Вы находитесь на странице: 1из 5

MATRICES En matemticas, una matriz es un arreglo bidimensional de nmeros, y en su mayor generalidad de elementos de un anillo.

Las matrices se usan generalmente para describir sistemas de ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones diferenciales o representar una aplicacin lineal (dada una base). Las matrices se describen en el campo de la teora de matrices. Las matrices se utilizan para mltiples aplicaciones y sirven, en particular, para representar los coeficientes de los sistemas de ecuaciones lineales o para representar las aplicaciones lineales; en este ltimo caso las matrices desempean el mismo papel que los datos de un vector para las aplicaciones lineales. Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de varias formas, lo que tambin las hace un concepto clave en el campo del lgebra lineal. LGEBRA DE MATRICES La matriz unidad de orden nn es la matriz I de orden nn en la cual todas las entradas son cero excepto los de la diagonal principal, que son 1. En smbolos: Iij = 1 si i = j y Iij = 0 si i j. Una matriz cero es una matriz O en la cual todas las entradas son cero. Pregunta 4 Los renglones o filas horizontales de una matriz se numeran en forma consecutiva de arriba hacia abajo y las columnas o hileras verticales se numeran de izquierda a derecha. As en la primera matriz que escribimos: Columna 1 Fila 1 3 Fila 2 2 Fila 3 9 Pregunta 5 Comnmente se dice que una matriz m-por-n tiene un orden d e m n ("orden" tiene el significado de tamao). Dos matrices se dice que son iguales si son del mismo orden y tienen los mismos elementos. Columna 2 4 1 -6 Columna 3 3 -1 2

MATRIZ RENGLON EJEMPLOS.- Las tres calificaciones obtenidas por el alumno 1 en la prueba pueden representarse por el vector rengln (1x3) A as A = (75 82 86) La matriz B que se da a continuacin es un vector rengln (1 x 8) B = (3 4 7 -6 2 0 1 -2) La matriz de medidas obtenidas de los alumnos integrantes del equipo de ftbol, son 10 integrantes da un vector rengln (1 x 10) A = ( 90 92 91 90 89 88 94 87 80 86) MATRIZ COLUMNA EJEMPLOS.- en la matriz anterior de las calificaciones conseguidas en la prueba obtenida por los cinco alumnos en el primer examen podran representarse mediante el vector columna (5x1) 75 91 T= 65 59 75 La matriz de medidas obtenidas de los alumnos integrantes del equipo de ftbol, 1 alumno con las medidas de su cuerpo da un vector columna (3 x 1) 80 M = 71 85 IGUALDAD DE MATRICES Se dice que dos matrices A y B son iguales si tienen la misma dimensin y son iguales elemento a elemento, es decir, aij=bij i=1,...,n j=1,2,...,m.

TRANSPUESTA DE UNA MATRIZ Sea con una matriz con est dada por filas y columnas. La matriz transpuesta, denotada

En donde el elemento elemento

de la matriz original .

se convertir en el

de la matriz transpuesta

MATRICES ESPECIAELS 1. Una matriz a es simtrica si para todo par de ndices i y j se cumple que a[i, j] == a[j, i]. Escriba la funcin es simtrica (a) que indique si la matriz a es simtrica o no. Cree algunas matrices simtricas y otras que no lo sean para probar su funcin. 2. Una matriz a es anti simtrica si para todo par de ndices i y j se cumple que a[i, j] == -a[j,i] (note el signo menos). Escriba la funcin es antisimetrica (a) que indique si la matriz a es antisimtrica o no. Cree algunas matrices antisimtricas y otras que no lo sean para probar su funcin. 3. Una matriz a es diagonal si todos sus elementos que no estn en la diagonal principal tienen el valor cero. Escriba la funcin es diagonal(a) que indique si la matriz a es diagonal o no. 4. Una matriz a es triangular superior si todos sus elementos que estn bajo la diagonal principal tienen el valor cero. MATRZ CUADRADA Se dice que una matriz A es cuadrada si tiene el mismo nmero de filas que de columnas. Ejemplos de matriz cuadrada: Puede ser una matriz con valores

O tambin una matrz con subndices (Genrica)

Puede ser de otro tamao e incluso con variables

SUMA DE MATRICES Proceso de combinar dos o ms matrices en una matriz equivalente, representado por el smbolo +. La suma de matrices slo se puede efectuar entre matrices con la misma dimensin, es decir, las que tienen el mismo nmero de filas y el mismo nmero de columnas. La matriz resultante tiene las mismas dimensiones, cada uno de cuyos elementos es la suma aritmtica de los elementos en las posiciones correspondientes en las matrices originales.

RESTA DE MATRICES Para poder restar matrices debe de haber el mismo nmero de filas y columnas en ambas. Al primer elemento de la primera fila y la primera columna le restas el mismo elemento pero de la columna 2 y as. Ejemplo: (358 7 9 11) (241 6 12 15) MULTIPLICACION DE MATRICES En matemtica, la multiplicacin o producto de matrices es la operacin de composicin efectuada entre dos matrices, o bien la multiplicacin entre una matriz y un escalar segn unas reglas. Al igual que la multiplicacin aritmtica, su definicin es instrumental, es decir, viene dada por un algoritmo capaz de efectuarla. El algoritmo para la multiplicacin matricial es diferente del que resuelve la multiplicacin de dos nmeros. La diferencia principal es que la multiplicacin de matrices no cumple con la propiedad de conmutatividad. PREGUNTA 17 Para designar una matriz se emplean letras maysculas. Cada uno de los elementos de la matriz (aij) tiene dos subndices. El primero i indica la fila a la que pertenece y el segundo j la columna.

Вам также может понравиться