Вы находитесь на странице: 1из 27

JORNADAS DE ESTADSTICA COMUNIDADES AUTNOMAS, XIII JECAS PANEL 2: POBLACIN Toledo, 2, 3 y 4 de junio de 2004

EL ESTUDIO DE LAS REDES FAMILIARES EN ANDALUCA

Autores: Constanza Tobo Soler Universidad Carlos III de Madrid Mara Teresa Martn Palomo Instituto de Economa y Geografa (CSIC) Juan del Ojo Mesa Instituto de Estadstica de Andaluca Vicente Canto Instituto de Estadstica de Andaluca

1. PRESENTACIN

A lo largo del siglo pasado han tenido lugar cambios sociales con un fuerte impacto en las familias: cambio del modelo reproductivo y en la participacin de las mujeres en el mercado laboral, cambios en los roles de gnero dentro y fuera de las familias, en las relaciones entre las diferentes generaciones, y en los modelos familiares, que se han diversificado enormemente.

Estas transformaciones que se han producido en la sociedad necesariamente han de tener su impacto en las herramientas e instrumentos con los que se pretende abordar para su conocimiento desde las ciencias sociales. As, los cambios producidos en las formas sociales implican cambios conceptuales, as como en la redimensionalizacin y conmensurabilidad de stos, producindose un desplazamiento de los enfoques: del ciclo vital a las trayectorias individuales, de la familia nuclear como modelo nico normativo a la multiplicacin de las formas de convivencia, etc. Desde las ciencias sociales nos enfrentamos a serios retos metodolgicos para hacer frente a nuevos y complejos problemas sociales que cada vez tienen ms relevancia en el estudio de las familias, como son: las relaciones de solidaridad entre sus miembros, la dependencia (de menores, enfermos y ancianos), as como los cambios en la estructura y organizacin de las relaciones familiares.

Estudios recientes realizados en algunos pases europeos han puesto de manifiesto la importancia de las relaciones y de los intercambios que se

producen en el seno del conjunto de familiares, aunque no convivan. Las familias funcionan con una estructura reticular en la que circulan servicios, bienes materiales y simblicos y recursos econmicos, cuya importancia para la reproduccin social se hace cada vez ms patente, a medida que las mujeres dedican gran parte de su tiempo al trabajo extradomstico y que aumenta el nmero de personas necesitadas de cuidados.

El problema de la articulacin entre la solidaridad familiar y los sistemas pblicos de proteccin social est en el centro del debate social y poltico en muchos pases del entorno europeo, desde hace varios aos, y es un tema emergente en Espaa. Por ello, el Instituto de Estadstica de Andaluca desarrolla actualmente un proyecto cuyos objetivos son el conocimiento de las caractersticas y del funcionamiento de estas redes en Andaluca. La ambicin, y necesidad de este proyecto es llevar al mbito de la estadstica oficial un nuevo fenmeno social de gran trascendencia que hasta ahora no ha podido ser analizado por ausencia de datos adecuados.

2. LA NECESIDAD DE NUEVOS CONCEPTOS

En los estudios sociales, una de las etapas clave es la recogida de datos, momento en que la eleccin del enfoque, la tcnica o mtodo ms adecuado a los objetivos de la investigacin, y el rigor en todo el desarrollo del trabajo de campo, es fundamental para un adecuado conocimiento del problema o situacin social que se estudia. La estadstica y los estudios sociales han ido

de la mano desde el inicio de stos, y la primera experiment un gran desarrollo a raz de su incorporacin al gobierno de las poblaciones, como instrumento para una mejor y ms eficaz administracin de la cosa pblica.

En la encuesta social se pretende descomponer analticamente la complejidad concreta de los fenmenos sociales -la pluralidad de dimensiones y niveles de la realidad social- en datos cuantitativos. Por tanto, la estadstica es una de las herramientas fundamentales para el anlisis de la sociedad, para obtener un conocimiento ms detallado de la misma, y por ello constituye una fuente constante para el diseo de polticas pblicas.

2.1. LIMITACIONES DEL TRATAMIENTO ESTADSTICO TRADICIONAL DE LOS HOGARES Y LAS FAMILIAS

El tratamiento estadstico tradicional de los hogares y las familias hasta el momento ha demostrado ser un sistema incompleto. Los conceptos fundamentales que son habitualmente utilizados en las producciones estadsticas ms recientes en nuestro pas (Movimiento natural de poblacin, MNP, Censos, Sociodemogrfica, Fecundidad; otras como EPA, EPF; PANEL de hogares de la UE), ncleo familiar, familia, hogar y vivienda, deben ser revisados a la luz de las dimensiones fundamentales del parentesco y la convivencia. En el Movimiento Natural de la Poblacin existen lagunas importantes; el Censo de Poblacin, es infrecuente y limitado; la Encuesta Sociodemogrfica de 1991 no se ha repetido; las Encuestas de Fecundidad no

tienen periodicidad; y estos aspectos, cuando son abordados en otras encuestas como la EPA, EPF, presentan dificultades conceptuales. Y, en el Panel de hogares de la UE, siendo la encuesta que presenta mejores condiciones en relacin con estos conceptos, la muestra es muy limitada.

Las estadsticas sobre familias generalmente tienen el hogar como centro de su diseo. Y, 'hogar' es un concepto que generalmente se refiere a una unidad de convivencia, est integrada o no por individuos que formen parte de una misma familia, se supone que comparten los recursos econmicos de forma estable constituye una unidad econmica de convivencia. Es un concepto que encierra cierta ambigedad: se refiere tanto al lugar donde se vive (vivienda) como a las personas que lo habitan (generalmente se equipara a familia, por lo que muchas veces se realiza una generalizacin inexacta). Y, 'familia' es un concepto que, si bien tiene relacin con el parentesco, no necesariamente implica que sea una unidad de convivencia.

2.2. APORTES DEL CONCEPTO DE REDES FAMILIARES AL ESTUDIO DE LAS FAMILIAS

Las demandas de informacin que el proyecto de Redes Familiares en Andaluca requiere, al trascender la dimensin del 'hogar' como centro y trasladar el nfasis al individuo, plantea un nuevo reto metodolgico que debe superar las insuficiencias del 'enfoque hogar' que implica una visin sesgada. El concepto hogar encubre al menos tres dimensiones de la realidad de las

familias: (a) una dimensin temporal, al no contemplar las formas familiares como trayectorias dinmicas; (b) una dimensin de complejidad1, al no recoger las solidaridades familiares externas al hogar, las cadenas de cuidados, servicios, y otros tipos de transferencias que se producen entre las diferentes generaciones; y, (c), la dimensin de gnero, al no diferenciar el rol que juegan cada uno de los gneros en el reparto de tareas, funciones y responsabilidades en los hogares, y en la red familiar.

Para el diseo de la encuesta que estamos preparando ha sido necesario realizar una revisin tanto del concepto de familia nuclear como de hogar. Los aspectos fundamentales que hemos abordado en el diseo del cuestionario: el cuidado de personas dependientes (sobre todo, nios, enfermos y ancianos), las transferencias econmicas, de servicios, y afectivas, entre los diferentes miembros de la red familiar, y la articulacin de las necesidades familiares con las polticas pblicas. Por ello, ha sido necesario generar nuevos dispositivos de recogida de datos para que estos diversos aspectos de las relaciones sociales en las familias puedan ser registrados contemplando las dimensiones anteriormente sealadas: dimensin temporal, de complejidad, de gnero.

La red familiar es un fenmeno emergente en las ciencias sociales: en la ltima dcada, progresivamente, se va definiendo como un fenmeno nuevo asociado a la transformacin de la familia tradicional y a las limitaciones de las polticas sociales. Por tanto, este concepto, lejos de ser un residuo del pasado como
1

La nocin de complejidad hace referencia a la idea difusa de diversidad organizada: compuesta de

sostiene la teora funcionalista de la familia tan de moda en la segunda mitad del siglo pasado, es un concepto-herramienta de gran actualidad para el anlisis del nuevo papel que estn desempeando las familias.

El concepto de redes familiares pretende incorporar, desde una perspectiva que concibe a las familias como una realidad compleja y cambiante, nuevas dimensiones que permitan subsanar los sesgos anteriormente sealados del concepto estadstico 'hogar'. As, se contemplan, por un lado, los contenidos de los intercambios materiales y simblicos entre los miembros que conforman la red (afectos, cuidados, servicios, transferencias econmicas); y, por otro lado, el impacto de los cambios sociales en la organizacin de las familias (demogrficos, sociales, culturales y econmicos).

3. GNESIS DEL PROYECTO Y ETAPAS DE DESARROLLO

3.1. LA NECESIDAD DE UNA FASE CUALITATIVA PREVIA

La encuesta sobre redes familiares en Andaluca supone una aproximacin a un aspecto de la realidad social escasamente conocido y analizado hasta ahora, tanto en la Comunidad Autnoma andaluza como en otras Comunidades Autnomas y en el pas en su conjunto. En otros pases europeos tambin es un tema relativamente nuevo, si bien hay algunas experiencias en la ltima dcada del siglo pasado (Attias-Donfut 1995, Attias-Donfut y Arber 1999, Attias-

muchos elementos diferentes que estn relacionados entre s de forma muy elaborada.

Donfut y Segalen 1998, Smith 1995, Gregory y Windebank 1999, Bengtson, V.L. 2001, Hagestad 2001, Trnka 2000), y algunos proyectos planteados desde esta perspectiva, actualmente en curso.

El enfoque ms amplio de las redes familiares y de las relaciones intergeneracionales, intenta superar la visin reduccionista, imperante desde los 50, que propona el modelo de familia nuclear del funcionalismo como paradigma de la modernidad (Parsons, Becker). En dicho enfoque, las relaciones de ayuda mutua y solidaridad tienen una importancia central en la reproduccin de las familias, e incluso estn jugando un papel fundamental en la reestructuracin que se est produciendo en las relaciones entre los gneros, a raz de la incorporacin generalizada y, al parecer, irreversible de las mujeres al mercado laboral, y en la necesidad de hacer frente al cuidado de una poblacin cada vez ms envejecida, y de otras personas dependientes (nios, enfermos, etc.).

