios justos a travs de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos. () Artculo 10. Obligatoriedad de inscripcin Los sujetos a los cuales resulte aplicable el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, debern inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, el cual estar a cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. El Vicepresidente o Vicepresidente Ejecutivo o Ejecutiva de la Repblica, mediante Resolucin, podr establecer la obligatoriedad de demostrar la inscripcin ante el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios a los efectos de la realizacin de determinados trmites administrativos, o la obtencin de autorizaciones o beneficios por parte del Ejecutivo Nacional. Los Ministros y Ministras del Poder Popular tambin podrn establecer la obligacin sealada en el aparte anterior, respecto de las gestiones y trmites bajo su competencia, o atribuidos a los entes adscritos a su Despacho. Artculo 23. rganos y entes del Sistema Conforman el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, en calidad de rgano rector, as como los Ministerios del Poder Popular y los entes descentralizados funcionalmente con competencia en las materias afines a la determinacin de precios y costos de bienes y servicios en todo el territorio nacional.

4
Artculo 24. rganos auxiliares La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Polica Nacional Bolivariana, sern rganos auxiliares del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, los cuales estarn obligados a prestar su colaboracin cuando les sea solicitada por los rgano y entes del Sistema. En todo caso, los rganos y entes que conforman el Sistema, en aplicacin de los dispuesto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, podr requerir el apoyo de otros cuerpos de seguridad del Estado, de carcter nacional, estadal o municipal. Artculo 25. Informacin que compone el sistema Tambin forman parte del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, toda la informacin aportada por los sujetos del presente Decreto Ley y los entes y rganos pblicos, as como los costos y precios informados y registrados de conformidad con las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Artculo 26. De la cooperacin interinstitucional El Instituto para la Proteccin de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS), La Comisin Administracin de Divisas (CADIVI), el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio Pblico, de acuerdo a sus funciones y de conformidad con el presente Decreto Ley, apoyarn a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, en materia de administracin y control de precios. Artculo 28 Naturaleza de la Superintendencia Se crea la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, la cual forma parte de la estructura de la Vicepresidencia de la Repblica, correspondindole ejercer la rectora del Sistema, sobre la base de la aplicacin de las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y su Reglamento. La Superintendencia gozar de autonoma en los trminos previstos en el presente Decreto Ley y en el ordenamiento jurdico vigente. Gozar de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal, que la ley otorga a la Repblica.

Con la entrada en vigencia del DLCPJ, sin que ello se sustente en algn dato objetivo, se elimina el carcter relativamente excepcional que hasta los momentos haba tenido la regulacin de precios (artculo 5 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, en lo que sigue, Ley del INDEPABIS) y se establece en forma inconstitucional el marco para el desarrollo de una poltica general de regulacin de precios de bienes y servicios a travs de los rganos del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, donde la regla sern los precios, costos y ganancias establecidos a discrecin por la planificacin centralizada, sean los bienes y servicios o no de primera necesidad, y la excepcin sern los costos, precios y ganancias determinados en forma libre por el sistema de precios, a los que se presumen en general excesivos y abusivos.

Se crea una nueva barrera, de amplitud desmesurada, al obligar a los sujetos a los que se aplicar el DLCPJ a inscribirse en el Registro Nacional de Bienes y Servicios (en principio, todo productor o prestador formal de bienes y servicios, cabe preguntar si los agentes informales, por ejemplo, los buhoneros, tambin se tendrn que inscribir?) como condicin previa para realizar cualquier actividad econmica (esto es una barrera que slo cabe aplicar a actividades declaradas por una ley de inters general), quedando sujeto su incumplimiento a la aplicacin de sanciones. El Sistema encargado de lograr esta planificacin centralizada lo integraran la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SNCP), adscrita a la Vicepresidencia de la Repblica (lo que evidencia su carcter poltico ms que tcnico), el Registro Nacional de Bienes y Servicios, los Ministerios y los entes descentralizados nacionales con competencia en materias afines a los costos y precios de bienes y servicios. El INDEPABIS, CADIVI, SENIAT y hasta el BCV (un ente con autonoma constitucional, queda subordinado a la SNCP) estn obligados a cooperar con dicha Superintendencia, y las instancias del Poder Popular, e incluso particulares habilitados por ella, podrn realizar algunos cometidos que les encomiende la SNCP. La expresa mencin a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la Polica Nacional Bolivariana es un elocuente indicativo del espritu represivo y contrario a las libertades econmicas constitucionales del DLCPJ. 3. mbito de aplicacin y sujetos pasivos de aplicacin del DLCPJ: El DLCPJ se aplicar no slo a los particulares que produzcan bienes o presenten servicios declarados de primera necesidad, como suceda cuando slo estaba vigente la Ley del INDEPABIS, sino que en general se aplicar a todos los sujetos, estatales o privado, que produzcan, importen o comercialicen bienes o servicios en el pas:
Artculo 3. Sujetos de aplicacin Se tendrn como sujetos del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley las personas naturales y jurdicas de derecho pblico o privado, nacionales o extranjeras que, con ocasin del desempeo de sus actividades dentro del territorio nacional, produzcan, importen o comercialicen bienes, o presten servicios, por lo cual reciban una contraprestacin pecuniaria que satisfaga su intercambio. Igualmente, sern aplicables las regulaciones del presente instrumento a los sujetos indicados en el encabezado del presente artculo, an cuando los precios de los productos comercializados o los servicios prestados sean objeto de regulacin por parte del Estado.

