Вы находитесь на странице: 1из 10

Jn 21,1-19 ES EL SEOR!

El Evangelio utiliza dos figuras para designar la evangelizacin : una es la pesca y la otra es la siembra. La pesca subraya su aspecto social y se vale audazmente de esa metfora, propia del lenguaje militar de la poca, que significaba la conquista de un pueblo por otro (cf. Hab 1,14-17; Jr 16,16a; Am 4,2), pero despojndola de su connotacin 2 de violencia ; y as la pesca/conquista se asimila al concepto de enamorar. La siembra, por su parte, subraya el aspecto individual al mostrar la misin como una oferta germinal de vida, la mejor que se puede hacer, pero cuyo efecto depende de la respuesta individual. En este texto Jn presenta, en primer lugar, a la comunidad de los discpulos en proceso de evangelizacin, y en ella se hace presente Jess resucitado para darle xito rotundo a lo que pareca condenado al fracaso; y, en segundo lugar, a propsito del seguimiento de Pedro, plantea los elementos fundamentales de la misin entendida como pastoreo. Los apstoles se han empeado en dar testimonio de la resurreccin de Jess (cf. Hch 4,2.33), en vez de dar testimonio de Jess, que era lo que l les haba indicado (cf. Hch 1,8), con lo cual asimilaron el Evangelio a la doctrina farisea y provocan el rechazo saduceo (cf. Hch 4,1s). Cuando Pedro habl inspirado por el Espritu Santo (cf. Hch 2,22; 4,8), anunci a Jess y dej sin rplica a sus acusadores (cf. Hch 4,13s; Lc 21,15). Ahora se encara a las autoridades y declara que la salvacin no pasa a travs de ellas (aunque insiste en reclamar para su grupo la representatividad de Israel, sin apertura a los paganos); finalmente, la intervencin de Gamaliel (fariseo) consigue que, en adelante, no sean molestados (I Lectura: Hch 5,27b-32.40b-41). Jess es aclamado en el cielo por las criaturas terrestres y celestes como el ejecutor del designio de Dios a favor de la humanidad. l posee la condicin divina y conduce a la humanidad entera a la misma meta gloriosa sealada por Dios a todos los seres humanos (II Lectura: Ap 5,11-14).
1 1

Meta\ tau=ta e)fane/rwsen e(auto\n pa/lin o( th=j Tiberia/doj: e)fane/rwsen de\ ou(/twj.

)Ihsou=j toi=j maqhtai=j e)pi\ th=j qala/sshj

Algn tiempo despus, se manifest de nuevo Jess a los discpulos junto al mar de Tiberades, y se manifest de esta manera: Jess resucitado se ha manifestado dos veces a los discpulos (cf. Jn 20,19-23.24-29) despus de habrsele manifestado a Mara Magdalena (cf. Jn 20,11-18). Luego transcurri un tiempo que no se determina (algn tiempo despus) para que se diera la nueva manifestacin, a la cual se le asigna una cierta particularidad (de esta manera). El escenario cambia: las dos manifestaciones anteriores fueron a puerta cerrada, es decir, al interior de la comunidad. sta es a campo abierto y en plena actividad misionera (pesca). La localizacin (junto al mar de Tiberades) sugiere un episodio semejante, cuando Jess, despus de habilitar al ser humano para caminar con libertad (cf. Jn 5,1-15) y de relacionar esta accin suya con la obra creadora del Padre (cf. Jn 5,16-47), emprendi su xodo al otro lado del mar de Galilea (de Tiberades) seguido por la gran multitud de los que perciban el sentido de las seales que l realizaba con los enfermos (cf. Jn 6,1-2). Sin embargo, esta vez el mar/lago slo es designado por su nombre pagano, lo que connota el horizonte universal de la pesca/misin. El episodio aqu narrado se relaciona con el del reparto de los panes y los peces.
1

La misin/tarea de la comunidad cristiana tiene dos aspectos bsicos: la evangelizacin y el pastoreo. La evangelizacin mira ms hacia fuera de la comunidad; el pastoreo, ms hacia dentro. 2 Ese es el sentido que tiene, por ejemplo, en Mc y Mt, el hecho de que los llamados, para seguir a Jess, abandonen las redes (Mc 1,18; Mt 4,20), entendidas como medio violento de convocacin/congregacin, las cuales eran usadas como instrumento de guerra (cf. Hab 1,15.16.17): mostrar que ellos entienden que el reino de Dios se construye libremente, sin coaccionar a las personas.

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

La manifestacin tiene por destinatarios a los discpulos, no a un grupo de ellos. Esto da a entender que el acontecimiento aqu narrado concierne a toda la comunidad cristiana y que sus enseanzas son vlidas para todos los discpulos de todos los tiempos. Concretamente, se refiere a la actividad misionera de la comunidad.
2

h)=san o(mou= Si/mwn Pe/troj kai\ Qwma=j o( lego/menoj Di/dumoj kai\ Naqanah\l o( a)po\ Kana\ th=j Galilai/aj kai\ oi( tou= Zebedai/ou kai\ a)/lloi e)k tw=n maqhtw=n au)tou= du/o.

