Вы находитесь на странице: 1из 14

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

Introduccin En esta unidad empezaremos citando dos definiciones de Fotogrametra: La fotogrametra es una ciencia aplicada, que tiene por objeto deducir de fotografas tomadas en condiciones definidas, medidas precisas. Es una ciencia pura, tributaria en particular de la Geometra, de la Fsica, de la Qumica, de la Mecnica desde que se preocupa por las condiciones en que deben tomarse las vistas, especialmente las necesarias para que las medidas cumplan con las exigencias de precisin establecidas. Examinaremos los aportes que la ptica y la Geometra dedicaron a la Fotogrametra. Naturaleza de la luz La luz se propaga mediante un movimiento ondulatorio. Este movimiento es tambin llamado vibratorio armnico. Como una analoga sirve compararlo con el fenmeno que se produce en un estanque de aguas quietas cuando su superficie se altera por efecto de la cada de un objeto. Las partculas de agua ascienden y descienden en sentido vertical a uno y otro extremo de su posicin de reposo. El conjunto de movimientos parece producido por el avance de ondas circulares concntricas desde el punto de impacto del objeto.

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

B A

F C E

El tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de una partcula en una direccin y en la misma posicin, se llama perodo, siendo AF la longitud de onda. El perodo, la longitud de onda y la velocidad de propagacin de la luz estn vinculados mediante la relacin siguiente:
V =

A la inversa del perodo, se le denomina frecuencia ( )


=
1 T

Por lo tanto la relacin se puede expresar de la siguiente manera:


V =

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

La luz se propaga en todas las direcciones en los medios homogneos. De acuerdo a la teora electromagntica, es una manifestacin particular de la energa radiante y difiere de las otras radiaciones por su longitud de onda o su frecuencia. Segn las longitudes denominaciones: de onda, las energas recibieron diferentes

Ondas Hertzianas : de varios Kilmetros a 0,1 mm Rayos Infrarrojos : de 314 a 0,8 ( 1 = micrn = 10-3 mm ) Luz Visible: de 8000 a 4000 ( 1 = 1 angstrom = 10-7 mm ) Rayos Ultravioletas : de 4000 a 136 Rayos X : de 493 a 0,057 Rayos : de 1,37 a 0,0189 La luz visible est compuesta de correspondientes longitudes de onda: Rojo : 7000 Anaranjado : 6500 Amarillo : 6000 Verde : 5800 Azul : 5000 Ail : 4700 Violeta : 4500 Propagacin de la luz: La luz se propaga en el vaco aproximadamente a 300.000 kilmetro por segundo. Pero en medios ms densos disminuye la velocidad y se anula en algunos slidos, llamados opacos. Los que permiten su paso se llaman transparentes. Reflexin de la Luz Cuando un haz luminoso que se propaga en un medio, incide sobre un cuerpo, algunos rayos cambian de direccin, se reflejan y siguen propagndose en el primer medio. Los cuerpos pulimentados que reflejan la luz se llaman espejos y suponiendo que el haz de rayos incidente se reduce a uno solo, la reflexin cumple con las Leyes de Descartes: 1. El rayo incidente R, el reflejado R y la normal N a la superficie, estn en un mismo plano. 2. Los rayos incidente y reflejado formal con la normal, ngulos iguales. los siguientes colores con sus

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

i =i'

N R R

I
Refraccin de la luz Cuando un rayo luminoso que se propaga en un medio incide sobre una superficie que lo separa de otro medio transparente, penetra en ste, desvindose de su direccin y se dice que se refracta o sufre una refraccin. Las leyes que rigen este fenmeno son: 1. El rayo incidente R, el reflejado R y la normal N a la superficie de separacin de ambos medios, estn en un mismo plano. 2. El seno del ngulo de incidencia i y el seno del ngulo de refraccin r, estn en una relacin constante que depende tan solo de la naturaleza de ambos medios.

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

R A B

i I
r

R
n= seni senr

El valor constante n se llama ndice de refraccin del segundo medio respecto al primero. Tambin es igual a la relacin de las velocidades con las que se propaga la luz en ambos medios.
seni v1 = senr v2 Se llama ndice de refraccin absoluto, al que cada medio tiene respecto al vaco ( se toma el aire como vaco), o sea : n=
n =1,000294 n =1,336

, es el ndice de refraccin del aire es el ndice de refraccin del agua


n1 1,336 = = 1,3356 n2 1,000294

n=

Reflexin total Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro menos refringente, es decir, de un medio de ndice de refraccin mayor a otro de ndice de refraccin menor, se produce el fenmeno de la reflexin total. A partir de un ngulo de incidencia, llamado ngulo crtico o ngulo lmite, el rayo refractado deja de serlo y la luz slo se refleja.

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

Para ngulos de incidencia mayores que , no se produce refraccin. Toda c la luz se refleja, es decir, toda la energa del rayo de luz incidente se refleja. ngulo crtico para el vidrio en el aire es de 42 . Por lo tanto, los rayos que vienen con un ngulo de 45 , que es mayor que el ngulo crtico, producen reflexin total. Este prisma se utiliza para cambiar la direccin del rayo incidente 90 . Los rayos llegan al prisma perpendicularmente y no se refractan.

N L 45 45 L

Lentes Se llama lente a un cuerpo transparente limitado por dos superficies esfricas, que constituyen sus caras. Las lentes son generalmente de de vidrio y pueden tener diferentes formas.

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

BICONV EXA

PLANOCONVEXA

CNCAVOCONEXA

Estas lentes se denominan convergentes. Se caracterizan por ser ms gruesas en el centro que en los bordes. A las lentes cncavo-convexas se les llama tambin meniscos convergentes.

