Вы находитесь на странице: 1из 3

Como preparar una bebida isotonica (gatorade/powerade)

Es frecuente ver a deportistas, con calambres musculares durante una competencia aunque consuman grandes cantidades de bebidas con electrolitos (ej: Gatorade o Powerade) durante la misma. Lo importante, es no solo tomar estos lquidos en la carrera, sino tambin durante los entrenamientos, para llegar al da de la competencia con los niveles de electrolitos en sangre lo mejor posible. No sirve de nada cuidarnos solo el da de la competencia porque ya es tarde. Las bebidas isotnicas suministran sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y fsforo. Si el bolsillo lo permite, podemos adquirirlas en cualquier supermercado. Pero sino, podemos prepararla en casa fcilmente. Su aporte de agua evita la deshidratacin y la concentracin de hidratos de carbono es efectiva para mantener el equilibrio de lquidos, proporcionar energa, reducir la degradacin de las reservas de glucgeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilacin del agua. Si la bebida tuviera menos del 5% de azcares, aportara poco valor energtico, pero si esa proporcin superara el 10% se retrasara el vaciamiento gstrico y la absorcin del lquido, lo que podra provocar diarrea y otras molestias gastrointestinales. Cmo prepararla en casa Ingredientes: El jugo de 1 2 limones, naranjas o pomelos 1 litro de agua 1 cucharada grande de miel 1 pizca de sal 1 pizca de bicarbonato de sodio Mezclando un vaso (200cm3) de jugo exprimido de naranja, pomelo y/o limn (cuanto ms variedad de ctricos, ms completo) + la miel + el agua. De esta manera la fruta nos aporta sodio y potasio, electrolitos imprescindibles para prevenir la aparicin de calambres musculares.

Es conveniente beberla fresca ya que los lquidos fros abandonan antes el estmago y se evita as la sensacin de hinchazn. Hacer en casa una bebida isotnica es muy simple. Ademas nos va a salir tirada, muy barata y no va tener ingredientes artificiales y aportar los mismos beneficios de una bebida comercial cualquiera: *) A 1 litro de agua, agregarle: - 500 mg de bicarbonato sdico - 500 mg de sal - 300 mg de cloruro potsico (venta en farmacias) - 3 cucharadas soperas de azcar - El jugo de 2 frutas (que podrian ser limon, naranja, pomelo...yo prefiero naranja o pomelo toronja). Mezclar todo, y listo....taraaaaaaaaaa! Lo ideal seria prepararlo 1 hora antes de tomarla, pero bueno, no pasa nada si se hace el dia anterior o 15 minutos antes. Ahora, 500 mg de bicarbonato de sodico? Bueno 500 mg mas o menos seria 1 cucharadita de caf, la chiquita, de pocillo. Osea, 1 cucharadita de Bicarbonato de Sodio. 1 cucharadita de Sal fina. 60 Gr. De Azcar (3 cucharas sopera. Igual creo, 60 gramos es mas medible con esos vasos de reposteria q traen medidas ). La otra si no pueden pesar los 500 mg de sal y de bicarbonato, es que esos 500 mg equivalen al blister vacio de una aspirina. Consejos finales para la hidratacion:

- Antes de salir a correr tomen, al menos, dos vasos de agua o de la bebida isotonica. - Cuando vuelvan, hay que recuperar las prrdidas, tomen la bebida isotnica o agua en cantidad suficiente, al menos medio litro. - A veces es necesario que tomen durante el enntrenamiento. No esperen a tener sed, ya que el ejercicio retrasa la sensacin y pueden haber perdido un exceso de agua y electrolitos para cuando se los pida el cuerpo, entonces ya ha aparecido la fatiga. Pueden perder hasta un 20% de sus posibilidades si estn deshidratados. - La transpiracion crea un estado relativo dee deshidratacin, si es excesiva y no se reponen inmediatamente los lquidos, disminuye el volumen sanguneo y la temperatura

interna puede elevarse a niveles altos, que dificultarian el estado general. - A ms edad mayor peligro representa la ddeshidratacin y los efectos del calor. - El objetivo principal de la reposicin dde lquidos es mantener el volumen plasmtico para que la circulacin sangunea y transpiracion sean correctas.

Вам также может понравиться