Вы находитесь на странице: 1из 37

UPO

UNIVERSIDAD PERUANA DEL ORIENTE

Diseo y Evaluacin de Proyectos


Ing. Brigs Fasabi Vsquez

Gestin de Proyectos Bajo el Enfoque PMI

Qu es un proyecto?
Proceso nico, consistiendo en un conjunto de actividades planificadas, coordinadas, ejecutadas y controladas con fecha de inicio y termino para alcanzar un objetivo conforme a unos requerimientos especficos, incluyendo restricciones de tiempo, costo y recursos.
Caractersticas bsicas: Temporal, delimitado con una fecha de inicio y fin. Resultado nico. Uno o varios objetivos claros. Identificar una serie de tareas necesarias y no habituales. El proyecto no es un servicio de la empresa.

Qu es un proyecto?
Las tareas tienen que realizarse de forma ordenada. Es necesaria la intervencin de varias personas. Se utilizarn recursos de diversos tipos. Recursos y presupuesto limitados. El objetivo se debe alcanzar en un plazo de tiempo. Requiere una planificacin. El producto final tiene que cumplir unas especificaciones. Tiene que tener un determinado nivel de calidad.

Qu es gestin de proyecto?
Es aplicar conocimientos, tcnicas y herramientas a un proyecto concreto, con el fin de alcanzar los objetivos del mismo. Abarca dos mbitos: De trabajo. reas de conocimiento.

Habilidades Interpersonales
Comunicacin efectiva. Intercambio de informacin. Influencia en la organizacin. Capacidad para lograr que las cosas se hagan. Liderazgo. Desarrollar una visin y una estrategia, y motivar a las personas a lograr esa visin y estrategia. Motivacin. Estimular a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstculos al cambio. Negociacin y gestin de conflictos. Consultar con los dems para ponerse de acuerdo o llegar a acuerdos con ellos. Resolucin de problemas. Definicin de problemas, identificacin y anlisis de alternativas, y toma de decisiones.

Dimensiones de un proyecto
Tcnica: En la que se busca que el resultado vaya acorde a lo que se pidi.

Econmica: Son los aspectos referentes al equilibrio financiero de un proyecto para que sea viable. Comercial: La imagen que se genera en un proyecto afecta los clientes potenciales para futuros proyectos. Estratgica: Ya que el proyecto permite adquirir experiencia, tecnologas y otros elementos que le permitirn seguir compitiendo en un mercado.
6

PMI

Instituto de Gestin de Proyectos es un organismo que permite realizar certificacin en el rea de la administracin de proyectos.

PMI propone toda una metodologa completa para la administracin de cualquier clase de proyectos. Todo esto se encuentra reflejado en el documento llamado PMBOK.

Fases de un proyecto
Un proyecto pasa a travs de cuatro fases identificables:

1. Concepcin del proyecto: Es cuando surge una idea nueva, que podra ser un nuevo producto, un nuevo mercado o un nuevo proceso, lo cual muy posiblemente lleve a la investigacin, desarrollo, construccin o instalacin de nuevos elementos y que al ser considerados viables hacen surgir el proyecto.

2. Desarrollo: una vez es considerado viable en la fase concepcin se pasa a desarrollarlo, que significa hacer la planificacin detallada del proyecto y la su programacin estableciendo unas fechas de inicio y terminacin.

Fases de un proyecto
3. Realizacin: Es la fase en la cual se realiza todo lo referente a la administracin y el control del proyecto, tanto la gerencia del proyecto como el cliente estn permanentemente informados de el progreso del proyecto, costos y gastos, cumplimiento y eventualidades

4. Terminacin o puesta en marcha: Es cuando se hacen las pruebas finales, se pone en funcionamiento lo que se estaba desarrollando y concluye el proyecto como tal. De esta fase se obtiene informacin importante como son eficiencia y eficacia de los mtodos utilizados, de los equipos de trabajo y calidad de los proveedores si los hubiere.

