Вы находитесь на странице: 1из 103

El Sumario Administrativo

FELIX ALBERTO PERTILE


Doctor en Derecho por la Universidad Catlica de Crdoba. Juez. Vocal de la Cmara Civil y Comercial, de Familia y del Trabajo con competencia en lo Comercial Administrativo de la Ciudad de Ro Tercero. Ex Profesor de Derecho Administrativo de la U.C.C.

El Sumario Administrativo
Teora y Prctica Modelos de Actuaciones Sumariales Doctrina y Jurisprudencia Derecho Disciplinario en el Sector Pblico Nacional, Provincial, Municipal Polica, Salud Humana, Docentes, Poder Judicial Derecho Disciplinario en las Empresas Privadas y el Rgimen de Contrato de Trabajo

Crdoba 2005

Flix Alberto Pertile

Dedico este libro a Beatriz, m esposa.

Agradezco a la abogada Carolina Granja por su colaboracin en la bsqueda de jurisprudencia. De igual modo agradezco a mi hijo, el licenciado Damin Alberto Pertile, por sus reflexiones crticas al presente trabajo como as tambin su empeo en clasificar el material utilizado.

El Sumario Administrativo

INTRODUCCION AL DERECHO DISCIPLINARIO

La actividad disciplinaria es inherente al derecho de represin, aunque sean diversos los valores que regula. a pesar de considerarse el derecho disciplinario como especifico del estatuto de los agentes pblicos, cabe consignar que dicha disciplina no se agota en tal mbito, sino que su incumbencia trasciende la zona del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, y comprende Cmaras Legislativas, Poder Judicial, Asociaciones profesionales, Empresas, etc.. El derecho disciplinario no est regido por normas o principios del derecho penal, a pesar de tener su origen jurdico en la sancin, pero participa de sus principios en funcin de la unidad del sistema represivo, en toda la Repblica, tal como lo sostiene Aftalin1. En general, los ESTATUROS y CONVENIOS, contienen un captulo especial con relacin a la potestad disciplinaria del administrador sobre los agentes pblicos. A travs de ellos no se castigan actos delictivos, sino los incumplimientos por los deberes que surgen de las relaciones jurdicas estatutarias, aunque teleolgicamente son de naturaleza represiva. No obstante, no es posible trasladar directamente al derecho disciplinario los principios doctrinarios del derecho penal. La potestad disciplinaria tiene, como finalidad, la custodia y el buen orden de la funcin y la organizacin de la Administracin Pblica respecto de sus empleados. Su naturaleza se acerca ms a la contravencin que al delito. El acto de indisciplina afecta el inters del normal funcionamiento de un grupo humano regulado, para usar la expresin de Ral Orgaz. La juridicidad de la potestad disciplinaria instituye, necesariamente, el procedimiento disciplinario, lo que nos permite advertir que tenemos dos campos: el del Derecho Disciplinario sustancial, regulando los deberes y conductas estatutarias y las infracciones sancionables, adems, el procedimiento disciplinario. El derecho disciplinario sustancial estructura su normativa sobre la base de un Estatuto, Reglamento o Ley que prescribe las conductas a observar y de una escala de faltas a ellas, a la vez que concomitantemente disea el rango de las sanciones. Por otra parte, el Derecho Procedimental
1

AFTALION, Enrique, Derecho penal administrativo, Aray, Bs. As. 1946

Flix Alberto Pertile

Disciplinario, tiene como fin investigar la existencia de las faltas presuntamente cometidas, pero de ningn modo se orienta a la bsqueda del cuerpo del delito. Su objeto principal es averiguar el incumplimiento del deber provocado por la infraccin del agente. Los principios probatorios son aquellos de la teora general de las pruebas, que en modo alguno es zona reservada de la disciplina procesal penal. La recoleccin de pruebas se desenvuelve en el marco del proceso sumarial y tiende a realizarse en forma discreta, como el proceso inquisitorial cannico (C.I.C.), en la medida que la publicidad perjudique la investigacin que se lleva a cabo, como en cualquier proceso instructorio en el que rige el principio in dubio pro Repblica, contrario al clsico in dubio pro reo del plenario. El siglo XX, a travs del Estado de Derecho, permiti juridizar el sistema disciplinario, lo cual signific superar la posibilidad de un comando autoritario del jerarca, quien al imponer sanciones lo haca en forma arbitraria, sin calificacin normativa previa y sin respetar el debido proceso. De este modo y con el estilo del respeto por las garantas individuales y las prerrogativas pblicas, la justicia en la administracin tambin se hizo posible; sin perjuicio de la justicia sobre la administracin, que es ejercida por los rganos jurisdiccionales.

El Sumario Administrativo

PRIMERA PARTE

Flix Alberto Pertile

CAPITULO PRIMERO

Las potestades de la administracin Los medios jurdicos de que se vale la Administracin Pblica para cumplir con su actividad y lograr sus fines, son las potestades que le confieren la Constitucin y las leyes El poder es lo genrico y la potestad, lo especfico. En general, las potestades si bien se manifiestan como un reflejo del poder, no se confunden con ste. Tampoco se confunden con el derecho o con los derechos subjetivos que en algunos casos son renunciables, contrariamente a aquellas. Variadas son las potestades administrativas y es necesario hacer un listado. Estn, entre otras, la potestad reglamentaria, la imperativa, la ejecutiva, la jurisdiccional y la sancionatoria. La que nos interesa en nuestro trabajo es la denominada potestad sancionatoria, esto es, la atribucin que tiene la Administracin para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por conductas contrarias a lo que establecen las leyes o lo resuelto por la Administracin, y sanciones disciplinarias a los funcionarios por las faltas cometidas en el ejercicio de su cargo. Lo anteriormente expresado nos lleva a sostener que la potestad sancionatoria se divide en correctiva y disciplinaria, segn se dirija al administrado o al funcionario o empleado. La potestad sancionatoria es la necesaria derivacin del sometimiento de la Administracin a los principios de legalidad y de juridicidad, ms amplio el ltimo en cuanto impone la observancia de la Constitucin del Estado, las leyes y los reglamentos y los principios generales del derecho. Por lo tanto, la Administracin slo puede actuar si, en forma previa, est habilitada para el ejercicio de las potestades que el ordenamiento jurdico le confiere.

El Sumario Administrativo

El mbito de la potestad sancionatoria encuntrase en la zona de reserva de la ley, ya que la sancin administrativa involucra una limitacin o cercenamiento de derechos individuales. Dicha potestad contiene un significado de deber impuesto por la ley, no siendo renunciable y ubicada fuera del campo de los derechos subjetivos. La naturaleza de la potestad sancionatoria es intrnsecamente penal, haciendo la salvedad que en cuanto a su estructura, dicha penalidad se refiere a las faltas y no a los delitos. La mencionada naturaleza penal o finalidad punitiva teleolgicamente considerada, de dicha potestad, implica que las sanciones deben fundarse en normas que respondan a los requisitos sustanciales y sistemticos de todo precepto penal. Como consecuencia de lo anterior, se debern respetar los principios del debido proceso y la sustancialidad de la normativa aplicable. El ejercicio de la potestad sancionatoria presupone, fundamentalmente que el agente o funcionario pblico se encuentre en estado de relacin o dependencia, prestando servicios, ya que si as no fuera, habra cesado el imperium que sobre l tiene la Administracin. Esta circunstancia corrobora lo que decamos anteriormente: la potestad sancionatoria es complemento de la imperativa o de mando. Sostenemos esto sin excepcin alguna y, por tal motivo, no compartimos la posicin de Miguel S. Marienhoff, cuando admite una excepcin: la aplicacin de una sancin disciplinaria, despus de terminada la relacin de empleo pblico, cuando la Administracin no conoca los hechos que la hubieran justificado como ocurra, por ejemplo, en los juicios de residencia en la poca colonial. En distinta perspectiva a la de Marienhoff hemos encontrado la doctrina del caso Magallanes resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (Ver Fallos 251:368). All en los Considerandos 3 y 4, el alto cuerpo expresa lo siguiente: 3) Que constituye presupuesto para el ejercicio del poder disciplinario la subsistencia de relacin de empleo pblico y correlativa situacin de subordinacin jerrquica sobre la que se asienta el ejercicio de aquel poder estatal (acotamos que la nota de subordinacin no procede en los casos de magistraturas sometidas a juicio poltico o enjuiciamientos especiales, como los jure). 4) Que tal doctrina es la que esta Corte acept en situaciones anlogas vinculadas al ejercicio de atribuciones semejantes en el mbito del Poder Judicial, conforme a la cual la correccin disciplinaria pierde su esencial razn de ser cuando al momento de su aplicacin, el sancionado ha dejado de pertenecer al Poder Estatal al que corresponde el ejercicio de las facultades disciplinarias de que se trata (doctrina de Fallos 247:615) . Tambin la Procuracin del Tesoro de la Nacin se ha expresado al respecto, entre otros, en los siguientes dictmenes: 121:137; 122:265; y 124:348. En el Dictamen 107:232, la Procuracin del Tesoro de la Nacin interpreta esta doctrina de la Corte en el sentido de que no es posible aplicar en forma

Flix Alberto Pertile

efectiva sancin disciplinaria de naturaleza administrativa a un ex agente de la Administracin pblica nacional, pero de ninguna manera obsta a que si el inters de la Administracin pblica lo hace conveniente, se sustancie el correspondiente sumario administrativo para esclarecer los hechos prima facie irregulares que pueden imputrsele y determinar su consiguiente responsabilidad, as como la eventual comisin de infracciones que den origen a la intervencin de la justicia represiva o a la formulacin de cargos pecuniarios por la existencias de perjuicios fiscales. Potestad sancionatoria y discrecionalidad administrativa As como se han considerado necesariamente los principios de legalidad y juridicidad, para apreciar la potestad disciplinaria en el orden jurdico, tambin es necesario reflexionar acerca de la discrecionalidad, en cuanta modalidad del ejercicio de la funcin administrativa. Como bien lo seala Susana Lorenzo2 la discrecionalidad cobra especial importancia en cuanto al acto administrativo sancionatorio, con referencia, fundamentalmente, a las siguientes cuestiones: a) Existe propiamente discrecionalidad de la Administracin para la aplicacin de sanciones?; b) En caso afirmativo, qu lmites reconoce?; c) Existe la posibilidad, dentro del marco de facultades discrecionales, de renunciar a la aplicacin de sanciones? El primer punto, dice relacin con la distincin que realiza la doctrina entre potestad reglada y potestad discrecional, y en cuanto a sta la discrecionalidad tcnica En mis Estudios de derecho administrativo3, sostengo que la discrecionalidad es la modalidad de la actividad administrativa pblica que expresa el juicio prudente de la autoridad en el ejercicio de la competencia a ella otorgada, con el fin de elegir dentro de ciertos lmites legales y entre distintas alternativas, la ms justa, oportuna y conveniente, para satisfacer cualquier necesidad relacionada con el inters pblico. La actuacin discrecional de la administracin, reconoce como causa eficiente la disposicin expresa de la ley que la habilita para tal modalidad. Siendo ello as, los principios de legalidad y juridicidad no resultan afectados. De esta manera, se responde el primer interrogante. A la segunda cuestin, la respuesta es que la actividad administrativa no slo est condicionada por los lmites concretos establecidos a travs de normas legales, sino tambin mediante lmites jurdicos elsticos o indeterminados, que emergen como una limitacin impuesta por todo el
2 3

LORENZO, Susana, Sanciones Administrativas, Estiligrfica, Montevideo, Uruguay, 1996. PERTILE, Flix Alberto, Estudios de derecho administrativo, Advocatus, Cba., 1998.

El Sumario Administrativo

orden jurdico y. fundamentalmente, en virtud de los principios generales del derecho, consagrados como la referencia adecuada para el control de la discrecionalidad. Ellos son: la razonabilidad, la igualdad, la buena fe, la no desviacin de poder y los criterios tcnicos. Para la tercera pregunta, corresponde decir lo siguiente: al no ser la potestad sancionatoria un derecho subjetivo, sino un medio instrumental de la Administracin, para encauzar jurdicamente las conductas debidas en su mbito de aplicacin, dicha potestad es irrenunciable. La Administracin siempre podr, en el marco de un listado de sanciones previstas por la ley, aplicar la que considere ms oportuna o conveniente o adecuada, o no aplicar ninguna, siempre y cuando se atienda con ello al bien comn, respetando el principio de igualdad para quienes se encuentren en anloga situacin si se lo invocara oportunamente, y fundamentando, en todos los casos, expresamente, el motivo que se tuvo para ejercer la potestad de abstencin de sancionar. Los plexos normativos que regulan la relacin de empleo pblico contienen dispositivos flexibles, a fin de que la jerarqua competente, cuando deba imponer la sancin, valore las circunstancias concretas de cada caso y de acuerdo a ello resuelva. Hay situaciones en que un mismo hecho puede dar motivo para aplicar una suspensin de treinta das o una cesanta, en virtud de la gravedad de la falta. Siendo ello as, la resolucin que se impone es la consecuencia de la valoracin de elementos que contienen discrecionalidad, que junto a otras patitas objetivas ayudarn a edificar, razonablemente, la medida que se adoptar. Se trata, en el fondo, de decisiones polticas -en el sentido de poltica de Estado- regidas por el principio de oportunidad, porque pese a la infraccin, el gobierno puede tener inters en la continuidad del servicio del agente o evitar efectos colaterales.

10

Flix Alberto Pertile

CAPITULO SEGUNDO

La responsabilidad del funcionario pblico La doctrina distingue cinco tipos de responsabilidades con relacin a los funcionarios pblicos. Ellas son: la poltica, la administrativa, la civil, la penal y la disciplinaria. Analizaremos cada una de ellas. La responsabilidad poltica es la que se ejerce institucionalmente cuando se quita la inmunidad del funcionario para someterlo a proceso ante la justicia. Es excepcional y restringida para ciertas autoridades constitucionales y no aplicables a los agentes estatales. Siendo un tema de Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo se mantiene al margen de este tipo de responsabilidades, sin perjuicio de su regulacin normativa. Esto es as porque tanto el agente comprendido en el estatuto para personal permanente, como los agentes contratados o fuera de carrera, no son pasibles de responsabilidad poltica. La responsabilidad administrativa tanto en el orden nacional, provincial como en el municipal, emerge de textos normativos especiales. La responsabilidad administrativa tiene relacin con el comportamiento daoso o culpable del agente estatal con los dineros, bienes, o funciones de la administracin pblica a su cargo. La responsabilidad civil est referida a los daos que se hayan ocasionado a terceros administrados. Tiene carcter resarcitorio y relacin con la culpa aquiliana, tal como se destaca en los arts. 1112 y 1109 C.C. Cabe consignar que el Cdigo Civil adems de establecer el principio general del art. 1112, tambin instituy la responsabilidad de determinados funcionarios pblicos, encargados del registro de hipotecas, por los errores en las certificaciones e inscripciones (art. 3147). La responsabilidad civil del agente se produce cuando por su culpa hay daos a terceros, pero no todos los daos imponen la responsabilidad, ya que para su disculpa pueden concurrir razones de fuerza mayor, culpa proveniente del daado, o concurrente o la de un tercero. Para finalizar este aspecto cabe mencionar que el art 142 de la ex Ley de Contabilidad de la Nacin institua la

El Sumario Administrativo

11

prescripcin decenal para que el Estado ejerciera la accin tendiente a efectivizar la reparacin civil de los daos e intereses ocasionados por actos u omisiones imputables a los agentes de la Administracin Central, entidades descentralizadas, empresas del Estado y Haciendas para estatales. Al derogarse dicho art. 142, fue sustituido por el art. 131 de la ley 24.156 en donde se establece que la referida accin de que venimos hablando, prescribe en los plazos fijados por el Cdigo Civil, contados desde el momento de la comisin del hecho generador del dao o de producido ste si es posterior, cualquiera sea el rgimen jurdico de responsabilidad patrimonial aplicado a estas personas. Debe considerarse la culpabilidad por omisin o accin: omisin de servicio (art. 1074 C.C.) y falta de servicio (art. 1112 C.C), aplicables al mbito administrativo por extensin y ausencia de regulacin especfica. Con relacin a la responsabilidad penal, el Cdigo respectivo no hace la distincin entre funcionario y empleado. La doctrina contempla la existencia de dos grupos de delitos para los agentes pblicos: los delitos propios, que son aquellos que pueden tipificarse como tales por la necesaria existencia de un agente pblico, y los delitos impropios del agente, que por tener ste carcter de protagonista delictivo, agravan la pena (ver art. 77 inc. 3 C.P.). Por ltimo, destacar que la responsabilidad disciplinaria del agente o funcionario pblico, dice necesaria relacin con su comportamiento en los cuadros de la Administracin Pblica, y obviamente, conforma uno de los captulos del disperso e impreciso derecho estatutario. Todos los estatutos contemplan el ejercicio de la potestad disciplinaria, que sin identificarse con el Cdigo Penal o con el Cdigo Procesal Penal, ostentan similitudes y diferencias con los Reglamentos de personal de empresas privadas. El foco argumental de la responsabilidad disciplinaria surge del concepto de deber que tiene la Administracin de asegurar el adecuado funcionamiento de sus servicios, sancionando a quienes cometen faltas que alteran dicho buen funcionamiento porque la gestin es de inters pblico. El ejercicio de la potestad disciplinaria, comprende las siguientes etapas: a) Verificacin material de los hechos susceptibles de ocasionar la falta disciplinaria; b) Encuadramiento fctico y calificacin jurdica; c) Apreciacin de la prueba valorando crticamente la entidad de la falta; d) Eleccin de la sancin adecuada. Como lo tiene dicho el Tribunal Superior de Justicia de Crdoba en los autos: Perafn, Jun Zenn c/ Estado provincial - Plena jurisdiccin Recurso de apelacin, las etapas a) y b), esto es, la verificacin material de los hechos imputados, comprensiva de su investigacin y fehaciente acreditacin en funcin de los cargos formulados, como asimismo su calificacin jurdica sobre la base de lo previamente normado por la ley,

12

Flix Alberto Pertile

conforman el bloque de lo reglado o vinculado, sin posibilidad de que exista una modalidad discrecional. En cambio, en las etapas c) y d), esto es, en la apreciacin de la prueba cuando no existan pautas objetivas para su valoracin, y en la eleccin de la sancin entre varias preestablecidas -siempre que el ordenamiento lo autorice- bien pueden consentir el uso de pequeos mrgenes de discrecionalidad, aunque el problema est en determinar qu es pequeos. No obstante, aun cuando exista una porcin discrecional cuya valoracin y resolucin slo incumbe a la autoridad administrativa, su congruencia e insercin dentro de la juridicidad puede ser objeto de control, ms reducido, prudente y, por lo tanto, razonable, pero control al fin. De todos modos, y como lo entendi la jurisprudencia espaola (Tribunal Supremo Espaol, Sent. del 27/10/82), para declarar la ilegitimidad del acto sancionador, la incongruencia debe ser notoria entre los hechos que se estiman merecedores de castigo y la sancin elegida entre las varias posibles.

La falta administrativa y la sancin disciplinaria La falta administrativa es la violacin a un deber normativamente impuesto, sin que se puedan prever en forma detallada las diversas conductas reprochables. Adquiere aqu importancia flexibilizar el principio de tipicidad, aunque garantizando con prediccin razonable las consecuencias jurdicas de las conductas. A su vez, porque la sancin disciplinaria, en cuanto sancin administrativa, se estructura con presupuestos y elementos del acto administrativo sancionatorio, y es aquella que la Administracin impone a sus agentes, frente a la comisin de faltas administrativas (accin u omisin), por violacin de los llamados deberes del empleado pblico. Susana Lorenzo, en su obra ya mencionada4 y siguiendo a los autores Daniel Martins y Julio Prat, distingue cuatro grupos de sanciones disciplinarias: 1) Las de alcance moral; 2) Las pecuniarias; 3) Las de alcance profesional, y 4) Las expulsivas. 1) Sanciones de alcance moral. Son leves y de carcter colectivo. En ellas ubica: a) observacin o amonestacin verbal: consiste en la reprensin en privado al funcionario que incumple; b) censura: se da una reprensin formal por escrito, con anotacin en su foja de servicios; c) apercibimiento: es una amonestacin calificada, donde se hace constar las sanciones que se aplicarn, en caso de reincidir en la falta.
4

LORENZO, Susana, Sanciones administrativas, Estiligrfica, Montevideo, Uruguay, 1996.

El Sumario Administrativo

13

2) Sanciones pecuniarias. Entre otras, aqu se ubica la multa, que consiste en la privacin parcial del sueldo con la obligacin de trabajar. Sobre este tipo de sancin en nuestro rgimen, nos pronunciaremos al estudiar el presupuesto de derecho de la medida disciplinaria. 3) Sanciones de alcance profesional. En este grupo coloca: a) suspensin: prohbe al funcionario desempear sus tareas, y se le priva de la totalidad o parte del sueldo durante el perodo que dura la sancin; b) traslado: se destina al funcionario a otro lugar, en cargo de no menor jerarqua, en otra reparticin o localidad (ius variandi fundado); c) postergacin o prdida del derecho al ascenso: se impide al funcionario ascender durante determinado lapso o definitivamente, salvo que, posteriormente, fuera rehabilitado; d) retrogradacin en el escalafn: el funcionario desciende en el escalafn uno o ms grados, o se le pasa a una categora inferior. 4) Sanciones expulsivas. Consisten en la desvinculacin del funcionario de los cuadros de la Administracin, e importa la extincin de la relacin funcional. Dentro de ellas ubica: a) cesanta: se trata de la prdida del cargo, extinguindose la relacin funcional, pero no va acompaada de sanciones accesorias; b) destitucin o exoneracin: extingue la relacin funcional e importa sanciones accesorias de inhabilitacin para desempear otro cargo pblico o la prdida de los derechos jubilatorios.

Las sanciones son independientes y autnomas Atento que la potestad disciplinaria tiene como finalidad el orden de la Administracin pblica, en caso de que la jurisdiccin criminal absuelva a un funcionario o empleado, en principio, la sancin disciplinaria no sera procedente, si se invocasen exactamente las mismas circunstancias y los mismos hechos que fueron la base del pronunciamiento penal. Ahora bien, la absolucin o sobreseimiento penal, no es siempre ttulo apto para impedir la sancin administrativa o disciplinaria, incluso cuando sta se determine por hechos directamente vinculados a los que dieron lugar a la absolucin o sobreseimiento penal en los trminos de los incs. 1 y 3 del art. 350 C.P.P., con exclusin de los dems. Hay circunstancias que resultan irrelevantes en sede penal o contravencional, mas no en la administrativa cuyo espectro sancionatorio es mayor. Ello depender de las circunstancias particulares de cada caso. El art. 350 C.P.P., textualmente expresa: El sobreseimiento

14

Flix Alberto Pertile

proceder cuando sea evidente: 1) Que el hecho investigado no se cometi o no lo fue por el imputado. 2) Que el hecho no encuadre en una figura penal. 3) Que media una causa de justificacin, inimputabilidad, inculpabilidad o una excusa absolutoria. 4) Que la pretensin penal se ha extinguido. 5) Que habiendo vencido todos los trminos de la investigacin penal preparatoria y sus prrrogas (337 y 346) no hubiere suficiente fundamento para elevar la causa a juicio (354) y no fuese razonable objetivamente, prever la incorporacin de nuevas pruebas. El Tribunal Superior de justicia de la Provincia de Crdoba tiene expresado que la sancin penal o la contravencional no excluye la disciplinaria, ni sta a las otras, pudindose imponer todas o bien una de ellas por quien jurdicamente corresponda, ya que tutelan rdenes jurdicos distintos y persiguen finalidades diferentes (vid. T.S.J., Sala Contencioso Administrativa, Sent. N 7/95, Castro...; Sent. N 10/96, Lujn...; Sent. N 75/97, Ruiz...; Sent. N 56/2002, Temporini...). La absolucin judicial, la prescripcin de la pena, el perdn del particular querellante o la conciliacin, etc., no obstan para la aplicacin de la sancin disciplinaria, salvo un supuesto excepcional: cuando el mismo hecho sobre el cual recae la sancin disciplinaria coincide con el juzgado por el tribunal en lo Criminal y resuelve que no se cometi o no fue realizado por el imputado (art. 350 inc. 1 C.P.P.). Frente a tal circunstancia es obligacin de la Administracin dejar sin efecto la sancin impuesta. El fundamento de lo anteriormente expresado se encuentra en que la Administracin no debe, en el ejercicio de su potestad disciplinaria imponer una sancin basada en hechos que la sentencia penal consider inexistentes, pues resulta de aplicacin en el caso, la hiptesis del art. 1103 C.C., aunque no sean de aplicacin los arts. 1101 y 1102 del mismo Cdigo, en ningn caso, pues ellos se refieren al acto doloso, que como hemos dicho es excedido por el mbito de lo administrativo-disciplinario. La sancin disciplinaria es de posible aplicacin en cualquier momento, sin esperar la decisin penal o, en su caso, contravencional. Esto ser as cuando existan suficientes elementos de juicios para establecer la responsabilidad disciplinaria, incluso, la absolucin judicial, la prescripcin del delito o el perdn del particular damnificado, no exime la aplicacin de la sancin disciplinaria. Solamente cuando el juez penal o contravencional, afirme en su sentencia que le mismo hecho sobre el cual recae la sancin disciplinaria no se cometi o no fue realizado por el imputado, es obligacin de la administracin dejar sin efecto la medida aplicada (Cfr. T.S.J., Sala Contencioso Administrativa, autos: Tobares, Andrs Gabriel c/ Provincia de Crdoba Plena jurisdiccin Recurso de apelacin) Sent. N 25 del 15/04/2003. Vocales: Sesin, Lafranconi y Tarditti. Corresponde agregar que las sanciones administrativas, igual que los actos administrativos, pueden extinguirse por medios diversos, como son: a)

El Sumario Administrativo

15

control administrativo; b) control judicial; c) prescripcin; d) revisin administrativa; e) amnista y f) conmutacin. Control de la graduacin de la sancin La graduacin de la sancin impuesta por la administracin entre varias establecidas, no resulta factible controlarla, si fue encuadrada en los lmites fijados por la norma y en tanto no se demuestre su arbitrariedad. Esto es as por estar dentro de su mbito discrecional (zona de reserva), donde no es posible incursionar a menos que se compruebe un ejercicio irrazonable, por el riesgo de vulnerar el principio de separacin de funciones del Estado o separacin de Poderes. As lo tiene dicho el T.S.J., Sala Contencioso Administrativa, autos: Tobares, Andrs Gabriel c/ Provincia de Crdoba Plena jurisdiccin Recurso de apelacin, Sent. Nro. 25, del 15/04/2003. Vocales: Sesin, Lafranconi, Tarditti.

