Вы находитесь на странице: 1из 5

-TOMAJAZZ(Abril 2013)

Zas! Tro (Crculo de Bellas Artes, Madrid, 2013-04-19)


In Conciertos, Crticas, Destacado, Tomajazz (la revista) al completo / abril 22, 2013

Fecha: 19 de abril de 2013 Lugar: Crculo de Bellas Artes (Madrid) Grupo: Zas Tro! Marcelo Peralta: saxo alto. Baldo Martnez: contrabajo. Carlos Sir Charles Gonzlez: batera y percusin.

Comentario: En unas palabras introductorias de Baldo Martnez contenidas en el libreto del flamante debut discogrfico de Zas! Tro se encuentra la clave de lo que mueve a estos tres excelentes msicos. Baldo se refiere a que la esencia del jazz hay que mantenerla viva mediante una revolucin permanente y reivindicando siempre la libertad. Esencia, revolucin y libertad: tres conceptos que definen a la perfeccin toda una filosofa de las artes creativas, ya sea en el campo de la msica, del arte o de la literatura. En efecto, conceptos que a lo largo de la historia han hecho que los creadores se conviertan en faros en la niebla para el resto. Faltos de grandes lneas de pensamiento crtico en una sociedad desnortada y sumisa a los ocultos y no tanto, poderes de siempre, necesitamos de los creadores que aporten propuestas que nos hagan sentirnos vivos, que nos devuelvan la confianza en nuestra integridad como seres humanos libres. Tras un largo periodo de trabajo y puesta en comn, Zas! Tro por fin ha grabado su primer disco. Una decisin que necesariamente implica llegar a un punto de confluencia entre sus componentes para detectar

el momento en que estn listos para entrar en estudio. Y tras la grabacin del disco la preceptiva presentacin se haca necesaria. El tro recoge en su esencia diversos elementos que le otorgan su sello de originalidad. Son msicos en plena efervescencia creativa, con un conocimiento y una experiencia contundentes a sus espaldas. Este proyecto acta como una afirmacin de mxima energa, no en sentido abstracto sino ms bien sin objeto. Es energa pura, que se manifiesta no como idea sino como una realidad, en la que la msica verdadera constituye la prueba de una inocencia perfecta.

El concierto se inici con el tema Madera latina compuesto por Marcelo Peralta sobre una base de chacarera argentina, al que el propio Peralta y Sir Charles dieron vida con una exquisita complicidad. Los diferentes cambios de ritmo de Baldo Martnez sobresalen en Fast food, con Marcelo Peralta, su creador, introducindose por anchos senderos de improvisacin, mientras Sir Charles se convierte una vez ms en el complemento perfecto. Es un baterista que no pierde nunca el hilo, siempre hace gala de su precisin y ninguna de sus aportaciones est de ms.

El comienzo de Pisadas, primera composicin de Baldo Martnez de la noche, hace gala de un comienzo a medio tempo y un solo muy cool de Marcelo Peralta arropado por Sir Charles creando un ambiente sugerente. El tro sabe demostrar su contundencia, pero lo hace con comedimiento e inteligencia. El saxo alto de Peralta es limpio y los redobles y toques de platillos de Sir Charles enriquecen una y otra vez la pieza. Para culminar el tema un solo de Baldo Martnez abiertamente clsico, que sirvi para poner el contrapunto. Esa fortaleza del tro se manifest tambin en Historias de aves, donde de nuevo la contundencia se presenta y da paso a un momento de introspeccin de Marcelo Peralta que realiza una improvisacin llevada hasta altas cotas. La primera parte del concierto culmin con Blues for Dewey, unblues no del todo cerrado a cargo de Peralta combinado con elementos de libre improvisacin, como homenaje al gran saxofonista Dewey Redman.

Coquitos fue la composicin de Baldo Martnez con la que se inici la segunda parte. De nombre familiar en otras formaciones del msico gallego, el desarrollo de este tema requiere de una elaboracin a fuego lento que el tro va cocinando poco a poco hasta incrementar la tensin. El juego de contrabajo y batera crea un fondo delicioso. En este tema destaca un solo largo de Baldo Martnez, que se convierte en el eje de la pieza. A destacar el trabajo de bsqueda de nuevas lneas sonoras con constantes variaciones que resultan a cada momento sorpresivas. Llegada la recta final del concierto, fue el momento para recordar varias dedicatorias. En primer lugar, Menos mal que tenemos a Wyoming!, una composicin de Sir Charles dedicada al conocido presentador de El Intermedio, con Baldo Martnez al arco creando un ambiente melanclico y con Peralta en su buena lnea de la noche apoyando con ligeros toques. Aqu el trabajo de la rtmica es incansable con el alto remarcando por su cuenta en una clara improvisacin hasta que se pone el broche con un solo de Sir Charles. El segundo recordatorio fue con En Crudo, dedicado a Javier Gallego director del programa radiofnico Carne Cruda, un tema transversal con fases de groove, swing y un momento incluso rockero cuando Baldo empu el arco.

Despus del podero del tema anterior lleg El Vidalero, una pieza ms sosegada, donde Baldo Martnez recurre de nuevo al arco para mostrarnos el catlogo de sus sonidos ms caractersticos con los que juega a crear ambientes hipnticos que provocan una especie de msica a travs del espejo, donde todo se vuelve del revs. Sobre el arco, Peralta aporta su peculiar improvisacin en donde se intuye otra vez el homenaje a Dewey Redman. Uno de los momentos culminantes de la noche fue el tema Miguel Gila, en el que Sir Charles, con un soberbio solo manifiesta su sobrada sabidura y su particular homenaje a los grandes como Philly Joe Jones o Max Roach (habr que llamarle Sir Charles Roach). Durante quince minutos asistimos a una demostracin de buen hacer, manejo de los tiempos, de la intensidad y la claridad de ideas que atesora Sir Charles. Demostracin que al dar paso a saxo y batera provoca que el tema alcance su mxima plenitud con el tro en plena improvisacin. Con Punto de Encuentro se puso fin al concierto, una especie de semi balada con el protagonismo de Marcelo Peralta y un solo de contrabajo ms bien buclico de Baldo Martnez.

Sobran las catalogaciones para la msica de Zas! Tro. Desde un radicalismo controlado, es msica en plenitud de libertad creativa donde sus tres componentes se expresan sin ningn tipo de concesiones de cara a la galera. Concebido a semejanza de formaciones clsicas en la historia del jazz y en cierta forma heredero del tambin mtico BAC Tro, que formaron Baldo Martnez, Alejandro Prez y Sir Charles. Zas! Tro sigue su estela y consigue imprimir una densidad tal que la msica llega a tomar cuerpo. El tro evidencia un equitativo reparto de los tiempos para conseguir un equilibrio en los temas, produciendo distintas texturas sonoras que se van superponiendo, hasta que al final queda la sensacin de haber disfrutado de una msica muy intensa. Sin ningn apego a estilos, la msica de Zas! Tro evoluciona como un ro caudaloso lleno de meandros y recovecos desde los que es posible disfrutar sin tregua y en libertad. Texto: Carlos Lara, 2013
Fotografas: Enrique Farelo, 2013

Вам также может понравиться