Вы находитесь на странице: 1из 20

INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

EL COMPUTADOR
Ing. Susana Galn

Organizacin funcional del computador:

Un computador
Una computadora es un sistema digital con tecnologa microelectrnica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura bsica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicacin entre ellos. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

Organizacin funcional del computador:

Dentro de las funcionalidades de un computador se reconoce cuatro tipos bsicos: Procesamiento de datos: Funcionalidad asociada a la unidad aritmtica y lgica (ALU) dentro de la organizacin de la CPU. El procesamiento esta estrictamente vinculado a la forma en que la informacin es codificada. Almacenamiento de datos: Existe una jerarqua de niveles de almacenamiento en la organizacin, cada uno con atributos especficos (Jerarqua de Memoria). Transferencia de datos: Funcionalidad que permite la interaccin del sistema con el medio externo. Control: Lo relacionado a la capacidad de gobernar las unidades dentro de la organizacin de un computador. La informacin del control esta implcita en las instrucciones y es la CPU la encargada de interpretarlas y llevarlas a cabo.

Organizacin funcional del computador:


CPU: La CPU o Unidad Central de Procesamiento (del ingls Central Processing Unit), se conoce comnmente como el procesador o microprocesador. Es el componente de un ordenador/computador que interpreta las instrucciones y procesa los datos, o en una palabra, es el corazn de cada ordenador, pieza clave que determina las posibilidades del mismo. La organizacin bsica de un computador se compone de una unidad de procesamiento (CPU), memoria principal y dispositivos de entrada salida. Estas tres unidades estn presentes en cualquier organizacin de computador y el modelo bsico de la funcionalidad y organizacin fue propuesto por Von Neumann. Un ejemplo sencillo se muestra en el siguiente esquema en una topologa de bus nico.

Partes fundamentales del CPU


Sus partes fundamentales son: Unidad de Control: Extrae la instruccin en curso de memoria principal (nivel de lenguaje de mquina), hace el proceso de decodificacin para interpretar su tipo y la naturaleza de sus argumentos. Con esto provee la sealizacin de control para las restantes etapas de la ejecucin de dicha instruccin. Unidad Aritmtica Lgica (ALU): Dispositivo que realiza las operaciones aritmticas (sumas, multiplicaciones) o lgicas (OR, AND, NOT), determinadas por la unidad de control, sobre los argumentos tambin determinados en el proceso de decodificacin. Como se ver, esta unidad se disea utilizando dispositivos combinacionales y secuenciales (compuertas lgicas). Registros: Pequea memoria de alta velocidad integrada dentro de la CPU, que permite almacenar resultados intermedios, informacin de control y estado en dicho proceso. Dentro de los registros ms emblemticos presentes en prcticamente todas las organizaciones de procesadores se encuentran: o PC (Program Counter): Almacena la informacin de la posicin de memoria de la instruccin a ejecutar por la CPU, su modificacin a lo largo del tiempo esta relacionado con el flujo lgico de ejecucin de un programa.

Organizacin funcional del computador:


o IR (Instruction Register): Almacena la informacin de la codificacin en lenguaje de maquina (nivel 2) de la instruccin en curso. Corresponde al contenido de la posicin de memoria direccionada por el registro PC al comienzo de la ejecucin de una nueva instruccin. o STATUS: Este registro almacena las celdas de estados de la CPU (o flags) despus de haber ejecutado cierta instruccin. Esta informacin es indispensable para implementar instrucciones de control de flujo ( branch) al nivel de lenguaje de mquina. o ACUMULADORES: Registros temporales disponibles para programadores de nivel 2 (lenguaje de mquina) para almacenar variables intermedias en un proceso. Estos pueden ser de propsito general o exclusivamente de datos o direcciones, estos ltimos para acceder a argumentos en memoria principal. El tamao de estos registros (nmero de bits) y el nmero de stos depende del diseo arquitectnico de la CPU. o SP: Almacena la direccin de memoria del comienzo de un pila (stack), para almacenar variables locales de los procedimientos. Este espacio memoria temporal se maneja con este registro. La siguiente figura muestra un esquema ms detallado de la organizacin de una CPU.

Estructura interna del CPU


La figura muestra los buses internos los cuales permiten la transferencia entre las unidades involucradas y la sealizacin de control que gobierna dichas transferencias, en la cual la Unidad de Control acta como dispositivo maestro. Adicionalmente estos buses permiten la transferencia entre los registros (memoria interna de la CPU) y la ALU. De este esquema se hace evidente que la ALU solo interacta directamente con su memoria interna (banco de registros)

Tipos de unidades de control


La UC es la unidad funcional que organiza y coordina a los restantes elementos del computador. Para ello utiliza las seales de control. Funciones de la UC: Lectura de las instrucciones (fetching). Decodificacin de las instrucciones. Ejecucin de las instrucciones. Resolucin de situaciones particulares (interrupciones, trampas). Para ejecutar un programa, la UC va leyendo y ejecutando las instrucciones una por una. La ejecucin de un programa se compone de una secuencia de ciclos de instruccin. Para llevar a cabo un ciclo de instruccin, la UC cuenta con la siguiente informacin: Instruccin en ejecucin (inicialmente en memoria y apuntada por el PC). Registro de estado. Contador de fases y seal de reloj. Seales de control externas (emitidas por otras unidades funcionales). Fases en un ciclo de instruccin: 1) Lectura y decodificacin de la instruccin en memoria. 2) Ejecucin de la instruccin. 3) Ciclo de interrupcin.

