Вы находитесь на странице: 1из 31

Planicacin

de la Produccin
Gonzalo Ams6ca H.

Administracin de la Produccin

Planicacin de la Produccin
GesBn de Demanda Planeacin Agregada Plan Maestro de Produccin Planeacin de Recursos Plan Aproximado de Capacidad

Mediano Plazo

Plan de Requerimientos de Material

Plan de Requerimientos de Capacidad

Corto Plazo

Plan de Materiales y Capacidad Despacho de OT Control de OT de Planta O. Compras Seguimiento de OC Proveedores

Despacho de Ordenes Produccin - Control

Planicacin de la Produccin
Factibilidad Productiva (Capacidad Instalada) PLAN MAESTRO Factibilidad Financiera (Financiamiento)

Factibilidad Comercial (Mercado, Ventas)

Obje6vo
Buscar la combinacin de nivel de fuerza de trabajo y nivel de inventario que minimice los costos totales relacionados con produccin en el periodo de planicacin, de tal forma de saBsfacer una demanda proyectada. La planicacin agregada de la produccin consiste en especicar la tasa de produccin para un grupo de productos (o servicios), los niveles de inventario y los niveles de la fuerza de trabajo para sa6sfacer la demanda de mediano plazo (6 a 18 meses), considerando las restricciones de capacidad y pol6cas administra6vas de la organizacin.

Planicacin de la Produccin
Problem6ca. Dada la proyeccin de la demanda Ft para cada periodo t del horizonte de planeacin que se ex6ende durante T periodos, determinar el nivel de produccin Pt, el nivel de inventario It y el nivel de fuerza laboral Wt, para los periodos t=1, 2, ..., T que minimicen los costos correspondientes durante el horizonte de planeacin.

Planicacin de la Produccin
Capacidad mxima

Plan de produccin acumulado Demanda pronosticada acumulada Periodo de planificacin

Planicacin de la Produccin
Plan de negocio La alta gerencia establece los obje6vos estratgicos de la organizacin en el plan de negocios. Evaluacin nanciera de la organizacin en el mediano plazo. Con6ene un proyecto de ingresos, costos, ganancias, presupuestos, ujo de caja Reeja los planes para la penetracin del mercados, introduccin de nuevos productos e inversin. Proporciona el marco general de proyecciones de demanda.

Planicacin de la Produccin

Plan de produccin (sector manufacturero)

Se especican las tasas de produccin correspondientes a la familia de productos, los niveles de inventario y los niveles de fuerza de trabajo. Desempea un papel clave para traducir el plan de negocios en un plan operacional.

Plan de personal (sector servicios)

La alta gerencia establece la direccin y los obje6vos de la organizacin en el plan de negocios, el cual proporciona el marco general para el plan de personal y el programa de la fuerza de trabajo. El plan de personal especica el nmero y los 6pos de empleados que se requieren para alcanzar los obje6vos del plan de negocios.

Planicacin de la Produccin
Programa maestro de produccin (MPS -MASTER PRODUCTION SCHEDULING) Especica las fechas y las can6dades de produccin que corresponden a cada uno de los elementos de la familia de productos (manufactura).

Programa de la fuerza de trabajo (servicios) El programa de la fuerza de trabajo especica los detalles del programa de trabajo para cada categora de empleado.

Planicacin de la Produccin
Familias de productos (SKU) Un grupo de productos o servicios que 6ene requisitos de demanda similares y requisitos comunes de procesamiento, mano de obra y materiales, se le conoce como familia de productos. Fabricante de bicicletas: De montaa Pisteras. Fabricante de muebles escolares. Pupitres Sillas

Planicacin de la Produccin
Mano de obra. Alterna6vamente existe la posibilidad de agrupar la mano de obra de acuerdo al concepto de familias de productos . En los servicios pblicos como las municipalidad los trabajadores se agrupan segn el 6po de servicios que proveen. Seguridad Salud Educacin Trnsito. Aseo.

Planicacin de la Produccin
Tiempo de planeacin Las compaas consideran el 6empo de planeacin en forma agregada (en meses, trimestres o temporadas) y no en das u horas. En la prac6ca los periodos de planeacin reejan un equilibrio entre las necesidades de tener (a) un nmero limitado de decisiones (b) exibilidad para ajustar las tasa de produccin y los niveles de la fuerza de trabajo cuando los prons6cos de demanda demuestran variaciones estacionales.

Planicacin de la Produccin
Estrategias para desarrollar un plan agregado Existen dos estrategias genricas que intentan igualar la tasa de produccin (oferta) a la tasa de pedidos (demanda). U6lizacin de inventario. Ajuste de la fuerza de trabajo mediante la Opciones de capacidad. contratacin o despido. U6lizacin de 6empo extra. Opciones de demanda. U6lizacin de horario abreviado. Programacin de vacaciones Subcontratacin. Estrategia mixta. Acumulacin de pedidos.

Ordenes atrasadas y faltantes. Promociones. Mezcla de productos contra estacin.

Planicacin de la Produccin
Ajuste de la fuerza de trabajo mediante contrato y despido Esta alterna6va es atrac6va si la fuerza de trabajo es, en su mayora, no calicada o semicalicada. Es necesario capacitar lo que implica una reduccin de la produc6vidad. En algunas industrias el despido de empleados resulta didcil. En industrias como la de turismo y agrcolas, los despidos y contrataciones de carcter estacional son una prac6ca normal

Planicacin de la Produccin
U6lizacin de 6empo extra Se usa para atender los requisitos de produccin que no sea posible sa6sfacer en el horario regular Las horas extra estn limitadas por ley a un 20% de las horas normales de trabajo. Las horas extras son costosas pues se pagan, por ley, al 150% de la hora normal. El uso excesivo de horas extras puede traducirse en disminucin de la calidad y produc6vidad.

Planicacin de la Produccin
U6lizacin de horario abreviado. El horario abreviado signica que los empleados no trabajan produc6vamente durante todo el da laboral o la semana de trabajo regular. Programacin de vacaciones. Es posible que a los empleados se les exija que durante un periodo de baja demanda tomen una parte o la totalidad del 6empo de vacaciones al cual 6enen derecho.

Planicacin de la Produccin
Acumulacin de pedidos. Ordenes atrasadas y faltantes.

Las empresas que acumulan pedidos como una prac6ca normal de sus negocios pueden permi6r que esas acumulaciones aumenten en los periodos de alta demanda y que se reduzcan despus en pocas de demanda baja. Las empresas que ms probablemente u6lizan la acumulacin de pedidos son l a s q u e f a b r i c a n p r o d u c t o s personalizados y las que proveen servicios personalizados.

En el caso de empresas contra stock se espera que la entrega de un pedido sea inmediata. Para ellos el servicio deciente al cliente adopta la forma de ordenes atrasadas y faltantes. Una orden atrasada es un pedido que el cliente esperaba que fuese atendido de inmediato, pero ha aceptado que le sea entregado en cuanto sea posible (no se pierde el pedido). Un faltante es cuando la venta se pierde y el cliente recurre a otro proveedor.

Planicacin de la Produccin

Promociones. La nalidad de las promociones es incrementar las ventas. Mezcla de productos contra estacin. Buscar mercados con ciclos de demanda diferentes.

Planicacin de la Produccin
Ingredientes Determinacin de los requisitos de demanda
El primer paso del proceso de planicacin consiste en determinar los requisitos de demanda para cada periodo del horizonte de planicacin.

Iden6cacin de alterna6vas y restricciones. En funcin de

las limitaciones dsicas o pol6cas administra6vas de la organizacin, se deben iden6cara las estrategias aplicables al desarrollo de un plan agregado.

Costos relevantes

Planicacin de la Produccin
Costos de jornada normal. Salarios pagados a los empleados en horario regular. Costo de horas extra. Los salarios por concepto de horas extras representa jpicamente el 150 % de los salarios en jornada normal. Costos de contratacin. Entre los costos de contratacin estn los costos por anunciar vacantes, por entrevistas, capacitacin, desperdicios a causa de inexperiencia, perdida de produc6vidad. Costos de despido. Entre los costos de d e s p i d o g u r a n e l p a g o d e indemnizaciones y perdida de la produc6vidad. Costos de manejo de inventarios. Costos por concepto de ordenes atrasadas y faltantes. Entre los costos por este concepto guran, multas por atrasados y perdida de clientes.

Planicacin de la Produccin
Mtodos para la planeacin agregada. Las herramientas o mtodos que se pueden u6lizar para igualar la tasa de produccin (oferta) a de pedidos (demanda) son. Enfoque intui6vo. Mtodo en base a pol6cas (mtodo graco) Mtodos matem6cos.

Planicacin de la Produccin
Mtodo en base a polBcas
Paso 1. Determinar la demanda de cada periodo. Paso 2. Determinar la capacidad para el 6empo regular, 6empo extra y la subcontratacin para cada periodo Paso 3. Encontrar los costos de mano de obra, los costos de contratar y despedir, y los costos de mantenimiento de inventario.

EJEMPLO

Paso 4. Considerar pol6cas de la compaa que se puedan aplicar a los trabajadores o a los niveles de inventario. Paso 5. Desarrollar planes alterna6vos y examinar sus costos totales.

Planicacin de la Produccin

Planicacin de la Produccin
Mtodos matem6cos. Mtodo de transporte para la planicacin de la produccin. Programacin lineal. Modelo de coecientes de administracin. Simulacin

Planicacin de la Produccin
Programacin lineal. Suponga que se necesita planear la produccin de cierta familia de productos. Cada trabajador produce p unidades por perodo. La subcontratacin y la produccin con horas extra son opciones fac6bles para complementar la produccin de una jornada normal. En un perodo cualquiera, las horas extra estn limitadas al x % de la produccin en jornada normal. Supongamos que: Ft = demanda pronos6cada en el perodo t (unidades). La demanda se supone conocida por lo que no es una variable de decisin.

Planicacin de la Produccin

Wt = trabajadores disponibles al principio del periodo t. Ht = contrataciones al principio del periodo t. Lt = despidos al principio del periodo t. It = inventario del producto al nal del periodo t (unidades). St = produccin subcontratada durante el periodo t (unidades). Ot = produccin en horas extra en el periodo t (unidades) Pt= produccin normal durante el periodo t (unidades)

Planicacin de la Produccin
Las restricciones para cada perodo (relacin correspondiente al nmero de trabajadores) (relacin correspondiente al nivel de inventario) (relacin correspondiente al nivel de produccin) (relacin correspondiente al limite de horas extra)

Planicacin de la Produccin
(la demanda debe ser sa,sfecha)

La funcin obje6vo que minimiza el costo total del plan de produccin es:

Donde: n = nmero de periodos.

Planicacin de la Produccin

cw= salario normal por trabajador por periodo. ch = costo de contratacin de un trabajador. cl = costo de despido de un trabajador ci = costo de almacenamiento de inventario de una unidad de producto durante un periodo. cs = costo de subcontratacin de una unidad de producto. co = costo de produccin de una unidad de producto en hora extra.

Planicacin de la Produccin
Al modelo anterior se le pueden incorporar nuevas restricciones. Mantener inventarios de seguridad. Limitar subcontrataciones. Limitar la fuerza de trabajo. Limitar la can6dad de horas extras. etc

Planicacin de la Produccin
Gonzalo Ams6ca H.

Administracin de la Produccin

Вам также может понравиться