Вы находитесь на странице: 1из 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA

Mrida Ncleo Mrida

AUTOMATIZAR EL SISTEMA DE INVENTARIO DE LA EMPRESA SOLUCIONES ELECTRO-SOFT C.A PARA EL CONTROL DE EQUIPOS REPARADOS.

Autores: Harold Hernndez Ramn Angulo SIS701T

Mayo, 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA-NUCLEO-MRIDA

AUTOMATIZAR EL SISTEMA DE INVENTARIO DE LA EMPRESA SOLUCIONES ELECTRO-SOFT C.A PARA EL CONTROL DE EQUIPOS REPARADOS.

Autores: Harold Hernndez Ramn Angulo SIS701T


Ao: 2013

RESUMEN El objetivo principal de la investigacin es desarrollar un sistema de inventarios para el control de equipos reparados de la empresa soluciones electro-soft c.a del estado Mrida, el mtodo que actualmente se emplea no es el adecuado ya que se lleva de manera manual y apoyado en hojas de Excel ocasionando perdida de informacin y retrasos en la ejecucin de las actividades, Por estos motivos es de gran importancia realizar el desarrollo de un sistema de inventarios que cumpla con toda la normativa y as solventar la situacin que se presenta.

Identificacin de la Empresa La Empresa Soluciones Electro-Soft c.a del estado Mrida es una pequea empresa creada hace ms de 26 aos, est habilitada para las operaciones de reparacin de equipos de computacin y servicio tcnico en electrnica e informtica. Ubicacin: La Oficina Principal ubicada en la Av.5 con calle 20, centro empresarial San Gabriel, piso 3 Oficina 3-3, tambin posee una sucursal en la Av. 2 con calle 18 centro comercial las Pirmides, en el Estado Mrida. Misin: Brindar a toda nuestra distinguida clientela una atencin de primera y una gama de diversas soluciones a todas sus necesidades tecnolgicas, funcionando como soporte y distribuidores de productos novedosos e innovadores con la mejor relacin precio-valor; cubriendo el rea de las telecomunicaciones, informtica, redes, sistemas y todo lo relacionado con las nuevas tecnologas ofreciendo la mejor asesora tcnica, con responsabilidad y seriedad. . Visin: Consolidar la experiencia y el dinamismo de los cambios tecnolgicos de nuestra poca en un soporte confiable para todo el que lo requiera; funcionando como punto de apoyo en el crecimiento general de la regin y el pas.

Planteamiento del Problema El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnologa ha impactado en todos los mbitos y niveles sociales, de manera que actualmente la nueva tecnologa se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la sociedad moderna. La Empresa Soluciones Electro-soft c.a del estado Mrida se encuentra ubicada en la Avenida 5 con calle 20 centro empresarial San Gabriel piso 3 oficina 3-3, est habilitada para las operaciones de reparacin de equipos de computacin y servicio tcnico HP y EPSON, esta empresa tiene una estructura organizada en donde cada rea cumple con funciones especficas para lograr el buen desenvolvimiento de todas las operaciones que a diario se ejecutan. Debido a que las operaciones antes mencionadas establecen una alta importancia dentro del desarrollo que implica el control del inventario de la empresa, es de suma prioridad la integridad de los datos en el inventario: dicho inventario al momento de realizar operaciones rutinarias bien sea de registro, reparacin de un equipo presenta irregularidades de diferentes tipos como exceso de tiempo utilizado para la corroboracin fsica de los equipos, ubicaciones errneas de equipos y errores en los nmeros que identifican un equipo todo esto sucede debido a que en el intento de facilitar la operacin de registro de equipos se ha puesto en marca un mtodo que no es el acorde como lo es el ingreso de datos atreves de hojas de clculo, para su posterior almacenamiento en donde para realizar una operacin hace necesario buscar entre todos los registros almacenados para luego tomar los datos y realizar de forma manual un escrito que haga referencia a la operacin en curso y de esta manera cumplir con el protocolo designado para el control de equipos. El hecho de no poseer un mtodo eficaz y seguro como lo es la automatizacin de los procesos trae como consecuencias malos entendidos entre las partes involucradas y responsables de los equipos, base de datos poco confiable, perdida de informacin y una baja capacidad de respuesta al momento de atender requerimientos solicitados por cualquier funcionario en

materia de inventario, todo esto puede convertirse en un problema de mayor gravedad debido a que el proceso actual apunta hacia una modalidad obsoleta que pone en riesgo los equipos. Con el fin de mejorar considerablemente los procesos que implica el manejo de inventarios en los equipos se realiza el planteamiento de la automatizacin a travs de un sistema de informacin que permita contar con una base de datos integra, reduccin de los tiempos operativos, que provea una fcil localizacin de los equipos y a su vez brindarle al usuario una sensacin de tranquilidad y confianza Es por ello, se diseara un Sistema de inventarios para ofrecer los servicios antes mencionados y llevar a cabo un buen control de la informacin.