Estaban juntos Simn Pedro, Toms (es decir, Mellizo), Natanael el de Can de Galilea, los de Zebedeo y otros dos discpulos. La primera caracterstica que se seala de los discpulos es su carcter comunitario (o(mou=: juntos). La enumeracin con nombres y cantidades (supuestas o indicadas) da un perfil de dicha comunidad. Simn Pedro, el que lo neg totalmente (tres veces) y Toms, el que estuvo dispuesto a morir con l (cf. Jn 11,16) pero tuvo dificultad en admitir que su vida era indestructible (cf. Jn 20,24-29). Natanael de Can de Galilea, representante de los autnticos israelitas, en los cuales no hay falsedad (cf. Jn 1,45-51) y los (dos) hijos de Zebedeo, no mencionados antes, designados slo por el patronmico, no por sus nombres, representantes de todos los israelitas rescatados de la institucin que los despersonalizaba (los dej sin nombre). Y otros dos (lo que permite suponer que los anteriores son tambin dos), que son los dos primeros mencionados en el evangelio (cf. Jn 1,35.37), uno de los cuales es identificado como Andrs, hermano de Simn Pedro (cf. Jn 1,40) y el otro, por deduccin, es el discpulo aqul, el predilecto de Jess (Jn 21,7), cuyo nombre no se menciona porque tiene carcter paradigmtico. En total suman siete, cifra muy significativa. En la Biblia, es smbolo de una totalidad heterognea. Por otro lado, en aquella poca se calculaba en 70 el nmero de los pueblos del mundo. Se trata, pues, de una comunidad contrapuesta a los Doce porque su fundamento no es la pertenencia al pueblo de Abrahn sino la fe/adhesin a Jess, y, adems, porque su objetivo no es el mero pueblo de Israel sino todas las naciones.
3

le/gei au)toi=j Si/mwn Pe/troj, (Upa/gw a(lieu/ein. le/gousin au)t%=, E ) rxo/meqa kai\ h(mei=j su\n soi/. e)ch=lqon kai\ e)ne/bhsan ei)j to\ ploi=on, kai\ e)n e)kei/nv tv= nukti\ e)pi/asan ou)de/n.

Les dijo Simn Pedro: Me marcho a pescar. Le dijeron: Vamos tambin nosotros contigo. Salieron y se subieron a la barca, pero aquella noche no cogieron nada. Simn Pedro toma una decisin unilateral y radical: marcharse por su cuenta a la misin. La tarea le haba sido confiada por Jess a la comunidad en continuacin con su obra y con la fuerza vital del Espritu Santo (cf. Jn 20,20-23). Los discpulos haban sido elegidos por l para destinarlos a que se marcharan a producir un futo duradero (cf. Jn 15,16), que consiste en una convivencia humana alternativa al mundo (cf. Jn 17,18) mediante la manifestacin de amor supremo que l hizo realidad (manos y costado). La mera pesca de adherentes/adeptos no es misin. Es preciso diferenciar la misin del proselitismo, tanto en su inspiracin como en sus logros. En la decisin de Simn Pedro se echan de menos las referencias a la misin por parte de Jess, al designio del Padre y a la asistencia del Espritu Santo. Por eso, el acompaamiento de los otros aparece como secundando la iniciativa de Simn Pe-

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

dro y no como prolongacin de la obra del Padre comenzada por Jess y continuada por ellos. Se puede decir que el liderazgo de Simn Pedro los arrastra a una aventura que no corresponde al designio de Dios. Esa es la razn por la cual dicha actividad se da durante aquella noche, o sea, ese perodo en el cual, sin la luz que es Jess, no se pueden realizar las obras del Padre (cf. Jn 9,3-5). La noche es el mbito en el cual se interna Judas cuando sale a entregar a Jess (cf. Jn 13,30). Por eso, la labor resulta infructuosa (no cogieron nada). La pesca, as, est condenada al fracaso.
4

prwi/+aj de\ h)/dh genome/nhj e)/sth maqhtai\ o(/ti )Ihsou=j e)stin.

)Ihsou=j ei)j to\n ai)gialo/n, ou) me/ntoi v)/deisan oi(

Al llegar ya la maana, se hizo presente Jess en la playa, aunque los discpulos no saban que era Jess. Jess y la luz coinciden, porque l es la luz del mundo (cf. Jn 8,12; 9,5; 12,46); l abre la posibilidad de que todo el que opte por l camine hacia el xodo liberador (cf. Jn 12,35s). Sin embargo, ellos an estn en la tiniebla (no saban que era Jess), como le ocurri a Mara Magdalena, quien por la maana temprano, todava en tinieblas fue al sepulcro (cf. Jn 20,1) y no supo interpretar los signos de la vida. Empeados en una tarea cuya inspiracin es ajena al Espritu de la misin, se incapacitan para reconocerlo y reconocer la inutilidad de su esfuerzo. l se localiza en la playa, mientras que los discpulos permanecen en el mar. ste, como l ugar de pesca/misin, representa el mundo, mientras que la playa, lugar en donde resplandece Jess glorioso, representa el mbito a donde l ha subido junto al Padre para quedarse (cf. Jn 6,62; 20,17). Ahora la actividad en el mundo es tarea de los discpulos, pero l no los abandona.
5

