Вы находитесь на странице: 1из 1

Vlvula es un mecanismo que regula el flujo de la comunicacin entre dos partes de una mquina o sistema.

TIPO DE VALVULAS SEGN SU FUNCIN


VLVULAS DE PASO
Permanecen siempre totalmente abiertas. Tambin son denominadas de reparacin y permiten interrumpir la totalidad del flujo en el caso de reparaciones o mantenimiento.

TIPOS DE VLVULAS SEGN SU MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO


VLVULA DE COMPUERTA O DESLIZANTES
El elemento de cierre u obturador es una compuerta en forma circular cuyas caras pueden ser paralelas o en forma de cua. En el proceso de cierre la compuerta se mueve a travs de ranuras existentes en el cuerpo de la vlvula y el obturador es accionado mediante un eje de transmisin rotatorio

VLVULAS PARA EL VACIADO DE TUBERAS


En los puntos bajos de las tuberas, cuando existan cambios de la pendiente debemos colocar vlvulas que permitan el vaciado de la tubera, con el fin de realizar labores de mantenimiento y de limpieza. Las vlvulas comnmente utilizadas para este fin son las de compuerta.

VLVULA DE MARIPOSA
El elemento de cierre es un disco circular el cual gira alrededor de un eje ubicado en el plano horizontal, acoplado adecuadamente al mecanismo actuador. Generalmente resultan ms livianas y pequeas que las de compuerta.

VLVULAS REGULADORAS
Tienen como funcin la regulacin del control de diversas magnitudes hidrulicas en los sistemas de conduccin, principalmente la presin, el caudal y los niveles de la superficie del agua en los tanques.

VLVULAS DE ALIVIO
Estas vlvulas se utilizan con la finalidad de no permitir que la presin en el interior de una tubera sobrepase un cierto valor, poseen un dispositivo de apertura que se acciona cuando esto ocurre.

VLVULAS CILNDRICAS, CNICAS O ESFRICAS


El elemento de cierre o obturador es de forma esfrica o cnica con una perforacin cilndrica del mismo dimetro de la tubera. En posicin totalmente abierta el rea de paso es igual al de la tubera..

VLVULA DE RETENCIN, CLAPETA O CHECK


VLVULAS UNIDIRECCIONALES VLVULAS DE PASO ANULAR, PISTN O AGUJAS
Permiten que el flujo en una direccin. Se usan para impedir el vaciado de los tanques, para que las motobombas no giren en sentido contrario cuando se suspenda o falle el suministro de energa elctrica y para garantizar el cebado de las tuberas de succin en ciertas estaciones de bombeo cuando el nivel de agua se encuentre por debajo del eje de la bomba.
El obturador est constituido por un elemento suspendido en el interior de la vlvula en forma de proyectil que transforma el flujo circular en flujo anular. Este elemento es de forma aerodinmica y es accionado por un vstago, generalmente roscado, cuyo movimiento es el mismo que la direccin del flujo. El cierre se realiza cuando el elemento obturador se apoya contra el asiento circular colocado en el cuerpo de la vlvula.. El elemento obturador es una placa circular, articulada al cuerpo de la vlvula mediante un eje horizontal. Bajo condiciones normales de operacin, una vez interrumpido el flujo el elemento obturador cae por su propio peso o ayudado por un contrapeso. Se usa con la finalidad de impedir que el fluido circule en sentido contrario, impidiendo el vaciado de tanques y la rotacin del sentido contrario del equipo en grupos de bombeo, lo cual no es permitido por restricciones electromagnticas. En tuberas de succin verticales las vlvulas de retencin son denominadas de pi y se usan para mantener la tubera llena de agua, lo cual es conocido con el nombre de cebado.

VLVULAS DE ADMISIN Y EXPULSIN DE AIRE


Conocidas con el nombre de ventosas y permiten la entrada o salida de aire. Se colocan en las partes altas de la tubera donde existan cambios de pendiente, ya que el aire tiende a acumularse durante el llenado o cuando el agua queda en reposo, impidiendo as el paso del agua reducindose el rea til de la tubera porque est ocupada por aire y no por agua.

VLVULAS DE PLATO, GLOBO O COMPRESIN


El elemento obturador es de forma circular unido a un vstago, generalmente roscado, el cual se mueve perpendicularmente al eje de la tubera. El cierre se realiza cuando el obturador se apoya contra el asiento circular colocado en el cuerpo de la vlvula.

MIRGLEIDY FERRINI CI.18924514

Вам также может понравиться