Concretamente lo que se busca es estudiar formas de relacin social y prcticas de ayuda mutua que se mantienen en las familias en la actualidad. Se trata de un tema nuevo en el campo de las ciencias sociales, apenas explorado, en el que el propio objeto de anlisis est en buena parte por definir. Esta es la razn fundamental por la que se ha recurrido en un primer momento de la investigacin a realizar una aproximacin cualitativa para conocer en primer lugar los hechos sociales existentes antes de proceder a su

cuantificacin para contar es necesario conocer qu es lo que hay que contar(Ibez, 1979:44). As pues, en la presente investigacin se ha optado por realizar una fase cualitativa previa para orientar la indagacin cuantitativa, que ha permitido conocer tanto los fenmenos sociales que se perfilan como relevantes para nuestro objeto de estudio, como para definir aspectos concretos sobre qu preguntar y cmo hacerlo -inteligibilidad, aceptacin o rechazo de las cuestiones planteadas, etc.-. Las tcnicas cualitativas permiten acceder al conocimiento de la realidad mediante el anlisis del discurso social y de las representaciones simblicas verbales, donde las personas investigadas desde el lugar social que ocupan expresan deseos, necesidades, carencias, valores e intereses, que se dan en un contexto especfico.

En la fase cualitativa se han utilizado dos tcnicas diferentes, grupos de discusin y entrevistas en profundidad. Los grupos de discusin han permitido realizar una primera aproximacin al tema desde la perspectiva ideolgica, es decir, cmo se considera qu son y deben ser las relaciones familiares, en un momento en que la familia como institucin experimenta importantes cambios detectar los discursos bsicos en relacin con las diferentes posiciones estructurales (Hollway, 1989)-. En total se han realizado siete grupos de discusin en diferentes provincias de Andaluca. Las entrevistas en profundidad han permitido acceder a la informacin sobre tipos y formas de prcticas sociales que se dan entre parientes en diferentes contextos (familias nucleares de doble ingreso, abuelos y abuelas cuidadoras, mayores necesitados de

cuidados, etc.). Se han seleccionado una pluralidad de contextos familiares y en cada uno de ellos los individuos en distintas posiciones para que hablen desde su perspectiva (vgr. se estudia la situacin de abuelas cuidadoras desde la doble perspectiva de la abuela y la madre de la criatura cuidada). Se trataba de analizar el contenido concreto de las relaciones familiares, centrndose en el anlisis de los intercambios, tanto de servicios como de bienes, as como su significado e implicaciones en trminos de reciprocidad o solidaridad. En total se han realizado 24 entrevistas en diferentes espacios de la geografa andaluza (en diferentes localidades del mbito rural y urbano de cada provincia).

3.2. EL DISEO DEL CUESTIONARIO

De acuerdo con el plan inicial del proyecto Redes Familiares en Andaluca en la elaboracin del cuestionario base se ha trabajado durante varios meses. El diseo de la encuesta se program en tres etapas:

(1) Una primera etapa en la que a partir de una estructura provisional que recoge un extenso material, en forma de preguntas, basado en el anlisis cualitativo, al que se suman las aportaciones de las encuestas nacionales e internacionales ms relevantes para este estudio, y los frutos de una reunin de trabajo con expertos para estudiar aspectos metodolgicos del diseo. Esta primera etapa, por tanto, se desarroll en tres fases: (a) Fase I: revisin de los resultados del estudio cualitativo cuyo trabajo de campo se desarroll entre octubre de 2002 y febrero de 2003 del que se obtuvo la estructura bsica de

10

contenidos del cuestionario2. (b) Fase II: revisin detallada de las diferentes encuestas nacionales e internacionales sobre el tema de familia y redes, recopiladas por este equipo de trabajo3. (c) Fase III: reunin de expertos internacionales en la que se abordaron y discutieron en profundidad diferentes aspectos metodolgicos del diseo de la encuesta4.

(2) Una segunda etapa de depuracin y validacin, basada en la realizacin de encuestas-entrevistas y apoyada en la informatizacin del cuestionario. En esta fase se realiz una primera prueba del cuestionario como instrumento de investigacin.

(3) Una tercera etapa consistente en una encuesta piloto en la que se reproducirn las condiciones de la encuesta real y permitir una revisin del

Los principales resultados se presentaron en el Instituto de Estadstica de Andaluca el 16 de mayo de

2003, y se plasm en el documento Informe n 3, Anlisis cualitativo, Mayo 2003. Documento disponible en el Instituto de Estadstica de Andaluca.
3