le/gei ou)=n au)toi=j o( Ou)/

)Ihsou=j, Paidi/a, mh/ ti prosfa/gion e)/xete; a)pekri/qhsan au)t%=,

Les pregunt Jess: Muchachos, tienen algo para acompaar el pan? Le contestaron: No. Jess toma la iniciativa y les habla de manera afectuosa (muchachos) con el propsito de ayudarlos, en primer lugar, a reconocer su fracaso, pero, al mismo tiempo, intenta ofrecerles una salida. Pregunta por algo para acompaar el pan (prosfa/gion), o sea, producto de la pesca. La sola pregunta entraa el ofrecimiento del pan. Es una invitacin a compartir de parte y parte: los muchachos aportan el prosfa/gion y l ofrece el pan. Ellos reconocen su fracaso, pero no ven el ofrecimiento ni el amor que ste entraa. Responden de manera lacnica, cortante, (no) sin inters alguno por identificar a quien los interroga ni por continuar la conversacin con l. El fracaso es abrumador hasta el desaliento.
6

o( de\ ei)=pen au)toi=j, Ba/lete ei)j ta\ decia\ me/rh tou= ploi/ou to\ di/ktuon, kai\ eu(rh/sete. e)/balon ou)=n, kai\ ou)ke/ti au)to\ e(lku/sai i)/sxuon a)po\ tou= plh/qouj tw=n i)xqu/wn.

l les dijo: Echen la red al lado derecho de la barca y encontrarn. La echaron y no tenan en absoluto fuerzas para tirar de ella por la muchedumbre de los peces. Jess, movido por su amor, no los abandona y hace un nuevo intento. La indicacin que les da ofrece una certeza de xito. La red (to\ di/ktuon) es una denominacin genrica, que no tiene

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

las connotaciones guerreras de a)mfi/blhstron (red de mano: cf. Hab 1,15.17), o sagh/na (copo: cf. Hab 1,15), o incluso a)/gkistron (arpn: Hab 1,15). Es un instrumento para reunir los peces3. La indicacin de Jess (echen la red al lado derecho de la barca) invita a los discpulos a d irigir su esfuerzo de convocacin en una direccin y con una intencin. Literalmente dice a la parte (me/rh) derecha; me/roj en el AT significa propiedad/herencia y lmite/frontera (casi siempre en referencia a pueblos paganos). Por otro lado, la derecha (decia/) es la mano de la fuerza de vida (creadora). En sntesis, Jess le indica a los discpulos dirigirse a los paganos comprometiendo a la comunidad (la barca) con un proyecto de vida para los excluidos. l les garantiza que, hacindolo, obtendrn lo que hasta ahora infructuosamente han buscado (encontrarn). Al seguir la indicacin, el resultado los desborda: no tena en absoluto fuerzas para tirar de la red, por la muchedumbre de los peces. La carencia de fuerzas indica que la misin en s es posible; que es imposible sin Jess, pero cuando se mantiene la unin con l y se aceptan sus exigencias, hay mucho fruto (cf. Jn 15,7s). Ahora comprenden qu les quiso decir Jess cuando habl de hacer obras como las suyas y an mayores (cf. Jn 14,12s), es decir, que, con el apoyo del Seor resucitado, la comunidad podr extender su obra liberadora a toda la humanidad. Por otro lado, la cantidad, expresada en trminos de la muchedumbre de los peces, aparece paralela a la muchedumbre de los enfermos (cf. Jn 5,3: son las dos nicas veces que aparece el trmino en Jn), o sea, el pueblo sometido y excluido. El xito de la pesca depende de que, en primer lugar, la comunidad les proponga a los pobres su proyecto de vida y convivencia.
7

le/gei ou)=n o( maqhth\j e)kei=noj o(\n h)ga/pa o( )Ihsou=j t%= Pe/tr%, (O ku/rio/j e)stin. Si/mwn ou)=n Pe/troj a)kou/saj o(/ti o( ku/rio/j e)stin to\n e)pendu/thn diezw/sato, h)=n ga\r gumno/j, kai\ e)/balen e(auto\n ei)j th\n qa/lassan,

