Вы находитесь на странице: 1из 80

1 Estudio de Tiempos predeterminados: 1.1.

Conceptos fundamentales de los diferentes mtodos de tiempos predeterminados: Work Factor, MTM, Most, Modapts, entre otros.

INSTITUTO

TECNOLOGICO

SUPERIOR

DE

CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI

Nombre de la asignatura: Estudio Carrera: Ingeniera Industrial. Clave: INC-0405

del trabajo II

Hrs. teora - Hrs. prctica - Crditos: 4 - 2 - 10


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI

ESTUDIO DE TIEMPOS PREDETERMINADOS, METODO I.

(SE DEJA EN LIBERTAD PARA ENSEAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES REGIONALES).

ING. JORGE IVAN AVILA ORTEGA


INGENIERO INDUSTRIAL EN PRODUCCION

1.-PRESENTACION: En este documento se plantea como propsito


presentar un ejemplo claro de los distintos mtodos de anlisis de tiempos y

movimientos en la industria existente con el fin del aprendizaje del tema. La asignatura impartida llamada estudio de trabajo II de la carrera de ingeniera industrial es la que sustenta la produccin y como consecuencia la productividad dentro de una empresa u organizacin y adems conlleva a poder realizar un anlisis sobre la manera en que la industria se va desarrollando y cambiando.

2.-

TEMAS

SUBTEMAS

Estudio de tiempos predeterminados, mtodo I. (Se deja en libertad para ensear de acuerdo a Las necesidades regionales).

1.1 Conceptos fundamentales de los diferentes mtodos de tiempos predeterminados. a. Work factor b. MTM. c. Most. d. Modapts. e. Otros. 1.2 Descripcin del mtodo I seleccionado. a. Fundamento terico. b. Caractersticas. c. Campos de aplicacin. d. Determinacin del Tiempo estndar. 1.3 Desarrollo de un caso prctico.

3.-

Subtemas 1.1 Conceptos fundamentales diferentes mtodos de predeterminados. a. Work factor b. MTM. c. Most. d. Modapts. e. Otros. de los tiempos

Objetivos

El alumno al trmino del subtema 1.1 ser capaz de explicar el concepto y las aplicaciones de los distintos mtodos de estudio de tiempos y movimientos.

1.2 Descripcin del mtodo I seleccionado. a. Fundamento terico. b. Caractersticas. c. Campos de aplicacin. d. Determinacin del tiempo estndar.

El alumno al trmino del subtema 1.2 determinar los principios bsicos del mtodo (Work factor) seleccionado para el estudio de tiempos y movimientos.

El alumno al trmino del subtema 1.3 realizara un caso prctico con el mtodo previamente seleccionado.

1.3 Desarrollo de un caso prctico

EVALUACIN DE LA UNIDAD TEMTICA. Trabajo documental

El alumno realizar un trabajo documental en el que se evaluar los aprendizajes de la unidad temtica, mismo que contendr lo siguiente: CONTENIDO 1. Portada 2. Resumen 3. Abstract 4. ndice de contenido 5. Introduccin conteniendo: Antecedente y justificacin Planteamiento Breve descripcin del contenido 6. Contenido de la investigacin: Capitulo 1.- El alumno buscar una empresa cercana a su localidad, haciendo observaciones del cumplimiento de las definiciones estudiadas, aportaciones del desarrollo histrico y las aportaciones de el (los) tipo(s) de escuela(s) del pensamiento administrativo existentes en dicha entidad. Capitulo 2.-En la misma empresa, identificar el tipo de empresa de acuerdo con los criterios observados, relacionar las reas bsicas existentes en ella, cuantas de las fases del proceso administrativo lleva a cabo. 7. Resultado de la investigacin (conclusiones) 8. Bibliografas. .5 puntos mximo PUNTOS PARA CALIFICACION .5 Puntos mximo .5 puntos mximo .5 Puntos mximo .5 puntos mximo Un punto mximo

Seis puntos mximo

.5 puntos mximo

4.-

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL USO DEL PAQUETE DIDCTICO

El presente material ha sido elaborado para un aprendizaje autodidacta del alumno para ello debe seguir las siguientes instrucciones: 1.- Consultar el ndice de contenido de la unidad temtica: en el encontrar todos los temas y subtemas de que consta el material. 2.- Consultar los objetivos generales que corresponden a cada tema: en este caso existen 3 temas que corresponden a los del ndice de contenido, en este apartado se exponen las acciones que el alumno deber realizar para alcanzar el logro de la unidad. 3.- A continuacin una vez que el alumno conoce de los objetivos, para su logro deber consultar el desarrollo de los temas integrantes de la unidad, que se encuentran en el siguiente apartado, estudiarlos de manera que logre alcanzar el objetivo sealado anteriormente. 1 El material est dividido en temas con su correspondiente contenido que corresponden a los objetivos a alcanzar y este contiene subtemas que corresponden a cada uno de los conocimientos que el alumno debe de asimilar para poder cumplir con xito la meta final.

4.- Conforme vaya estudiando, puede realizar la investigacin documental que se seala, en la que se encuentran los temas que corresponde al logro del objetivo, el formato y el sistema de calificacin sern los que el instituto tiene estandarizado para ello: ver anexo

5.- Una vez finalizado el trabajo de investigacin documental y adquirido los conocimientos que los temas y subtemas marcan, realice la auto evaluacin y compruebe si realmente domina la unidad temtica. Si la auto evaluacin es exitosa usted ya esta preparado para continuar el estudio de la siguiente unidad temtica felicidades.

E caso contrario repase de nuevo los subtemas que no domina intentando alcanzar el objetivo marcado, repita esto tantas veces como sea necesario. 5.- DESARROLLO DE LOS TEMAS INTEGRANTES DE LA UNIDAD TEMTICA

INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN

UNIDAD I

Objetivo educacional:
Determinar los factores necesarios para el adecuado estudio de tiempos y movimientos. De la misma forma, expresar la incidencia del uso de los distintos mtodos de aplicacin.

TEMAS

1.- ESTUDIO DE TIEMPOS PREDETERMINADOS, METODO I.

(SE DEJA EN LIBERTAD PARA ENSEAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES REGIONALES).

SUBTEMAS 1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS DIFERENTES METODOS DE TIEMPOS PREDETERMINADOS Estudio de los Tiempos de Trabajo 1. - Generalidades. Esta tcnica de Organizacin sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un mtodo preestablecido.

El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecucin de un trabajo es tan necesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la misma manera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricacin. En relacin con la maquinaria: - Para controlar el funcionamiento de las mquinas, departamentos; para saber el % de paradas y sus causas, para programar la carga de las mquinas, seleccionar nueva maquinaria, estudiar la distribucin en planta, seleccionar los medios de transporte de materiales, estudiar y disear los equipos de trabajo, determinar los costes de mecanizado, etc. En relacin con el personal. - Para determinar el n de operarios necesarios, establecer planes de trabajo, determinar y controlar los costes de mano de obra, como base de los incentivos directos, como base de los incentivos indirectos, etc. En relacin con el producto: - Para comparar diseos, para establecer presupuestos, para programar procesos productivos, comparar mtodos de trabajo, evitar paradas por falta de material, etc. Otros: - Para simplificar los problemas de direccin, aportando datos de inters que permiten resolver algunos de sus problemas, para mejorar las relaciones con los clientes al cumplirse los plazos de entrega, para determinar la fecha de: adquisicin de los materiales, para eliminar los tiempos improductivos, etc. El buen funcionamiento de las empresas va a depender en muchas ocasiones de que las diversas actividades enunciadas estn correctamente resueltas y esto de pender de la bondad de los tiempos de trabajo calculados. Adems los tiempos calculados han de ser justos porque: - De su duracin depende lo que va a cobrar el operario, y lo que ha de pagar la empresa. - Unos tiempos de trabajo mal calculados son el caldo de cultivo ideal para el nacimiento de la mayora de los problemas laborales.

2.- Conceptos bsicos

El procedimiento tcnico empleado para calcular los tiempos de trabajo consiste en determina el denominado tiempo tipo o tiempo estndar, entendiendo como tal, el que necesita un trabajador cualificado para ejecutar la tarea a medir, segn un mtodo definido. Este tiempo tipo, (Tp), comprende no slo el necesario para ejecutar la tarea a un ritmo normal, sino adems, las interrupciones de trabajo que precisa el operario para recuperarse de la fatiga que le proporciona su realizacin y para sus necesidades personales - El tiempo de reloj (TR) Es el tiempo que el operario est trabajando en la ejecucin de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. (No se cuentan los paros realizados por el productor, tanto para atender sus necesidades personales como para descansar de la fatiga producida por el propio trabajo). - El factor de ritmo (FR). Este nuevo concepto sirve para corregir las diferencias producidas al medir el TR, motivadas por existir operarios rpidos, normales y lentos, en la ejecucin de la misma tarea. El coeficiente corrector, FR, queda calculado al comparar el ritmo de trabajo desarrollado por el productor que realiza la tarea, con el que desarrollara un operario capacitado normal, y conocedor de dicha tarea. - El tiempo normal (TX). Es el TR que un operario capacitado, conocedor del trabajo y desarrollndolo a un ritmo normal, empleara en la ejecucin de la tarea objeto del estudio. Su valor se determina al multiplicar TR por FR: TN = TR x FR = Cte Y debe ser constante, por ser independiente del ritmo de trabajo que se ha empleado en su ejecucin. - Los suplementos de trabajo (K). Como el operario no puede estar trabajando todo el tiempo de presencia en el taller, por ser humano, es preciso que realice algunas pausas que le permitan recuperarse de la fatiga producida por el propio trabajo y para atender sus necesidades personales. Estos perodos de inactividad, calculados segn un K% del TN se valoran segn las caractersticas propias del trabajador y de las dificultades que presenta la ejecucin de la tarea. En la realidad, esos perodos de inactividad se producen cuando el operario lo

desea. Suplementos = TN x K = TR x FR x K - El tiempo tipo (Tp) Segn la definicin anteriormente establecida, el tiempo tipo est formado por dos sumandos: el tiempo normal y los suplementos Es decir, es el tiempo necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice a ritmo normal ms los suplementos de interrupcin necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales. 3.- Mtodos de medicin de tiempos. Existen muchos procedimientos distintos para medir los TR, valorar los FR, y determinar los K, no nos debe extraar que existan muchos sistemas para medir los tiempos tipo. El industrial elige el que le sea ms econmico, pues por un lado se encuentra el coste de su determinacin y, por otro, la economa que le produce su exacta determinacin. Emplear un procedimiento de valoracin rpido, sencillo y sin grandes pretensiones de exactitud, s lo ha de aplicar a la fabricacin de una o muy pocas piezas. Utilizar el sistema ms exacto posible, realizando gran nmero de observaciones, si ha de colaborar gran nmero de tareas iguales. En el primer caso, los errores cometidos al calcular el tiempo tipo, repercuten en una sola pieza y, en general, la economa de los resultados con la empresa con creces a los gastos producidos por su determinacin. En el segundo caso le interesa realizar muchas mediciones para determinar el tiempo tipo con una gran exactitud, porque los beneficios econmicamente producidos al trabajar sobre muchas piezas son superiores a los gastos ocasionados por el clculo de dicho tiempo. Los sistemas ms empleados por los industriales son: estimacin, datos Histricos, muestreo, tiempos predeterminados, empleo de aparatos de medida: el cronometraje. Datos tipo Los dos primeros sistemas indicados son procedimiento no tcnicos porque estn basados en la experiencia profesional. Su utilizacin es muy necesaria en la industria. 4.- Estimacin. El clculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Slo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medicin tiene pequeas repercusiones econmicas, como ocurre al tener que establecer tiempos de trabajo para pocas piezas.

El tiempo tipo dado, para realizar una o pocas piezas, es un valor estimado por los mandos o por aquellos profesionales que poseen una gran experiencia en la ejecucin de trabajos similares. 5.-Datos Histricos. Hay empresas que tienen por costumbre anotar en una ficha determinada, una para cada tarea en particular, los tiempos empleados en ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento. Sabiendo que la distribucin de consecuencias de los tiempos empleados en realizar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo mtodo de trabajo, se agrupan segn indica la estadstica, fcil ser, con los datos obtenidos. Determinar los parmetros que nos definen su curva de distribucin. No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisin. El clculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada. O sea: Tp = To + 4 Tm + Ta En la que: Tp, es el tiempo tipo. To, es el tiempo ptimo registrado Tm, es el tiempo modal Ta, es el tiempo ms abultado. Si el ciclo a estudiar corresponde a una tarea completamente nueva y por lo tanto no existen datos histricos, siempre existir la posibilidad de compararla con otras parecidas. 6.- Muestreo. Este sistema se utiliza cuando hay que calcular los tiempos de gran nmero le tareas hechas en puestos de trabajo diferentes. Para su ejecucin prctica es preciso disponer de un reloj registrador de tiempo que nos indique la hora de comienzo de terminacin de cada tarea. La frmula que nos determina el tiempo tipo por pieza es: Tp = TE x p x FR x (1 + K) En efecto TE: Si en un puesto de trabajo determinado se producen n piezas, y se ha anotado un reloj registrador, el comienzo y el fin de la tarea, la diferencia de esas dos lecturas nos indica el

Tiempo empleado = TE p: Si el analista de tiempos, al observar cada puesto de trabajo (siguiendo las tcnicas de muestreo que se vern en el captulo 9 ) anota si el operario est trabajando o parado, el recuento de los datos tomados, nos permite calcular el % tiempo que est trabajando o parado. p: es l % medio que el operario est trabajando determinado por muestreo. (TE x p), se define como tiempo de reloj (TR}. FR: se llama factor de ritmo. K: es el suplemento de descanso. n: es el nmero de piezas que contiene el lote, cuyo tiempo se est midiendo. Resumiendo: El clculo del tiempo tipo por pieza se reduce a determinar los valores que en cada puesto de trabajo tienen los factores de la expresin siguiente: Tp = TE x p x FR x (1 + K) 7.- Tiempos predeterminados. Los sistemas de medicin de tiempos tipo, segn valores predeterminados, se basan en analizar los movimientos elementales que constituyen el ciclo a medir, cuyos valores tipo aparecen en tablas, en funcin de su nivel de actuacin. Los diversos elementos en que se ha descompuesto la tarea no son otra cosa que micromovimientos similares a los therbligs y medidos en la unidad de tiempo denominada UMT (Unidad de medida de Tiempos), cuyo valor es: 1UMT = 0.00001 hora = 1/1000.000 hora =0.0006 minutos =0.036 segundos El proceso seguido por este sistema, para calcular valores tipo, es el siguiente: - Descomponer la tarea en sus micromovimientos elementales. Valorar cada micromovimientos utilizando las tablas correspondientes. Determinar el tiempo tipo de la tarea por la suma de los tiempos elementales, deducidos de las tablas, de los diversos micromovimientos que constituyen el trabajo estudiado. Aunque existen ms de 200 sistemas de clculo de tiempos tipo se diferencian unos de otros fundamentalmente en la clasificacin de los elementos que constituyen el ciclo de trabajo. Los ms conocidos por los industriales son los denominados: MTM. (METHODS TIME MEASUREMENT) MTA. (MOTION TIME ANALYSIS) WORK FACTOR

