Вы находитесь на странице: 1из 17

Repblica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria

Universidad Politcnica Territorial del Alto Apure "Pedro Camejo" Elorza Edo. Apure

Facilitadora: Lic. Ftima Suarez

Participantes: Carrillo Lelis Guerrero Richard Guerrero Richard Mendoza Elvis Navas Ana Salas Lisne

Elorza, Mayo de 2013

1|Pgina

INDICE

PAG.

INTRODUCCION...3 EL ALBA.4 1. QUE ES EL ALBA..4 2. EL NOMBRE....4 3. CREACIN DEL ALBA Y SUS MIEMBROS..5 4. OBJETIVOS DEL ALBA..6 5. PRINCIPIOS Y BASES CARDINALES.....6 6. PAISES MIEMBROS.8 7. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ALBA-TCP..9 8. ASPECTO POLTICO: PRINCIPIOS RECTORES11 9. ECONOMIA.12 10. ASPECTO SOCIAL..13 11. JUEGOS DEL ALBA...14 12. PREMIOS ALBA..14 13. CASA CULTURAL DEL ALBA.14 14. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.15 CONCLUSION..16 BIBLIOGRAFA.17

2|Pgina

INTRODUCCION

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) es una iniciativa de integracin para los pases de Amrica Latina y el Caribe, promovida por la Repblica Bolivariana de Venezuela, inspirada en el ms grande sueo de nuestro Libertador, Simn Bolvar: Ver formar en Amrica la ms grande nacin del mundo, menos por su extensin y riqueza que por su libertad y gloria. La propuesta del ALBA la formul por primera vez el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociacin de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de 2001. Esta propuesta de unir a los pases de Amrica Latina y el Caribe en un solo bloque econmico, poltico y social resume los principios rectores de una verdadera integracin latinoamericana y caribea basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperacin, la complementariedad, la voluntad comn de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberana y autodeterminacin de los pueblos, con nfasis en el desarrollo humano y social, adems del poltico y econmico. Ideolgicamente el ALBA est sustentada en el pensamiento de los prceres latinoamericanos Simn Bolvar, Jos Mart, Antonio Jos de Sucre, Bernardo OHiggins, Jos de San Martn, Augusto Csar Sandino, entre otros, sin nacionalismos egostas ni polticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir la Patria Grande Latinoamericana que soaron los hroes de nuestras luchas emancipadoras. Frente al modelo capitalista, mercantilista, centrado en el desarrollo econmico, depredador y profundizador de las desigualdades propuesto por el ALCA, el ALBA propone la bsqueda de un desarrollo en armona con el entorno, sustentable en el tiempo, acorde con las potencialidades, sin discriminacin y orientado fundamentalmente hacia la igualdad social.

3|Pgina

EL ALBA
15. QUE ES EL ALBA La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integracin de los pases de Amrica Latina y el Caribe, que pone nfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperacin, que tiene el propsito histrico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los pases que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, adems, una alianza poltica, econmica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminacin y la identidad de los pueblos que la integran. La integracin es para los pases de la Amrica Latina y el Caribe, una condicin imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formacin de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economa mundial. El ALBA no alberga criterios mercantilistas ni intereses egostas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visin latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros pases se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo capaz de lograr lo que Bolvar llam ver formar en Amrica la ms grande nacin del mundo, menos por su extensin y riqueza que por su libertad y gloria, y que Mart concibiera como la Amrica Nuestra, para diferenciarla de la otra Amrica, expansionista y de apetitos imperiales.

16. EL NOMBRE El nombre de este organismo ha tenido varios cambios oficiales y otros extraoficiales.

4|Pgina

De ALBA a ALBA-TCP El acrnimo ALBA pas a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el "Tratado de Comercio de los Pueblos". De Alternativa a Alianza Asimismo, a peticin del presidente de la Repblica Bolivariana Venezuela, Hugo Rafael Chvez Fras, el ALBA-TCP deja de llamarse Alternativa para llamarse Alianza. El presidente venezolano lo indic de este modo en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay: "Surgi as como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condicin de alternativa, podemos llamarla alianza". El motivo del cambio de alternativa por alianza se debe a que actualmente el ALCA ya no tiene mayor repercusin en la regin, y el ALBA-TCP, ya ms que representar una alternativa en contraposicin al ALCA, busca un mayor afianzamiento institucional y renovados objetivos. La denominacin de alianza es ms acorde con los nuevos objetivos del ALBA-TCP. La nueva denominacin qued oficialmente sentada por escrito en el sexto prrafo de la Declaracin de la Sexta Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP del 24 de junio de 2009 de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela.

