Вы находитесь на странице: 1из 7

CONSERVATORIO DE MSICA DE JUNN

MATERIA: Perspectiva Filosfico-Pedaggica I PROFESORA: Carolina Silva ALUMNA: Gabriela Gastaldi TRABAJO PRCTICO NO PRESENCIAL FECHA DE ENTREGA: 16/10/2009

BIBLIOGRAFA SUGERIDA: SEBRELI, J. J. El asedio a la modernidad Sudamericana, Bs. As. 1991 HERDER, J. Filosofa de la historia para la educacin de la humanidad, Bs. As. 1950. TEDESCO, J. C. Fragmentos

PRIMERA PARTE Sebreli, J. J. Sealar los temas o problemas a que se refiere el fragmento El porvenir no tiene una receta a seguir, es incierto Actitud moral optimista: fe en el progreso El progreso como decisin tica La actitud anti-progresista

1. 2. 3. 4.

1.

2.

3.

4.

Explicar el significado de las palabras o expresiones ms importantes. El porvenir cargado de incertidumbre porque justamente sobre l no existen certezas, tampoco recetas que podamos seguir y que non aseguren la ventura de ese porvenir. La nica certeza, si es posible, es el desconocimiento de lo que ste nos traer, ms all de nuestras propias concepciones sobre lo que esperamos de la vida y de nuestra actitud para enfrentarla. Si elegimos la actitud optimista, positiva, es decir, apostar al futuro, proyectar un estudio o trabajo o una vida en comn con otra persona, seguramente trataremos de sortear las dificultades y desaciertos de nuestras decisiones en pos de la consecucin de los mismos y por ende, influir de manera positiva en los resultados. El progreso es una decisin activa y tica. Nuestra misin es tratar de mejorar nuestra pequea porcin del mundo que nos toca vivir, desde el lugar que hayamos elegido para desempearnos y ste ser posible con una mirada proyectada hacia adelante, pensando en el futuro y consensuando con los dems en qu tipo de sociedad deseamos vivir y dejar a nuestra descendencia. Nuestros actos, las decisiones que tomemos y nuestro sentido de autocrtica, (nuestro y de toda la sociedad), ayudarn a que ese porvenir sea ms promisorio, tambin dejando de lado los egosmos y de una vez por todas ir formando da a da el pas que deseamos vivir, con nuestra participacin, compromiso y lucha diaria. Citando a Miguel de Unamuno: Recuperar el sepulcro de Don Quijote La actitud anti-progresista Contrariamente a esta decisin progresista, si no nos hacemos cargo de las decisiones y de los compromisos que debemos tomar, tanto sea para cambiar algo que no nos gusta de nosotros mismos, como de nuestro entorno, solamente nos convertiremos en meros espectadores, seguramente desilusionados de los resultados que obtendremos. La mera crtica por la crtica misma, no ayuda, tenemos que aportar tambin alguna propuesta de cambio dejando de lado solamente el beneficio personal y mirando tambin al otro.

Explicar el significado del fragmento en su conjunto

Segn Sebreli, de lo nico que podemos estar seguros es que ms all de lo positivos o negativos que podamos ser al enfrentar la vida, el futuro se nos presenta como una caja de sorpresas, incierta y atemorizante y el resultado de ste depender muchas veces de nuestra actitud para sortear las vicisitudes que se nos presentarn,
2

pensando que decidirnos por el progreso implicar mayor compromiso, accin de pensamiento y de obra, si deseamos que este futuro se cristalice. Muchas veces hemos esperado que otros tomen por nosotros (como personas o como pas) las decisiones que deban ser nuestras decisiones, a veces por miedo al cambio o a la equivocacin, a veces por desidia. Si somos adultos y nos asumimos como tales, cada uno de nosotros (y la sociedad) debe afrontar la responsabilidad de tomar las decisiones, a sabiendas que algunas veces nos equivocaremos. Considerarse adulto (sociedad adulta) implica entre otras cosas comprometernos con esos cambios.

Explicar la importancia del mismo

Es importante porque nos plantea que nosotros mismos seamos los artfices de lo que deseamos para nuestro porvenir como personas, familia, sociedad o nacin y que ste depender de qu nivel de participacin hayamos decidido asumir y de la sociedad que hayamos decidido forjar.

Proyectar o relacionar con el aqu y el ahora del lector.