Organizacin funcional del computador: Arquitectura de Von Neuman (1950-1990)


John Von Neumann, que propuso una arquitectura en la cual la CPU (Unidad Central de proceso) est conectada a una nica memoria donde se guardan conjuntamente instrucciones (programas) y datos (con los cuales operan estos programas). Adems existe un mdulo de entradas y salidas para permitir la comunicacin de la mquina con los perifricos externos que maneja el usuario. Dispone de un microprocesador que maneja palabras de 8 bits, conectado a un bus de 8 bits de ancho, que lo conecta con la memoria, deber manejar instrucciones de una o ms unidades de 8 bits (1 byte), con lo que se obliga a la memoria a estar internamente dividida en unidades de 8 bits. En esta arquitectura si debemos acceder a una instruccin y/o dato de mas de 8 bits deberemos hacer de dos a mas accesos a memoria seguidos.

Organizacin funcional del computador: Desventajas de la Arquitectura de Von Neuman


Esta arquitectura tiene dos principales desventajas: La longitud de las instrucciones est limitada por la longitud de los datos, por lo tanto el procesador se ve obligado a hacer varios accesos a memoria para buscar instrucciones complejas. La velocidad de operacin est limitada por el efecto cuello de botella, que significa que un bus nico para datos e instrucciones impide superponer ambos tipos de acceso.

Arquitecturas modernas (1990-HOY) Arquitectura Harvard


Est especialmente diseada para atacar las debilidades de la arquitectura Von Neumann, la solucin, conceptualmente, es sencilla, se construye un procesador que est unido a dos tipos de memoria diferentes por medio de dos buses independientes.

Arquitectura Bsica de Pentium

Estructura de buses

Organizacin funcional del computador:


Memorias de la computadora Es un dispositivo capaz de almacenar informacin, proporcionndola al exterior slo cuando sea solicitada. La forma en que se acumula la informacin es a travs de datos binarios formando registros y a su vez estos agrupados forman bloques mayores. En el esquema de Von Neumann, la memoria almacena tanto los datos como los resultados , como las instrucciones, siendo capaz de realizar 3 operaciones: 1.Lectura: Consiste en extraer una copia de cierta informacin. 2.Escritura: permite almacenar informacin dentro de la memoria. Los datos que se van a almacenar ocuparn algunas celdas de la memoria que previamente contenan otros valores, por lo tanto el proceso de escritura siempre conlleva la desaparicin de los datos que ocupaban el lugar donde se introducen los nuevos. 3.Direccionamiento: Proceso de seleccin de la informacin dentro de una memoria a partir de la posicin (direccin) de la misma. Actualmente, esta es la memoria interna y es la que contiene el programa durante su ejecucin, adems de la memoria interna existen dispositivos de memoria auxiliares

Organizacin funcional del computador:


Caractersticas de las memorias Cualquiera que sea el soporte de la informacin, las memorias quedan definidas por cierta propiedades o caractersticas como son: 1.Tiempo de acceso: Es el que transcurre entre el instante en que se ordena la lectura / escritura de una informacin y el momento en que est disponible para su procesamiento. 2.Capacidad: Es el nmero de unidades de informacin que puede almacenar una memoria. Como suelen ser nmeros muy altos se usan mltiplos de kilo, mega, gigas y hasta teras. 3.Modos de acceso: varias formas en las que se puede acceder a la informacin, entre las que se destacan acceso directo y el secuencial: Acceso directo: Para llegar a una determinada informacin no es preciso pasar por las anteriores. Este modo tambin es llamado aleatorio. El tiempo invertido en el acceso es independiente de donde se encuentre la informacin. Acceso secuencial: En este tipo de acceso, para llegar a un dato hay que dejar pasar la informacin que le procede. Esto es lo que sucede, por ejemplo cuando se usa una cinta magntica. 4.Volatilidad: la informacin almacenad en una memoria es voltil si puede destruirse o alterarse al cesar el suministro de energa que constituye la memoria.

Organizacin funcional del computador:

Organizacin funcional del computador:

Organizacin funcional del computador: Perifricos del computador:


Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la CPU se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Estn constituidos, por tanto, por unidades de entrada, de salida y unidades de memoria masiva. (que tambin pueden considerarse como unidades de E/S). El computador es una mquina que no tendra sentido si no se comunicase con el exterior, es decir, si careciese de perifricos. Por lo tanto, debe disponer de: 1.Unidades de entrada, a travs de las cuales poderle introducir los programas que queremos que ejecute, y los datos correspondientes. 2. Unidades de salida, a travs de las cuales el computador nos da los resultados de los programas, y 3. Memoria masiva auxiliar, que facilite el funcionamiento y utilizacin del computador. Los dispositivos de E/S transforman la informacin externa en seales elctricas codificadas lo que permite su transmisin, procesamiento, almacenamiento... de forma automtica.

Organizacin funcional del computador: Perifricos del computador:


Clasificacin de los perifricos. Los perifricos ms usuales los podemos clasificar en los siguientes grupos: a) Unidades de entrada: Teclado. Unidad de reconocimiento de la voz. Pantalla sensible al tacto. Palanca manual de control (joy-stick) Ratn (mouse). Sensores-conversores analgico/digital Dispositivos de captura directa de datos: Lectora de banda magntica (ej.: de tarjetas de crditos) Detectores pticos: Detector de marcas Detector de barras impresas Escner de imgenes.

Organizacin funcional del computador: Perifricos del computador:


Unidades de salida Monitores de visualizacin o pantallas Impresora Sintetizador de voz Registrador grfico (plotter) Unidades de memoria masiva auxiliar Disco magntico Cinta magntica Disco ptico Pent drives y discos duros externos. Unidades mixtas Terminal interactivo teclado/pantalla Terminal teletipo Pantalla sensible al tacto

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться