Вы находитесь на странице: 1из 5

EL CRITERIO DE DEMARCACIN Cmo distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es? Racionalistas demostrar la racionalidad de la ciencia y separarla de la supersticin y metafsica.

FALSACIONISMO DE POPPER:

Ciencia sobre la bsqueda de un criterio de DEMARCACIN para separar la verdadera ciencia de la falsa o pseudociencia. Ciencia = asunto racional. Debe existir alguna regla metodolgica.

POPPER formul una metodologa de DEMARCACIN: la racionalidad cientfica no consiste en buscar la comprobacin de que se est en lo cierto, sino en permitir la posibilidad de que se pruebe que se est equivocado. FALSACIN (criterio simple de demarcacin propuesto por POPPER), 2 dificultades:

las teoras no son derrotadas por un nico y decisivo experimento las teoras compiten unas con otras

CIENCIA

Enunciados falsables: El DNA es el material gentico humano

Demarcacin
NO CIENCIA Enunciados asociados a la fe religiosa: Dios existe Postulados ticos o morales:

Matar es malo Enunciados pseudocientficos: Nuestro destino est escrito en los astros

Supercheras: Los negros juegan mejor al baloncesto porque los perseguan los leones en las praderas africanas.

PSEUDOCIENCIA Pseudociencia significa falsa ciencia. La pseudociencia es cualquier esquema de enunciados, creencias y mtodos errneamente considerados como cientficos. De aqu se derivan muchas creencias engaosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepcin y no en la observacin y la experimentacin. Ejemplo 1: siendo incapaces de concebir una tcnica primitiva para construir las pirmides por ellos mismos, la percepcin de los pseudocientficos sobre la construccin de las pirmides de Egipto los persuade a imaginarse que los constructores fueron Extraterrestres. Ejemplo 2: la apariencia de las estrellas formando imgenes alineadas con la eclptica solar (zodiaco) induce a algunas personas a creer que las constelaciones tienen un efecto en la vida y el destino de los seres humanos. Ejemplo 3: 1. Mi vecino y yo pensamos que los dragones existen. 2. La ciencia no tiene evidencia acerca de los dragones. 3. La ciencia no puede confirmar que los dragones no existen. 4. Mi vecino ha visto a un dragn en su patio, aunque l no ha tenido evidencia plausible sobre el asunto, excepto su habilidad para recordar. Yo nunca he visto un dragn. 5. Entonces, los dragones existen y los cientficos son conspiradores que tratan de ocultar la existencia de los dragones para conquistar al mundo. Ejemplo 4: 1. Podra usted mostrarme a un hada? No, no puedo. 2. Podra demostrar usted por mtodos cientficos que las hadas existen? No, no puedo. 3. Podra demostrar usted por mtodos cientficos que las hadas no existen? No, no puedo. 4. Estn las hadas en las memorias innatas de algunos humanos? S, estn en las memorias de algunos seres humanos por imgenes de cuentos infantiles.

5. Deduccin: Entonces, las Hadas S existen.

Los pseudocientficos llenaron el vaco!

Otras formas de pseudociencia son: Astrologa (Adivinacin por las constelaciones de la eclptica solar) Astropsicologa (Psicoterapia por medio de la Astrologa) Alienologa (Estudio de los extraterrestres o Aliens) Ciencia Anglica (Estudio "sistemtico" de los ngeles) Ciencia Paralela (saber "sistemtico" de los planos superior, neutro e inferior) Ciencia Piramidal (conocimiento "sistemtico" de la magia) Ciencia Bblica (conocimiento "sistemtico" de la Biblia) Ciencia egipcia (conocimiento "sistemtico" de la religin egipcia) Ciruga Psquica (cirugas realizadas por medio de la mente) Homeopata (curacin por medio de factores emanados por la misma enfermedad) Iridologa (adivinacin de las enfermedades por la lectura del iris de los ojos) Magnetoterapia (curacin por imanes) Medicina Holstica (curacin por medio del equilibrio con la energa universal) Naturismo (curacin por medio de los cuatro "elementos" naturales) Penduloga (Adivinacin y diagnstico por pndulos) Parapsicologa (estudio de fenmenos paranormales, como fantasmas, etc.) Psicoenergtica (estudio y manipulacin de la energa mental) Psicotrnica (manipulacin de las ondas cerebrales para telekinesis, profeca, etc.) Quiromancia (adivinacin por la lectura de las lneas de la mano) Telekinesia (comunicacin y visualizacin a distancia por medio de la mente) Toque Teraputico (curacin por medio de las manos, o imposicin de las manos) Ufologa (estudio de las naves espaciales extraterrestres)

