Вы находитесь на странице: 1из 8

1.

- Aptitud Fsica: Segn Carvajal, Rauseo y Rico, la aptitud fsica es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.

Velocidad

Valencias fsicas: ORGANICOS: a) Resistencia orgnica aerbica


Valencias fsicas Un ejemplo tpico de la actividad aerbica es el MARATN, en el cual se recorre una gran distancia (algo ms de 42 kilmetros) en un tiempo que depende de la capacidad de cada corredor, pero que siempre es superior a las dos horas de carrera contnua.

Tambin se puede definir como la cualidad del organismo que permite la realizacin de actividades fsicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran de grandes esfuerzos Se utiliza el oxigeno del are para producir la energa necesaria que mantiene durante largo tiempo el movimiento. Son tareas fsicas de larga duracin que implican resistencia y velocidad. Por ejemplo: Caminatas, Natacin y Ftbol, entre otros. Son reas similares a los Parques Nacionales, aunque sus dimensiones son mucho menores, en estas reas la proteccin tambin es primordial y absoluta pero, generalmente va dirigida a un slo atributo, sean estos: Las Regiones. Los Objetos. Las Especies vivas de Animales. Las Especies de Plantas de inters esttico o valor histrico o cientfico. Son aquellos que ayudan a desarrollar la capacidad pulmonar, es decir la Capacidad Aerbica. Para lograr esta capacidad es necesario participar en actividades fsicas de larga duracin y baja o mediana intensidad, ejemplo: Correr a Ritmo Variado, Carrera a Intervalos y Trotar de Manera Contina y Uniforme. Son aquellas que constituyen la base para el aprendizaje de destrezas de movimientos complejos y especializados; estn constituidas por movimientos de manejo y conduccin de objetos, desplazamientos y giros corporales variados, equilibrios. Se propone con la recreacin orientar al alumno sobre el uso positivo del tiempo libre, mediante actividades productivas y agradables que complementen los aprendizajes adquiridos en la enseanza formal y lo preparen para su vida de adulto. La recreacin propone Juegos, Expresin Cultural y Social, Vida al Aire Libre.
Se denomina Valencias Fsicas al conjunto de aspectos o caractersticas naturales o adquiridas que determinan las condiciones fsicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a travs de los trabajos de entrenamiento.

Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia fsicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinacin y equilibrio. De todas las valencias fsicas mencionadas, slo cuatro son bsicas para la preparacin fsica de un individuo, stas son: La fuerza La resistencia Velocidad Flexibilidad

Siendo stas las que realmente influyen en forma directa y determinante en el rendimiento deportivo. Al desarrollar las valencias fsicas mencionadas se vern favorecidas otras como: La coordinacin El equilibrio La potencia

Lo ms importante en cuanto a las cualidades fsicas, es que pueden ser desarrolladas a travs de un buen mtodo de entrenamiento, en complemento con una buena alimentacin y un apropiado descanso. Cuando estas cualidades se desarrollan en su mxima capacidad ayudan a determinar en el individuo un favorable rendimiento deportivo, y en consecuencia una vida ms saludable. Para observar de manera ms precisa la influencia que tiene cada de estas valencias fsicas en el desarrollo deportivo del individuo, es importante estudiar detalladamente sobre la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, y luego, con la supervisin del profesor de educacin fsica se realizan una cantidad de ejercicios que ayudan a mejorar las valencias o cualidades fsicas a travs del entrenamiento.

Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de elevacin de las rodillas a la altura de las caderas a gran velocidad, en una distancia de 20 m. Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de pequeos saltos, elevando una rodilla a la altura de las caderas en cada uno de los saltos, en una distancia de 20 m. Realizar tres series de tres repeticiones cada una de carrera de 100 m planos tratando de mejorar el tiempo de ejecucin en cada serie. Realizar tres series de abdominales de quince segundos cada uno, tratando de aumentar el nmero de abdominales en cada serie.

Realizar cuatro series de diez repeticiones, cada una de flexiones y extensin de codos. Realizar tres serie de tres repeticiones cada una de levantamiento y lanzamiento de un baln medicinal de tres kilogramos por encima de la cabeza hacia arriba y adelante. Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de caminata con pasos largos y aumentando la velocidad hasta recorrer una distancia de 100 m aproximadamente. Realizar tres series de 5 repeticiones cada una de trote y desplazamiento tocndose los glteos con los talones, en una distancia de 10 m. Se denomina Valencias Fsicas al conjunto de aspectos o caractersticas naturales o adquiridas que determinan las condiciones fsicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a travs de

los trabajos de entrenamiento. Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia fsicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinacin y equilibrio. De todas las valencias fsicas mencionadas, slo cuatro son bsicas para la preparacin fsica de un individuo, stas son: La fuerza La resistencia Velocidad Flexibilidad