6
Se exceptan de la aplicacin del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley los bancos e instituciones financieras sometidas a la vigilancia de la superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Como puede apreciarse, no slo los bienes y servicios declarados de primera necesidad y sujetos a control de precios, sino incluso los que estn sujetos a dicho control, quedarn sujetos al DLCPJ. Prueba de que este instrumento legal se pretende aplicar a la totalidad de los agentes econmicos (pblicos y privados) que operan en el pas para producir bienes o prestar servicios, es que excluye en forma expresa a un solo sector de la economa, sin dar razn alguna para ello: a los bancos y dems instituciones financieras. De este modo, desde los ms grandes y complejos productores de bienes y prestadores de servicios, como los ms chicos (personas con medios de produccin propios) quedan sujetos a este Decreto-Ley. 4. La obligacin de inscribirse en el Registro Nacional de Precios y Servicios bajo amenaza de sancin: Como se indic antes, el DLCPJ cre una nueva y ms que excesiva limitacin al ejercicio lcito de cualquier actividad econmica, al establecer la obligacin de inscribirse en el Registro Nacional de Precios y Servicios:
Artculo 10. Obligatoriedad de inscripcin Los sujetos a los cuales resulte aplicable el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, debern inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, el cual estar a cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. El Vicepresidente o Vicepresidente Ejecutivo o Ejecutiva de la Repblica, mediante Resolucin, podr establecer la obligatoriedad de demostrar la inscripcin ante el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios a los efectos de la realizacin de determinados trmites administrativos, o la obtencin de autorizaciones o beneficios por parte del Ejecutivo Nacional. Los Ministros y Ministras del Poder Popular tambin podrn establecer la obligacin sealada en el aparte anterior, respecto de las gestiones y trmites bajo su competencia, o atribuidos a los entes adscritos a su Despacho. Artculo 44. Infracciones genricas Sern sancionados con multa de quince (15) salarios mnimos urbanos los sujetos que cometan las siguientes infracciones: 1. No inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios o inscribirse fuera de los plazos establecidos.

Esta limitacin a las actividad econmicas (la inscripcin es condicin para que se opere en la economa lcitamente) sujeta a sancin, por desproporcionada, irrazonable e inadecuada, es violatoria de derechos constitucionales como la libertad de dedicarse a la actividad econmica preferida y los derechos de propiedad, y constituye una severa amenaza de violacin de derechos sociales

como los derechos laborales y a elegir y acceder a bienes y servicios de calidad de los consumidores y usuarios. Una limitacin tal slo se justifica en reas muy especiales (educacin, salud, bancos, seguros, mercado de capitales, etc.), a saber, aquellas calificadas por ley, previo debate parlamentario, con base en criterios tcnicos y de proteccin de los derechos fundamentales, como de inters general, pero no puede existir, con carcter universal, para cualquier tipo de actividad econmica. 5. Categoras de bienes y servicios en funcin del carcter estratgico de los mismos (bienes controlados, regulados y no sujetos): Una prueba adicional del carcter universal de control va planificacin centralizada de los costos y precios de comercializacin de todo bien y servicio, es el poder discrecional que se reserva a la SNCP para que, segn lo que all se estime conveniente, establecer categoras de bienes y servicios (regulados, controlados y no sujetos), en estos trminos:
Artculo 13. Categorizacin de bienes y servicios La Superintendencia Nacional de Costos y Precios podr establecer la categorizacin de bienes y servicios, o de sujetos, atendiendo a los criterios tcnicos que estime convenientes, pudiendo establecer distintos regmenes para bienes y servicios regulados, controlados o no sujetos, en funcin del carcter estratgico de los mismos y en beneficio y proteccin de los ciudadanos y ciudadanas que acceden a ellos. Para los sujetos de las distintas categoras determinadas en aplicacin del presente artculo, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios podr disponer distintos requisitos, condiciones, deberes o mecanismos de control, en funcin de las caractersticas propias de los bienes o servicios, del sector que los produce o comercializa, o de las personas que acceden a ellos. Artculo 14. Participacin popular en la categorizacin A los efectos de la categorizacin a que refiere el artculo anterior, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios podr establecer mecanismos de participacin de las comunidades organizadas, o grupos de consumidores, para que los mismos aporten su conocimiento y experiencia en el acceso a determinados bienes y servicios. As mismo, podr convocar a mesas de trabajo u otros mecanismos de participacin al sector privado organizado, a los efectos de que expongan sus consideraciones en la definicin de los caracteres de las categoras cuya planificacin se previere.

En las disposiciones citadas, adems de la atribucin de ese poder absolutamente discrecional a la SNCP de fijar segn los criterios tcnicos que estime convenientes los distintos regmenes de costos y precios a los bienes y servicios regulados (por Resolucin de precios mximos dictadas conforme a la Ley del INDEPABIS y al Decreto presidencial que declare bienes y servicios de