De los principios del derecho disciplinario y del proceso disciplinario Es imposible trasladar al Derecho Disciplinario Administrativo los principios que informan la doctrina del Derecho Penal. As, por ejemplo, no luce en forma dogmtica el principio de legalidad, ya que slo se le reconoce cierta importancia cuando est vinculado a la prdida de un derecho subjetivo. Tampoco rige, en forma absoluta el principio de tipicidad (nullum crimen sine lege) que exige la aplicacin de la ley penal. Por consiguiente, las faltas disciplinarias se enuncian en las normas, de modo genrico, debindoselas interpretar en forma amplia. Y esto es as porque las faltas administrativas son violaciones a los deberes genricos, no pudiendo preverse en las diversas normas las posibles conductas sancionables. Se exigir de las normas sancionadoras, no que garanticen una certeza absoluta, sino una prediccin razonable. En el derecho disciplinario carece de vigencia el principio de la ley ms benigna, atento que la readmisin en el empleo y la revisin sumarial se aplican con carcter especfico. S tiene vigencia en este Derecho el principio non bis in idem, el cual no es inherente slo al derecho penal porque deriva de la razonabilidad que, como calidad de lo razonable, se extiende profusamente tanto a la actuacin jurdica como a la Ciencia jurdica. En efecto, ninguna conducta reprochable puede ser investigada varias veces. Aqu rige el principio de eventualidad y concentracin (como en las excepciones procesales), y la base es la teora de la identidad de las acciones (confr. Alsina), o de las pretensiones (confr. Palacio y nota conjunta en los arts. 1102 y 1103 C.C). El derecho disciplinario sustancial,

16

Flix Alberto Pertile

establece una escala de faltas juntamente con un correlativo rango de sanciones, cuya aplicacin depende de las autoridades competentes, quienes no podrn variar o aumentar las consecuencias de ningn modo. As lo sostuvo la Corte Suprema de justicia de la Nacin en Fallos 259:268. Desde el punto de vista instrumental, el Derecho Procedimental Disciplinario tiende a investigar la existencia de la falta administrativa, independientemente del cuerpo del delito. Su objetivo principal es comprobar, verificar o investigar, el incumplimiento del deber presuntamente suscitado por el comportamiento del agente pblico. Los principios probatorios pertenecen a la teora general de las pruebas, instituyndose as la tcnica jurdica adecuada para luego juzgar por el sistema de la racionalidad crtica las que fueron verificadas. No resulta jurdicamente admisible en nuestro sistema jurdico el mtodo de la ntima o libre conviccin, propio del rgimen anglosajn en que las causas las decide un jurado popular sin expresar fundamento. Nosotros, como heredoromanistas no concebimos el ejercicio del poder sino mediante la auctoritas. Los rganos del Estado tienen el deber ineludible de fundar lgica y legalmente sus decisiones. El mtodo de la ntima conviccin est consagrado en el art. 85 de la ley provincial 5805 (t.o.), respecto de la competencia funcional del Tribunal de Disciplina de Abogados, situacin que tambin se advierte en otros ordenamientos corporativos. El Procedimiento Administrativo Disciplinario, habr de desarrollarse con absoluto respeto a los principios pertenecientes al debido proceso legal. Su estricto acatamiento propender a la juridicidad de la actividad administrativa. Tres garantas bsicas iluminan el trayecto procesal disciplinario: al el derecho de defensa del agente sumariado; b) la imparcialidad del rgano instructor, y c) la fundamentacin lgica y legal de la decisin. Los siguientes aspectos deben ser tenidos en cuenta por el legislador, a fin de asegurar el debido proceso adjetivo administrativo; los enumeramos siguiendo al maestro Bartolom Fiorini: 1) Se deber hacer conocer al sumariado quin es el instructor, con la finalidad de que pueda ser objeto de recusacin o sujeto de la excusacin; 2) El instructor debe tener mayor jerarqua que el sumariado y adecuada formacin tcnicojurdica; 3o) Deben ser abandonadas las formalidades ad solemnitatem, como por ejemplo, el juramento formal, los datos personales exhaustivos, o la firma de las partes en cada folio del expediente, etc.; 4) La prueba testimonial deber ser circunstanciada y detallada porque la mayora de las veces provendr de otros empleados de la oficina, a veces resentidos, a veces solidarios, segn la psicologa grupal de quienes conviven de forma permanente en idntico mbito; 5) El ejercicio del derecho de defensa del agente imputado debe ser amplio, jams limitado, procurando la intervencin plena del imputado, el asesoramiento tcnico de un profesional

El Sumario Administrativo

17

de su eleccin (interpretacin del art. 40 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba y del art. 8 inc. 2, ap. d del Pacto de San Jos Costa Rica) y el acceso fcil y total a las actuaciones, fundamentalmente despus de que el instructor establezca el captulo de los cargos; 6| Cuando se corre el traslado de los cargos, esta circunstancia debe transformarse en el acceso a todo el sumario, para que lo tenga tanto el imputado como su letrado; 7) El escrito de descargo deber ser ocasin pertinente para acompaar dichas pruebas; 8) La defensa y el descargo debern referirse a tres aspectos esenciales: al instructor, a las pruebas, y a las normas que aplica el investigador; 9) Un captulo relevante lo constituye la acusacin, tanto la primera requisitoria como la acusacin final del instructor ya que ste no puede ampliarla con cargos distintos. Consentir esta infraccin es destruir los principios de igualdad y bilateralidad de la doctrina procesal; 10) Es obligacin del instructor informar al sumariado antes de su declaracin, cual es la imputacin que se le hace; a la vez que expresarle el derecho que tiene a declarar, abstenerse o solicitar nuevo da y hora de audiencia para designar letrado que lo acompaar. Tambin le manifestar el derecho que tiene el imputado de ofrecer pruebas; 11) Dictamen definitivo del instructor que deber comprender integralmente: a) respeto a la faz probatoria; b) fijar la culpabilidad del agente; y c) la norma legal correspondiente; 12) Alegato del sumariado; 13) Intervencin del rgano tcnico de control o juntas de disciplina que deben enjuiciar los siguientes elementos: a) el procedimiento; b) la actuacin del instructor; c) la sancin que corresponde, con amplias facultades para indicar que se requieran nuevas pruebas; 14) Agregar con valor de esencia para la evaluacin, el legajo personal de agente; 15) Resolucin definitiva por el rgano superior con competencia para imponer sanciones disciplinarias; 16) El dictamen de la junta de disciplina (si se establece en la normativa), no obliga al rgano de decisin, pero impone que se lo considere en forma expresa en la resolucin definitiva; 17) La resolucin deber fundamentarse en las pruebas aportadas en el expediente administrativo no incluyendo sanciones sobre conductas y pruebas que no fueran motivos del procedimiento disciplinario; 18) Reconocimiento de recursos administrativos o judiciales para que el agente pueda controvertir la legitimidad de las pruebas y la norma de sancin aplicada; 19) Recurso de revisin ante la obtencin de nuevas pruebas o sentencia posterior sobre falsedad o dolo de aquella que sirvi para sancionar al agente; 20) Normas positivas de carcter administrativo, sobre prescripcin de las faltas sancionadas y de las penas impuestas.

18

Flix Alberto Pertile

El sumario administrativo El sumario administrativo puede ser definido como el procedimiento necesario para la acreditacin de la existencia de conductas irregulares de los administrados con la finalidad de singularizar a los responsables. En cambio, la informacin sumaria es una investigacin preliminar, a fin de verificar la existencia de responsabilidades patrimoniales o disciplinarias (es la inquisitio del derecho cannico). Tambin frente a la urgencia que un determinado caso demande y no pudiendo iniciarse de inmediato el sumario administrativo es lcito decidir la averiguacin liminar del hecho sancionable. Siempre la informacin sumaria servir para comprobar, si estn dados los supuestos que permitan ordenar posteriormente el sumario. La iniciacin de la informacin sumaria o del sumario administrativo se concreta a travs de un acto de administracin, el cual no es acto administrativo en sentido estricto, atento que no constituye, altera o modifica derechos subjetivos. Dicho acto de administracin en principio es irrecurrible porque ningn administrado puede sentirse agraviado porque se investiguen hechos o conductas eventualmente alterativas de la regularidad funcional. Siempre debe instruir la causa un funcionario con jerarqua no inferior a jefe de Departamento. En el sumario administrativo luego de decidirse su confeccin o elaboracin, se designar al instructor sumariante, quien podr ser objeto de recusaciones o podr excusarse frente a situaciones atendibles. Dicho instructor oportunamente designar al secretario de actuaciones y, su primer paso procesal, ser obtener la ratificacin de la denuncia, si la hubiera, o tomar como base la investigacin previa. A su turno ordenar comparecer al sospechado y le har conocer el derecho a declarar, abstenerse o pedir el diferimiento de la audiencia, a los fines de hacerse asistir por un letrado de su eleccin o proveerle uno de oficio. Si correspondiere se aconsejar la suspensin preventiva del agente con el objeto de evitar la colusin (pacto para daar) o el entorpecimiento de la investigacin. Lo deber disponer el superior jerrquico del sumariante y del sumariado. Suma prudencia se deber tener si el suspendido es un estudiante en el mbito acadmico. Esto es as por el tiempo que se le priva de turnos de exmenes y prdidas de regularidades que pueden producir un agravio irreparable si luego su responsabilidad no queda acreditada y tales exmenes y regularidades no pueden ser restituidos por la autoridad. Colectadas que fueren las pruebas liminares, el instructor ordenar la clausura de la etapa de informacin sumaria y har un informe haciendo mrito de las pruebas reunidas y encuadrando los cargos si correspondiere. En el primer supuesto notificar al imputado para que formule descargo y ofrezca pruebas y sucesivamente alegue sobre ellas. Despus, el instructor cerrar el sumario y elevar a la autoridad pertinente sus conclusiones, que pueden referirse a la

El Sumario Administrativo

19

responsabilidad del sumariado y a la sancin que pudiere corresponder. La autoridad administrativa, previo dictamen (de requerimiento obligatorio y efecto no vinculante) del servicio jurdico permanente, rgano que controlar las conclusiones del sumario, emitir el acto administrativo que eventualmente establezca la existencia o no de la responsabilidad de los sumariados y las sanciones correspondientes. Las sanciones impuestas pueden ser objeto de impugnacin en sede administrativa y judicial, aplicndose en tal caso, los regmenes procedimentales y procesales respectivos.

Prescripcin de la accin disciplinaria El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Crdoba en los Autos caratulados Sequalino, Lus Alberto contra el Estado Provincial de Crdoba Plena Jurisdiccin Recurso de apelacin, sentencia Nro. 5 del 18/02/2005 (Vocales: Sesin, Tarditti y Andruet (h).), sostuvo que, el instituto de la prescripcin de la accin disciplinaria, que debe ser tenido en cuenta en todo procedimiento tendiente a sancionar a un Agente Pblico, consiste en el no ejercicio por parte de la Administracin de la potestad sancionatoria que le compete, durante el transcurso de un tiempo legalmente determinado, al trmino del cual se extingue dicha prerrogativa estatal. La finalidad del instituto de la prescripcin, en este caso, se orienta hacia la tutela de la seguridad jurdica y en especial tiende a superar el estado de incertidumbre, que se cierne en torno de la situacin jurdica de quien ha sido imputado por una conducta supuestamente antijurdica. El texto del art. 73 de la Ley de la Provincia de Crdoba 7.233 establece que el personal no podr ser sumariado despus de haber transcurrido tres aos de cometida la falta. El sentido del plazo, prescripto en el art. 73 de la Ley Provincial 7.233 es a los fines de iniciar el sumario y no como lmite para la aplicacin de la sancin, debiendo computarse desde el acaecimiento de los hechos hasta la iniciacin del sumario. Interrupcin de la prescripcin Los actos del procedimiento disciplinario interrumpen la prescripcin de la accin, entendindose a esos efectos, como actos del procedimiento disciplinario, todo trmite encaminado a sealar la existencia de una falta, incluso cuando no se haya iniciado sumario o informacin sumaria administrativa (Cfr. T.S.J., Sala Contencioso Administrativo, autos: Moreno, Enrique Fernando c/Provincia de Crdoba Plena

20

Flix Alberto Pertile

Jurisdiccin - Recurso de Apelacin, sentencia Nro. 12 del 14/03/2003. Vocales: Sesin, Lafranconi y Tarditti. Preclusin de instancia procedimental El instituto de la preclusin de la instancia sumarial es una garanta para el administrado. Corresponde al empleado sumariado solicitar tempestivamente la preclusin de la instancia sumarial, cuando as correspondiere, debiendo contarse a partir de tal solicitud el plazo perentorio para la conclusin del sumario. Esto es as porque quien reclama la declaracin de un derecho, debe plasmar su inters con una actividad idnea, diligente y oportuna, hacindolo valer jurdicamente y sin tardanza. La omisin de tal actividad impide que se inicie el plazo perentorio y presupone el consentimiento con los tiempos empleados por la administracin para la confeccin del sumario (Cfr. T.S.J., Sala Contencioso Administrativa, autos: Gilabert, Juan Eduardo c/Provincia de Crdoba Plena jurisdiccin Recurso de apelacin, Sent. Nro. 30 del 6/5/2004. Vocales: Sesin, Lafranconi y Tarditti). Los plazos sumariales, en general, no son perentorios, sino ordenatorios, ya que su finalidad en el procedimiento administrativo no es la misma que en el Derecho Procesal, donde aquellos tienden a concretar la preclusin de las diferentes facetas del proceso. Esto es as no slo en virtud del principio de colaboracin y verdad objetiva que sostienen al procedimiento administrativo, sino tambin en mrito de los principios del informalismo y la eficacia, todos de menor rigor si se los compara con los del Derecho Procesal.

El Sumario Administrativo

21

SEGUNDA PARTE

22

Flix Alberto Pertile

CAPITULO TERCERO

La relacin de empleo pblico Adherimos a la posicin prevaleciente en la doctrina, es decir, la de quienes consideran que la relacin de empleo pblico, constituye un contrato administrativo. Siendo ello as, es algo ms que un simple acto jurdico bilateral. El objeto de dicha relacin jurdica es lograr que la Administracin Pblica cuente con el plantel humano indispensable y suficiente para lograr su finalidad de inters pblico. La mencionada relacin de funcin o empleo pblico, habilita asignar a determinados agentes y funcionarios, atribuciones que determinan la competencia de su actuacin. El agente estatal aparece en esta relacin contractual, en una posicin de subordinacin frente a la Administracin Pblica, no pudiendo discutir las clusulas ni las condiciones del contrato, pues ya la Administracin las tiene predeterminadas estatutariamente. Se trata de un contrato a ttulo oneroso, conmutativo, consensual, nominativo, principal, de ejecucin sucesiva y simple. Son notas tpicas de este contrato: a) el carcter personal de la prestacin, en donde el vnculo contractual no puede ser sustituido ni transferido; b) la profesionalidad en cuanto a dedicacin de carcter tcnico; c) la permanencia, resguardada por la estabilidad; d) el ideal de retribucin uniforme (a igual trabajo igual remuneracin); e) la subordinacin a la jerarqua administrativa, y f) la categorizacin. Vinculado con el contrato de relacin o empleo pblico, se encuentra el Estatuto del Personal, que consiste en un conjunto orgnico de normas que establecen los derechos y deberes de los funcionarios y empleados, sus regmenes de estabilidad y ascenso, en su carrera administrativa. Dichos estatutos pueden ser generales o especiales, segn se apliquen a todos los agentes pblicos o a determinado sector.

El Sumario Administrativo

23

Entre los deberes ms importantes que debe cumplir el empleado pblico, se destacan los siguientes: a) deber de dedicacin al cargo; b) deber de residencia; c) deber de obediencia; d) deber de respetar el orden jerrquico; e) deber de reserva y secreto (confidencialidad); f) deber de lealtad al orden jurdico poltico; g) deber de observacin de una conducta digna y decorosa; h) deber de denunciar criminalmente; i) deber de urbanidad y buen trato al pblico; j) deber de declarar las dems actividades que cumpla. La potestad sancionatoria de la Administracin, que surge del contrato de funcin o empleo pblico, y en cuya virtud los respectivos agentes estn sometidos a un rgimen disciplinario, no necesita de norma expresa para su existencia, habida cuenta que por ser de orden pblico, jams la podra renunciar. Pero como bien seala Hctor Jorge Escola5 no obstante ese carcter implcito o virtual de la potestad sancionadora de la Administracin Pblica, es corriente que el contrato de funcin o empleo pblico d lugar a la aplicacin de un verdadero rgimen disciplinario, resultante de un cuerpo estatutario, en el cual se prevn, a veces con detalles, las facultades de quien debe sancionar; la calificacin de las faltas disciplinarias, ya sea en forma general o en forma particularizada, dividindose por grupos de faltas, ya sea de ambas maneras a la vez, con lo que se logra un sistema ms amplio y flexible: la forma y los procedimientos que debern seguirse para la comprobacin de las faltas y la imposicin de las sanciones, los cuales debern respetar en todos los casos las reglas del debido proceso adjetivo-, la determinacin concreta de las sanciones disciplinarias que pueden aplicarse; su posible revisin y formas de extincin; etc.. La existencia de tales sistemas estatutarios no es, como la ya se sabe, imprescindible, pero es, sin embargo, conveniente pues sirve para evitar posibilidad, no ya de una excesiva discrecionalidad de la administracin, sino de verdaderas arbitrariedades que puedan producirse en esta esfera, de por s delicada, y que se derivan en situaciones que trascendiendo la necesidad de un imprescindible control jurisdiccional, originan inconvenientes que a la postre perjudican la buena marcha administrativa. El rgimen disciplinario en el mbito nacional La ley nacional 25.164, denominada ley marco de regulacin de empleo pblico nacional sancionada el 15/9/99, promulgada el 6/10/99 y publicada en el Boletn Oficial el 8/10/99, estructura la relacin de empleo pblico nacional, sujetando dicha relacin a los principios generales

ESCOLA, Hector Jorge, Tratado integral de los contratos administrativos, Depalma Bs. As., 1977.

24

Flix Alberto Pertile

establecidos en esa norma, sosteniendo que debern ser respetados en las negociaciones colectivas que se celebren en el mbito de la ley 24.185. La mencionada ley 25.164, en su Cap. V, art. 23, instituye los deberes del agente pblico, en catorce incisos. A su turno el art. 24 establece las prohibiciones en nueve incisos. El Cap. VII se refiere al rgimen disciplinario, consagrando el respeto al debido proceso, no pudiendo el personal ser sancionado ms de una vez por una misma causa, estableciendo el listado de medidas disciplinarias, las causales que dan lugar a la cesanta, las causales para imponer la exoneracin, la aplicacin de apercibimiento y suspensin hasta cinco das sin sumario previo, la suspensin preventiva, los plazos de prescripcin de las sanciones, etc. El 14 de mayo de 1999 entr en vigencia el Reglamento de Investigaciones Administrativas (decr. 467/99) cuyo Tt. 1 Cap. I, establece el mbito de aplicacin personal: en su Cap. II, se refiere a la jurisdiccin y a los agentes de extraa jurisdiccin. A su turno, el Cap. III seala en dnde se efectuarn los sumarios y la competencia de la Procuracin del Tesoro de la Nacin. Tambin refiere que la competencia de los instructores del sumario es improrrogable, habla de sus deberes, de sus facultades disciplinarias, de su independencia funcional, de su ausencia justificada, de su apartamiento y de los instructores ad hoc. El Cap. IV se refiere a los secretarios de actuaciones y el cap. V a las excusaciones o recusaciones del instructor y del secretario. El Cap. VI instituye los distintos plazos. Por su parte, el Cap. VII trata de las denuncias. Comienza el Tt. II con todo lo relacionado a informaciones sumarias. El Cap. II establece el informe final, la audiencia pblica y la resolucin. Contina el Tt. III de los sumarios. El Cap. I de dicho ttulo informa acerca de su objeto y de la autoridad de actuacin competente. El Cap. II habla del secreto del sumario, del trmite, de la foliatura, de la compaginacin, de los anexos, de los letrados y su participacin en la etapa instructora, y del in dubio pro reo. El Cap. III seala las medidas preventivas. El Cap. IV se refiere a las declaraciones del sumariado y del imputado, a las dispensas del juramento de decir verdad y de la eventual nulidad por su inobservancia. Prosigue el Cap. V estableciendo las condiciones del interrogatorio al sumariado, los datos de identidad, hacindosele conocer los motivos por los cuales se inici la causa sumarial; establece que las preguntas sern claras y precisas y que se le permitir al interrogado exponer cuanto tenga de inconveniente para su descargo o para la explicacin de dichos hechos. Luego establece la ratificacin de contenido del acta que se levanta; se establece la obligatoriedad de la firma en el acto procesal de la indagatoria y se contempla al final la posibilidad de ampliar la declaracin del sumariado. Los Caps. VI y VII estn dedicados a los testigos y al interrogatorio de los testigos. El Cap. VIII a los careos. El Cap. IX est dedicado a la confesional del sumariado. El Cap. X a los peritos. En el Cap. XI se trata lo concerniente a la prueba instrumental e informativa mientras que el Cap. XII seala la

El Sumario Administrativo

25

facultad del instructor para realizar inspecciones. Posteriormente, el Cap. XIII (arts. 107 a 110) establece la clausura de la etapa de investigacin, el informe del instructor; la intervencin de la Sindicatura General de la Nacin y de la Fiscala de Investigaciones Administrativas y la posterior notificacin al sumariado de la investigacin. Consecuente con lo precedentemente dicho, el Cap. XIV (arts. 111 a 114), habla del descargo del sumariado, de la ausencia de medidas probatorias y de la produccin de aquellas pruebas que se consideren pertinentes ya sea que fuera en propuesta por el sumariado o por la Fiscala de Investigaciones Administrativas, pueden ofrecerse hasta un mximo de cinco testigos y dos supletorios. El Cap. XV bajo el ttulo Audiencia pblica, a travs de los arts. 115 a 123, regula lo concerniente al informe final, a los alegatos, a la elevacin de las actuaciones, a la audiencia pblica, al dictamen previo del servicio jurdico permanente y a la resolucin definitiva a dictarse. El Tt. IV prescribe la posibilidad de que el sancionado y la Fiscala de Investigaciones Administrativa puedan interponer recurso administrativo contra las decisiones finales y por los motivos all consignados. Los arts. 125 y 126 destacan el trmite que tendr el recurso y que es optativo por las vas impugnativas previstas en la ley de trmite administrativo 19.549 y su decr. reg. 1759/7 (t.o.). El Tt. V que reza sobre Disposiciones generales, instituye el plazo de noventa das con posibilidad de ampliacin para la sustanciacin del sumario; la supervisin y registro de las actuaciones, la posibilidad, por parte del procurador del Tesoro de la Nacin de auditar los sumarios concluidos o en trmite y regula el procedimiento frente a causas penales pendientes. Cabe destacar que el decr. 66/99 del 29/1/99 y publicado en el Boletn Oficial el 26/2/99, homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administracin Pblica Nacional que fuera celebrado entre el Estado nacional y los sectores gremiales que figuran. Contiene en su art. 113 la remisin necesaria para que la sustanciacin de informaciones sumarias o los sumarios administrativos se hagan conforme con los procedimientos establecidos en el reglamento de investigaciones. Todo ello a fin de garantizar el derecho de defensa en juicio. Queda as bosquejado el rgimen disciplinario en el orden nacional.

Rgimen disciplinario para el personal de la Administracin Pblica de la provincia de Crdoba El rgimen disciplinario est contemplado en el Estatuto del Personal, ley 7233 t.o. y su decr. reg. 1080 y sus modificaciones. Dicho rgimen disciplinario (ley 7233), establece desde el art. 65 al 88 de la ley, entre otras regulaciones, las siguientes:

26

Flix Alberto Pertile

a) Los diversos tipos de sanciones; b) Las causas para imponer las distintas medidas disciplinarias; c) La competencia de las autoridades para imponer sanciones; d) Condiciones para la graduacin de la sancin; e) Situaciones en que no es necesario el sumario previo; f) Impugnacin de sanciones; g) Efectos de las sanciones; h) Finalidad de la investigacin y del sumario administrativo; i) Facultades del instructor; ) Conclusiones del instructor; k) Se establece como rgano natural para la sustanciacin de los sumarios administrativos, a la Direccin General de Personal de la Provincia. El decr. reg. 1080 contempla en su Cap. VI el Rgimen disciplinario, regulando en detalle las instituciones previstas en l por la ley 7233. En la direccin sealada, el reglamento comienza por el incumplimiento reiterado del horario, y contina con las inasistencias injustificadas, con las notificaciones, citaciones emplazamientos o vistas, luego pasa a lo que se denomina investigacin administrativa y su conclusin. Posteriormente y a partir del art. 77 regula todo lo concerniente a los sumarios, a los denunciantes, a la indagatoria del imputado para luego pasar a considerar la prueba testimonial, los eventuales careos, y la prueba confesional. Habla posteriormente de la rebelda, de las actas y de las notificaciones y determina que todo proceso sumarial no exceder de ciento cincuenta das corridos, pudiendo ampliarse este plazo sesenta das ms, con la posibilidad de una nueva ampliacin de treinta das. Instituye la preclusin de la instancia sumarial. Prescribe que de las conclusiones de la instruccin, se correr vista en forma inmediata a los agentes involucrados, por el trmino de diez das Vencido dicho plazo se elevar el expediente sumarial a la Direccin General del Personal de la Provincia para la formulacin del encuadramiento correspondiente. Establece, finalmente que la autoridad que dispuso el sumario dictar resolucin al efecto.

