Вы находитесь на странице: 1из 5

Nombre: Hugo Andrs Segura Alva

Tema:

Ley de la pequea y micro empresa

Unidad didctica: Organizacin y constitucin de empresa

Ciclo:

V ciclo

Ao:

2013

Ley de las PYMES


Definicin de Micro y Pequea Empresa La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. Cuando esta Ley se hace mencin a la sigla MYPE, se est refiriendo a las Micro y Pequeas Empresas, las cuales no obstante tener tamaos y caractersticas propias, tienen igual tratamiento en la presente Ley, con excepcin al rgimen laboral que es de aplicacin para las Microempresas.

Objeto de la Ley La presente ley tiene por objeto la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de las micro y pequeas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribucin al Producto Bruto Interno, la ampliacin del mercado interno y las exportaciones y su contribucin a la recaudacin tributaria. La nueva Ley MYPE, aprobada por Decreto Legislativo N 1086 (El Peruano: 28/06/08) es una ley integral que no slo regula el aspecto laboral sino tambin los problemas administrativos, tributarios y de seguridad social que por ms de 30 aos se haban convertido en barreras burocrticas que impedan la formalizacin de este importante sector de la economa nacional, expresa el gremio empresarial. La nueva Ley MYPE recoge la realidad de cada segmento empresarial, desde las empresas familiares, las micros hasta las pequeas empresas, las que ahora tienen su propia regulacin de acuerdo a sus caractersticas y a su propia realidad.

. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PYMES


De manera habitual, todas las PYMES comparten casi siempre las mismas cualidades; por lo tanto, se podra decir que las caractersticas generales con las que cuenta son: Los propios dueos dirigen la marcha de la empresa, pero su administracin puede ser emprica. Su nmero de trabajadores empleados en el negocio crece y va desde uno hasta 250 personas. Utilizan poca maquinaria y equipo, se siguen basando ms en el trabajo que en el capital. Dominan y abastecen un mercado local y regional. Estn en proceso de crecimiento; la pequea tiende a ser mediana y aspira a ser grande. Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del estado, que algunas veces se les considera en e l rgimen de pequeos contribuyentes, dependiendo de sus ventas y utilidades.

Utiliza mano de obra directa, aunque en muchos casos tiene un alto grado de mecanizacin y tecnificacin.

TABLA COMPARATIVA: RGIMEN ANTERIOR Y NUEVA LEY MYPE

Diferencia de la pequea y micro empresa

Nmero total de trabajadores

Niveles de ventas anuales

Pequea empresa

La pequea empresa abarca de uno (1) hasta 50 trabajadores inclusive.

La pequea empresas partir de monto mximo sealado para las microempresas y HASTA 1700 UIT Unidades Impositivas Tributarias. La microempresa hasta el monto mximo de 150 UIT Unidades impositivas tributarias.

Micro empresa

La microempresa abarca de uno (1) hasta 10 trabajadores inclusive.

Las entidades pblicas y privadas uniformizan sus criterios de medicin a fin de construir una base de datos homognea que permita dar coherencia al diseo y aplicacin de las polticas pblicas de promocin y formalizacin del sector.

Ventajas y desventajas de la pymes

Las Pymes presentan ventajas y desventajas en su formacin y desarrollo, a continuacin proporcionamos aquellas que se recomienda tomar en cuenta para evitar que el negocio tenga menos desventajas en su prctica y se entienda su verdadera importancia.

VENTAJAS -Flexibilidad -Pioneras, son un motor importante para el desarrollo del pas. -Garanta de Progreso, tienen posibilidad de crecimiento. -Proveedoras de bienes y servicios. -Innovadoras y creativas. -Equilibran la sociedad. -Importantes empleadores, absorben una -Volatilidad.

DESVENTAJAS

-Sensible a entornos negativos. -Desinformadas y no comunicadas. -Bajo volumen en su produccin y ventas. -Retraso tecnolgico, no se reinventan con el paso del tiempo. -Problemas de acceso al financiamiento. -Carencia de estrategias para crecer. La calidad de la produccin cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mnimos o no existen.

importante porcin de la poblacin econmicamente activa para dar trabajo. -Sostn de la demanda -Contribuyentes impositivos. -Evitan la concentracin, se establecen en diversas regiones del pas de acuerdo a su giro en la produccin. -Permiten el equilibrio regional -Dinamizan la economa -Ayudan a la movilidad social -Aportan a la productividad global

-Dificultades de gestin. -Baja productividad. No pueden absorber los gastos de capacitacin y actualizacin del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado. -Falta de comunicacin interna y externa (estrategias de publicidad y marketing). -Crecimiento no planificado. Es difcil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos. -Falta de organizacin que trae como consecuencias problemas en las ventas, debilidad competitiva, mal servicio, mala atencin al pblico, precios altos o calidad mala, mala ubicacin, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

CONCLUCIONES
La idea del negocio propio se ha vuelto un denominador comn para muchos peruanos en los ltimos aos, con la intencin de generar sus propios ingresos no depender de un trabajo fijo, que en algunos casos no genera estabilidad econmica. Sin embargo, abrir una empresa demanda mucho sacrificio pasos que se deben tomar en cuenta para que la iniciativa no fracase. Casi el 99% del total de empresas son MYPE, las cuales proporcionan el 77% del empleo incluyendo el autoempleo y aportan el 42.1% del PBI del pas. Cada vez ms PYME peruanas aprovechan los beneficios del comercio internacional. Sin embargo, pese a su mayor participacin, solo contribuyen con un 10% del valor exportado. La pequea y mediana empresa ayuda a combatir la pobreza, es decir genera empleo La pequea y microempresa, por su rpida generacin de empleo, constituyen elementos claves para el desarrollo

Вам также может понравиться