El discpulo aquel, el predilecto de Jess, dijo entonces a Pedro: Es el Seor. Simn Pedro entonces, al or que era el Seor, se at la prenda de encima a la cintura, pues estaba desnudo, y se tir al mar. La indicacin y su comprobado resultado son suficientes para que el discpulo predilecto de Jess identifique a su Seor. Este discpulo ha aparecido en otras ocasiones anteriores en contraste con Pedro: primero, cuando, por su cercana inmediata a Jess tiene libre acceso a sus secretos (cf. Jn 13,23-25; 15,15); luego, cuando, por su declarada condicin de discpulo4, acompa a su maestro al atrio del sumo sacerdote mientras Pedro se qued afuera, evitando as ser reconocido como discpulo (cf. Jn 18,15s); ms tarde, cuando Mara Magdalena llev la noticia del sepulcro vaco: entonces el discpulo predilecto corri ms de prisa y luego crey que el Seor haba resucitado de la muerte (cf. Jn 20,2.4.8); ahora, en este relato, cuando reconoce a Jess por sus palabras y sus obras, y, finalmente, cuando Jess invita a Pedro al seguimiento y ste se vuelve y ve al que siempre ha seguido al maestro y pregunta por l, Jess le aclara que cada uno hace su propio camino y que l es el nico modelo (T sgueme a m: Jn 21,22).
3

Mt 4,18 dice que Pedro y Andrs estaban echando una red de mano ( a)mfi/blhstron) el en mar (cf. Mc 1,16) Y luego dice que dejaron las redes (ta\ di/ktua) y lo siguieron (cf. Mt 4,21; Mc 1,18.19). El primer trmino connota el mtodo violento de lograr adeptos (proselitismo); el segundo, el medio de reunir a la gente (la sinagoga). En Lc 5,4 se habla de las redes (ta\ di/ktua) de ustedes, las cuales reventaban (cf. Lc 5,6) a causa de la abundante pesca. Esto da a entender que la misin exige una nueva convivencia humana, que la sinagoga no puede ofrecer. 4 El discpulo aqul le era conocido al sumo sacerdote (Jn 18,15).

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

Pedro estaba desnudo, es decir, desvestido de su condicin de discpulo por haber negado a su maestro; se at la prenda de encima a la cintura, como Jess en la cena se levant de la mesa, dej el mando y, tomando un pao, se lo at a la cintura (Jn 13,4), pao que simboliza el servicio hasta la muerte, y que l no se quita despus (cf. Jn 13,12). Ahora demuestra disposicin a servir de la misma manera, y por eso se tir al mar, accin que connota, por un lado, el bautismo y, por el otro, el servicio a la humanidad entera, paganos incluidos. Apenas ahora entiende el sentido del lavado de los pies (cf. Jn 13,7). Por eso la misin no haba dado fruto, porque Pedro la lideraba sin adhesin real a la persona de Jess. l es el nico que se lanza al mar, porque era el nico que haba renegado de su condicin de discpulo.
8

oi( de\ a)/lloi maqhtai\ t%= ploiari/% h)=lqon, ou) ga\r h)=san makra\n a)po\ th=j gh=j a)lla\ w(j a)po\ phxw=n diakosi/wn, su/rontej to\ di/ktuon tw=n i)xqu/wn.

Los otros discpulos fueron en la barca (no estaban lejos de tierra, sino a unos cien metros) arrastrando la red con los peces. Los dems permanecen en la barca (cf. v. 2: juntos), porque la distancia que los separa de Jess no es tan grande como la que separaba a Pedro de su maestro. La comunidad, representada por la barca, es responsable de la misin y sta se realiza en la unin, unin que hace posible la fe del mundo en Jess como enviado de Dios (cf. Jn 17,21) y en la donacin del Espritu por parte del Padre (cf. Jn 17,23). El acercamiento de los discpulos a Jess se da simultneamente con la llevada de la redada de peces hacia l. Cada vez que la comunidad atrae a otros hacia Jess, ella misma camina hacia l y hacia su gloria (la tierra, determinada, alusin a la tierra prometida). Esto se realiza dentro de la historia humana. Jess no est lejos de los suyos, sino animando su tarea misionera.
9

w(j ou)=n a)pe/bhsan ei)j th\n gh=n ble/pousin a)nqrakia\n keime/nhn kai\ o)ya/rion e)pikei/menon kai\ a)/rton.

Al saltar a tierra, vieron puestas unas brasas, un pescado encima y pan. Al llegar a donde est Jess, lo primero que ven es el fuego y la comida preparada. Las brasas haban aparecido antes cuando Pedro, tras haber renunciado a la condicin de discpulo de Jess por haberse sentido defraudado por l (cf. Jn 18,17: hay que preguntarle si es discpulo), se junt con los lacayos del poder enemigo de Jess y, lejos de su maestro, se convirti en un siervo ms y empez a sentir el fro de la muerte (cf. Jn 18,18). Ahora las brasas estn al lado de Jess, quien ofrece el calor de la vida y la libertad definitiva. El alimento preparado (asado, como la comida pascual), es el mismo que l haba repartido a la gente en la segunda Pascua (cf. Jn 6,3.9.11), con lo cual se hace alusin a todo lo que l dijo en relacin con el pan de vida. Les recuerda que la vida definitiva est, como l lo haba dicho, en la entrega de s mismo a los dems. Eso es lo que l ha realizado y confirmado en su Pascua.
10

le/gei au)toi=j o( )Ihsou=j, )Ene/gkate a)po\ tw=n o)yari/wn w(=n e)pia/sate nu=n.