Rgimen sumarial de la Municipalidad de Crdoba Se trata del decr. 15.875, Serie A (t.i.) En su art. 60 prescribe lo pertinente a la investigacin administrativa, estatuyendo que corresponder realizarla cuando existan sospechas de la comisin de un hecho irregular que no justifique la iniciacin de un sumario. Luego en su art. 61, regula lo pertinente al rgimen sumarial propiamente dicho, e ingresa al tratamiento de las denuncias. El art. 62 discurre sobre la

El Sumario Administrativo

27

recusacin o inhibicin de los funcionarios que instruyen la causa. Establece la competencia de la Direccin de Sumarios para solicitar antecedentes, disponer comparendos y recibir declaraciones e informes. En el art. 63, consigna que la suspensin preventiva deber ser dispuesta por decreto del Departamento Ejecutivo. Contiene el art. 72, adems, una serie de disposiciones comunes al rgimen de sumarios. Ellas son las referidas a notificaciones, citaciones, emplazamientos, trminos, actas; a la instruccin especficamente, a las pruebas, tanto testimonial como de peritos, como presuncional y confesional. Luego, prescribe acerca de las conclusiones sumariales y la vista al interesado. Concluye con lo relativo a la valorizacin de las pruebas, atenuantes y agravantes Personal del equipo de salud humana, ley 7625 El plexo normativo abarca al personal que presta servicios en dependencias de la Secretara del Ministerio de Salud tanto en funciones sanitarias como asistenciales. Contiene prescripciones para sustanciar los sumarios administrativos, que tendrn trmite en el mbito de la Direccin General de Personal de la Provincia. Las sanciones que se establecen son el llamado de atencin, el apercibimiento. La suspensin de hasta sesenta das corridos, la cesanta y exoneracin. Procede la aplicacin supletoria de la ley de procedimiento administrativo de la provincia de Crdoba y el Cdigo Procesal Penal de la misma provincia. La docencia primaria decr. Ley 1910-E/57 En este estatuto merece destacarse que sus normas se aplican a los docentes de la docencia primaria de establecimientos oficiales de la Provincia. Las sanciones disciplinarias son, en cuanto a las faltas leves: observacin en privado, apercibimiento por escrito y suspensin menor de ocho das sin goce de sueldo. Con relacin a las faltas graves: suspensin de ocho a quince das sin goce de sueldo, traslado a escuelas de ubicacin menos favorables, disminucin de categora, cesanta y exoneracin. El art. 42 del decr. 3999/67 reglamentario del decr. ley 1910-E/57 establece que se impone en forma previa labrar sumario administrativo cuando deban aplicarse sanciones de gravedad y que dicho sumario deber asegurar el derecho de defensa, el procedimiento escrito y tendr una duracin determinada.

28

Flix Alberto Pertile

Estatuto del Docente, decr. ley 214 Este cuerpo normativo determina los derechos y deberes docentes en el mbito de la provincia de Crdoba tanto como la docencia media, la especial y la superior. Contiene un catlogo de sanciones, como por ejemplo; 1) apercibimiento sin anotacin en el legajo personal; 2) apercibimiento con anotacin en el legajo personal y constancia en el concepto; 3) suspensin hasta cinco das; 4) suspensin de seis a noventa das. 5) descenso de categora; 6) cesanta; 7) exoneracin. Las ltimas cuatro sanciones precitadas no podrn ser aplicadas sin sumario previo, el cual deber asegurar el derecho de defensa y la participacin de la Junta de Disciplina en el dictamen previo a la resolucin final. Frente a las sanciones como el apercibimiento con anotacin, ambos tipos de suspensiones y el descenso de categora, podrn interponerse los recursos de reconsideracin y apelacin en subsidio. Para la cesanta y exoneracin slo cabe deducir reconsideracin porque su aplicacin est reservada al Poder Ejecutivo. Personal policial La ley 9.120 modifica el art. 106 de la ley 6.702 y otorga la potestad disciplinaria al tribunal de conducta policial. La norma instituye el tribunal de conducta policial, que tendr competencia en la observacin, prevencin, deteccin y sancin de las conductas reprochables, como as tambin en la planificacin y accin concreta en cuanto a la adecuada formacin tica y promocin de la debida disciplina y sujecin a las leyes y reglamentos por parte de los cuadros policiales estimulando el accionar eficiente y conforme a la ley con premios extraordinarios. El tribunal de conducta policial se estructura con un representante del Poder Ejecutivo, un legislador provincial y un representante de la Fiscala General de la Provincia. Cabe destacar que dada la emergencia provincial, el decr. 2947/01 suspendi la vigencia de la ley 8889 y restableci la vigencia de la ley 6.702, cuyo rgimen disciplina rio contiene como sanciones desde el apercibimiento hasta la exoneracin pasando por el arresto, la suspensin y la cesanta.

El Sumario Administrativo

29

Modelos prcticos de actuaciones sumariales que se utilizan en las administraciones pblicas


RESOLUCIN QUE ORDENA LA INSTRUCCIN DE UN SUMARIO ADMINISTRATIVO

Crdoba.......... Y vistos: La denuncia presentada por el Sr. lefe de Mantenimiento que luce a fs ........ del presente expediente en la cual pone en conocimiento de esta Direccin General la desaparicin de diversas mquinas y herramientas pertenecientes al rea de mantenimiento y cuya nmina figura en el listado anexo de la citada denuncia, hecho ocurrido el da.........del mes.........del ao 2004, sin que se pueda precisar el horario de la sustraccin; Y CONSIDERANDO: Que es atribucin acordada por el art......del Reglamento de Investigaciones, a esta Direccin General, disponer el sumario administrativo pertinente a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Por consiguiente, el Director General de ........... RESUELVE: Art. 1.- Ordenar la instruccin de un sumario administrativo a fin de investigar la desaparicin de las herramientas y maquinarias del rea de Mantenimiento dependiente de esta Direccin General. Art. 2.- Designar instructor sumarial al Sr. Abogado............y secretario de actuaciones al Sr................, empleado de esta dependencia. Art. 3.- Registrar y comunicar la presente resolucin a los designados. . Director general ***
DECRETO DE AVOCAMIENTO DEL INSTRUCTOR DE LA CAUSA

Crdoba.......... Avocar la presente causa para conocimiento del suscripto. Imprmase a la misma, el trmite de ley. Ctese al Sr. ]efe de Mantenimiento para el da .......a las diez horas a fin de que ratifique la denuncia de fs. ........ .....
Fdo. Dr. ........... Instructor Sumariante

30

Flix Alberto Pertile

DECLARACIN TESTIMONIAL DEL DENUNCIANTE QUE SE RATIFICA

En la ciudad de Crdoba .............a los...........das del mes.......del ao ..........siendo las .......... horas, comparece, previamente citado, el Sr. Jefe de Mantenimiento, Ingeniero .., DNI...................... con domicilio en calle ..............de barrio................de la ciudad de Crdoba, quien previo juramento de ley es preguntado con la finalidad de saber si ratifica la denuncia de fs. .......... a lo cual responde que ratifica en todas sus partes dicha denuncia como as tambin los faltantes de que da cuenta el listado anexo. Preguntado para que exprese si desea agregar algo ms, expresa que eso es todo lo que tiene que decir, no teniendo nada que aadir, quitar o enmendar, dndose as por finalizado el acto, firmando ante el secretario de actuaciones el Sr. sumariante y el declarante.

Declarante

.
Instructor

Secretario

***
RECEPCIN DE DECLARACIN INDAGATORIA

Crdoba....... Atento los antecedentes que ilustran la causa y los elementos que se desprenden de la sustanciacin del sumario, esta instruccin considera que existen motivos para considerar al empleado de esta dependencia Don................ legajo..........del rea de mantenimiento responsable del hecho que se investiga, por lo cual se lo citara para el da ........ del mes ....... del ao en curso a las diez horas a fin de recibir declaracin indagatoria.
Instructor

Secretario

El Sumario Administrativo

31

DECLARACIN INDAGATORIA

En la ciudad de.......... a los........ das del mes de ......... del ao .........siendo las ...... horas, comparece la persona citada en calidad de imputado, quien manifiesta llamarse................acreditando su identidad con DNI N........................quien dijo ser de nacionalidad: ..............., de estado civil: ........., de ....... aos de edad, con domicilio en: ............ desempendose actualmente en: ..................... Seguidamente, se le hace saber que se le recibir declaracin en los trminos del art......... (citar la normativa que corresponda), para lo cual previamente se le recuerdan los derechos que le asisten: 1) La facultad de declarar o negarse sin que ello implique presuncin alguna en su contra; 2) De ser asistido por un letrado; 3) De pedir postergacin de la audiencia a fin de concurrir con el letrado de su eleccin; 4) De ampliar su declaracin las veces que lo entienda necesario. A continuacin se le hacen conocer los hechos que se imputan y la responsabilidad que se le atribuye. Preguntado para que diga.........., Dijo:.............Preguntado para que diga....... Dijo........ Preguntado si desea agregar algo ms a su declaracin........................ DIJO: ...................................................Atento al desarrollo de la audiencia se da por concluida la misma que previa lectura y ratificacin, firman el sumariado, el instructor y el secretario.
Sumariado

...
Instructor

Secretario

***
DECRETO ORDENANDO LA REALIZACIN DE UN CAREO

Crdoba........... atento las discordancias existentes entre las declaraciones de los testigos Sr............y Sr.............que lucen a fs. ........ ordeno la realizacin del careo pertinente entre los nombrados, a tenor de lo dispuesto (indicar la normativa correspondiente), como as tambin despachar las citaciones pertinentes para la audiencia que a tal efecto tendr lugar el da .......del mes ........del ao en curso a las once horas. .
Instructor

.............................
Secretario

32

Flix Alberto Pertile

ACTA DE CAREO ENTRE TESTIGOS

En la ciudad de Crdoba..........a los.........das del mes de...... del ao en curso, siendo las........ horas, siendo da y hora para la audiencia oportunamente fijada para el careo entre dos testigos de la causa, quienes comparecen ante esta Instruccin ........................ el Sr....................y el Sr..................cuyos dems datos filiatorios figuran en autos fs. .......... A continuacin se les hace saber que estn sujetos a las obligaciones impuestas al prestar sus respectivas declaraciones testimoniales. Que luego de ratificar el juramento de ley sobre lo que se les preguntara, se da inicio al acto en los trminos del art........ (citar la normativa correspondiente) Seguidamente, se les exhibe sus correspondientes declaraciones testimoniales obrantes a fs.............expresando ambos que las ratifican (o no, segn el caso) en su totalidad En este estado, se requiere al testigo:...................... para que explique acerca de.....................que a criterio del instructor no coincide con lo dicho por.......................... quin al respecto, a fs..............expreso.................Por consiguiente se advierte a ambos deponentes que apreciando las contradictorias afirmaciones las clarifiquen. A continuacin, se interroga al testigo................................ si en relacin .......................... puede explicar con ms detalles acerca de ese punto, a lo que contesta: ......................Es todo. Posteriormente, se interroga al primero de los testigos. Sr......................... sobre.............................. Ante ello, responde: .......................................................... Seguidamente el instructor manifiesta que se da por concluido el acto para el cual fueron convocados por lo que previa lectura y ratificacin firman su contenido ambos testigos el instructor y el secretario. ..
Instructor

.
Secretario

El Sumario Administrativo

33

DECRETO HACIENDO LUGAR A LAS PRUEBAS PROPUESTAS

Crdoba...................... hgase lugar a las pruebas propuestas por el imputado. A LA TESTIMONIAL: designase las audiencias de los das........del mes........ del presente ao para recibir los testimonios de los seores ......................................... A LA PERICIAL: designase perito al licenciado........, quien deber aceptar el cargo.................. A LA DOCUMENTAL: tngase presente para su oportunidad. A LA INFORMATIVA: ofciese a................... firmado. ..
Instructor

Secretario

Modelos a utilizarse exclusivamente para el procedimiento sumarial nacional

DECRETO DE CLAUSURA O CIERRE DE ACTUACIONES (ART. 115 DEL DECR. N 467/99)

.......... Habindose producido las pruebas solicitadas por el imputado en su descargo (o propuestas por la Fiscala de Investigacin Administrativas) a fs......... y no habiendo otras diligencias por cumplir, Resuelvo: Dar por clausurado estos actuados, los que, compuestos de.......fs. con el informe adjunto que prescribe el art. 115 del decr. 467/99, son elevados al titular de la Direccin de Sumarios para la correspondiente intervencin, en primer trmino, de la Fiscala de Investigaciones Administrativas para que alegue sobre el mrito de la prueba y del informe adjunto conforme lo establece el art. 116 del reglamento referido. CONSTE.
Sumariante

..
Secretario

34

Flix Alberto Pertile

DECRETO ELEVANDO ACTUACIONES

.................... Habindose presentado............................. el alegato por parte de ........................................ y producido el informe correspondiente, entiendo que las pruebas aportadas -por ser ajenas al hecho objeto de esta investigacin- no tienen entidad suficiente para hacer variar la opinin sustentada; por tanto DISPONGO: Elevar lo actuado, que se compone de.......fs. al Sr. Director de Sumarios a los fines previstos en el art.........CONSTE.
Sumariante

..
Secretario

***
DECRETO CONVOCANDO A LA AUDIENCIA ORAL Y PBLICA (ART. 119 DEL DECR. 467/99)

Crdoba..........a los........das del mes de...........del ao...... siendo las........... horas, el funcionario que suscribe ............................... hace constar: que en este acto procedente de la DIRECCIN DE SUMARIOS se reciben las presentes actuaciones compuestas de.........fs., cuya instruccin fuera ordenada por esta instancia y en las cuales se han cumplimentado el total de la etapas fijadas por el Reglamento de Investigaciones Administrativas. Atento a ello y en los trminos del Art.........y subsiguientes de dicha normativa se dispone la convocatoria a la Audiencia Oral y Pblica, para lo cual se dictan las siguientes medidas: a) Librar oficio al Boletn Oficial y otro al Diario ..........., solicitando la publicidad de dicho acto, fijndose como fecha de realizacin el da ........del mes........del ao en curso, a la hora..........en la sede de.............b) Librar las correspondientes cdulas en los trminos del art......... notificando del acto, al imputado ...................a la Fiscala de Investigaciones Administrativas y a la Sindicatura General de la Nacin, precedindose con las dems diligencias de trmite que se impongan en el curso de la presente. CONSTE.
Sumariante

..
Secretario

El Sumario Administrativo

35

DECRETO DANDO INTERVENCIN A LA DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS JURDICOS

..........a los......... das del mes de..........del ao........ Remtase el presente sumario administrativo, compuesto de........... fs., en........... cuerpos y .............Anexos, a la Direccin General de Asuntos Jurdicos a los fines dispuestos en el art. 122 del decr. 467/99.
Sumariante

..
Secretario

36

Flix Alberto Pertile

CAPITULO CUARTO

EL ORDEN DISCIPLINARIO EN LA EMPRESA PRIVADA La importancia del sumario administrativo El sumario ofrece ventajas que van ms all de la posibilidad de aplicar una sancin o disponer el despido del trabajador. Se trata de un medio o instrumento jurdico, que a pesar de no estar establecido en la L.C.T., permite a la empresa, a sus asesores, al trabajador y sus abogados, contar con elementos objetivos de importancia para la toma de decisiones, tanto extrajudicial como judicialmente. Tambin permite apreciar deficiencias organizacionales, fallas en los sistemas y mtodos que se implementaron, con expectativas que no alcanzaron logros mnimos. El sumario como procedimiento escrito y formal destinado a la investigacin y efectuado por el empleador sobre la base de normas y principios ya establecidos, respetando el debido proceso para deslindar responsabilidades, determinar la existencia de los hechos y realizar las imputaciones frente a las conductas desplegadas. El sumario es breve, sucinto, inmediato. Permite fundar las eventuales sanciones, verifica los controles de la empresa ayuda a preparar la demandas laborales y es el antecedente necesario para realizar denuncias policiales y para atender los juicios promovidos por terceros por daos y perjuicios. Si bien en la Administracin Pblica la duracin del sumario es de muchos meses, para la empresa privada no debera tardar ms de treinta das desde su comienzo. El sumario comprende cuatro etapas fundamentales: a) La de investigacin; b) La de acusacin; c) La de defensa; d) La de resolucin. En la primera de ellas, el instructor sumariante producir una actividad variada que abarcar pericias, declaraciones de testigos careos e informes. Las actas respectivas firmadas por el declarante y el instructor sern refrendadas por el secretario de actuaciones y previa lectura se incorporarn al expediente. Al trmino de la investigacin, el

El Sumario Administrativo

37

sumariante realizar un informe haciendo las imputaciones o solicitando el archivo de las actuaciones. Para la segunda etapa, la de acusacin, quien orden el sumario realizar su estudio y establecer las imputaciones si correspondieran. Con relacin a la etapa de defensa, los imputados tomarn vista de las actuaciones y presentarn el descargo. En la etapa de resolucin, el asesor letrado de la empresa dictaminar si se respet la legalidad objetiva (el debido proceso sustancial y adjetivo), la resolucin que recaiga se notificar a los interesados. Antes de ingresar al tratamiento de la Ley de Contrato de Trabajo en lo relacionado con el aspecto disciplinario, dir que los principios fundamentales, desde el punto de vista procedimental, referidos para la Administracin Pblica, son de aplicacin en la Empresa Privada. Una consecuencia necesaria del poder jerrquico otorgado al empleador, dentro de la empresa, y que surge de las facultades de direccin y organizacin, a tenor de los arts. 5, 64 y 65 L.C.T., y como contrapartida de los deberes de diligencia, fidelidad y obediencia del trabajador (arts. 84 a 86 L.C.T., y buena fe en las relaciones empleador empleado), lo constituye el ejercicio de la potestad disciplinaria. En efecto, el ordenamiento jurdico instituye dicha potestad, a fin de corregir los eventuales incumplimientos o faltas del trabajador. El empleador realizar este cometido a travs de la imposicin de las sanciones previstas por la ley, que tienen efectos directos sobre el contrato, como en el caso de la prdida de trabajo, cuando se impone una suspensin o se decide la expulsin del empleado, o se ejercita justificadamente el ius variandi. Las facultades disciplinarias del empleador estn establecidas en el art. 67 L.C.T., que textualmente expresa lo siguiente: El empleador podr aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador. Dentro de los treinta das corridos de notificada la medida, el trabajador podr cuestionar su procedencia y el tipo o extensin de la misma, para que se la suprima, sustituya por otra o limite segn los casos. Vencido dicho trmino se tendr por consentida la sancin disciplinaria. La lectura de este artculo no manifiesta una clara limitacin al ejercicio del poder disciplinario ya que instaura la necesaria proporcionalidad entre la falta y la sancin, colocando as al empleado en resguardo de la irracionabilidad o arbitrariedad del empleador. Como las dems atribuciones del empleador, su ejercicio est sujeto a las modalidades previstas en el art. 68 L.C.T.: El empleador, en todos los casos, deber ejercitar las facultades que le estn conferidas en los artculos anteriores, as como la de disponer suspensiones por razones econmicas, en los lmites y con arreglo a las condiciones fijadas por la ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas de trabajo, los consejos de empresa y, si los hubiere los reglamentos internos que stos dictaren. Siempre se cuidar de satisfacer las exigencias de la organizacin del trabajo en la empresa y el respeto

38

Flix Alberto Pertile

debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho. El rgimen disciplinario est enmarcado por principios previstos en la legislacin o que han surgido de la doctrina y la jurisprudencia, entre los que se destacan el gradualismo, la razonabilidad, el derecho de defensa, el non bis in idem, la proporcionalidad y la contemporaneidad. 1. Proporcionalidad: La calidad de lo proporcional est ntimamente ligada con la razonabilidad, que es la calidad de lo razonable. Guardar proporcionalidad es guardar una adecuada relacin no slo con la falta, sino con quien la cometi. No siempre a tal incumplimiento, tal sancin. No es necesaria una estricta regla de causa efecto. Resultara irrazonable y, por lo tanto, desproporcionado suspender por cinco das a un trabajador, porque lleg diez minutos despus de la hora de ingreso, si esa conducta se verific una vez en el ao. En autos: Albornoz, los A. c/ Sistemas Tecnolgicos Aeronuticos (SITEA), la Cmara del Trabajo, Sala VIII (Unipersonal) de la ciudad de Crdoba, emiti sentencia el 24/2/95 y sostuvo entre otros argumentos: ... En el caso de autos la falta cometida ha sido calificada de grave. Sin embargo no puede tratarse por igual a quienes registran antecedentes disciplinarios y a quienes no han merecido ningn reproche por su comportamiento laboral. 2. Contemporaneidad: Expresa relacin con la oportunidad, es decir, el tiempo transcurrido, entre la falta cometida y la sancin aplicada, no permitiendo que el lapso la convierta en extempornea. Slo puede justificarse la demora razonable frente a la investigacin de la conducta, a travs del sumario respectivo. En este supuesto, el tiempo para sancionar debe correr a partir de la conclusin del sumario interno. 3. Razonabilidad: Trata de la adecuacin que debe existir entre la falta y las condiciones del hecho consumado. Se impondr una sancin ms leve si el trabajador tiene antecedentes intachables, o se morigerar, si la falta responde a causas accidentales ms que a una conducta culpable o dolosa. 4. Gradualismo: Es la excepcin al principio de proporcionalidad, de creacin pretoriana, para el supuesto de quien comete faltas reiteradas de modo contumaz, aunque de escasa relevancia. El ejemplo tpico es el de las llegadas tarde. 5. Non bis in dem: Slo se admite una sancin por cada incumplimiento cometido. Admite como excepcin, el uso reiterado de incumplimientos para dar lugar a una sancin ms grave, o tambin para

El Sumario Administrativo

39

justificar, frente a un nuevo hecho punible, el despido con causa del empleado. 6. El derecho de defensa: Nos estamos refiriendo aqu al respeto que debe tenerse por el debido proceso sustantivo y adjetivo. El empleado tiene derecho a realizar su descargo, es decir, a ser odo, a ofrecer pruebas, a controlar la prueba, a ser asistido por letrado y tambin el derecho a una resolucin justa, revisable en sede judicial.

Presupuesto de la sancin Para el derecho disciplinario laboral, las presuntas inconductas sancionables no estn tipificadas del modo preciso como lucen en el derecho penal. Los presupuestos fcticos que justifican la sancin sern siempre incumplimientos a los deberes impuestos por la ley. Dos aspectos se yerguen como puntos de referencia inevitables: a) El ejercicio de la facultad disciplinaria debe garantizar el derecho de defensa, permitiendo al trabajador deducir la impugnacin respectiva y su posterior revisin judicial; b) El empleador slo podr aplicar las sanciones disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos acreditados. Al respecto, la Cmara Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, 5ta Circunscripcin, Santa Fe, sostuvo que: El poder sancionador del empleador que deriva de su facultad de direccin de la empresa, no se puede ejercer en forma absoluta y mucho menos en forma indiscriminada y arbitrariamente, ya que entre otros caracteres se encuentra el de la 'proporcionalidad' o 'razonabilidad' entre la falta y la pena que recibir el dependiente....

Tipos de sanciones Atento que responden a diversas gradaciones proporcionales a las faltas cometidas, distinguimos los siguientes tipos: a) El llamado de atencin, apercibimiento, amonestacin o advertencia. Aqu estamos frente a sanciones de ndole moral que no ocasionan perjuicio material al trabajador. Significan poner en conocimiento de su destinatario que la actitud asumida no es tolerada por la empresa y que frente a su reiteracin se dictarn sanciones ms severas, b) El apercibimiento por escrito. Tratase de un antecedente que se registrar en el legajo personal, c) La suspensin. Sancin de mayor gravedad que ocasiona la privacin del salario. El empleador graduar la suspensin adecundola a la gravedad de la falta

40

Flix Alberto Pertile

para as aplicar uno, tres, cinco o diez das, segn el caso, d) El despido. Es la mxima sancin. Es una medida expulsiva que priva del empleo ya que configura una justa causa de resolucin del contrato laboral. Suele ser el eplogo de una serie de sanciones anteriores o, a veces, la respuesta nica por la gravedad del incumplimiento. No pueden aplicarse sanciones prohibidas por el ordenamiento jurdico en virtud del principio de juridicidad. Al respecto, el art. 69 L.C.T. prescribe lo siguiente: No podrn aplicarse sanciones disciplinarias que constituyan una modificacin del contrato de trabajo. Como el poder de direccin implica poderes de control, el legislador instituy el art. 70 en la L.C.T. destinado a la proteccin de los bienes de la empresa, la asistencia del trabajador y la prestacin del trabajo. Deber ejercitarse tal potestad respetando al trabajador, sin humillacin ni menoscabo de la dignidad humana. Requisitos indispensables que legitiman la sancin Sin perjuicio de lo anteriormente expresado, existen otros requisitos a respetar en la adopcin de las medidas disciplinarias. Ellos son los siguientes: a) Necesidad de expresar en forma clara la causa de la sancin y dems circunstancias justificantes; b) Comunicacin expresa y fehaciente, lo cual significa por escrito ya sea a travs de telegrama, carta documento, acta notarial o nota firmada por el trabajador; c) Slo pueden aplicarse las sanciones permitidas por la ley, y d) Se debe respetar tanto por el trabajador como por la empresa, el procedimiento especial que contenga el estatuto profesional, el convenio colectivo o el reglamento de la empresa. Siempre se deber tener presente el art. 218 L.C.T., que textualmente expresa: Toda suspensin dispuesta por el empleador para ser considerada vlida, deber fundarse en Justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador. Estos son requisitos formales para la aplicacin de las sanciones disciplinarias. Se trata de requisitos formales que indican referencia a las condiciones de aplicacin de todo tipo de suspensiones; actos unilaterales emanados del empleador que producen una modificacin transitoria en la relacin de trabajo. El principal efecto que produce la suspensin, es el de liberar al trabajador de su obligacin de estar a disposicin del empleador, quien ya no deber pagar la remuneracin, por el perodo de suspensin. La justa causa debe estar siempre presente a fin de evitar que, arbitrariamente, quede violado el art. 62 (deber de cumplir el contrato); el art. 78 (el deber de ocupacin) y el art. 63 (que exige obrar de buena fe). Ahora bien, el plazo fijo como requisito para la validez de la sancin, est establecido en treinta das como mximo. El tiempo de cada suspensin corresponde que sea contado en forma corrida, incluyndose los

El Sumario Administrativo

41

das inhbiles de acuerdo a lo que establece el Cdigo Civil en sus arts. 28 y 29, incluso cuando la suspensin sea por das. Con relacin a la notificacin por escrito, la norma del art. 218 L.C.T., tiene concordancia con la del art. 49 del mismo plexo legal, que dispone lo siguiente: Los actos del empleador para cuya validez esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo, exigieran una forma instrumental determinada, se tendrn por no sucedidos cuando esa forma no se observare. No obstante el vicio de forma, el acto no es oponible al trabajador. La notificacin expresa y fehaciente de la sancin disciplinaria, adquiere relevancia porque el empleador que invoca la causa del reproche, luego no podr alterarla. Esta circunstancia se denomina fijeza prejudicial, pues se ha determinado la causa antes del juicio. Desde otro punto de vista cabe consignar que en el plazo de los treinta das corridos (art. 67 L.C.T.), el trabajador puede impugnar la medida disciplinaria y, por consiguiente, atacar los siguientes tres aspectos: a) La procedencia. El cuestionamiento estar dirigido a la causa fctica que gener la medida disciplinaria, ya sea negando el suceso o negando la responsabilidad del trabajador; b) El tipo de sancin. El argumento habr de dirigirse a sostener que lo que corresponda era la aplicacin de una sancin ms benigna, y c) La extensin y el exceso en la sancin. Para este supuesto, el trabajador no discute el tipo de sancin impuesta, sino que alega que dicha sancin es extensa o rigurosa y. por lo tanto, solicita su morigeracin. El art. 67. 2 parte de la ley contrato de trabajo debe entenderse como plazo de caducidad a los fines de manifestar conformidad con la medida disciplinaria. A partir de all, comienza el trmino de prescripcin comn. La suspensin precautoria o cautelar Aceptada por la doctrina y la jurisprudencia y surgidas de los usos y costumbres, este tipo de suspensin no fue establecida en la L.C.T. Se trata de la posibilidad que tiene el empleador de suspender al trabajador para realizar una investigacin o sumario sobre un hecho que puede constituir injuria El plazo de su vigencia generalmente es breve, y corresponde siempre correr vista para la realizacin del descargo. No puede pasar de los treinta das, siendo de aplicacin las reglas de la suspensin disciplinaria. Durante su transcurso corresponde el pago de los salarios del trabajador, atento que ha sido el empleador quien en su propio inters promovi la investigacin o sumario interno, para esclarecer algn hecho. Esta unilateral decisin no puede dar paso a una justificacin que exima el deber de pago de la remuneracin, cuando el instituto no tiene fundamento normativo.

42

Flix Alberto Pertile

En definitiva, se debern cumplir con las siguientes pautas a fin de hacer viable la suspensin cautelar o precautoria: 1) Deber tener un plazo breve y razonable por analoga con el perodo de suspensin, y de conformidad con el sumario o investigacin que se haga necesario realizar; 2) Durante dicho lapso, no mayor a treinta das, se deber desarrollar la investigacin; 3) Que el trmite del sumario respete el derecho de defensa; 4) Que en funcin de la causa que da lugar al sumario, la sancin previsible sea una suspensin importante (no ms de treinta das) o el despido del trabajador. El despido directo por justa causa La extincin del contrato del trabajador generado por el empleador frente a la injuria del dependiente, obedece a varias causas, que deben ser valoradas con prudencia por el tribunal. Destcase entre las posibles injurias, las siguientes: 1) falta de respeto y malos tratos con el empleador, con los clientes o compaeros de trabajo; 2) ria; 3) daos a los intereses del empleador; 4) delitos cometidos por el dependiente; 5) faltas injustificadas y reiteradas; 6) desobediencia; 7) fraude; 8) disminucin del rendimiento productivo; 9) embriaguez; 10) negociaciones por cuenta propia o ajena, competitivas con las del empleador; 11) alteracin de la regularidad en la actividad empresarial y dao a su imagen, salvo por cuestiones de defensa gremial. Malos tratos, falta de respeto y ria. Son conductas deplorables, pero que ostentan diferencias: a) en la ria participan dos o ms personas; b) en los malos tratos y la falta de respeto solamente una. La ria involucra a diversos protagonistas, sean compaeros de trabajo, al personal directivo, a familiares del empleador o a terceros, en este ltimo caso sera imperioso para el empleador si el hecho ocurri en el lugar de trabajo, y con un usuario cliente o proveedor. Los malos tratos y la falta de respeto pueden ser de tipo fsico o verbal y, segn la reiteracin, corresponder la extincin del contrato de trabajo. Daos a los intereses del empleador. En virtud del art 87 L.C.T., el trabajador es responsable ante el empleador de los daos que cause a los intereses de ste, por dolo o culpa grave. Delitos. Frente al delito cometido por el trabajador, el principal puede actuar del siguiente modo: a) suspender preventivamente; b) despedir invocando el supuesto delito; c) despedirlo con invocacin en la injuria de un incumplimiento laboral. Si en sede penal se resolvi la existencia del delito y, por lo tanto, la culpabilidad del trabajador, no habr lugar en el juicio laboral para probar la inexistencia del hecho y se debern tener presente las siguientes normas: arts. 1101, 1102, 1103 C.C..

El Sumario Administrativo

43

Faltas injustificada y reiterada. La prestacin de tareas por el empleado es personal, por ello, las inasistencias injustificadas y reiteradas, pueden llegar a reflejar un grave incumplimiento que justifique el despido. Ni la ley ni la doctrina ni la jurisprudencia han determinado el nmero necesario de ausencias, para justificar el despido. No hay inconveniente en que los reglamentos o estatutos internos, dictados por el empleador, establezcan dicho extremo. De todas maneras, nos inclinamos por la correccin gradual y progresiva a travs de actos expresos. Desobediencia. Por ser la relacin de trabajo un vnculo subordinado (art. 22 L.C.T.), el empleador ejerce facultades de organizacin, direccin y disciplinarias. Por el art. 86 L.C.T., el trabajador debe acatar las normas que imparte el empleador, con los siguientes lmites: a) que no signifiquen perjuicios para el empleado y terceros; b) o que provocaren responsabilidad penal o administrativa para el dependiente. A veces, estos incumplimientos generan desobediencia de gravedad relativa y para ello corresponde aplicar suspensiones disciplinarias. En ciertos casos, el despido sera desproporcionado. Fraude, negligencia, prdida de confianza. El fraude es la ms grave de las faltas, ya que est conformado por la intencin del dependiente de perjudicar material y moralmente al empleador, a travs de conductas engaosas con fines de lucro. La deslealtad tiene lugar cuando el empleado incumple intencionalmente con sus deberes de fidelidad y confidencialidad, aunque no existen beneficios econmicos para l. La negligencia luce como una conducta del dependiente sin intencionalidad y sin fines de lucro. No se debe confundir con la ineptitud o falta de pericia. Aqu slo hay descuido de los deberes genricos y especficos. La prdida de confianza es un estado subjetivo del empleador pero que debe estar fundado, objetivamente, en una conducta concreta del trabajador que exteriorice la intencin, injuriosa por s misma, para justificar el despido. Disminucin del rendimiento productivo. La disminucin de la produccin es consecuencia de la intencionalidad del trabajador, y ella es suficiente para que adquiera la dimensin de la injuria, siempre que rena las tres siguientes exigencias: a) reiteracin del incumplimiento; b) que la merma sea significativa, y c) que no se deba a restriccin de medios o insumos por el empleador. Embriaguez. Es una conducta que puede llegar a constituir injuria en la medida de su reiteracin y del lugar en donde se manifieste, salvo para conductores de vehculos, en quienes resulta inadmisible por los bienes que estn bajo su custodia. Fuera de los conductores, para los serenos y las actividades de vigilancia y porteros es necesario la repeticin de esos actos para justificar el despido. La embriaguez siempre debe probarse. Si el empleado no accediere a realizarse el anlisis, ingresara en otra figura y, por lo consiguiente, podra dar lugar a otro tipo de injuria fundante del despido.

44

Flix Alberto Pertile

Negociaciones por cuenta propia o ajena competitiva con las del empleador. Trtese aqu de observar la norma del art. 88 L.C.T., ya que el trabajador debe abstenerse de dichas negociaciones que pueden afectar los intereses del empleador, salvo autorizacin de ste. Las formas ms comunes son el empleo de tcnicas utilizadas exclusivamente por el principal, o el intento de quitarle la clientela. La autorizacin debe ser expresa para que eventualmente sirva como elemento probatorio. La revocacin de la autorizacin implicara una modificacin unilateral injuriosa, porque perjudicara los intereses de su empleado, salvo la acreditacin de que al otorgarla no existan hechos perjudiciales, que aparecieron con posterioridad. Las actuaciones sumariales no estn previstas en el ordenamiento jurdico del derecho del trabajo, pero la doctrina y la jurisprudencia fueron estableciendo pautas que hacen posible llevar adelante la investigacin de los eventuales hechos reprochables dentro del margen del debido proceso legal. Cabe consignar tambin que los empleadores pueden elaborar un reglamento interno que prevea la conducta especfica de acuerdo con la naturaleza del trabajo. No es lo mismo una simple empresa de distribucin que otra dedicada a la produccin de qumicos, por ejemplo. Hay casos en que el abandono de trabajo produce un perjuicio maysculo, como en las que proveen agua o servicios impostergables y, otras, en que solamente se operan prdidas de ganancias. Para que dichos reglamentos sean legitimados deben ser consensuados ante la autoridad de aplicacin con la debida participacin sindical. Desde luego que el Cdigo Procesal Penal deber ser norma supletoria.

El Sumario Administrativo

45

Decretos usuales en el trmite sumarial Poder Judicial de la Provincia de Crdoba

A) investigacin administrativa
DECRETO:

CORDOBA.....................de............................de....................dos mil........................Atento las constancias de las presentes actuaciones. inciese investigacin administrativa y si correspondiere, lbrese el consiguiente sumario, a cuyo fin recbase declaracin testimonial a....................................................y a................................................. Cteselos. Nota: Si la investigacin administrativa no prospera, se archivan las actuaciones. Caso contrario, se ordena la apertura del sumario administrativo. B) Sumario administrativo (Los decretos son suscriptos por el vocal a cargo de los sumarios administrativos y por el secretario)
1. DECRETO (APERTURA)

CORDOBA.............................................de..................de............. .. I. Procdase a labrar sumario administrativo. II. Infrmese al empleado (funcionario o magistrado)....................................., que se le atribuyen los siguientes hechos: 1) Que........................................................................ ...................................................................... .. .2) . . III. Requirase al sumariado informe por escrito en el trmino de cinco das hbiles, hacindole saber que podr ofrecer prueba dentro del mismo plazo, bajo sancin de caducidad (Acuerdo 20 del 29/8/86, arts. 5 y 9 del 16/3/95). Asimismo, hgasele saber que en forma previa al trmino anterior, se le concede el plazo de dos das hbiles a fin de que si decide hacerlo, proponga defensor. Notifquese. IV. Solictese al Departamento Personal de la Direccin de Superintendencia remita fotocopia autntica del legajo del sumariado.

46

Flix Alberto Pertile

2. DECRETO (DESCARGO Y PRUEBA)

CORDOBA.................................de..................................de......... ..... I. Tngase por presentado en tiempo y forma el descargo de.............................................. II. A la prueba documental, informativa y testimonial ofrecida, tngasela por admitida. Notifquese. Nota: Si no se admitiera la prueba ofrecida, se dicta Acuerdo en tal sentido suscribiendo la resolucin cuatro integrantes del T.S.J.
3. DECRETO (ALEGATO)

CORDOBA.................................... de.......................... dos mil...........................Dado la finalidad del sumario administrativo, dse por cumplido el diligenciamiento de la prueba. Pnganse los autos a la oficina, para que el sumariado alegue, en el trmino de tres das hbiles, sobre el mrito de la causa. (Acuerdo N 20 del 29/8/86, art. 5). Notifquese.

4. DECRETO (VISTA AL FISCAL GENERAL)

CORDOBA..............................de..........................................dos mil...............Vista al Sr. Fiscal General.


5. DICTAMEN DEL FISCAL GENERAL

(Firman 4 vocales del T.S.J., de conformidad a Ley Orgnica del Poder Judicial. Puede concluir con la aplicacin de una sancin disciplinaria o la absolucin)
6. ACUERDO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA 7. RECURSO DE RECONSIDERACIN (Puede el sumariado que hubiere sido sancionado disciplinariamente, impugnar la resolucin) 8. VISTA AL FISCAL GENERAL DEL RECURSO DE RECONSIDERACIN INTERPUESTO

CORDOBA......................de...............................dos mil..............Atento el recurso de reconsideracin deducido, vista al Sr. Fiscal General.

El Sumario Administrativo

47

9. DICTAMEN DEL FISCAL GENERAL 10. ACUERDO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Firman 4 vocales del T.S.J., conforme lo dispone la Ley Orgnica del Poder Judicial y el T.S.J., se pronuncia sobre el recurso de reconsideracin interpuesto).

Modelos para utilizar en la instruccin sumarial dispuesta en el mbito de las empresas privadas

RESOLUCIN INICIANDO SUMARIO

Visto los antecedentes que debidamente foliados se adjuntan a la presente, de los cuales surgen irregularidades cuyo origen es necesario detectar. SE RESUELVE: instruir sumario administrativo por los hechos de que se trata y para deslindar las responsabilidades del personal involucrado. A estos fines designase sumariante al Sr................................................... ............................................... a quien se le otorgan las facultades necesarias para que lleve a cabo su cometido, autorizndole a designar secretario de actuacin. Terminada la investigacin, regresen a esta Gerencia General a los efectos de su evaluacin y prosecucin del trmite sumarial o su archivo. Ciudad..................................................................................de.. ....................................de.............................de...............200.......
Gerente general

48

Flix Alberto Pertile

RESOLUCIN INICIANDO SUMARIO

Visto los informes que anteceden y que a estos se agregan, Y considerando: QUE de los mismos surge el proceder irregular del personal afectado; QUE no se han cumplido las normas operativas vigentes; QUE el origen de los faltantes no pudo ser verificado por los precitados informes, y QUE se hace necesario determinar el grado de responsabilidad de los intervinientes, SE RESUELVE: instruir sumario a fin de determinar el motivo de los faltantes..........................y el grado de responsabilidad del personal involucrado. A tales fines se designa sumariante al Sr............................y secretario de actuaciones al Sr...........................con las facultades que se derivan del Reglamento Interno de la Empresa a fin de cumplir con la tarea asignada, pudiendo incluso hacerse asistir por especialistas en el tema. Terminada que sea la investigacin vuelva al suscrito a fin de continuar el procedimiento o determinar su archivo. Ciudad de..................................................de.....................................de 200.......
Director/es

***
NOTIFICACIN AL DESIGNADO

En el da de la fecha me notifico de la funcin asignada en este sumario. Ciudad de...........................,................... de...................... ................de 200.............
Sumariante

El Sumario Administrativo

49

RESOLUCIN QUE ORDENA SUMARIO

Visto el informe que antecede y la documentacin acompaada, SE RESUELVE: 1. Instruir sumario en la oficina........................... para averiguar las causas que ocasionaron los hechos objeto de la denuncia..............................; 2. Desgnase instructor sumariante al Sr........................................... acordndole las facultades necesarias para llevar a cabo su cometido, previa aceptacin del cargo; 3. Atento a la compleja y especfica ndole del tema se autoriza al sumariante a hacerse asistir por el personal tcnico contable que estime necesario. Oportunamente vuelvan las actuaciones para su resolucin. Ciudad de.................................., a los..............das del mes de ..................... del ao 200...........
Gerente

*** En la fecha procedo a aceptar el cargo conferido. Ciudad de........................., a los................. .........................del ao 200.......

das

del

mes

Sumariante

50

Flix Alberto Pertile

ACTA DE DECLARACIN

En la ciudad de................................a los..................................das del mes de......................de 200.......... en la Casa Central .............................de la Empresa.................... siendo las .................................hs.. se presenta previamente citado por esta Instruccin el Sr.................................................de estado civil ........................ con documento....................................y domicilio en ..........................que se desempea como............................................y a quien se lo interroga con relacin al sumario N .......................... por................................y cuya orden de instruccin se le exhibe. Puesto al corriente de las causas que dieron origen al presente, el Sr.................................... manifestante no tener inconveniente alguno en contestar las preguntas que por tal motivo se le formulen. PREGUNTA UNO: PREGUNTA FINAL La ltima pregunta ser si desea agregar algo ms. De all en adelante se proceder a cerrar el acta que firmar el deponente, el instructor y refrendar el secretario de actuaciones. acto. Seguidamente, previa lectura y ratificacin se da por terminado el

El Sumario Administrativo

51

ACTA DE CAREO

CAREO ENTRE LOS SRES. ........................................................................................................... ...... Y...................................... En la ciudad de...................................................a los.....................das del mes de..................del ao 200........, en la Sucursal...........................del .....................siendo las.....................hs.. se presentan previamente citados los seores (identificando a quienes corresponde) .......................... En este estado se les hace saber que se va a proceder a realizar un careo entre ellos en el sumario N..............que se instruye y al cual ya han comparecido a Fs. ...............y Fs. ..................... a fin de aclarar los puntos contradictorios que obran en sus respectivas declaraciones. El Sr. ......................................................... dice en la respuesta a la pregunta ........................... en Fs..................... que .......................... A Fs................................. en la respuesta a la pregunta .............................. el Sr.............................................. dice que................................ A continuacin se invita a los deponentes a que traten de ponerse de acuerdo. En respuesta al Sr.................................................. dice que......................................y el Sr....................................................dice que ....................................................... con lo que ambos RATIFICAN / RECTIFICAN su versin original. Seguidamente y previa lectura y ratificacin de ambos, se da por terminado el acto por ante la Instruccin que certifica. ***
REQUERIMIENTOS DE INFORMES A UN SECTOR

Lugar y fecha Seor Jefe Oficina............................. Presente En mi carcter de Instructor en el sumario N........................ requiero en calidad de urgente el envo de los originales de la siguiente documentacin...................................................................................... ..................... La misma se integrar a las actuaciones sumariales y ser devuelta oportunamente. Saludo a Ud. muy atte.

52

Flix Alberto Pertile

Instructor INFORME SOBRE INSPECCIN OCULAR

En la ciudad de.................................a los.........................das del mes de......................... del ao 200......... siendo las ....................hs., esta Instruccin se constituye en .................................con relacin a las actuaciones sumariales N........................ que se instruye por................................................ a fin de verificar las condiciones ambientales en donde habran ocurrido los hechos. En tal sentido, se observa que dicho ambiente ofrece un espacio propicio para................................................... Terminada esta inspeccin ocular, se da por finalizado el acto certificando el secretario del instructor actuante. .
Instructor

***
SOLICITUD DE PERICIA CALIGRFICA

Seor Gerente En mi carcter de Instructor en el Sumario N.......................solicito la urgente asistencia de un perito calgrafo a fin de contar con una opcin tcnica sobre la autora de firmas / textos de documentacin inserta en el sumario. Saludo a Ud. Muy atte. .
Instructor

El Sumario Administrativo

53

MODELO DEL INFORME DEL SUMARIANTE

Seor Gerente Presente De conformidad con lo resuelto a Fs.........................el suscrito realiz la respectiva investigacin. A dichos fines se tom declaracin al personal de ...........................y se requiri documentacin a la oficina de............ De las declaraciones que obran de Fs. ............ a Fs. ................... En cuanto a los antecedentes del empleado administrativo...............surge del legajo personal remitido por la Gerencia de Personal que.............................. Por tanto lo expuesto, esta Instruccin entiende que......................................................................................... . Como conclusin se sugiere ............ o ........................... efectuar los siguientes cargos .. Saludo al Sr. Gerente atte. .
Sumariante

54

Flix Alberto Pertile

MODELO DE IMPUTACIN

Visto el informe que antecede, se resuelve efectuar las siguientes imputaciones. Al Sr. cargo por actuacin negligente .. Al Sr..........................................................cargo por incumplimiento de los deberes de ........................................................................................................... ........................................................................................................ Al Sr................................................................. cargo por desobediencia al................................................................ . NOTIFIQUESE a los imputados las presentes otorgndose cinco das hbiles a partir de la notificacin para que realice su descargo. Asimismo, pnganse las actuaciones a su total disposicin en la oficina de personal a los efectos de su consulta. Cumplido al plazo de la vista o presentados los descargos, vuelvan al suscrito a fin de ampliar la investigacin o elevar el expediente al asesor letrado a fin de dar por terminado el sumario. Ciudad de.............................................................. de . de 200. .
Firma autorizada

***
DECRETO DE TRASLADO

Visto el informe que antecede se resuelve correr traslado por cinco das de las actuaciones al Sr........................................ para que presente su alegato de defensa y ofrezca la prueba de sus descargos. Asimismo se le hace saber que los cargos que se le imputan son.......................................... Cumplido que sea este trmite vuelva al suscrito a los fines de su resolucin. Ciudad de................................................... de .................................... de 200................ .

El Sumario Administrativo
Firma autorizada NOTIFICACIN AL IMPUTADO

55

En el da de la fecha me notifico del cargo que se me efecta y procedo a tomar vista del sumario. Ciudad de.................................................................... de ....................................de 200........... .
Firma del imputado

***
MODELO DE DESCARGO

Lugar y fecha Seor Presidente Gerente General Con relacin al sumario que se instruye N........................y en atencin a los cargos que se imputan, vengo en legal tiempo y forma a practicar mi descargo en los siguientes trminos ......................................................... Por todo lo expuesto solicito se considere el descargo y se cumpla con el pedido de ampliacin de la investigacin a los efectos de dejar sin efecto la imputacin realizada al suscrito. Saludo a Ud. muy atte. .
Firma autorizada

***
MODELO DE VISTA AL ASESOR LETRADO

Dse vista al asesor letrado a los efectos de su opinin sobre el presente sumario. .
Firma autorizada

56

Flix Alberto Pertile

CIERRE Y ELEVACIN DEL SUMARIO

En la ciudad de......................................................... a los das del mes de...................................... del ao 200......esta Instruccin procede a dar por terminado este sumario que consta de .......................... fojas tiles y que cuenta con la conformidad del asesor letrado, cerrndolo a los efectos de su resolucin en virtud de haberse practicado todas las diligencias necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados, sirviendo la presente de atenta nota de elevacin y envo. .
Firma sumariante

***
MODELO DE RESOLUCIN

Visto el sumario que antecede, Y considerando: que............................................................................................ que............................................................................................ que............................................................................................ que el cargo realizado a Fs. ....................no ha sido desvirtuado por el trabajador a pesar del descargo que luce a Fs. ............. que tampoco la ampliacin de Fs. ................. pedida por el imputado ......................... ha cambiado el encuadre de las cosas que ................................................. Por todo ello, SE RESUELVE: 1. Sancionar a Sr............................... por.............................................. con una suspensin sin goce de haberes de..................das. 2. Despedir al Sr.................................... con causa por........................... 3. Poner a disposicin del interesado sus certificaciones de servicios y aportes previsionales como as tambin sus haberes pendientes. 4. Girar el sumario a la oficina de personal a fin de que por los medios usuales, notifique de la presente a los interesados dejando constancia en sus respectivos legajos. 5. Oportunamente, procdase al archivo de las presentes actuaciones Ciudad de....................................................................... de............. de 200......... .

El Sumario Administrativo
Firma sumariante SUSPENSIN

57

Visto que del sumario surgen elementos que a priori podran comprometer al Sr............................................ por su vinculacin a los hechos que se investigan, se resuelve suspenderle precautoriamente con goce de haberes, por el trmino de ......................das sin perjuicio de citarlo las veces que sean necesarias, a los fines de su participacin en la presente investigacin. Lugar y fecha .
Notificado

58

Flix Alberto Pertile

JURISPRUDENCIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIN


CMARA NACIONAL DE APELACIONES 1. ACTO ADMINISTRATIVO. Arbitrariedad. Cesanta. Cuestin de derecho comn. Cuestin de hecho. Dao moral. Decreto nacional. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Facultades discrecionales de la administracin pblica. Recurso extraordinario. Sumario administrativo Tribunal de Cuentas. 2. CESANTIA. Empleado pblico. Indemnizacin. Remuneracin sumario administrativo. 3. ADMINISTRACION PUBLICA. Empleado pblico. Estabilidad laboral. Licencia laboral. Reincorporacin del empleado pblico. Sumario administrativo. Vacaciones. 4. ADMINISTRACION PUBLICA. Cargo pblico. Cesanta. Constitucin Nacional. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Estabilidad propia. Estatuto del empleado pblico. Exoneracin de empleado pblico. Indemnizacin. Ley aplicable. Poder disciplinario. Poder Ejecutivo Nacional. Poltica legislativa. Prescindibilidad. Principio de divisin de poderes. Razones de servicio. Recursos. Salarios cados. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo. 5. ACTO ADMINISTRATIVO. Calificacin del hecho. Cesanta. Control de legalidad. Control de legitimidad Empleado pblico. Exoneracin de empleado pblico Inasistencia. Poder disciplinario. Revisin judicial. Sumario administrativo.