Fases de un Proyecto - PMI


Proyecto de arquitectura
Fase 1 Conceptualizacin Fase 2 Definicin (Ingeniera Bsica) Fase 3 Implantacin (Ingeniera de Detalle)

Seguimiento y Control

Seguimiento y Control

Seguimiento y Control

Inicio

Planificacin

Ejecucin

Cierre

Inicio

Planificacin

Ejecucin

Cierre

Inicio

Planificacin

Ejecucin

Cierre

10

Grupos de Procesos de Gestin de Proyectos

Grupo de Procesos
Seguimiento y Control

Inicio

Planificacin

Ejecucin

Cierre

11

Grupos de Procesos de Gestin de Proyectos


Grupo de Procesos

12

Grupos de Procesos de Gestin de Proyectos

Los grupos de procesos y las reas de conocimiento son transversales; es decir, la gestin de recursos humanos tiene actividades y entregables dependiendo del grupo de procesos al que haga referencia.

Las actividades son matriciales. La metodologa indica el que hacer, el como hacerlo depende de cada organizacin.

Grupos de Procesos de Gestin de Proyectos


Grupo de Procesos de Inicio
Define y autoriza el proyecto o una fase del ciclo de vida. En este proceso los interesados, tienen la mayor posibilidad de influir en los resultados del proyecto. El riesgo es mximo debido a la gran cantidad de factores desconocidos.

Es importante conocer e identificar a los interesados del proyecto.


14

Grupos de Procesos de Gestin de Proyectos


Grupo de Procesos de Planificacin Define y refina los objetivos.

Planifica el curso de accin requerido para cubrir los objetivos y alcances solicitados as como su gestin, desarrollando un Plan de Gestin del Proyecto (PGP).
La planificacin es necesaria ser validada y comprometida con todo el equipo de proyecto, esto con el fin de cubrir los factores crticos de xito del proyecto. La planificacin se debe realizar a lo largo de toda la vida del proyecto y deben considerar iteraciones frecuentes antes de completar el PGP.

15

Grupos de Procesos de Gestin de Proyectos


Grupo de Procesos de Ejecucin
Lleva a cabo el desarrollo del Plan de Gestin del Proyecto.

Integra y coordina personas y otros recursos.


Las desviaciones (diferencia entre plan real e inicial) en la ejecucin har necesaria cierta re-planificacin que pueden afectar o no al PGP. Normalmente requiere anlisis y los resultados pueden provocar Control de cambio que si es aprobada modificar el PGP estableciendo un Nuevo Plan Inicial. Consume la mayor parte del presupuesto.
16

Grupos de Procesos de Gestin de Proyectos


Grupo de Procesos de Cierre Formaliza la aceptacin del producto, servicio o resultado de acuerdo a los objetivos y expectativas cumplidas. Finalizar formalmente todas las actividades del proyecto, dando termino ordenadamente al proyecto o una fase del mismo. Cierre de Contrato. Liberacin de recursos para otros proyectos y/o actividades. Lecciones aprendidas.
17

reas de Conocimiento

Describen los conocimientos y las prcticas de la direccin de proyectos que toda gestin de proyectos debe gestionar.

grupo de procesos

rea de conocimiento
_pertenece_

_agrupa_

proceso de gestin

reas de Conocimiento
Gestin de Integracin del Proyecto Gestin del Alcance del Proyecto Gestin de Tiempos del Proyecto Gestin de Costos del Proyecto Gestin de la Calidad del Proyecto Gestin de los Recursos Humanos del Proyecto Gestin de las Comunicaciones del Proyecto Gestin de Riesgos del Proyecto Gestin de las Adquisiciones del Proyecto

reas de Conocimiento
GERENCIA DE PROYECTOS

Gerencia Integracin

Gerencia Alcance

Gerencia Calidad

Gerencia Riesgo

Gerencia Recursos Humanos

Gerencia Tiempo

Gerencia Costo

Gerencia Comunicaciones Informes

Gerencia Adquisiciones Contratos

Secuencia de actividades
Metodologa de desarrollo de Software. Proceso Software. Paradigmas de Ciclo de Vida. Mtrica 3 v2.
Ofrece a las Organizaciones un instrumento til para la sistematizacin de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software dentro del marco que permite alcanzar los siguientes objetivos:

Definir Sistemas de Informacin que ayuden a conseguir los fines de la organizacin. Dotar de software que satisfagan las necesidades de los usuarios dando una mayor importancia al anlisis de requisitos. Mejorar la productividad de los departamentos de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, permitiendo una mayor capacidad de adaptacin a los cambios y teniendo en cuenta la reutilizacin en la medida de lo posible. Facilitar la comunicacin y entendimiento entre los distintos participantes en la produccin de software a lo largo del ciclo de vida del proyecto, teniendo en cuenta su 21 papel y responsabilidad, as como las necesidades de todos y cada uno de ellos.

