Вы находитесь на странице: 1из 15

A MIS NIETOS DAVID Y MIGUEL ANDRES Y A LOS TODOS LOS JOVENES EMERGENTES Ustedes son ya casi hombres.

Son inteligentes ms que yo cuando tena vuestra edad, porque los tiempos cambian y siempre traen cosas nuevas. Tienen inteligencia superior y se que entendern lo que les diga, aunque algunas cosas les parezcan raras o difciles, o fuera de tiempo. Todo es posible. Deseo contarles cosas que s y que si las aprenden podran contribuir a que formen su personalidad para ganar el futuro y triunfar. Lo que les guste lo toman, lo que no lo dejan. Me vera satisfecho si algo les sirve. Ustedes tambin pueden preguntarme lo que quieran, a calzn quitado, y si tengo respuestas se las dar. Es importante la confianza que nos tengamos. No les voy a entretener mucho. Un mensaje cada semana. Lanlo. Deseo que sepan que lo ms importante en la vida es PENSAR. Hay tambin que LEER, mucho, entrar en comunicacin con ideas de otros; fundamentar el LENGUAJE con comprensin de las palabras que se utilizan y buen manejo de la diccin y de la ortografa, si se escribe. Deben de cuidar su idioma EL INGLES, pero tambin el ESPAOL. Con el buen dominio de los dos tienen al mundo en las manos. Pero quiero decirles algo muy importante como comienzo. NADA SE OBTIENE SIN ESFUERZO Y VOLUNTAD. Como comienzo est bien. Un beso y un abrazo Soy muy mayor; dentro de unos meses cumplir 81 aos. He vivido mucho, he hecho muchas cosas, unas buenas y otras regulares. Malas que yo sepa, a conciencia ninguna. He pasado por muchas circunstancias, que no les voy a contar porque esa no es la misin de estos escritos. Pero cargo mucha experiencia que puedo trasladarles a ustedes para que, si quieren asimilen lo que les convenga. Ya son casi hombres y s que su entendimiento est en capacidad de comprender y asimilar, por eso es que les hablar EN DO MAYOR, que quiere decir como a lo que son. Me agradara que cada semana cuando les enve un correo lo lean y que se molesten en pensar. Usar el pensamiento es lo que hace valer a los hombres, porque esa funcin no es solo para comprender la realidad y lo que nos presenta la

vida a cada momento, sino para que lo que uno recibe, sobre ello, edificar ideas propias y formar la personalidad afincndola sobre creencias y valores. Sobre ello les hablar a su tiempo. A la edad que ustedes tienen muchos han sido genios en distintas ramas del saber, del arte y la literatura o de los deportes. Pero a todos les cost bastante. Lo que se va a ser de mayor hay que empezar a serlo desde pequeos. Y CADA UNO PUEDE SER LO QUE QUIERA, si se lo propone. Lo importante es proponerse uno donde quiere llegar, tomar en serio la vida, y prepararse para conseguirlo. Ojala tenga la capacidad de darles algunas herramientas para ello. David y Miguel Andrs, un saludo y un abrazo hoy que les voy a hablar sobre un tema muy importante. QUE ES Y QUIEN ES EL HOMBRE. Esto parece una verdad evidente que no necesita comentario, pues el hombre somos nosotros mismos. Sin embargo encierra tanto que sobre el han pensado y piensan y opinan todos los filsofos y hombres de ciencia. Y yo les voy a decir lo que yo pienso y creo., para que vosotros pensis un poco sobre ello y podis hablar sobre el tema con ideas propias. El hombre somos cada uno de nosotros que hemos venido a la Tierra a cumplir una misin (otros dicen un destino). Hemos llegado, sin saber cmo ni haberlo solicitado, a una familia, porque el amor de nuestros padres nos convoc. Somos seres importantsimos y un compuesto de cuerpo maravilloso y de alma ms maravillosa an. El cuerpo es lo ms perfecto que hay en la naturaleza. Hay que hacer una introspeccin (mirada interior) para ver qu es y cmo funcionan una serie de rganos vitales, perfectamente interdependientes y acoplados, mejor que un reloj suizo. Vean en una enciclopedia o en el computador el cuerpo humano para que tomen conciencia de lo que es, porqu vivimos y nos desplazamos y hacemos ejercicios y comemos y pensamos y nos relacionamos, en fin tantas cosas como estamos preparados para hacer y cmo se mueven y ejecutan las funciones de nuestros rganos. Y la importancia que tienen que no la percibimos cuando todo funciona bien, pero que lo sentimos cuando estamos enfermos o algo no funciona adecuadamente. Les agradezco que estudien algo de anatoma y fisiologa para que puedan comprender lo que somos materialmente.

