Вы находитесь на странице: 1из 3

LICEO JOS VICTORINO LASTARRIA MIGUEL CLARO 32 PROVIDENCIA Pgina web: cdslastarria.

cl DEPARTAMENTO DE BIOLOGA

GUA DE APRENDIZAJE BIOLOGA N 3 : PRIMERO MEDIO


Sector: BIOLOGA Profesor(a): Mara Lorena Morales Uriv Fecha de envo a UTP: Viernes 07/10/2011 Nivel: PRIMERO MEDIO Mail del profesor(a) encargado nivel: profelorenalastarria@gmail.com Plazo de envo a profesor(a) encargado (a) por parte del alumno: Martes 25/10/2011

Unidad Temtica: Organismo , ambiente y sus interacciones: Flujos de materia y energa en el ecosistema Contenido(s): Cadenas y tramas alimentarias o trficas. Aprendizaje(s) Esperado(s): 1-Comprender como se transfiere la materia y la energa en cadenas y tramas alimentarias o trficas. 2- Apreciar su importancia para los seres vivos y el equilibrio del planeta. Instrucciones: -Luego de leer el contenido de sta gua, realiza las actividades propuestas. -Responde en forma individual o grupal, con un mximo de 4 integrantes. -Las preguntas formuladas en esta gua y sus correspondientes respuestas deben transcribirse a una hoja en formato Word 2003 o similar, colocando adems en sta, su nombre completo y curso. -Enviar al mail que le indic su profesor, con tus datos personales, para su correccin y registro, dentro del plazo indicado. Al mail que usted indique se le enviar correccin. *Enva solo respuestas. *Utiliza tu libro de Biologa 1 medio del ministerio como gua de estudio NOMBRE:..CURSO:..FECHA:..MAIL:.

CADENAS Y TRAMAS ALIMENTARIAS El funcionamiento de la naturaleza, considerada en forma integral, se entiende como una infinidad de relaciones entre los organismos (medio bitico) y entre estos con su entorno inanimado (medio abitico). Las relaciones en el ecosistema hacen posible que la energa contenida en un nivel pueda ser utilizada por el siguiente, tambin la materia es transferida de un organismo a otro en mltiples interacciones alimentarias. Es interesante descubrir la organizacin y eficiencia de este incesante intercambio. A- Dnde se inicia la cadena alimentaria? Los organismos auttrofos utilizan sustancias inorgnicas para sintetizar molculas orgnicas en las que almacenan energa proveniente se reacciones qumicas (quimiosintetizadores) y de la luz solar (fotosintetizadores). B- Flujo unidireccional de la energa Los fotosintetizadores, representados por plantas y algas, almacena la energa radiante del sol en los enlaces de la glucosa, es decir, la energa solar fue convertida en energa qumica.

Al ser el punto de partida en la sntesis de molculas orgnicas, los organismos fotosintetizadores son el primer eslabn en la transferencia de energa y se les denomina productores. Aquellos organismos que se alimentan directamente de los productores se denominan consumidores primarios o de primer orden, luego encontramos a los de segundo y tercer orden. Otro integrante fundamental corresponde a los descomponedores o saprobiontes, son microorganismos que degradan los restos de los organismos a sustancias inorgnicas que quedan disponibles para ser reutilizadas. Actan sobre los restos en cualquiera de los niveles. Cada organismo utiliza parte del alimento que obtienen en su metabolismo, en su crecimiento y parte es disipada como calor al ambiente, as la energa disponible para el prximo eslabn de la cadena recibe menor energa. La energa inicialmente aportada por el sol, fluye unidireccionalmente a lo largo de la cadena alimentaria. Actividad 1 1 Identifica los niveles trficos de las dos cadenas que se presentan en la Figura . Cul de ellas presentar la mayor disipacin de energa? Explica el Explica el porque.

C -Redes alimentarias Cada organismo desarrolla su ciclo vital en un medio adecuado a sus caractersticas, ese medio particular es su hbitat; en l obtiene sus alimentos, territorio, y se relaciona con los dems integrantes segn su particularidades especficas, as desarrolla un papel preponderante en el ambiente, es lo que se denomina nicho ecolgico. Algunos son fuertes predadores, en tanto otros son presas unos son herbvoros, otros carnvoros. En un mismo hbitat normalmente conviven distintos productores, variados consumidores y descomponedores. Un mismo tipo de pasto sirve de alimento a variados herbvoros, que a su vez son devorados por distintos carnvoros, coexiste mltiples cadenas alimentarias que forman una amplia red o trama alimentaria. Actividad 2 1 Observa el ambiente representado en la Figura 2 Identifica para cada organismo el nicho ecolgico que corresponda. 3 Relaciona mediante flechas todas las posibles relaciones alimentarias entre ellos. Representa la trama alimentaria correspondiente. Recuerda que la punta de la flecha se dirige hacia el consumidor.

Actividad 3 :Observa la imagen y contesta las preguntas siguientes: 1. Identifica y escribe al menos 2 cadenas alimentarias que forman esta red. 2. Indica la fuente primaria de energa. 3. Indica cules son consumidores carnvoros 4. Indica consumidores primarios. 5. Indica consumidores secundarios. 6. Indica consumidores terciarios. 7. Indica que organismos podran ser los descomponedores en esta trama y cual es su importancia para el equilibrio del planeta..

Вам также может понравиться