El Sumario Administrativo

59

CMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6. CESANTIA. Defraudacin. Dolo. Empleado pblico. Indemnizacin Prueba. Sancin administrativa. Sancin disciplinaria. Sobreseimiento Sumario administrativo. 7. ACTO ADMINISTRATIVO. Convalidacin de la nulidad. Debido proceso. Defensa en juicio. Empleado pblico. Informacin sumaria. Nulidad. Procedimiento administrativo. Sumario administrativo. Suspensin del trabajador. Vicio del acto administrativo. 8. INTERPRETACION. Ley. Polica. Polica Federal. Sancin administrativa. Sobreseimiento. Sumario administrativo. 9. CESANTIA. Empleado pblico. Instruccin del sumario Nulidad. Recusacin. Sumario administrativo. 10. ACTO ADMINISTRATIVO. Entidad financiera Fundamento del acto administrativo. Graduacin de la pena. Igualdad ante la ley. Non bis in idem. Pena. Prueba confesional. Responsabilidad del directorio. Responsabilidad del sndico. Revisin judicial. Sumario administrativo. 11. ACTO ADMINISTRATIVO. Arma reglamentaria. Asistencia letrada. Constitucionalidad. Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Defensa en juicio. Derecho penal. Garantas constitucionales. Nulidad. Polica. Polica Federal. Procedimiento administrativo. Recurso administrativo. Robo. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo. Tratado internacional. 12. ACCION DE AMPARO. Cesanta. Empleado pblico. Sumario administrativo. 13. ACTO ADMINISTRATIVO. Pronto despacho. Sumario administrativo. 14. DEFENSA EN JUICIO. Garantas constitucionales. Poder disciplinario. Procedimiento administrativo. Resolucin administrativa. Revisin judicial. Sumario administrativo. Universidad. 15. DAO MORAL. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Indemnizacin. Personal declarado en disponibilidad. Sumario administrativo 16. ACTO ADMINISTRATIVO. Acto administrativo arbitrario. Administracin pblica. Arbitrariedad. Remocin. Empleado pblico. Medida de no innovar. Medidas cautelares. Sumario administrativo. 17. ADMINISTRACION PUBLICA. Agotamiento de la va administrativa. Cesanta. Competencia. Empleado pblico. Empleo pblico. Poder disciplinario. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo. 18. ADMINISTRACION PUBLICA. Arbitrariedad. Defensa en juicio. Empleado pblico. Facultades de la administracin pblica. Facultades discrecionales de la administracin pblica Poder disciplinario. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo. 19. CESANTIA. Empleado pblico. Interrupcin de la prescripcin. Prescripcin. Recurso de reconsideracin. Reincorporacin del empleado pblico. Renuncia al empleo. Revisin judicial. Sancin administrativa Sancin disciplinaria. Sumario administrativo. 20. ACTO ADMINISTRATIVO DE ALCANCE INDIVIDUAL. Facultades de los jueces. Gente de mar. Horas extras. Interpretacin. Ley aplicable. Procedimiento contencioso administrativo. Prueba. Prueba documental. Publicacin del acto administrativo. Silencio de la administracin. Sumario administrativo. Trabajo de direccin y vigilancia. Tripulante embarcado. Vicio del acto administrativo.

60

Flix Alberto Pertile


21. BAJA DE PERSONAL. Cesanta. Competencia federal. Control de legitimidad. Daos y perjuicios. Defensa en juicio. Desempeo del cargo. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Funcionario pblico. Nulidad. Obligaciones de la administracin pblica. Prescindibilidad. Recurso de apelacin. Recursos. Reincorporacin del empleado pblico. Responsabilidad contractual. Responsabilidad del Estado. Revisin judicial. Salarios cados. Sancin administrativa. Sumario administrativo. 22. ACTO ADMINISTRATIVO. Administracin pblica. Cosa juzgada. Defensa en juicio. Denegacin de prueba. Efectos del acto administrativo. Facultades de la administracin pblica. Procedimiento administrativo. Procedimiento contencioso administrativo. Sede administrativa. Sumario administrativo.

CMARA NACIONAL DE APELACIONES

1. ACTO ADMINISTRATIVO. Arbitrariedad. Cesanta. Cuestin de derecho comn. Cuestin de hecho. Dao moral. Decreto nacional. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Facultades discrecionales de la administracin pblica. Recurso extraordinario. Sumario administrativo. Tribunal de Cuentas.
Tribunal: Corte Suprema de justicia de la Nacin (C.S.J.N.). Fecha: 13/8/1998. Partes: Cdale, Eduardo A. y otros el Estado Nacional 1. El decr. 2254/90, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional removi a cuatro de los cinco miembros del Tribunal de Cuentas de la Nacin, sin expresar que stos carecan de buena conducta y de capacidad para conservar el cargo y sin instruirse sumario alguno para determinar si se cumplan tales requisitos, viola el prr. 4o del art. 78 del decr. ley 23.354/56, que origina su invalidacin (ADLA, XLVI-C, 2656). 2. El art. 78 del decr. ley 23.354/56 -conforme al cual los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Nacin deban permanecer en su empleo mientras durara su buena conducta y capacidad, no resulta derogado por la ley 20.677 -que slo suprime el requisito del acuerdo del Senado para la designacin de funcionarios (art. Io)-. 3. Los miembros del Tribunal de Cuentas de la Nacin slo pueden ser removidos si se prueba su mala conducta o incapacidad y cucha prueba debe ventilarse en el marco de un sumario que respete las reglas del debido proceso, previstas en el art. 18 C.N.. 4. La delicada ndole de la competencia de los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Nacin, consistente -conforme el inc. b) del art. 84 del decr. ley 23.354/56 (ADLA, XLVI-C, 2656)- en controlar todas las operaciones financiero patrimoniales del Estado, exige que stos queden a resguardo de remociones que no respondan al acreditado apartamiento de la buena conducta y capacidad que debe presidir su ejercicio. 5. El agravio referido a la improcedencia del resarcimiento por dao moral, es un problema de derecho comn, de hecho y de prueba, propio de

El Sumario Administrativo
los jueces de la causa y, en consecuencia, ajeno a la instancia extraordinaria del art. 14 de la ley 48 (ADLA, 1852-1880, 364), salvo hiptesis de arbitrariedad. 6. La determinacin del alcance de los agravios expresados ante el superior tribunal de la causa, es un asunto de hecho y, por lo tanto, ajeno a la jurisdiccin extraordinaria del art. 14 de la ley 48 (ADLA, 1852-1880, 364), salvo que se configure un supuesto de arbitrariedad. 7. El ejercicio de facultades discrecionales por la administracin no justifica conductas arbitrarias, ya que es la legitimidad constituida por la legalidad y la razonabilidad- con que se ejercen tales facultades, el principio que otorga validez a los actos de los rganos del Estado y permite a los jueces verificar su cumplimiento, sin que ello implique la violacin del principio de divisin de poderes que consagra la Constitucin Nacional. (Del voto de los doctores Nazareno, Molin O'Connor, Lpez y Vzquez).

61

2. CESANTIA. Empleado pblico. Indemnizacin. Remuneracin sumario administrativo.


Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nacin (C.S.J.N.). Fecha: 16/6/1992. Partes: Vivas, Vctor el Provincia de Entre Ros. 1. Estando pendiente la resolucin del sumario administrativo a resultas del cual se va a decidir con carcter definitivo sobre las faltas imputadas a un agente pblico y, por lo tanto, acerca de la procedencia o improcedencia de la cesanta, resulta anticipada la decisin judicial de conceder el pago de los salarios no percibidos en virtud de la medida legal separativa. Ello es as, porque si el sumario administrativo instruido por el rgano competente concluyera con la cesanta del agente, la indemnizacin acordada a ste devendra carente de causa.

3. ADMINISTRACION PUBLICA. Empleado pblico. Estabilidad laboral. Licencia laboral. Reincorporacin del empleado pblico. Sumario administrativo Vacaciones.
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nacin (C.S.J.N.). Fecha: 9/10/1990. Partes: Ballv, Horacio J. c/ Estado nacional (A.N.A.). 1. Toda vez que la incorporacin definitiva de un empleado a la administracin pblica se produce luego de un ao de desempeo de tareas en forma real y efectiva por parte de aqul, siendo finalidad de la norma permitir a la administracin valorar la capacidad del agente durante el perodo mencionado, la excepcin de la licencia anual no contradice tal conclusin, sino que encuentra su fundamento en que aqulla importa un

62

Flix Alberto Pertile


lapso breve que no obsta a la evaluacin durante el resto del ao. Distinta es la suspensin cuando se somete a un sumario penal al empleado, pues como aqulla se condiciona a la conclusin de ste, el perodo de suspensin puede abarcar gran parte o la totalidad del ao de prueba, y tal circunstancia priva a la administracin de valorar las aptitudes propias del agente incorporado.

4. ADMINISTRACION PUBLICA. Cargo pblico. Cesanta. Constitucin Nacional. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Estabilidad propia. Estatuto del empleado pblico. Exoneracin de empleado pblico. Indemnizacin. Ley aplicable. Poder disciplinario. Poder Ejecutivo Nacional. Poltica legislativa. Prescindibilidad. Principio de divisin de poderes. Razones de servicio. Recursos. Salarios cados. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo.
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nacin (C.S.J.N.) Fecha: 23/4/1985. Partes: Romero de Martino. Leonor V el Caja Nacional de Ahorro y Seguro 1. El directorio de la Caja de Ahorro y Seguro al establecer, con carcter permanente, en el art. 29. inc. g del Estatuto, la posibilidad de hacer cesar al agente en su cargo por razones de servicio, se aparta de la poltica legislativa correspondiente a las situaciones de normalidad, orientada a desterrar la arbitrariedad en la administracin pblica y al establecimiento de factores de equilibrio y seguridad en la carrera de los agentes estatales, tendientes a asegurar el correcto desempeo de la actividad. 2. En el Rgimen Jurdico Bsico de la Funcin Pblica, ley 22.140 (ADLA, XL-A, 21), as como en su antecedente el Estatuto del Personal Civil de la Administracin Pblica Nacional -decr. ley 6666/57- vigente al sancionarse la ley 21.963 (ADLA XVII-A, 560; XXXIX-B, 1156), se reglament e hizo efectiva la garanta de la estabilidad del empleado pblico incorporada en el art. 14 bis de la Constitucin, estableciendo lo que en la doctrina se denomina estabilidad propia para evitar as los procedimientos discrecionales aplicados sin razn valedera. 3. Corresponde hacer lugar a la demanda que dedujo la actora ex empleada de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y hacer lugar a la nulidad de las resoluciones, la reincorporacin al cargo y el pago de los salarios cados. Ello as pues el art 29, inc g del Estatuto del Personal de la Caja de Ahorro y Seguro en que las autoridades fundaron la cesanta, carece de validez por apartarse del espritu de la ley 21.963 (ADLA, XXXIX-B, 1156). que pretendi reglamentar. 4. El instituto de la prescindibilidad del empleado pblico se introduce a travs de leyes transitorias (conf. art. 10, ley 17.343; arts. 1 y 8. ley 20 713; arts. 1 y 11. ley 21.274 ADLA, XXVII-B, 1554, XXXIV-C, 2022; XXXVIB. 1039-), y su razonabilidad ha sido justificada por la legislacin como por la jurisprudencia a raz de la imperiosa necesidad de proceder al ordenamiento y transformacin racional de la administracin pblica para lograr que sea eficaz, funcional y econmica. Son regmenes de excepcin que suspenden temporariamente las normas que se le opongan, que asignan al Poder

El Sumario Administrativo

63

Ejecutivo un instrumento gil para llevar a cabo la reestructuracin que limita el derecho a la estabilidad de los empleados, lo que se trata de compensar a travs de la indemnizacin que prevn. 5. El Congreso de la Nacin no puede delegar en el Poder Ejecutivo o en otro departamento de la administracin, ninguna de las atribuciones o poderes que le han sido expresa o implcitamente conferidos aun cuando no puede juzgarse, invlido, en principio, el reconocimiento legal de atribuciones que queden libradas al arbitrio razonable del rgano ejecutivo, siempre que la poltica legislativa haya sido claramente establecida.

5. ACTO ADMINISTRATIVO. Calificacin del hecho. Cesanta. Control de legalidad. Control de legitimidad. Empleado pblico. Exoneracin de empleado pblico. Inasistencia. Poder disciplinario. Revisin judicial. Sumario administrativo.
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nacin (C.S.J.N.). Fecha: 10/7/1984. Partes: Marra de Melincoff. Alicia L. c/ Universidad de Buenos Aires. 1. Si bien es cierto que la atribucin jurisdiccional no puede llegar a establecer el control de los jueces sobre cualquier sancin disciplinaria impuesta a los servidores del Estado, ya que es sin duda, indispensable que el rgano administrativo cuente con una facultad de libre apreciacin de las faltas; corresponde sin embargo admitir que procede la intervencin de la justicia cuando se cie a investigar si en la imposicin de las medidas que se adopten, se hizo uso legtimo o abusivo de las normas con arreglo a las cuales deben ejercerse las atribuciones otorgadas. 2. El control de legalidad supone la debida aplicacin por el rgano administrativo de las normas estatutarias, de manera que tanto la descripcin como la clasificacin de los hechos sea correcta y es de buena doctrina que el control de legitimidad se cumpla ponderando, entre otras cosas, el prudente y razonable ejercicio de las facultades regladas del poder administrador, porque no es admisible una actuacin discrecional e irrevisable de aquellas potestades. 3. Si la actora fue dejada cesante en atencin a faltas injustificadas, obvio es, entonces, que slo pudieron tomarse en cuenta las ausencias anteriores a la fecha de la resolucin administrativa y no las posteriores como pretende el recurrente, pues de otro modo o se computaban inasistencias cuando ya la empleada haba sido dejada cesante y sin obligacin de concurrir al trabajo o la cesanta habra sido decretada por causales inexistentes, sobre la base de circunstancias no probadas.

64

Flix Alberto Pertile

CMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6. CESANTIA. Defraudacin. Dolo. Empleado pblico. Indemnizacin. Prueba. Sancin administrativa. Sancin disciplinaria. Sobreseimiento. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Sala I. Fecha: 10/10/2000. Partes: Fedullo, Hctor M. el O.S.N.. Un funcionario pblico dado de baja, interpuso recurso directo contra la resolucin en la que se estableci, dando por concluido el sumario en la faz disciplinaria, que de haber continuado prestando servicios le hubiera correspondido exoneracin y responsabilidad patrimonial, agravindose por cuanto se declar extinguido su derecho a indemnizacin en razn de la citada baja. La Cmara rechaz la demanda por inexistencia de dao ya que el pago del resarcimiento haba sido supeditado a las resultas del citado sumario. 1. No corresponde hacer lugar a la indemnizacin solicitada por un agente pblico en razn de la cesanta dispuesta, si qued supeditada a las resultas de un sumario administrativo en el que conforme a las irregularidades acreditadas, le hubiera correspondido sancin de exoneracin y responsabilidad patrimonial. 2. La sancin de cesanta impuesta a un empleado pblico no es arbitraria, aun cuando ste haya sido sobresedo en sede penal, si se halla acreditada en el sumario disciplinario una conducta negligente del agente -en el caso, un funcionario que intervino en la adjudicacin de material de rezago en perjuicio de la administracin- susceptible de justificar la prdida de confianza por parte de sus superiores en lo atinente a la prestacin del servicio. 3. El sobreseimiento definitivo del agente en sede penal por falta de prueba de la existencia de dolo especfico que requiere el tipo que le fue imputado, consistente en el delito de defraudacin, no constituye obstculo para la determinacin de su responsabilidad disciplinaria fundada en una conducta negligente, perjudicial para la administracin.

El Sumario Administrativo

65

7. ACTO ADMINISTRATIVO. Convalidacin de la nulidad. Debido proceso. Defensa en juicio. Empleado pblico. Informacin sumaria. Nulidad. Procedimiento administrativo. Sumario administrativo. Suspensin del trabajador. Vicio del acto administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Sala Fecha: 1/6/2000. Partes: Valotta. Mara C. el Hospital de Pediatra SAMIC - Garrahan. 1. La circunstancia de que el agente -en el caso, una enfermera del hospital Garrahan- se haya negado a notificarse de la informacin sumaria a que se la someta y no hubiera tomado vista de las actuaciones para presentar su descargo no invalida el procedimiento, pues se trata de una investigacin menos estricta y formal que un sumario, cuya instruccin no era obligatoria en el caso, segn el reglamento de personal de la institucin. 2. Es procedente la suspensin por treinta das impuesta a una enfermera de un hospital de nios por haber informado a los padres de los pacientes internados en cuidados intensivos acerca de las deficiencias del servicio, pues, si bien exista la posibilidad de su certeza, la agente no deba romper la cadena jerrquica para asumir atribuciones que no le correspondan, frente a una situacin que no revesta gravedad ni urgencia que atenuaran su responsabilidad. 3. La circunstancia de que no se le haya permitido producir prueba en sede administrativa al agente sancionado -en el caso, una enfermera de un hospital de nios que inform a los padres de los pacientes internados en cuidados intensivos acerca de las deficiencias del servicio- para demostrar la urgencia y gravedad de la situacin que dio lugar a su conducta reprochable, no puede acarrear la nulidad del procedimiento previo, ya que el actor ofreci y produjo tal prueba con resultado negativo en sede judicial. (Del voto del doctor Bujn). 4. Aun en el marco de lo dispuesto por el reglamento de personal del hospital Garrahan que no prev la instruccin de sumario para suspensiones no mayores de treinta das, el trmite impreso en el caso para investigar los hechos que involucran a la enfermera sancionada no implica que se la haya imposibilitado de ejercer su derecho de defensa -arts. 18 C.N. y Io ley 19.549 (ADLA. XXXII-B. 2125)-. (Del voto en disidencia del doctor Licht). 5. La administracin debe permitir que el agente pasible de sancin pueda producir las pruebas pertinentes -en el caso se le impuso a una enfermera una suspensin de treinta das, previa informacin sumaria sin que ella tomara vista de las actuaciones para efectuar su descargo- pues en cuestiones de ndole sancionatoria rige el criterio de la personalidad de la pena en virtud del cual slo puede ser reprimido aqul a quien la accin punible le sea atribuible, tanto objetiva como subjetivamente. (Del voto en disidencia del doctor Licht). 6. La vulneracin de la garanta del debido proceso en sede administrativa conduce a la nulidad del acto emitido con tal defecto -en el caso se le impuso a una enfermera una suspensin de treinta das previa informacin sumaria sin que ella tomara vista de las actuaciones para efectuar su descargo- insusceptible de ser subsanado en sede judicial, pues el control en este mbito se limita a la legalidad o arbitrariedad del acto sin

66

Flix Alberto Pertile


que sea factible sustituir las valoraciones propias de la actividad discrecional de la administracin. (Del voto en disidencia del doctor Licht).

8. INTERPRETACION. Ley. Polica. Polica administrativa. Sobreseimiento. Sumario administrativo.

Federal.

Sancin

Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Sala III. Fecha: 26/4/2000 Partes: Resch. Hctor el Polica Federal . 1. El sobreseimiento judicial de un agente policial recado en la causa que motiv la iniciacin del sumario administrativo no exime de la aplicacin de sanciones disciplinarias -arts. 117 ley 21.965 y 530 decr. 1866/83 (ADLA, XXXIX-B, 1163. XLIII-C, 2692)- pues stas son independientes de las de naturaleza penal en razn de la diferencia de los bienes tutelados. 2. La autoridad administrativa policial es quien debe apreciar la conducta del personal de la institucin y, en su caso, la de declarar su exoneracin, por lo que no corresponde a los jueces sustituir el criterio de dichos rganos. 3. El art. 79 inc. c ley 21.965 (ADLA, XXXIX-B, 1163) no comprende en sus alcances a los supuestos en los que la causa disciplinaria administrativa culmina con una medida de exoneracin o cesanta, pues resulta contrario a la lgica o al derecho que se premie al expulsado que no cumpli el servicio efectivo durante ese lapso, con el reconocimiento al cobro del 50% de los haberes retenidos 4. Si la autoridad policial dispuso la cesanta del agente, resulta improcedente reintegrarle el 50% que le fuera retenido en sus haberes mientras revisti el servicio pasivo durante la tramitacin del sumario correspondiente, pues para ello es necesario que aqul resulte absuelto o sobresedo no slo en sede penal, sino tambin en sede administrativa. 5. Las leyes deben ser interpretadas de acuerdo con su verdadero sentido y alcance mediante un examen atento y profundo de sus trminos que consulte la racionalidad del precepto y la voluntad del legislador, teniendo en cuenta su contexto general, los fines que la informan y su conexin con las dems normas que integran el ordenamiento jurdico. 6. La tarea de interpretacin y aplicacin de la ley requiere no aislar cada artculo y cada ley slo para su fin inmediato y concreto, sino que todas han de entenderse segn sus fines y dirigidas a colaborar en ordenada estructuracin, pues de lo contrario las disposiciones interpretativas estaran expuestas a cualquier artificio tendiente a soslayarlas.

9. CESANTIA. Empleado pblico. Instruccin del sumario. Nulidad. Recusacin. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Ablaciones en lo Contencioso Administrativo. Sala I Fecha: 28/3/2000

El Sumario Administrativo
Partes: Granato. Pascual O el Instituto Universitario Nacional del Arte

67

1. No obsta a la cesanta por abandono de servicio -art. 32, inc. b, ley 22.140 (ADLA, XL-A, 21)- dispuesta contra un funcionario que ste haya presentado la renuncia, pues existiendo un sumario pendiente que lo involucraba, el art. 24 decr. 1797/80 (ADLA, XL-C. 2652) impide que la administracin la acepte a fin de evitar que se eludan las consecuencias de la investigacin en curso. 2. Si no se dedujo la recusacin del instructor sumariante -en el caso, el prosecretario de Asuntos Administrativos- no corresponde declarar la nulidad de un procedimiento seguido en sede administrativa por incompatibilidad de dicha funcin con la del servicio de asesoramiento jurdico permanente que aqul tiene a su cargo, pues aun en el marco del Reglamento de Investigaciones Administrativas -decr. 467/99 (ADLA, LIX-B, 1564)- aquella inhabilidad autoriza al sumariado a activar dicho mecanismo.

10. ACTO ADMINISTRATIVO. Entidad financiera. Fundamento del acto administrativo. Graduacin de la pena. Igualdad ante la ley. Non bis in idem. Pena. Prueba confesional. Responsabilidad del directorio. Responsabilidad del sndico. Revisin judicial. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala I. Fecha: 10/2/2000 Partes: Compaa Financiera Central para la Amrica del Sud. S.A. y otros el Banco Central. 1. Las infracciones a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA, XXXVII-A, 12 1) se configuran con independencia de la intencin de incumplir la obligacin que constituye su antecedente, bastando omitir el deber exigido por negligente o imprudente conducta activa u omisin de adoptar las diligentes medidas que hubieran evitado la produccin del resultado reprochado. 2. Las infracciones imputadas a los recurrentes -en el caso, a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA, XXXVII-A, 121)- se consuman en el momento de incumplirse con la obligacin debida, por lo que la posterior subsanacin de la irregularidad no borra la ilicitud de la conducta reprochable anteriormente configurada. 3. La escasa relevancia o significacin de la conducta tpica en el caso, infraccin a la ley 21.526 (ADIA, XXXVII-A, 121)- no obstan al reproche de responsabilidad, ya que tales circunstancias no enervan la configuracin de la falta y slo pueden tener incidencia en la graduacin de la pena. 4. Resulta improcedente considerar carente de fundamentacin a la resolucin sancionatoria -en el caso, a una entidad financiera por infraccin a la ley 21.526 (ADLA, XXXVII-A, 121)- si sta ha efectuado un exhaustivo anlisis de las irregularidades achacadas y de las responsabilidades atribuidas a cada uno de los recurrentes en sus respectivos caracteres de directorios y/o sndicos de una ex entidad financiera, rebatiendo todas y cada una de las defensas que cada uno de ellos esgrimiera en sus respectivos descargos. 5. Es improcedente la ampliacin del sumario instruido por infraccin a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA, XXXVII-A, 121) efectuada

68

Flix Alberto Pertile


solamente para incorporar un nuevo sujeto a la investigacin sin modificarse el objeto de sta, circunscripto a lo que constituy la materia de los originarios cargos formulados, los que no fueron modificados. 6. El principio de non bis in dem no se encuentra violado para la entidad sancionada -en el caso, por infraccin a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA, XXXVII-A. 121)- pues se procedi a subsanar las irregularidades producidas y se abonaron los cargos correspondientes. Tal circunstancia no quita ilicitud a la infraccin cometida, pues dichos cargos resultan de aplicacin automtica en virtud de lo dispuesto en el art. 35 de la ley 21.526, sin que sea necesaria la previa sustanciacin de un sumario. 7. Corresponde atribuir a los recurrentes -en el caso, directores y/o sndicos de una entidad financiera- responsabilidad por las transgresiones a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA. XXXVII- A. 121). pues ellos, como personas fsicas, son los nicos capaces de conducta con responsabilidad legal no slo en los supuestos en que fueren los autores directos de las transgresiones imputadas, sino tambin en cuanto por haber omitido la conducta debida, en razn de las (unciones inherentes a sus cargos, posibilitaron que otros cometieran tales faltas. 8. Las sanciones impuestas a los directores y/o sndicos de una ex entidad financiera -en el caso, por infraccin a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA, XXXVII-A, 121)- no son aplicadas en (uncin de principios de responsabilidad objetiva, pues las infracciones que se atribuyen a dicha entidad constituyen la resultante de la conducta comisiva u omisiva de sus rganos directivos o de control. 9. El acto sancionatorio -en el caso, por infraccin a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA, XXXVII-A, 121)- se encuentra motivado, pues nada impide acudir, para su perfeccionamiento, a lo que surge de las actuaciones que lo preceden, ya que lo actuado debe considerarse en su totalidad y no aisladamente como etapas coadyuvantes a una nica finalidad, constituyendo partes integrantes de un solo procedimiento, mostrndose como interdependientes y conexas entre s. 10. Es improcedente la revisin judicial de las sanciones impuestas -en el caso, a una entidad financiera por infraccin a la ley 21.526 (ADLA, XXXVII-A, 121)- dentro del alcance del control de legitimidad y razonabilidad, en el marco de la prudente apreciacin que el juez est obligado a seguir, cuando revisa actos dictados por un rgano estatal, altamente especializado en la complejidad tcnica de la competencia que se le ha asignado y de cuyo pronunciamiento, slo cabra apartarse ante razones de palmaria y manifiesta arbitrariedad. 11. Slo se transgrede la norma contenida en el art. 16 C.N. -igualdad ante la ley- en los casos en que la desigualdad resulte del texto mismo de la ley aplicada -en el caso, los recurrentes, directores y sndicos de una entidad financiera sancionada por violacin a la ley 21.526 (ADLA, XXXVII-A, 121), comparan su situacin con la de otras entidades financieras- y no cuando resulta de la interpretacin y aplicacin que de ella se haga en los casos concretos. 12. Resulta improcedente acordarle carcter de prueba confesional a los reconocimientos que surgen de las respuestas que hubieren cursado las autoridades de una ex entidad financiera sancionada -en el caso, por infraccin a la ley 21.526 de entidades financieras (ADLA, XXXVII-A, 121)pues a stos se los debe tomar como un elemento ms tendiente a la formacin de conviccin en el juzgador.