BICNC AVA

PLANOCONCAVO

CONVEXOCNCAVA

Estas lentes se denominan divergentes. Se caracterizan por ser ms gruesas en los bordes que en el centro. A las lentes convexo-cncavas se les llama tambin meniscos divergentes. Marcha de los rayos en las lentes Los radios de las superficies esfricas que limitan la lente son los radios de curvatura; la lnea que une los centros de ambas esferas es el eje ptico de la lente. La parte del eje comprendida entre las caras se denomina espesor de la lente. Se denominan lentes delgadas cuando su espesor es despreciable comparado con su distancia focal ( f ) . Suponiendo una lente delgada, la marcha de los rayos que provienen de un objeto AB, atraviesan la lente para formar su imagen AB como indica la figura:

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

E A F

f x

f x

Las lentes se utilizan para formar sobre ciertas superficies, las imgenes de los objetos, consiguindose determinarlas con facilidad ya que todos los rayos luminosos que parten de un punto pasan por su imagen despus de refractarse. Ser necesario conocer solamente la posicin de dos de los tres rayos fundamentales para obtener en su interseccin la imagen del objeto. Las distancias OF= f y OF = f que separan los focos del centro ptico. La imagen de un punto A, situado sobre el eje ptico a una distancia OA, se forma a una distancia OA del centro ptico y sobre el mismo eje. Estas distancias estn vinculadas con la distancia focal a travs de la siguiente frmula:
1 1 1 + = x x' f

Se denominan distancias conjugadas a x y x y estn relacionadas con las ordenadas AB y AB, mediante la siguiente relacin:
AB y x = = =A A' B ' y' x'

La razn

y y'

se denomina aumento de la lente( A )

ABERRACIONES DE LAS LENTES Las imgenes que forman las lentes presentan diversos defectos denominados aberraciones. Aberracin de esfericidad

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

Las propiedades y frmulas relativas a la refraccin en las lentes y al lugar en que se forman las imgenes, se verifican con gran aproximacin cuando se trata de rayos paraxiales (prximos al eje ptico y paralelos a l) que al refractarse convergen todos en el foco imagen F. Pero los rayos mas alejados se refractarn convergiendo en un foco distinto de F, es decir en F.

L3 L1 L L4
2

Lo mismo sucede con los rayos que procedentes de un punto P, situado en el eje ptico, inciden con diversas inclinaciones sobre la lente generando una imagen de P como un pequeo segmento PP en lugar de un solo punto.

P 1 E P P P 2 E

La magnitud de estos segmentos FF o PP, que limitan las imgenes formadas por los rayos centrales y por los marginales, mide la aberracin esfrica.

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

Astigmatismo La imagen que una lente forma de un punto P situado fuera de su eje, no es tampoco puntual, sino que est constituida por dos cortos y finos segmentos S1S2 y T1T2 , cuya distancia, P1P2 , mide el astigmatismo de la lente

T S2 P
1 1

T
C
2

S E
1

Coma Las imgenes de puntos luminosos extra-axiales que forme una lente de gran abertura, estarn afectadas de las aberraciones de esfericidad y de astigmatismo, y el efecto combinado de ambas hace que la imagen de un punto, tal como el P, est constituida por un pequeo crculo brillante prolongado por una cola mas oscura, que en conjunto, tiene un aspecto semejante a un cometa.

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

a b

P A a

Distorsin Cuando los rayos luminosos dejan de ser paraxiales, el aumento lineal deja de ser constante y vara segn la situacin de los segmentos y y y . Si A crece gradualmente con y la imagen de una cuadricula situada en el plano objeto, aparece formada por curvas que vuelven su convexidad hacia la parte central, originando la distorsin positiva o en corset. Si A disminuye al crecer y, la imagen resulta formada por curvas que vuelven su concavidad hacia el centro y se presenta la distorsin negativa o en tonel.

Sin Distorsin

Distorsin Positiva o Corset

Distorsin Negativa o Tonel

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

Los efectos de la distorsin son mas sensibles a medida que las imgenes se separan del eje ptico y hacen que la imagen de un cuadrado, que a travs de un lente exenta de distorsin sera tambin un cuadrado ABCD, resulte un cuadriltero curvilneo como el abcd que envuelve al primero cuando la lente presenta distorsin positiva o como el abcd en el interior de ABCD, cuando la lente tiene distorsin negativa. Es decir que la distorsin positiva aumenta el tamao de la las imgenes y la distorsin negativa , las disminuye.

a A a d D d Aberracin Cromtica b c C B

Al describir el efecto de las anteriores aberraciones, se ha supuesto que la luz era monocromtica, y como no ocurre as aparece un nuevo defecto de las imgenes, denominada Aberracin cromtica. Como los distintos colores que componen la luz poseen diferentes ndices de refraccin, cada uno de ellos formar una imagen distinta
B L E P LR LA P
A

P
R

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

La lente AB, forma imgenes distintas PA y PR del punto P, originadas , respectivamente por los rayos azules y rojos que sales de P. Sistemas de Lentes Aunque no sea posible hacer desaparecer las aberraciones, puede conseguirse reducirlas notablemente combinando lentes de diversas formas y vidrios distintos, que se disponen con sus ejes sobre una misma recta. A esta disposicin se la denomina sistema ptico centrado. Si se trata de dos lentes delgadas en contacto y el sistema que forman tambin puede considerarse delgado y en la hiptesis de que se encuentra en el aire, su distancia focal estar en funcin de las distancias focales de cada lente.
f1 * f 2 f1 + f 2

f = f '=

Cuando las dos lentes del sistema estn separadas por la distancia d, constituyendo lo que se llama un doblete , la distancia focal f del sistema ser:

f =

f1 * f 2 d ( f1 + f 2 )

FOTOGRAMETRIA I NOCIONES DE PTICA UNIDAD 2

Вам также может понравиться