primera necesidad), controlados o no sujetos (sera esa misma SNCP la que dir cules no estarn sujetos a control), se establece que en forma tambin discrecional, la SNCP podr permitir la participacin en la elaboracin de la categorizacin de los bienes y servicios a comunidades organizadas y a grupos de consumidores, y que podr convocar a mesas de trabajo al sector privado organizado, es decir, que en ambos casos puede no hacerlo, no es una obligacin. 6. Rgimen del establecimiento y modificacin de precios del DLCPJ:
Artculo 15. rgano rector La determinacin o modificacin de precios sobre los cuales se regir el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, ser competencia de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, en los trminos establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Artculo 16. Procedimientos Se tendrn por determinados o modificados los precios que componen el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios: 1. Cuando el sujeto los hubiere determinado previo a la vigencia del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, informndolos oportunamente a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, sin que dicho rgano hubiere efectuado la modificacin de oficio del mismo. Salvo que se que se(Sic) tratase de bienes o servicios sometidos a regulacin de precios por el Ejecutivo Nacional. 2. Cuando hubieren sido establecidos mediante acto dictado por los rganos o entes competentes, cuando se trate de bienes o servicios sometidos a regulacin de precios por el Ejecutivo Nacional. 3. Cuando la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, sobre la base de la informacin aportada por los sujetos del presente Decreto Ley y de conformidad con lo dispuesto en el mismo sobre el particular, proceda a determinar el precio justo del bien o servicio, o efecte su modificacin, de oficio, o a solicitud del interesado. La Superintendencia Nacional de Costos y Precios podr establecer a cargo de los sujetos de regulacin mediante el presente Decreto Ley la obligacin de colocar en sus listas de precios, o en el marcaje de los productos, una leyenda que indique que los precios han sido registrados, determinados o modificados de conformidad con el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Artculo 17. Componentes del Precio Para la determinacin del precio justo de bienes y servicios el rgano o ente competente podr fundamentarse en: 1. Informacin suministrada por los administrados, bien a requerimiento del rgano actuante, o recabada de otros rganos de la Administracin Pblica que la tuvieren a disposicin. Dicha informacin debe estar conforme a sus estructuras de costos directos, indirectos, gastos generales, de administracin, de distribucin y venta, cuando procedan, as como la utilidad esperada con base a las expectativas y riesgos asumidos. 2. Elementos que, por su vinculacin con el caso sometido a consideracin para determinacin del precio justo de determinado bien o servicio, hagan

9
mrito para presumirse vlidos para la determinacin de los aspectos que conforman el precio, o el costo que lo compone. Artculo 18. Clculo La Superintendencia Nacional de Costos y Precios podr establecer lineamientos para la planificacin y determinacin de los parmetros de referencia para la determinacin de precios justos. Dichos lineamientos pueden tener carcter general, sectorial, particular, o ser categorizados segn las condiciones vinculantes o similares entre grupos de sujetos. Dichos lineamientos debern ser notificados previamente a los sujetos, de manera personal, si se trata de lineamientos particulares, o mediante publicacin en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, cuando se trate de lineamientos aplicables a sectores o categoras de sujetos. Los lineamientos establecidos conforme lo sealado en el presente artculo surtirn a los efectos del clculo del precio justo de los bienes y servicios a los cuales se refieran, as como para la desagregacin de los respectivos costos o componentes del precio. Artculo 19. Relacin de costos Los costos y gastos informados al Sistema Automatizado de Administracin de Precios no podrn exceder a los registrados contablemente. A efectos de la aplicacin del presente artculo, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios crear los modelos o formularios que estime conveniente, estableciendo en los mismos el nivel de desglose de informacin necesaria para la mejor administracin de los datos suministrados y el cumplimiento de las funciones otorgadas por el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Artculo 20. Uso de modelos econmicos La determinacin o modificacin de precios, de conformidad con lo establecido en el presente captulo, se efectuar mediante modelo de anlisis estadstico seleccionado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios considerando la data registrada en el Sistema Automatizado de Administracin de Precios. Artculo 21. Solicitud de modificacin de Precios En los casos que el interesado manifieste desacuerdo con el precio determinado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios de conformidad con el presente Captulo, podr presentar su solicitud de evaluacin de ajuste en la oportunidad, condiciones, y cumplidos los requisitos, que establezca la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. Artculo 22. Incorporacin de bienes y servicios Cuando alguno de los sujetos regulados por el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley deba incorporar nuevos bienes o servicios, en adicin a aquellos que hubiere informado previamente a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, deber seguir el procedimiento establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la determinacin del precio justo del bien o servicio, previo a su oferta.

10

Los artculos 15 y 21, bsicamente, derogan inconstitucionalmente el sistema de economa social de mercado y el sistema de precios previstos en los artculos 112, 115, 117 y 299 de la vigente Constitucin de 1999, y establecen en su lugar un sistema de colectivizacin de los medios de produccin (para ello no es necesario que la titularidad de esos medios pase formalmente a ser estatal) y un sistema de planificacin centralizada de la economa. Ello as, porque establecen que la determinacin y la modificacin de los precios pasa a ser competencia exclusiva de la SNCP y no ya resultado de la libre interaccin conforme a reglas jurdicas de la oferta y la demanda, es decir, del respeto a los principios y el ejercicio de los derechos protegidos por los artculos constitucionales antes mencionados. De este modo, la nica justicia a la que se puede humanamente aspirar en este mbito, que es la que imparte el consumidor y usuario cuando premia la calidad y precios razonables que ofrecen algunos oferentes de bienes y servicios y cuando castiga, con el no consumo y uso, la mala calidad y/o altos precios de bienes y servicios de otros oferentes, ser abolida y sustituida por una artificial, falsa, que encubre una decisin arbitraria: la del planificador que unilateral y desinformadamente decidir qu se produce o presta, a qu costo y a qu precio. Con apoyo en estos artculos, la SNCP siguiendo procedimientos ajenos a la formacin libre de valor y de precios en la economa, definir en forma unilateral cundo un precio se estimar determinado o modificado (quedan prohibidas las alzas temporales), sobre la base de informacin que difcilmente podr recabar y procesar en los millones de casos que tendr que examinar (estructuras de costos directos, indirectos, gastos generales, de administracin, de distribucin y venta, cuando procedan, as como la utilidad esperada con base a las expectativas y riesgos asumidos, entre otros, de la totalidad de los productores y prestadores de bienes y servicios grandes, medianos y pequeos que operen en el territorio nacional). Asimismo, determinar cul ser, en general la estructura de costos, precios y salarios de cada agente econmico, que en ningn caso podrn exceder de los registros contables, y donde los lineamientos y parmetros de referencia para determinar precios (sectores, por categoras, etc.) y modelos que servirn para ello sern determinados en forma discrecional y casustica por la SNCP, sin sujecin a criterios tcnicos de otros organismos como el INE o el BCV. 7. Atribuciones de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios: La SNCP tiene amplsimas atribuciones de regulacin, supervisin, control, registro, asesora, de medidas adopcin de medidas preventivas, de aplicacin de sanciones y de uso y disposicin de la propiedad de particulares y, en teora, de

11

agentes econmicos estatales tambin. En pocas palabras, este rgano de la Vicepresidencia de la Repblica concentrar en s respecto de lo econmico las tres funciones estatales por excelencia: la legislativa, la ejecutiva y la jurisdiccional. Una muestra de esto son las siguientes atribuciones:
Artculo 31. Atribuciones de la Superintendencia Corresponde a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios ejercer la regulacin, administracin, supervisin, inspeccin, control y sancin por parte del Estado, a los agentes econmicos, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Teniendo las siguientes atribuciones a su cargo: () 3. Dictar la normativa necesaria para la implementacin del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley referida a mecanismos, metodologa, requisitos, condiciones y dems aspectos necesarios para la determinacin de costos y precios justos, as como para el control y seguimiento de los mismos. () 5. Implementar mecanismos de control que permitan supervisar las desviaciones de los sujetos de la presente ley que favorezcan las ganancias excesivas en proporcin a los costos de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan. 6. Fijar Precios Mximos de Venta al Pblico (PMVP) o Rangos de precios de bienes y servicios, de acuerdo a su importancia econmica y su carcter estratgico, en beneficio de la poblacin. () 9. Establecer mecanismos y parmetros tcnicos uniformes que permitan a los organismos pblicos competentes determinar niveles excesivos en los precios de bienes o servicios, as como conductas especulativas o de boicot. () 15. Solicitar a los sujetos del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley la informacin que estime pertinente a los fines del ejercicio de sus competencias y, en especial, de las atribuciones de control y fiscalizacin que le han sido otorgadas por este Decreto-Ley. () 18. Efectuar los procedimientos para la determinacin de ilcitos sancionados por el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley e imponer las sanciones administrativas a que haya lugar. () Los costos y precios justos determinados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, de conformidad con el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y la normativa dictada por dicho rgano al respecto, se reputan correctos, debiendo el interesado impulsar y probar lo conducente a los efectos de modificar los criterios formulados por la Superintendencia en el ejercicio de sus funciones.

Las atribuciones y potestades sealadas (que se solapan con competencias de Ministerios de regular precios, del INDEPABIS de investigar y sancionar ciertos ilcitos, de la Comisin Central de Planificacin en materia de precios justos, del Banco Central de Venezuela para evaluar y analizar el movimiento de los precios,

12

etc.) permiten ratificar la afirmacin antes hecha, de la derogacin total de la economa social de mercado y del sistema de precios en el Derecho venezolano, por este inconstitucional DLCPJ que termina de imponer el sistema econmico contenido en la propuesta de reforma constitucional rechazada en 2007. Se afirma lo anterior, porque en una economa social de mercado efectiva, slo en casos eventuales de extrema emergencia y por muy limitado tiempo (nunca de forma permanente y en situaciones de normalidad), podra un organismo estatal, por ejemplo, dictar la normativa referida a mecanismos, metodologa, requisitos, condiciones y dems aspectos necesarios para la determinacin de costos y precios justos, as como para el control y seguimiento de los mismos, implementar mecanismos de control que permitan supervisar las desviaciones que favorezcan las ganancias excesivas en proporcin a los costos de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan, fijar Precios Mximos de Venta al Pblico (PMVP) o Rangos de precios de bienes y servicios, de acuerdo a su importancia econmica y su carcter estratgico, establecer mecanismos y parmetros tcnicos que permitan a otros organismos determinar niveles excesivos en los precios de bienes o servicios, as como conductas especulativas o de boicot, y solicitar la informacin que estime pertinente a los fines del ejercicio de sus competencias. Mucho menos en una economa social de mercado, en la que se respete la libre empresa, la propiedad privada y los derechos de usuarios y consumidores a acceder a bienes y servicios y a elegir los que tengas ms calidad a menor costo, se puede establecer que los costos y precios justos que determine un organismo estatal, en este caso, la SNCP se reputaran correctos (es decir, legales y legtimos en lo moral), y que el interesado en cuestionar tal correccin debe impulsar y probar lo conducente a los efectos de modificar los criterios formulados por la SNCP el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, las amplsimas atribuciones y potestades de la SNCP afectan la autonoma funcional y la descentralizacin de otras instancias con competencias en esta materia, como es el caso del INDEPABIS, del INE y del BCV, siendo tal circunstancia especialmente grave e inconstitucional en este ltimo caso. Desde luego, el problema no es permitir o no permitir acceso a esta informacin, sino el establecer que un rgano estatal concentre toda esta informacin, que slo los oferentes y demandantes deberan conocer en sus intercambios particulares. 8. Carcter confidencial de informacin que manejar la Superintendencia de Costos y Precios:

13

A la pregunta de qu carcter tendr la amplsima informacin que la SNCP manejar respecto del giro econmico de cada agente sujeto a su control, respecto el artculo 41:
Artculo 41. Confidencialidad de Informacin La informacin que se proporcione a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, con destino al Sistema Automatizado de Administracin de Precios, as como la requerida con ocasin de procedimientos administrativos incoados en dicho organismo, tendr carcter confidencial.