El Sumario Administrativo

69

11. ACTO ADMINISTRATIVO. Arma reglamentaria. Asistencia letrada. Constitucionalidad. Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Defensa enjuicio. Derecho penal. Garantas constitucionales. Nulidad. Polica. Polica Federal. Procedimiento administrativo. Recurso administrativo. Robo. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo. Tratado internacional.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala I. Fecha: 18/5/1999. Partes: Ponchn, Jess A. c/ Polica Federal Argentina. 1. La norma del art. 2o, inc. a, apart. 12, del decr. 101/85 (ADLA. XLVA, III) -por la cual se delega al Ministerio del Interior la facultad de resolver los recursos presentados contra las resoluciones del jefe de la Polica Federal- no resulta aplicable al caso en que la resolucin de tal autoridad policial no es susceptible de recurso administrativo por haberse previsto que ella agota la instancia administrativa -es el caso del art. 686 del decr. 1866/83 (ADLA, XLIII-C, 2692)-. 2. El cargo impuesto al agente policial al que se le sustrae su arma reglamentaria -luego recuperada- por el importe del valor eventual de su reparacin, conforme lo establecido en el art. 748 del decr. 1866/83 (ADLA. XLIII-C, 2692) -aplicable a los miembros de la Polica Federal- no agravia ninguna garanta constitucional, sino que acoge el principio general del derecho segn el cual cada individuo debe asumir la responsabilidad de sus propios actos. 3. No es irrazonable la responsabilidad imputada al agente policial-en sede disciplinaria- que al ser sorprendido por un delincuente se le sustrae su arma reglamentaria, pues cabe exigir a aqul, por su condicin de polica, una conducta de vigilia permanente. 4. La nulidad del procedimiento administrativo -en el caso, del sumario administrativo- no debe decretarse para satisfacer un principio terico, razn por la que no corresponde disponerla cuando el defecto es subsanable, sin afectar el derecho de defensa del administrado, en el posterior proceso judicial. 5. Cualquier omisin de un trmite en el expediente administrativo no es suficiente para motivar la nulidad de la resolucin emitida en l, pues tal declaracin de nulidad requiere la ponderacin, en cada caso, de las consecuencias producidas por tal omisin a la parte interesada, de la falta de defensa causada al administrado y, en especial, de aquello que hubiera podido variar el acto administrativo recurrido. En efecto, el principio de economa procesal impide la anulacin de dicha resolucin cuando, aun subsanado el defecto con todas sus consecuencias, es de prever que, lgicamente, se emitira un acto administrativo igual al anulado. 6. En las relaciones de especial sujecin que rigen al personal policial en el caso, a los miembros de la Polica Federal- no pueden aplicarse al proceso administrativo disciplinario iniciado contra miembros de ese personal, directamente y sin el necesario ajuste, los principios garantsticos propios del derecho penal, salvo la garanta genrica del derecho de defensa del imputado. (Del voto del doctor Coviello).

70

Flix Alberto Pertile


7. Dada la relacin de especial sujecin en la cual se encuentra sometido el personal policial, la prohibicin de asistencia letrada externa a la fuerza en el proceso administrativo disciplinario, establecida en el art. 661 del decr. 1866/83 (ADLA, XLIII-C. 2692) -rgimen aplicable a la Polica Federal- no vulnera el derecho de defensa de dicho personal, pues esa limitacin no impide que se pueda contar con el apoyo externo de un letrado. (Del voto del doctor Coviello). 8. Las relaciones de especial sujecin -en el caso, el rgimen aplicable a los miembros de la Polica Federal- no constituyen un reducto inmune para la aplicacin de los principios cardinales del derecho penal en los procedimientos disciplinarios llevados a cabo en el marco de dichos regmenes. En efecto, estos principios son aplicables al mbito del derecho administrativo disciplinario, pues ambos quedan dentro de la potestad punitiva del Estado. (Del voto en disidencia del doctor Licht). 9. El principio in dubio pro librtate, pauta interpretativa aplicable a nuestro sistema constitucional y prevista en la norma del art. 29 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (ADLA. XUV-B. 1250). no slo significa que en caso de duda debe optarse por la interpretacin que mejor proteja el derecho fundamental en cuestin, sino que implica concebir el proceso hermenutico como una labor tendiente a maximizar y utilizar la fuerza expansiva y la eficacia de los derechos fundamentales en su conjunto y, en consecuencia, los principios establecidos en el art. 8o de la citada Convencin relativo a las garantas judiciales- pueden aplicarse al procedimiento administrativo disciplinario. (Del voto en disidencia del doctor Licht). 10. Corresponde declarar inconstitucional la norma del art. 661 del decr. 1866/83 (ADLA. XLIII-C, 2692) -rgimen aplicable a los miembros de la Polica Federal- pues impide que el agente policial sometido a un proceso disciplinario cuente con asistencia letrada, lo que limita su derecho de defensa. (Del vote en disidencia del doctor Licht). 11. Ningn rgimen especial -en el caso, el aplicable a los miembros de la Polica Federal- puede justificar un apartamiento del Estado de las obligaciones asumidas ante la Comunidad Internacional como parte en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (ADLA, XLIV-B, 1250). (Del voto en disidencia del doctor Licht).

12. ACCION DE AMPARO. Cesanta. Empleado pblico. Sumario administrativo.


Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala I. Fecha: 28/4/1998. Partes: Desplats, Armando G. el Administracin Federal de Ingresos Pblicos. 1. La decisin de dejar cesante a un empleado pblico, adoptada en el marco de las atribuciones de las autoridades administrativas para disponer las designaciones y traslados del personal, est sujeta a las normas que establecen la competencia de los rganos superiores. 2. El cese de funciones de un empleado de la administracin pblica exige la existencia de causa, la cual debe existir e invocarse correctamente a

El Sumario Administrativo

71

fin de asegurar, por un lado, la juridicidad y transparencia de la actuacin administrativa y, por otro, los derechos de los administrados. 3. La procedencia de la accin de amparo requiere la existencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta y la demostracin de que el dao concreto y grave ocasionado slo puede ser reparado mediante la va urgente y expedita del amparo, pues las vas procesales ordinarias son inoperantes o porque la remisin a ellas produce un gravamen serio insusceptible de reparacin ulterior.

13. ACTO administrativo.

ADMINISTRATIVO.

Pronto

despacho.

Sumario

Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Sala III. Fecha: 6/5/1997. Partes: Syfic S.A. c/ Empresa Nacional de Telecomunicaciones. 1. Toda vez que las manifestaciones vertidas por el apoderado de la accionada en un expediente administrativo, no suplen el dictado del acto administrativo de trmite o de fondo pertinente, habiendo transcurrido el plazo legal sin que la autoridad administrativa se hubiera expedido, corresponde impartir el pronto despacho en dichas actuaciones. No obsta a ello, la circunstancia que se haya acompaado el original del expediente administrativo de ya que el requerimiento judicial pudo ser cumplido adjuntndose copia autntica de esas actuaciones, de modo de no impedir la continuacin de su trmite.

14. DEFENSA EN JUICIO. Garantas constitucionales. Poder disciplinario. Procedimiento administrativo. Resolucin administrativa. Revisin judicial. Sumario administrativo. Universidad.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Sala V Fecha: 30/12/1996. Partes: Lata, laime R. el Hospital de Clnicas los de San Martn. 1. Las posibles deficiencias en la sustanciacin de las actuaciones sumariales desarrolladas en la instancia administrativa no importan violacin del derecho de defensa, si la parte que las alega no acredita que stas son de imposible subsanacin en la posterior instancia judicial. 2. Las resoluciones que dictan las universidades en el orden interno, disciplinario, administrativo y docente que le es propio no son. Como principio, susceptibles de revisin judicial, en tanto respeten en sustancia los derechos y garantas establecidos en la Constitucin Nacional y no constituyan un proceder manifiestamente arbitrario. 3. Es legtimo el ejercicio de la potestad disciplinaria de las universidades con una intensidad, extensin y celeridad en ciertas ocasiones

72

Flix Alberto Pertile


mayores a las habituales, cuando las circunstancias as lo aconsejan y de las implicancias del caso no resulta vulnerada la garanta de defensa. Ello no significa admitir la absoluta discrecionalidad del rgano investido de la facultad del sancionar, con la cual se desconoceran los principios del sistema republicano en salvaguarda de cuya integridad se legitim la extensin de dicha potestad.

15. DAO MORAL. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Indemnizacin. Personal declarado en disponibilidad. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala III. Fecha: 17/9/1996. Partes: Estulain, Nora c/ Secretara de Industria y Comercio de la Nacin . 1. La estabilidad del empleado pblico no comporta un derecho absoluto a la permanencia en el cargo, sino el derecho a un equitativo resarcimiento cuando el Poder Legislativo debe suprimir un empleo o el Poder Ejecutivo remover a un empleado sin culpa de ste. 2. Corresponde reconocer indemnizacin por dao moral al empleado pblico o pasado a disponibilidad, si prueba haber sufrido padecimientos como consecuencia del desarrollo de un sumario declarado nulo en sede judicial.

16. ACTO ADMINISTRATIVO. Acto administrativo arbitrario. Administracin pblica. Arbitrariedad. Remocin. Empleado pblico. Medida de no innovar. Medidas cautelares. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala I. Fecha: 5/5/1992. Parles: Mitjavila. Adrin el Estado Nacional (ANA.). 1. Cuando la medida tomada en el curso de un sumario administrativo consiste en el traslado del agente, sin disminucin de rango ni remuneraciones, a fin de alejarlo de sus funciones mientras dure la investigacin de sus conductas, ella no produce perjuicio ni es arbitrario o ilegal y no da lugar a una medida de no innovar. 2. Para hacer lugar a una medida cautelar contra un acto de la administracin pblica debe probarse manifiesta ilegalidad o arbitrariedad, debiendo ser menos estricto cuanto ms verosmil fuera el derecho alegado por quien pretende la medida.

El Sumario Administrativo

73

17. ADMINISTRACION PUBLICA. Agotamiento de la va administrativa. Cesanta. Competencia. Empleado pblico. Empleo pblico. Poder disciplinario. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala II. Fecha: 17/3/1992. Partes: Faggionatto, Ildrs E. el Estado Nacional -Congreso Nacional-. 1. En el art. 40 del Rgimen Jurdico de la Funcin Pblica el trmino podr no importa consagrar la facultad del afectado para elegir va u rgano judicial en busca de proteccin de sus derechos, en apartamiento de las previsiones de tales dispositivos, sino autorizarlo -dentro de la tcnica legislativa regulatoria de la relacin de empleo pblico y el orden disciplinario implcito en ella- a dejar la esfera administrativa para pasar a la judicial, reservndose la ley el sealamiento del tribunal competente y el plazo dentro del cual debe plantearse la accin o recurso. 2. El empleado pblico no debe agotar previamente la va administrativa para interponer el recurso directo en sede judicial con la finalidad de obtener la revocacin de la medida adoptada por el organismo administrativo cesanta o exoneracin- sino que tendr que deducirlo en forma directa ante el tribunal competente, una vez que sea notificada la resolucin segregatoria y dentro del trmino perentorio de treinta das. El rgimen estatuido en la ley 22.140 (ADLA, XL-A, 21) ha tenido el propsito de establecer un procedimiento especial de impugnacin de las sanciones disciplinarias antes referidas, que impone un trmite sumario y rpido, cuyo fin es permitir una solucin definitiva de la controversia en corto tiempo.

18. ADMINISTRACION PUBLICA. Arbitrariedad. Defensa enjuicio. Empleado pblico. Facultades de la administracin pblica. Facultades discrecionales de la administracin pblica. Poder disciplinario. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Fecha: 12/4/1991. Partes: Citro, Ventura F. el Instituto de Servicios Sociales y Bancarios . 1. En principio, corresponde al organismo que ejerce facultades disciplinarias apreciar los hechos configurativos de las faltas, determinar la norma aplicable y guardar la condigna sancin, salvo ilegitimidad o arbitrariedad, ya que dentro de dichos lmites se trata de una facultad discrecional de la administracin. 2. El agravamiento de la sancin dispuesta en relacin con lo aconsejado en el informe de la junta de Disciplina no se trata de un vicio que agravie el derecho de defensa del sumariado, ya que la potestad del rgano decisor no se encuentra limitada por el encuadre legal efectuado al formularse los cargos, en tanto no exceda los hechos sobre los que recay la acusacin.

74

Flix Alberto Pertile

19. CESANTIA. Empleado pblico. Interrupcin de la prescripcin. Prescripcin. Recurso de reconsideracin. Reincorporacin del empleado pblico. Renuncia al empleo. Revisin judicial. Sancin administrativa. Sancin disciplinaria. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala III. Fecha: 6/11/1990. Partes: Carrizo, Eduardo C. c/ Universidad de Buenos Aires. 1. Procede el recurso previsto por el art. 40 de la ley 22.140 (ADLA, XLA, 21), aunque el empleado cesante no pida su reincorporacin al cargo, en tanto impugne la legitimidad de la sancin de cesanta aplicada. 2. La accin disciplinaria no est proscripta si el inicio del sumario administrativo interrumpi el curso del plazo (art. 38, ley 22.140; art. 38, inc. 1, decr. 1797/80) (ADLA, XL-A, 21; XL-C, 2652). 3. La renuncia del agente estatal se tiene por aceptada, si la autoridad administrativa no la rechaza dentro del plazo de 30 das fijado por el art. 24 de la ley 22.140 (ADLA, XL-A. 21), sin que ste se suspenda por las diligencias tendientes a acreditar previamente la inexistencia de sumarios pendientes.

20. ACTO ADMINISTRATIVO DE ALCANCE INDIVIDUAL Facultades de los jueces. Gente de mar. Horas extras. Interpretacin. Ley aplicable. Procedimiento contencioso administrativo. Prueba. Prueba documental. Publicacin del acto administrativo. Silencio de la administracin. Sumario administrativo. Trabajo de direccin y vigilancia. Tripulante embarcado. Vicio del acto administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala III. Fecha: 10/VI990. Partes: Naso. Santiago c/ Estado Nacional . 1. La no contestacin .1 la demanda por la Nacin -y su rebelda, que luego ces- no bastan para que la accin prospere; y, dado el carcter revisor del juicio contencioso administrativo, el actor debe alegar y acreditar la invalidez de los fundamentos de los actos administrativos que desestimaron su reclamo previo. 2. Es facultad del juez incorporar a la causa, copia de un documento al que los actos administrativos denegatorios y la demanda se refirieron; y tambin lo es determinar el modo en que ello se haga, sin estar excluida la fotocopia, cuya confrontacin con el original pueden requerir las partes. 3. El visto bueno o conforme es un acto administrativo de aprobacin del criterio de otro rgano, cuyo uso est expresamente previsto (norma 6.3.2.1., decr. 333/85 -ADLA, XLV-A. 209-). La falta de publicacin del dictamen conformado es inoponible al particular que funda en l su pretensin.

El Sumario Administrativo

75

4. El decr. 432/87 modific lo dispuesto por el decr. 2606/83 sobre las horas extras de las categoras 1 a 9 del personal embarcado, sin tener naturaleza interpretativa o aclaratoria que le asigne retroactividad. 5. El art. 10, inc. a del decr. 562/30 encuadr al patrn de buque entre los empleados de direccin o vigilancia exceptuados de las limitaciones horarias por el art. 3. inc. a de la ley 11 544, en armona con lo que luego dispusieron el art. II inc. b del decr. 16. II5/33 y el art. 22 de la ley 17.371 (ADLA, 1920-1940,929; 1920-1940, 226; 1920-1940, 946, XXVII-B, I 594). Pero estas normas fueron complementadas por regmenes convencionales o escalafonarios que extendieron el pago de horas extras a dichos oficiales. 6. El escalafn aprobado por decreto 2606/83 pudo establecer una modalidad distinta para remunerar las horas extras del personal de direccin y vigilancia naval, sustituyendo su pago por un adicional por dedicacin permanente, pero el cambio result invlido por disminuir en realidad sus remuneraciones y discriminar injustificadamente respecto del resto de los tripulantes del buque que desempeaban igual o inferior tarea.

21. BAJA DE PERSONAL. Cesanta. Competencia federal. Control de legitimidad. Daos y perjuicios. Defensa en juicio. Desempeo del cargo. Empleado pblico. Estabilidad del empleado pblico. Funcionario pblico. Nulidad. Obligaciones de la administracin pblica. Prescindibilidad. Recurso de apelacin. Recursos. Reincorporacin del empleado pblico. Responsabilidad contractual. Responsabilidad del Estado. Revisin judicial. Salarios cados. Sancin administrativa. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Sala IV Fecha: 18/4/1989. Partes: Buitrago, Jorge c/ Estado Nacional . 1. La designacin de una persona por un plazo determinado obliga a la administracin a respetarlo, salvo razones justificantes de su remocin y, en su caso, con el debido resarcimiento pecuniario por los daos ocasionados. Mientras rija la designacin, el funcionario, si bien no se encuentra amparado por el derecho de estabilidad, adquiri el derecho de exigir de la administracin el cumplimiento de los trminos establecidos en el acto de su designacin. 2. La separacin del cargo dispuesta por la administracin slo podra alcanzarse a travs del sumario correspondiente en proteccin del funcionario afectado, cuando se le imput negligencia en el cumplimiento de sus funciones. 3. El poder administrador no est eximido de acreditar mediante el pertinente sumario los supuestos fcticos en que funda una sancin de cesanta, para el control de cuya legitimidad y razonabilidad corresponde admitir la intervencin de la justicia. 4. La nulidad del acto de baja del agente trae aparejado, en principio, con fundamento en la responsabilidad contractual del Estado, la obligacin de ste de reparar los daos ocasionados y las dems consecuencias perjudiciales en orden a su situacin laboral. 5. No puede prosperar el requerimiento de pago de salarios cados por parte del agente puesto que salvo disposicin expresa y especfica para el

76

Flix Alberto Pertile


caso, no procede el pago de los sueldos por funciones no desempeadas, correspondientes al lapso entre la separacin del cargo y su reincorporacin, siendo slo admisible cuando se opt por la va del recurso directo ante la Cmara Federal en razn del trmite sumario y lapso limitado para interponer el recurso, lo que permite una solucin definitiva en tiempo breve. Ello sin perjuicio de la invocacin y prueba pertinente de los daos que pudo efectivamente causarle la ilegtima medida de cesanta.

22. ACTO ADMINISTRATIVO. Administracin pblica. Cosa juzgada. Defensa en juicio. Denegacin de prueba. Efectos del acto administrativo. Facultades de la administracin pblica. Procedimiento administrativo. Procedimiento contencioso administrativo. Sede administrativa. Sumario administrativo.
Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Sala IV Fecha: 7/3/1989. Partes: Baragiola. Ral c/ Comisin Nacional de Energa Atmica. 1. Existe siempre la obligatoriedad de que la administracin resuelva cualquiera sea el momento en que lo haga, excepto que para ese entonces hubiere perdido su competencia. 2. En derecho administrativo slo pueden predicarse los caracteres de firme y consentido de aquellas decisiones que produzcan un efecto jurdico directo, mas no de los pareceres, dictmenes o informes que slo se limitan a aconsejar una determinada conducta que puede o no ser seguida por los superiores. 3. Para que se produzca lo que se denomina cosa juzgada administrativa, hoy conocida como estabilidad o irrevocabilidad del acto, debe existir un acto administrativo, esto es, un acto productor de efectos jurdicos directos. Slo un acto administrativo es irrevocable mas no un dictamen o parecer, toda vez que stos no resultan vinculantes para la administracin. 4. La administracin puede, en aras de la legalidad objetiva, reabrir un sumario. 5. Ante la denegatoria en sede administrativa de ciertas medidas probatorias, la falta de reiteracin de stas ante un rgano imparcial e independiente como es el tribunal, hace que la nulidad planteada sea la alegacin de la nulidad por la nulidad misma, desde que los eventuales perjuicios sufridos pudieron ser subsanados adecuadamente.

El Sumario Administrativo

77

JURISPRUDENCIA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

1. Sent. N 12, 4/7/1996, Esteban, Elsa E. c/ Provincia de Crdoba Plena Jurisdiccin - Recurso de apelacin. 2. Sent. N 17, 15/8/1996, Linares, Patricio y otros c/ Municipalidad de Crdoba -Contencioso administrativo - Recurso directo - (Hoy casacin). 3. Sent. N 17, 3/6/1997. Malla, Calixto Fernando c/ Provincia de Crdoba Contencioso administrativo - Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin. 4. Sent. N43, 8/5/1998. Paniagua deAlday. Mara E. c/ Municipalidad de Crdoba -Contencioso administrativo - Recursos de casacin e inconstitucionalidad. 5. Sent. N 196, 1/12/1999. Perafn, lun Zenn c/ Estado provincial Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin. 6. Sent. N 203, 7/1 2/1999. Rius, Guillermo Clemente c/ Provincia de Crdoba - Contencioso administrativo - Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin. 7. Sent N 48, 6/4/2000, Zevorn Escribano. Alejandro c7 Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Crdoba - Plena jurisdiccin Recurso de casacin. 8. Sent. N 102, 2/8/2001, Brnassi, Rubn Daro c/ Provincia de Crdoba Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin. 9. Sent. N 56, 30/5/2002. Temporini, Rubn Edgardo el Provincia de Crdoba - Contencioso administrativo - Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin.

78

Flix Alberto Pertile

Sent. N 12
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia - Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Sesin, Lafranconi, Tarditti. Fecha: 4/7/1996. Partes: Esteban, Elsa E. el Provincia de Crdoba - Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin.

Voto del seor vocal doctor Domingo Juan Sesin, con adhesin de los dems integrantes: Derecho subjetivo administrativo. No se aceptan sanciones implcitas o solapadas. El debido proceso como paso previo a la sancin. Los recursos posteriores a la sancin no convalidan la omisin del debido proceso previo. Derecho subjetivo Administrativo: Agravia en primer lugar Si la demandada, la afirmacin de la sentencia en cuanto considera que existi violacin de un derecho subjetivo administrativo, al tenerse por cierto que la actora fue sancionada por la autoridad educativa. Si el derecho subjetivo administrativo es el inters personal, directo y exclusivo que tiene un administrado con relacin a una norma que establece cul es la conducta administrativa debida, es fundamental determinar con precisin, si a la actora se le ha vulnerado tal derecho subjetivo administrativo en el sub examine. En el cuaderno de actuacin,

obrante en fotocopia a fs. 7/51 del exp. adm. 0109/96954/87, es dable advertir, como lo hace la sentencia apelada, que despus de referenciar las irregularidades imputadas a la docente por no cumplir con las sugerencias y guas dadas, afirma que ...debido a ello Ud. se hace pasible de las medidas disciplinarias siguientes: a) observacin en privado (ya fue cumplida); b) apercibimiento por escrito, con anotacin en el legajo de actuacin profesional (ya fue cumplida); c) suspensin menor de ocho das sin goce de sueldo.... El fallo de la Cmara apelado manifiesta que lo asentado en el cuaderno de la actora dista mucho de ser una simple advertencia, ya que est expresada en forma explcita la voluntad de la autoridad de aplicarle sanciones correctivas, dos de las cuales incluso, se dicen ya cumplidas. Si la posterior voluntad de la administracin fue que tales sanciones constituyeran slo una advertencia para la docente, debi necesariamente actuarse en consecuencia y haciendo lugar a la reconsideracin, realizar las pertinentes anotaciones en el

El Sumario Administrativo

79

cuaderno aclarando debidamente la situacin. Esto no se hizo y, por el contrario, se rechaz el recurso de reconsideracin articulado, sin modificarse las anotaciones ya realizadas. De all que resulta lgico y correcto que las sanciones subsisten y no fueron debidamente levantadas.... Se comparte esta conclusin de la sentencia apelada por cuanto se inordina en los principios liminares de nuestro sistema jurdico. Nuestro orden jurdico no acepta la imposicin de sanciones implcitas o solapadas-. Es deber de la administracin velar por la legalidad de su actividad, el correcto desempeo de sus agentes y la transparencia en el ejercicio de la funcin pblica. En este marco de juridicidad es dable afirmar que: a) No existen las sanciones implcitas, es decir, que slo deben imponerse las que se encuentren taxativamente sealadas por la normativa estatutaria aplicable. No pueden incorporarse en el legajo personal ni en cualquier otra actuacin administrativa, inconductas menores no aplicadas en legal forma, susceptibles de desmerecer la carrera administrativa del agente como de influir en las posibles sanciones y/o promociones. b) Las sanciones slo pueden imponerse mediante un acto administrativo que as lo disponga cumpliendo las formalidades impuestas por los preceptos constitucionales, la ley de procedimiento administrativo y dems normativas especficas

aplicables. El debido proceso como paso previo a la sancin: La imposicin de una sancin presupone el respeto ineludible del principio del debido proceso (descargo o sumario, segn el caso). La administracin no puede sancionar sin la previa instruccin de un procedimiento encaminado a comprobar la infraccin que respete el principio axiolgico fundamental del debido proceso adjetivo. La circunstancia de que las normas estatutarias autoricen la aplicacin de sanciones menores sin sumario previo en los caso, de fcil acreditacin objetiva de la falta, no empec la obligacin de resguardar el derecho de defensa a travs del descargo, exista o no una norma que expresamente lo establezca, ya que aun en ausencia de ella, el debido proceso constituye un principio constitucional de obligatorio acatamiento. Los recursos posteriores a la sancin no convalidan la omisin del debido proceso previo: El recurso es la impugnacin de un acto administrativo ante un rgano de ese carcter que obviamente se interpone a posteriori de la imposicin de la sancin. Su objetivo es agotar la va administrativa como paso previo a la judicial procurando la revisin de un acto ya dictado. Nada tiene que ver con el debido proceso que procura tutelar una garanta constitucional clarificando la comisin de los hechos y la determinacin de las

80

Flix Alberto Pertile

responsabilidades. Su omisin significara colocar al personal en una evidente situacin de indefensin, puesto que le privara la posibilidad de destruir, en el momento oportuno, las falsas imputaciones que le pudieran hacer. En definitiva, no es lo mismo garantizar el debido proceso previo que el acceso al control administrativo a travs de la va

recursiva. Las conclusiones precedentes fluyen de los principios de juridicidad condensados a nivel constitucional. El obrar de la administracin est condicionado a que su actividad se ejercite dentro de lmites razonables, que no se vulneren las garantas y derechos constitucionales, sin debilitar ni alterar stos.