Les dijo Jess: Traigan pescado del que han cogido ahora. Inicialmente pareca que Jess tena slo pan y peda pescado. Ahora, a pesar de que tiene en las brasas pan y pescado, les solicita que traigan pescado del que han cogido ahora. Con esto da

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

a entender que la tierra/playa donde l resplandece glorioso se alcanza mediante la doble manifestacin significada en la herida del costado en la cruz: el amor manifestado a toda la humanidad (sangre) y el amor comunicado (agua) a todo aquel que le d la adhesin de fe (cf. Jn 19,34; 7,37-39). Es decir, el amor de Jess los anima a realizar la misin en bien de la humanidad; y su amor (el de ellos) los lleva al don de s mismos, ponindolos al servicio de todos, particularmente de los excluidos. En el fondo se aprecia el sentido de la eucarista como fuente y cumbre de la misin. Siguiendo a Jess, los discpulos se entregan y atraen a otros hacia l, y con ellos se presentan a recibir de l el alimento, la fuerza, para continuar la misin. As se alimenta y crece la comunidad. No es completa la eucarista slo con el don de Jess; ni es posible la misin sin este don.
11

a)ne/bh ou)=n Si/mwn Pe/troj kai\ ei(/lkusen to\ di/ktuon ei)j th\n gh=n mesto\n i)xqu/wn mega/lwn e(kato\n penth/konta triw=n: kai\ tosou/twn o)/ntwn ou)k e)sxi/sqh to\ di/ktuon.

Subi entonces Simn Pedro y tir hasta tierra de la red repleta de peces grandes, ciento cincuenta y tres; a pesar de ser tantos, no se rompi la red. Simn Pedro toma la iniciativa. Su subida, contrapuesta a la bajada al mar (cf. v. 7) indica su nueva actitud, presentando l solo lo que Jess haba pedido que presentara la comunidad. l se responsabiliza de tirar hasta la tierra de la red repleta de peces. Por segunda vez, Jess no responde al gesto singular de Pedro (cf. v. 7b) y contina dirigindose a la comunidad. La calidad y el nmero de los peces manifiestan tambin el resultado de la pesca/misin. En efecto, primero se dice que la red estaba repleta de peces grandes. Esto indica peces adultos, lo cual significa que la misin no slo libera sino que hace crecer y madurar a las personas. Y este proceso de personalizacin es fruto del amor/Espritu, como se verifica en el nmero de los peces teniendo en cuenta el relato de la reparticin de los panes. Ciento cincuenta y tres equivale a tres grupos de cincuenta ms tres (50x3+3). El nmero 50 sali en el relato de los panes multiplicado por 100 como la cantidad de los hombres adultos que se recostaron a comer el pan (cf. Jn 6,10). En el AT se presentan grupos de 50 profetas5, lo que pone este nmero en relacin con el Espritu. Tres es, por un lado, un smbolo de totalidad homognea y, por el otro, smbolo de Dios mismo6 (cf. Jn 20,28: Dios mo). El fruto de la misin es, pues, la totalidad de las comunidades del Espritu, que se ofrecen como alternativa al mundo y crecen en proporcin directa a la presencia y actividad de Jess en ellas, conduciendo a los seres humanos a su pleno desarrollo y maduracin por la capacidad de amar. La red no se rompe, lo mismo que tampoco fue rota la tnica de Jess cuando lo crucificaron (cf. Jn 19,23s). Mientras el manto, smbolo del reino7 puede ser dividido en tantas partes como pueblos haya sobre la tierra, la tnica, prenda interior, no tena costura/divisin, estaba tejida toda entera desde arriba8. Lo que une a las comunidades (red/tnica/Espritu) es indivisible; la divisin se da cuando falta el Espritu.
5 6

Cf. 1Ry 18,4.13; 2Ry 2,7. Cf. Gn 18,2: tres hombres; Is 6,3: santo, santo, santo. 7 Cf. 1Ry 11,30-31; 1Sm 15,27. No obstante, el manto es tambin smbolo del Espritu proftico (cf. 1Ry 13,20: el manto de Elas, heredado por Eliseo; 2Ry 2,1-15). Esto connota una relacin entre el reino y el Espritu mediante la profeca, que ahora no es de mera palabra sino, sobre todo, de convivencia en el amor (cf. Jn 13,35). 8 Cf Jn 3,3: nacer de arriba/de nuevo. Alusin al Espritu: la tnica simboliza al Espritu.

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

12

le/gei au)toi=j o( )Ihsou=j, Deu=te a)risth/sate. ou)dei\j de\ e)to/lma tw=n maqhtw=n e)ceta/sai au)to/n, Su\ ti/j ei)=; ei)do/tej o(/ti o( ku/rio/j e)stin.