La apuesta al progreso es una decisin personal basada en lo ms profundo e ntimo de mi sentir como ser humano, como estudiante del profesorado y futuro profesor, no quiero ver pasar la vida sentada delante de un televisor. Decididamente, en cada aspecto de mi vida he apostado al progreso y por supuesto, en pos de ese futuro, me he equivocado en muchas de mis decisiones, pero no he dejado de lado, por ms dolorosa que sta resultase, la autocrtica, la actitud de seguir hacia adelante y de pensar que en nuestras manos est la posibilidad de crecer y de mejorar y tratar de transmitir este pensamiento a los dems. Muchas veces he dejado que otros tomen decisiones por m, quizs por comodidad o inoperancia y muchas veces, luego los resultados, no eran los esperados o los deseados an apostando al porvenir. Es por esto que ahora puedo afirmar que mi convencimiento parte de la propia accin, del propio compromiso con el futuro que deseo forjar.

Herder, J. J.

Sealar los temas o problemas a que se refiere el fragmento 1- Los prejuicios 2- El prejuicio del progreso como paradigma de la felicidad colectiva e individual.
3

Explicar el significado de las palabras o expresiones ms importantes. 1. El prejuicio puede aceptarse como acto de defensa de una sociedad para resguardar su cultura, su historia, su idiosincrasia, su ser nacional. 2. El prejuicio del progreso adems, como garanta de felicidad y bienestar, para todos y para cada uno, dejando de lado o callando hechos adversos, para con esto, demostrar la importancia capital que tiene sobre la evolucin de las naciones, aunque esto signifique ocultar o mentir falsedades y mezquindades ideolgicas o polticas.

Explicar el significado del fragmento en su conjunto

Segn Herder, el prejuicio puede considerarse saludable cuando hace que los pueblos, ante el avance de culturas o idiosincrasias externas, traten de preservar sus tradiciones, recrear sus usos y costumbres, su historia, si pensamos en este mundo globalizado, donde aparecen desdibujadas las fronteras; pero cuando comenzamos a relacionarnos con otros, muchas veces surgen miradas de temor y molestia sobre lo nuevo y lo desconocido. Por otro lado, sostiene que quienes se han dedicado a estudiar el progreso, a menudo tienen la idea de que ste, por s solo, es la solucin para los problemas de todos y que tambin llevar felicidad. En pos de ese objetivo, se han soslayado hechos, acallado voces, escribiendo una historia universal y progresista, que muchas veces no se condeca con la realidad, como ha sucedido en nuestro pas durante los gobiernos militares y an en los gobiernos democrticos.

Explicar la importancia del mismo

Segn mi opinin, la importancia del segundo artculo radica en no considerar del todo negativamente a los prejuicios, nadie sea sta persona o nacin, est exento de ellos, en tanto que permiten ante el avance de la transculturizacin que sufrimos, un retorno al ser nacional, a las tradiciones, a la propia cultura. Adems, de no asumir que el progreso por s slo y a costa de cualquier precio, ser el portador de todas las soluciones para cada uno de nosotros, sobre todo cuando se silencian hechos lamentables o se toma el discurso como un acto u obra en s mismo y queda solamente plasmado en palabras.

SEGUNDA PARTE Comparar los fragmentos entre s, sealando coincidencias y/o discrepancias, y emitir un juicio personal fundamentado sobre la cuestin que tratan.

Ambos fragmentos coinciden en el progreso como tema fundamental. El primero toma al progreso como la perspectiva ms lgica si deseamos avanzar como persona y como pas, con nuestros propios proyectos y todo el crecimiento personal que conlleva estudiar o prepararse para afrontar cada nuevo desafo, pero difiere con el segundo texto en cuanto a que en nombre del progreso no se pueden cometer acciones u ocultar actos delictivos como nuestro pas a ocultado u oculta, como por ejemplo avasallar tradiciones culturales, desaparecer personas por profesar distintas ideologas que supuestamente frenaban nuestro destino ms alto como nacin. Apostar al futuro con inclusin, capacitacin e instruccin, para desarrollarnos como nacin y como seres humanos completos, sin ninguna duda, nos har ms fuertes y ms grandes como sociedad.

ACTIVIDADES

Leer los tres fragmentos del autor J. C. Tedesco. Compararlos Dar una opinin con respecto a los mismos Elegir uno y explicar por qu.

En el primer fragmento, Tedesco sostiene que la sociedad del futuro se basa en la informacin y a un acceso masivo a la misma, comparable a cuando se comenz a utilizar la imprenta de Gtemberg y los libros comenzaron a llegar a todos y por ende, el conocimiento, y que las tecnologas provocan los cambios sociales o que por el contrario, los cambios sociales necesitan de nuevas tecnologas para interrelacionarse. Si pensamos en la posibilidad que tenemos hoy de acceder a una teleconferencia interactiva, que nos acerca a personas de distintas ciudades del pas a un disertante que se encuentra por ejemplo, en Capital Federal, y que permite participar y aggiornarnos y debatir como si estuviramos juntos en la misma sala. De hecho se crean trabajos virtuales, como por ejemplo, trabajar desde la casa, en red, como si estuviramos en la oficina, si hasta la impresin de los libros o de un boleto de avin, podemos hacer desde casa. Esto hace diez aos atrs era casi impensado. En el segundo fragmento categoriza a la tecnologa como una herramienta que posibilitar el desarrollo cognitivo y nuevos mtodos de enseanza-aprendizaje, como la enseanza E-Learning, que posibilita desde cualquier lugar donde haya una P.C. e internet, capacitarse y estudiar. Lamentablemente las personas que por diferentes