17. CREACIN DEL ALBA Y SUS MIEMBROS El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicacin personal de los presidentes de ambos pases, en Venezuela el presidente Hugo Chvez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sum Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorpor al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras. Adems de los cinco pases citados, a resultas de la suscripcin del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeos estados caribeos no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribea), Dominica pas a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cuman en abril de 2009, pasando a ser el sptimo miembro de la organizacin. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorpor plenamente poco despus en junio de ese mismo ao. Ecuador se incorpor en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunic a su par venezolano, Hugo Chvez, la adhesin de su pas a la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA), informacin ratificada pblicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebr en Maracay, estado Aragua, Venezuela. Adems se ha invitado al
5|Pgina

ALBA pases como Jamaica por invitacin del Presidente de Venezuela, Hugo Chvez, Mxico por invitacin del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, adems Hugo Chvez invit a pases centroamericanos a unirse, y tambin se invit a Argentina a utilizar la moneda de este organismo. Tambin se invit a Vietnam como miembro observador.

18. OBJETIVOS DEL ALBA Objetivo General El ALBA tiene por objetivo general, la transformacin de las sociedades latinoamericanas, hacindolas ms justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto est concebida como un proceso integral, destinado a asegurar la eliminacin de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participacin efectiva de los pueblos en la conformacin de su propio destino. Objetivos Especficos:

Establecer polticas orientadas al fomento de la agricultura pblica, con el objetivo de garantizar el principio de seguridad alimentaria nacional. De manera ms extensa est planteado en el artculo 305 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela. Consignar que los derechos econmicos, sociales y civiles sean interdependientes e indivisibles. La soberana e independencia son principios irrenunciables. Alcanzar una propuesta de integracin humanista que tiene aplicacin concreta en el convenio suscrito. Crear ventajas cooperativas entre las naciones, que permitan compensar las asimetras existentes entre los pases del hemisferio. Construir consensos para formalizar acuerdos de integracin en funcin de alcanzar un desarrollo endgeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. Abrir nuevos espacios de consulta, identificar espacios y alistar alianzas estratgicas.

19. PRINCIPIOS Y BASES CARDINALES El comercio y la inversin no deben ser fines en s mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integracin latinoamericana y caribea no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos
6|Pgina

o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participacin del Estado como regulador y coordinador de la actividad econmica. Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos pases y la dimensin de sus economas, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integracin. La complementariedad econmica y la cooperacin entre los pases participantes y la no competencia entre pases y producciones, de tal modo que se promueva una especializacin productiva eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo econmico equilibrado en cada pas, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservacin de la identidad cultural de los pueblos. Cooperacin y solidaridad que se exprese en planes especiales para los pases menos desarrollados en la regin, que incluya un Plan Continental contra el Analfabetismo, utilizando modernas tecnologas que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carcter regional en las reas de mayor inters para el desarrollo econmico y social. Creacin del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente Hugo Chvez en la Cumbre de los Pases Sudamericanos, celebrada recientemente en Ayacucho. Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los pases latinoamericanos y caribeos, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, lneas martimas y areas, telecomunicaciones y otras. Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferacin de patrones de consumos derrochadores y ajenos a las realidades de nuestros pueblos. Integracin energtica entre los pases de la regin, que asegure el suministro estable de productos energticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeas, como promueve la Repblica Bolivariana de Venezuela con la creacin de Petroamrica. Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia Amrica Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los pases de la regin de los inversionistas forneos. Para ello se crearan, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo del Sur, y la Sociedad de Garantas Recprocas Latinoamericanas. Defensa de la cultura latinoamericana y caribea y de la identidad de los pueblos de la regin, con particular respeto y fomento de las culturas autctonas e indgenas. Creacin de la Televisora del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusin de nuestras realidades. Medidas para las normas de propiedad intelectual, al tiempo que protejan el patrimonio de los pases latinoamericanos y caribeos frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperacin en todos los terrenos entre nuestros pases.
7|Pgina

Concertacin de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociacin de todo tipo con pases y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratizacin y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus rganos.

20. PAISES MIEMBROS Bandera Nombre comn Antigua y Barbuda Bolivia Cuba Dominica Ecuador Nicaragua San Vicente y las Granadinas Venezuela Nombre oficial Antigua y Barbuda Estado Plurinacional de Bolivia Repblica de Cuba Mancomunidad de Dominica Repblica del Ecuador Repblica de Nicaragua San Vicente y las Granadinas Repblica Bolivariana de Venezuela Se sum el 24 de junio de 2009 29 de abril de 2006 14 de diciembre de 2004 20 de enero de 2008 24 de junio de 2009 23 de febrero de 2007 23 de febrero de 2007 14 de diciembre de 2004 Moneda Dlar del Caribe Oriental Boliviano Peso cubano Dlar del Caribe Oriental Dlar estadounidense Crdoba Dlar del Caribe Oriental Bolvar

Pases Observadores y Aliados Los pases observadores o miembros aliados del ALBA son Grenada, Hait, Paraguay, Uruguay y Siria.

8|Pgina

21. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ALBA-TCP

Consejo Presidencial ALBA-TCP: Es el rgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y la mxima instancia de deliberacin, decisin y orientacin poltica de la Alianza. Consejo Social ALBA-TCP: Estar formado por los Ministros de las reas sociales en los distintos pases miembros de la Alianza. Deber implementar, profundizar y hacer seguimiento a la ejecucin de los Programas Sociales del ALBA-TCP. Comit de la Mujer e Igualdad de Oportunidades: Tiene como fin constituirse en un espacio viabilizado y protagnico de las mujeres de nuestros pueblos, para asegurar la transversalidad de gnero de todas las iniciativas e instrumentos de integracin que emanen del ALBATCP. Consejo Econmico ALBA-TCP: Est conformado por Ministros designados por cada pas miembro de los sectores de industrias, economa, finanzas, comercio, planificacin y desarrollo. El Consejo fungir como instancia de coordinacin de estrategias, polticas y proyectos para la complementacin productiva, agroalimentaria, industrial, energtica, comercial, financiera, y tecnolgica, en aras de estructurar una Zona Econmica de Desarrollo Compartido del ALBA, que ser regida por el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Tiene subordinados 10 Grupos de Trabajo: Integracin Energtica Seguridad y Soberana Alimentaria
9|Pgina

Complementacin Comercial Soberana tecnolgica Complementacin Industrial y Productiva Nueva Arquitectura Financiera Regional Turismo Infraestructura y Transporte Doctrina de la Propiedad Industrial Solucin de Controversias

Consejo Poltico ALBA-TCP: El Consejo Poltico del ALBA-TCP est conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada pas miembro. Tiene la funcin de asesorar al Consejo Presidencial del ALBA-TCP en los temas polticos estratgicos y presentar propuestas de temas de poltica internacional para el debate en esa instancia. Consejo de Movimientos Sociales ALBA-TCP: El Consejo de Movimientos Sociales (CMS) es el principal mecanismo que facilita la integracin y participacin social directa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Tiene como misin articular a los Movimientos Sociales de los pases miembros del ALBA-TCP y a aquellos de pases no miembros, que se identifiquen con este esfuerzo y tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliacin del proceso del ALBA-TCP. Comisin Poltica: Esta Comisin est integrada por altos funcionarios de Relaciones Exteriores, se subordina directamente al Consejo Poltico de la Alianza, es la principal instancia de coordinacin y concertacin poltica operativa. Grupo de trabajo sobre Derecho Internacional, Auto-determinacin, respeto por la soberana y Derechos Humanos: El Grupo de Trabajo, como instancia subordinada a la Comisin Poltica, tendr la misin de desarrollar una propuesta de lineamientos generales para la creacin de una instancia propia, que permita fortalecer el ALBA-TCP y contribuir al debate y posicionamiento internacional a partir de la reconsideracin y replanteamiento de stos temas desde la visin integradora e intercultural de los pueblo de Amrica Latina y el Caribe sobre la base de los principios del ALBA-TCP. Coordinacin permanente ALBA (Secretara Ejecutiva): Est conformada por los Coordinadores Nacionales designados por cada pas miembro. Tiene un Coordinador Permanente que coordinar su gestin con los dems pases miembros por un periodo rotativo de 2 aos. Comit de Defensa de la Naturaleza: Conformado por los Ministros de ambiente de los paises miembros. A este Comit le corresponde ser la instancia de vanguardia y referencia que promueva el bienestar de los pueblos del ALBATCP, guiado por una visin de defensa de los Derechos de la Madre Tierra, contribuyendo a restablecer la armona en la naturaleza, asumiendo el disfrute justo, equitativo y sustentable de la misma como un derecho de las generaciones presentes y futuras.
10 | P g i n a

Comit Permanente de Defensa y Soberana: (Est pendiente de instalarse) Debe estar conformado por los Ministros de Defensa de los pases miembros para definir una estrategia de defesa integral popular conjunta y constituir una escuela de dignidad y soberana de las fuerzas armadas.

22. ASPECTO POLTICO: PRINCIPIOS RECTORES Los principios rectores del ALBA-TCP fueron promulgados por:

La integracin neoliberal prioriza la liberalizacin del comercio y las inversiones. El ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica) es una propuesta que centra su atencin en la lucha contra la pobreza, la exclusin social, contra los altos ndices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de Amrica Latina y el Caribe. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integracin fsica En el ALBA, la lucha contra las polticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los pases industrializados no puede negar el derecho de los pases pobres de proteger a sus campesinos y productores agrcolas. Para los pases pobres donde la actividad agrcola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indgenas se veran irreversiblemente afectados si ocurre una inundacin de bienes agrcolas importados, an en los casos en los cuales no exista subsidio. La produccin agrcola es mucho ms que la produccin de una mercanca. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupacin del territorio, define modalidades de relacin con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos pases la agricultura es, ms bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad econmica. ALBA tiene que atacar los obstculos a la integracin desde su raz, a saber: a) La pobreza de la mayora de la poblacin; b) Las profundas desigualdades y asimetras entre pases. c) Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales. d) El peso de una deuda impagable. e) La imposicin de las polticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rgidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y poltico. f) Los obstculos para tener acceso a la informacin, el conocimiento y la tecnologa que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y,
11 | P g i n a

g) Prestar atencin a los problemas que afectan la consolidacin de una verdadera democracia, tales como la monopolizacin de los medios de comunicacin social

Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llev a brutales procesos de desregulacin, privatizacin y desmontaje de las capacidades de gestin pblica. Como respuesta a la brutal disolucin que ste sufri durante ms de una dcada de hegemona neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participacin del ciudadano en los asuntos pblicos. Hay que cuestionar la apologa al libre comercio perse, como si slo esto bastara para garantizar automticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo. Sin una clara intervencin del Estado dirigida a reducir las disparidades entre pases, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los ms fuertes en perjuicio de los ms dbiles. Profundizar la integracin latinoamericana requiere una agenda econmica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

23. ECONOMIA Los pases miembros del bloque comercial ALBA-TCP, que lidera Venezuela firmaron un acuerdo para crear una moneda electrnica regional que se prev entrar en circulacin en 2010, la triplicacin del comercio interno entre sus miembros (liberalizacin), el aumento de la produccin agrcola en pases como Cuba y Nicaragua. Las llamadas empresas "Gran-nacionales" en contraposicin a las transnacionales, son otra caracterstica de este grupo, existen en sectores como pesca (Transalba), minera, transporte, telecomunicaciones (Albatel) y agricultura. Tambin la creacin de empresas como Puertos del ALBA, S.A, empresa para la construccin de puertos en Cuba y Venezuela. Otra es Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), empresa petrolera mixta entre Nicaragua y Venezuela. Entre los ejemplos se cuenta el cable submarino que se concluir en 2010, que conectar Venezuela con Cuba, en un inicio y luego con Nicaragua y otras zonas de Amrica Central y el Caribe. Banco del ALBA Ente econmico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los pases miembros, otorga adems crditos blandos y soluciona litigios de ndole
12 | P g i n a

econmica, cont con un capital inicial de ms de 1000 millones de dlares aportados por todos los participantes segn su capacidad financiera, as los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal est en Caracas, aunque contar con sucursales en todos los estados miembros, la sucursal en La Habana ya fue inaugurada en 2008. El 27 de enero del 2010 comenz a ser utilizada la moneda virtual SUCRE; la primera transaccin comercial que se realiz mediante el SUCRE fue la exportacin de arroz venezolano a Cuba el 4 de febrero de ese mismo ao. La decisin fue suscrita en la Cumbre del ALBA celebrada en La Habana en diciembre de 2009 y ser vlida para los ocho pases que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica.En la 11na Cumbre realizada en Venezuela se acord por los pases miembros aportar el 1% de sus reservas internacionales para la financiacin de esta entidad. Ruta de los Libertadores Los pases del ALBA han acordado crear circuitos tursticos en torno a sus prceres y libertadores. La ruta principal o "Ruta del Libertador" es iniciativa de los gobiernos de Ecuador y Venezuela y posee un alto contenido histrico relacionado con los procesos de Independencia del colonialismo espaol y de la Gran Colombia que lider Simn Bolvar. Esta ruta se complementa con otras similares como son la "Ruta del Che" (Bolivia), la "Ruta de Sandino" (Nicaragua) y la "Ruta de Mart" (Cuba). Eco-ALBA En el ao 2012, durante la XI Cumbre de los pases del ALBA, se cre ECOALBA como un espacio econmico comn para el desarrollo. Debido a que el ALBA cuenta con ms de 80 millones de habitantes y con amplios recursos naturales pasara a convertirse en la tercera economa de Amrica latina.

24. ASPECTO SOCIAL El ALBA-TCP en el mbito educativo ha logrado la eliminacin del analfabetismo, ya finalizada en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con el mtodo de alfabetizacin cubano "Yo, s puedo"; adems de una estabilidad energtica entre sus pases miembros. Mediante las "Misiones milagro" del ALBA, han recuperado la vista ms de dos millones de personas de bajos recursos, tambin la cooperacin econmica de los pases miembros del ALBA, ha permitido garantizar su soberana alimentaria, adems se ha ofrecido asistencia mdica y social gratuita a ms de 1.280.000 personas con discapacidad entre 6 pases miembros del ALBA.

13 | P g i n a

25. JUEGOS DEL ALBA Los Juegos del ALBA es una organizacin de eventos deportivos, inspirados en los dems juegos como los Juegos Olmpicos, los Juegos Bolivarianos, los Juegos Mediterrneos, los Juegos Asiticos, los Juegos Panamericanos y entre otros, conocido tambin como los juegos de la amistad. En 2007 Venezuela fue la anfitriona en organizar y en 2009 fue inaugurada en la ciudad de La Habana (Cuba), donde participaron los pases miembros entre ellas la anfitriona Cuba, como tambin Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela. La idea de este organizacin deportiva tambin ha llamado la atencin a pases no miembros del ALBA, lo cual se extendi tambin la invitacin a aquellas naciones que de forma voluntaria quieran participar, algunas de las delegaciones que confirmaron fueron: Alemania, Argentina, Brasil, Canad, Colombia, Chile, Ecuador, Espaa, Francia, Guatemala, Hait, Honduras, Sri Lanka, Kazajstn, Lesotho, Mxico, Nicaragua, Panam, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana, Venezuela, Bahamas y Congo.

26. PREMIOS ALBA La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica - Tratado de Comercio de los Pueblos contribuye a la cultura otorgando dos premisos: el ALBA Cultural, categoras Artes y Letras, y el ALBA de novela, con un ganador y accsit.