Para el diseo del cuestionario, fundamentalmente se ha trabajado con las siguientes encuestas

internacionales: Enqute de trois Gnrations, (CNAV, 1992), Enqute de Familles & Modes de Vie (CNAV, 2002), Indagine statistica multiscopo sulle famiglie, Famiglia, soggetti sociali e condizione dellInfanzia, 1998, Italia; y European Social Survey (EES). Y con las siguientes encuestas nacionales: Encuesta de Empleo del tiempo 2002-2003 (INE); Encuesta de la Poblacin Activa, EPA, (INE); Censo de Viviendas, 2001 (INE); Encuesta de Compatibilizacin, CSIC/ Universidad Carlos III, (1998); Encuesta Nacional de Salud Pblica, 1999 (Ministerio de Sanidad); Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y Estado de Salud, 1999 (INE); Barmetro de marzo de 2003, CIS, estudio 2.483; Barmetro de noviembre de 2001 (CIS), Estudio 2.489; Encuesta sobre amigos y redes sociales (Flix Requena, Mlaga, 1990); Encuesta del proyecto OASIS, 2000; El cuidado de las personas mayores en Espaa, INSERSO, 1995; PHOGUE (Panel de hogares de la Unin Europea, ficha hogar, 2001). Parte de este trabajo preparatorio se plasm en el Informe n 1, Encuestas internacionales sobre familias y hogares: objetivos, dimensin y repercusin, y sus correspondientes anexos que contienen los cuestionarios de las encuestas internacionales revisadas. Documento disponible en el Instituto de Estadstica de Andaluca.
4

Workshop on Family Networks. Instituto de Estadstica de Andaluca, 16 de junio de 2003. Actas

disponibles en el Instituto de Estadstica de Andaluca.

11

cuestionario sobre el terreno. El propsito de esta fase es comprobar que se entienden perfectamente las preguntas y que se obtiene con su formulacin la informacin que se pretende.

4. TEMAS ABORDADOS EN EL CUESTIONARIO

La estructura actual del cuestionario se compone de tres partes fundamentales: (a) reconstruccin de la red familiar, estructura e intensidad de las relaciones familiares; (b) La solidaridad intrafamiliar: intercambios materiales, de servicios, y de cuidados; quines se benefician de ello; motivaciones y justificaciones ante este tipo de intercambios; detectar cul es la capacidad real de las familias para hacer frente a las necesidades de sus miembros; (c) tensiones, necesidades y demandas.

(a) Estructura y composicin de la red familiar. En este bloque se contemplan los siguientes apartados: datos del entrevistado (edad, sexo, procedencia, situacin laboral, salud y vivienda); reconstruccin de la estructura de la red familiar a travs del parentesco (convivientes y no convivientes), contactos, relaciones e intercambios, el espacio de las relaciones familiares (geografa de la red), tanto los lugares de residencia de los miembros como el espacio de los contactos, relaciones e intercambios. Con todos estos elementos se determinar la red familiar activa a partir de los siguientes elementos: la intensidad en las relaciones; la capacidad y disponibilidad de los miembros de las familias; la construccin y mantenimiento de las redes

12

familiares, proceso reconstruido a partir de la frecuencia de los encuentros, comunicacin e intercambios (tiempo compartido).

(b) Los intercambios que se producen en la red familiar: cmo y cundo se producen las transferencias entre los miembros de la red; quines intercambian qu: gneros y generaciones; los tipos de intercambios: comunicacin/afectos, servicios, bienes materiales y simblicos, y recursos econmicos; las desigualdades entre los diferentes miembros de la familia: reparto de los recursos, tareas, responsabilidades, cuidados, tiempos, etc.; y las

interdependencias generacionales.

(c) Necesidades y demandas de las familias: referido tanto las necesidades cubiertas como a las no cubiertas, as como la accesibilidad real de los recursos pblicos disponibles, y las demandas hacia los poderes pblicos.

5. ORGANIZACIN DEL TRABAJO DE CAMPO

La calidad de los datos disponibles es un requerimiento fundamental de la investigacin social (Fernndez Esquinas, 2003: 47). La encuesta sobre Redes Familiares en Andaluca es compleja, a la medida de la relevancia y de la novedad del tema, y es importante asegurarse de que el trabajo de campo se realice dando prioridad a la calidad de la informacin recogida. Por ello, la validacin de los cuestionarios y el control de la muestra sern cuidadosamente

13

organizados y activamente seguidos por un equipo de control y supervisin; esto ha obligado a asignar gran parte de los recursos a estas tareas.

Como se seal anteriormente, el punto nodal de recogida de informacin es el individuo y no los hogares, por lo que ha sido necesario recurrir a un diseo con soporte informtico para recoger la diversidad de situaciones y posiciones dentro de las familias as como la complejidad de las relaciones que se entretejen en la red.

5.1. LA NECESIDAD DE UN SOPORTE INFORMTICO CAPI

En la ltima dcada estn surgiendo procesos automatizados en el diseo y aplicacin de cuestionarios, derivados de la utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin (programas y soportes). Hemos optado por la metodologa de encuesta asistida por ordenador, CAPI (Entrevista Personal Asistida por Ordenador, Computer Assisted Personal Interviewing), una tcnica de recogida de datos para investigacin en la que las respuestas obtenidas durante una entrevista personal se introducen directamente en un ordenador porttil, por la necesidad de contemplar la diversidad de situaciones que la reconstruccin de la red demandaba, y el complejo sistema de filtros que los intercambios entre miembros de la red requera, adems del beneficio que supone en cuanto a gasto de papel impreso, de archivo de los cuestionarios y del proceso de grabacin de datos. En el sistema CAPI, el cuestionario se disea en un soporte informtico y se cumplimenta directamente en este soporte por el/la

14

entrevistador/a, en el mismo momento de realizar la entrevista. Adems este tipo de soporte evita los posibles errores derivados de su posterior grabacin en un programa informtico. Por todo ello, la ltima fase del diseo del cuestionario se ha realizado mediante una aplicacin informtica, de acuerdo con el sistema CAPI. Este mtodo de recogida de informacin presenta grandes ventajas, tanto en la fiabilidad de la recogida de la informacin como en su posterior explotacin; con ste se informatiza la recogida y tratamiento de la informacin desde una perspectiva integrada a travs un paquete informtico diseado a tal efecto por la empresa Entrywere.