razones no accedan a alguna de estas posibilidades tecnolgicas se convertirn en marginados, analfabetos funcionales. En el tercero, el autor sostiene que la posesin de la informacin por s sola no garantiza que el sujeto se haya apropiado del conocimiento. Adems de la comunicacin entre las personas, para que exista una comunidad es necesario compartir valores, cdigos, tradiciones, principios, un objetivo comn. Las nuevas tecnologas proveen y permiten la comunicacin y acercan a las distintas comunidades a otras fuentes de enseanza aprendizaje, sin embargo, postula que el desarrollo cognitivo lo realizan las personas, no las herramientas informticas. La informacin est prcticamente toda a disposicin en Internet, pero es necesario crear en el sujeto juicio crtico y la posibilidad de que aprenda a organizar esa informacin, de manera que la pueda internalizar y apropiar. Por supuesto, esto obliga a enfocar la misin docente desde una nueva perspectiva, desde un nuevo lugar, lo que sin ninguna duda provoca y provocar crisis. Es difcil para m elegir uno de estos fragmentos porque coincido con los tres en su mayora. S, considero que la sociedad ms fuerte ser la sociedad ms informada o con ms acceso a la informacin, aquel que domina los datos, puede dominar aspectos por ejemplo de una empresa que de otra manera no conocera, sobre todo para quienes tienen empresas fuera del pas o de su ciudad, y esta posibilidad le permite estar al tanto de los detalles sin necesidad de estar all permanentemente y facilitndoles por lo tanto la gestin. Las tecnologas van creciendo a la par de las necesidades de comunicacin y por supuesto produce cambios significativos en la sociedad, hasta produce los llamados nichos laborales, llamados as por Umberto Eco, es decir, cada uno trabajando o estudiando sin moverse de su casa. La persona que no tiene acceso a estas herramientas se encuentra en desventaja, no desarrolla ciertas capacidades, o lo hace con ms dificultad, ya que stas permiten nuevos patrones de pensamiento, adems, promueve el descubrimiento y favorece el aprendizaje desarrollando las propias capacidades de apropiacin del conocimiento, hoy el mundo gira alrededor de un botn e Internet, hasta para comprar un boleto de colectivo. Con respecto al tercer fragmento, el solo hecho de poseer P.C. e Internet no garantiza la apropiacin de la informacin, es necesaria la gua del docente para ayudar al alumno a construir esa informacin, a procesarla, a jugar con el error para ayudarlos a plantear las lgicas que stos poseen.

CONSIGNAS Cul es el papel de la tecnologa en la escuela?

El papel de la tecnologa en la escuela es acercar a los alumnos al conocimiento y al uso de las herramientas informticas, las cuales sern utilizadas por estos, luego en los estudios superiores o ya en el mbito laboral. A su vez, ayudarlos a desarrollar otras capacidades cognitivas, que de otra manera no se lograran. La informtica se ha constituido en una de las materias imprescindible para la enseanza-aprendizaje de los alumnos pero que de ninguna manera reemplaza la tarea del docente. Qu rol cumple la escuela en la sociedad moderna y pos-moderna? En la enseanza moderna era la mxima encargada, junto con el profesor, de transmitir el conocimiento y de asegurar la adquisicin de ciertos contenidos mnimos que le ayudaran posteriormente a continuar sus estudios o a acceder al nivel laboral. En el posmodernismo ya no es la nica posibilidad de acceso al conocimiento y a la informacin, por lo tanto, su valor se ha visto cuestionado y Cul consideras que debera cumplir? Debe actualizar sus enfoques didcticos para no quedar retrasada respecto de la informacin adquirida por Internet y adems, revalorizar el rol docente a travs de nuevas capacitaciones para hacer frente a los nuevos desafos de la enseanza. Dar importancia al sujeto que est frente a ese conocimiento y a esa mquina ayudndolo a enfrentar una realidad cada vez ms competitiva. Motivar el aprendizaje activo por el cual el sujeto aprenda a resolver los problemas que se le van planteando como aprendizaje de lo que tendr que resolver en el futuro, un futuro que cambia a la par de la velocidad de la banda ancha. Fomentar la solidaridad, los valores, lo principios, el trabajo en equipo, el no olvidar que pertenece a una comunidad de la cual es partcipe importantsimo tanto como su prjimo

Вам также может понравиться