Вы находитесь на странице: 1из 8

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo

CMO CREAR UN DVD CON VARIOS VDEOS EN UBUNTU 12.04 CON BOMBONO Crear y editar el men de navegacin por el DVD

Seguimos con nuestros tutoriales dedicados a Bombono, una sencilla pero eficaz aplicacin que te permite crear un DVD con tus archivos de vdeo para ser reproducido incluso en un reproductor domstico. Ya conoces cmo configurar la aplicacin, cmo incluir archivos de vdeo en el proyecto o cmo crear los captulos de vdeo a los que se acceder desde el men de navegacin por el DVD. Le toca el turno ahora a la creacin y edicin de este men. Una vez que ya tienes en la Lista de medios las capturas de los fotogramas que deseas emplear como imgenes representativas en los mens y tienes configurados todos los captulos que necesitas, llega el momento de poner manos a la obra a la parte creativa. Necesitars disear y configurar los mens del DVD, para que luego puedas navegar por el disco con el mando a distancia. Haz clic en la pestaa Men para acceder al editor de mens:

Observa la pantalla principal del editor:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo En la parte izquierda de la ventana puedes ver, en la parte superior, la Lista de mens. De momento, esta vaca, pero se irn mostrando aqu los diferentes mens que vayas creando y configurando en el DVD. Justo debajo, la Lista de medios, que ya te es habitual, que incluye todos los archivos que has utilizado hasta ahora en el proyecto. A la derecha de la pantalla se muestra el editor propiamente dicho, con diferentes botones e iconos que permitirn editar y formatear el men creado: botn seleccionar, aadir texto, aadir imgenes prediseadas, y, a continuacin, diferentes iconos destinados a la edicin del texto: tipo de fuente, su tamao, negrita, cursiva, subrayado y definicin del color de la fuente, por este orden.

A medida que vayas creando y configurando el men podrs ver su aspecto final resultante en la pantalla de edicin, debajo de esta barra de herramientas. Para aadir un nuevo men en el DVD pulsa el botn con el icono Ms de la Lista de Mens: un nuevo men de nombre Men 1 se muestra en el listado pero, como ves, slo tiene un antiesttico fondo negro. An queda su edicin, a tu gusto.

Haz clic para ello en el botn Editar men (el que tiene el icono de validacin). La pantalla de edicin muestra el nuevo men con el fondo negro. Puedes cambiar el color del fondo de una manera muy sencilla. Haz clic con el botn derecho del ratn sobre el fondo del men y selecciona la entrada Background Settings...

En la nueva ventana que se muestra en pantalla selecciona el nuevo color en la paleta de colores al hacer clic en el botn Color. Puedes elegir incluso entre diferentes tonalidades de color ms o menos claras y oscuras.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo Automticamente el fondo del men se colorear del color seleccionado. Pero, quiz, lo ms habitual es que quieras aadir tu propia imagen como fondo del men. En ese caso acude al men contextual del botn derecho del ratn sobre el fondo del men y selecciona la entrada Establecer poster. Fjate en el desplegable: se listan todos los archivos de tu Lista de medios. Escoge aquella imagen que se corresponde con la imagen de fondo que quieres aadir al men. Tras hacer clic se mostrar en el men.

Nota Para eliminar la imagen de fondo tan simple como repetir el procedimiento y seleccionar la entrada Sin Enlace.

Incluye un ttulo y un subttulo en el men


Utiliza la herramienta Texto para aadir un ttulo y subttulos en el men. No olvides configurarla previamente antes de escribir en la miniatura del men. Por ejemplo, nosotros hemos seleccionado Ubuntu, 28, color blanco y hemos escrito Los aztecas. Con la herramienta de Seleccin (la flecha blanca) puedes hacer clic en el texto y, sin soltarlo, arrastrarlo para posicionarlo en el lugar que consideres adecuado de la imagen. Tambin hemos

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo aadido un subttulo utilizando la fuente Bitstream Charter, 16, negrita y color amarillo claro: el texto escrito se corresponde con La construccin de un Imperio. Siempre puedes volver a editar cualquier texto seleccionndolo con la flecha de seleccin y, a continuacin, haciendo clic en su interior. El aspecto ser similar al siguiente:

Nota El texto incluido en el men no admite la tilde pero s la y caracteres especiales como signos de puntuacin, admiracin, guiones, etc. Y cuando seleccionas el texto con la herramienta Seleccin puedes ver que se muestra un recuadro a su alrededor con unos manejadores en las esquinas que te permitirn disminuir o aumentar su tamao (y tambin de la fuente en el texto que incluye) si haces clic y arrastrar, sin soltar, hacia el interior o exterior del recuadro, respectivamente.

