Вы находитесь на странице: 1из 2

Las cosas son el objeto de la propiedad, y los derechos reales slo son causas, las entidades tiles para

los hombres, accesibles, apropiables y dotadas de un valor econmico. Son todo aquello que existe en el mundo exterior: todo aquello objeto de derechos y obligaciones. Las cosas son objetos de las relaciones jurdicas. Los romanos las llamaban res.

Pueden tener caractersticas o requisitos, es decir, que sean: determinadas / determinables Fungibles Lcitas (que estn de acuerdo con la ley) Posibles (natural y jurdicamente) Valorables

El valor de las cosas se divide: Valor real el que interesa al derecho Valor estimativo el personal y sentimental

Las cosas se dividen en: Extrapatrimoniales las que no pueden formar parte del comercio. Patrimoniales las que s pueden formar parte del comercio. Se dividen a su vez en Corpreas o tangibles e Incorpreas o intangibles; estas ltimas son las relaciones que las personas tienen con las cosas, como la propiedad.

Las relaciones con las cosas son derechos, que a su vez se dividen en: Reales los de la propiedad. Personales los que se entablan entre deudor (sujeto pasivo) y acreedor (sujeto activo).

La distincin ms antigua es la que se establece, como apunta Gayo, entre res mancipii y res nec mancipii.

Res Mancipii son cosas de mayor valor, como esclavos, animales de tiro y carga, las fincas situadas en suelo itlico. Precisaban para su transmisin de un negocio jurdico solemne como la Mancipatio. Res Nec Mancipii son cosas de poco valor y de menor importancia, para cuya transmisin se precisaba un negocio jurdico ms simple, exento de formalismo, que era la traditio. A partir de la poca clsica esta distincin pierde inters hasta desaparecer en el Corpus iuris civilis.

Derechos reales. Es l vnculo jurdico que se establece entre una persona y una cosa y que es universalmente oponible a terceros. Por lo tanto pertenecen a los derechos absolutos que son aquellos que exigen una actitud universal de respeto. Algunos autores hacen una crtica a esta definicin argumentando que no existir un vnculo jurdico entre una persona y una cosa por lo tanto lo definen a los derechos reales como: Es una situacin de hecho que se establece entre una persona y una cosa que exige una aptitud universalmente de respeto en el uso y goce de los derechos de su titular. Derechos personales. Son aquellos que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y consustanciales a la misma son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por s mismos, la ley establece los trminos y condiciones que se deben reunir para hacerlo. Dentro de los derechos personales podemos sealar en forma enunciativa mas no limitativa lo siguiente. Atributos de la personalidad La filiacin. Derechos de accin.

Clase. Definicin: Es el ordenamiento de personas u objetos en funcin de ciertas cualidades o calidades, preestablecidas de manera arbitraria y conforme a un determinado sistema de referencia

Вам также может понравиться