BMT. (BASIC MOTION TIMESTUDY) DMT (DIMENSIONAL NIOTION TIME) Resaltando entre ellos el MTM, y dentro de stos, sus derivados: N4TNI-l, MTM-2 y N'ITM-X, para su aplicacin en talleres. LOC, MCD y STA, para su aplicacin en la medicin de trabajos administrativos. MTM-1 Los 18 micromovimientos que se denominaron therbligs, han sido sustituidos en este sistema, por los ocho elementos bsicos siguientes: - Alcanzar. Mover. Girar. Aplicar presin. Coger. Posicionar. Soltar. Desmontar, cuya cuanta, medida en LMT, y recogida en tablas, vara en funcin de la distancia recorrida, peso del objeto, enfoque ocular, etc. MTM-2 Es, con mucho, el sistema de tiempos predeterminados ms utilizado en la industria. Los micromovimientos bsicos del MTM-2 son conceptos bsicos clasificados y definidos por categoras. Las tablas de los tiempos predeterminados, valorados en IJTM, indican el smbolo, las distancias recorridas, la complejidad del concepto, el peso del objeto y los valores de cada micromovimientos dado en UMT. Aunque el clculo de los tiempos empleando los sistemas de tiempos predeterminados da resultados de una gran precisin, su aplicacin solo puede ser realizada por aquellos operarios que siendo buenos profesionales, son tambin cronometradores y han sido formados terica y prcticamente en estos sistemas de tiempos predeterminados. La aplicacin de Mejora de Mtodos de Trabajo, junto con el carcter objetivo que posee la determinacin de tiempos tipo por el sistema de tiempos predeterminados, son las razones fundamentales que justificaran su importancia. 8.- Cronometraje. EI clculo de tiempos de trabajo por medio del cronmetro, es el sistemas ms utilizado en las industrias. Es preciso calcular los actores siguientes: TR = Tiempo medido con el reloj, que en este caso ser el cronmetro FR = Factor de Ritmo, definido anteriormente TN = Tiempo Normal, y K Suplementos,

9.- Datos Tipo. De una manera parecida a la explicada en los tiempos predeterminados, tambin se miden en la industria y se calculan tiempos tipo con la ayuda de tablas, elaboradas en la propia empresa, cuyos valores se han determinado realizando mediciones con un cronmetro. El tiempo tipo de una tarea es, tambin la suma de los tiempos tipo de cada uno de los elementos que la forman. Este sistema de medicin es muy empleado en las empresas que trabajan bajo pedido, ya que su aplicacin permite predeterminar los tiempos de ejecucin de las diversas tareas. Los cronometradores deben ser muy buenos. 10.- El Aprendizaje del trabajo. El operario a medir debe ser: un trabajador capacitado, ha de conocer bien la tarea, debe seguir el mtodo preestablecido. Para que cumplindose esas condiciones, los tiempos tipo calculados sean validos. El periodo de aprendizaje suele ser muy corto para aquellas operaciones sencillas, amplindose su duracin, con la necesidad de aplicar conocimientos y destreza manual. Estos perodos se calculan en la industria de forma experimental Las razones apuntadas justifican el que no se deban establecer tiempos de trabajo hasta que no haya transcurrido el perodo de aprendizaje. Si se hiciese antes el operario carecera de la habilidad necesaria a la vez que ira mejorando, poco a poco, el mtodo de trabajo. Los tiempos tipo (Tp), han de calcularse siempre una vez haya transcurrido el perodo de aprendizaje, pues es entonces, cuando los tiempos necesarios para hace una tarea determinada permanecen estables y los operarios con conocimientos dominan la ejecucin de la tarea y pueden seguir el mtodo preestablecido. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTRUCCIONES:

IDENTIFICA UN PROCESO CUALQUIERA EN LA NATURALEZA O EN LA INDUSTRIA Y REALIZA UN ESTUDIO DE TIEMPOS, DONDE PUEDAS IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS DISTINTOS TIPOS QUE EXISTEN.

EXAMEN OBJETIVO

1.- Es un sistema de empuje porque el programa empuja al personal de produccin para que haga las partes requeridas y luego empuje esas partes hacia afuera y adelante. El nombre

que se le da a este sistema es el de ______________de requerimientos de materiales (MRP).

a) Planeacin b) Previsin c) Control d) Direccin e) Integracin 2.- Este factor se aplica por lo menos a dos elementos, para obtener el promedio de los factores, el cual constituir, el factor que se aplicar a todos los elementos a excepto de los elementos controlados por: a) Mquinas b) Herramientas c) Personal d) Hojas de registro e) Material 3.- Este tiempo tipo, comprende no slo el necesario para ejecutar la tarea a un ritmo normal, sino adems, las interrupciones de trabajo que precisa el operario para recuperarse de la fatiga que le proporciona su realizacin y para sus necesidades personales a) Promedio b) De reloj c) Factor de ritmo d) Empleado e) Normal 4.- Es el tiempo que el operario est trabajando en la ejecucin de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. (No se cuentan los paros realizados por el productor, tanto para atender sus necesidades personales como para descansar de la fatiga producida por el propio trabajo) a) El de reloj (TR) b) Tipo o Standard (Tp) c) Factor de ritmo (FR) d) Empleado (TE)

e) Normal (TX) 5.- Es el tiempo que el operario est trabajando en la ejecucin de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. Este nuevo concepto sirve para corregir las diferencias producidas al medir el. TR, motivadas por existir operarios rpidos, normales y lentos, en la ejecucin de la misma tarea. a) El factor de ritmo (FR) b) Tipo o Standard c) De reloj d) Empleado e) Normal 6.- Es el TR que un operario capacitado, conocedor del trabajo y desarrollndolo a un ritmo, empleara en la ejecucin de la tarea objeto del estudio. Su valor se determina al multiplicar TR por FR: a) El tiempo normal (TX). b) El de reloj (TR) c) Tipo o Standard (Tp) d) Factor de ritmo (FR) e) Empleado (TE) 7.- Es el tiempo que el operario est trabajando en la ejecucin de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. Si en un puesto de trabajo determinado se producen n piezas, y se ha anotado un reloj registrador, el comienzo y el fin de la tarea, la diferencia de esas dos lecturas nos indica el: a) Tiempo empleado (TE) b) El de reloj (TR) c) Tipo o Standard (Tp) d) Factor de ritmo (FR) e) Normal (TX)

A). WORK FACTOR INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN

OBJETIVO Desarrollar en el alumno los conocimientos y habilidades para que sea capaz de aplicar las tcnicas de tiempos predeterminados usuales. Enfatizando en la estructura de los sistemas de datos correspondientes. JUSTIFICACIN: Hay una tendencia desafortunada a recargar a los ingenieros por medio de una extensa bibliografa, con tcnicas sin fin y procedimientos de anlisis matemtico. Pocos estudiantes saben que los mejores libros pueden proporcionar nada ms una red perecedera con tejido muy abierto, con la cual comienzan a retener su informacin para poder confiar permanentemente en los datos seleccionados como herramienta." Proverbio Chino INTRODUCCIN: Desde la poca de Taylor, en la administracin industrial se ha advertido la conveniencia de tener tiempos estndares asignados a las diversas divisiones bsicas de una actividad u operacin. Nunca ha sido una cuestin de necesidad, sino una controversia de cmo valores de tiempo pueden ser asignados prcticamente a diversas divisiones bsicas. En aos recientes se ha visto un considerable progreso en la asignacin de valores de tiempo confiables a elementos bsicos de trabajo. Estos valores de tiempo se refieren a tiempos de movimientos bsicos. Tambin se les conoce como tiempos Sintticos o Predeterminados. Desde 1945 ha habido un creciente inters en el uso de tiempos de movimientos bsicos como un mtodo moderno para establecer valores de ritmo o rapidez pronta y exacta, sin usar cronmetros o algn otro dispositivo de registro de tiempo. Un subproducto de los tiempos estndares sintetizados tiene probablemente tanta utilidad, si no es que ms, que los tiempos estndares mismos. Esto es el desarrollo de una conciencia de mtodos hasta un grado refinado en todas las partes asociadas al establecimiento de estndares mediante valores sintticos. Por esta razn, el tema completo de tiempos de movimientos bsicos sintticos puede ser conectado o integrado con las tcnicas de movimientos y micromovimientos, aun cuando est estrechamente ligado a la fase de medicin del trabajo. Incluso con las leyes de economa de movimientos y el concepto de divisin bsica de realizacin claramente establecidos, un analista de mtodos tiene solamente una parte de los hechos necesarios para llevar a cabo con acierto un mtodo antes de comenzar la produccin real. CONTENIDO: DEFINICIN DE LOS SISTEMAS DE

TIEMPOS PREDETERMINADOS CAMPO DE ACCIN SISTEMA WORK-FACTOR

ACTIVIDADES: ACTIVIDADES OBLIGATORIAS ACTIVIDADES SUGERIDAS RECURSOS PARA AMPLIAR EL TEMA EVALUACIN

DEFINICIN DE LOS SISTEMAS DE TIEMPOS PREDETERMINADOS Y CAMPO DE ACCIN

Los tiempos de movimientos bsicos son una reunin de tiempos estndares vlidos asignados a movimientos fundamentales y grupos de movimientos que no pueden ser evaluados precisamente con los procedimientos ordinarios de estudio de tiempos con cronmetro. Son el resultado de estudiar una gran muestra de operaciones diversificadas con un dispositivo de medicin de tiempo, como una cmara d cine o de video grabacin capaces de medir lapsos muy pequeos. Los valores de tiempo son sintticos en tanto que a menudo son resultado de combinaciones lgicas de therbligs. Por ejemplo, los analistas han establecido una serie de valores de tiempo para diferentes categoras de asir los therbligs, buscar, seleccionar y alcanzar puede ser parte del tiempo de asir o coger. Los valores de tiempo son bsicos en el sentido de que refinamientos posteriores no slo son difciles sino imprcticos. Por tanto, los tiempos de movimientos bsicos frecuentemente se denominan tambin tiempos de movimientos bsicos sintticos. Sin los valores de tiempo para las divisiones bsicas, cmo podr el analista estar seguro de que el mtodo propuesto es el mejor? Con tiempos de movimientos confiables, el analista podr evaluar sus mtodos propuestos para el trabajador promedio o normal, que finalmente ser el receptor de estas ideas. El mtodo utilizado determina el tiempo requerido para efectuar la tarea. Siempre que se disponga de valores de tiempos para todas las clases de actividad, se podrn determinar de antemano los mtodos ms favorables.

En la actualidad, los analistas de mtodos en activo pueden obtener informacin de

muchas fuentes para establecer valores sintticos. Es esencial un gran entrenamiento especializado antes de poner en prctica la aplicacin de cualquiera de las tcnicas que sern analizadas. Muchas empresas exigen un certificado antes de permitir al analista establecer estndares usando los sistemas Work-Factor, MTM O MOST.

SISTEMA FACTOR

WORK-

SMC Wofac2, originados del sistema Work Factor, es uno de los organismos precursores en establecer estndares sintticamente a partir de valores de tiempos de movimientos. Se pudo disponer de los datos de Work-Factor en 1938, despus de cuatro aos de obtener valores por la tcnica de micromovimientos, mtodos cronomtricos y el empleo de una "mquina fotoelctrica para medicin de tiempo construida especialmente". El sistema Work-Factor ha alcanzado flexibilidad desarrollando tres diferentes procedimientos de aplicacin, dependiendo de los objetivos del anlisis y de la exactitud requerida. Estos procedimientos son las tcnicas Detailed, Ready y Brief'. Cada sistema es autosuficiente, y no depende de sistemas de ms alto o ms bajo nivel. Sin embargo, el sistema es completamente compatible y puede ser combinado. Adems, una cuarta tcnica, Mento-Factor, proporciona estndares precisos para actividad mental. Work-Factor" (Factor de Trabajo) es la marca de servicio (registrada comercialmente) de la Science Management Corporation, que identifica as sus servicios como consultores de la industria, y su sistema de estndares de tiempos de movimientos fundamentales predeterminados para los propios tiempos de movimiento, y las tcnicas utilizadas para aplicarlos en, la determinacin de mtodos y la medicin del trabajo.

El Detailed Work-Factor contiene estndares de tiempo precisos para mediciones de trabajo diario para planes de pago con incentivos, y ya que proporciona una herramienta precisa para el anlisis de mtodos, se usa principalmente para operaciones de ciclo corto y trabajo repetitivo. Tambin se emplea comnmente para el desarrollo de datos estndar. El Detailed Work-Factor contiene ocho descripciones elementales. Su tabla de tiempos de movimientos tiene 764 valores de tiempo y es el ms detallado de todos los sistemas modernos de tiempos de movimientos predeterminados.

El Ready Work-Factor es apropiado para operaciones que no requieren un anlisis tan preciso como el Detailed Work-Factor. Generalmente se aplica para produccin de tipo medio. El analista puede tener estndares de tiempo fciles (Ready) en alrededor de un tercio del tiempo requerido por el Detailed; la prdida en exactitud normalmente no

excede de +5%. El Ready Work-Factor es tambin til para entrenar supervisores y obreros en simplificacin del trabajo y conceptos de tiempo de trabajo. Porque muchos de sus tiempos y reglas pueden ser memorizados rpidamente. El sistema Ready WorkFactor tiene nueve descripciones elementales y su tabla de tiempos de movimientos tiene 154 valores de tiempo.

El Brief Work-Factor ofrece la tabla de tiempos de movimientos ms simple, combinando los diversos elementos estndares en segmentos de trabajo. Se aplica a tareas que requieren mediciones mucho menos detalladas, como producciones de corrida corta, la porcin manual de operaciones que son principalmente en tiempo de mquina y operaciones no repetitivas con ciclos de tiempo largo que suceden en el mantenimiento del taller, oficinas y muchas otras funciones de mano de obra indirecta. Los anlisis Brief Work-Factor toman alrededor de un dcimo del tiempo requerido para un anlisis Detailed, y varan respecto de l en 10%. A menudo los tiempos de operacin se establecen tan rpido como se ejecutan las operaciones y los tiempos se basan en observaciones de solamente uno o dos ciclos.

El Brief Work-Factor tiene cinco descripciones elementales, y su tabla de tiempos de movimientos tiene solamente 32 valores de tiempo. Un subconjunto del Brief Work-Factor, llamado Abridged Brief, tiene solamente cinco valores de tiempo; sin embargo; posee una exactitud similar a Brief regular.