Incluye los elementos del men


Los elementos del men pueden ser tanto imgenes como miniaturas o elementos de texto. Para ello puedes utilizar tanto las imgenes disponibles en la aplicacin a travs de la barra de herramientas, el texto que ya sabes incluir mediante la herramienta de texto o los archivos de imagen que tengas en la Lista de medios. Veamos cmo proceder en cada caso:

Captulo 1 Despliega el men desplegable correspondiente a las imgenes prediseadas y selecciona el botn classic.old. Haz clic en el botn Ms situado justo a su derecha para incluir el botn en el men. Utiliza la herramienta Seleccin, si lo precisas, para redimensionar el botn a tu antojo.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo Acude al listado de la Lista de medios y haz clic en el archivo imagen que se corresponde con la captura de pantalla del fotograma correspondiente al captulo 1 para seleccionarlo. Ahora arrastra y suelta la imagen sobre el botn anterior. Redimensiona el botn si lo necesites para que la imagen se vea adecuadamente.

Lo nico que has hecho ha sido preparar el botn pero ahora tienes que configurar su comportamiento. Lo que deseamos en el men es que una vez que ste se muestre en la pantalla del reproductor o del TV, podamos hacer clic sobre l (o pulsar el botn play del mando a distancia) para que, a continuacin, se reproduzca el archivo de vdeo que se corresponde con el captulo 1. Para conseguirlo debes asociar el botn con el archivo de vdeo correspondiente. Procede as:

Selecciona el botn que se muestra en el men haciendo clic sobre l con la herramienta Seleccin. Haz clic con el botn derecho del ratn y, en el men contextual emergente, selecciona sucesivamente
la entrada Enlace Los aztecas (Vdeo) el primero de ellos Captulo 1 (el que est configurado en l)

Si pierdes la imagen de referencia (ya que tiende a coger el aspecto del captulo establecido en el vdeo) repite el procedimiento para aadir el archivo imagen al botn: botn derecho del ratn Establecer poster frame...

Captulo 2

Copia el botn anterior (botn derecho del ratn sobre l Copiar) y pgalo en el men (botn derecho
del ratn Pegar) Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo

Modifica el enlace al captulo 1 para transformarlo en un enlace al Captulo 2. Para ello botn derecho
del ratn Enlace Los aztecas vdeo 2 Captulo 2.

Quita la imagen del botn mediante Establecer poster Sin Enlace. Como en este caso el captulo 2
estableca su propia imagen de identificacin sta es la que se ver en el botn del men.

Captulo 3 Repite idnticos procedimientos pero cuidando que el enlace del botn ahora sea al Captulo 1 del vdeo 3. El aspecto final del men ser similar al siguiente:

An quedan algunos aspectos por mejorar: modificar la alineacin de los botones y aadir los textos que indiquen los captulos y sus ttulos. Haz clic en la herramienta Seleccin, aprieta el botn Ctrl de tu teclado y selecciona, uno a uno, los tres botones del men, sin soltarlo. Fjate que las tres selecciones se muestran a la vez: ahora puedes alinearlos mediante la entrada Alinear del men contextual del botn derecho del ratn. Selecciona Alinear a la izquierda para que los tres botones se alineen desde el lateral izquierdo de los botones y Distribuir verticalmente para que repartan equitativamente el espacio en vertical disponible.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo Esta opcin de agrupar los elementos en pantalla es muy til ya que podrs redimensionar o mover todos los elementos seleccionados a la vez. Aade finalmente los textos relativos a los captulos, tal y como ya conoces, con el formato de texto que ms te guste o se adapte al men que ests editando. Ahora s... el aspecto ya ha mejorado considerablemente!

Lgicamente puedes aadir todos los mens que precises en funcin del proyecto que ests creando y diversas imgenes, de las establecidas en la aplicacin o las tuyas propias, que permitan navegar por los distintos mens que crees o configures. Todo depende del nmero de archivos de vdeo que vayas a aadir al DVD o de cmo desees organizarlo (por ejemplo, imagina una serie con botones por captulos o con mens por temporadas: en los mens las temporadas 1, 2 y sucesivas, en cada men los captulos correspondientes a la temporada). Slo tienes que repetir los procedimientos ya descritos para incluir ttulos y subttulos de mens y captulos o bien diferentes elementos en el men y configurar su comportamiento. A medida que crees nuevos mens en el proyecto vers cmo podrs incorporar navegacin entre mens mediante el men contextual del botn derecho del ratn Enlaces Men 1, Men 2...

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Ubuntu: Aplicaciones para la edicin de vdeo Nota Cuando se establecen varios mens en el proyecto el primero que se mostrar a la hora de reproducir el DVD ser el establecido en primer lugar en el listado de la Lista de mens. Pero puedes cambiar este comportamiento estableciendo como primer men que se ver en pantalla o en el televisor cualquier otro men si seleccionas uno de ellos en el listado y pulsas la combinacin de teclas Ctrl + E. Observa que aparece en la miniatura de previsualizacin un icono de reproduccin caracterstico en dicho men para indicarte que ste ser el primero que se reproducir al comenzar la reproduccin del DVD:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

Edita Sueiras

Вам также может понравиться