Sent. N 17
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia - Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Lafranconi, Moisset de Espans, Tarditti. Fecha: 15/8/1996. Partes: Linares. Patricio y otros el Municipalidad de Crdoba - Contencioso administrativo - Recurso directo (Hoy casacin).

A la primera cuestin planteada el seor vocal doctor Hugo Lafranconi, DIJO: Incompetencia del rgano proveyente. Nulidad absoluta. 1. Acorde al art. 31 inc. 6 del decr. 15.975-A-82, reglamentario de la ordenanza 7244 - Estatuto del Personal de la Administracin Pblica Municipal: Las transferencias transitorias entre dependencias de distintas secretaras sern dispuestas mediante resolucin conjunta de los titulares de las secretaras afectadas.... Asimismo la ordenanza 7926 -orgnica de la Municipalidad de Crdoba- dispone que en los... asuntos que por su naturaleza tuvieran relacin con

dos o ms secretaras... los actos pertinentes ... sern refrendados y legalizados con la firma de los secretarios correspondientes..., previsin igualmente aplicable cuando se trata de organismos directamente dependientes del Departamento Ejecutivo, tal la asesora letrada. En este caso, tratndose de una transferencia con destino a un dependiente de un organismo diferente al que perteneca el agente, para que sta resultara ajustada a derecho debi disponerse mediante un acto administrativo suscripto por el Departamento Ejecutivo en su calidad de jefe de la Administracin Municipal con competencia para nombrar y remover al personal rgano superior comn-. El acto impugnado deviene nulo de nulidad

El Sumario Administrativo

81

absoluta al emanar de autoridad incompetente para su dictado. Por ello, corresponde hacer lugar al recurso en este aspecto y, en consecuencia, casar el pronunciamiento del a quo en el punto vinculado a la Res. N 389/84 dictada por el secretario general, haciendo lugar parcialmente a la demanda y declarando la nulidad de dicho acto administrativo y sus confirmatorios. 2. En cuanto a la Res. N 397F-84 dictada por el secretario general, sigue idntica suerte. La suspensin de diez das aplicada por el secretario general lo fue por encontrar al accionante incurso en las causales previstas en la ordenanza 7244, en razn de no haber acatado la orden de transferencia transitoria y continuar prestando servicios en la asesora letrada, y dado que en el punto anterior se seal que la autoridad que dispuso la transferencia careca de competencia para ello, corresponde hacer lugar al recurso en este aspecto y casar el pronunciamiento del a quo en orden a la resolucin dictada por el secretario general de la por el secretario general de la Municipalidad demandada, haciendo lugar parcialmente a la demanda, declarando su nulidad y la de sus confirmatorios, como asimismo el derecho del actor a percibir los salarios cados por el trmino que dur la suspensin. La no prestacin del servicio por parte del actor, encontrndose an vigente la relacin de empleo

pblico, se debi exclusivamente al obrar de la administracin cuya ilegitimidad se declara en la presente. 3. Finalmente, en orden al decr. 21 72-A-84 que dispuso la cesanta del actor, si bien el casacionista acusa una errnea aplicacin de la ley sustantiva con respecto al art. 53 inc. j de la ordenanza municipal 7244, lo que en definitiva, denuncia es su errnea interpretacin. Dicho dispositivo prev como causal de cesanta ... La reiteracin de las causas previstas en los incs. d, e, f y g del art. 52 producidas en los 2 aos inmediatos anteriores, cuando hubieren dado lugar a sanciones. La norma citada alude a la reiteracin de las causas previstas, que hubieren dado lugar a sanciones. Importa el reconocimiento de una potestad sancionatoria del rgano competente para disponer la cesanta del agente, que podr ser ejercida cuando, al menos medie una sancin anterior, sin que la reincidencia deba ser necesariamente mltiple, atribucin que debe ser ejercida... teniendo en cuenta la gravedad de la falta o infraccin, los antecedentes del agente y en su caso, los perjuicios causados.... A la primera cuestin planteada el seor vocal doctor Moisset de Espans, DIJO: 1. Voto en igual forma, con las siguientes consideraciones en

82

Flix Alberto Pertile

orden a la Resolucin 397-F-84 dictada por el Secretario General. 2.- La sancin impuesta al actor mediante dicho acto administrativo, invoc como circunstancias fcticas determinantes de la medida disciplinaria a las previstas en los arts. 44 inc. a) y d) y 52 inc. e) de la Ord. 7244. Pero es del caso que la orden de transferencia impartida por Resolucin N 389-F-84, tal como ha expuesto el seor vocal que me precedi, eman de autoridad incompetente, Circunstancia sta que determina que no se configure el supuesto fctico previsto en los preceptos legales en funcin de los cuales se ejerci la potestad sancionatoria. Por consiguiente, deviene nulo el acto administrativo al encontrarse viciado en su causa o motivo. La solucin propuesta se impone en el sub lile, ello sin perjuicio de las consecuencias que pudieran derivarse en las hiptesis en que la orden no acatada hubiera emanado de un superior jerrquico con atribuciones y competencia para darla. Estimo que corresponde hacer lugar al recurso en este aspecto y casar el pronunciamiento del a quo en lo referido a la Resolucin 397F-84 dictada por el secretario general de la Municipalidad demandada, haciendo lugar parcialmente a la demanda, declarando su nulidad y la de sus confirmatorios como asimismo el derecho del actor a percibir los salarios cados por el trmino que dur la suspensin.

A la primera cuestin planteada la seora vocal doctora Tarditti, DIJO: I. Me remito a la resea del recurso que se efecta en el primer voto. II. En relacin a la nulidad de la Resolucin N 389-F-84 que dispuso la transferencia transitoria del recurrente por la incompetencia del secretario general de la Municipalidad adhiero a los fundamentos y conclusiones expresadas por el Dr. Lafranconi. III. Disiento, en cambio, con la solucin dada al agravio relativo a la Resolucin N 397-F-84 dictada por el secretario. La resolucin 397/84 es un acto administrativo definitivo cuya causa guarda absoluta independencia con la resolucin que dispuso la transferencia del agente, motivo por el cual la nulidad de sta no condiciona su validez. Con mayor razn cuando se trat de una nulidad por la incompetencia de un solo grado en el rgano que dispuso la transferencia, situacin que impide conceptuar a la incompetencia como manifiesta u ostensible. Incluso cuando esta calificacin no fuese compartida, corresponde decir que la nulidad absoluta o manifiesta, requiere de una declaracin y es sta la que produce el cese de la presuncin de validez del acto administrativo. La ejecucin del acto de transferencia no se suspenda por la interposicin de las instancias recursivas pertinentes. Por tal razn, el administrado a riesgo de incurrir en nuevas transgresiones a

El Sumario Administrativo

83

sus obligaciones estatutarias, sancionables incluso con la cesanta, no poda abstraerse del cumplimiento de los deberes a su cargo, pudiendo en todo caso arbitrar los medios legales idneos para obtener el restablecimiento de su derecho subjetivo violado. Por consiguiente, al depender el recurrente de la Secretara General -en cuyo mbito se encontraba la Direccin de Imprenta a la que fue transferido- el ejercicio de la potestad disciplinaria por parte de su titular encuentra su fundamento en la Ordenanza 7926, al que se le suman las circunstancias objetivas desencadenantes de la misma, que han sido acreditadas y no resultan neutralizadas por la nulidad del acto de transferencia. Por el resultado de los votos emitidos, previo acuerdo, Se Resuelve: I. Rechazar el recurso de casacin en contra de la Sentencia N Treinta y dos dictada por la Cmara Contencioso Administrativa, slo con relacin a

los agravios referidos al decreto del intendente municipal N 2172-A1984 y su confirmatorio decreto N 314/84. II. Hacer lugar al recurso de casacin incoado, nicamente con respecto a los agravios referidos a las resoluciones del secretario general N 389-F-1984 y 397-F-1984, y sus confirmatorios. III. Casar dicha sentencia slo en cuanto resolvi rechazar la demanda de anulacin de las resoluciones del secretario general N 389-F-1984 y 397-F-1984. IV-1 hacer lugar parcialmente a la demanda incoada declarando la nulidad de las resoluciones del secretario general N 389-F-1984 y 397 F-1984, y de sus confirmatorios V. Condenar a la Municipalidad de Crdoba, para que en el plazo de cumplimiento espontneo de sesenta das hbiles administrativos liquide y abone al actor el monto correspondiente a los haberes cados por el trmino que dur la suspensin.

Sent. N 17
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia. Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Ferrer, Tarditti, Kaller Orchansky. Fecha: 3/6/1997. Partes: Malla, Calixto Fernando c/ Provincia de Crdoba Contencioso administrativo - Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin.

Voto de la seora vocal doctora Ada Tarditti, con adhesin de los dems integrantes:

Prescripcin, finalidad y plazos. Interrupcin de la prescripcin. Derecho de defensa. Prueba denegada al interponer recurso de reconsideracin.

84

Flix Alberto Pertile

1. El instituto de la prescripcin de la sancin disciplinaria, que debe ser tenido en cuenta en todo procedimiento tendiente a sancionar a un agente pblico, consiste en el no ejercicio por la administracin de la potestad sancionatoria que le compete durante el transcurso de un tiempo legalmente determinado, al trmino del cual se extingue dicha prerrogativa estatal. Su finalidad se orienta hacia la tutela de la seguridad jurdica, y tiende a superar el estado de incertidumbre que se cierne en torno a quienes han sido imputados por una conducta supuestamente antijurdica. 2. La normativa aplicable, en virtud de tratarse de la cesanta a un agente policial, distingue los plazos de prescripcin de la accin disciplinaria en tres meses, seis meses y un ao, segn se configure una falta leve, grave o gravsima, respectivamente. Dichos trminos se computan a partir del da en que se produjo la comisin del hecho si fuese instantneo, o desde que ces de cometerse si fuese continuado. Asimismo, la normativa reglamentaria establece que Los actos del procedimiento disciplinario interrumpen la prescripcin de la accin entendindose a esos efectos como actos del procedimiento disciplinario, todo trmite encaminado a sealar la existencia de una falta, aun cuando no se haya iniciado sumario o informacin administrativa. Del decreto en el que se dispuso la

cesanta del actor, surge que lo fue por haber sido encontrado responsable de diversas faltas disciplinarias que atentan contra el prestigio y buen nombre de la institucin policial, subsumiendo tal conducta en falta gravsima. El art. 426 del R.L.O.P describe las infracciones que habilitan las ms graves medidas disciplinarias que pueden ser impuestas a los agentes policiales frente a una infraccin: exoneracin, baja, suspensin hasta sesenta das o arresto hasta treinta das y que en el contexto de la ley 6702, podrn configurar faltas gravsimas. Asimismo, de las actuaciones se advierte que inmediatamente despus de cometida la supuesta transgresin jurdicoadministrativa, se labraron las actuaciones tendientes a su investigacin y sancin. Tales actuaciones administrativas han tenido virtualidad suficiente para interrumpir el plazo de prescripcin de la accin, el cual, mediando una sancin de cesanta es de un ao. Por ello, corresponde desestimar el agravio del recurrente ya que no se ha configurado la inaccin de la administracin necesaria para que la prescripcin se opere. 3 En lo referente a la nulidad de la indagatoria fundamentada en supuestas graves omisiones, el derecho de defensa, garanta constitucional, exige que en todo trmite destinado a comprobar la existencia de una falta administrativa, la administracin respete el derecho a ser odo, a

El Sumario Administrativo

85

ofrecer y producir pruebas y a una decisin fundada. Si bien la primera declaracin indagatoria receptada en el procedimiento administrativo careca de los elementos necesarios que permitieran al actor conocer el contenido de la imputacin que se le efectuaba, esa deficiencia fue subsanada con la ampliacin de la misma, en la que se le dio una nueva oportunidad de efectuar descargo administrativo y se lo impuso de los derechos que le asistan. No existi perjuicio para el pleno ejercicio del derecho de defensa toda vez que conoci los hechos que se le imputaban, se abstuvo de ejercer el derecho de declarar, remitindose slo a lo expresado en actuaciones precedentes. No habiendo demostrado el recurrente en este agravio la existencia de un perjuicio concreto y efectivo de su derecho de defensa, el mismo debe ser rechazado. 4. En lo que respecta a la falta de notificacin de las testimoniales

producidas en el sumario que las torna nulas y denegatoria de apertura a prueba en sede administrativa, para que se configure una lesin es preciso acreditar la existencia de un perjuicio que imposibilite o disminuya su derecho a ser odo o de ofrecer y producir pruebas, que sean contempladas en una resolucin fundada. 5. En orden al rechazo por la administracin del pedido de apertura a prueba al interponer el recurso de reconsideracin, el mismo carece de trascendencia jurdica, pues existiendo suficientes elementos probatorios que a juicio de la administracin acreditaban la participacin del agente en los hechos, su denegatoria constitua una facultad discrecional de la administracin, cuyo ejercicio frente a las circunstancias fcticas, no la tornan irrazonable o contraria al orden jurdico.

Sent. N 43
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia, Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Ferrer, Kaller Orchansky, Lafranconi, Sesin, Tarditti, Caurey Rubio. Fecha: 8/5/1998. Partes: Panlagua de Alday, Mara E. c/ Municipalidad de Crdoba - Contencioso administrativo - Recursos de casacin e inconstitucionalidad.

Voto del seor vocal doctor Domingo Juan Sesin, con adhesin de los dems integrantes:

Carcter relativo del derecho a la estabilidad. Solamente hay cesanta mediando sumario previo. 1. Constitucionalidad del art. 56 de la ordenanza 7244: El art.

86

Flix Alberto Pertile

23 inc. 13 de la Constitucional Provincial declara que Todas las personas en la Provincia tienen derecho:... A la estabilidad en los empleos pblicos de carrera, no pudiendo ser separados del cargo sin sumario previo, que se funde en causa legal y sin garantizarse el derecho de defensa. Toda cesanta que contravenga lo antes expresado, ser nula, con la reparacin pertinente.... Esta clusula constitucional en su ltima parte establece que ...en caso de duda sobre la aplicacin de normas laborales, prevalece la ms favorable al trabajador. El art. 56 de la ordenanza 7244 Estatuto del Personal de la Administracin Pblica Municipal- establece que la cesanta por la causal del inc. a inasistencias injustificadas que excedan de diez das en los ltimos doce meses- no requerirn sumario previo. La normativa estatutaria cuestionada describe los casos en que excepcionalmente no es necesario realizar un formal sumario administrativo, sino que basta el descargo pertinente. 2. El carcter relativo del derecho de estabilidad de los empleados pblicos posibilita la reglamentacin de su ejercicio como lo hace la ordenanza N 7244 que para determinados supuestos dispone slo un descargo como formal procedimiento que garantiza el debido proceso. Tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nacin como el Tribunal Superior de

Justicia de la Provincia han aceptado, en principio, la reglamentacin legal de la garanta constitucional de estabilidad del empleado pblico, en todos los rdenes polticos estatales, en tanto sea razonable y no se la pueda descalificar por iniquidad. En el orden municipal la potestad reglamentaria est reconocida por la Ley Orgnica 8102, que confiere al Concejo Deliberante la atribucin de sancionar ordenanzas que aseguren ...el ingreso a la administracin Pblica por concurso, la estabilidad, escalafn y la carrera administrativa del personal municipal.. Estos preceptos confieren fundamento jurdico suficiente a la posicin que reconoce que la estabilidad que se consagra a favor de los empleados pblicos de carrera, no debe entenderse de modo absoluto atento la posibilidad de su reglamentacin que autoriza el ordenamiento jurdico vigente. El constituyente provincial no ha establecido una estabilidad absoluta sino relativa, en directa armona entre el inters pblico y la garanta de los administrados. 3. Como lo sostuve en la causa Tesan, Daniel A. c/ Provincia de Crdoba Plena jurisdiccin, slo el ejercicio de la potestad disciplinaria, comporta el respeto inexcusable del principio axiolgico fundamental del debido proceso adjetivo en forma previa, a la aplicacin de la sancin, el cual se materializa a travs del procedimiento sumarial en una

El Sumario Administrativo

87

acepcin amplia (comprensiva no slo del mero descargo sino tambin del sumario strictu sensu, segn las singularidades de la falta inmutada). Este es el sentido y alcance de lo dispuesto por el art. 23 inc. 13 de la Constitucin Provincial. La finalidad del precepto es garantizar el debido proceso adjetivo; si excepcionalmente la normativa infraconstitucional acude al descargo para garantizarlo, ello armoniza (un el texto de jerarqua superior que se reglamenta, siempre que se recepte con la amplitud necesaria el derecho de defensa: derecho a ser odo, ofrecer y producir prueba y obtener una decisin fundada. 4. Las circunstancias objetivas de la causa, ponen en evidencia la ausencia de un inters jurdico tutelable que habilite al recurrente para peticionar, por esta va, la declaracin de inconstitucionalidad que contiene la pretensin articulada. La forma en que el precepto impugnado instrument el procedimiento previo a la cesanta, no consolida una restriccin al derecho de defensa ni a la garanta del debido proceso. Cesanta implica falta grave en el ejercicio de la funcin que se relaciona con el ejercicio de la

potestad disciplinaria de la administracin por la que se sanciona la conducta irregular del agente o su falta de idoneidad. Es decir que para la Constitucin slo puede haber cesanta cuando media un sumario previo, entendido ste en un sentido omnicomprensivo, que se funde en causa legal y se garantice en forma irrestricta el derecho de defensa. 5. El principio de la norma ms favorable que recepta la ltima parte del art. 23 de la Constitucin Provincial presupone una hiptesis de concurrencia o conflicto de normas que genera una duda en cuanto al precepto aplicable, y que por imperio constitucional debe resolverse teniendo en cuenta la ms favorable para el trabajador. Corresponde rechazar el recurso de inconstitucionalidad al no verificarse un caso de inconstitucionalidad provincial que deba ser subsanado por esta va. Por el resultado de los votos emitidos, previo acuerdo, SE RESUELVE: I. Rechazar el recurso de inconstitucionalidad deducido contra de la Sentencia N Veintiocho, dictada por la Cmara Contencioso Administrativa de Segunda Nominacin.

88

Flix Alberto Pertile

Sent. N 196
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia. Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Sesin, Lafranconi. Ferrer. Fecha: 1/12/1999. Partes: Perafan. lun Zenn el Estado Provincial - Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin.

Voto del seor vocal doctor Domingo Juan Sesin, con adhesin de los dems integrantes: Cesanta o exoneracin. Potestad sancionadora de la administracin independiente de la responsabilidad civil y penal. Improcedencia de la prejudicialidad cuando no hay imputacin penal. Actos interruptivos de la prescripcin. Apreciacin de la prueba. Discrecionalidad. Irrazonabilidad, Falta de proporcionalidad. 1. En el derecho administrativo, la jurisdiccin disciplinaria importa un orden potestativo diferenciado del que resulta propio del derecho penal, y pese al paralelismo que pueda plantearse en el procedimiento llevado a cabo en dichas jurisdicciones, las resoluciones definitivas a las que se arribe no resultan interdependientes. El marco jurdico aplicable -ley 6702 y decreto 1061-A-62, contiene preceptos vinculados con el tema. El artculo 19 ib. dispone que el personal policial podr ser privado de su estabilidad, no slo por sentencia judicial firme y que

haya causado estado, sino tambin por Resolucin condenatoria, recada en sumario administrativo, con sancin de cesanta o exoneracin o por baja de las filas de la reparticin. Se le otorga a la administracin la potestad sancionadora, quien juzgar la conducta del personal desde el punto de vista administrativo, con independencia de las decisiones de otras autoridades, es decir sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que incurrieren los funcionarios policiales en actividad, sern sancionados disciplinariamente. Dicha potestad podr ser ejercida en cualquier momento, sin esperar la resolucin judicial, cuando hubiere suficientes elementos para el juicio administrativo. 2. Si bien, de existir oposicin entre lo regulado por la ley 6702 y su decreto reglamentario N 1061/A/62, debe primar la aplicacin del precepto legal, segn el principio de jerarqua normativa; tal decreto, en cuanto reafirma la potestad disciplinaria que tiene la Administracin para separar de sus filas a un agente mediante Resolucin condenatoria recada en sumario administrativo, con

El Sumario Administrativo

89

sancin de cesanta o exoneracin, no se opone a la norma legal citada, sino que constituye una reglamentacin razonable de su contenido. No resulta acertado sostener que fuera derogado con la sancin de la ley 6702. Surge entonces que la prejudicialidad penal invocada, carece de sustento. 3. No ha mediado la prejudicialidad penal denunciada, en razn de que al actor se lo sancion por la transgresin a una regla disciplinaria de carcter administrativo, y no por haber cometido un ilcito penal. Tratndose de una cesanta impuesta por razones disciplinarias, el plazo de la prescripcin est regulado de acuerdo a la gravedad de la falta imputada, cuyo cmputo comienza a regir a partir del da en que se produjo la comisin del hecho si fuese instantneo, o desde que ces de cometerse si fuese continuado. Asimismo, la normativa reglamentaria establece que: Los actos del procedimiento disciplinario interrumpen la prescripcin de la accin entendindose a esos efectos como actos del procedimiento disciplinario, todo trmite encaminado a sealar la existencia de una falta, aun cuando no se haya iniciado sumario o informacin administrativa. La verificacin material de los hechos imputados, comprensiva de su investigacin y acreditacin en funcin de los cargos formulados, como asimismo su calificacin

jurdica en base a lo previamente normado por la ley, conforman el bloque de lo reglado o vinculado sin posibilidad de que exista una modalidad discrecional. En cambio, en la apreciacin de la prueba cuando no existan pautas objetivas para su valoracin, y en la eleccin de la sancin entre varias preestablecidas, bien pueden consentir el uso de pequeos mrgenes de discrecionalidad. No obstante, aun cuando exista una porcin discrecional, su congruencia e insercin dentro de la juridicidad puede ser objeto de control, ms reducido, prudente y razonable, pero control al fin. De todos modos, y como lo ha entendido la jurisprudencia, para declarar la ilegitimidad del acto sancionados la incongruencia debe ser notoria entre los hechos que se estiman merecedores de castigo y la sancin elegida entre las varias posibles. La congruencia se vincula con la razonabilidad. Es causal de irrazonabilidad del acto administrativo la falta de proporcionalidad entre los medios que el acto adopta y los fines que persigue la ley que le dio al administrador las facultades que ste ejerce en el caso, o entre los hechos acreditados y la decisin que en base a ellos se adopta con la consecuencia de que dichas circunstancias en caso de acaecer, tornen nulo el acto. La razonabilidad exige que la actividad estatal se cumpla dentro de un cierto orden, de una cierta justicia.

90

Flix Alberto Pertile

4. En el proceso de formacin de la voluntad administrativa, existen actos de la administracin que no pueden ser considerados actos administrativos definitivos, atento que no producen efectos jurdicos directos e

inmediatos respecto de terceros. Tales actos que pueden provenir de rganos consultivos no condicionan el sentido de la voluntad del ente responsable del dictado del acto, en tanto la ley no les atribuya carcter vinculante

Sent. N 203
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia, Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Lafranconi, Ferrer. Tarditti. Fecha: 7/12/1999. Partes: Rius, Guillermo Clemente el Provincia de Crdoba - Contencioso administrativo -Plena jurisdiccin- Recurso de apelacin.