Respecto de la informacin suministrada para el Sistema Automatizado de Administracin de Precios, podra considerarse que este artculo es una garanta de resguardo a informacin sensible para el buen funcionamiento econmico de los particulares obligados a inscribirse en el Registro que llevar la SNCP. Mas cabe dudar de lo anterior en atencin a lo establecido en artculos como el 14 y el 27 del DLCPJ, en los que se contempla la participacin de la comunidad organizada (instancias del Poder Popular, seguramente) para la categorizacin de bienes y servicios, y para lograr un eficaz control social sobre la observancia de este sistema, pues en tales casos, de no existir prudencia en la SNCP, podra llegar a manos de esas comunidades informacin reservada. La situacin es ms delicada en materia de procedimientos, pues de acuerdo con el artculo 50 del DLCPJ, todo denunciante tendr pleno acceso al expediente (lo que es razonable en cierto modo) para lograr el resguardo del inters social, y en tal circunstancia muy probablemente ste solicitar acceso a informacin reservada. 9. Tipos de sanciones previstas en el DLCPJ: El DLCPJ no establece penas privativas de libertad como sancin a su incumplimiento, slo contempla medidas administrativas como las previstas en su artculo 43:
Artculo 43. Tipo de sanciones Las sanciones aplicables a las infracciones al presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, son las siguientes: a) Multa, la cual ser calculada sobre la base de determinado nmero de salarios mnimos urbanos vigentes para el momento de la comisin de la infraccin. b) Inhabilitacin temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesin. c) Cierre temporal de almacenes, depsitos o establecimientos. En el caso de la imposicin de la sancin de cierre temporal, el tiempo en que se mantenga la medida, el infractor continuar pagando los salarios a las

14
trabajadoras o trabajadores y dems obligaciones laborales y de la seguridad social. Para la imposicin de las sanciones se tomarn en cuenta los principios de equidad, proporcionalidad, racionalidad, considerndose a estos efectos la gravedad de la infraccin, la dimensin del dao, los riesgos a la salud y la reincidencia del infractor. La imposicin de alguna de las sanciones previstas en el presente captulo no impide ni menoscaba el derecho de los afectados o las afectadas de exigir al infractor o infractora las indemnizaciones o el resarcimiento de los daos que le hubiere ocasionado, conforme al ordenamiento jurdico aplicable. La Superintendencia de Costos y Precios impondr las sanciones de multa y cierre temporal de almacenes, depsitos o establecimientos. La sancin de inhabilitacin temporal del ejercicio de la actividad o profesin ser impuesta por los tribunales con competencia en materia penal.

Las multas y cierres temporales son medidas sancionatorias tradicionales, y que slo generan cuestionamiento cuando su aplicacin es automtica, es decir, sin dar oportunidad de defensa previa al afectado por las mismas. En el caso de la multa, stas no son ejecutivas y ejecutorias, ya que su cobro debe tramitarse a travs de un tribunal competente. Los cierres temporales s se aplican en forma automtica, ya como medida preventiva o como medida sancionatoria, sin que en forma previa un tribunal haya verificado la legalidad de la medida. En cuanto a la inhabilitacin temporal para el ejercicio del comercio, la actividad o la profesin, acierta el DLCPJ cuando establece que ello corresponder a los tribunales con competencia en lo penal (llama la atencin que sean tribunales penales en casos en los que no se impute delito alguno), en lugar de ser la SNCP la que imponga estas inhabilitaciones (que, tngase en cuenta, suponen en materia de libertad econmica y libertad de trabajo el equivalente a la privacin de libertad respecto de la libertad individual). 10. Las infracciones genricas previstas en el DLCPJ: El DLCP divide en dos grupos si se quiere, los tipos de infracciones que contiene, y a cada uno le aade un sistema de aumento de las sanciones en casos de reincidencia. En el tipo de infracciones llamadas genricas establece las siguientes:
Artculo 44. Infracciones genricas Sern sancionados con multa de quince (15) salarios mnimos urbanos los sujetos que cometan las siguientes infracciones: 1. No inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios o inscribirse fuera de los plazos establecidos. 2. No informar a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios las modificaciones de estructuras de costo o de precios de los productos o servicios que comercializa el sujeto.

15
3. No permitir u obstaculizar la actuacin de los funcionarios competentes de las Superintendencia Nacional de Costos y Precios, o no prestar la colaboracin necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones, durante los procedimientos de inspeccin y fiscalizacin. 4. No suministrar informacin o suministrar informacin falsa o insuficiente a la Superintendencia, o no remitir la informacin requerida en el tiempo estipulado. 5. No comparecer sin causa justificada a las citaciones que les hiciere la Superintendencia. 6. No cumplir las rdenes o instrucciones emanadas de la Superintendencia, o cumplirlas fuera del plazo establecido para ello. Quien reincida una primera vez en alguna de las infracciones previstas en el presente artculo, se le aplicar el doble de la sancin. Quien reincida por segunda vez en alguna de las infracciones previstas en el presente artculo, se le aplicar, adems, la sancin de clausura temporal de almacenes, depsitos o establecimientos, hasta por un plazo de noventa (90) das, atendiendo a la gravedad del incumplimiento. La reincidencia por ms de dos veces ser sancionada, adems, con la inhabilitacin temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesin, hasta por un plazo de diez (10) aos, atendiendo a la gravedad del incumplimiento.