Objetivo General Disear un Sistema de inventarios para el registro de los equipos de la empresa Soluciones Electro-Soft c.a.

Objetivos Especficos Determinar los requerimientos de la empresa para el diseo del Sistema de Informacin. Estudiar el proceso actual de registro de equipos para que se establezcan los pasos que se seguirn en el desarrollo del sistema automatizado. Registrar los productos con descripcin, cantidad disponible, precio de compra, precio de venta y las ganancias generadas. Disear la Base de Datos del Sistema. Revisar la data existente dentro del inventario actual, orientado al reconocimiento de elementos que afecten el proceso actual. Agrupar los equipos por rea con el fin de que se obtenga una rpida ubicacin de los mismos. Registrar los datos del Cliente. Generar factura de Venta.

Determinacin de la Factibilidad Factibilidad Tcnica Permite evaluar si los cambios que se pretenden hacer mejoran el sistema actual, se verifica la disponibilidad de la tecnologa que satisfaga las necesidades del usuario, en su defecto se determina la metodologa que se debe adquirir. A continuacin se presenta la plataforma mnima sobre la cual se debe instalar el sistema automatizado. Hardware: CPU con Procesador a 1.3 GHz o superior. Memoria RAM 128Mb o superior. Disco Duro 20GB. VGA o calidad de color de 16 a 32 bits, con resolucin a 800x 600 o mayor. Un ratn u otro equipo de asignacin compatible. Teclado 101 teclas(espaol) Unidad de CD ROM Impresora Entrada USB

Software: Sistema Operativo Windows XP, GNU/Linux. Navegador de Internet Google Chrome. The AppServ Open Project 2.5.9 for Windows (recomendado).

Factibilidad Econmica Los recursos bsicos que deben considerarse son: Su tiempo y el del

equipo de anlisis de sistemas, el costo de la realizacin integral de un estudio de sistemas (incluyendo el tiempo de los empleados que participaran en el), el costo del tiempo del empleado para la empresa, el costo estimado del equipo y el costo estimado del software comercial o de su desarrollo. Como se ha determinado anteriormente, es necesario realizar inversin en tecnologa para poder llevar a cabo la implementacin del sistema, ya que se determin que los beneficios del sistema de informacin compensaran dicha inversin. Por lo tanto se le har saber al gerente los costos en funcin de los siguientes aspectos: 1. Costo por llevar a cabo la investigacin por desarrollar el sistema de informacin, es decir el trabajo como creador del sistema. 2. Costo por adquisicin del hardware necesario para la implementacin, tambin el costo por el software necesario. 3. Hacerle ver como dicha inversin impactara en forma positiva en la consecucin de los objetivos demandados por el gerente, as como el contraste entre el desempeo del viejo sistema y el nuevo sistema

Factibilidad Operativa Depende de un anlisis de los recursos humanos que participan durante

la operacin del proyecto. Esto se refiere al pronstico de si, una vez instalado, el sistema llegara a funcionar o a usarse. Las personas que van a tener acceso al sistema sern en este caso el dueo de la empresa y el empleado (vendedor), adems el diseador ya que a la hora de actualizar el sistema tendra conocimientos sobre el mismo.

Definicin de Requerimientos Funcionales y no funcionales Despus de haber analizado la problemtica de la empresa de venta de equipos en computacin y del servicio tcnico llegamos al siguiente acuerdo:

Nos piden disear un Sistema de informacin para el control de inventario de la empresa Soluciones Electro-Soft c.a.

Requerimientos funcionales El software debe manejar una base de datos donde se controlar la informacin de cada artculo que tiene la empresa; de cada uno se debe conocer su descripcin, cantidad disponible, precio de compra, precio de venta y las ganancias generadas. Se deben elaborar informes sobre el inventario y los repuestos que no estn disponibles para la venta. Este sistema manejara toda la informacin respecto a los clientes, ejemplo; nombres, cedula, direccin y los artculos que adquiri, as como tambin la fecha en que hizo su ltima compra.

Requerimientos no funcionales El rendimiento y la calidad del sistema que se va a entregar va hacer revisado las veces que sea necesario para: Aprobar su calidad y funcionalidad Si ocurre algn problema el usuario podr recurrir a nosotros y el problema ser resuelto. Se va a verificar el programa una semana antes de la entrega de este.

Вам также может понравиться