Todos los sistemas Work-Factor contienen valores de tiempo suficientemente exactos para la pequea cantidad de trabajo mental asociada con la mayor parte del trabajo productivo. Sin embargo, cuando el trabajo mental representa una gran parte de la tarea puede usarse el sistema Detailed Mento-Factor. Este sistema mide la actividad mental; el Detailed o el Ready Work-Factor miden las porciones manuales de la operacin.

El Detailed Mento-Factor proporciona tiempos elementales para todos los procesos mentales identificables requeridos en un trabajo til. Puede usarse cuando hay necesidad de mediciones precisas para funciones mentales que ocurren en operaciones de inspeccin (audio, visual, cenestsica); lectura, correccin de pruebas tipogrficas, clculo, uso de una computadora, igualacin de colores y operaciones similares. Sus tablas de tiempo cubren 14 procesos mentales bsicos y tiene 710 valores de tiempo.

Los trminos anlisis de operaciones, simplificacin del trabajo e ingeniera mtodos se utilizan con frecuencia como sinnimos. En la mayor parte de los casos refieren a una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y, consecuencia, reducir el costo por unidad. La ingeniera de mtodos implica trabajo

de se en de

anlisis en dos etapas de la historia de un producto, continuamente estudiar una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto. Para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio, el ingeniero de mtodos debe seguir un procedimiento sistemtico, el cual comprender las siguientes operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Seleccin del proyecto. Obtencin de los hechos Presentacin de los hechos Efectuar un anlisis Desarrollo del mtodo ideal Presentacin del mtodo Implantacin del mtodo Desarrollo de un anlisis de trabajo Establecimiento de estndares de tiempo Seguimiento del mtodo

La ingeniera de mtodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realizacin del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversin por unidad producida, por lo tanto el objetivo final de la ingeniera de mtodos es el incremento en las utilidades de la empresa. Objetivos de los mtodos, el estudio de tiempos y los sistemas de pago de salarios. Los objetivos principales de estas actividades son aumentar la productividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo as se logre la mayor produccin de bienes y / o servicios para mayor nmero de personas. El muestreo de trabajo es una tcnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o mrgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de las mquinas y para establecer estndares de produccin. El mtodo de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtencin de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son: 1. No requiere observacin continua por parte de un analista durante un perodo de tiempo largo.

2.

El tiempo de trabajo de oficina disminuye

3. El total de horas de trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor 4. El operario no est expuesto a largos perodos de observaciones cronomtricas Uso de una cmara para anlisis de actividades al azar Aun si se observan los requisitos de muestreo de trabajo, los datos tendern a tener cierto sesgo o predisposicin cuando la tcnica se emplea para estudiar slo a las personas; tambin, existe entonces una tendencia natural para que el observador registre justamente lo que ha sucedido o lo que estar sucediendo, ms bien que lo que realmente est aconteciendo en el momento exacto de la observacin System Ready Work-Factor El Ready Work-Factor mide el trabajo donde los tiempos de ciclo son mayores de 0.06 minutos o mayores, y no se requiere de gran precisin. Los tiempos en las tablas son promedio y pueden ser relacionadas con las tablas Detailed; las reglas del sistema Detailed se aplican al Ready con algunas excepciones menores. System Brief Work-Factor Es una tcnica de rpida aplicacin para determinar el tiempo aproximado que se requiere para efectuar la porcin manual de un trabajo. El sistema de factor de trabajo abreviado es conveniente para estudiar operaciones de muchos minutos, u horas de duracin. Como con el Ready Work-Factor, en el Brief Work-Factor los valores de tiempo pueden ser relacionados con el sistema Detailed; depende de su rapidez de aplicacin de una simple tabla de tiempos y del uso de segmentos de trabajo. Seis de tales segmentos se incluyen: 1. 2. 3. 4. Recoger Ensamblar Mover al lado Movimiento de desplazar

Otros segmentos de trabajo Sistemas Mento-Factor. Se usa cuando se necesita establecer estndares muy exactos, principalmente para operaciones de contenido mental. Trece procesos mentales fundamentales son la base de este sistema. 1. Movimientos

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Conduccin Discriminar Abarcar Identificar Decidir Convertir Memorizar Recordar Calcular Sostener Transferir

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTRUCCIONES: IDENTIFICA UN PROCESO CUALQUIERA EN LA NATURALEZA O EN LA INDUSTRIA Y REALIZA UN ESTUDIO DE TIEMPOS, DONDE PUEDAS UTILIZAR EL METODO DE LA WORK FACTOR.

EXAMEN OBJETIVO

1.- Es el sistema de medicin de tiempos que se encarga de englobar los movimientos pequeos en una operacin grande? a) work- factor b) Modaps c) mtm d) most e) Mento-factor 2.- Es una tcnica de rpida aplicacin para determinar el tiempo aproximado que se requiere para efectuar la porcin manual de un trabajo

a) b) c) d) e)

Sistema brief work-factor sistema mento-factor sistema work-factor sistema most sistema mtm-c

3.- Mide el trabajo donde los tiempos de ciclos que son > a 0.06 minutos, u horas de duracin. a) Ready work-factor b) Mtm c) Brief work-factor d) work-factor e) Most 4.- Los valores de tiempos son bsicos en el sentido de que refinamientos posteriores no solo son difciles sino imprcticos. Muchas empresas exigen un _____________antes de permitir al analista establecer estndares usando los sistemas Work-Factor, MTM o MOST.

a) Certificado b) Escrito c) Documento d) Manual e) Proyecto 5.- Es uno de los organismos precursores en establecer estndares sintticamente a partir de valores de tiempos de movimientos. Ha alcanzado flexibilidad desarrollando tres diferentes procedimientos de aplicacin, dependiendo de los objetivos del anlisis y de la exactitud requerida a) Work-Factor (Factor de Trabajo) b) SIMET (Sistem of Medition and work Estudy) c) MTM. (METHODS TIME MEASUREMENT) d) MTA. (MOTION TIME ANALYSIS) e) BMT. (Basic MOTION TIMESTUDY)

6.- El control _____________es la variable ms difcil de cuantificar, el sistema Work Factor establece en la mayora de los casos, en los movimientos de trabajo se pueden considerar que interviene uno o ms de los cuatro tipos a) Manual b) Electrnico c) Productivo d) Mecnico e) Escrito

B). MTM

INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN

1.-Introduccin La importancia de la productividad El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Las oportunidades que existen en el campo de la produccin para los estudiantes de las carreras de ingeniera, direccin industrial, administracin de empresas, psicologa industrial y relaciones obrero patronal son: La seccin de produccin de una industria puede considerarse como el corazn de la misma, y si la actividad de esta seccin se interrumpiese, toda la empresa dejara de ser productiva. Si se considera al departamento de produccin como el corazn de una empresa industrial, las actividades de mtodos, estudio de tiempos y salarios son el corazn del grupo de fabricacin. El objetivo de un gerente de fabricacin o produccin es laborar un producto de calidad, oportunamente y al menor costo posible, con inversin mnima de capital y con un mximo de satisfaccin de sus empleados. Alcance de la ingeniera de mtodos y el estudio de tiempo -El campo de estas actividades comprende el diseo, la formulacin y la seleccin de los mejores mtodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar

un producto despus de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la seccin de ingeniera de trabajo. MTM-2 Debe hallar aplicacin en asignaciones de trabajo en las que: La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de ms de un minuto de duracin El ciclo no es altamente repetitivo La parte manual del ciclo de trabajo no implica un gran nmero de movimientos manuales complejos o simultneos. Se consideran 11 clases de acciones denominadas categoras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Get Put Get weight Put Wight Regrasp Apply pressure Eye action Foot action Step Bend & arise Crank

MTM-3 Se puede utilizar eficazmente para estudiar y mejorar mtodos, evaluar mtodos en alternativa, desarrollar datos y formular estndares y establecer estndares de actuacin. Consiste en solamente las siguientes cuatro categoras de movimientos manuales: 1. 2. 3. 4. MTM-C Es un sistema de datos estndares de dos niveles que se usa para establecer estndares de tiempo para trabajar relacionado con tareas de oficina. Manejar Transportar Movimientos de pasos y pies Flexionales y levantarse

Las categoras del nivel 1 son: 1. 2. 3. 4. Tomar colocar Abrir cerrar Unir desunir Organizar archivar

Las categoras del Nivel 2: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. MTM-M Un sistema de mtodos objetivos y datos de estndares de tiempos basados en un anlisis de regresin de datos empricos, para evaluar el trabajo de un operario mediante un microscopio estereoscopio. Las cinco direcciones de movimiento: 1. 2. De dentro hacia dentro De adentro hacia afuera Poner a un lado Movimientos del cuerpo Cerrar Unir Tomar Manejar Identificar Localizar Abrir Colocar Leer Mecanografiar Desunir Escribir

3. 4. 5.

De fuera hacia afuera De fuera hacia adentro Del campo interior al objeto final

Los analistas consideran cuatro variables en la seleccin de los datos apropiados: 1. Tipo de herramienta 2. 3. 4. Condiciones de la herramienta Caractersticas terminal de movimiento Relacin distancia / tolerancia

Consideracin de factores Humanos El anlisis de la operacin, el estudio de movimientos y estudio de micromovimientos se han limitado al mejoramiento de la estacin de trabajo. Los objetivos principales son: 1. 2. Optimizacin del trabajo fsico

Minimizar el tiempo requerido para ejecutar la tarea o labores.

3. Maximizar el bienestar del trabajador desde el punto de vista de retribucin, la seguridad en el trabajo, la salud y la comodidad. 4. 5. Maximizar la calidad del producto por unidad monetaria de costo. Maximizar las utilidades del negocio o empresa.

Una slida comprensin de las bases de los factores humanos y un planteamiento ergonmico del mejoramiento del trabajo ayuda al analista a perfeccionar los mtodos existentes y a una planeacin ms detallada del trabajo proyectado. Las reas de estudio que se relacionan con tal enfoque comprenden el ambiente fsico de la estacin de trabajo, y los factores fisiolgicos y psicolgicos relacionados con el operario y la fuerza de trabajo. Medicin y control del ambiente fsico. El ambiente fsico inmediato tiene un impacto significativo no slo sobre el desempeo del operario y de su supervisor, sino tambin sobre la contabilidad del proceso. Los factores ambientales que influyen en la productividad del personal que labora y en la contabilidad del proceso comprenden el ambiente visual, los ruidos, las vibraciones, la humedad y la temperatura ambiente y la contaminacin atmosfrica. El ambiente visual. La realizacin eficiente de toda labor o tarea, depende en cierto grado de tener la visin adecuada. Un alumbrado eficaz es tan importante. Los criterios principales son la cantidad

de luz o iluminacin, el contraste entre los alrededores inmediatos y la tarea especfica a ejecutar, y la existencia o ausencia de deslumbramiento Ruidos: El punto de vista prctico del analista, ruido es todo sonido no deseado. Las ondas sonoras se originan por la vibracin de algn objeto, que establece una sucesin de ondas de comprensin y expansin a travs del medio de transporte del sonido. Condiciones trmicas. Aunque el ser humano es capaz de funcionar dentro de un intervalo amplio de condiciones trmicas, su comportamiento se modificar notablemente si queda sometido a temperaturas que varan respecto de las consideradas normales. Radiaciones. Aunque todos los tipos de radiacin ionizante pueden daar los tejidos, la proteccin contra las radiaciones alfa y beta es tan fcil que la mayor atencin se asigna a los rayos X y la radiacin neutrnica. Hay que advertir que haces de electrones de alta energa al chocar contra metal en equipo vaco, pueden producir rayos X muy penetrantes que requieren mucha mayor proteccin. Factores de Trabajo que conducen a una actuacin insatisfactoria Otro aspecto adicional que necesita ser estudiado por el analista son aquellos factores de trabajo que pueden llevar a errores humanos. El equipo junto con la obligacin de un operario de manejar y operar una mquina o herramienta, pueden exigir tanto un trabajador, que este tendr dificultades en funcionar eficientemente durante un turno normal. Los medios indicadores principales son: lmparas marcadoras, cuadrantes con escala, contadores, dispositivos registradores y graficadores, pantallas de tubos de rayos catdicos, para que sea eficaz un medio indicador debe ser capaz de comunicar informacin rpida, exacta y eficientemente. Seales luminosas. Las luces indicadoras o seales luminosas son probablemente los medios visuales de mayor uso, hay varios requisitos bsicos que deben de cumplir su aplicacin. Debe estar diseado de modo que atraigan de inmediato la atencin del operario. Informacin indicada Los errores de un operario al leer la informacin presentada aumentarn a medida que aumente la densidad de informacin por unidad de rea de la superficie de indicacin, y segn disminuya el tiempo del operario para leer la indicacin y responder a ella. La codificacin es un mtodo que mejora la facilidad de lectura de responder a ella. Seales sonoras En algunos casos conviene ms utilizar seales auditivas que indicaciones visuales. El sistema auditivo humano est alerta en forma permanente. Puede detectar fuentes de

seales diferentes sin una determinada orientacin del cuerpo, como generalmente es necesario en el caso de seales visuales. Codificacin por tamao y forma. La codificacin por forma, donde se usan configuraciones geomtricas de dos o de tres dimensiones, permite la identificacin tctil y visual. Encuentra la mayor parte de sus aplicaciones donde es deseable la identificacin por partida doble o redundante, ayudando as a minimizar errores. Esta codificacin se utiliza principalmente donde los controles estn fuera del alcance de la vista del operario. Aplicar la consideracin de los factores humanos junto con la ingeniera de mtodos conducir a ambientes de trabajo competitivo ms eficientes, que mejorarn el bienestar de los trabajadores, la calidad del producto, la rotacin de personal en la empresa y el prestigio de la organizacin. El estudio de micro movimientos se usa con mayor frecuencia cada vez como ayuda en el adiestramiento. Es posible adiestrar a nuevos operarios en un tiempo mnimo siguiendo el patrn ideal del mtodo de movimientos, filmando la actuacin de trabajadores de lata destreza, y mostrndoles sus imgenes amplificadas considerablemente en la pantalla y en movimiento lento. La direccin o gerencia debe aprovechar plenamente las pelculas industriales, una vez que se ha iniciado un programa de estudio de micro movimientos. Al exhibir todas las pelculas tomadas de diversas operaciones a los operarios que intervienen principalmente, as como a sus compaeros, se logra despertar un gran entusiasmo e inters en todo el personal de la organizacin. La tcnica de micro movimientos se debe utilizar para poner de manifiesto toda ineficiencia, independientemente de su insignificancia aparente. Un nmero suficiente de mejoramientos minsculos puede resultar en una economa anual apreciable. Equipo para el estudio de tiempos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cronometro Datamyte Maquinas registradoras de tiempo Equipo cinematogrfico y de vdeo cinta Tablero porttil para el estudio de tiempos Formas impresas Equipo auxiliar

Desarrollo de un mtodo mejorado. Una vez terminado el diagrama de movimientos simultneos, el siguiente paso es utilizarlo. Las secciones no productivas del diagrama son un buen sitio para comenzar. Estas secciones comprendern los therbligs sostener, buscar, seleccionar, colocar en

posicin, pre-colocar en posicin, inspeccionar, planear y todos los retrasos. Cuantos ms therbligs se puedan eliminar, tanto mejor ser el mtodo propuesto. El analista no debe limitarse a las secciones rojas del diagrama, puesto que existen tambin posibilidades de mejoramiento en las proporciones productivas. Varios de los movimientos y alcances parecern ser indebidamente largos, lo que sugiere el acotamiento de distancias en la distribucin del equipo en la estacin de trabajo. 4. Aplicaciones Del Autor Planeacin del estudio de trabajo. Una vez que el analista haya explicado el mtodo y obtenido la aprobacin del supervisor respectivo, estar en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales. El primer paso es efectuar una estimacin preliminar de las actividades acerca de las que buscan informacin. Esta estimacin puede abarcar una o ms actividades. Con frecuencia la estimacin se puede realizar razonable, deber hacer un muestreo del rea o las reas de inters durante un perodo cort y utilizar la informacin obtenida como base de sus estimaciones. Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. El analista llevar a cabo ahora una estimacin del nmero de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones. El siguiente paso ser disear la forma para muestreo de trabajo en la que se tabularn los datos y los diagramas de control que se utilizarn junto con el estudio. Determinacin de las observaciones necesarias. n = (^p (1 - ^p) / @p) ^2 @p = Desviacin estndar de un porcentaje ^p = proporcin real de ocurrencias del elemento que se busca n = nmero de observaciones al azar en las que se basa p Diseo de la forma tabular para muestreo de trabajo. El analista necesitar idear una forma de registro de observaciones para anotar de la mejor manera posible los datos que sern recopilados en la realizacin del estudio de muestreo de trabajo. Empleo de los diagramas de control. Las tcnicas de los diagramas de control se utilizan tan ampliamente en las actividades de control estadstico de calidad que se pueden adaptar fcilmente para estudios de muestreo de trabajo. Como tales estudios tratan exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama p se emplea con mucha frecuencia. El primer problema encontrado en la elaboracin de un diagrama de control es la eleccin de los lmites, se buscan un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no exista ninguna; el analista que efecta un muestreo de trabajo considera a los puntos fuera de los lmites de tres sigmas de p como fuera de control.

El mejoramiento debe ser un proceso continuo y el porcentaje de tiempo muerto tiene que disminuir. Uno de los objetos del muestreo de trabajo es determinar reas de actividad que podran ser mejoradas. Una vez descubiertas tales reas se tratar de mejorar la situacin. Los diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de reas de trabajo. Esta idea se hace especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estndares, pues tales estndares deban cambiarse siempre que las condiciones varen a fin de que sean realistas. Observacin y registro de datos. A medida que le analista considera el rea de trabajo, no debe anticipar los registros que espera hacer. Debe caminar un punto o una cierta distancia del equipo, efectuar su observacin y registrar los hechos. El analista debe aprender a efectuar observaciones o verificaciones visuales y realizar las anotaciones despus de haber abandonado la zona de trabajo. Esto reducir al mnimo la sensacin de ser observado que experimentara un operario, el que continuara trabajando as en la forma acostumbrada. Muestreo de trabajo para el establecimiento de mrgenes o tolerancias. La tcnica se usa tambin para establecer estndares de produccin, determinar la utilizacin de mquinas, efectuar asignaciones de trabajo y mejorar mtodos; las tolerancias por motivos personales y demoras inevitables se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el da sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados; el nmero de idas al gabinete sanitario y al bebedero o fuente de agua, el nmero de interrupciones etc., se podran registrar, cronometrar, analizar, y determinar luego una tolerancia justa o de confianza; los elementos que entran dentro de las demoras personales e inevitables se pueden mantener separados y determinar una tolerancia equitativa para cada clase o categora. Muestreo de trabajo para la determinacin de la utilizacin de una mquina. La utilizacin de una mquina o instalacin se determina fcilmente por la tcnica de muestreo de trabajo en la misma forma en que se emple para establecer tolerancias. Algunas empresas han hallado que el muestreo de trabajo es aplicable para establecer estndares de incentivos para operaciones con mano de obra directa e indirecta, la tcnica es igual a la empleada para determinar tolerancias. Se realiza un gran nmero de observaciones al azar, y luego el porcentaje del nmero total de observaciones para las que la mquina u operacin est en funcionamiento se aproximar al porcentaje del tiempo total en que verdaderamente esta en ese estado. La expresin utilizada para establecer estndares para trabajo, se puede modificar para que sea aplicable en estudios de muestreo de trabajo que requieren observaciones al azar en vez de observaciones regulares cada minuto: Tn = [(n) (T) (P)] / (Pa) (N) Tn = Tiempo normal de elemento Ta = Tiempo asignado de elemento P = Factor de calificacin de actuacin

Pa= Produccin total en el perodo estudiado n = Observaciones totales de elemento N= Observaciones totales T = Tiempo total de operario representado por el estudio. Auto-observacin Los administradores conscientes peridicamente toman muestras de su propio trabajo para evaluar la efectividad de su uso del tiempo; una vez que los administradores aprenden cuanto tiempo invierten en funciones que pueden ser atendidas rpidamente por subordinados y personal administrativo, pueden actuar positivamente. El mtodo de muestreo de trabajo es otra herramienta que permite al analista de estudio de tiempos obtener los datos de manera ms rpida y fcil. http://www.monografias.com/trabajos6/estu/estu.shtml

http://148.202.148.5/cursos/id210/OBJETO3/OBJETO3.htm ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTRUCCIONES: IDENTIFICA UN PROCESO CUALQUIERA EN LA NATURALEZA O EN LA INDUSTRIA Y REALIZA UN ESTUDIO DE TIEMPOS, DONDE PUEDAS UTILIZAR EL METODO DE LA MTM.

EXAMEN OBJETIVO

1.- Es un sistema que supone que no tiene tiempo ocio o mejor dicho que no hay descanso? a) mtm b) modaps c) brief- factor d) Mento- factor

e) most 2.- Es donde utilizamos cmaras para describir hasta los movimientos ms pequeos que para el ojo no es capaz de percibir? a) mtm b) work-factor c) mento-factor d) most e) modaps 3.- Una de las desventajas del ------------ es: que no cubre el tiempo del proceso que corresponde de alimentaciones y velocidades. a) mtm-v b) most c) modapts d) mento-factor e) work-factor 4.- Este mtodo no se puede tul izar en operaciones que requieren esfuerzos visuales o tiempo de recorrido de la vista, ya que los datos no consideran estos movimientos a) mtm-3 b) mtm-v c) Modapts d) Most e) brief- factor 5.- Este mtodo consiste en generar? 1.- movimientos mtm bsicos simples. 2.combinaciones de movimientos mtm bsicos. a) mtm-2 b) mtm-c c) mtm-v d) modapts e) most

C) MOST.

INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN MOST Los analistas pueden establecer estndares MOST por lo menos cinco veces ms rpido que los estndares MTM-1. Utiliza bloques ms grandes de movimientos fundamentales que en MTM-2, el anlisis del contenido de trabajo de una operacin puede hacerse con rapidez El desarrollo de datos estndares Uno de los ms amplios usos de tiempos predeterminados est en el desarrollo de elementos de datos estndares las operaciones se pueden prevaluar mucho ms rpidamente que por el laborioso procedimiento de resumir largas columnas de tiempos de movimientos fundamentales. Con datos estndares bien fundamentados, es econmicamente factible establecer estndares para trabajo de mantenimiento, manejo de materiales, actividades de oficina, trabajo de inspeccin y otras operaciones indirectas y costosas. 1 most Tcnica secuencial de operacin maynard. 1 es un sistema simplificado desarrollado por zandin (1980) 2 y fue aplicado por primera vez en saab-scania en Suecia en 1967 Los analistas pueden establecer estndares al menos cinco veces ms rpido que con mtm-1, con poco o ningn sacrificio en la exactitud. Most Usa bloques ms grandes de movimientos fundamentales que mtm-2, en consecuencia, el anlisis del contenido del trabajo de una operacin se puede hacer ms rpido.

el analista considera 4 parmetros: 1.-distancia de accin(a) 2.-movimiento de cuerpo(b) 3.-logro de control(g) 4.-colocacin(p) Una secuencia de movimiento especfica consiste en tres etapas: 1. get (a, b, g). 2. put (a, b, p). 3. regresar (a). Most Usa solo 16 fragmentos de tiempo. Esta tcnica identifica tres modelos de secuencias bsicos: 1. movimientos generales. 2. movimiento controlado. 3. uso de herramienta. Movimientos generales 1 incluye los parmetros de caminar a un sitio, doblarse para recoger un objeto recoger un objeto alcanzar y controlar un objeto, levantarse despus de doblarse y colocar el Objeto

Movimientos controlados Cubre operaciones manuales como girar una manivela jalar la palanca de arranque, girar un volante o conectar un interruptor de inicio. 1 en la secuencia controlada prevalecen los siguientes parmetros: 1.-distancia de accin(a) 2.-movimiento de cuerpo (b) 3.-logro de control (g) 4.- movimientos controlados (m) 5.- tiempo de proceso (x) 6.- alineacin (i)

Uso de herramientas 2 cortar

3 4

calibrar asegurar

Most usa nmeros indexados 0, 1, 3, 6,10 y 16, correspondientes a la dificultad relativa del parmetro 1 otros parmetros nicos de esta actividad incluyen: Asegurar (f). Desprender (l). Cortar(c). Tratamiento de superficie(s). Registrar (r). Pensar (t). Medir (m)

1 los sistemas de medicin del trabajo most tiene dos adaptaciones. 1.- mini-most Mide operaciones idnticas de ciclos cortos 2.- maxi-most Las de los ciclos largos con variacin significativa en el mtodo de un ciclo a otro.

otra caracterstica nueva de la versin de computadora de most es ergo-most, que permite al ingeniero analizar problemas ergonmicos en el lugar de trabajo. Ergomost usa un modelo biomecnica para calcular el estrs de empujar/jalar y levantar, para resaltar posturas incomodas y movimientos repetitivos del cuerpo y para cuantificar el riesgo relativo en el trabajo, mediante ndices de estrs ergonmico. El estudio de tiempos y movimientos se ha venido realizando desde aproximadamente 1760 cuando un francs (Perronet); aplico estos estudios en su fbrica de alfileres. El estudio de movimientos, segn Frank B. Gilbreth es "el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operacin laboral determinada, con la mira de mejorar sta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesin de movimientos ms favorables para lograr una eficiencia mxima".

Frederick W. Taylor, a quien se le considera el padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos, empez su anlisis en el estudio de tiempos en 1881. Las investigaciones que llev a cabo se aplicaron tiempo despus en la industria ferroviaria, pero, posteriormente cuando se manej en otras corporaciones empez a tener muchos problemas de aplicacin, al grado de prohibir el uso de cronmetros en la industria. No fue hasta que en julio de 1947, la Cmara de Representantes aprob una Ley que permitiera a la Secretara de Guerra hacer uso del estudio de tiempos; y en 1949, se acab la prohibicin del uso de los cronmetros en las actividades fabriles, de esta manera en la actualidad no hay ninguna restriccin legal para la prctica del estudio de tiempos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTRUCCIONES: IDENTIFICA UN PROCESO CUALQUIERA EN LA NATURALEZA O EN LA INDUSTRIA Y REALIZA UN ESTUDIO DE TIEMPOS, DONDE PUEDAS UTILIZAR EL METODO DE LA MOST.

EXAMEN OBJETIVO

1.- Es el sistema predeterminado que estudia la ergonoma es el uso correcto de nuestro cuerpo para levantar objetos? a) Most b) work-factor c) brief-factor d) mento- factor e) modaps 2.- Es el que se encarga de reducir los movimientos en 16 para el anlisis sea ms rpido? 5 veces ms rpido que el mtm 1?

a) most b) Brief-factor c) mento- factor d) modaps e) mtm 3.- Como se puede aplicar el modelo de estudio de movimientos most? a) manual y computarizado b) manual y electrnico c) formatos y tarjetas d) tarjetas y diagramas e) Mimetizado y anlogo 4.- Usa un modelo biomecnica para calcular el estrs de empujar jalar y levantar? a) Ergo most b) maximost c) Mini most d) Mtm e) modapts 5.- Mide los ciclos largos con variaciones de un ciclo a otro? a) Maximost b) Most c) ergomost d) minimost e) Mtm 6.- Mide operaciones de tiempo idnticas de ciclo corto? a) minimost b) ergomost c) most d) mtm

e) maximost

D) MODAPTS

INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN

Incluye un medio da en industry/commerce para la prctica del "frente de arranque del carbn" bajo supervisin. Estudios de la ventaja del coste. MOD++ libre para los paquetes de ensayo del software de Windows. El certificado del mdico sigue la terminacin satisfactoria. Todos los materiales, manuales, comidas proporcionaron.

ESTUDIOS DE LA VENTAJA DEL COSTE: Vea el estudio de caso del ejemplo - cmo un estudio de Modapts y las tcnicas de algn OHS mejoraron grandemente un lugar de trabajo donde los trabajadores estuvieron satisfechos ser ayudados! Un estudio de caso administrativo de la ventaja del coste de una transaccin contraria est disponible - eg las actividades bancarias, postal, al por menor, etc. Modapts nos dice que dos acciones muy costosas en trabajo de oficina sean cursivo de la informacin y los datos el afinar en las computadoras - ambas a menudo evitables por Barco de nosotros

CUL ES MODAPTS?: "MODAPTS" es una "LENGUA DEL TRABAJO" - un sistema SIMPLE para el TRABAJO QUE EXPLICA Y QUE MIDE. E.G. - "CUANTO TIEMPO TOMA PARA HACER ESO?? El trabajo que mide a veces se llama el trmino de, a del "tiempo y del movimiento" que la mayora de la gente entiende PERO EL USO DEL CRONMETRO ES CUARENTA AOS de ANTICUADO y tiende para trastornar a la persona que es medida el tiempo. "MODAPTS" no implica el uso de un cronmetro de establecer una hora estndar razonable y el coste para el trabajo y el trabajo el costar con MODAPTS es ms popular entre los que hagan el trabajo. Porque "explica" el trabajo ayuda a indicar donde los costes y la seguridad pueden ser mejorados. Alrededor del mundo mucha gente est trabajando en ms seguro, mejor y lugares de trabajo ms eficaces debido a las mejoras que se han desarrollado de anlisis del trabajo con "MODAPTS" esto estn a menudo por hecho por los equipos que incluyen a un especialista de salud y de seguridad, a un ingeniero industrial, a un ergonomista y a un lder del equipo y o a trabajador de la mejora del lugar de trabajo el buscar del equipo del trabajo. A menudo el producto del equipo del trabajo los bestideas para las mejoras que siguen estos estudios - Toyota y Ford por ejemplo dan alta alabanza a los equipos del trabajo en proyectos de la mejora - saben el trabajo mejor que cualquier persona. Algunas organizaciones autorizan a equipos para instalar las mejoras para evitar beaurocratic retrasan de otras!! As pues, con el hecho encontrando ayuda de MODAPTS, los ingenieros industriales, los ayudantes de sanidad, los ergonomistas, los representantes de unin, los encargados, los lderes del equipo y el equipo del "frente de arranque del carbn" pueden resolver maneras juntos de hacer lugares de trabajo ms fciles y ms seguros utilizar y hacer trabajos ms seguros y ms fciles hacer. "MODAPTS" tambin ayuda con la prueba, la rehabilitacin y la colocacin funcionales de trabajadores lisiados o daados debido a un derivado llamado Workability y otros usos mdicos de prrafos. - vea "Workability III" arriba. Software de MOD++ "MOD+ + para Windows" es un paquete de la medida de trabajo para analizar tareas en los ambientes de la fabricacin, del almacn y de la oficina (puestos al da de "MODAPTS MS" el software del DOS que fue utilizado extensamente a partir de 1983-1995).

EL PRECIO INTERNACIONAL DE "MOD++" (PARA WINDOWS) ES USD$450 INCLUYENDO GUA DEL USUARIO 78-page. LAS LICENCIAS DEL USUARIO ESTN DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS MLTIPLES, LAS REDES ETC DEL ESTUDIANTE. Algunas universidades principales alrededor del mundo han comprado una copia del software, entonces 30 o 40 "sitio autoriza" en menos que USD$100 cada uno para construir una red del estudiante de MODAPTS as que 30-40 estudiantes pueden hacer el proyecto work/studies etc en el mismo tiempo. Ejemplos Reales: (vase tambin la LISTA de USUARIO) Monash Uni, Melbourne, Australia, M.E.T.U., Ankara Turqua, VAAL Technikon Pretoria, RSA, Illinois Nortea Uni Chicago, IL LOS E.E.U.U. TAMBIN LOS DESCUENTOS ESTN DISPONIBLES PARA LAS COPIAS ADICIONALES, PARA EDUCATIVO Y No PARA - las ORGANIZACIONES del BENEFICIO DENTRO DE AUSTRALIA EL PRECIO ES AUD$495 INCLUYENDO GST. Los bancos de datos estn disponibles para: Costura - e.g trabajo que trabaja a mquina - de un banco de datos simple ms los frmulas bsicos del tiempo para el proceso de la costura. Este sistema ha estado en uso desde el an o 80 y cubre casi todos los procesos de asamblea en la fabricacin del textil, de la ropa y del calzado. POA Electrnica - montaje del PWB. POA Almacenando y distribucin una actualizacin de el an o 80 "datos del TRNSITO MODAPTS" incluyendo un cierto software para los usos del alto volumen - POA Caractersticas de MOD++

De uso fcil y fcil aprender - 12 a 16 horas

Crea bloques definidos por el usuario de los datos en los bancos de datos Los datos de las cotizaciones de otros estudios o de la tarea de MOD++ cubren (AHORRAR EL TRABAJO INSUSTANCIAL de la REPETICIN!) Transfiere datos a otros usos de Windows, (eg. sobresalga, palabra para Windows, etc) para la escritura de informe

Vuelva a la tapa

Libere La Oferta Del Info El email nosotros en info@modapts.com y nos convence de que usted haya tenido entrenamiento bsico en "MODAPTS MS 1983" o basado en "Modapts" 2001 o los E.E.U.U. "MODAPTS" etc manual - cerca de 2 - 3 das de Heyde a tiempo completo de un lder cualificado del taller. Vuelva a la tapa

About"MODAPTS "y" MODAPTS MS Primero concebido por un grupo condujo por el ltimo Chris Heyde en Sdney Australia en 1966, "MODAPTS" encontr rpidamente uso amplio en Australia en muchas actividades de business/government. Por los aos 70 tempranos "MODAPTS" estaba en uso en los muchos E.E.U.U. ejerce la actividad bancaria (eg: 10 bancos importantes en New York City utilizaban la oficina "MODAPTS" antes del an o 80 con licencias importantes del consultor. El sistema pronto separ a otros E.E.U.U. industrias, despus el entrenamiento fue llevado a Rusia, a Europa y a un Japn ms ltimo. En los aos 80 China nortea, frica del sur, y las organizaciones coreanas del sur vieron las ventajas de "MODAPTS" para los usos ergonmicos as como para estndares de tiempo en la fabricacin warehousing/stores (0rder picking/loading/etc el descargar) y actividades administrativas en utilidades de banking/major, servicios postales, el etc Y gobierno -- muchos que son altamente dependientes de trabajo Los fabricantes y los surtidores automotores grandes, eg compaa del motor de FORD en USA), organizaciones de postal/telephone, compaas de seguros, los bancos y los almacenes de distribucin son usuarios de "MODAPTS" hoy. Muchos utilizan MOD++; ("MODAPTS "para Windows)

Ford Motor Company y el UAW internacional -- despus de successs con un proyecto del empalme Company/Union para la mejora del lugar de trabajo en los E.E.U.U. dentro de aproximadamente 10 plantas por los aos 90, ahora est separando sus habilidades a las plantas de Ford en Europa y Reino Unido. Vuelva a la tapa SIGNIFICADO Y ORIGEN DE "MODAPTS" Arreglo modular de los estndares de tiempo predeterminados Nota de Brian Sullivan: En desarrollar el sistema en 1966 (era entonces el IC 2 a Chris Heyde en Sdney Australia), nuestro grupo haba intercambiado un ciertos datos de la investigacin por los ingenieros suecos que desarrollaban MTM III. Trabajando en los tmu, haba descubierto una progresin matemtica en los movimientos - e.g. el movimiento del dedo era el tmu 3,5 (1 pulgada), la mano era el tmu 7 (2 adentro), el antebrazo 10,5 (6 adentro), el brazo lleno 14 (12 adentro) y el brazo lleno ampliado de hombro era 15,5 (18 adentro). Chris entonces dicho "nos dej hacer el nmero ms pequeo" un (1) "y lo llamamos" una MOD "(mdulo) debido a la progresin. Entonces simplificamos otros datos disponibles (consiga, ponga el etc), desarrollados los ICONOS para producir un sistema simple en cuadros con solamente 21 ranuras de tiempo (para el estudio del lugar de trabajo) contra ms viejos sistemas con centenares de ranuras de tiempo. Eg los sistemas como "MTM" y "factor del trabajo" tenan alrededor 400 - 500 o as que ranuras de tiempo de datos, contra los 21 ICONOS en 1966 MODAPTS bsicos para hacer el mismo trabajo. La enseanza era 3 das solamente - y el cdigo era el valor del tiempo!! (Y sigue siendo) Por la comparacin un curso de los aos 50 MTM en Melbourne era tres semanas, ms das de la continuacin de los consultores. Vuelva a la tapa

Detalles Del Contacto MODAPTS. La base de datos original para MODAPTS fue desarrollada por G.C. Hiede en la actualidad miembro de la junta directiva de la Internacional MODAPTS Borde. Este investigador haba estado utilizando Mster Estndar Data (MSD), creado por Dock Cros san y Harold Nance en 1962. Sin embargo deseaba utilizar un mtodo que permitiera el desarrollo de estndares slidos, ms fcil y rpidamente. Lleg a familiarizarse con el MTM-2 a principios de la dcada de 1960, y utilizndolo como base desarroll un sistema que contena slo valores de tiempo enteros y podra ser memorizado con facilidad. Luego se introdujo MODAPTS en 1966. Esta denominacin es un acrnimo de Modular

Errantemente of Predetermines Times Estndar. Actualmente, la base de datos MODAPTS tiene 44 elementos. El sistema est fundado en la idea de que todos los movimientos corporales pueden expresarse en funcin de mltiplos de una unidad de tiempo llamado MODE. Un MODE se define como el tiempo normal requerido para efectuar ntegramente un movimiento simple de dedo, y se le asigna un valor de 0.129 s, o sea .00215 min. Todo movimiento se identifica con una codificacin compuesta de dos partes; la primera es una letra que identifica la parte del cuerpo implicada, y la segunda es un nmero multiplicador del valor de un MODE, que permite obtener el tiempo que requiere terminar esa actividad. Los elementos de MODAPTS se presentan en tres grupos: elementos de movimientos, terminales y de apoyo (o soporte). Existen elementos para objetivos pequeos y ligeros, as como para objetivos grandes y pesados. Una secuencia de movimientos representativa podra ser codificada como M3G3M40P0. Esto representa un movimiento con el brazo para asir un objeto plano (M3G3). Despus el objeto se mueve hacia una localizacin general, como podra ser a la otra mano (M4P0). EL tiempo normal para esta secuencia seria 10 MODS, o sea 0.0215 min. Ventajas del sistema: El sistema es simple de entender, as como fcil de aprender y usar. Las actividades de un trabajo se identifican fcilmente en funcin de los elementos base de MODAPTS. Los datos pueden ser memorizados fcilmente por el analista como una imagen y, en consecuencia, la lectura de los daros de la tarjeta ser necesaria slo en las primeras etapas de su uso por el analista experto. Existen menos clculos que con otros sistemas. CONCLUSIONES - COMENTARIOS. Estos sistemas de medicin de movimientos y tiempos son prcticos, ya que estn definidos los estndares que simplifican el anlisis en s de las operaciones realizadas por el operario. La importancia de simplificar los smbolos y que estas abarquen todas las actividades que se pueden realizar corporalmente se ve reflejada en las versiones existentes de WorkFactor, y la simplicidad de los estndares se ve reflejada en los MODAPTS. Esto mtodos facilitan la tarea del analista de tiempos y movimientos. BIBLIOGRAFA.

Ingeniera Industrial. Mtodos, Tiempos y Movimientos Niebel. Alfaomega. http://html.rincondelvago.com/tiempos-de-movimientos-basicos.html

Cul es MODAPTS? MODAPTS es una tercera generacin predetermin el sistema del tiempo usado para: Estndares de produccin confiables que mejora la productividad que analiza eficacia que mejora relaciones del empleado. calculadores de , de una organizacin, departamental, y

El nombre MODAPTS se deriva del "arreglo modular de los estndares de tiempo predeterminados." MODAPTS se puede utilizar manualmente o con la ayuda de una computadora de escritorio. Qu puedo esperar de MODAPTS? Usted puede contar con una mejora inmediata en su productividad operacional, porque MODAPTS son las "soluciones" orientadas. Todos los movimientos requeridos de una persona para terminar una tarea se registran y se analizan para la mejora de los mtodos. MODAPTS es inusualmente sensible a mejorar mtodos debido a su sistema nico de la codificacin. MODAPTS toma el cronmetro del clculo de los estndares de produccin, mejorando relaciones del empleado mientras que agrega objetividad a los estndares. Voluntad usted discute no ms de largo cmo rpidamente una persona particular est trabajando durante un estudio del tiempo, porque MODAPTS no requiere ningn grado de funcionamiento. Porque MODAPTS es as que fcil aprender y aplicarse, los analistas pasan perceptiblemente menos estndares que se convierten del tiempo. As, ms tiempo se puede pasar en mtodos de ingeniera y la produccin del planeamiento. Es MODAPTS un sistema reconocido? MODAPTS se ha aceptado alrededor del mundo como un sistema predeterminado vlido y til del tiempo desde 1966. Se utiliza extensamente en la URSS, el Japn, la Alemania, la Australia, el zealand nuevo, la Corea, y los Estados Unidos. Este uso mundial es un tributo a su simplicidad, lgica, eficacia, bajo costo, y diversidad del uso.

MODAPTS fue probado por el waterhouse del precio de la firma de contabilidad en varias situaciones industriales para compararlo con los sistemas predeterminados existentes del tiempo, incluyendo estudio del tiempo del cronmetro. Los resultados de estos dos aos, estudio $475.000 indican: La exactitud de es comparable a otros sistemas tales como MTM, MSD, y factor del trabajo, hasta 20 estndares al da se puede calcular, el supervisor medio puede aprender MODAPTS y cmo calcular estndares, y el empleado medio puede entender MODAPTS. La investigacin fue conducida en el instituto de Israel de la tecnologa sobre la velocidad del uso de diversos sistemas de la medida de trabajo. Los resultados indican que MODAPTS est aproximadamente dos veces ms rpidamente que Mtm-1 y factor del trabajo en tareas con duraciones de ciclo de un minuto o de menos. Es el aproximadamente 25% ms rpido que Mtm-2 y estudio del tiempo. MODAPTS es reconocido por el departamento de ESTADOS UNIDOS del trabajo como sistema preferido para desarrollar los estndares justos del trabajo para las instalaciones de la rehabilitacin. MODAPTS se conforma con Milipulgada-mil-std 1567A, especificaciones desarrolladas por el departamento de la defensa para los programas de la medida de trabajo de los contratistas de la defensa. Puedo medir habilidades del funcionamiento del trabajador usando MODAPTS? S, una batera funcional del gravamen de 21 pruebas basadas en MODAPTS est disponible. Estas pruebas pueden proporcionar una medida de la capacidad de una persona de realizar diversos tipos de actividades del trabajo. Cmo sobre una revisin rpida del sistema? MODAPTS los elementos se presentan en tres grupos: elementos del movimiento, elementos terminales, y elementos de soporte. Hay elementos para ambos objetos de small/light y para los objetos de large/heavy. Una secuencia tpica del movimiento es M3G3M4P0 cifrado. Esto representa un movimiento con el brazo de tomar un objeto plano (M3G3). Despus de esto el objeto se mueve a una localizacin general por ejemplo a la otra mano (M4P0). La unidad del tiempo usada por MODAPTS se llama una MOD. To calculan la poca de terminar la actividad, toda se requiera que deba agregar juntos los valores numricos. Aqu es diez MODS. Convertido a los segundos, el tiempo es 1,290 (10 x 0,129). Toma raramente ms que algunos minutos para calcular los estndares de produccin para las tareas simples donde est familiar el patrn del movimiento a los analistas. Es el sistema de MODAPTS exacto?

La indicacin que es la exactitud del sistema del el 5% en el nivel de la confianza del 95% es fcil, pero probarlo es imposible. En las ciencias fsicas, los dispositivos existen para los pesos exactamente que miden, distancias, temperaturas y as sucesivamente. En cada caso el dispositivo de la medida se puede llevar a un laboratorio y calibrar al "sabido." Sin embargo, no hay tal laboratorio para comprobar la exactitud de ningn estndar de produccin generado por ningn sistema predeterminado del tiempo. Todo que puede ser hecho debe comparar los estndares generados por los varios sistemas. La nica conclusin razonable es sa que indica exactitud del sistema no tiene ningn significado verdadero. La indicacin de confiabilidad del sistema tiene ms sentido. Una expresin puede entonces ser hecha en cuanto a cmo un sistema expresa confiablemente el concepto de una organizacin trabajo del "de un da justo." MODAPTS se han utilizado por ms de 20 aos en ms de 40 pases alrededor del mundo y se han encontrado para rendir resultados altamente confiables. Est no solamente MODAPTS confiable, es tambin constante. La consistencia es una medida de dispersin entre diversos analistas que trabajan encima de un estndar para el mismo trabajo. MODAPTS viene encima del ganador cada vez debido a los pocos valores de los cuales elegir.

MODAPTS, siglas para el arreglo modular de los estndares de tiempo predeterminados, es aprobado por el departamento de ESTADOS UNIDOS del trabajo como mtodo para establecer tarifas de pedazo y los estndares de trabajo directos. El curso de aprendizaje proporcionar la oportunidad de llegar a ser fluido en este sistema predeterminado de la medida de trabajo. MODAPTS elimina la subjetividad en fijar estndares, permite que los usuarios determinen capacidades del trabajador, as el emparejar mejor capacidades y los trabajos. Es una herramienta eficaz ergonmica y de calidad del mtodo de la mejora del anlisis. MODAPTS proporciona costes de trabajo directos rpidos y exactos y es muy eficaz en la comercializacin, haciendo una oferta y el costar. Formato Del Curso El programa de entrenamiento es capacidad-basado e interactivo, utilizando el punto de la energa y presentaciones computarizadas. Se anima a cada participante que traiga una videocinta de las estaciones de trabajo y de un proceso de asamblea y, si las muestras o los componentes factibles de productos produjeron. Los estndares del trabajo para estos productos y estaciones de trabajo sern desarrollados durante el entrenamiento. En la conclusin del entrenamiento, una exanimacin internacional de la certificacin del mdico de la asociacin de MODAPTS (IMA) ser administrada. Esto proporciona la oportunidad de obtener la certificacin requerida por el DOL para la utilizacin de MODAPTS. Durante el entrenamiento, cada participante desarrollar un plan de accin que sirva como estrategia del poste-entrenamiento para el uso y la puesta en prctica de

MODAPTS. Adems, siguiendo el curso de aprendizaje, se espera que los participantes terminen un proyecto del uso. Estos proyectos aplicados ayudarn a asegurar fluidez en la lengua de MODAPTS, as como ayuda en facilitar la integracin de MODAPTS en la gerencia de produccin, hacer una oferta, y sistemas que cuestan. El Instructor El Dr. Michael D. Shinnick, director del grupo de investigacin de la dinmica, ha proporcionado la consulta y los proyectos dirigidos en el gravamen del trabajo, la gerencia de la inhabilidad, y ergonmica por los ltimos 15 aos. l aprendi MODAPTS del revelador Christopher Hyde en Australia y era el director y el presidente de fundacin de la asociacin internacional de MODAPTS (IMA). Objetivos El Aprender

Llega a ser fluidos en del sistema de la medida de la lengua y el uso de MODAPTS de trabajo; Gane el conocimiento requerido hacer un mdico certificado de MODAPTS por IMA; Aprenda los mtodos alternativos de fijar los estndares que ayudarn en estndares computarizados que se convierten; Proporcione rpido y los costes de trabajo directos exactos, asisten la mejora de calidad a y control;

Mejore la ergonmica y productividad de las tareas de trabajo.

Consideraciones Adicionales La puesta en prctica eficaz de MODAPTS se realza de cuando dos o ms individuos una organizacin o departamento participan en el entrenamiento. La comisin de la gerencia es necesaria para la puesta en prctica eficaz y la utilizacin del sistema de MODAPTS.

MODAPTS A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MODAPTS El sistema de MODAPTS (arreglos modulares de los estndares de tiempo predeterminados) fue desarrollado

por G.C.Heyde como instrumento para mejorar la ergonmica en el lugar de trabajo. Este sistema se utiliza para analizar la manera que el trabajo se realiza y que permite a equipos del trabajo identificar maneras de hacer trabajo un trabajo y un diseo de lugar de trabajo mejorado directo ms fcil. Una vez que hayan introducido a un equipo a MODAPTS, una gran cantidad de oportunidades de la mejora sern identificadas. MODAPTS divide el trabajo en dos elementos bsicos: 1. Pieza del cuerpo que es utilizada - alfabtico. Se definen las categoras bsicas siguientes:

- movimiento: acciones del dedo, de la mano o del brazo; - consiga: acciones requeridas para agarrar un objeto; requeridas para poner un objeto; - cuerpo: los movimientos se ligaron al cuerpo (e.g. curva, caminata). ponga: acciones 2. Grado de esfuerzo implicado - numrico (segundos MOD=0.129) El equipo analiza la manera que el trabajo es realizado agregando el nmero de MODS implicado. El equipo entonces genera ideas de eliminar o de reducir los elementos con el MODS que anota ms alto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTRUCCIONES:

IDENTIFICA UN PROCESO CUALQUIERA EN LA NATURALEZA O EN LA INDUSTRIA Y REALIZA UN ESTUDIO DE TIEMPOS, DONDE PUEDAS UTILIZAR EL METODO MODAPS.

EXAMEN OBJETIVO

1.- Cuales son los tres grupos en que se divide la modapts? a) elementos de movimiento, terminales y de soporte b) elementos de disciplina, precisin y de desplazamiento c) elementos de desplazamiento, movimiento y de colocacin d) elementos de soporte, preescisin de conocimiento e) elementos de conocimiento, terminal y de disciplina 2.- Que es una unidad en el modelo de estudio modapts? a) es un movimiento sencillo de un dedo sin hacer algo en especial b) es un desarrollo de la actividad deseada c) es un movimiento brusco del cuerpo d) es el anlisis de la operacin en su parte ms simple e) es el desarrollo de una actividad mental 3.- Es un mtodo relativamente nuevo, sorprendentemente sencillo, altamente eficaz y de bajo costo para medir el trabajo. a) Modapts b) mtm-3 c) mtm d) most e) work- factor

4.- A cunto equivale un mod? en horas, minutos y segundos a) un mod. = .0000358 hrs. = 0.00215 min. = .129 seg b) un mod = .0058 hrs. = 0.0215 min. = .18929 seg c) un mod. = .000358 hrs. = 0.0085 min. = .165 seg. d) un mod = .000000358 hrs. = 0.0000215 min. = .00129 seg e) un mod. = .0000370 hrs. = 0.00219min. = .189 seg

5.- Es la clase del modapts que agrupa movimientos de nudillos, mano, antebrazo, brazo hombro y hombro con tronco (o parte superior del cuerpo). a) primera clase de actividades de movimientos b) segunda clase de actividades de movimientos c) tercera clase de actividades de movimientos d) cuarta clase de actividades de movimientos e) quinta clase de actividades de movimientos

6.- Con cuantas figuras consta la tarjeta del modapts? a) 34 b) 42 c) 38 d) 29 e) 31

7.- La primera clase de actividad denominada actividades de movimiento, en cuntas instrucciones se divide? a) 6 b) 8 c) 10 d) 12

e) 11

8.- A la tercera clase, de los modapts se denomina: a) movimientos auxiliares b) movimientos fundamentales c) movimientos torpes d) movimientos innecesarios e) movimientos primarios

9.- A la segunda clase de los modapts se le denomina a) movimientos primarios b) movimientos fundamentales c) movimientos finales d) movimientos inciales e) movimientos torpes 10.- La tarjeta del modapts es nica. A cada actividad presentada por las instrucciones, se le asocia junto con la figura (icono), un nmero, la mayora de las figuras tienen una letra junto al nmero. Esta representa a: a) agarre simple b) nudillos c) sujetar con peso d) levantar e) trasladar 11.- Es un mtodo relativamente nuevo, sorprendentemente sencillo, altamente eficaz y de bajo costo para medir el trabajo. Los clculos son pocos, sencillos y solo se necesita un corto entrenamiento para aplicarlos y volverse eficiente al efectuarlos. a) MODAPTS b) MTM-C c) MTM-V d) SIMET

e) BMT 12.- Es probablemente el paso ms importante del procedimiento de medicin del trabajo. Ciertamente es el paso ms sujeto a crtica, puesto que se basa enteramente en la experiencia, adiestramiento y buen juicio del analista de medicin del trabajo a) La calificacin de la actuacin b) Tiempo Tipo o Standard c) Del reloj d) El factor de ritmo e) El Empleado

E). OTROS

INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN

En 1922, A.B. Segur [73] comenz el desarrollo de los sistemas de anlisis (Predeterminad Motion Time Systems - PMTS) analizando filmes con micro mocin tomados durante la Primera Guerra Mundial. Se quera llegar a entrenar a ciegos y minusvlidos. Segur denomin su sistema "Motion Time Analisis - MTA".

En los aos 1934-38, Joseph H.Quick[74] desarroll un sistema muy amplio de medida del trabajo "Work-Factor". Estudi a 1100 operarios en operaciones muy variadas de taller: mecanizacin, prensas, montaje, etc.; en maderas, plsticos, y oficinas. Tambin midi algunos procesos mentales. En 1946, Harold B. Maynard[75] comenz el desarrollo de los mtodos ms modernos de medicin ("Methods Time Measurement" (MTM)" en las instalaciones de la Westinghouse Electric Corporation. Colaboraron con l, Gustave J. Stegemertten y John L.Schwab. Tambin procedieron tomando filmes de movimientos en maquinas y los

analizaron con ayuda de la tabla de Therblig's. Las imgenes fueron estudiadas por expertos en la materia. Estableciendo correlaciones entre los tiempos y las distancias recorridas en aquellos movimientos elementales (transporte en vaco, y transporte en carga) se lleg a determinar una nueva tabla de "Predeterminad Motion Time System", muy til para establecer los necesarios estndares para cada procedimiento de trabajo. A partir de los aos 1960 se inicia la aplicacin del ordenador a estas mediciones. Tambin en la Westinghouse se desarrolla el Micro-Matic Methods and Measurement (4M) System. En 1974, H.B. Maynard introdujo en USA su "Maynard Operation Sequence Technique" (MOST) despus de haberla desarrollado con xito en Suecia durante los aos 1969 a 1972. Posteriormente, se han creado nuevos instrumentos, por ejemplo, el de la Nolan Company, con su Automated Advanced Office Controls (AUTO-AOC). En unos lmites prcticos, son constantes los tiempos exigidos a todos los trabajadores especializados para ejecutar los movimientos fundamentales. El anlisis movimientotiempo suministra los medios para encontrar los movimientos y tiempo correctos para realizar cualquier operacin. Se consigue esto: i) partiendo de la observacin; ii) partiendo de frmulas y tablas establecidas.

Los tiempos predeterminados se basan en la idea de que todo el trabajo se puede reducir a un conjunto bsico de movimientos. Entonces se pueden determinar los tiempos para cada uno de los movimientos bsicos, por medio de un cronmetro o pelculas, y crear un banco de datos de tiempo. Utilizando el banco de datos, se puede establecer un tiempo estndar para cualquier trabajo que involucre los movimientos bsicos. Se han desarrollado varios sistemas de tiempo predeterminados, los ms comunes son: el estudio del tiempo de movimiento bsico (BTM) y los mtodos de medicin de tiempo (MTM): los movimientos bsicos utilizados son: alcanzar, empuar, mover, girar, aplicar presin, colocar y desenganchar. Un porcentaje muy grande de trabajo industrial y de oficina se puede describir en trminos de estos movimientos bsicos. El procedimiento utilizado para establecer un estndar a partir de datos predeterminados de tiempo es como sigue: Primero cada elemento de trabajo se descompone en sus movimientos bsicos. Enseguida cada movimiento bsico se califica de acuerdo a su grado de dificultad. Alcanzar un objeto en una posicin variable, es ms difcil y toma ms tiempo que alcanzar el objeto en una posicin fija. Una vez que se ha determinado el tiempo requerido para cada movimiento bsico a partir de las tablas de tiempos predeterminados, se agregan los tiempos bsicos del movimiento para dar el tiempo total normal. Se aplica entonces un factor de tolerancia para obtener el tiempo estndar.

Algunos ingenieros industriales que han utilizado tiempos predeterminados encuentran que son ms exactos que los tiempos de los cronmetros. La mejora de la exactitud se atribuye al nmero grande de ciclos utilizados para elaborar las tablas inciales de tiempos predeterminados. Entre las ventajas ms grandes de los sistemas de tiempos predeterminados se encuentra el hecho de que no requieren del ritmo del uso de cronmetros, y que adems, con frecuencia estos sistemas son los menos caros.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTRUCCIONES: RESUELVE EL SIGUIENTE EXAMEN DIAGNOSTICO DE TUS CONOCIMIENTOS

EXAMEN OBJETIVO

1.- Es una tcnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea despus de haber registrado los valores observados de la operacin en estudio. a) La calificacin de la actuacin b) El factor de ritmo c) Tipo o Standard d) De reloj e) Empleado

2.- Pueden distinguirse seis clases representativas de rapidez aceptable: deficiente, aceptable, regular, bueno, excelente y excesivo, al excesivo se le asigna valor de: a) +13% hasta -17%

b) +12% hasta -18% c) +15% hasta -19% d) +17% hasta -13% e) +10% hasta -10% 3.- En el ao de 1946 estableci un procedimiento conocido como calificacin sinttica. El procedimiento de calificacin sinttica determina un factor de desempeo para elemento de esfuerzo representativo del ciclo de trabajo mediante la comparacin de los tiempos observados elementales reales con los tiempos desarrollados a travs de los datos de movimientos fundamentales a) Maslow b) Morrow c) Mundel d) Danner e) Gilbreth 4.- Algunas compaas usan una tcnica de calificacin de velocidad normalizada a un estndar de: a) 60% b) 80% c) 90% d) 50% e) 70% 5.- El mtodo de calificacin objetiva, desarrollada por _______________ (1944), elimina la dificultad de establecer un criterio de paso normal para todo tipo de trabajo. a) Mundel y Danner b) Morrow y Scanlon c) Mundel y watson d) Danner y Sun e) Gilbreth Y Maslow

1.2 DESCRIPCION DEL METODO I SELECCIONADO

INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN

A).FUNDAMENTO TEORICO SISTEMA WORK-FACTOR DETALLADO En la tcnica Work-Factor se reconocen las siguientes variables que influyen en el tiempo necesario para utilizar una tarea: La parte del cuerpo que realiza el movimiento, como brazo, antebrazo, dedo (dedo de la mano), pie. La distancia que se mueve (medida en pulgadas). El paso que se lleva (medido en libras, con la conversin en factores de trabajo). El control manual requerido (por cuidado, control direccional, hacia un objetivo, cambio de direccin, deteccin en un lugar definido; medido en factores de trabajo).

Por el anlisis de pelculas el sistema Work-Factor determin, como lo hallaron los esposos Gilbreth muchos aos antes, que los movimientos de los dedos pueden ser efectuados ms rpidamente que los movimientos de los brazos, y que estos ltimos requieren menos tiempo que los movimientos del cuerpo. Tiempos de movimientos por Work-Factor se han recopilado para los siguientes elementos corporales:

1. Dedos de la mano. Se consideran los movimientos de los cinco dedos y el movimiento de la mano sobre la mueca.

2. Brazo. Comprende 105 movimientos del antebrazo alrededor del codo cuando ste equivale a un gozne, y todos los movimientos del brazo, en su totalidad, articulado en el hombro, excepto los giros sobre su eje. Los movimientos de la mano, los dedos y el antebrazo pueden ocurrir simultneamente.

3. Giro del antebrazo. En este caso el antebrazo da alrededor del eje respectivo como cuando se da vueltas a un destornillador, o bien, cuando todo el brazo gira alrededor de su eje y la rotacin se apoya en el hombro.

4. Tronco. Movimientos hacia adelante, hacia atrs, hacia cada lado, o rotacin del tronco alrededor del eje del cuerpo.

5. Pie. Se incluyen aqu los movimientos del pie cuando se realizan apoyados en el tobillo, en tanto que el muslo y la pierna (parte inferior) permanecen fijos.

6. Pierna (extremidad inferior). Comprende movimientos del muslo desde la cadera o la cintura, movimientos del torso apoyados en las piernas como en la flexin, y movimientos de las rodillas hacia los lados.

Todos los propugnadores de las tcnicas de los datos de movimientos fundamentales reconocen la intervencin de la distancia en los elementos alcanzar y mover, y de hecho, en todos los movimientos. Desde luego, cuanto mayor sea la distancia tanto ms tiempo ser necesario. En el sistema Work-Factor se tienen valores tabulados para movimientos de los dedos y de la mano desde 1 plg hasta 4 plg, y de movimientos del brazo desde 1 plg hasta 40 plg. Las distancias se miden en lnea recta entre los puntos inciales y final del arco de movimiento. La trayectoria real del movimiento se mide nicamente cuando hay un cambio de direccin.

La siguiente es una lista de los puntos en los que la distancia debe medirse para los diversos elementos o partes del cuerpo:

ELEMENTO CORPORAL Dedo o Mano

PUNTO DE MEDICIN Punta del dedo Nudillos (se debe ampliar el nudillo que efectu en el mayor recorrido) Nudillos Hombro

Brazo

Antebrazo (giro) Tronco

Pie Pierna

Dedo (del pie) Tobillo

Cabeza (rotacin) Nariz

El peso o la resistencia influirn en el tiempo de acuerdo con el tamao de la parte que se mueve, el elemento corporal que se emplea y el sexo del operario. Se mide en libras para todas las partes del cuerpo, salvo para los movimientos de "giro de antebrazo", en cuyo caso se emplea la pulgada-Iibra como unidad del efecto (o momento) de rotacin.

El control manual es la variable ms difcil de cuantificar. Sin embargo, el sistema WorkFactor establece que en la gran mayora de los casos, en los movimientos de trabajo se puede considerar que interviene uno o ms de los siguientes cuatro tipos de control:

B) CARACTERISTICAS 1. Factor de trabajo para detencin definida. En este caso se requiere algn control manual para detener el movimiento dentro de un intervalo fijo. La detencin definida no existe cuando el movimiento termina por la presencia de un obstculo material. El movimiento debe ser terminado por la coordinacin muscular del operario.

2. Factor de trabajo para control direccional. En este caso es necesario el control manual para llevar o guiar una pieza a un sitio especfico, o realizar un movimiento a travs de un rea con espacio libre limitado.

3. Factor de trabajo para cuidado o precaucin. En este caso se ejerce control manual para prevenir algn derrame o soltar algn objeto y las posibles lesiones que causaran, como al mover una vasija llena de cido o manipular un cristal u hoja de vidrio.

4. Factor de trabajo para cambio de direccin. En este caso se requiere control manual cuando el movimiento implica un cambio de direccin para alcanzar a un lugar alejado o rodear un obstculo. Por ejemplo, para mover una tuerca en la parte posterior de un tablero se requiere un cambio de direccin una vez que la mano en movimiento alcanz el frente del mismo.

El sistema Work-Factor divide a todas las tareas en ocho " Elementos Estndares de Trabajo ", que son: Trasladar, Asir, Precolocar, Tipo, Usar, Desensamblar, Proceso Mental, Soltar.

C) CAMPOS DE APLICACIN 1. TRASLADAR. El elemento trasladar (o transportar) es el enlace entre los otros elementos estndares. Se divide en dos clases: a. Alcanzar: Cuando un elemento corporal se desplaza para llegar a un punto de destino, un sitio o un objeto determinados. b. Mover: Cuando un elemento corporal cambia de lugar para trasladar un objeto 2. ASIR. El elemento asir consiste en obtener control manual de un objeto; comienza despus de que la mano se ha movido directamente hacia el objeto, y termina cuando se ha conseguido control o dominio manual y puede ocurrir un movimiento. En el sistema Work-Factor se establecen tres tipos de asimiento: a. Asir simple: Se emplea para separar objetos de fcil asimiento y requiere slo un movimiento.

b. Asir manipulativo: Comprende todos los asimientos de objetos aislados u ordenadamente apilados que requieren ms de un movimiento de los dedos para conseguir el control de los mismos. Puede haber movimientos de brazo, varios movimientos de dedos o combinaciones de ambos. c. Asir complejo: Se define como el asimiento de un objeto situado en un montn o pila desordenada. El sistema proporciona una tabla completa de asimientos complejos. Estos elementos comprenden ms de un movimiento. Y algunas veces incluyen movimientos de brazo. d. Asir especial: Incluye la transferencia de un objeto de una mano a la otra y asimiento de ms de una pieza

Los objetos a tomar o asir se clasifican como sigue:

a. Objetos cilndricos o prismticos (de seccin transversal regular): Son todos aquellos objetos cuya seccin transversal es circular, o semejante a sta, o es una figura

regular con todos sus lados y ngulos iguales. Como un cuadrado. Un hexgono, un octgono, etc. b. Objetos planos y delgados: Son objetos en forma laminar con un espesor efectivo de 3/64 plg o menos. c. Objetos gruesos de forma irregular: Se definen como aquellos que tienen ms de .3/64 plg de espesor y no entran en las clasificaciones anteriores. 3. PRECOLOCAR. La recolocacin en posicin ocurre siempre que es necesario girar y orientar un objeto para que est en la posicin correcta para un elemento de trabajo subsecuente. La pre colocacin ocurre con frecuencia segn una base de porcentaje, puesto que el objeto estar algunas veces en una posicin utilizable y debe orientarse en otros tiempos. Un ejemplo es un clavo (0.100 plg x 3/4 plg); en 50% de las veces se asir en una posicin utilizable y en el otro 50% de los casos deber ser precolocado. Utilizando la tabla de precolocacin del sistema, Work-Factor (tabla A), el anlisis sera: PP-0-50% = 24 unidades.

4. ENSAMBLAR. El ensamble ocurre siempre que dos o ms objetos se unen entre s, generalmente por ajuste, adaptacin o encajamiento. El sistema proporciona una tabla completa de ensambles. El tiempo de ensamblar depende de: a. Tamao del Recibidor: El recibidor es la parte de un ensamble que acepta al entrador. b. Tamao o dimensiones del entrador: Un entrador o encajador es la parte de un ensamble que entra o encaja en el recibidor. c. Relacin de tamaos: La dificultad del ensamble, y por consiguiente, el tiempo de ensamble, aumenta a medida que la dimensin efectiva del encajador se aproxima a la dimensin efectiva del recibidor. Por lo tanto, el tiempo de ensamble es funcin de la relacin de tamaos. Dimensin del Encajador / Dimensin del recibidor = Relacin de tamaos

d. Tipo (forma) del recibidor: Existen dos tipos de recibidor en la terminologa del factor de trabajo: cerrado y abierto. El cerrado es aqul que lo est en todo su alrededor, de manera que se requieren movimientos de alineacin segn dos ejes. El abierto requiere tales movimientos segn slo un eje.

Una vez conocidos los hechos anteriores es fcil determinar el tiempo de ensamble a partir de la tabla: se agregan mrgenes o tolerancias por aumentos en la dificultad debidos a la distancia entre recibidores (dos cada vez), a la distancia de asimiento (distancia de la mano al extremo del encajador) y al recibidor ciego" (cuando esta parte del ensamble no est abierta antes o durante el mismo).

5. USAR. Este elemento suele referirse al tiempo de mquina, tiempo de proceso especial y tiempo que implica el uso de herramientas. El elemento usar puede comprender movimientos manuales, como en el apriete de una tuerca con una llave o en el roscado de un tubo; en tales casos, los movimientos se analizarn y evaluarn de acuerdo con todas las reglas y valores de tiempo obtenidos de las tablas de tiempos de movimientos.

6. DESENSAMBLAR. Como lo indica su nombre, este elemento es el contrario de ensamblar y generalmente consiste en un solo movimiento. Los valores de tiempo se toman de la tabla-de tiempos de movimientos. 7. PROCESO MENTAL. Este trmino se aplica a todas las actividades y procesos de carcter mental. Es el intervalo de tiempo en que tienen lugar las reacciones y los impulsos nerviosos. Los procesos mentales susceptibles de ser medidos son: Movimientos oculares De enfoque Inspecciones De calidad Clculos Lecturas De accin De concepto

De desplazamiento De cantidad Reacciones De identidad

8. SOLTAR. Este elemento en el contrario de asir y consiste en la prdida de control sobre los objetivos. Hay tres tipos: a. Soltar contacto: No requiere movimiento y se efecta simplemente reiterando la mano de un objeto. b. Soltar por gravedad: Ocurre siempre que los objetos se liberan por cada cuando se interrumpe el contacto y antes de que terminen los movimientos de los dedos para soltar. c. Soltar por destrabe: Este elemento requiere destrabar o sacar los dedos del rededor del objeto asido, y no se considera terminado hasta que hayan finalizado todos los movimientos anteriores.

D) DETERMINACION DEL TIEMPO ESTANDAR

Todos los valores de tiempo de la tabla Work-Factor estn expresados en diez milsimos de minuto (0.0001 min.). Estos valores estn en funcin del tiempo de seleccionar, el cual se define como " el tiempo requerido por el operario experimentado de tipo medio, trabajando con destreza y empeo razonable (compatible con el buen estado de salud y bienestar fsico y mental) para llevar a cabo una operacin sobre una pieza o una unidad. Para determinar el tiempo estndar el analista debe agregar un margen a los valores Work-Factor, puesto que el tiempo de seleccionar no comprende tolerancias por necesidades personales, fatiga, retrasos inevitables o incentivos. Un estudio analtico tpico de una operacin de estirado utilizando una prensa Bliss de 240 toneladas y doble accin se presenta en la Figura 3-2-1. Los smbolos utilizados en este anlisis tienen el siguiente significado: W = Peso resistencia S = direccional o RH = Mano derecha (MD) R = Alcanzar

Control

P = Precaucin cuidado U = Cambio direccin D = Deteccin definida A = Brazo L = Pierna F = Dedo

Gr = Asir

de

Re Gr = Reasir

de

M = Mover RI = Soltar RU = Reaccionar BD = Retrazo equilibrio de

LH = Mano izquierda RP = Presin (MI) relajamiento

del

WA = rea de trabajo

Figura 3-2-1 MANO IZQUIERDA (M) MANO DERECHA (MD)

No. 1 2

Descripcin Anlisis elemental R pera pieza Azo D G pieza - 4 FIW lbs 80 23 80 ......

Unida Anlisis ...... ...... ...... ...... ......

103 ......

M pieza al A40WSD 159 dado RL pieza, ...... limpiar Dedos F3W ...... 28 28

262 ............ ......

......

......

4 5 6

...... ............ ...... 290 ...... 318 399 ...... 109

...... ......

...... ......

R piezas en F3W el dado

A 40 D A palanca Gr palanca 10 lbs

Re Gr pieza Gr - (

318

......

......

Empujar pieza pieza Retirar mano

a AZP

29

347

428

29

FIW

la

A10

42

389

......

...... ......

Tirar de palanca Hacia la prensa R palanca R al trapo con aceite Gr al trapo M trapo a bandeja y meterlo sacar

10 Esperar

BD

117

506

500

38

AIDW

11

R a la pila ABOD de piezas Gr - C

96

682

524

23

FIW

12 Gr pila

682

625

46

A3OD

13

Presionar AIW para retener ...... ...... ......

26

678

642

17

F2

14 ...... 15 ...... 16 ......

...... ...... ......

...... ...... ......

...... 727 754

...... ...... 65 32 A24D A6

trapo quitar exceso de aceite M trapo a pila de piezas Aplicar aceite limpiar pieza con trapo sacar mano la

17 ......

......

......

......

785

26

A4

18 ......

......

......

......

861

76

AIBD

19

Sostener pieza

BD

342

970

470

109 A4DV

RP sobre 20 1/2 AIW pieza

13

983

......

...... ......

21 RP pieza

RI - C +

983

1054

89

2AID

22

R a borde A16 de pieza A3D FLW

B4 25 138

1067 1105 1090 ...... 1228 ......

51

A15

R trapo a un lado ...... ......

23 Gr pieza 24

...... ...... ...... ......

Voltear 2A14W pieza B simo R al centro ALSD de la pieza Gr pieza 4 Gr - C lbs Presionar ALW para retener Esperar pieza BD

25

67

1295 ......

...... ......

......

26

1295 ......

...... ......

......

27

26

1321 1321

216 RD

Sostener

28

109

1430 1430

109 A4D

......

29

RP sobre 1/2 ALW 13 pieza RL - C ...... 0

1443 1541

51

A15

...... R a palanca

30 RL pieza 31 ......

1443 1561 1590

80 29

A2DD FIW2

............ ......

32 ......

......

......

......

......

...... ......

Esperar para completar cierre de mquina

33

Esperar y R ...... cerca de pieza con BD punzn Sujetar pieza la

......

......

......

...... ......

34

443

1886 1886

294

empujar BD + palanca A15W para FLW A1 manija

35

Rn

20

1096 1096

23

36

M pieza al ...... montn

......

......

......

...... ......

......

37

Cuerpo A4DWPD 154 receso simo Arreglar pieza A5W 43

2065 ......

...... ......

......

38

2108 ......

...... ......

...... Esperar y ayudar a MI

R regresar a 39 LI312 WA

101

2209 2209

300 BD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTRUCCIONES:

IDENTIFICA UN PROCESO CUALQUIERA EN LA INDUSTRIA Y REALIZA UN ESTUDIO DE TIEMPOS, DONDE PUEDAS IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TIEMPOSQUE EXISTEN ENLAWORK-FACTOR.

