Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. UNAN-Len. Facultad de Ciencias Mdicas.

Carrera: medicina. Ao: II ao en curso. Mdulo: digestivo 1. Tutora nmero: 3 Tema de la actividad: sndrome diarreico agudo. Tarea problema: Juanita llora sin lgrimas Elaborado por: Br. Beymer Antonio Sandoval Espinosa. #132 TUTOR: Dr. Carlos Alberto Gmez Mendoza. MD, MCs. Si permaneces esperando el momento ideal, nunca saldrs de donde estas , es preciso un poco de locura para dar el prximo paso.

Fecha: len ,05 de mayo del 2013.

Hiptesis Las malas condiciones higinicas- sanitarias en que vive Juanita Gonzlez, de 14 meses de edad, predisponen al cuadro diarreico que presenta. Objetivos 1. Conocer datos epidemiolgicos bsicos de pacientes con sndrome diarreico agudo (SDA). 2. Conocer la fisiopatologa y manifestaciones clnicas de pacientes con SDA. 3. Conocer el manejo adecuado de pacientes con SDA.

Conocer datos epidemiolgicos bsicos de pacientes con sndrome diarreico agudo (SDA). En la epidemiologa del SDA se han involucrado como mecanismos de transmisin la ingestin de alimentos o agua contaminada y la trasmisin persona a persona. Su presentacin suele ser endmica y/o epidmica, estando esta ltima asociada a variaciones estacionales o a contaminacin de una fuente nica (agua o alimentos) en la comunidad. Con el fin de orientar su probable etiologa, es importante determinar el antecedente de exposicin a factores de riesgo tales como ingestin de mariscos, carnes crudas y otros, estada hospitalaria, asistencia a sala cuna, terapia antimicrobiana previa, etc. Las prevalencias encontradas segn salubristas de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia -coinciden con lo informado en estudios realizados en Facatativ, Bogot, Santander, Manizales y Choc; tambin con estudios adelantados en Venezuela, Per y Mxico. Con el fin de determinar la prevalencia y tipo de agentes infecciosos causantes de EDA en una muestra de nios menores de cinco aos que consultaron a instituciones prestadoras de salud de Tunja durante el ao 2004, se realiz un estudio de corte transversal; la informacin se recogi mediante aplicacin de una encuesta a ciento veintinueve nios menores de cinco aos afectados de EDA. Adicionalmente se recogi una muestra de heces, en las consultas externas del Hospital San Rafael y de la Clnica Saludcoop de Tunja. Se encontr Rotavirus en 48,1 %, Shigella 0,8 %, E. coli 13,9 %; Campylobacter 2,3 %; Giardia lamblia 12,4 %; E. histolytica 7 %; en 15,5 % de casos no se identific agente causal. La asociacin es creciente con la edad para Rotavirus, E.Coli y Campylobacter. En Colombia, la EDA ocupa los primeros los primeros lugares de morbi-mortalidad en poblacin menor de cinco aos, especialmente en los municipios menos desarrollados. Segn los expertos, las tasas de mortalidad por EDA han disminuido considerablemente, desde 225 a 31,7 por 100 000 habitantes en el perodo 19811995. No obstante, no ha ocurrido lo mismo con la morbilidad, la tendencia es al aumento: de 110 a 113 casos por cada 1000 habitantes entre 1990 y 1996, cifras similares a las registradas a escala mundial.