Les dijo Jess: Vengan, almuercen. A ninguno de los discpulos se le ocurra cerciorarse preguntndole: Quin eres t?, conscientes de que era el Seor. La invitacin de Jess se dirige a todos, sin excluir a ninguno. Los invita a acercarse a l para que coman. La comunicacin de vida, que es designio del Padre (cf. Jn 6,40) y signo de amor a los amigos (cf. Jn 15,13), es su norma de conducta (cf. Jn 6,31-34). El pan que l ofrece es su propia entrega, su carne (cf. Jn 6,51), es decir, su vida terrena dedicada al servicio liberador y salvador. Por eso, el hecho de que l mismo haya preparado el alimento y lo ofrezca es suficiente para identificarlo sin lugar a dudas. Apenas ha amanecido (cf. v 4) y, sin embargo, se habla de almuerzo9. Este dato quiere hacer sentir que el acontecimiento se realiza a plena luz, al medioda, cuando el sol ilumina plenamente la tierra. Por eso, porque la luz es total, ninguno de los discpulos siente necesidad de cerciorarse de que es el Seor quien est con ellos: todos lo ven con claridad meridiana (cf. Jn 16,23a).
13

e)/rxetai o(moi/wj.

)Ihsou=j kai\ lamba/nei to\n a)/rton kai\ di/dwsin au)toi=j, kai\ to\ o)ya/rion

Lleg Jess, cogi el pan y se lo fue dando, y lo mismo el pescado. La frase recuerda la de Jn 6,11. El episodio, en primer lugar, evoca el reparto de los panes y, en ese trasfondo, la eucarista que la comunidad celebra para conmemorar la carne del Seor: su entrega para comunicar vida. La relacin de los dos hechos es necesaria, porque el uno ilumina el otro. La eucarista expresa el don de s mismo; el don de s constituye el culto que Dios quiere recibir (cf. Jn 4,23s). Ahora los discpulos lo pueden entender (cf. Jn 14,18-20). El verbo llegar est en presente (llega, traducido lleg), y se refiere a la permanente llegada de Jess a los suyos por la entrega de su Espritu, llegada que la comunidad conmemora en la eucarista. Slo la carne del Hijo del Hombre es portadora del Espritu de Dios. Quien interioriza/come esa carne y asimila/bebe su sangre, tiene vida definitiva (cf. Jn 6,54). El alimento (pan y pescado) cobra ahora el pleno sentido que apenas se insinuaba en el relato del captulo 6: el pan se refiere al don de s mismo para darle vida a los dems; el pescado se refiere a la misin como el don que la comunidad hace de s misma a la humanidad para conducirla a su propio desarrollo humano (peces grandes) liberndola del mundo (cf. Jn 10,3b.4a; 17,14-16).
14

tou=to h)/dh tri/ton e)fanerw/qh

)Ihsou=j toi=j maqhtai=j e)gerqei\j e)k nekrw=n.

As ya por tercera vez se manifest Jess a los discpulos despus de levantarse de la muerte. Las dos primeras veces, se manifest Jess en medio de los suyos los suyos para realizar la nueva creacin y enviarlos a la misin, la primera vez; y la segunda, para confirmarlos en la misin y recuperar a Toms, que estaba en peligro de perderse fuera de la comunidad. Esta tercera y ltima vez se manifest para orientarlos y ayudarles en la misin. Es la manifestacin definitiva, que se prolonga en la eucarista y que dura todo el tiempo de la misin como garanta de la permanencia de Jess con los suyos y paradigma de la vida y actividad de su comunidad.
9

a)rista/w (almorzar) se dice de la comida del medioda (cf. Gn 43,25; 1Sm 14,25; Tb 2,1).

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

15

(/Ote ou)=n h)ri/sthsan le/gei t%= Si/mwni Pe/tr% o( )Ihsou=j, Si/mwn )Iwa/nnou, a)gap#=j me ple/on tou/twn; le/gei au)t%=, Nai/, ku/rie, su\ oi)=daj o(/ti filw= se. le/gei au)t%=, Bo/ske ta\ a)rni/a mou.

Cuando acabaron de almorzar, le pregunt Jess a Simn Pedro: Simn de Juan, me amar ms que stos?. Le respondi: Seor, s; t sabes que te quiero. Le dijo: Apacienta mis corderos An a la luz de la revelacin meridiana, pero despus de la comida comunitaria, Jess toma la iniciativa y aborda a Pedro. No haba reaccionado antes a las actitudes de ste, para que su encuentro con la comunidad y el almuerzo mismo no resultaran afectados por un asunto individual. La manera como lo llama (Simn de Juan) recuerda el primer encuentro entre ellos: Jess, fijando la vista en l, le dijo: T eres Simn, el hijo de Juan; a ti te llamarn Cefas (que significa piedra) (Jn 1,42). Ni Jess lo invit a seguirlo, ni Simn se ofreci a hacerlo; no hubo reaccin alguna de su parte ante Jess. La expresin el hijo de Juan denota, por un lado, una calidad excepcional (artculo definido: o() y, por el otro, la condicin de discpulo (hijo)10. Esa incondicionalidad a su maestro Juan ha mantenido, hasta ahora, una distancia entre l y Jess. Esa es la razn por la cual sus conocidos lo apodarn Cefas (piedra)11, por su renuencia a abandonar las convicciones adquiridas como discpulo de Juan12. Simn alarde de ser discpulo de Jess y de estar dispuesto a seguirlo en la muerte e, incluso, de dar su vida por l (cf. Jn 13,37). La pregunta de Jess tiene dos partes: la primera inquiere si Simn se adhiere a l con un amor de identificacin (a)gapa/w); la segunda alude a esa presuncin de singularidad (ms que estos?). Simn responde con un s que se apoya en el conocimiento que Jess tiene de l (cf. Jn 13,38). Su respuesta contiene un silencio y una afirmacin. En primer lugar, no se compara con los otros, guarda silencio al respecto; en segundo lugar, manifiesta profesarle a Jess un amor de amistad (file/w). Jess lo enva a apacentar (bo/skw) a sus corderos (a)rni/on). El verbo apacentar denota el suministro del alimento necesario para la vida. En la perspectiva de Jess, este alimento es el don de s mismo a los dems (cf. Jn 6,55), que es el don de amor a travs del servicio (cf. Jn 13, 12-15). Los destinatarios de esa accin son sus corderos; stos son los ms pequeos del rebao, y representan a los pobres y excluidos de la convivencia social. El posesivo (mis) denota pertenencia por adhesin y entraa un matiz afectivo: son los primeros para Jess.
16