Voto del seor vocal doctor Hugo Alfredo Lafranconi, con adhesin de los dems integrantes: El debido proceso como presupuesto de la sancin. Los recursos posteriores no convalidan la omisin de sumario previo. Restablecimiento de la situacin jurdica subjetiva (art. 38 de la ley provincial 7182). 1. El debido proceso como presupuesto de la sancin. Este Tribunal Superior ya ha tenido ocasin de pronunciarse sobre esta problemtica en el precedente recado in re Esteban, Elsa E. c/ Provincia de Crdoba - Plena jurisdiccin Recurso de apelacin (Ver Sentencia N 12, de 1996, citada precedentemente). La circunstancia de que las normas estatutarias autoricen la aplicacin de sanciones menores sin sumario previo en los casos de fcil acreditacin objetiva de la

falta imputada o de leves infracciones, no empec la inclaudicable obligacin de resguardar el derecho de defensa a travs del descargo, exista o no una norma que expresamente lo establezca, ya que aun en ausencia de ella, el debido proceso constituye un principio constitucional de obligatorio acatamiento. Aun cuando el Tribunal Superior de Justicia hubiera valorado a la conducta pasible de sancin como supuesto de fcil acreditacin objetiva, ello no era bice para garantir debidamente el derecho de defensa en juicio a travs del mnimo descargo. 2. Los recursos posteriores a la sancin no convalidan la omisin del debido proceso previo: Lo que pretende el debido proceso es el respeto de su contenido con anterioridad a la sancin misma. De all que la Constitucin alude expresamente al sumario previo. En definitiva, no es lo mismo

El Sumario Administrativo

91

garantizar el debido proceso previo que el acceso al control administrativo a travs de la va recursiva. Son dos temticas diferentes (Ver Esteban, Elsa E. c/ Provincia de Crdoba - Plena Jurisdiccin Recurso de Apelacin). Tales conceptos se derivan de los principios de juridicidad expresamente condensados a nivel constitucional. El obrar de la Administracin est condicionado a que su actividad se ejercite dentro de lmites razonables, de modo que no se vulneren las garantas y derechos constitucionales. Slo as la actuacin de los organismos administrativos y judiciales podrn tener una doble fuerza de conviccin: legalidad y razonabilidad. La omisin de al menos un mero descargo, no puede en modo alguno considerarse suplida por la posterior instancia recursiva. 3. Restablecimiento de la situacin jurdico-subjetiva (art. 38 ley 7182): En el sistema contencioso administrativo instaurado en el C.M.C.A. -ley 7182- que a diferencia de su antecesor C.RC.A. -ley 3897- ha roto con los rgidos moldes del contencioso-administrativo referido exclusivamente al acto administrativo, estableciendo un verdadero proceso en el que la materia de la accin ante la justicia es la pretensin que se deduzca en relacin con los actos de la administracin pblica y no solamente respecto de estos

ltimos. Al reglar los alcances de la sentencia a dictarse en un proceso de plena jurisdiccin, ha establecido que ello ser ... sin perjuicio de reconocer la situacin jurdico subjetiva y adoptar las medidas necesarias para su restablecimiento..., esto es, tal como surge de su Exposicin de Motivos que ... tiende a la reparacin integral de las situaciones jurdico-subjetivas, de modo de evitar mayor desgaste jurisdiccional, proveyendo a los justiciables un auxilio eficaz, conforme a las ms modernas tendencias legislativas.... Subsiste en el actor un inters que trasciende lo pecuniario, cual es que no conste en su legajo personal la imposicin de una sancin que ha sido dejada sin efecto. Por ello, corresponde ordenar a la Direccin de Superintendencia del Poder Judicial, y por su intermedio al Departamento de Personal, que se elimine del legajo personal del accionante la constancia de los cinco das de suspensin aplicada. Con relacin al reconocimiento de los ascensos que por motivo de la suspensin habra dejado de obtener, cabe observar: si con posterioridad a la sancin de suspensin, el accionante estim que respecto a su situacin se produjo una postergacin ilegtima en su derecho a la carrera, derivado del hecho que sobre el mismo pesaba como antecedente desfavorable la existencia de una sancin de suspensin, el interesado debi al menos hacer

92

Flix Alberto Pertile

valer dicha objecin contra el acto que a su entender consum una lesin a sus derechos o intereses legtimos, pues de lo contrario dicho acto que ha producido efectos jurdicos vinculantes respecto de terceros y del propio actor quien con ello estim frustrada su expectativa a un ascenso, han devenido firmes. De all que el accionante, por va de la impugnacin de un acto sancionatorio anterior, no puede procurar un cambio en su situacin de revista obviando que los actos de los que puede derivar de manera directa una pretendida postergacin en el ascenso, se encuentran firmes y por tanto exentos del control judicial. El accionante tampoco podra derivar una pretensin de carcter pecuniario por mayores funciones que en los hechos no ha cumplido por razones en las que ha influido un comportamiento anterior del propio interesado, deliberado y jurdicamente relevante, siendo que por lo dems, el rgimen de ascensos automticos est supeditado en su eficacia operativa a la existencia de cargos vacantes en cantidad necesaria y ajustada a las previsiones presupuestarias entonces vigente, para cubrir las expectativas de los

aspirantes a la promocin automtica, extremo que incide negativamente contra toda pretensin resarcitoria. Por el resultado de los votos emitidos, se Resuelve: 1) Hacer lugar al recurso de apelacin interpuesto por la parte actora y revocar la Sentencia dictada por la Cmara. 2) Hacer lugar parcialmente a la demanda contencioso administrativa de plena jurisdiccin y, en consecuencia, declarar la nulidad del Acuerdo N 83. Serie A y del Acuerdo N 326. Serie A, emanados del Tribunal Superior de Justicia -en anterior integracinslo respecto del actor, ordenando el pago de las sumas retenidas en concepto de los cinco das de suspensin, y rechazar la demanda respecto a la pretensin de reconocimiento de ascensos. 3) Condenar a la Provincia de Crdoba para que en el trmino espontneo de cuatro meses liquide y abone al actor la suma resultante. 4) Ordenar a la Direccin de Superintendencia del Poder Judicial, y por su intermedio al Departamento de Personal, que se elimine del legajo del accionante la constancia de los cinco das de suspensin aplicada.

El Sumario Administrativo

93

Sent. N 48
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia. Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Sesin. Lafranconi y Ferrer. Fecha: 6/4/2000 Partes: Zeverin Escribano. Alejandro c/ Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Crdoba - Plena jurisdiccin Recurso de casacin.

Debido proceso. Procedimiento administrativo. Falta de acusacin. A la primera cuestin planteada el seor vocal doctor Domingo Sesin, DIJO: 1. Es una obligacin del juez el resolver las causas con fundamentacin lgica y legal. En las causas en que la Provincia no es parte, el control del cumplimiento de tal cometido se realiza por este Tribunal a travs del motivo formal de casacin. Por su carril, es posible cuestionar la motivacin de una decisin, ya sea porque la misma est ausente o bien, cuando estando presente aparezca como irrazonable, contradictoria, fundada en prueba legalmente inidnea. 2. Constituye una doctrina sustentada por este Tribunal Superior, en su actual integracin, que se ha fortalecido por su continuo seguimiento, que la imposicin de una sancin administrativa presupone el respeto ineludible del principio fundamental del debido proceso y del derecho de defensa. El mximo tribunal de Justicia de la Nacin avent las discusiones doctrinarias sobre la vigencia de

dichas garantas en el marco de procesos distintos a los de la jurisdiccin penal, prevaleciendo la tesis en orden a que las normas sustanciales de la garanta de la defensa deben observarse en todos los procesos, incluso ante tribunales administrativos, por lo que el artculo 18 de la Constitucin Nacional y los artculos 23 inciso 13, 39 y 40 de la Constitucin Provincial, trascienden el campo de lo estrictamente penal; vinculando la actuacin de la Administracin, mxime cuando en el caso se trata del ejercicio de una prerrogativa estatal por delegacin, por parte de quien tiene a su cargo la custodia del ejercicio legal de la profesin de abogado. 3. El procedimiento administrativo constituye siempre una garanta jurdica, carcter que adquiere importancia cuando se trata del trmite actuado con el objeto de imponer una sancin administrativa. La Administracin no puede sancionar sin la previa instruccin de un procedimiento que respete el principio fundamental del debido proceso adjetivo y la defensa del ciudadano.

94

Flix Alberto Pertile

4. La justicia en general y con mayor razn el ejercicio de la potestad disciplinaria administrativa, debe prescindir del rigorismo formal excesivo, vaco de contenido y de la renuncia consciente a la verdad jurdicoobjetiva, por lo que las infracciones a las normas procedimentales slo son susceptibles de invalidarse cuando supongan una disminucin efectiva, real y trascendente de la garanta del debido proceso, incidiendo en la decisin de fondo y alterando su sentido en perjuicio del administrado o de la administracin, en su caso. La ponderacin de la real restriccin al pleno ejercicio del derecho de defensa por el administrado acusado de la comisin de una falta administrativa, como tambin de la estricta observancia de las reglas que salvaguardan la garanta del debido proceso, no puede llevarse a cabo superficialmente, sino que corresponde profundizar el examen objetivo y contextual de todas las circunstancias acreditadas desde el inicio del trmite sancionatorio. 5. Aun cuando el procedimiento administrativo sancionatorio haya sido puesto en acto en virtud de la competencia asignada al Directorio del Colegio de Abogados por ley 5805, deben igualmente observarse los requisitos que para el procedimiento sancionatorio ha previsto el legislador en el artculo 76 ib. para los supuestos de actuacin de oficio, cuando el Directorio se limite a elevar tales

antecedentes sin constituirse en denunciante. As. El Tribunal procede de oficio o por denuncia. 6. La falta de acusacin no puede considerarse subsanada por la referencia a la difusin pblica en los medios de comunicacin. La absoluta ausencia de una acusacin inicial concreta y circunstanciada, hace que desde el comienzo del trmite administrativo actuado exista un margen de dudas respecto de cules son los hechos en los que se incrimina al administrado. Ello no se compadece con la salvaguarda de las garantas del debido proceso adjetivo y de la defensa en juicio, cuya inobservancia acarrea un vicio invalidante del procedimiento seguido para la formacin del acto sancionatorio (artculo 104. Ley 6658). Tampoco armoniza con los principios de eficacia, eficiencia, economicidad y oportunidad que se deben respetar en el ejercicio de la funcin administrativa, incluso cuando se trata de un procedimiento sancionatorio (artculo 174 de la Constitucin Provincial). La falta de ponderacin de la trascendencia anulatoria que acarreaba la ausencia absoluta de una acusacin inicial frente a una norma prescriptiva de un deber concreto puesto en cabeza de la Administracin, priva al decisorio de la debida fundamentacin, y afecta al acto administrativo de un vicio de nulidad absoluta que, sin necesidad de efectuar reenvo, es susceptible

El Sumario Administrativo

95

de ser declarado en esta instancia (artculo 104, ley 6658). 7. En el debido proceso legal, el acto por el cual se instruye el sumario o un procedimiento sancionatorio especial, trasunta una actuacin formal por el cual la Administracin formula el pliego de cargos, fijando su posicin acusatoria respecto del autor o supuestos autores de la falta acusada. Debe expresarse concretamente cada uno de los hechos imputados. En principio no basta la referencia incompleta de los mismos ni la genrica cita legal que los englobe. Ese recaudo procedimental concuerda con el principio de congruencia, ya que la sancin no puede basarse en extremos diferentes a aquellos que fueron objeto de la imputacin. Debe existir correlacin entre el pliego de cargos y la resolucin sancionatoria. El obrar de la Administracin est condicionado a que su actividad se ejercite dentro de lmites razonables, de modo que no se vulneren las garantas y derechos constitucionales. Slo as la actuacin de los organismos administrativos y judiciales podrn tener una doble fuerza de conviccin; legalidad y razonabilidad. La primera, a travs del correcto encuadre normativo de la cuestin. La segunda, por medio de una vivencia real de justicia. A la primera cuestin planteada los seores vocales

doctores Lafranconi y Ferrer, en forma conjunta, DIJERON: 1. Adherimos al relato de la causa efectuado por el doctor Sesin en su voto, pero proponemos una solucin divergente para la resolucin del recurso incoado: Mediante el pronunciamiento recado en autos la Cmara a quo por mayora, resolvi rechazar la demanda de plena jurisdiccin incoada por el actor, confirmando la legitimidad de los actos administrativos impugnados, mediante los cuales el Tribunal de Disciplina de Abogados consider la conducta del abogado como violatoria de la ley 5805, aplicndole un apercibimiento pblico. 2. Estimamos conducente analizar las objeciones que con sustento en el motivo formal de casacin esgrime la recurrente, donde denuncia una falta de la debida fundamentacin del fallo: - En la ley 5805, el legislador a ms Je prescribir la manera en que debe iniciarse el procedimiento disciplinario para el caso en que se juzgue la conducta de un abogado colegiado, ha establecido los requisitos necesarios a los fines que el inculpado pueda tener noticia cabal de la falta que se le imputa. Dicho precepto se erige como una garanta formal, instituida por va reglamentaria, para la salvaguarda del derecho al debido proceso adjetivo y a la defensa, en el marco del procedimiento sancionatorio de la ley 5805; y por tanto, la inobservancia de tales recaudos

96

Flix Alberto Pertile

formales puede ser causal de invalidacin del acto administrativo, cuando signifique una restriccin sustancial a tales derechos, que coloque al sujeto sancionado en estado de indefensin. Si el derecho al debido proceso adjetivo y el derecho de defensa comprenden la posibilidad de alegar y ser odo, de ofrecer y producir prueba y el derecho a una decisin fundada que haga mrito de ella y considere expresamente los principales argumentos y las cuestiones propuestas, ello significa consagrar a favor del administrado un verdadero derecho a la no indefensin. Las violaciones formales o meramente adjetivas, que no signifiquen una restriccin material al derecho de defensa, o que no se presenten con los caracteres de una privacin real, efectiva, actual, no meramente potencial, hipottica o abstracta, de la posibilidad de alegacin y prueba, no conducen inexorablemente a la invalidacin del acto sancionatorio. Quien invoca violaciones adjetivas, debe expresar en qu forma las deficiencias o irregularidades que denuncia han derivado en un perjuicio jurdico concreto. Es clara la importancia de la acusacin inicial, a la que est subordinada la juridicidad de todo trmite administrativo. Ese recaudo procedimental concuerda con el principio de congruencia: ya que la sancin no puede basarse en extremos diferentes a aquellos que fueron objeto de la

imputacin. La acusacin opera as como una garanta de la homogeneidad entre los hechos imputados y los que son objeto de sancin, facilitando la defensa del acusado respecto de los elementos fcticos que componen el tipo legal de la falta - Dicha garanta tiene un carcter instrumental para el pleno ejercicio del derecho de defensa. Las presuntas irregularidades que pudieran atribuirse a la forma en que se llev a cabo en cada caso, no se erigen por s solas como vicio invalidante del acto sancionatorio, en la medida que tales deficiencias no signifiquen una real y concreta limitacin material al pleno ejercicio del derecho de defensa. Una prueba es decisiva no porque como tal la concepte y califique el recurrente, sino por su naturaleza misma. A los fines de la admisibilidad del recurso de casacin, el impugnante debe demostrar que las razones tenidas para apreciar la calidad decisiva que atribuye a la prueba que se dice omitida, son eficaces para persuadir que esos elementos estn cabalmente dotados de la fuerza convincente para repeler la decisin dictada, atento la incompatibilidad entre los elementos meritados y los que se estiman omitidos. - De conformidad a la ley 5805, compete al Directorio del Colegio de Abogados elevar al Tribunal de Disciplina los antecedentes de las faltas de tica profesional, que obraren en su poder o de que tuviere conocimiento a los efectos de la

El Sumario Administrativo

97

formacin de causa disciplinaria. El Directorio puede constituirse en denunciante, en defecto de lo cual, la actuacin del Tribunal de Disciplina ser de oficio, pero en ambos supuestos, son de obligada observancia los recaudos proced mentales estatuidos en la ley 5805. Ese acto de elevar los antecedentes al Tribunal de Disciplina, a los efectos de formacin de causa disciplinaria, importa el reconocimiento de una competencia especfica a favor del Directorio del Colegio de Abogados, que en manera alguna excusa el respeto de los artculos 76 y ss. de la ley citada. De all que tiene razn el a quo cuando seala que adems de los supuestos contemplados en el artculo 76, existe una tercera forma de iniciacin de las causas disciplinarias. La circunstancia que respecto del impugnante, dicha normativa que observada en forma irregular, sin embargo, en la medida que ello no signific una restriccin material perjudicial para el pleno ejercicio del derecho de defensa, no es razn suficiente para declarar la nulidad del acto sancionatorio, desde que no se configura un agravio concreto que justifique esa medida. Las faltas administrativas se definen, en principio, como violacin a los deberes genricos normativamente impuestos, lo que responde a una necesidad lgica del ordenamiento jurdicoadministrativo frente al cual no se podran prever en forma exhaustiva y detallada todas y

cada una de las mltiples e infinitas posibles conductas sancionables. De all que la sancin aplicada tiene cobertura jurdica suficiente en la regulacin legal de los deberes de inexcusable cumplimiento, cuya inobservancia opera as como causa eficiente para poner en acto el ejercicio de la potestad sancionatoria. - Costas: en cuanto a las generadas con motivo de esta instancia, estimamos justo y equitativo eximir al recurrente, imponindolas por su orden. Tan es as por lo novedoso de la cuestin planteada, para cuya dilucidacin ha sido menester delimitar los justos alcances de las garantas constitucionales del debido proceso adjetivo y de la defensa en juicio y la trascendencia que la acusacin inicial y el principio de tipicidad adquiere en el marco del procedimiento administrativo especfico, reglado en la ley 5805, que no ha dado lugar a precedentes jurisprudenciales anlogos. A la segunda cuestin planteada el seor vocal doctor Sesin, DIJO: Corresponde: I. Hacer lugar al recurso de casacin interpuesto por la parte actora y, en consecuencia, revocar la sentencia dictada por la Cmara Contencioso Administrativa. II. Hacer lugar a la demanda contencioso administrativa de plena jurisdiccin incoada, y en consecuencia declarar la nulidad de

98

Flix Alberto Pertile

los actos administrativos impugnados en autos, dictados por el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados. A la segunda cuestin planteada los seores vocales doctores Lafranconi y Ferrer, en forma conjunta, DIJERON Corresponde: I. No hacer lugar al recurso de casacin interpuesto por la parte y. en consecuencia, confirmar la Sentencia dictada por la Cmara Contencioso Administrativa. II. Imponer las costas de esta instancia por su orden.

Por el resultado de los votos emitidos, previo acuerdo, el Tribunal Superior de justicia, por intermedio de su Sala Contencioso-administrativa, por mayora. Resuelve: I. No hacer lugar al recurso de casacin interpuesto por la parte actora y. en consecuencia, confirmar la sentencia dictada por la Cmara Contencioso Administrativa de Segunda Nominacin. II. Imponer las costas de esta instancia por su orden.

Sent. N 102
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia. Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Sesin, Ferrer, Laranconi. Fecha: 2/8/2001. Partes: Benassi. Rubn Daro c/ Provincia de Crdoba jurisdiccin - Recurso de apelacin.

Voto del seor vocal doctor Domingo Juan Sesin, con adhesin de los dems integrantes: Estimo aplicable al caso las apreciaciones expuestas por esta Sala en el precedente recado en autos Esteban, Elsa c/ Provincia de Crdoba... (Ver Sentencia 12, expuesta ut supra. en lo que se refiere al debido proceso como paso previo a la sancin y a que los recursos posteriores a la sancin no convalidan la omisin del debido proceso previo).

Como seala la doctrina del mximo tribunal de la Nacin, una cuestin se torna insustancial cuando una clara jurisprudencia, indudablemente aplicable a ella, impide toda controversia seria respecto de su solucin, mxime cuando la recurrente no aduce razones que pongan en tela de juicio la aplicabilidad del precedente ni importen nuevos argumentos que puedan llevar a un modificacin de lo establecido en aqul (confr. Fallos 304:133; 308:1260; 316:2747, entre otros). Se advierten los dos requisitos que tornan insustanciales los

El Sumario Administrativo

99

agravios esgrimidos, ya que, por las amplias razones explicitadas, existe una clara jurisprudencia aplicable al caso de autos y la recurrente no logra refutar ni modificar las premisas fundantes del razonamiento sentencial.

Por el resultado de los votos emitidos, se Resuelve: I) Rechazar el recurso de apelacin interpuesto por la accionada en contra de la sentencia dictada por la Cmara Contencioso Administrativa de Segunda Nominacin.

Sent. N 53
Tribunal: Tribunal Superior de justicia. Sala Contencioso Administrativa. Vocales: Sesin, Lafranconi, Tarditti. Fecha: 30/5/2002. Partes: Temporini. Rubn Edgardo c/ Provincia de Crdoba - Contencioso administrativo - Plena jurisdiccin - Recurso de apelacin.

Voto del seor vocal doctor Domingo Juan Sesin, con adhesin de los dems integrantes: Sumario administrativo. Procedencia. La sancin penal no excluye la disciplinaria. Obliga a la administracin la sentencia del juez penal o contravencional, si el dictado del sobreseimiento o absolucin recae sobre el mismo hecho que se imputa en sede administrativa. - De conformidad al marco normativo, frente a la comisin por parte de un agente de una falta de las tipificadas como gravsimas (art. 77. inc. 1. R.R.D.P - decr. 3727/90), corresponde la instauracin de un sumario administrativo a los efectos de deslindar la responsabilidad administrativa del agente comprendido, con respeto a la garanta del debido proceso adjetivo, asegurando tanto el

ejercicio del derecho de defensa, cuanto el libre ofrecimiento y produccin de prueba La sancin penal e incluso contravencional no excluye a la disciplinaria, ni sta a las otras, pudindose imponer las mismas o bien una de ellas por quien jurdicamente corresponda, pues tutelan rdenes jurdicos distintos y persiguen finalidades diferentes (vid T.S.I., Sala Cont. Adm.. Sent. N 7/1995, Castro...; Sent. N 10/1996, Lujan...; Sent. N 75/1997. Ruiz..., entre muchas otras.) - Las sanciones dministrativas se instituyen como de jurisdiccin local porque sancionan antijuridicidades que se refieren a bienes jurdicos de contenido distinto al que custodian las figuras del Cdigo Penal o las faltas de ndole contravencional. Esto impone reconocer que son siempre los contenidos de los bienes jurdicos amparados los que establecen las diferencias entre las figuras delictivas del derecho

100

Flix Alberto Pertile

penal, las infracciones contravencionales y las faltas del derecho disciplinario. Conceptuamos a este ltimo ordenamiento como la disciplina del poder represivo de la administracin pblica ante la antijuridicidad que afecta los deberes impuestos hacia ella. El derecho procesal disciplinario tiende a comprobar, verificar e investigar el incumplimiento que ha provocado la falta del agente. Como principio general, la sancin disciplinaria puede aplicarse en cualquier momento sin esperar la decisin penal o en su caso contravencional, cuando hubieren suficientes elementos de juicio para la determinacin de la responsabilidad disciplinaria. Incluso, la absolucin judicial, la prescripcin del delito o el perdn del particular damnificado, no eximen la aplicacin de la sancin disciplinaria, salvo el supuesto excepcional que slo cuando el juez penal o tambin contravencional, afirme en su sentencia que el mismo hecho sobre el cual recae la sancin disciplinaria, no se cometi o no fue realizado por el imputado, es obligacin de la Administracin dejar sin efecto la medida aplicada. La ley 6702 excluye toda interpretacin en contrario al establecer que Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que incurrieren los funcionarios policiales, en actividad, sern sancionados disciplinariamente, por violacin de los deberes establecidos en la Ley Orgnica

Policial, la presente ley y normas complementarias segn a continuacin se establece: a)...b)...c)... cesanta o exoneracin si se tratare de faltas gravsimas. El fundamento de la prejudicialidad penal radica en que la verdad real siempre debe ser una sola, razn por la cual lo resuelto administrativamente como pasible de sancin disciplinaria debe ser coherente con lo resuelto en sede criminal, en resguardo de elementales principios de lgica jurdica El hecho de haber habido un proceso penal que culmin con la absolucin del recurrente, no neutraliza la falta de celo profesional por una conducta que, aunque no gener responsabilidad penal, resulta impropia e incompatible con la dignidad y el deber de ejemplaridad en el cumplimiento de la funcin policial, y que gener una objetiva desconfianza de sus superiores, en la observancia de las obligaciones estatutarias. La sancin administrativa aplicada persigue una finalidad diferente a la sancin penal, en atencin a tutelar un orden jurdico distinto, fue por la violacin del deber de decoro que corresponda a su investidura, deber que la ley del personal policial de la Provincia considera esencial para aquellos que se encuentran en actividad, y que la referencia al delito que se le imputara en sede penal slo lo fue para un eventual agravamiento de la misma de mediar condena, no condicionando en manera

El Sumario Administrativo

101

alguna la procedencia de la cesanta. - El concepto de conducta decorosa se refiere a actos personales del agente que trasciendan y afecten la dignidad de la funcin administrativa. La conducta sancionada, tipificada como falta de decoro, es de aqullas que tienen repercusin sobre la administracin y provocan reaccin. Costas: corresponde imponerlas por su orden; por la peculiaridad y complejidad de las cuestiones analizadas, que pudieron inducir razonablemente al

actor a creerse con mejor derecho a litigar solicitando la declaracin de nulidad de los decretos del Poder Ejecutivo que determinaron su cesanta. Por el resultado de los votos emitidos, se Resuelve: I. Rechazar el recurso de apelacin deducido por la parte actora en contra de la sentencia dictada por la Cmara Contencioso Administrativa de Primera Nominacin y, en consecuencia, confirmar en todas sus partes dicho pronunciamiento. II. Imponer las costas de esta instancia por su orden.

102

Flix Alberto Pertile

INDICE GENERAL

Introduccin al Derecho Disciplinario ....................................................... 3 PRIMERA PARTE Capitulo Primero Las potestades de la administracin ........................................................ 6 Potestad sancionatoria y discrecionalidad administrativa ........................... 8 Capitulo Segundo La responsabilidad del funcionario pblico.............................................. 10 La falta administrativa y la sancin disciplinaria ...................................... 12 Las sanciones son independientes y autnomas ..................................... 13 De los principios del derecho disciplinario y del proceso disciplinario ......... 15 El sumario administrativo .................................................................... 18 SEGUNDA PARTE Captulo Tercero La relacin del empleo pblico .............................................................. 21 El rgimen disciplinario en el mbito nacional ......................................... 22 Rgimen disciplinario para el personal de la Administracin pblica de la provincia de Crdoba .................................................................. 24 Rgimen sumarial de la Municipalidad de Crdoba .................................. 25 Modelos prcticos de actuaciones sumariales que se utilizan en las administraciones pblicas ................................................ 28

El Sumario Administrativo

103

Captulo Cuarto El orden disciplinario en la empresa privada La importancia del sumario administrativo ............................................. 35 Presupuesto de la sancin ................................................................... 38 Tipos de sanciones.............................................................................. 38 Requisitos indispensables que legitiman la sancin ................................. 39 La suspensin precautoria o cautelar..................................................... 40 El despido directo por justa causa ......................................................... 41 Jurisprudencia .................................................................................... 57 Corte Suprema de Justicia de la Nacin ................................................. 57 Jurisprudencia .................................................................................... 76 Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Crdoba .......................... 76

Вам также может понравиться