Вы находитесь на странице: 1из 3

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA O MERCADO Observaciones: nunca se juzga a la empresa a. Antecedentes: breve historia de la empresa b. Actividad o actividades principales. c.

Visin y Misin d. Organigrama e. Productos o Servicios f. Segmento de clientes que atiende Principales competidores EVALUACIN O ANLISIS DE LA EMPRESA (opciones 1 a 3): anlisis de factores internos y externos que influyen en la gestin del negocio. Aspectos que se sugieren analizar en la Evaluacin Integral: a. Comportamiento de las ventas: unidades o quetzales, por producto o global (crecen, decrece, se mantienen, etc.) b. Participacin de mercado: por producto o a nivel general de la empresa c. Competencia d. Tecnologa de la empresa y tecnologa del mercado (comparacin entre ambas) e. Procesos fundamentales de la empresa f. Estados financieros (esto es ideal para formarse un panorama de la situacin actual de la empresa, pero si no lo tiene no es obligatorio) Herramientas de recoleccin de datos que pueden utilizarse: 1. Investigacin interna en la empresa: datos que existan para demostrar la situacin de la empresa. 2. Investigacin externa a la empresa: entidades que administran informacin. 3. Hojas de verificacin 4. Encuestas, Entrevistas, Observacin, Cuestionarios 5. Grficas de Control 1. Matriz FODA: es el resultado de la evaluacin integral y muestra Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y las correspondientes estrategiaslos datos que sustentan este anlisis deben ser los presentados en la evaluacin integral. 2. Lista de problemas y oportunidades: que segn la evaluacin integral y el FODA se lograron identificar. Entrega por parte del alumno: IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD a. Identificacin del problema u oportunidad: se debe cuantificar en trminos econmicos, el efecto para la empresa, en sus ingresos, costos o utilidad. En empresa nueva cuantificar la oportunidad identificada para el producto o servicio. b. Anlisis del proceso o departamento: Presentar un anlisis del proceso o departamento en el cual se enmarca el problema u oportunidad que se pretende atender (recursos utilizados, tiempos del proceso, productividad o impacto al cliente, etc.). El contenido puede estructurarse as:

a. La Descripcin del problema u oportunidad: de manera concreta y cuantificada indicar cual es el problema u oportunidad. b. El Esquema del proceso actual: de forma grfica y formal, esquematizar el proceso objeto de mejora. c. Anlisis del proceso o departamento: presentar los resultados concretos del anlisis efectuado. d. Hallazgos y Evidencias: anlisis e interpretacin de los datos investigados que demuestran el problema/oportunidad y las causas que provocan el problema. e. Determinar las Desventajas: de manera concreta indicar que desventajas de corto o largo plazo, de no resolverse el problema identificado o no aprovecharse la oportunidad. Es conveniente que se analice tambin desde el punto de vista econmico. Entrega por parte del alumno: DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN PROPUESTA: que debe contener como mnimo: a. Descripcin general de la solucin b. Caractersticas generales de la solucin c. Esquema del proceso que se propone Y luego, inicia la presentacin de los estudios de factibilidad: ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Tcnica: Cuyo contenido mnimo es el siguiente: a. Especificaciones tcnicas de la solucin b. Anlisis de proveedores c. Requerimientos tcnicos para la implementacin d. Plan de implementacin de la solucin e. Plan de mantenimiento preventivo actividades, responsables, contactos, tiempos. f. Plan de soporte y mantenimiento correctivo: actividades/fallas, responsables, contactos, tiempos. g. Manuales de usuario: (en anexos) Factibilidad Administrativa y Operativa: a. Requerimientos administrativos y operativos: necesarios para implementar la solucin; cambio en funciones, puestos, procesos y/o estructura organizacional, nuevo personal, capacitacin de personal, etc. b. Plan de implementacin administrativa y operativa: actividades, responsables, tiempos. c. Plan de contingencia: que asegure la continuidad del proceso productivo, en caso de interrupcin de la solucin propuesta. d. Plan de capacitacin de personal: actividades, contenidos, participantes, tiempos, etc. Legal y Ambiental a. Requerimientos legales: gestin de licencias, autorizaciones a entidades reguladoras, certificaciones, etc. b. Anlisis del impacto de la solucin al ambiente Plan de accin para cumplir con los requerimientos legales: actividades, responsables, perodos de tiempo.

Entrega por parte del alumno: Anlisis Financiero 3. Detalle y clculo de la inversin. 4. Anlisis financiero de la empresa: principales indicadores de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, etc. Principalmente para analizar y demostrar la capacidad de la empresa para invertir en el proyecto propuesto y la forma de financiarlo. 5. Anlisis del proyecto de inversin: Anlisis de Costo-Beneficio y Perodo de Recuperacin de la Inversin (para proyectos de recuperacin de menos de un ao); Anlisis del VAN, TIR y Perodo de recuperacin; a partir del clculo de flujos de efectivo incrementales (en proyectos de ms de un ao de recuperacin) con estados de resultados proyectados (actual vrs. propuesto).

Proyecto completo, incluyendo anlisis econmico y financiero. Ver observacin para caractersticas de entrega.

a. Nombre de la sociedad b. Actividad de la empresa c. Fecha planificada de constitucin / tipo empresa / datos generales legales d. Productos o servicios a comercializar e. Breve descripcin del modelo de negocio. Incluye misin, visin, objetivos y anlisis FODA f. Resea del equipo promotor y gestor del proyecto. g. Resumen de los datos mas significativos del mercado. h. Anlisis condensado de las reas de gestin del proyecto i. Cuadro o resumen de aspectos financieros y valoracin de las necesidades de inversin.

Вам также может понравиться