El sistema Entrywere5 constituye un conjunto de herramientas destinado a la recogida mvil de datos. Est formado por un software propio que permite disear cuestionarios, y por ordenadores de bolsillo con sistema operativo Palm, sistema que ofrece una gran facilidad de uso y movilidad, y varias horas de autonoma. Se opt por este modelo de ordenador de bolsillo porque proporcionaba una solucin flexible para recogida de datos complejos y, adems, el tamao reducido del PDA permite eliminar las barreras fsicas y simblicas que genera otro tipo de soporte para la recogida de informacin CAPI (vgr. con ordenadores porttiles).

El registro de datos del programa Entrywere permite exportar directamente al paquete estadstico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), que

El programa Entrywere y los soportes asociados lo comercializa en exclusiva la empresa Trevenque

Sistemas de Informacin, S.L., con sede en Granada: http://entrywere.trevenque.es

15

incluye las herramientas necesarias para el tratamiento de los datos obtenidos en la encuesta.

La utilizacin de este sistema obliga a una preparacin muy detallada y rigurosa de las personas que realizarn este trabajo de campo.

5.2. VALIDACIN INTERNA: EN EL PROPIO DISEO

En el diseo del cuestionario se han fijado propiedades en las preguntas para asegurarnos de que la recogida de datos es metodolgicamente coherente. Con la informatizacin del cuestionario de la encuesta se ha incluido en su diseo la programacin de las validaciones internas. As, se han introducido comprobaciones para detectar los posibles errores justo en el momento en que se introducen: si esto ocurriera, el programa avisar al entrevistador/a de su error para que pueda corregirlo mientras est realizando la entrevista. En el diseo se han incorporado scripts pre y post pregunta, en los que se han manejado una gran cantidad de condiciones y acciones, que permiten responder a los requerimientos de complejidad del estudio.

El procedimiento de diseo del cuestionario es muy estructurado. En primer lugar, se elabora el rbol de decisiones que recoga los posibles itinerarios a seguir en el desarrollo de las preguntas de la encuesta. En segundo lugar, se procedi a generar los scripts que generan instrucciones internas sobre el recorrido a seguir a partir de las diferentes posibles respuestas de los

16

entrevistados. Los scripts controlan la lgica del cuestionario, es decir, se utilizan para seleccionar cules son las preguntas a realizar, con ellos se efectan los clculos necesarios y se genera un complejo sistema de filtros internos que conducen el cuestionario. Y, en tercer lugar, se ha diseado un sistema de preguntas internas para la validacin de muchas de las preguntas formuladas, especialmente cuando se trata de preguntas-llave. Adems, a lo largo del desarrollo del cuestionario se han programado mensajes que informan al entrevistador/a de los temas importantes (vgr. si ha introducido una respuesta que no es vlida, o si tiene que verificar alguna pregunta porque se detecten contradicciones en las respuestas dadas, etc.).

5.3. EQUIPOS DE TRABAJO

El Instituto de Estadstica de Andaluca ha suscrito recientemente un convenio con el Instituto de Economa y Geografa del CSIC para la direccin efectiva y el control del trabajo de campo de la encuesta, si bien desde octubre de 2002 vienen colaborando ambas instituciones para la preparacin de la encuesta sobre Redes Familiares en Andaluca.

El equipo que ha realizado la produccin cientfica de la encuesta, responsable directo de todo el proyecto lo integran: el Instituto de Economa y Geografa de CSIC, la Universidad Carlos III de Madrid, y el propio Instituto de Estadstica de Andaluca, impulsor del proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo del trabajo de

17

campo se crearn ocho equipos de trabajo provinciales: uno por cada una de las provincias andaluzas.

Est prevista la firma de convenios con ocho universidades andaluzas para la coordinacin y direccin de los equipos provinciales de recogida de datos. En total el equipo estar integrado por un total aproximado de 38 entrevistadores, en una ratio de entre 4 y 6 entrevistadores por provincia segn se determine por el equipo de trabajo provincial. En cada provincia habr un coordinador/a de campo, cuyo centro de trabajo se encontrar en alguna de las facultades de las universidades de cada provincia, coordinado por un catedrtico o profesor titular. Por tanto, habr un total de 8 responsables provinciales, ubicados fsicamente en una universidad. La labor fundamental de los responsables provinciales ser la coordinacin institucional, y de sus equipos provinciales. La labor de los coordinadores provinciales ser organizar, supervisar y controlar el trabajo de los entrevistadores/as. Los equipos de trabajo provinciales estarn coordinados por un equipo central del Instituto de Estadstica de Andaluca.

