Вы находитесь на странице: 1из 7

CEMA

Centro de Manufactura Avanzada

CURSO: OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

PRCTICA LABORATORIO N 1
INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS
I. TEMAS A TRATAR:
1. Sistemas de Control 2. Elementos de un sistema de Control y Concepto de Lazo Cerrado 3. Instrumentacin y Simbologa 3.1. Sensores: Detectores de Proximidad, sensores de presin, de temperatura, de caudal. 3.2. Actuadores: Actuadores elctricos y neumticos. 3.3. Controladores 4. Aplicaciones 4.1 Modulos de control de procesos

II. OBJETIVOS:
1. Comprender el funcionamiento y la utilidad de los sistemas de control para procesos unitarios. 2. Conocer el principio de funcionamiento de los principales instrumentos como sensores, actuadores y PLC (Programmable Logical Controller) que se utilizarn y su relacin con los procesos industriales. 3. Conocer las estaciones de control de procesos y la ventaja de usar los sistemas de control automticos con relacin a los sistemas manuales; as como tambin el rol que cumple cada uno de los elementos de control. 4. Controlar y manipular los diversos elementos de control, sus caractersticas y su funcionamiento. 5. Entender el funcionamiento integrado de un proceso de control mediante la lectura de diagramas de instrumentacin y tuberas P&ID (Process and Instrumentation Diagrams).

III. ASPECTOS TERICOS :


En la industria moderna existen infinidad de procesos factibles para controlar y supervisar ya sea de manera manual o de manera automatizada. En la actualidad los avances tecnolgicos proporcionan muchas alternativas para mejorar y automatizar una infinidad de procesos, de tal manera que ante un requerimiento se podr disear una solucin mediante una combinacin de equipos debidamente interconectados, configurados y programados para poder realizar dicho control y supervisin.

3.1 Sistemas de control de procesos


3.1.1 Control de Procesos: El control de procesos consiste en dos funciones claramente diferenciadas: la adquisicin de datos y el control; si se trata de establecer el nexo con el
LAB. OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

CEMA
Centro de Manufactura Avanzada

mantenimiento se puede afirmar que la adquisicin de datos contribuye con la informacin para el mantenimiento y las acciones de control para la implantacin de las acciones con fines de mantenimiento. 3.1.2 Sistema de Control: Es una combinacin de elementos conectados entre si, y que de manera individual no podran realizar un proceso.

Fig.1 Esquema de un sistema de control

3.2 Elementos de un sistema de control


El ciclo: convertir - supervisar - interpretar se repite varias veces por segundo, lo que asegura que siempre se mantenga el rumbo deseado; si se desea que una mquina realice el mismo proceso, entonces se hace los siguientes reemplazos: a) Sentido de la vista: Sensor b) Cerebro: Controlador c) Msculos de la mano: Actuador 3.2.1 El controlador: Es el cerebro del sistema, y por ende proporciona la inteligencia para el sistema de control. Puede ser un juego de rels y/o contactores, un circuito integrado, un microcontrolador, un microprocesador, un controlador lgico programable (PLC), una computadora anloga o digital, etc.

LAB. OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

CEMA
Centro de Manufactura Avanzada

3.2.2 Los actuadores o transductores de salida: Se comportan como los msculos del sistema de control, convirtiendo la potencia elctrica, neumtica o hidrulica aplicada a ellos en alguna forma de accin fsica. Ejemplos de actuadores son los motores: los frenos, los embragues, los solenoides, los rels, las vlvulas y las bombas. 3.2.3 Los sensores o transductores de entrada: Actan como los sentidos de un sistema de control, convirtiendo los parmetros a ser medidos, controlados o supervisados en seales elctricas equivalentes que pueden ser interpretadas por el controlador; existen sensores para cada necesidad industrial, incluyendo la medicin de velocidad, posicin, peso, volumen, tensin, temperatura, presin, humedad, etc.

3.3 Instrumentacin 3.3.1 Sensores


Los sensores o transductores de entrada son en general, dispositivos que transforman una cantidad fsica cualquiera, por ejemplo la temperatura, en otra cantidad equivalente, como por ejemplo desplazamiento mecnico; tambin pueden ser empleados para medir o detectar propiedades qumicas y biolgicas; asimismo la salida no siempre es una seal elctrica; asi pues, muchos termmetros utilizan como sensor una placa bimetlica formada por dos metales con diferente coeficiente de dilatacin, lo cual produce un desplazamiento (seal mecnica) proporcional a la temperatura (seal trmica). En la presente gua se estudia los sensores elctricos cuya salida es una seal elctrica codificada en forma anloga o digital, ya que estos constituyen el principal medio de enlace entre los procesos industriales y los circuitos electrnicos encargados de controlarlos y monitorearlos. a). Estructura y Principio de Funcionamiento Todos los sensores utilizan uno o ms principios fsicos o qumicos para convertir una variable de entrada en una variable de salida; desde un punto de vista terico, tanto la entrada como la salida de un sensor pueden ser una combinacin cualquiera de los siguientes seis tipos de variables existentes en la naturaleza:

Variables mecnicas: Longitud, flujo msico, fuerza, velocidad, posicin, etc. Variables trmicas: Temperatura, calor, entropa, flujo calrico, etc. Variables elctricas: Voltaje, corriente, carga, resistencia, inductancia, etc. Variables magnticas: Intensidad de campo, densidad de flujo, etc. Variables pticas: Intensidad, longitud de onda, polarizacin, fase, etc. Variables qumicas o moleculares: Composicin, concentracin, pH, olor, etc.

Los sensores preferidos son aquellos que ofrecen una seal de salida elctrica ya que proporcionan los mtodos electrnicos para el control y medicin de procesos.
LAB. OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

CEMA
Centro de Manufactura Avanzada

3.3.2 Actuadores Los actuadores ms comnmente utilizados en aplicaciones industriales son los destinados a producir movimiento (motores y cilindros), manipular fluidos (bombas y vlvulas) y manipular calor (hornos, intercambiadores, etc.). Los actuadores pueden ser bsicamente de cuatro tipos como se ver a continuacin: a). Actuadores elctricos: Rels, contactores, servomotores y motores paso a paso.

b). Actuadores hidrulicos: Vlvulas, servovlvulas, cilindros, ventosas de sujecin por vaco y bombas centrfugas. c). Actuadores trmicos: Hornos y sistemas de enfriamiento. d). Actuadores neumticos: Cilindros de simple y doble efecto, actuadores giratorios. 3.3.3 Controladores Son los procesadores inteligentes los cuales reciben los datos de entrada captados por los sensores, los procesan y entregan datos de respuesta que son ejecutados por los actuadores, autmatas o PLC. Los controladores lgicos programables son dispositivos electrnicos de procesamiento que poseen entradas y salidas de diferentes tipos de seal, su funcionamiento depende de un programa que se le ha introducido previamente, con el cual se ejecuta cierta secuencia en forma completamente automtica.

3.4 Aplicaciones
3.4.1 Mdulos de control de procesos a). Mdulo de temperatura La Temperatura es una variable de suma importancia pues en la industria existen procesos fsicos y qumicos que solo son posibles a un rango determinado de temperatura, por esta razn es importante el control apropiado de esta variable. El mdulo de control automtico de temperatura ha sido diseado con el objetivo de proporcionarle al estudiante la posibilidad de conocer todas las variables y operaciones que se verifican en un proceso de control automtico, y que se manifiesta en la temperatura que adquiere un fluido en un tanque cerrado cuando ste es bombeado . El equipo est compuesto bsicamente por dos tanques concntricos (con el propsito de aislamiento), red de tuberas y accesorios en acero inoxidable AISI 316; una bomba tipo centrifuga, una resistencia , un sensor PT100 , un trasmisor de temperatura, vlvulas de posicin tipo bola, un PLC y un supervisorcontrolador HMI ( Human Machine Interface)

LAB. OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

CEMA
Centro de Manufactura Avanzada

b). Mdulo de presin En todos los procesos y operaciones industriales, la presin es otra de las variables de importancia; las presiones con las que se trabaja van desde el vaco absoluto hasta millares de bares; requirindose para esto de instrumentos precisos denominados manmetros que pueden presentar un modo de funcionamiento mecnico, electromecnico o electrnico. El mdulo de control automtico de presin ha sido diseado con el objetivo de proporcionarle al estudiante la posibilidad de conocer todas las variables y operaciones que se verifican en un proceso de control automtico y que se manifiesta en la presin que ejerce un fluido sobre un tanque cerrado cuando ste es bombeado. El equipo est compuesto bsicamente por dos tanques, red de tuberas y accesorios en acero inoxidable AISI 316; una bomba tipo centrifuga, un transmisor electrnico de presin, un presostato, vlvulas de posicin tipo bola, un PLC y un supervisor-controlador HMI. La variable de proceso controlada en este equipo es la presin y presenta como componentes del sistema instrumentos que usualmente se utilizan en la industria. c). Mdulo de caudal El caudal de fluido es tambin otra de las variables de operacin que a menudo se presentan en la industria qumica, farmacetica, petroqumica, etc; y que estan sujetas al control automtico para un control ms optimo del proceso. El caudal puede cuantificarse por mtodo directo, midiendo la cantidad de materia que circula por unidad de tiempo; como tambin por va indirecta, a travs de fenmenos relacionados con el caudal de un fluido. Casi todos los sistemas de medicin de flujo tienen dos partes: un elemento primario el cual produce el fenmeno de medicin tales como los diferenciales de presin, la turbina de rotacin, los de rea variable, etc. y un segundo dispositivo que detecta este fenmeno para cambiar la fuerza interna por un signo de transmisin, este ltimo puede variar casi siempre sin limitaciones, mientras que los primeros dependen de los principios fsicos. En este mdulo para medir el caudal, se utiliza un medidor de flujo tipo rotativo.

LAB. OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

CEMA
Centro de Manufactura Avanzada

IV. EQUIPOS E INSTRUMENTACIN


Bomba Centrfuga Vlvula Proporcional Automtica Sensor / Transmisor Variador de velocidad PLC 1Supervisor- Controlador HMI 1 Tablero Elctrico Manmetro Vlvulas manuales y de posicin tipo bola. Sensor de nivel alto Sensor de nivel bajo Sistemas de tuberas y accesorios. Termmetro Cronmetro Regla

V. PROCEDIMIENTO
1. Formar equipos de trabajo. 2. Revisar la informacin complementaria en el campus virtual. 3. Identificar la planta de control de procesos y los modulos que lo conforman. 4. Se har un reconocimiento de los equipos e instrumentos de los modulos en la planta de control de procesos. 5. Identificar las herrramientas de hardware y software (SCADA) disponibles.

LAB. OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

CEMA
Centro de Manufactura Avanzada

VI. CUESTIONARIO

1. Cules son las aplicaciones de este control de procesos en la industria?, defina cinco
como mnimo

2. Qu accesorios o instrumentos adicionales se podran aadir al sistema para calcular


perdidas u otros factores entre los accesorios de las tuberas?

3. Con qu tipo de fluidos se pueden trabajar en este mdulo? 4. Qu datos son necesarios para calcular la velocidad de succin y descarga del fluido?,
Cmo se puede hacer variar estos valores y la diferencia entre ellos?

5. Qu datos son necesarios para calcular la presin de succin y descarga del fluido?,
Varan estos valores?, Por qu ?.

6. Es necesario un vacumetro en el sistema?, Por qu ?. 7. Por qu utilizar una vlvula solenoide?, Entre qu valores puede operar? 8. Cul es la utilidad de los sensores de nivel? 9. Cul es la principal funcin que cumple el variador de velocidad?
Nota: Este cuestionario se presentar como parte del informe de laboratorio en el formato que se adjunta en el presente documento

VII. BIBLIOGRAFA
1. Carlos A. Smith, Control automtico de procesos: Teora y prctica. 2. Jse Mara Clement, Introduccin al control e instrumentacin. 3. Benjamin kuon, Sistemas de control automatico. 4. Harold E. Soisson, Instrumentacin industrial.

LAB. OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

Вам также может понравиться