le/gei au)t%= pa/lin deu/teron, Si/mwn )Iwa/nnou, a)gap#=j me; le/gei au)t%=, Nai/, ku/rie, su\ oi)=daj o(/ti filw= se. le/gei au)t%=, Poi/maine ta\ pro/bata/ mou.

La pregunt de nuevo, por segunda vez: Simn de Juan, me amas?. Le respondi: Seor, s; t sabes que te quiero. Le dijo: Pastorea mis ovejas. La segunda pregunta es ms directa. Jess contina llamndolo Simn de Juan, lo cual da a entender que, en el fondo, ste mantiene su postura de adhesin a los ideales de Juan. Omite la comparacin con los dems y slo plantea la relacin de Simn con Jess, nuevamente en trmi10 11

El lexema u(io/j (hijo) significa hijo (varn), descendiente, discpulo En Mt 16,17 Jess lo llama hijo de Jons. El trmino arameo keph (piedra, distinto de roca), connota dureza, de donde, obstinacin/terquedad. En Jn Jess nunca lo llama por ese nombre. 12 Jess lo llama kephas en sentido positivo en Mt 16,18, donde lo considera como una piedra apta para edificar la muralla de su Iglesia/ciudad/reino. La connotacin de terquedad cambia a la de firmeza.

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

nos de identificacin con l, lo que implica tomarlo por modelo y renunciar a todo otro maestro y a todo otro ideal de Mesas: Me amas? (a)gapa/w). Simn comprende que Jess le insiste en que an contina adherido a Juan y los valores que l encarn (el AT), pero repite la misma respuesta que le haba dado antes. Se profesa amigo de Jess, pero no afirma su identificacin con l. Acepta la amistad/igualdad, superando la relacin siervo-seor (cf. Jn 15,15) y quitando as el obstculo para el servicio mutuo (cf. Jn 13,6-9.13-14). Pero an no se identifica con la entrega de Jess por los amigos (cf. Jn 15,13). No obstante, Jess lo enva a pastorear (poimai/nw) sus ovejas. (pro/baton). El verbo pastorear (hacer de pastor) en la perspectiva de Jess no comporta caudillaje ni domino, excluye expresamente el despojo y la violencia, y se realiza en la entrega de la propia vida para que las ovejas vivan13; su misin es dar vida desbordante (cf. Jn 10,10b). El pastor tiene un horizonte de accin ilimitado, universal e incluyente, incompatible con toda forma de exclusivismo o nacionalismo (cf. Jn 10,16). Las ovejas, que son las grandes/adultas del rebao, completan el mismo. Jess lo est invitando a dar la vida por los amigos (cf. Jn 15,13) siguiendo su ejemplo, en vez de lo que Simn ofreca, dar la vida por Jess, entendiendo mal la relacin de ste con los suyos, y pretendiendo sustituirlo en su misin liberadora y salvadora (cf. Jn 13,37). Una vez ms, el posesivo mis denota el vnculo de afecto que une a Jess con las ovejas (cf. Jn 10,3s.14).
17

le/gei au)t%= to\ tri/ton, Si/mwn I ) wa/nnou, filei=j me; e)luph/qh o( Pe/troj o(/ti ei)=pen au)t%= to\ tri/ton, Filei=j me; kai\ le/gei au)t%=, Ku/rie, pa/nta su\ oi)=daj, su\ ginw/skeij o(/ti filw= se. le/gei au)t%=, Bo/ske ta\ pro/bata/ mou.