El trabajo de campo previsiblemente comenzar a primeros de octubre de 2004, y est previsto que tenga una duracin de entre 3 y 4 meses.

5.4. ORGANIZACIN Y DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO

El protagonismo de los entrevistadores/as es de importancia vital en el trabajo de campo en las encuestas personales, por ello requiere una adecuada

18

formacin para que la recogida de datos sea de calidad (Manzano et al, 1996:21). El adiestramiento de los entrevistadores/as ofrecer mayores garantas en la cumplimentacin adecuada del cuestionario: teniendo presente la complejidad de ste y que se aplica en situacin de entrevista mediante la utilizacin de un soporte informtico. Y debido a que son una pieza clave en este estudio, est previsto realizar una formacin intensiva de los entrevistadores/as que les permita familiarizarse con el cuestionario, el programa y el dispositivo PDA con que se aplica. Por tanto la formacin inicial prevista contempla tres aspectos fundamentales: (a) familiarizacin con los equipos PDA; (b) manejo de los equipos PDA; y, (c) aprendizaje del programa informtico Entrywere Interviewer. Tambin se formar a los equipos de validacin y control. En dicha formacin, de una semana de duracin, se realizarn algunas encuestas de prueba (la formacin est prevista para la primera quincena de octubre de 2004 y se impartir en el Instituto de Estadstica de Andaluca, en Sevilla).

Al tratarse de un tipo de encuesta de gran complejidad, se realizarn controles de calidad exhaustivos: controles tcnico-informticos y de calidad. Desde el Instituto de Estadstica se coordinar toda la red de campo, que a su vez tendr un/a jefe de campo en cada provincia, y se realizar la supervisin del trabajo de campo mediante el control telefnico y/o presencial de las entrevistas. La supervisin del trabajo de campo es fundamental ya que permite incrementar las garantas de validez de la encuesta. El trabajo de validacin y supervisin se realizar desde el Instituto de Estadstica de Andaluca, centro desde donde

19

se llevar la coordinacin tcnica de todo el trabajo de campo y de los equipos provinciales.

La utilizacin de la metodologa CAPI supondr una gran ayuda para la validacin y el control de las entrevistas realizadas, y permitir, adems, reducir considerablemente los tiempos de explotacin, de tal manera que los primeros resultados estn disponibles tan slo algunas semanas despus de que finalicen los trabajos de campo.

El programa informtico utilizado contempla que cada una de las personas a entrevistar tenga un identificador, es decir, un cdigo de reconocimiento individual que permite un mayor control de los datos recogidos, teniendo presente adems que las personas a entrevistar sern seleccionadas nominalmente por la muestra obtenida del Padrn de habitantes.

5.5. PREPARACIN Y DISEO DE LA MUESTRA

En cualquier encuesta es fundamental que la muestra est bien diseada y seleccionada, para que sea representativa del colectivo a estudiar, es decir, para poder inferir o extrapolar los datos obtenidos al conjunto de la poblacin. Con el fin de evitar los sesgos derivados de una muestra que pueda introducir influencias no controladas en los datos obtenidos (una mayor o menor presencia de aquellas personas que poseen una determinada caracterstica

20

social), se ha recurrido al Registro de Poblacin de Andaluca (RPA) para utilizarlo como marco de esta encuesta.

La Ley 8/2002 del Plan Estadstico de Andaluca 2003-2006 y de modificacin de la Ley de Estadstica de la Comunidad Autnoma de Andaluca, crea el Registro de Poblacin de Andaluca y atribuye la gestin del mismo al Instituto de Estadstica de Andaluca. En dicho registro se recogen los datos individualizados de cada uno de los inscritos en los padrones municipales de los ayuntamientos andaluces.

En el Programa Estadstico Anual 2004 se recoge la actividad 06.01.0.09 Registro de Poblacin de Andaluca, en la que ya se seala dicho registro como instrumento estadstico fundamental, siendo uno de sus fines el servir de marco para la realizacin de estadsticas muestrales dirigidas a la poblacin.

Para el diseo de la encuesta sobre el estudio de las redes familiares se ha estado realizando pruebas con el fichero de partida del Registro de Poblacin de Andaluca a 1 de enero de 2004, para lo cual se ha generado un fichero con las variables necesarias para realizar el diseo muestral. Este fichero dispone del identificador ID, que permite enlazar con el registro correspondiente del RPA y por tanto obtener el domicilio, junto con el resto de las variables padronales que figuran en el mismo.

21

El tipo de muestreo ser bietpico, con estratificacin de las unidades de primera etapa y submuestreo en las de segunda etapa. Las unidades de primera etapa estarn constituidas por las secciones censales y las de segunda por las personas residentes en dichas secciones.

Las unidades de primera etapa se estratificarn atendiendo a un criterio geogrfico. Las secciones se agruparn en estratos de acuerdo a la provincia y tipo de zonificacin a que pertenecen segn su importancia demogrfica. Para ello se utilizar la agrupacin de municipios en Zonas Estadsticas Intermedias (ZEI) que actualmente est definiendo el Instituto en relacin a los trabajos conjuntos con el INE y resto de Institutos de Estadsticas autonmicos para la obtencin de una divisin territorial espaola para fines estadsticos (NUTS4).

