Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DECANA DE AMRICA

LIMA- PER 2009

OBJETIVOS Trasladarnos de la pizarra al laboratorio para aseverar lo explicado Reforzar los conocimientos del ciclo pasado en cuanto a los experimentos que realizamos en el laboratorio. Analizar los procedimientos que se debe seguir Entender las reacciones de doble desplazamiento llevado de la pizarra al laboratorio. Finalmente creo lo ms importante es que podamos analizar, comprender y experimentar aquello que nos lleva a grandes descubrimientos, claro est, que en una clase no es lo suficiente, pero ir aprendiendo durante las dems cesiones.

Principio terico.

REACCION QUMICA:

roceso en el que una o ms sustancias los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes los productos de la reaccin. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenmenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentacin, respiracin etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones qumicas.

Fundamento terico. MATERIALES Y REACTIVOS

Para la prctica o experimentacin de los diferentes tipos de reacciones se utilizaron los siguientes elementos: REACTIVOS

Na (sodio solido) H2O (agua destilada) CuSO4 (sulfato de cobre) NAOH (hidrxido de sodio) HCL (acido clorhdrico) AgNO3 (nitrato de plata) FeSO4 (sulfato ferroso) Na2O (oxido de sodio)

Complementos

Luna de reloj Vasos precipitado Gradillas Tubo de ensayo Centrifuga Goteros Esptula Frascos en donde se encontraban los reactivos

Procedimientos experimentales. Primero sacamos un pequeito trozo de sodio solido y lo dejamos en la luna de reloj para que se oxide. Luego pusimos el sodio solido en agua destilada y reacciono violentamente, este procedimiento lo explicare detalladamente: 1) Reaccin del sodio con el agua. El sodio solido reacciona fcilmente con el agua de acuerdo con la ecuacin qumica.

2Na(s)

2H2O

2NaOH(aq)

H2(g)

Se forma una disolucin incolora, que consiste en hidrxido de sodio (soda custica) e hidrgeno gas. Se trata de una reaccin exotrmica (libera calor). El sodio metal se calienta y puede entrar en ignicin y quemarse dando lugar a una caracterstica llama naranja. El hidrgeno gas liberado durante el proceso de quemado reacciona fuertemente con el oxgeno del aire. Ciertos compuestos de sodio no reaccionan de manera tan inmediata con el agua, pero de todas formas son solubles en agua. Esta reaccin es de desplazamiento o de sustitucin simple, es decir, el metal desplaza al hidrogeno, el ms reactivo desplaza al menos reactivo. En este caso el sodio desplaza al hidrogeno del agua.

El sodio reaccionando con el agua.

Reacciones de precipitacin Son reacciones en fase acuosa en donde uno de los productos precipita por ser ms pesado que el agua. 2) como segundo experimento pusimos en un tubo de ensayo 1ml de sulfato ferroso y 1ml de oxido de sodio, luego lo llevamos a la centrifuga y el sulfato ferroso precipito al fondo del tubo de ensayo como lo podemos ver en las siguientes fotos.

Na2O

+ Fe2 (SO4)

3Na2SO4 + 2Fe (OH)3

3) como tercer experimento mezclamos sulfato de cobre ms hidrxido de sodio y luego lo llevamos a la centrifuga, lo que paso es que se vio dos lquidos de diferente color, como resultado se vio tres colores diferentes uno de color verde claro, azul y transparente.

CuSO4 (ac)

2NaOH (ac)

Cu (OH)2 +

Na2SO4

Sulfato de cobre

Hidrxido de sodio

4) como ltimo experimento mezclamos acido clorhdrico ms nitrato de plata dando como resultado cloruro de plata ms cido ntrico y como ya sabemos es una reaccin de doble desplazamiento (REACCIONES CON PRECIPITACION).

HCl (ac) + AgNO3 (ac)

AgCl(s) + HNO3 (ac)

Precipitado blanco

REACCION DE DOBLE DESPLAZAMIENTO Tambin llamada de doble descomposicin o metis, es una reaccin entre dos compuestos que generalmente estn cada uno en solucin acuosa. Consiste en que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones, formando dos nuevos compuestos. Estas reacciones no presentan cambios en el numero de oxidacin o carga relativa de los elementos, por lo cual tambin se les denominan reacciones NO REDOX.

Algunos ejemplos pueden ser: Obtencin de cloruro de plata: AgNO 3 + NaCl NaNO Obtencin de sulfato de zinc: ZnO + H 2SO 4 H2 O AgCl + ZnSO4 +

Вам также может понравиться