Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ANTONIO JOS CAMACHO FACULTAD DE INGENIERA INSTRUMENTACIN INTELIGENTE PRACTICA DE LABORATORIO No.

5 MANEJO DE DATOS SERIALES 1. OBJETIVOS 1.1 1.2 1.3 1.4 Crear un patrn de seal sencilla para utilizarlo como entrada serie. Guardar informacin en forma de arreglos y teniendo en cuanta los bytes de informacin. Simular la recepcin de datos a travs del puerto serie. Establecer la forma de enviar y recibir datos a travs de una tarjeta de adquisicin de datos, empleando ejemplos sencillos de aplicacin.

2. MARCO TERICO La tarjeta de adquisicin NI USB 6008/6009 provee 8 canales de entrada anloga simple 4 diferenciales (AI), resolucin de entrada de 14 bits, rangos de entrada simple de 10V y diferencial de 20, 10, 5, etc. Posee dos canales de salida anloga (AO) con una resolucin de 12 bits y un rango de 0 a 5V. En cuanto a las entradas y salidas digitales, posee 4 entradas digitales y 8 salidas digitales con un mximo rango de -0.5V a 5.8V con respecto a tierra. Tambin involucra un contador con una resolucin de 32 bits y una mxima frecuencia de entrada de 5MHz. En las figuras 1 y 2 se muestra la distribucin de terminales tanto para los canales anlogos como digitales.

Figura 1: Distribucin de los canales anlogos

Figura 2: Distribucin de los canales digitales

3. PROCEDIMIENTO 3.1 Ejercicio 1: Generar una funcin seno en formato texto. 1. Inicie LabVIEW. Seleccione la opcin Blank VI, del recuadro New 2. Construya el Panel de control y el Diagrama de bloques mostrados en la figura 3. Para el elemento Simulate Signal, Configure este elemento con los siguientes parmetros: Frecuencia de la Seal = 50Hz, Frecuencia de muestreo = 1Khz, Amplitud = 6000.

3. Almacene, ejecute y pruebe el VI para que analice la operacin que realiza. Escriba un comentario en el diagrama de bloques sobre su funcionamiento y los nombres de los integrantes.

Figura 3. Ejercicio 1.1 (Izquierda) Panel frontal (Derecha) Diagrama de bloques

4. Modifique el VI agregando los bloques segn lo mostrado en la figura 4. Almacene, ejecute y pruebe el VI para que analice la operacin que realiza. Escriba un comentario en el diagrama de bloques sobre su funcionamiento y los nombres de los integrantes.

Figura 4. Ejercicio 1.2 (Arriba) Panel frontal (Abajo) Diagrama de bloques

5. Modifique el VI agregando los bloques segn lo mostrado en la figura 5. Almacene, ejecute y pruebe el VI para que analice la operacin que realiza. Escriba un comentario en el diagrama de bloques sobre su funcionamiento y los nombres de los integrantes.

Figura 5. Ejercicio 1.3 (Izquierda) Panel frontal (Derecha) Diagrama de bloques

6. Modifique el VI agregando los bloques segn lo mostrado en la figura 6. El subVI mostrado en el diagrama corresponde al realizado en el punto anterior. Almacene, ejecute y pruebe el VI para que analice la operacin que realiza. Escriba un comentario en el diagrama de bloques sobre su funcionamiento y los nombres de los integrantes.

Figura 6. Ejercicio 1.4 (Izquierda) Panel frontal (Derecha) Diagrama de bloques

3.2 Ejercicio 2: Manejo digital de datos 1. Inicie LabVIEW. Seleccione la opcin Blank VI, del recuadro New. 2. Realizar el VI que se presenta en la figura 7. Cada LED emula cableado a una lnea digital en un dispositivo DAQ. 3. Almacene, ejecute y pruebe el VI para que analice la operacin que realiza. Escriba un comentario en el diagrama de bloques sobre su funcionamiento y los nombres de los integrantes.