Para elaborar el tamao de la muestra se seleccionarn n unidades de primera etapa, dentro de cada una de ellas se tomar un nmero fijo m de unidades de segunda etapa. Con lo cual el tamao final de la muestra ser de nm personas. Estos dos valores se tomarn de forma que en cada provincia el nmero de personas seleccionadas en la muestra final sea suficiente para obtener estimaciones provinciales (por ejemplo, 1000 personas por provincia aseguran que el mximo error admisible que se tiene en las estimaciones correspondientes a preguntas de opcin alternativa, para un nivel de confianza del 95%, siempre ser menor del 3,1 % para cada una de las provincias, bajo la hiptesis de mxima dispersin.). El tamao de la muestra en nmero de personas a entrevistar ser de 10.000.

22

Para realizar la distribucin de las secciones de la muestra entre las provincias y dentro de stas entre los distintos estratos, se utilizarn los siguientes criterios: (a) el reparto de las n secciones entre las provincias se realizar de forma proporcional al nmero de secciones que hay en cada provincia, (b) dentro de cada provincia la afijacin ser proporcional al nmero de personas residentes por estrato.

La seleccin de la muestra se realizar de forma que dentro de cada estrato cualquier persona tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, es decir, se tenga una muestra autoponderada. Para ello, las unidades de primera etapa (secciones censales) se seleccionarn con probabilidad proporcional al nmero de personas residentes en cada seccin.

Dentro de cada seccin seleccionada en primera etapa se seleccionar un nmero fijo m de personas con igual probabilidad mediante la aplicacin de un muestreo sistemtico con arranque aleatorio6.

Al conocerse la probabilidad de seleccin de cada individuo se utilizarn estimadores de expansin de Horvitz-Thompson. Para la obtencin de estimaciones de los errores de muestreo se utilizarn mtodos de replicacin (Jack-knife, bootstrap, etc.).

En la muestra es deseable que aparezcan personas de distintas edades, por lo que previamente al

muestreo sistemtico se ordenan por edad los individuos de la seccin censal seleccionada en primera etapa.

23

6. CONTINUIDAD DEL TRABAJO

Otro de los objetivos del presente proyecto de Redes Familiares en Andaluca es generar un instrumento estadstico que permita realizar estudios longitudinales con nfasis diferenciales en temas en los que se quiera profundizar en cada prospeccin: al tratarse de un dispositivo de soporte informtico facilitar el desarrollo de esta pretensin.

El proyecto se integra en el Plan Estratgico de Andaluca (2003-2006), que contempla como actividades principales para 2004-2005 la publicacin de las siguientes obras de divulgacin: la Estadstica sobre familias y hogares en Andaluca, y el Estudio Longitudinal de las familias andaluzas. Y, cmo actividades relacionadas, Registro de la poblacin andaluza, Mujeres andaluzas. Datos bsicos. Perspectiva de gnero, Encuesta de uso del tiempo de los andaluces, Estadstica de la poblacin desde la perspectiva del gnero en Andaluca, y Estadstica sobre el mercado de trabajo desde la perspectiva de gnero en Andaluca. Como fruto de esta investigacin est prevista la elaboracin de una publicacin especfica sobre Primeros resultados de la Encuesta Sobre Redes Familiares en Andaluca.

7. CONCLUSIONES

Con el proyecto Redes Familiares en Andaluca se podrn esclarecer algunos de los interrogantes que se plantean en nuestras sociedades y a los que se

24

deber dar una respuesta desde los dispositivos estadsticos con los que se generarn datos para mejor comprender su evolucin. Son de especial relevancia por su impacto en el diseo de las polticas pblicas de intervencin sobre las familias dos aspectos: el impacto de los cambios demogrficos y sociales sobre las relaciones y los intercambios actuales; y la articulacin entre los dispositivos sociales de la solidaridad y las solidaridades privadas en el seno de la red familiar.

As pues, sealaremos dos cuestiones centrales que persigue el proyecto. En primer lugar, pretendemos sealar la necesidad de tener un conocimiento ms profundo, por un lado, de la realidad social que permita un diseo de polticas pblicas y una gestin de los recursos existentes (escasos) ms adecuada a las necesidades de las diversas familias; y, por otro lado, de las estrategias de las familias para hacer frente a profundos cambios sociales. De este modo, se podr optimizar la articulacin de las solidaridades familiares con las respuestas polticas para hacer frente a las necesidades y demandas de las familias. En segundo lugar, nos proponemos iniciar una reflexin sobre la necesidad de integrar las redes familiares en los dispositivos estadsticos para armonizar a escala regional. Para ello, ser imprescindible acordar en el diseo de los dispositivos autonmicos de recogida de informacin los contenidos comunes, que faciliten la comparacin entre las diferentes CCAA, e incluso con otros pases de la Unin Europea, la periodicidad de los estudios y los soportes en que se registrar dicha informacin, siempre teniendo un horizonte que permita comparar diferentes escalas regionales, nacionales y supranacionales.