Siendo stas las que realmente influyen en forma directa y determinante en el rendimiento deportivo. Al desarrollar las valencias fsicas mencionadas se vern favorecidas otras como: La coordinacin El equilibrio La potencia

Lo ms importante en cuanto a las cualidades fsicas, es que pueden ser desarrolladas a travs de un buen mtodo de entrenamiento, en complemento con una buena alimentacin y un apropiado descanso. Cuando estas cualidades se desarrollan en su mxima capacidad ayudan a determinar en el individuo un favorable rendimiento deportivo, y en consecuencia una vida ms saludable.

Para observar de manera ms precisa la influencia que tiene cada de estas valencias fsicas en el desarrollo deportivo del individuo, es importante estudiar detalladamente sobre la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, y luego, con la supervisin del profesor de educacin fsica se realizan una cantidad de ejercicios que ayudan a mejorar las valencias o cualidades fsicas a travs del entrenamiento.

Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de elevacin de las rodillas a la altura de las caderas a gran velocidad, en una distancia de 20 m. Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de pequeos saltos, elevando una rodilla a la altura de las caderas en cada uno de los saltos, en una distancia de 20 m. Realizar tres series de tres repeticiones cada una de carrera de 100 m planos tratando de mejorar el tiempo de ejecucin en cada serie. Realizar tres series de abdominales de quince segundos cada uno, tratando de aumentar el nmero de abdominales en cada serie.

Realizar cuatro series de diez repeticiones, cada una de flexiones y extensin de codos. Realizar tres serie de tres repeticiones cada una de levantamiento y lanzamiento de un baln medicinal de tres kilogramos por encima de la

cabeza hacia arriba y adelante. Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de caminata con pasos largos y aumentando la velocidad hasta recorrer una distancia de 100 m aproximadamente. Realizar tres series de 5 repeticiones cada una de trote y desplazamiento tocndose los glteos con los talones, en una distancia de 10 m.

Resistencia muscular Resistencia general

Propsito de la Recreacin. Preparacin Fsica Especfica (PFE): Se lleva a cabo con estricta adecuacin a las exigencias de la disciplina deportiva en la cual debe competir el deportista. Como las capacidades fsico-motrices son varias, as como sus manifestaciones, la mejora de cada una de ellas reclama de un trabajo bien diferenciado. Preparacin Fsica Auxiliar (PFA): Se basa en una preparacin fsica general previa y tiene como objetivo, realizar la preparacin bsica necesaria para la asimilacin de grandes volmenes de trabajo, centrado en el desarrollo de capacidades especficas o especiales. Se debe aumentar la capacidad de trabajo de la persona de forma tal que pueda soportar grandes cargas de trabajo, as como para obtener una recuperacin ptima despus de realizadas stas.
Potencial anaerbico Potencia muscular

PERCEPTIVO
Para mejorar la aptitud fsica, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fcil distinguir a las personas que tienen una aptitud fsica adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y giles; adems tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rpidamente todos los deportes que se les ensea. Tambin en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones fsicas excelentes. Para el mejoramiento de la aptitud fsica se deben desarrollar las diferentes cualidades fsicas del organismo. Estas cualidades fsicas se clasifican en:

MUSCULARES: a) Fuerza y resistencia


Movilidad articular

Los Elementos Bsicos de la Aptitud Fsica son:


Las actividades fsicas de tipo aerbico son aquellas que no necesitan grandes esfuerzos, pero requieren que se mantengan durante largo tiempo, el cual puede variar entre 4 minutos a varias horas. Con estas actividades se "QUEMA" la grasa acumulada y la persona rebaja centmetros de circunferencia alrededor de su abdomen y otras parte de su cuerpo, reduciendo con ello su peso corporal.

Las actividades aerbicas ms comunes son la caminata, el trote, la natacin a poca velocidad y el ciclismo en terreno plano. La Potencia Anaerbica abarca varias capacidades fsicas, ellas son: Resistencia muscular, Potencia muscular, Fuerza muscular y Velocidad. En todas, se utiliza el azcar y ciertas sustancias almacenadas en los msculos, para la produccin de la energa necesaria en los movimientos, sin necesidad de usar el oxgeno del aire.

La Natacin a poca velocidad.


La Aptitud Fsica es el resultado del buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas. Los componentes bsicos de la Aptitud Fsica son la CAPACIDAD AERBICA, la POTENCIA ANAERBICA y la FLEXIBILIDAD.