Figura 7. Ejercicio 2 (Izquierda) Panel frontal (Derecha) Diagrama de bloques

3.3 Ejercicio 3: Uso de la tarjeta de adquisicin de datos USB6008 NOTA: Antes de empezar con los siguientes ejercicios, recuerde que debe entrar al MAX y configurar o comprobar el correcto funcionamiento de la DAQ, de la siguiente forma: 1. Para configurar una tarjeta de adquisicin de datos, el LabView debe de estar cerrado. 2. Abra el MAX ( StartProgramsNational InstrumentsMeasurement & Automation). 3. Despliegue la seccin Devices and Interfaces para ver los dispositivos de NI instalados en su computador. 4. De clic derecho en Devices and Interfaces y seleccione Create New NIDAQmx USB 6008 Finish. 5. Una vez realizados los anteriores pasos, se desplegara USB 6008 (09) : Dev 1 en la ventana del MAX. 6. Ejecute una auto-prueba del dispositivo creado haciendo clic derecho sobre el dispositivo y eligiendo Self-Test escogiendo la misma opcin en la parte superior central de la ventana. Esto prueba los recursos del sistema asignados al dispositivo. 7. Abra ahora el Test Panel y aprecie las opciones que posee. 8. Dentro del Test Panel, abra la opcin Analog Input y ponga Mode en Continuous. Start y observe, Stop cuando quiera. 9. Cierre el MAX. NOTA: Cuando se trabaja con una DAQ USB, y sta es conectada al computador, si est previamente instalada, se desplegar un men similar al de cualquier memoria USB, en donde la aparecer el icono de Measurement & Automation. Seleccinelo y siga los pasos de configuracin. Es posible que este procedimiento deba hacerlo dos veces. 10. Usaremos un generador de funciones, para lo cual configrelo para generar una seal seno con F=1KHz y amplitud=5V 11. LabView New Blank VI 12. Dibuje el panel frontal y de bloques que se presenta en la figura 8. Canal de entrada al sistema= 0, entrada diferencial. 13. De acuerdo al diagrama anterior, dnde se puede modificar la frecuencia de muestro para adquirir correctamente la seal del generador. 14. Almacene el VI.

Figura 8: Adquisicin simple de dato

15. Ahora enviaremos un dato por medio de un canal anlogo. Seleccione LabView New Blank VI 16. Dibuje el panel frontal y de bloques que se presenta en la figura 2. 17. Configure la tarjeta para que enve datos por el canal 0 y modo de generacin 1 sample (por demanda). 18. Coloque en Dato a enviar un valor entre 0 5V, y mdalo en el canal 0 en la tarjeta de adquisicin.

Figura 9: Envio de datos anlogos

19. Ahora haremos un anlsis sobre los datos capturados. Realice el VI mostrado en la figura 10. 20. En el DAC Assistant, establezca un modo de adquisicin continuo, 100 muestras y una rata de muestreo de 10K. Canal de entrada 0, entrada diferencial. 21. Describa dentro del VI realizado, qu funcin realiza y almacnelo.

Figura 10: Anlisis de datos

TALLER

4.1 Elabore los ejercicios planteados en el procedimiento, identificando la funcin que realiza cada uno de ellos. Presente su interpretacin junto con el diagrama de bloques y el panel frontal, el cual debe mostrar el nombre de sus creadores.

4.2 Construya una aplicacin Chat por medio del puerto serial, la cual posea las siguientes caractersticas: a. La aplicacin consiste en dos reas de texto. La primera rea permite al usuario escribir una cadena de caracteres. La segunda le permite observar la conversacin realizada. OBSERVACION: Concatene las frases que se reciben del puerto serial con las frases escritas localmente. b. Los datos se transmiten por medio de un cable serial a otro computador. Utilice los elementos ubicados en Paleta de Funciones Instrument I/O VISA VISA Advanced Bus/Interfase Specific Serial. Investigue el funcionamiento de los dispositivos. 4.3 Con el generador de funciones ajustado para producir una seal seno con F=1Khz y una amplitud de 5V, realice un VI que extraiga la raz cuadrada de la seal de entrada, ecuentre su derivada y su integral. Grafique todos los resultados en una sola ventana. El proceso debe ser continuo hasta que el usuario detenga la simulacin con un boton de stop (TIP: Use el ciclo while) 4.4 Construya un VI que genere datos aleatorios entre 0 y 4.5 y los enve por el canal 0 analgico de la tarjeta de adquisicin de datos. Cuando el dato sea mayor que 4.0 el programa debe encender una alarma que se mantenga encendida por al menos un segundo. Una vez terminado el tiempo de alarma el programa debe detenerse. Nota: Los informes se entregan en tros. Se recomienda trabajar con sus compaeros de exposicin. Entregar los programas realizados por medio electrnico al correo (andremun@gmx.net). Bibliografa [1] Travis, Jeffrey. Kring, Jim. LabVIEW for Everyone: Graphical Programming Made Easy and Fun, Third Edition. Prentince Hall. 2006.

Вам также может понравиться