Ejemplo 5: El monstruo del Lago Ness Hace unos 1438 aos, San Columba inform sobre el primer avistamiento del monstruo. l expeli a la bestia que lo aterrorizaba "En el nombre de Cristo". De aqu podemos concluir que el monstruo es alguna clase de demonio y/o, si no, al menos es un buen cristiano. El siguiente avistamiento ocurri en 1933 cuando el Sr. y la Sra. Spicer vieron al monstruo cruzando el camino, por tierra. Ellos informaron que el monstruo meda 1.83 m de largo. Despus de su primer cuento, por un motivo misterioso, la pareja cambi su primera apreciacin a 9.14 m. 7.31 m son una diferencia considerable como para ser

engaado por las sombras. Adems, nos hace ver que el monstruo puede cambiar de hbitat a su antojo, pudiendo escalar las empinadas laderas que bordean al lago para poder llegar precisamente al sitio donde los Spicer lo vieron... Despus del avistamiento de los Spicer, el monstruo fue visto por el Dr.! Arthur Grant Slo que esta vez l no lo vio nadando en el lago, sino detrs de unos arbustos, en tierra, y el monstruo meda 6.10 m de largo. Si tomamos el primer informe de los Spicer, la bestia habra crecido 4.27 m!; pero, si consideramos el segundo informe de los Srs. Spicer, entonces el monstruo disminuy 3.05 m en un ao! 26 aos despus, McLeod, un fsico britnico y buen narrador de fbulas, encontr al monstruo en la playa, la bestia estaba dormitando, o algo as. sta vez, la bestia meda de 12 a 19 m de largo! Si Usted ya lo not, cada vez que alguien ve a la criatura, sta es ms larga y ms larga... De acuerdo a McLeod, el monstruo creci 17.77 m desde la primera narracin de los Spencer. Un criptozologo (los criptozologos son pseudocientficos que estudian bestias legendarias) dijo que estos cambios de tamao tienen una explicacin si tomamos en cuenta de que se trata de una "familia" de monstruos. Esta explicacin de plano se sali de la realidad. Si los cambios de tamao trataran de explicarse diciendo que hay varios monstruos en el lago, el cuento se vendra abajo, pues tres monstruos de tales dimensiones difcilmente se esconderan no? Imagnese tres o ms monstruos, ms grandes que una ballena, en un lago, con necesidades de oxgeno y alimento no seran demasiado evidentes? Con sto el fraude queda descubierto, pues los defensores de una bestia solitaria estn confirindole al monstruo una categora de ser inmortal. Haga la cuenta, el primer avistamiento del animal ocurri en el ao 565; el ltimo, un grupo de criptozologos que lo "detect" en 1996; hacemos una simple resta y tenemos la edad del monstruo: 1431 aos! Usted cree? Connotaciones sociales de la pseudociencia La demarcacin entre ciencia y pseudociencia tiene mucho que ver con la crtica, la censura y la intolerancia en la investigacin cientfica. La teora de Coprnico fue condenada al ndice de ideas y obras prohibitivas por la Iglesia Catlica que tena el poder poltico y "cientfico" (1616) porque supuestamente era pseudocientfica (la Tierra ya no era el centro del Universo y el sol simplemente era el centro de un sistema planetario ms). El Partido Comunista de la URSS declar (1949) pseudocientfica a la gentica mendeliana -por "burguesa y reaccionaria"- y mand a sus defensores como Vavilov a morir en campos de concentracin.

As, como escribi Lakatos, el problema de la distincin entre lo cientfico y lo pseudocientfico "no es un pseudoproblema para filsofos de saln," o de simple risa, "sino que tiene serias implicaciones ticas y polticas". Por otro lado, Bunge nos recuerda que hay muchos recursos econmicos y humanos en juego, pinsese en la posibilidad de aceptacin de cualquier pseudociencia compitiendo con una ciencia legtima en las universidades o algn proyecto de investigacin financiado con fondos pblicos que terminaran siendo desperdiciados.

Вам также может понравиться