La tercera vez le pregunt: Simn de Juan, me quieres? Pedro se puso triste porque la tercera vez le haba preguntado: Me quieres?, y le respondi: Seor, t lo sabes todo, t sabes que te quiero. Le dijo: Apacienta mis ovejas. La tercera vez Jess insiste an en llamarlo Simn de Juan, y para que Simn tenga mayor claridad de dnde est el nudo de la cuestin, le pregunta, esta vez, que si lo quiere (file/w), que era lo que Simn vena afirmando. Esta tercera vez le recuerda a Simn su rotunda negacin de su condicin de discpulo de Jess y de haber estado con l (cf. Jn 18,17.25.26s). Por eso se entristece, porque siente que Jess desconfa de sus declaraciones de amistad y le est recordando su testarudez. Y vuelve a rectificar, apelando al conocimiento que Jess tiene de todo (t lo sabes todo) 14 y, particularmente, de l y de la relacin que lo une a l (t sabes que te quiero). Los encargos de apacentar y pastorear no dejan alternativa. Porque ser su amigo exige que afirme la voluntad de entrega y renunciar a la idea de Mesas-caudillo (cf. Jn 10,8); que acepte la igualdad y renuncie a la idea del Mesas-jefe (cf. Jn 13,6-8); que opte por el servicio y renuncie a la idea del Mesas-dominador (cf. Jn 18,10s). Para ser su amigo es preciso hacer lo que l manda (cf. Jn 15,14), es decir, amar como l (cf. Jn 13,34), hasta el fin (Jn 13,1). Jess le confa apacentar a sus ovejas. De esta forma totaliza el encargo, sintetizando los dos anteriores. Es en la realizacin de dicho encargo que Simn dar testimonio de su amistad y de su amor a Jess. Slo con esas disposiciones se puede ser discpulo del Seor.
13 14

Cf. Jn 10,8.10a.11-13.15b.17s. Ya los discpulos haban afirmado este conocimiento universal de Jess, pero en esa oportunidad adujeron que, apoyados en ese conocimiento, ellos crean que l proceda de Dios (cf. Jn 16,30). Sin embargo, la fe/adhesin a Jess no debe apoyarse en su saber sino en sus obras (cf. Jn 5,36; 10,38; 14,11).

TERCER DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

10

18

a)mh\n a)mh\n le/gw soi, o(/te h)=j new/teroj, e)zw/nnuej seauto\n kai\ periepa/teij o(/pou h)/qelej: o(/tan de\ ghra/svj, e)ktenei=j ta\j xei=ra/j sou, kai\ a)/lloj se zw/sei kai\ oi)s / ei o(/pou ou) qe/leij.

S, te lo aseguro: cuando eras joven, t mismo te ponas el cinturn e ibas adonde queras; pero cuando llegues a viejo, extenders los brazos y otro te pondr el cinturn para llevarte adonde no quieres. En la Biblia, la juventud es etapa de inmadurez. La aseveracin de Jess tiene doble significacin: por un lado, humanamente hablando, cuando Simn era joven en aos tomaba sus propias decisiones (t mismo te ponas el cinturn) y se comportaba segn su criterio y su voluntad (ibas adonde queras); por el otro, en el plano de la historia de la salvacin, cuando Simn era un hombre de la antigua alianza l asuma su propia interpretacin de la Ley y decida sus propias opciones segn su parecer. Pero cuando llegue a la plenitud de la adultez (viejo) que es obra del Espritu, l aceptar la cruz (extenders los brazos) atenindose a sus compromisos, que ya no son ideolgicos sino vitales, segn el modelo de Jess, y otro le impondr decisiones que lo afecten (te pondr el cinturn) y que no estarn en la lnea de sus gustos y elecciones (para llevarte adonde no quieres: la muerte en cruz), as como antes sucedi con el maestro.
19

tou=to de\ ei)=pen shmai/nwn poi/% qana/t% doca/sei to\n qeo/n. kai\ tou=to ei)pw\n le/gei au)t%=, )Akolou/qei moi.

Esto lo dijo indicando con qu clase de muerte iba a manifestar la gloria de Dios. Y dicho esto, aadi: Sgueme. Jess se estaba refiriendo a la muerte de Simn y anunciando, al mismo tiempo, cul clase de muerte iba a padecer, indicando que, no obstante, esa muerte iba a manifestar la gloria de Dios. A Simn le espera la muerte del pastor, que es entrega libre de la propia vida por las ovejas, o sea, es don de s mismo para que otros vivan y convivan con libertad. Aunque toda muerte causa desazn (cf. Jn 12,27), esta clase de muerte manifiesta la gloria del Hijo del Hombre y la del Padre (cf. Jn 12,23.28; 17,1), porque lleva a la propia plenitud y multiplica la vida (cf. Jn 12,24; 19,30). En cambio, el apego a la propia vida en este mundo produce la propia ruina (cf. Jn 12,25). El que quiera ayudarle a Jess en su tarea y lo siga, llegar a la esfera del Espritu, en la cual est l, y recibir honra de parte del Padre (cf. Jn 12,26) a cambio de la deshonra del mundo. Habiendo dejado claro lo anterior, ahora, finalmente, Jess invita a Simn a comenzar el seguimiento propio del discpulo. Ahora comprende que el destino del discpulo es el mismo de que el de su maestro, y est en condiciones de seguirlo debidamente (cf. Jn 13,36).

Вам также может понравиться