As, cualquier agente, estatal o privado, que incurra en cualquiera de estas conductas tipificadas como infracciones genricas sern objeto de una multa equivalente, a la fecha de hoy, de Bs. F 21.112,05, pues esta disposicin no sigue la usual tcnica legislativa dem fijar un lmite mnimo y uno mximo para partir del trmino medio y aumentar y disminuir la sancin en funcin de agravantes o de atenuantes, sino que fija un monto nico para todos los casos. S establece la forma de agravar las sanciones en caso de reincidencias (con doble de la multa, cierre hasta por 90 das e inhabilitacin judicial hasta por 10 aos). Algunas conductas tipificadas son cuestionables, y seguramente darn lugar a sanciones arbitrarias, producto de la arbitrariedad de la SNCP, por ejemplo, la falta de remisin de la informacin requerida en el tiempo estipulado (por esta va muy rpidamente se pueden forzar hasta 3 reincidencias a cualquier agente), no prestar la colaboracin necesaria durante las inspecciones (qu debe incluir y qu no esa colaboracin) y cumplir las rdenes (como en un cuartel) de la SNCP fuera del plazo establecido para ello (basta que el plazo sea irracional para que tambin el agente incurra en la infraccin). 11. Infracciones especiales previstas en el DLCPJ, aumento arbitrario de precios y especulacin: Slo dos infracciones especiales, administrativas no penales, contempla el DLCP en sus artculos 45 y 46:
Artculo 45. Aumento arbitrario de precios

16
Ser sancionado con multa de quince (15) a treinta (30) salarios mnimos urbanos, ms el cien por ciento (100%) del monto total de productos comercializados o servicios prestados, quien aumente el precio de un bien o servicio sin la autorizacin de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, en los casos que as se requiera. La multa se incrementar hasta un cincuenta por ciento (50%) en caso de reincidencia. Cuando un mismo sujeto sea sancionado en ms de dos ocasiones por la infraccin establecida en el presente artculo, se le aplicar la sancin de inhabilitacin temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesin, hasta por un plazo de diez (10) aos. Artculo 46. Especulacin Sern sancionados con ocupacin temporal del almacn, depsito o establecimiento, hasta por noventa (90) das, ms multa de diez (10) salarios mnimos urbanos a cincuenta (50) salarios mnimos urbanos, quienes vendan bienes o presten servicios por precios superiores a los que hubieren informado a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, o los que hubiere determinado dicha Superintendencia de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, su reglamento, y la normativa dictada al efecto. La reincidencia en la infraccin establecida en el presente artculo ser sancionada, adems, con la clausura temporal de los almacenes, depsitos o establecimientos del sujeto infractor, y la inhabilitacin temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesin, en caso de la reiteracin de dicha reincidencia.

Respecto de la primera infraccin, la conducta prohibida es muy clara: aumentar precios sin autorizacin previa de la SNCP, de modo que no slo habr control sino congelamiento general de los precios al entrar plenamente en vigencia el DLCP. La consecuencia ser el pago de una multa de entre Bs. F 21.112,05 a Bs. F 42.224,10 + el pago (a la SNCP?), que no devolucin a los consumidores, del 100% del monto vendido por encima del precio autorizado o conocido por la SNCP y en caso de reincidencia incremento hasta del 50% de la multa e inhabilitacin hasta por 10 aos. Respecto de la segunda infraccin, que en trminos similares est prevista en el artculo 65 de la Ley del INDEPABIS, la conducta prohibida es la siguiente: vender bienes o prestar servicios a precios superiores a los informados o determinados por la SNC. En el caso del artculo 65 la Ley del INDEPABIS son tres conductas tpicas: vender a precios superiores a los fijados por la autoridad competente (no existe la venta a precios superiores a los informados), alterar la calidad o condicionar la venta de bienes y servicios (estos ltimas no estn previstas en el DLCP). Es el caso, que la infraccin del artculo 46 del DLCP se castigar con multa de entre Bs. F 14.074,70 a Bs. F 70.373,5, ms clausura y hasta inhabilitacin (no seala plazos de una y otra medida) en caso de reincidencia (no en caso de agravantes).

17

Salta a la vista la dificultad de distinguir entre una infraccin y otra, pues aumentar precios sin previa autorizacin de la SNCP se parece mucho a vender por encima de los precios informados o determinados por ese organismo. 13. Responsabilidad civil de los proveedores en el DLCPJ: El DLC regula la responsabilidad civil de quienes incumplan con sus disposiciones en estos trminos:
Artculo 43. Tipo de infracciones () La imposicin de alguna de las sanciones previstas en el presente captulo no impide ni menoscaba el derecho de los afectados o las afectadas de exigir al infractor o infractora las indemnizaciones o el resarcimiento de los daos que le hubiere ocasionado, conforme al ordenamiento jurdico aplicable. Artculo 47. Proteccin del afectado Los usuarios o usuarias que denuncien, notifiquen y comprueben haber pagado con exceso a los precios establecidos podrn, una vez ejercidas las actuaciones respectivas, exigir al infractor la devolucin del monto pagado en exceso. El infractor est obligado a la devolucin de la diferencias sin perjuicio de su responsabilidad civil, penal y administrativa que correspondiere.

Un acierto a destacar, si es que esa termina siendo la interpretacin de estas disposiciones, es que el DLCPJ no establece como competencia de la SNCP la de declarar la responsabilidad civil (patrimonial) de los infractores, sino que sta se deber exigir por los afectados conforme al ordenamiento jurdico aplicable, es decir, debera aplicarse la justicia civil. El problema es que si se interpreta que es la Ley del INDEPABIS la aplicable, se puede entender que este ltimo es el ente que declarar esa responsabilidad, porque dicha ley le da esa competencia en forma contraria a la Constitucin de 1999. Un asunto distinto, y de cuidado, es la obligacin de los infractores de devolver a los consumidores y usuarios de devolver el monto cobrado por encima del precio informado o establecido por la SNCP, pues segn el DLCPJ basta con que los usuarios o usuarias denuncien, notifiquen y comprueben haber pagado con exceso a los precios establecidos (ante la SNCP y que ello conste en un acto firme de sta o ante tribunales?), una vez ejercidas las actuaciones respectivas (denuncia ante la SNCP o ante tribunales?), para que pueda exigir al infractor la devolucin del monto pagado en exceso, y est el infractor obligado a la devolucin de las diferencias (no tiene aqu este ltimo derecho a la defensa?). 14. Las Medidas Preventivas del DLCPJ:
Artculo 60. Medidas preventivas