El hombre es CUERPOALMA. Alma, espritu, mente, son sinnimos. El alma es la vida. Es la imagen de Dios en el hombre. Sus potencias son el CONOCIMIENTO, LA LIBERTAD Y LA VOLUNTAD. Dios es la VERDAD, LA VIDA Y EL CAMINO. Es ETERNO, INFINITO, sin principio ni fin, Origen de todo el Universo, del que forma parte la Tierra, nuestro mundo. El universo y todo lo que comprende es finito, aun cuando los millones y millones de estrellas en constante movimiento y expansin nos parezca incomprensible e inexplicable, pero ha sido creado para que el Tiempo lo perfeccione de acuerdo con la Idea de Dios. La vida es el alma del Universo, de la Tierra y del Hombre. As todo es animado, y en nuestro mundo, hay vida, fsica, vegetal, animal y humana. Un filsofo griego dijo que el hombre es la medida de todas las cosas, porque con sus facultades superiores hace y deshace y entiende y da nombre a la realidad y tambin crea imaginando y realizando lo que muchas veces es ficcin., desconocido o inexistente. Todo lo anterior es un prembulo para llegar a lo que quiero que entiendan bien: Somos seres muy importantes: nuestras facultades, ENTENDIMIENTO, RAZN Y LOGICA, INTELIGENCIA, IMAGINACIN Y SENTIMIENTOS, hacen y ordenan lo que existe o incorporamos a la existencia. De aqu que aprendamos un poco acerca de estas potencialidades para saber aprovecharlas. (esa explicacin ser para otro da. Ahora te invito a que leas algo sobre el Universo y la vida en alguna enciclopedia o en la Computadora, para que te des cuenta de su grandeza. Un milln de galaxias forman el universo y una galaxia tiene un milln de estrellas y nuestro planeta forma parte del sistema solar que est en una galaxia. Qu te parece? TE MANDO APARTE UN EMAIL SOBRE EL UNIVERSO VEANLO BIEN Y REFLESIONEN CUANDO LES SENALEN DONDE SE VE A LA TIERRA Otro sobre El Ojo de Dios (que todo lo ve)

Hay que saber algo importantsimo: TODO PASA, NADA PERMANECE, SOLO EL CAMBIO. Un Filosofo Griego 400 aos antes de Cristo dijo Todo pasa, el cambio es la esencia de la vida, No podemos baarnos dos veces en la misma agua de un rio. Si esto es asi tiene sentido la vida? Claro que s, nosotros somos quienes damos sentido a la vida. El hecho de que sea limitada no le quita ni el sabor, ni la ilusin, ni el deseo permanente de mejorar, Vamos con las facultades del alma: EL CONOCIMIENTO, es la facultad de conocer, dar vida a la realidad y mejorar la existencia. Es activo y pasivo, conoce y asimila y realiza .Nacimos con unos esquemas mentales en germen y la experiencia nos va enseando lo que HAY para que lo asimilemos y lo demos realidad nombrndolo e identificndolo Sus instrumentos son la Razn, la Lgica y el Lenguaje. La Razn analiza y busca la verdad de las cosas. La lgica es su estructura y el lenguaje la comunicacin y expresin de lo que se conoce y se participa y lo que se asimila en la participacin de la comunicacin, Todas estas son facultades de relacin con el mundo y los hombres. Tambin est la intuicin que es una iluminacin que el entendimiento tiene a veces para recibir ideas nuevas que surgen porque s. Y est la Inteligencia que es esa maravilla con la que resolvemos problemas y pensamos cosas tambin nuevas, Habis odo mil veces decir a vuestros padres y maestros ese chico es muy inteligente que quiere decir que piensa y realiza cosas nuevas y difciles. No es fcil hacer comprender estos instrumentos y su uso, pero lo que puedo deciros es que lo importante es su entrenamiento y cultivo. Cmo? Es fundamental leer. Con la lectura se entra en comunicacin con el conocimiento de quienes han pensado y obtenido nuevos conocimientos, y que los ponen a nuestra disposicin, para asimilarlos y ampliar los nuestros y adems , con la controversia, que puede generar lo que sabemos con lo que recibimos, para hallar la verdad, que es el fin del conocimiento. Hay que leer mucho. Y comprender bien lo que se lee Tambin porque la lectura mejora y amplia el lenguaje. Hay que analizar y comprender las palabras y usar el diccionario para obtener el autntico sentido. De hombre culto es tener un lenguaje refinado y no vulgar.