INFORME: Es el instrumento de evaluacin mediante el cual se comunican, la escuela, el profesor y la familia, no tiene que ser extenso pero si debe de reunir los aspectos que conviene llamar la atencin, de tipo motriz, social, sensitivo u otro aspecto que se convenga resaltar. IMAGEN CORPORAL: Se entiende por imagen corporal a la visin que tiene una persona sobre su propio cuerpo y la valoracin que hace de l.
Fuerza muscular Flexibilidad

EVALUACIN: Proceso de obtencin de informacin sobre el rendimiento de un alumno para saber en que nivel se halla, si ha conseguido lograr o alcanzar los contenidos programticos propuestos, teniendo en cuenta sus propias capacidades. Etapas en la Prctica de un Deporte. Es un factor de la Aptitud Fsica que permite al individuo la realizacin de actividades fsicas de corta duracin y alta intensidad, como fuente de energa utiliza a los componentes fosfogenados y a los carbohidratos almacenados en forma de glucgeno en el hgado y en los msculos en ausencia del oxigeno. Es la capacidad del organismo humano, para realizar diferentes actividades fsicas en forma eficiente sin fatiga excesiva y con una rpida recuperacin; Es el resultado del ptimo funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, tambin es conocida como condicin fsica. Es la capacidad de alargarse y volver a su forma original sin que se deforme. Es el potencial fisiolgico que permite al individuo la realizacin de esfuerzos fsicos de larga duracin y baja o mediana intensidad, su principal fuente de energa es tomada de los lpidos y carbohidratos en presencia del oxigeno. Es aquel que se desarrolla fuera del horario escolar, pero dentro del centro de enseanza, siguiendo los principios de la escuela y con un componente educativo.
Elongacin muscular

EL Trote.
El ejemplo ms notable de actividad anaerbica es la GIMNASIA ARTSTICA, tanto masculina como femenina. En este deporte vemos a gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicios en diferentes aparatos.

Ejemplo:

Ejemplo: Educativa, Selectiva y Formativa. Dicese de las manifestaciones externas que se adoptan formulariamente o suponen un lugar comn. Sonrisa estereotipada
Cuando se realizan actividades anaerbicas no se quema la grasa del cuerpo, pero s se fortalecen los diferentes msculos que intervienen en los movimientos. La realizacin de cantidades suficientes de estas actividades permite el mejoramiento notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos.

Constituyen todos aquellos Parques que estn situados en las ciudades del pas, los cuales tienen como caractersticas, a diferencia de los Nacionales, la intervencin de la mano del hombre, modificando un terreno geogrfico en el parque para ofrecerle al medio urbanstico un ambiente natural o zona de esparcimiento, con diferentes servicios y atracciones para el usuario. Constituyen en formas de rendimiento que se manifiestan a travs de las condiciones hereditarias. CINETICO: a) Velocidad, coordinacin, agilidad Ciclismo en Terreno plano y a poca velocidad.. Capacidad Aerbica

c) La Flexibilidad. b) Resistencia orgnica anaerbica b) Potencia y flexibilidad b) Equilibrio y destreza


3.- Potencia Anaerbica: Es la capacidad del organismo humano que permite la realizacin de actividades fsicas de CORTA DURACIN (hasta 3 minutos) y de ALTA INTENSIDAD (entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente). 2.- Capacidad Aerbica: Es la capacidad fsica del oragnismo humano que permite la realizacin de actividades fsicas de LARGA DURACIN (ms de 4 minutos) y BAJA o MEDIANA INTENSIDAD (entre 120 y 170 pulsaciones por minuto aproximadamente).

QU SON LOS DEPORTES AERBICOS? QU SON ACTIVIDADES DEPORTIVAS AERBICAS? QUE ES VALENCIAS FISICAS? QU ES POTENCIA ANAERBICA? QU ES DEPORTE EXTRAESCOLAR?

.-CALAMBRES: Son contracciones espasmdicas y violentas de uno o ms msculos, va acompaada de dolor interno y prdida de control sobre los msculos y son provocados por la ejecucin de esfuerzos bruscos e internos. .- HERIDAS: Es la discontinuidad de la piel o de las mucosas por un agente exterior, cortante, perforante o por una fuerza mecnica sobre la capacidad de distorsin y resistencia de los tejidos ocasionando dolor y salida de sangre. .- QU SON LOS PARQUES URBANOS RECREACIONALES? .- QU SON LOS MONUMENTOS NATURALES? .- QUE SON LAS DESTRESAS BASICAS? .- QU ES LA CAPACIDAD AERBICA? .- QU ES LA APTITUD FSICA? .- QUE ES ESTEREOTIPADA? .- QUE ES ELASTICIDAD MUSCULAR?

Вам также может понравиться