18
S durante la inspeccin o fiscalizacin el funcionario actuante detectara indicios del incumplimiento de las obligaciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, podr adoptar y ejecutar en el mismo acto medidas preventivas destinadas a impedir la continuidad de los incumplimientos que pudieran derivarse del procedimiento. Dichas medidas preventivas podrn consistir en: 1. Suspensin del intercambio, distribucin o venta de los productos, o de la prestacin de los servicios. 2. Comiso. 3. Requisicin u ocupacin temporal de los establecimientos o bienes indispensables para el desarrollo de la actividad o, para el transporte o almacenamiento de los bienes comisados. 4. Cierre temporal preventivo del establecimiento. 5. Suspensin temporal de las licencias, permisos o autorizaciones. 6. Todas aquellas que sean necesarias para impedir la vulneracin de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, protegidos por el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. Cuando se dicten preventivamente la requisicin o la ocupacin temporal, tal medida se materializar mediante la posesin inmediata, la puesta en operatividad y el aprovechamiento del establecimiento, local, vehculo, nave o aeronave, por parte del rgano o ente competente o, el uso inmediato de los bienes necesarios para la continuidad de las actividades de produccin o comercializacin de bienes, o la prestacin de los servicios, garantizando el abastecimiento y la disponibilidad de stos durante el curso del procedimiento. Cuando el comiso preventivo se ordene sobre alimentos o productos perecederos, podr ordenarse su disposicin inmediata con fines sociales, lo cual deber asentarse en acta separada firmada por el representante del organismo pblico o privado destinatario de las mercancas comisadas. Artculo 62. Ejecucin de las medidas preventivas La ejecucin de las medidas preventivas indicadas en el presente Captulo se har constar en un acta a suscribirse entre el funcionario actuante y los sujetos sometidos a la medida. La negativa de los sujetos afectados por la medida a suscribir el acta, no impedir su ejecucin, pero tal circunstancia deber dejarse expresamente indicada en dicha acta. El funcionario actuante proceder a realizar inventario fsico del activo, y ejecutar las acciones necesarias a objeto de procurar la continuidad de la prestacin del servicio y la conservacin o correcta disposicin de los bienes. Durante la vigencia de la medida preventiva, los trabajadores y trabajadoras continuarn recibiendo el pago de salarios y los derechos inherentes a la relacin laboral y la seguridad social.

Junto con las disposiciones del DLCPJ que concentran en forma discrecional y total el poder de fijar precios, costos y ganancias en la SNCP, la disposicin que ms peligrosa e inconstitucional resultad de este texto legislativo es la contenida en el artculo 60 antes citado.

19

Estas medidas al no ser instrumentales a un procedimiento principal sino definitivas, pues suponen la aplicacin por adelantado de la sancin definitiva, y en casos, de medidas an ms graves que las sanciones definitivas, constituyen una violacin del derecho al debido procedimiento, a la defensa y a la presuncin de inocencia previstos en el artculo 49 de la Constitucin. Adems, las medidas preventivas de ocupacin temporal, de requisicin y de comiso constituyen una violacin de las garantas expropiatorias y del derecho a la propiedad protegidos por el artculo 115 de la Constitucin, pues sin que se haya tramitado un previo procedimiento de expropiacin con intervencin de los tribunales independientes y efectuado el pago del precio justo, se privar a los afectados por las medidas de la posesin y de la posibilidad de uso, goce y disposicin de bienes de su propiedad (cuando haya comiso de alimentos, se permite su disposicin inmediata con fines sociales), sin que siquiera haya acto administrativo definitivo. Asimismo, las medidas preventivas de suspensin del intercambio y de suspensin temporal de licencias, permisos y autorizaciones (Slo licencias, permisos y autorizaciones nacionales o tambin estadales y municipales?, Slo las otorgadas por la SNCP o por otros entes u rganos estatales? No se aplican los principios de competencia y del paralelismo de las formas?) constituyen directas violaciones del derecho a la libertad econmica, pues slo mediante un acto firme o una sentencia definitivamente firme podra ser objeto de semejantes limitaciones. Por ltimo, aunque el ltimo aparte del artculo 62 del DLCPJ establece que durante la vigencia de la medida preventiva, los trabajadores y trabajadoras continuarn recibiendo el pago de salarios y los derechos inherentes a la relacin laboral y la seguridad social, lo cierto es que, segn lo muestra la experiencia reciente de empresas que han sido objeto de medidas similares, la aplicacin de estas medidas preventivas, al afectar la produccin y funcionamiento de las empresas, y causar estragos en su generacin de ingresos y ganancias, terminarn por violar tambin los derechos de los trabajadores, quienes en un plazo mayor o menor dejaran de disfrutar de sus derechos por la destruccin de su fuente de empleo. 15. Las Disposiciones Transitorias y Finales del DLCPJ: Estas disposiciones transitorias y finales del DLCPJ contienen normas dirigidas a la puesta en funcionamiento de la SNCP y del Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, pero tambin a definir plazos de prescripcin para la aplicacin de sanciones, a disciplinar la interpretacin de sus disposiciones y para precisar la entrada en vigencia de este, en general contrario a la Constitucin de 1999, Decreto-Ley:

20
Artculo 84. Incorporacin progresiva de la Superintendencia Las competencias otorgadas por el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios podrn ser asumidas progresivamente por dicho rgano, en funcin del carcter estratgico de su ejercicio. Hasta tanto la Superintendencia asuma la totalidad de las funciones previstas en el presente Decreto Ley, los rganos y entes que las desempean a la fecha de entrada en vigencia del presente, seguirn ejercindolas, debiendo coordinar lo conducente para informar oportunamente al Superintendente Nacional de Costos y Precios sobre los resultados obtenidos, as como coordinar lo conducente para agilizar la trasferencia definitiva de atribuciones a la Superintendencia. Artculo 85. Plazo para dictar el reglamento interno y creacin del Registro En el plazo mximo de noventa (90) das hbiles, contado a partir de la publicacin del presente Decreto Ley en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, deber dictarse el reglamento interno de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y crearse el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios. Artculo 86. Interpretacin de las Normas En la interpretacin de las disposiciones de esta Ley y de las mercantiles que tuvieren relacin con sta, as como de su reglamento, normativas o de los trminos y actos mercantiles, se atender a su naturaleza mercantil, a los usos y costumbres comerciales y en su defecto, a principios de Derecho y de Economa, Administracin o Contabilidad, razones de buen sentido y equidad. Artculo 87. Prescripcin La facultad para imponer las sanciones a que se refiere esta Ley, prescribir a los tres (03) aos, contados a partir de la fecha en que se hubiere cometido la infraccin. Si hubieren transcurrido ms de cinco (05) aos desde la fecha de inicio del trmite para conocer sobre una posible infraccin, sin haberse resuelto definitivamente al respecto, tambin prescribir la accin, debiendo alegarla el interesado. Los funcionarios o empleados pblicos responsables del retardo en la resolucin sern sancionados de conformidad con la legislacin vigente. La facultad para inspeccionar y fiscalizar prescribe a los tres (03) aos. Artculo 88. Vigencia El presente Decreto entrar en vigencia vencido el plazo de noventa (90) das hbiles contado a partir de la publicacin del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, salvo las normas contenidas en los artculos 23, 28, 29, 30, 31, 34, 35, 36 y 37, las cuales entrarn en vigencia con la publicacin del presente Decreto Ley en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

En primer lugar, aclaran estas disposiciones que las competencias que actuales organismos tienen en las materias reguladas por el DLCPJ las continuarn ejerciendo hasta que las asuma la SNCP (pero no aclara cules en particulares, y

21

previstas en qu leyes), que la SNCP debe crearse de inmediato (los artculo que la crean tienen vigencia desde la publicacin en Gaceta del DLPCJ) y que el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios debe estar ya funcionando dentro de los 90 das siguientes a la publicacin en Gaceta del DLCPJ (plazo en el que se debe dictar el Reglamento del Decreto-Ley). En segundo lugar, respecto de la interpretacin de las disposiciones del DLCPJ y de las mercantiles que tuvieren relacin con sta, as como de su reglamento, normativas o de los trminos y actos mercantiles, se establece una suerte de regla general de interpretacin que pareciera querer alejar la interpretacin del DLCPJ de las tcnicas de interpretacin propias de las reglas y principios del Derecho Administrativo: se atender a su naturaleza mercantil, a los usos y costumbres comerciales y en su defecto, a principios de Derecho y de Economa, Administracin o Contabilidad, razones de buen sentido y equidad. Esto puede tener, en medio de la irracionalidad y desproporcin del DLCPJ, algn sentido al interpretar y aplicar las normas relativas al estudio, determinacin y modificacin de los costos y precios, pero ninguno respecto de la interpretacin de competencias, potestades, medidas y sanciones. Por ejemplo, decir que la interpretacin de una ley tan represiva y discrecional como el DLCPJ se regir por razones de buen sentido carece de la ms mnima lgica, y abre la puerta a innumerables acciones arbitrarias y contrarias al Estado de Derecho. En cuanto a la prescripcin, el DLCPJ establece acertadamente hasta 3 plazos diferentes: 3 aos para imponer sanciones firmes contados desde la fecha en que se cometi la infraccin (no desde la fecha del acto que la declar), 5 aos para continuar y culminar un procedimiento de investigacin y sancin contados desde la fecha de inicio del mismo (elimina la posibilidad de procedimientos sin fin) y 3 aos para ejercer la potestad de fiscalizar e inspeccionar (slo que aqu no indica a partir de qu momento se inicia este lapso). Aclara el artculo 87 que el DLCPJ entra en vigencia luego de 90 das de publicado en Gaceta Oficial, salvo los artculos 23, 28, 29, 30, 31, 34, 35, 36 y 37 que regulan la creacin, competencias y funciones de la SNCP. 16. Las Disposiciones Derogatorias del DLCPJ: El DLCPJ no contiene disposiciones derogatorias, es decir, no deroga ni total ni parcialmente normas, por ejemplo, de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios y del Decreto-Ley de Creacin de la Comisin Central de Planificacin, con lo cual, adems de dar lugar a la colisin de normas contenidas en estas y otras leyes vigentes, viola una prohibicin contenida en el artculo 11 del Decreto-Ley Orgnica de la Administracin Pblica como es la de

22

crear organismos para que cumplan funciones que ya otros realizan, sin suprimir o modificar las competencias de stas. En espera de que sean de utilidad las consideraciones previas, y quedando a su disposicin para cualquier anlisis o asesora ms especfica, se despiden, atentamente, por el escritorio Bolinaga, Levy, Mrquez y Canova;

Victorino Mrquez Ferrer

Luis A. Herrera Orellana

Вам также может понравиться