El tiempo que tenemos es limitado y lo importante es emplearlo bien. Cuando se malgasta, perdemos parte de la vida. Si les gusta saber y tienen deseos de hacer algo para aumentar la cultura y legar algo positivo a los dems es necesario averiguar por medios propios algo sobre estos instrumentos del conocimiento .Lo que sabemos y aprendamos y podamos descubrir se trasmite con el lenguaje. Los que lo han perdido tienen una grave limitacin, aunque haya otros medios para relacionarse. LEAN, LEAN Y LEAN. Todos los das hay que leer algo. El inters y deseo del hombre encuentra satisfaccin cuando lee y aprende por este medio .Pero hay que leer comprendiendo y almacenando en la memoria lo interesante. La memoria del hombre es un almacn que hay que utilizar mucho y dejando en ella lo que verdaderamente tenga inters. Es conveniente que para su cultivo se aprenda de memoria poesas y relatos importantes. Cuando se llega a mi edad la mayora de los hombres han perdido toda o parte de la memoria. Y hay quienes llegan a perderse llos porque pierden tambin el espacio. Esa es una gran calamidad. Pero si se quiere perder menos la memoria en la edad avanzada hay que cultivarla antes. La maravilla que somos cada uno de nosotros tiene tambin otras facultados o recursos de vida. Son los sentimientos. Quiero darles alguna nocin de qu es esto. Os han enseado en la Escuela que tenemos cinco sentidos, que son las ventanas por donde lo exterior pasa a nuestro interior. Son estos sentidos, cinco, vista, odo, tacto, gusto y olfato. Como todo lo que tenemos hemos de cuidarlos y desarrollarlos, porque son ellos los que nos traen las cosas a nuestro entendimiento. No s decirles cul de ellos es el ms importante. Pueden pensar en un ciego, desconectado con los colores y la visin de las cosas; creo que eso es lo ms insoportable, porque con los ojos vemos los colores y la belleza de la naturaleza y sus habitantes. Un sordo, hoy tiene aparatos que le ayudan a or, pero no cabe la menor duda de que si no omos nos perdemos conversaciones, msica, canciones y tantas cosas que nos trasmite el lenguaje. Sin gusto no importara lo que comisemos, sin sabor de las cosas la vida es inspida y tonta. El tacto nos pone en contacto con las cosas a travs de la unin fsica y el olfato, percibe olores y sientes las emisiones de los cuerpos.

Pues bien, los sentidos nos llevan a nuestra alma el mundo y dentro de ella estn tambin lo que conocemos como SENTIMIENTOS. Tan importantes son que hay estudiosos del ser del hombre que han considerado que la inteligencia no es solo lo que hasta hace poco creamos que era, o sea solo esa facultad de entender todo, sino que hay una INTELIGENCIA EMOCIONAL, que es la manera como las cosas y el mundo llega a nuestro interior y toca los sentimientos, y la respuesta que los sentimientos emiten hacia el exterior, a hombres o cosas y el trato que les da, que no es ya solo intelectual sino emocional tambin. Qu son los sentimientos? Lo sabis, el ms fino de todos es el AMOR, Tambin la compasin, la amistad, la solidaridad, lo bello y lo sublime, la ternura, la largueza, la obediencia, el respeto, en fin seria largo el relato, basta con saber que es la fibra sensible con que nuestra alma ve lo creado y se goza en ello. Cmo cultivar los sentimientos? Viendo obras de arte y gozando con la belleza que muestran: oyendo msica, haciendo obras de solidaridad, amando mucho a nuestros seres queridos y sintindonos unidos a los que como nosotros son seres creados. Los sentimientos nos unen a las cosas. Seguramente con el AMOR es que podis entender mejor lo que es el sentimiento. Ya a vuestra edad la frescura de la edad juvenil de vuestras amigas os hace temblar las piernas. Es lgico os llama el otro sexo que un da ser con el que formen la familia y continu el desarrollo de la especie humana. Habis experimentado el deseo que despierta la joven en vuestra alma y el incontenible impulso de llegar a tener lo que sois. Os dir que en mi tiempo de muchacho, yo senta lo mismo que vosotros ahora, pero los tiempos eran otros; las costumbres que regan en nuestra sociedad no nos permita tener las libertades que ustedes tienen ahora. El primer beso a la novia era algo extraordinario, con lo que nos conformbamos hasta la boda. La mujer no daba ms de lo permitido y solo adivinbamos su cuerpo a travs de largos vestidos. En las playas se baaban las mujeres y los hombres en lugares separados y ellas con camisn y los hombres con unos baadores hasta los pies, igual que los calzoncillos que eran largos y se ataban con cintas a los tobillos. Existan otros valores del tiempo muy ajustados a las creencias religiosas. Por ejemplo no se hablaba ni se conocan pblicamente ni los homosexuales ni las lesbianas. El matrimonio

solo de mujeres y hombres. Al hombre que tena actitudes finas se le llamaba MARICON. Los hombres eran todos, al menos pblicamente, MACHOS y las mujeres HEMBRAS. Ahora los tiempos han cambiado, no s si para bien o para mal, pero es el fruto del progreso y de los descubrimientos que se van haciendo. Pero les digo algo importante no todo lo que cambia es malo. PERO HAY VALORES PERMANENTES, (mas adelante hablaremos sobre los valores) y otros que si con el tiempo cambian, tampoco pueden o deben llegar a situaciones de descomposicin. (otro da sigo sobre esto, porque me falta mucho que terminar esta conversacin ) Piensen un momento lo que sera un hombre sin sentimientos. Podemos compararle con un robot. Hoy os digo algo sobre los VALORES. Creo que habris odo hablar de valores, porque en realidad dirigen nuestras vidas y la dan sentido. Los filsofos de todos los tiempos se han ocupado de este tema, siempre vigente. Todo lo que existe vale, tiene valor en s y tambin se lo damos los hombres, porque apreciamos su utilidad o lo que es en s. Hay valores materiales y espirituales y valores para una poca o valores intemporales o eternos. Al valor lo reconoces en las cosas, en sus cualidades y en las realizaciones o en las formas de ser. Pero voy a referirme a otros tipos de valores, que disean y dirigen la conducta de los hombres, de las sociedades y de las naciones. Son los paradigmas (o modelos) de las conductas. VERDAD, BELLEZA, BONDAD Y JUSTICIA. Son normas de conducta para el hombre en todo tiempo y lugar. Cuando el hombre y la sociedad los vive la existencia es grata, cuando los olvida empieza el caos (caos es incertidumbre, miedo, inseguridad, temor, amargura, desorden). En la Historia del hombre hay pocas de mayor o menor ejecucin de estos valores y por consiguiente de vida ms segura y plcida. El hombre debe formarse con estos valores para saber apreciar lo bello y lo sublime, gustar del arte y la msica, de la naturaleza y las grandes novedades que nos presentan los tiempos. As forma su sensibilidad. Debe

tener la verdad como meta y tratar de que su hacer la busque y la defienda. Y tiene que ser justo en sus acciones, dando a cada semejante lo que merece y tratando de que impere y se respete la ley, si fue formada atendiendo a estos principios, que todos debemos acatar. De estos valores se derivan muchos otros tambin permanentes y otros que se modifican con los momentos de vida de cada poca histrica. Por ejemplo para el trato con nuestros semejantes LA SOLIDARIDAD, LA AMISTAD, EL AMOR, EL RESPETO, LA COMPASIN, LA FE.Y MS. Tenis capacidad para comprender que si todos acturamos regidos por estos valores el mundo sera diferente. Lo que ocurre en el tiempo que nos ha tocado vivir es que casi mandan los antivalores, o sea, lo contrario, el odio, el irrespeto, el deseo sin fronteras, el desbordante consumismo, el ansia desbocado de tener, la desvalorizacin de la vida y de las personas. TODO ESTO HAY QUE CORREGIRLO. Y lo deben hacer los hombres bien formados y con valores firmes. Por ello les invito a pensar en lo que deben ser y como se deben formar. Creo que es fundamental para ello, las creencias firmes que tenemos los cristianos, No lo olviden. LEAN MUCHO, as es que se aprende. Hoy les voy a decir algo acerca de la VERDAD. Un filsofo espaol llamado BALMES, deca en un librito muy importante titulado El Criterio que la verdad es la realidad de las cosas. Pero esto es una verdad a medias, porque a la realidad tambin la afecta y modifica el pensamiento, ya que la realidad no est dada de una vez, sino para que sea perfeccionada por el hombre. Hasta ah la filosofa. Nos interesa ms la realidad humana y la vida social, donde encontrar la verdad es ms difcil, porque es relativa a cada cual y a cada ideologa y a la historia. Pero siempre es una bsqueda que debe ajustarse en valores y principios que propicien el acuerdo. Es importante que aprendan siempre a decir la verdad, y a obrar con ella. Con la verdad el hombre es libre. Lo dijo Cristo LA VERDAD OS HARA LIBRES

Lo contrario de la verdad es la mentira. Y la mentira nos hace esclavos. Sabes que cuando mentimos o podemos hacer dao a terceros o nos lo hacemos a nosotros mismo? Y despus de mentir nos sentimos mal. La mentira destroza la realidad y engaa a quien se le dice y a nosotros mismos. Si en alguna ocasin no es prudente decir la verdad, cllate, pero no mientas. .. Por supuesto, decir siempre la verdad es signo de hombra y de educacin, mentir es ocultar algo que nos avergonzara que se descubriese y que siempre causa algn dao. Con nuestros padres y familiares debemos ser siempre honestos, responsables y decirles siempre la verdad, sin ocultar nada. No hay nadie en el mundo que nos pueda comprender mejor que nuestros padres y orientarnos. Si les escondemos nuestro interior nunca vamos a tener con ellos una comunicacin franca y verdadera. Buscar la Verdad y decir siempre la verdad es un valor humano de importancia capital. SOBRE LA BELLEZA Vieron las fotografas del UNIVERSO son de una extraordinaria belleza, ms an son sublimes. Un gran filosofo alemn que se llamo Kant, distingua entre lo bello y lo sublime y deca que LO BELLO ENCANTA Y LO SUBLIME ENNOBLECE. Delante de esas vistas nos sentimos sobrecogidos y maravillados ante tanta grandeza. Esa es una belleza natural igual que tantos paisajes que vemos en la tierra. Hay otro tipo de belleza creado por los hombres, como los que pueden observar viendo la Gran Mezquita Islmica y las pinturas, y la msica, que les envo en emails adjunto. Nos producen admiracin y satisfaccin, agrado y, gozo. Los griegos idealizaron la figura humana, especialmente la masculina y sus representaciones esencialmente escultricas del hombre son famosas y bellsimas. Hoy da la belleza se aprecia en la calle al paso de cualquier mujer rubia o m0rena de esas que paran el trafico. Y hay otra belleza la del alma limpia del santo y de las buenas acciones. La sensibilidad se cultiva observando todo tipo de belleza y aprendiendo a saber captarla, porque tambin es un ingrediente de la felicidad.

Espero que en los largos das de vacaciones tengis un rato para pensar, Es un ejercicio importante, De vez en cuando es necesario mirar hacia el interior para ver por dnde y hacia dnde vamos. Y evitar los errores. Y seguir el verdadero camino de lo que deseamos ser. La vida es un proyecto que tenemos que realizar en el tiempo, prepararlo bien y realizarlo mejor. Otro de los valores eternos es la BONDAD, El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto bueno por naturaleza. El pecado de desobediencia introdujo el mal en el principio Y desde entonces el bien y el mal campean en la vida, Por eso tenemos que estar claros con lo que nos encontraremos todos los das .El mundo se est prostituyendo y el odio y la ambicin en los hombres con los que tenemos que convivir, nos obliga a prepararnos para saber actuar. A pesar de todo, nuestro obrar debe ser siempre de manera tal que sea considerado como un bien universal Es decir obrar de la misma manera que deseamos obren con nosotros .ejemplo, Si no quieres que te mientan, no debes tu mentir, si no deseas que te roben, no debes robar, si no quieres que te desprecien nunca debes despreciar tu. Y si quieres ejercitar tu libertad debes respetar la libertad de los dems, siempre dentro de la Ley. Y de esto hablaremos en otro momento. La bondad es una cualidad del hombre que le hace tratar a sus semejantes ms que con justicia con amor. Es la delicadeza del alma. He ledo en algn sitio que el corazn del hombre modifica su rostro. Y es una gran verdad Y esto es lo que le ocurre al hombre bondadoso, tiene una cara especial: amable, cariosa, de respeto, porque refleja la paz y la armona del alma. A quin te quieres parecer? Fjate en estos retratos: Cruela de Vil, la Madrastra de Blanca nieves. La envidia, la ira y otros pecados capitales se reflejan en su rostro, deformndolo, con el ceo fruncido, los ojos de fuego y las facciones rgidas. Si hablan, asustan por el tono brusco y de pocos amigos. Contempla el rostro de un santo, por ejemplo San Francisco de Ass, el Papa Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta. En sus ojos, la claridad de su mirada ofrece confianza. Las facciones serenas, reflejan paz interior, la voz y los ademanes invitan al dilogo e intercambio sincero y abierto.

A quin te quieres parecer? Si eliges a los segundos, indudablemente que tienes que realizar tu forma de ser, fundamentada en valores positivos y sobre todo que las acciones bondadosas te generen hbito para que la bondad sea cualidad primaria de tu ser. As se formar tu rostro de acuerdo con el sentir de tu corazn. La bondad no es una cualidad heredada ni un don que se recibe. Se adquiere con una forma de vida singular, en la que las acciones siempre estn teidas por el amor hacia todo lo que hay en la creacin. TIENES QUE SER ESPECIALMENTE BONDADOSO CON TU FAMILIA. SOBRE EL AMOR Hay un librito extraordinario que se intitula CARTAS DEL DESIERTO escrito por el Padre Carreto Se relata en el cmo, pasando por el desierto, vi, muerto de fro y hambre a un desheredado de la vida. Y se pregunt qu poda hacer por l. Y como no tena nada para darle, se quit su manto y se lo entreg, arropndolo amorosamente. Se haba desprendido el Padre Carreto casi de su piel, quedndose expuesto a los rigores de la noche fra del desierto. Eso es amor. Amaos los unos a los otros, como YO os he amado He aqu el mandamiento supremo, Y que difcil es en la prctica,. Ni siquiera se cumple muchas veces a plenitud en el mbito familiar, porque, rencillas, envidias, malos entendimientos, tozudeces, etc. etc., lo impiden. Si es difcil en la familia cuanto ms en la sociedad. Qu yo ame al pordiosero sucio que me encuentro en la calle? Qu ese casi mono sea mi hermano, cuando casi me repugna verle?. Sin embargo he visto a gente dedicada a cuidar ancianos, enfermos, locos y vagabundos, haciendo con ellos, lo mismo que nosotros hacemos con nuestros hijos pequeos. Monjes, religiosas y seglares se dedican a estas tareas, cuidando enfermos y leprosos.. Un ejemplo que todos conocemos es la Madre Teresa de Calcuta, ya fallecida. He aqu un tema para meditar San Pablo, en Corintios 13, dice Nada ms perfecto que el amor. Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ngeles, y me faltara el amor, no sera ms que bronce que resuena y campana que toca. Si yo tuviera el don de profeca, conociendo las cosas secretas con toda

clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo, pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada me sirve-. El amor es paciente, servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace importante. No acta con bajeza, ni busca su propio inters. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta Es importante que todos los miembros de la familia se amen. Padres e hijos, hermanos, abuelos, tos y primos. Con este amor franco que se da sin esperar recibir. Cuando uno tiene dificultades y no se sabe cuntas y de qu clase nos puede deparar la vida futura, los ms allegados, los familiares de primera fila, son los que responden, si supimos sembrar la semilla del amor verdadero. Y eso es lo ms grande. Hay una forma de amor que hay que aprender y saber ensear: la amistad. Cicern, Cnsul y Senador romano, escribi un tratadito sobre la amistad. No es fcil darla ni recibirla y necesita si se consigue cultivarla. Y si se sabe edificar sobre la fidelidad, la verdad, el desinters y la solidaridad, los lazos que unen a los amigos, son intemporales y de un extraordinario valor. Por eso se dice que un amigo es un tesoro. Pero que es un buen amigo?, es el incondicional que nos apoya y ayuda cuando lo necesitamos, nos da buenos consejos y ejemplo, y nos acompaa por caminos sanos y buenos. Es muy importante en la vida conseguir buenos amigos, porque una mala compaa nos puede arruinar la vida, con la droga, la desgracia y hasta con la delincuencia.. Yo en mi infancia y adolescencia, tuve la suerte de tener dos amigos excelentes. Los tres formamos una pequea comunidad de sentimientos, ideales y actuaciones honestas en la vida. Erramos, como se dice ahora, zanahorias; dedicados al estudio, le lectura en bibliotecas, el trabajo y el deporte. Jugbamos futbol, baloncesto, pimpn y hacamos gimnasia todos los das. Erramos unos campeones en algunas cosas. Erramos como los tres mosqueteros uno para todos y todos para uno Siempre les recuerdo con cario y creo que nos hicimos mucho bien. En las navidades tenamos la exclusiva de representar a los Reyes Magos, en las festividades de esas

fechas. En cabalgatas recorramos calles y lugares benficos para llevar alegra a los ms pequeos. Siempre represent al Rey Moro Baltasar, porque me gustaba pintarme la cara y ponerme el turbante. Uno de estos amigos muri hace unos aos. El otro, cuando estuve en Espaa la penltima vez estaba paraltico en una silla de ruedas. HAY QUE TENER MUCHO OJO PARA CONSEGUIR AMIGOS, PUES SEGURO QUE VAN A INFLUIR MUCHO EN NUESTRA VIDA FUTURA. Hay otro tipo de amor juvenil. El del sexo opuesto. Yo dira que es un amor que brota fuerte y se apaga y enciende. Es un amor de ilusin que puede o no afianzarse ms tarde en el amor verdadero para la mujer, que si elegimos bien, sea la madre de los hijos. Pero cuando aparece por primera vez es ilusin y deseo. Un caballo desbocado que hay que saber contener. Cuando a los 17 aos empec a salir con chicas, en mis tiempos eran solo distraccin y los deseos los contena la religin. Entonces no se coga ni siquiera del brazo hasta que no se haca el compromiso de boda .Me hice novio de la Abuela a los 20 aos y nos casamos a los 25. Y le di el primer beso despus de dos aos de relaciones. Y de ah no pas. En mis tiempos la muchacha que se dejaba achuchar se desprestigiaba y quedaba sealada y la norma para todas era ir virgen al matrimonio. Claro que estos son otros tiempos y hay ms libertados y pocos prejuicios. Y el sexo est desbocado y se tiene tan normal como comer o beber. Sin embargo se debe respetar a la novia y contener los impulso que van ms all de lo normal. Y hay que saber que la vida es sagrada y los abortos son monstruosidades y crmenes y tener cuidado de no ser responsables de situaciones que hay que evitar. En todo tiempo hay que respetar a la mujer y admirar en ella la hermosura del cuerpo y del alma y respetarla y llegar solo a lo que puede ser tolerable. Para casarse hay tiempo. Primero hay que prepararse bien para ofrecer a la mujer que se elija un futuro de calidad y sobre todo de amor NOVIA SI, RESPETO TAMBIEN Porqu les hablo tanto de valores y principios? Porque sobre ellos tenemos que edificar nuestra vida. Si no lo conocemos bien y lo asumimos no seremos autnticamente hombres que cambien lo que no nos gusta en