Entregables

Definicin: "Productos que, en un cierto estado, se intercambian entre los clientes y los desarrolladores a lo largo de la ejecucin del proyecto informtico". Relativos: Al objetivo. A la gestin proyecto.
22

Objetivo de los entregables


Proveernos del conjunto de componentes que formaran el producto una vez finalizado el desarrollo.

Los medios para medir el progreso y la calidad del producto en desarrollo.

Los materiales necesarios para la siguiente etapa.

23

Entregables ms usuales
Descripcin breve del sistema propuesto y sus caractersticas.

Propuesta de organizacin del equipo de desarrollo y definicin de responsabilidades. Estudio de los costes, que contendrn estimaciones groseras de la planificacin y fechas, tentativas, de entrega de los productos.

Estudio de los beneficios que producir el sistema.

24

Entregables ms usuales
Captura de requisitos: Anlisis del sistema actual (si existe). Requisitos nuevos de los usuarios. Descripcin del sistema propuesto. Especificacin del sistema Descripcin del sistema (DFDs, etc.). Requisitos de datos. Requisitos de telecomunicaciones. Requisitos de hardware. Plan de pruebas de integracin.
25

Entregables ms usuales

Descripcin detallada del sistema, contendr: Programas, mdulos reutilizables y objetos. Ficheros y bases de datos. Transacciones. Diccionario de datos. Carga del sistema y tiempos de respuesta. Interfaces, tanto humanos como de mquinas.

26

Entregables ms usuales
Documentos del diseo final del sistema y de cada programa. Diagramas definitivos del sistema y de los programas. Descripcin detallada de la lgica de cada programa. Descripcin de las Entradas y Salidas (ficheros, pantallas, listados, etc.).

27

Entregables ms usuales
Listado de los programas, conteniendo comentarios. Cadenas de ejecucin si es necesario (scripts, etc.). Resultado de las pruebas de cada unidad. Resultado de las pruebas de cada programa.

28

Recomendaciones
Hacer las unidades de estimacin que se aproximen a la semana. Tareas tan independientes como se pueda, es decir no cortar procesos naturales. Tener en cuenta comunicacin entre personas. Reutilizar cdigo, ser conscientes de que tambin es trabajo.

29

Estudio de viabilidad
Analizar el sistema propuesto Escribir una descripcin. Definir y documentar posibles sistemas. Analizar el coste de sistemas similares. Estimar el tamao del sistema, la planificacin y los costes (tener en cuenta los entregables mas importantes). Definir cualitativa y cuantitativamente los beneficios del sistema propuesto.
30

Estudio de viabilidad
Realizar una planificacin inicial del plazo de recuperacin de la inversin.

Realizacin de una estimacin, lo ms detallada posible, de costes, planificacin, recursos, etc., de las siguientes fases.

Composicin viabilidad.

del

documento

de

estudio

de

Presentacin del documento de viabilidad a la direccin para su aprobacin.


31

Distribucin del esfuerzo en proyectos

A mediados de los 70:


20 Direccin del proyecto 5 Definicin del sistema 5 Diseo del sistema 46 Produccin del sistema 24 Integracin de sistema 0 10 20 30 40 50

32

Distribucin del esfuerzo en proyectos

A principios de los 80:


19 Direccin del proyecto 14 Definicin del sistema 13 Diseo del sistema 35 Produccin del sistema 19 Integracin de sistema 0 5 10 15 20 25 30 35

33

Distribucin del esfuerzo en proyectos

A finales de los 80:


21 Direccin del proyecto 28 Definicin del sistema 15 Diseo del sistema 25 Produccin del sistema 11 Integracin de sistema 0 5 10 15 20 25 30

34

Distribucin del esfuerzo en proyectos

En mediados de los 90
Direccin del proyecto Definicin del sistema Analisis y diseo Produccin del sistema Integracin de sistema Asegurar la calidad Manuales Soporte

20

2 19 11 8 7 5

10

15

20

35

Distribucin del esfuerzo en proyectos


Despus del 2000, qu cree que pas?
Direccin del proyecto Definicin del sistema Analisis y diseo Produccin del sistema Integracin de sistema Asegurar la calidad Manuales Soporte

20

2 19 11 8 7 5

10

15

20

36

Secuenciacin de tareas

37

Вам также может понравиться