Вы находитесь на странице: 1из 9

Ideologa y Matemticas: El infinito..

IDEOLOGA Y MATEMATICAS: EL INFINITO


Costa Reparaz, E. Otto Lpez, B. de Universidad de Oviedo

RESUMEN

El infinito es un concepto que todos utilizamos y nunca nos paramos a pensar sobre l. Existen numerosas acepciones, algunas no solo contrarias, sino contradictorias entre si, y es preciso, por lo menos sealar su existencia y su significado. Desde Euclides, que no quera y evitaba utilizar la palabra infinito y la sustitua por lo que no tiene fin y frases parecidas, hasta Cantor, con la creacin de la aritmtica de los nmeros transfinitos. Son numerosas las ideas relacionadas con el infinito, actualidad y potencialidad, existencia del continuo, distintos tamaos de infinito, lo muy grande y lo muy pequeo, Dios, el todo... Y, en la ciencia Econmica, podemos utilizar el infinito?. Tiene sentido hablar del infinito en un mundo (el econmico) cambiante.

Palabras clave: Infinito, continuo, infinito actual y potencial, transfinitos.

XIII Jornadas de ASEPUMA

Costa Reparaz, E; Otto Lpez, B. de

1. INTRODUCCIN
El infinito puede entenderse segn varias acepciones que muchas veces son incompatibles entre s, involucran juicios de valor o hiptesis no explicitadas ni deseadas.

Para introducirnos en su definicin, podemos distinguir varios aspectos, unos teleolgicos, otros finalistas, algunos potenciales, otros actuales. En algn momento histrico se dio al infinito una interpretacin teolgica. Otra interpretacin le atribuye una caracterstica real, o de la realidad.
En ciertas expresiones se utiliza la palabra todo o cualquiera como sinnimos de infinito. Por ejemplo: todo hombre, todo triangulo... Sin embargo, existe una diferencia entre estos vocablos. En el primero todo hace referencia al numero de hombres (aunque consideremos los que han existido y existirn) que es finito mientras que en el segundo, el numero de tringulos no es finito. Otro aspecto relacionado con la idea que estamos tratando de matizar y especificar es el concepto de lo muy pequeo. Decimos que lo muy pequeo esta relacionado con lo muy grande por razones evidentes. Si lo grande surge por un proceso de acumulacin de uno ms, invirtiendo esta acumulacin, invirtiendo el proceso en el sentido de retirar una parte podemos realizar este proceso inverso infinitas veces y el resultado puede hacerse cada vez ms pequeo, pero manteniendo sus caractersticas. En trminos econmicos se podra equiparar esta caracterstica con la propiedad exigida por los economistas de la escuela de Laussanne, de la fina divisibilidad. En su aspecto negativo tendramos el cero, no el infinito negativo que tiene una interpretacin de tendencia y de camino inverso al crecimiento. Habra que distinguir dos aspectos. Uno es el infinito negativo, esto es, en el sentido negativo que representa la carencia de algo de manera que esa ausencia se hace cada vez ms palmaria, exigente y dolorosa. Otro aspecto, sera el cero que es la ausencia absoluta de todo ser (entendido en su acepcin ms amplia, como modo de existir) o toda cualidad. Estos conceptos muchas veces se confunden ya que la carencia absoluta de la bondad se puede equiparar con la maldad total, aunque son conceptos diferentes, no tener algo no significa tener lo contrario, no ser bello no implica ser feo, aunque su belleza no exista. Euclides evitaba utilizar la palabra infinito y, en sus Elementos, para no decir existe una cantidad infinita de... prefiere utilizar la expresin una cantidad mayor que cualquier dada. 2
XIII Jornadas de ASEPUMA

Ideologa y Matemticas: El infinito..

Los socrticos asociaban a la idea de infinito a algo malo, perverso. El infinito no solo era lo descomunal, enormemente grande, lo indefinido, sino que estaba asociado a idea negativa de desorden de caos, lo imperfecto. En la Grecia clsica se utilizaba la expresin apeiron que significa sin fin, sin limite, lo infinito, lo ilimitado o lo carente de definicin, sin medida. Por tanto, se poda interpretar que en el apeiron destacan connotaciones ticas como el caos. Algunos autores vean en el concepto de infinito la idea aniquilacin o absorcin, ya que trabajando con el infinito como si fuese un numero muy grande, perteneciente a un lgebra, se poda pensar en la validez de las expresiones

a = , a = , a = ,...
en las que el infinito engulle al numero a . Algunas de estas consideraciones ticas de asociar el infinito con lo malo o, por lo menos, con lo perturbador (aspecto que todava sigue vigente) se superaron al distinguir entre el infinito actual y potencial. El infinito potencial se caracteriza por la idea de uno ms. Representa un proceso acumulativo, tan querido y utilizado en Economa. La idea fundamental de este infinito es que siempre hay uno ms (menos), uno posterior (anterior). Es preciso destacar que esta concepcin del infinito indica una tendencia, un comportamiento que nunca llega a su fin. El infinito potencial se puede considerar como perteneciente a una concepcin teleolgica. Obsrvese que esta idea no esta lejos de ciertos postulados ticos de perfeccin. El infinito potencial es la idea utilizada en el calculo infinitesimal. Si destacamos la totalidad del concepto de infinito como una unidad, como uno, tendremos la versin actual del infinito. Esta idea corresponde a aquello cuyo mayor no puede ser pensado1 El infinito actual se considera en su totalidad, como por ejemplo el conjunto de los nmeros naturales, todos, no algunos, sino la totalidad de ellos. Aunque se ha intentado separar, o no vincular, el infinito con ciertas ideas ticas, no se ha conseguido totalmente y aparecen nuevamente de una manera cclica. Valga como ejemplo la consideracin de S. Agustn o de Sto. Tomas, para quienes el infinito era un reto a lo nico, que se poda considerar infinito, que es Dios. El concepto de infinito desde la perspectiva filosfica ha sido ampliamente discutido pues induce a contradicciones y paradojas, desde Euclides, (el todo no es mayor que las partes), la paradoja de Zenon (cmo recorrer una infinidad de mitades en un tiempo finito?) o la Russell (el conjunto de conjuntos que no pertenecen a si mismo). O el Hotel de Hilbert.

XIII Jornadas de ASEPUMA

Costa Reparaz, E; Otto Lpez, B. de

Fue en el siglo XVII cuando se introdujo lo que se podra llamar la concepcin moderna al considerar que el mundo finito y el infinito estn regidos por leyes y preceptos diferentes. Wallis, introdujo en el siglo XVII el smbolo de infinito. No est claro si le inspiro la idea de m (mil) como un numero muy grande y de este smbolo se paso a la lemniscata, que se pueden recorrer sus puntos sin llegar al final. Casualmente este smbolo se utiliza, en el Tarot, para designar al Mago. Esta carta esta asociada al smbolo , que mas tarde utilizar Cantor, quien tambin relacionar la idea de infinito con Dios.

2. INFINITO ACTUAL
Esta concepcin del infinito surge al considerarlo como una unidad. Esto es, tenemos una (en el sentido de unidad) cosa que es infinitamente grande o numerosa, como los nmeros naturales o los nmeros mltiplos de 27. Lo tratamos como si fuese un elemento que surge al superar el paso al limite. Aparece cuando ya hemos llegado , cuando tenemos el total.
Esta idea nos crea dificultades pues no tenemos un infinito, sino muchos, lo que supone dificultades para la comparacin y en definitiva para la medicin. En efecto, admitiendo la existencia del infinito actual, pues muchos matemticos la negaron -como por ejemplo Cauchy, Gauss-, es fcil demostrar que tenemos varios infinitos, lo que implica que unos son diferentes de otros y, por tanto, de distintos tamao. Esto es, tendremos unos infinitos mayores que otros. De manera intuitiva, si consideramos los nmeros mltiplos de 27 y los nmeros naturales, ambos son infinitos, aunque parece que el primero es 27 veces ms pequeo que el segundo, sin embargo, ambos son infinitamente grandes. En trminos lgicos podramos decir que el segundo esta contenido en el primero y, teniendo en cuenta el postulado de Euclides, que establece que el todo es mayor que las partes, ambos infinitos deberan ser distintos, pero no lo son, pues tienen el mismo tamao. Llamamos tamao de un conjunto a su cardinal, y el cardinal de ambos conjuntos es el mismo, como demostr Cantor. El razonamiento de Cantor es simple. Basta con comprobar que se puede establecer una correspondencia biunvoca entre el conjunto de los nmeros naturales y el conjunto de los mltiplos de 27, de manera que estos conjuntos son equipolentes (tienen el mismo numero cardinal). De la misma forma se pueden numerar los puntos de una semicircunferencia o los puntos de una recta.

Esta es la definicin que S. Anselmo utiliza para la idea de Dios.


XIII Jornadas de ASEPUMA

Ideologa y Matemticas: El infinito..

Se podra establecer una correspondencia biyectiva entre los nmeros reales y los racionales? Es evidente que no pues el conjunto de los reales no es numerable, mientras que el conjunto de los racionales si lo es, por lo que los cardinales de ambos conjuntos son diferentes, esto es no son equipolentes.

Sin embargo, cuando hablamos de los naturales o de los puntos de una recta, o de un plano, o de los nmeros racionales o de un conjunto de Cantor estamos considerando que cada conjunto es infinito, aunque sus tamaos sean distintos.
Necesitamos una definicin para el tamao de estos conjuntos, pues la apelacin a su numero no sirve, ya que, segn hemos sealado, el mismo numero (nombre) sirve para designar diferentes tamaos y por tanto distintos conjuntos. Para evitar estas dificultades definiremos el infinito diciendo que un conjunto es infinito cuando se pueda establecer una correspondencia biunvoca entre l y una parte propia de l. Esta definicin es compatible con la existencia de distintos infinitos. Para demostrarlo basta con aplicar la regla de la diagonal. Aceptar esta definicin de infinito implica la necesidad de introducir y matizar un nuevo aspecto del infinito que es el que se conoce con el nombre de infinito potencial.

3. INFINITO POTENCIAL
Esta concepcin del infinito corresponde a una interpretacin teleolgica del infinito. En efecto, la teleologa estudia las causas finales y el infinito potencial trata de alcanzar su final, sabiendo que nunca llegar, pues siempre hay ms, ya sean nmeros, pasos, intervalos... El infinito potencial esta vinculado a la reiteracin de un proceso que nunca finaliza, dando lugar a numerosos problemas y paradojas, desde la de Aquiles y la tortuga a la de Zenon, sobre la imposibilidad del movimiento (cmo dar infinitos pasos en un tiempo limitado?). Esta concepcin del infinito potencial es la que se liga con la idea de limite, o mejor con la operacin de paso al limite. Obsrvese que ambos conceptos slo existen como tendencia, en potencia, ya que los dos son inaccesibles, lo que implica que no deben considerarse como sinnimos las expresiones infinito e ilimitado. De manera anloga no debe concluirse que cuando un conjunto est contenido en otro el primero es menor. Piense en el conjunto de los nmeros naturales y el de los nmeros pares. En principio podra parecer que hay el doble de nmeros naturales que de pares. Sin embargo, ambos conjuntos tienen el mismo nmero de elementos. Esta idea queda aclarada si por tamao de un conjunto entendemos su cardinal, de manera que un conjunto contenido en otro puede tener el mismo tamao que el primero. En este sentido se rompe el postulado de que el todo es mayor que las partes. La solucin a esta aparente antinomia es aceptar que estar contenido no supone ser ms pequeo, tener menor
XIII Jornadas de ASEPUMA

Costa Reparaz, E; Otto Lpez, B. de

tamao. En trminos euclideos se podra ampliar su postulado diciendo que el todo es mayor o igual que las partes.

4. TRANSFINITOS DE CANTOR
Las concepciones actual y potencial del infinito, como hemos dicho, surgieron para evitar problemas (en parte teolgicos) y paradojas que imposibilitasen el avance del conocimiento. Ciertos matemticos, como Gauss, negaron la existencia del infinito actual, admitiendo solo la posibilidad del infinito potencial. Para este autor no se poda admitir el hablar del infinito completo, ya que en matematicas no esta permitido. Cantor observ que se poda establecer una correspondencia biyectiva entre los puntos de un segmento y los de un rectngulo, lo que comunico a su maestro Kronecker, quien respondi con la famosa frase lo veo pero no lo creo. Kronecker, defensor de las teoras constructivista, sostena la idea de que Dios cre el numero natural, el resto es obra de los hombres. Este trabajo de Cantor fue el origen de la separacin entre el maestro y el discpulo, ya que Kronecker perdi el trabajo que Cantor haba mandado para que se publicase en el Journal de Crelle y tardo mucho tiempo en ver la luz (intervino Dedekind, en la aparicin?). Este enfrentamiento entre maestro y discpulo lleg a unos limites no deseados. Se dijo de Cantor que era un charlatn cientfico, renegado, corruptor de la juventud. Poincar, ante las ideas de Cantor de poder hablar de una aritmtica de los nmeros transfinitos, lleg a decir que era una enfermedad y que ya se curara (las matematicas y Cantor, que tuvo varias crisis maniaco depresivas, y esta enfermedad le llevo a pensar que Dios le haba revelado la existencia de los nmeros transfinitos, por lo que deban ser tratados no slo desde la perspectiva matemtica, sino en un mbito ms amplio, como el teolgico). Las ideas de Cantor de que haba unos infinitos ms infinitos que otros, adems de llevar al escndalo, condujo a la formalizacin y ampliacion de ciertos conceptos como el de cardinalidad y ordinalidad. No voy a profundizar en estos conceptos pues son de sobra conocidos. Permtaseme sealar que los cardinales nos indican el tamao del conjunto sin ordenar. Esto es, sin prestar atencin al orden. Al conjunto de los nmeros naturales lo design Cantor con el nombre de 0 . Los ordinales nos informarn sobre el tamao del conjunto cuando los elementos de ste estn bien ordenados. Esto es, toda parte no vaca tiene un elemento mnimo. El primer ordinal

XIII Jornadas de ASEPUMA

Ideologa y Matemticas: El infinito..

transfinito lo designo Cantor por 2. Una vez obtenido el primer transfinito podemos obtener los siguientes sin mas que aadir 1 al anterior, de esta manera tendremos

+ 1, + 2,..., + = 2 ,... ,..., .


Cantor planteo y no resolvi el llamado problema del continuo. Entre 0 , cardinal de los enteros y 2 , el cardinal de los reales existe algn cardinal intermedio? Gdel y Cohen demostraron que la teora del continuo se puede tomar como cierta o no sin que afecte a la teora de conjuntos. El infinito actual no slo no es paradjico, sino que es coherente, lo que nos obligar realizar una reconsideracin de la formulacin, utilizacin y revisin del concepto de infinito.
0

5. INFINITO Y ECONOMA
En el Anlisis Econmico el infinito se utiliza fundamentalmente en dos tipos de problemas, el la Teora de los Multiplicadores y en la Teora de la Estabilidad.
La concepcin, unas veces ocultada y, casi siempre, implcita del infinito en la teora de multiplicador es claramente un infinito actual, pues se esta pensando el proceso cuando ya ha terminado, cuando ha acabado el efecto y el proceso se ha convertido en la suma de una serie. Se podra argir que en el proceso de multiplicador keynesiano, por ejemplo, se piensa en que el proceso se realiza una vez ms, por tanto se tratara de un infinito potencial. En cuanto al proceso, el razonamiento es cierto, pero, sin embargo, es falaz, pues esta argumentacin sirve para explicarlo o describirlo, pero su resultado es la inversin dividida por la propensin marginal al ahorro, es decir, cuando ha terminado y se toma el proceso en su totalidad. Este efecto econmico lo podemos complicar ms. Consideremos, por ejemplo, que tenemos diferentes inversiones autnomas, esto es, distintos valores iniciales. Podemos tener entonces distintos ordinales. En efecto, si comparamos 1000+

1 1000 2 1

con

1 1000+ 1000 2 1

i +1

tendramos diferentes, pues hemos cambiado el periodo de

vencimiento o capitalizacin pasando de un periodo a dos. Si considersemos todos los posibles momentos de capitalizacin o de vencimiento del proceso, tendramos un 0 . En la teora de la estabilidad asinttica tambin aparece el infinito, pero en este caso es potencial, pues, por la definicin de estabilidad asinttica, tenemos un proceso en el que el

No deja de ser curioso que el jesuita y paleontlogo, Teilhard de Chardin, tambin hable en sus obras del punto , aunque con un sentido distinto: teolgico.
XIII Jornadas de ASEPUMA

Costa Reparaz, E; Otto Lpez, B. de

tiempo va aumentando, aadindose una unidad, admitiendo su discrecionalidad, que hace que el tiempo crezca cada vez ms. No vamos a entrar en la polmica sobre si existe el infinito, ya sea actual o potencial: Sin embargo, permtaseme indicar que en la naturaleza entendida como realidad no existen ni el infinito actual ni el potencial. Si en el mundo de la realidad no podemos afirmar que algo es infinito o que lo puede ser, en el mundo social, y la Economa es una ciencia que tiene su desarrollo y razn de ser en la sociedad, tampoco podemos afirmar su existencia, lo que implica que podemos estar induciendo o cometiendo errores al utilizarlo. Qu sentido tiene en la realidad econmica que un proceso dura eternamente? Pinsese, por ejemplo, en la creacin de dinero bancario. Este proceso ser eterno? Y limpio, esto es, no desencadenar nuevos procesos acumulativos, lo que dificultara (quiz impedira) la convergencia del proceso. El infinito potencial de la teora de la estabilidad supone encerrar el proceso evolutivo del fenmeno econmico en un mundo impermeable y ajeno a toda influencia exterior para, de una manera iterativa y repetitiva, ir generando puntos o datos de una magnitud econmica, que nunca responder a la realidad de cada momento temporal, pues en las ciencias sociales no se puede aislar un fenmeno ni de la influencia del fenmeno en s mismo ni de la evolucin que l mismo genera en su propia evolucin, esto es, en su retroalimentacin. En que condiciones podemos equiparar la duracin de un fenmeno econmico con el infinito, ya sea actual, potencial o simplemente infinito? Como se ha dicho en la introduccin, estos problemas no se limitan slo al infinito, sino que habra que ampliarlos a la teora de limites y al cero.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

DAUBEN J. W (1995) Georg Cantor. Investigacin y Ciencia, temas, 1. pp.94-105 DELAHAYE, J-P (2001) El carcter paradjico del infinito Investigacin y Ciencia, temas, 23.pp. 36-44

LORENZO, J(2001) El infinito matemtico. Investigacin y Ciencia, temas, 23.pp4-9

ORTIZ, J. R. (1994) El concepto de in finito Asociacin Matemtica Venezolana. Boletn Vol.I, N2.

XIII Jornadas de ASEPUMA

Ideologa y Matemticas: El infinito..

SOLAECHE, M.C. (1995) La controversia entre L. Kronecker y G. Cantor acerca del infinito Divulgaciones Matematicas. pp. 115-120

XIII Jornadas de ASEPUMA

Вам также может понравиться