27. CASA CULTURAL DEL ALBA Las Casas Culturales del ALBA conforman una red de instituciones destinadas a enriquecer la vida social y cultural y a la vez, favorecer la expresin y desarrollo de las ideas y de la creacin artstica y literaria de nuestros pueblos. La Casa Cultural de La Habana tiene como principales objetivos:

Promover lo mejor de la creacin artstica e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia, de los pueblos de Nuestra Amrica; Desarrollar una programacin dirigida a propiciar un amplio acceso de la poblacin a presentaciones artsticas de la msica y las artes escnicas, proyecciones cinematogrficas, exposiciones de artes plsticas y artesana, ejecucin de conferencias, cursos y talleres, presentacin de libros. Facilitar adems la creacin de redes de accin sociocultural en coordinacin con sus instituciones homlogas de los pases miembros del ALBA, propiciando la participacin en ella de artistas, intelectuales y profesionales o personalidades de otros sectores.

14 | P g i n a

Otro de los propsitos del ALBA Cultural es el de contribuir a la unidad de los intelectuales, instituciones creadores, artistas y movimientos sociales de Nuestra Amrica. La Casa del ALBA en La Habana fue inaugurada en diciembre de 2009, en el marco de la VIII Cumbre para los Pueblos de Nuestra Amrica.

28. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI El 20 de abril del 2010, durante la IX Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela firmaron el "Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia" donde afirmaban buscar liberarse del intervencionismo extranjero, la sumisin a mandatos imperialistas y construir una base econmica socialista. El entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chvez, dijo del ALBA; el objetivo es la independencia, la va la revolucin y la bandera el socialismo. El Alba es por lo tanto eso: Independencia, Revolucin y Socialismo

15 | P g i n a

CONCLUSION

Se pudo observar que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) es un proyecto de integracin de Amrica Latina y el Caribe, inspirado en las luchas de nuestros libertadores, en la doctrina bolivariana de unidad y soberana de nuestros pueblos. Es una manifestacin de la decisin histrica de las fuerzas progresistas de Amrica Latina y el Caribe para demostrar que Otra Amrica es Posible. Es una propuesta para integracin para Amrica Latina y el Caribe, basada en los principios de solidaridad, cooperacin, complementariedad y reciprocidad. La construccin del ALBA afianzar el desarrollo endgeno, soberano y equilibrado de los pases de Latinoamrica y el Caribe, frente a las relaciones de dominacin impuestas por los EEUU y otras potencias econmicas mundiales. La construccin del ALBA debe concebirse en forma integral y desarrollarse progresivamente, al ritmo que se desarrollan las relaciones entre los pases de nuestra Amrica, y de stos con los pases de otras latitudes.
Por ltimo cabe destacar que el ALBA permitir la construccin progresiva de un bloque regional integrado, con presencia propia en el escenario internacional.

16 | P g i n a

BIBLIOGRAFA

ALTMANN, Josette (2007): Dossier ALBA. Alternativa Bolivariana para Amrica Latina y el Caribe. San Jos: FLACSO/Fundacin Carolina. BURGES, Sean W. (2007): Building a Global Southern Coalition: the competing approaches of Brazils Lula and Venezuelas Chavez, en la revista Third World Quarterly, vol. 28, no 7, pp. 1343-1358. CORREA, Rafael (2005): Construyendo el ALBA. Nuestro Norte es el Sur. Caracas: Lauki, 2005. OLIVA, Carlos (2007): El ALBA y la Unasur: entre la concertacin y la confrontacin; en Andrs SERBN, Pvel ISA-CONTRERAS y Lzaro PEA: Anuario de la Integracin Regional de Amrica Latina y el Gran Caribe, no 6. Buenos Aires: CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Econmicas y Sociales), pp. 71-86. SANAHUJA, Jos Antonio (2009): Del regionalismo abierto al regionalismo posliberal. Crisis y cambio en la integracin regional en Amrica Latina y el Caribe; en Laneydi Martnez, Lzaro Pea y Mariana Vzquez (coords.): Anuario de la Integracin de Amrica Latina y el Gran Caribe , no 7, 2008-2009. Buenos Aires: CRIES, ISBN 980-317-196-8, pp. 11-54.

17 | P g i n a

Вам также может понравиться