25

8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :
ATTIAS-DONFUT, C. (1995) Les solidarits entre gnrations. Vieillesse, Familles, tat, Paris: Nathan. ATTIAS-DONFUT, C. Y SEGALEN, M. (1998) Grands-Parents. La famille travers les generations, Paris: Odile Jacob. ATTIAS-DONFUT, C. AND ARBER, S. (1999) Equity and solidarity across the generations en Arber and Attias-Donfut The Myth of Generational Conflict. The family and state in ageing societies, London and New York: Routledge, 1-21. BELTRAND, MICHEL (1999): De la familia a la red de sociabilidad, en Revista mexicana de sociologa n 2, pp. 107-135 BENGSTON, V.L. (2001) Beyond the nuclear family: the increasing importance of multigenerational bonds Journal of Marriage and Family, 63, 1-16. BOTT, ELIZABETH (1990): Familia y red social. Madrid: Taurus. COMBESSIE, J. C. (2000): El mtodo en sociologa, Madrid, -Alianza. HERNNDEZ ARISTU, JESS y LPEZ BLASCO, ANDREU (1995): La familia en Navarra, individualizacin o redes sociales, en Documentacin Social 98, pp. 121-148. HERRERA GMEZ, MANUEL (2000): La relacin social como categora de las ciencias sociales, en REIS n 90, pp. 37-77. GLESIAS DE USSEL, JULIO (1994): Redes familiares, en FOESSA, Informe sociolgico sobre la realidad social de Espaa, Madrid, Fundacin FOESSA, pp. 481-488. [biblioteca IEG] IZQUIETA ETUALAIN, J. L. (1996): Proteccin y ayuda mutua en las redes familiares. Tendencias y retos, en REIS, n 74, pp. 189-207. GREGORY, A. Y WINDEBANK, J. (2000) Womens work in Britain and France. Practice, Theory and Policy, London: Mac Millan Press. FERNNDEZ ESQUINAS, M. (2003): Criterios de calidad en la investigacin social: la produccin de datos sociales, en EMPIRIA. Revista de Metodologa de las Ciencias Sociales, n 6, pp. 4777. HAGESTAD, G. O. (2000):Adult intergenerational relationships, en Generations and Gender Programme. Exploring future research and data collection options, New York y Genova: United Nations, 125-143. HOLLWAY, W. (1989) Subjectivity and Method in Psychology: Gender, Meaning and Science, Londres: Sage. IBEZ, J. (1979) Ms all de la Sociologa. El grupo de discusin: Tcnica y crtica, Madrid: Siglo XXI. LOZARES, CARLOS (1996): La teora de redes sociales, en Papers n 48, pp. 103-126. MANZANO, V. G., ROJAS, A., J. Y FERNNDEZ, J. S. (1996): Manual para encuestadores. Barcelona, Ariel. MILLARDO, ROBERT M. (1988): Families and social network. New perspectives on family, Newbury Park, Beverly Hills, Londres, Sage.

26

MITCHELL, C. (1969): The concept and use of social networks, en Michel, C. (ed.), Social Networks in Urban Situations, Manchester, Manchester Univ. Press, pp. 1-50. MOLINA, JOSE LUIS (2001): El anlisis de redes sociales. Una introduccin, Barcelona: Bellaterra. MOLINA, JOSE LUIS y ALAYO I GIL, ALBA (2002): Reciprocidad hoy: la red de unidades domsticas y servicios pblicos en dos colectivos de Vic (Barcelona), Endosa, n 15, pp. 165-182. MORENO, P. Y NAROTZKY, S. (2000) La reciprocidad olvidada: reciprocidad negativa, moralidad y reproduccin social en Hispania: revista espaola de historia, CSIC, Vol. LX/1, n 204, PP.12760 SMITH P.K. (1995) Grandparenthood en M. Bornstein Handbook of parenting, Vol 3: Status and Social Conditions of Parenting, London: Lawrence Erlbaum. REQUENA SANTOS, FLIX (2003): Anlisis de redes sociales: orgenes, teoras y aplicaciones, CIS, Madrid.[biblioteca de filosofa CSIC] REQUENA SANTOS, FLIX (1996): Redes sociales y cuestionarios, CIS, Madrid. 57 pag. [interesa por el tema metodolgico; sera interesante comprarlo puesto que el de la biblioteca lo tiene en prstamo-perenne un investigador del CSIC] REQUENA SANTOS, FLIX - (1995): Determinantes estructurales de las redes sociales en los hombres y las mujeres, en Papers, Revista de Sociologa n 45, pp. 33-41. REQUENA SANTOS, FLIX (1994a): Amigos y redes sociales. Elementos para una sociologa de la amistad, CIS, Madrid. 150 pg. REQUENA SANTOS, FLIX (1994b): Redes de amistad, felicidad y familia, en REIS n 66, pp. 73-89. REQUENA SANTOS, FLIX (1989): El concepto de red social, en REIS n 48, pp. 137-152. SPECK, R. Y ATTINEAVE, C. (1973): Redes familiares. Buenos Aires, Amorrortu. TRNKA, S. (2000) Family issues between gender and generations, Luxembourg: European Commission.

27

Вам также может понравиться