Fisiopatologa de pacientes con con SDA. nido del lquido intestinal es inicial mente bajo en Na y alto en potasio (k), pero a medida que aumenta la intensidad y el volumen de las perdidas por las heces de diarreicas, las caractersticas del contenido intestinal se va tornando ms parecido al plasma , es decir alto nivel en Na y bajo en K. en los casos de diarrea osmtica, causada por la presencia de una sustancia poco absorbible en la luz intestinal, se forma un lquido de elevada osmolalidad ,crendose un gradiente osmtico en la luz intestinal que atrae agua del plasma al intestino. Manifestaciones clnicas de pacientes con con SDA. La deshidratacin lleva a un deterioro progresivo de la circulacin, de la funcin renal, del balance metablico y finalmente, si no se corrige a tiempo, se produce un dao letal que involucra a todos los sistemas del organismo. Sin embargo, antes de llegar a esa situacin extrema entran en juego varios mecanismos homeostticos renales, vasculares y hormonales que procuran compensar las alteraciones indicadas. Como consecuencias de la accin de dichos mecanismos homeostticos se establece del intercambio entre el espacio intracelular y el espacio extracelular con el fin de mantener el lquido extravascular dentro de un mbito compatible con la vida en cuanto al volumen, composicin y osmolalidad. El contenido de Na y albumina es crtico para el mantenimiento de los compartimientos lquidos corporales. La mayora de las diarreas que causan perdida excesiva de lquido, resultan en una contraccin isotnica de los espacios lquidos corporales. esto tienden a mantener la concentracin de Na en el EEC dentro de los lmites normales .Desde el inicio de la diarrea ,la perdida principal de volumen se registra en el EEC ,aumento se amoralidad.

Manejo adecuado de pacientes con SDA. Diagnstico: Un gran nmero de agentes infecciosos virales, parasitarios o bacterianos pueden provocar cuadros de diarrea. Los mecanismos patognicos involucrados son diferentes y el cuadro clnico puede variar entre ellos. A pesar de esta diversidad, existe cierta correlacin etiolgica con el cuadro clnico lo que permite una aproximacin pronostica, etiolgica y teraputica. Un grupo de agentes infecciosos se asocia frecuentemente con un cuadro de diarrea acuosa sin evidencias de inflamacin intestinal y que habitualmente compromete el intestino proximal. Los pacientes pueden estar afectados tambin por vmitos o evolucionar hacia complicaciones graves con deshidratacin severa e insuficiencia renal aguda como en el caso del clera. La duracin de este cuadro clnico es variable segn el agente y puede prolongarse durante varios das. Es importante sospechar en este grupo a los pacientes con clera, especialmente en aquellos casos que se presentan con diarrea y vmitos de alta frecuencia y volumen, sin fiebre o dolor abdominal y con deshidratacin marcada, taquicardia e hipotensin o shock. En casos donde la enfermedad obedece a la ingestin de toxinas preformadas, la duracin del cuadro clnico es breve y la diarrea puede ser un acompaante clnico menor, es el caso de la toxiinfeccin alimentaria causada por toxina A de Staphylococcus aureus.

Teraputico: Los objetivos del tratamiento en los pacientes afectados por diarrea son aliviar los sntomas, evitar las complicaciones, en lo posible acortar la enfermedad y tambin evitar la diseminacin de agentes patgenos en la comunidad. Diferentes estrategias estn disponibles para cumplir estos objetivos. Ellas involucran: el seguimiento de una dieta especfica; el uso de sales de rehidratacin oral; antiinflamatoria, antidiarreico y antimicrobiana.

Educativo: -Promover el lavado de manos y el Aseo Personal. -Lavar frutas y verduras.

Bibliografa: Ganon, fisiologa mdica ,17 edicin, 2000.editorial el Manuel Moderno. Guyton tratado de fisiologa medica ,10 edicin 2001.Mc Graw Hill interamericana editores S.A Harrison principios de medicina, interna ,13 edicin, 1994.Mc Graw Hill interamericana de Espaa. Langman.embriologia mdica con orientacin clnica. 8va edicin. Editorial mdica panamericana. Buenos aires argentina 2001. MARGOLIS P A, LITTEER T, HARE N,PICHICHERO M. Effects of unrestricted diet on mild infantile diarrhea. A practice-based study. Am JDis Child 1990; 144: 162-4.5.- LAMERS H J, JAMIN R H, ZAAT

Вам также может понравиться