esta sociedad. Cuando lleguen a ocupar un puesto en la vida que tenga influencia sobre la sociedad tenis que actuar de acuerdo a como os habis formado. A lo mejor como os cuento las cosas os puede parecer que son partes independientes del ser. No el hombre es uno y todas las potencias y posibilidades estn interrelacionadas e interdependientes, pero es necesario para entenderlas comentarlas una a una.. Hoy os voy a hablar sobre la LIBERTAD Y LA VOLUNTAD Cuando se habla de libertad, nos referimos siempre al hombre. Es la esencia y fundamento de la naturaleza humana y para su recto uso tenemos la conciencia, el entendimiento y la voluntad. Los cristianos sabemos que Dios nos hizo libres y Cristo nos marc el camino LA VERDAD OS HARA LIBRES dijo y YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, por lo tanto ser libre es obrar con justicia y respeto a todo.. Tengo derecho a pensar, decir y obrar como yo quiera, sin ms limitaciones que el respeto al derecho de los dems. Si hago lo que me da la gana, atropellando, irrespetando a los otros o a la naturaleza, eso no es libertad, sino libertinaje. Si todos usamos de nuestra libertad como debe ser, la sociedad y la vida sera una belleza..La libertad es tambin el acato a las Leyes, que deben establecer el orden y la convivencia. El desorden, el irrespeto, la intolerancia y las restricciones que imponen los estados totalitarios son inaceptables.. Y por desgracia hoy en Venezuela tenemos un Mal Director del Estado que quiere ser solo el libre y hacer lo que le da la gana vejando a todo el que no hace y piensa como l. Tarde o temprano estas situaciones desaparecen porque son contrarias a la vida. Pero siempre queda la libertad espiritual: para amar, para leer, para escuchar y oir, para ser, para apreciar la Naturaleza y el Cosmos, para contribuir a la perfeccin de las cosas. La voluntad es una potencia del alma que nos hace actuar, hacer o no hacer algo. Debe estar regida por la responsabilidad que asume lo que se hace como propio y bien hecho. Es muy importante que analicemos esto a profundidad y que formemos nuestra voluntad haciendo las cosas bien hechas, aunque nos cueste trabajo, porque siempre lo justo y bien hecho

parece que es ms difcil que lo contrario. Una buena voluntad se forma con la negacin a lo fcil y aceptacin de lo difcil y duro. En las dificultades al decidir sobre algo importante, no tengis reparo de consultar a los padres, porque la experiencia vital de ellos, os pueden ayudar a acertar en las decisiones La constancia para hacer cosas importantes, por ejemplo los estudios, es cuestin de tener una voluntad que se asocia a lo que se quiere conseguir y lo logra. La desgana y la desidia, el confort y lo fcil son enemigos de los logros importantes. Todo lo que se hace bien de pequeos y de jvenes se agradece despus cuando se es hombre. Por eso no hay que descuidar la formacin. Acaso las cosas se logran fcilmente? Hay que luchar para conseguir lo que se quiere, pero hay que tener armas adecuadas. Nada se nos regala. Todo se consigue con el esfuerzo, la constancia y una voluntad firmeMariano Labrador

Вам также может понравиться