EXAMEN OBJETIVO

1.- Se define como: pericia en seguir un mtodo dado y se puede explicar mas relacionndola con la calidad artesanal, revelada por la apropiada coordinacin de la mente y las manos a) La habilidad b) El esfuerzo o empeo c) Las condiciones d) La consistencia e) La confianza 2.- Se define como una "demostracin de la voluntad para trabajar con eficiencia". El empeo es representativo de la rapidez con la que se aplica la habilidad, y puede ser en alto grado por el operario a) El esfuerzo o empeo b) Las condiciones c) La consistencia d) La confianza e) La habilidad 3.- Las condiciones generales en que se trabaja y la clase de trabajo que se desempea, influir en el tiempo correspondiente. Estrechamente ligada a la tolerancia por_____________, est el margen por fatiga. En las tolerancias por fatiga no est en condiciones de calificarlas con base en teoras racionales y slidas a) Retrasos personales b) Retrasos inevitables c) Retrasos evitables d) Retrasos laborales e) Retrasos productivos 4.- El tiempo necesario para limpiar y lubricar la mquina de un operador se puede clasificar como un _____________, cuando es gastado por el operario, se incluyen generalmente como una tolerancia de tiempo de ciclo total a) Retrasos inevitables

b) Retrasos personales c) Retrasos evitables d) Retrasos laborales e) Retrasos productivos 5.- Es el movimiento bsico para rotar la mano sobre el eje del antebrazo a) Girar b) Aplicar Presin c) Asir d) Soltar e) Crank 6.- Es una aplicacin de fuerza muscular durante la cual la resistencia del objeto tiene que ser superada de cierta manera, acompaada esencialmente de la falta de movimiento a) Aplicar Presin b) Girar c) Asir d) Soltar e) Crank

1.3 DESARROLLO DE UN CASO PRCTICO

INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE EL MATERIAL, Y AL FINAL REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE INDICAN

Un factor de trabajo se ha definido como el ndice del tiempo adicional requerido sobre el tiempo bsico. Es una unidad para identificar el efecto de las variables control manual y peso. Las otras dos variables que afectan al tiempo para realizar movimientos manuales el elemento corporal utilizado y la distancia no emplean los factores de trabajo como medida de la magnitud. En este caso la parte del cuerpo utilizada y la unidad de distancia

representan los medios cuantitativos. Los movimientos bsicos ms simples de un elemento corporal no implican factores de trabajo. A medida que aparecen formas complejas en un movimiento manual o corporal por adicin de peso o control, se agregan factores de trabajo. Y por supuesto, cada factor de trabajo agregado representa un incremento adicional de tiempo.

La Tabla 3-2-1 ilustra la tabla Work-Factor para traslado (o transporte). Hay tablas separadas para los miembros del cuerpo; cada una contiene valores de distancias. En el giro del antebrazo y giro de la cabeza, los grados indican la distancia del movimiento, mientras todos los otros movimientos se especifican en pulgadas. Al pie de cada tabla se encuentran los lmites de resistencia o peso para hombres y mujeres. La seccin de resistencia al movimiento del giro del antebrazo est dada en libras-pulgada de torsin, mientras que otras estn en libras. La tabla presenta el mximo de resistencia encontrada que pueda ser considerada bsica y tambin los valores tope para un nmero especfico de factores de trabajo. Tabla 3-2-1 TRASLADAR DISTANCIA FACTORES FACTORES DE MOVER BASICO DE DE TRABAJO PING TRABAJO 123 4 (A): BRAZO Medida a los nudillos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 16 20 22 29 32 35 38 40 42 44 26 34 29 37 32 47 38 48 43 55 47 66 51 65 54 70 58 74 61 78 42 44 50 58 65 72 78 84 84 93 46 50 57 66 73 83 90 96 102 107 1 2 34 (L) PIERNA Medida del tobillo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 18 20 22 29 32 35 38 40 42 44 26 34 29 37 32 47 38 48 43 55 47 66 51 65 54 70 58 74 61 78 42 44 50 58 65 72 78 84 84 93 46 50 57 66 73 83 90 96 102 107

11 12 13 14

46 47 49 51

63 81 64 85 65 88 67 90

98 102 105 109

112 117 121 125

11 12 13 14

46 47 49 51

63 81 64 85 65 88 67 90

98 102 105 109

112 117 121 125

Al efectuar un estudio Work-Factor el analista aumenta primero todos los movimientos necesarios realizados por ambas manos para ejecutar la tarea; luego identifica cada movimiento en funcin de la distancia del movimiento, el elemento corporal utilizado y los factores de trabajo implicados. Al registrar distancias no se utilizan fracciones de pulgadas. Por tanto, movimientos de 1 plg o menores se registran exactamente como de 1 plg, y a movimientos mayores que 1 plg de longitud se les asigna un valor redondeado al nmero entero ms prximo. El analista selecciona luego de la tabla de valores la cifra apropiada para cada uno de los movimientos bsicos y resume stos para obtener el tiempo total requerido por el operario normal para efectuar la tarea. A este tiempo total deben sumarse los porcentajes de tolerancias por demoras personales, fatiga y retrasos inevitables para determinar el tiempo asignado.

15 16 17 18 19 20 22 24 26 28 30

52 54 55 56 68 60 61 63 66 68 69

69 71 73 75 78 80 83 86 90 93 96

92 94 96 98

113 129 115 133 118 137 120 140

15 16 17 18 19 20 22 24 26 28 30

52 54 55 56 68 60 61 63 66 68 69

69 71 73 75 78 80 83 86 90 93 96

92 113 94 115 96 118 98 120 102 122 102 124 106 128 109 131 113 135 116 139 119 142

129 133 137 140 142 144 148 152 156 139 163

102 122 142 102 124 144 106 128 148 109 131 152 113 135 156 116 139 139 119 142 163

35 40

70 81 2

103 128 151 171 109 135 159 179 13 20 >20

35 40

87 93 8

118 126 42

128 151 135 159 >42

171 19

.. 1 6 10 1/2 >10 4 21 >21

(T): TRONCO: Medida al hombro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18 20 22 24 22 21 20 23 24 25 26 27 28 29 66 71 75 80 84 88 92 38 42 47 55 62 68 74 79 84 88 94 49 53 60 70 79 87 95 58 64 72 84 95 67 73 82 96 109

(F. H) DEDO DE LA MANO Medida a la puntas de los dedos 1 2 3 4 16 17 19 23 2/3 1/3 23 25 28 33 29 ....35.... 32 34 36 43 42 50 >4 >2 42 42 44 58

2 1/2 4 1 1/2 2

105 120 114 130

(FT) PIE Medida al extremo del dedo mayor 1 2 3 4 20 22 24 29 5 -2 1/2 29 32 35 41 -22 -11 37 25 40 34 45 35 53 36 >22 >11 40 42 44 46

101 121 139 107 128 147 113 135 155 123 147 169

100 130 158 182 105 136 167 193 111 142 173 203 116 148 179 209 121 153 185 215 125 158 190

(FS) GIRO DEL ANTEBRAZO Medida a los nudillos 45 90 17 23 16 17 28 20 25 22 34 18 40 42 24 35 44

220 135

26 28 30

95 99 102

130 134 139

163 194 168 201 173 206

226 180 231 236

31 -3 -1 1/2

19 -13 -6 1/2

26 36 46 >13 >6 1/2

peso Libras .....-11...... .....58 hombre 5 1/2 ...29 ..>58 mujer >29 TIEMPO DE CAMINAR

(HT) GIRO DE LA CABEZA Medida a la punta de la nariz Nmero de factores de trabajo bsico 2 1 MAS DE 2 120 + 80 POR PASO 120 +100 POR PASO >22 1/2 -45 >2 -4 30 3 4

pasos de 30 plg 1 2

51 58 66

ANALISIS GENERAL DE LA 260 300 TABLA

AGREGAR 100 PARA VUELTA DE 120 A 180 AL COMIENZO PASOS HACIA ARRIBA 48 Plg AL SUBIR EN PLANO 126 por paso a paso hacia abajo 100 por

paso CONTINUACIN ASIMIENTOS COMPLEJOS * EN PILAS O MONTONES AL AZAR


SILINDROS Y OBJETOS MACIZOS Y OBJETOS PLANOS PRISMAS DE MENSULAS Espesor DELGADOS Espesor SECCION Sumar por objetos difciles de asir (plg) (plg) REGULAR Dimetro (plg) -.188 500 > 500 ((- (>1/2) 3/16 1/2)

>047 (>3/64)

- 0.16 (- -.047 1/64) 3/64)

(-

-.063 (-1/16)

-.125 (-1/8)

A ciencias

A la vista

A A la A A ciencias ....vista ciencias vista

la A A A A A A la A ciencias ciencias ciencias ciencias la.....vista ciencias vista

n.....

n..... s

n..... s n..... s

n..... n..... n..... n..... n.....

n..... s

n..... n.....

n..... s

n.....

s 120 ....B..... 172 108 -.063 -.125 1/16 B...B..... 79 154 -1/8 B 111 64 88 -.188 -.250 3/16 48 -1/4 64 40 52 1/2 40 -1 52 37 -4 48 >4 46 61 102 ....B..... 145 B...B..... 72 B 100

BB

131 17 S S 189 B B S SS S S S S S S S S 26 85 SSSS 85 B B SS SS SS SS S 12 120 120 18 74 S S 12 103 S SS SS S S 64 S S S S 18 8 68 SS SS S 88 12 94 62 B B 85 44 62 88 85 48 54 48 64 40 52 40 52 56 56 76 76 56 76 48 64 36 40 52 46 40 52 36 46 44 58 48 64 37 48 37 48

74 79 103 B B 111 BBBB 56 B B 79 76 111 48 B B 64 60 48 82 64 28 34 36 46 56 76 56 76

-.500 1.000

48 .....B... B 64 88 B B 60 64 ...32 ...40 64 88 82 48 64 45 20 22 20 53 72 36 46 60 20 70 97 44 58 62 85

S S 8 12 32 40 8 12

-4.000 >4.000

20 22 8 12 20 22 9 14

Sume las cantidades indicadas cuando los objetos (1) estn Las condiciones especiales de asir revueltos (se requieren las dos deben analizarse en detalle. ----------n = manos para separarlos; (2) se no simo; ------s = simo ----------------------encajan o forman montones --------------------------------------B = use la debido a su forma; (3) son columna "A ciegas" puesto que el resbalosos (por tener superficie asimiento a " A la vista " -------no ofrece aceitosa o pulida). Cuando los ninguna ventaja -------------------------------objetos o piezas se enmaraan y -----------------------S = Emple la son resbaladizos, o bien cuando tabulacin de " objetos macizos y se encajan son escurridizos, mnsulas. tmese el doble de cada valor de la tabla. CONTINUACIN ENSAMBLAR NUMERO PROMEDIO DE ALINEACIONES (MOVIMIENTOS ALS) RECIBIDORES CERRADOS RECIBIDORES ABIERTOS

COCIENTE DEL DIAMETRO COCIENTE DEL DIAMETRO DEL ENTRADOR Y LA DEL ENCAJADOR Y LA DIMENCION DEL RECIBIDOR DIMENCION DEL RECIBIDOR

.935 >.935 .935 >.935 .225 .290 .415 .900 .225 .290 .415 .900 + +

>.875 - 875

-------------(D*) --------(D*) --------(D*) (1/2)25 (1/2)25 (D*) 18 --18 -------- 18 -------- (1/2) (1/2) 18 -----(D*) 18 (D*) 18 25 25 -----(D*) (D*) 18 18 ------(1/2) 25 (1) 1/2) 25 1/2) 25 25 (1) 44 (1) 44 (1) 44

(1/2)25 (1/2) 25

-------(D*) 18 ------(D*) 18

(1/2)25 (1/2) (1/2) 59 25 (1/2) 59

- .625 (SD*) -(1) 44 ------- (1/2) 18---44 -.375 - (1/2 -(1)51


31

-(1) 1/2) 25 (1) 44 --44 ----(1)51

1/2) 25 (1) (1/2) 59 44 (1/2) 72

------- .225 --(1) (1/2 (1/2 44 --- -(1) 44 ------- (1/2) 25 (1) 31(1/2 31(1/2 . ----- -(1) 18 44 31 31 175 (1) 44

(1/2) 25 (1) 44

-(1) 44 --(1/2 31(1/2 ----31 (1) 18

(1/2 31(1/2 (1/2)78 31 (1/2) 72

(2 1/2 )(2 - .124 ------1/2) (2 1/2) 83 (2 1/2) 83 (1/2 51 (1/2 51 83 > .025 83--- (3) 96 (3) 96 (1/2 51 (1/2 51 (3)--(3) - .074 ------96 -- -96

(2 1/2) (1/2 51 (1/2 83 51 (3) 96

(1/2 51 (1/2 (1 1/2) 85 51 ( 1 1/2) 91

Las letras indican Work-Factor del mover precedente al Ensamblar. -----------+ Requiere de Enderezar o Parar A (X) s para---------- + Requiere el Enderezar o Parar A (Y) S y el insertar A (Z) P para todos los cocientes > 0.935 (El valor tabular incluye el Enderezar ALS y el Insertar ALP). DISTANCIA ENTRE RECIBIDORES DISTANCIA DE ASIR RECIBIDORES CIEGOS Porcentaje para adicin a alineaciones Permanente Temporal (a ciegas ( a ciegas todo el durante el tiempo) ensamble) -1 -2 -3 -5 Neg. 10 30 50 Simo Simo Simo Simo -2 -3 -5 -7 Neg. 10 20 30 1 1 2 2 -1/2 -1 -2 -3 20 30 40 70 0 10 20 30

-10 -7 70 Simo -15 Alinear e insertar la primera pieza entrante, y luego ensamblar el segundo extremo. -20 >20

40 60 80 100

3 5 6

-5 -7

130 250

50 70

-15

-10 7 o ms

380

120

>15

Alinear e insertar la primera pieza entrante, volver la cabeza hacia la segunda, reaccionar (60 unidades de tiempo). Ensamblar la segunda pieza entrante.

>15

Alinear e insertar la primera pieza entrante, volver la cabeza hacia la segunda, reaccionar (60 unidades de tiempo). Ensamblar la segunda pieza entrante.

Si lo conecta, trate el segundo ensamble como recibidor abierto sin que est de pie. El ndice necesita ms de 7 plg de distancia.

CONCLUYE RECORRIDO DESPUES PRECOLOCAR DEL DESENGANCHE UNA MANO DOS MANOS

MUY OPTI MEDIO MED GRAN PEQUE MO V4FI IO DE O VFI VJFI > 1.25 >0 125 4.50

-2

1.- cilindros - Seccin regular 375 Despreciabl transversal Dimetro e 375 Dimensin Principal

>0 1.25

..

> 400 >1.2 .. >375 16 00 5 4.00 30.0 0 >250 >12 >0 5 > 1000 - 125 10.0 250 - 16.00 0 >0 >0 >0 - 125 >0 250 4.50 4.50 >40 >1. > -0 >2.5 25 10.00 16. 0 16. 16.00 00 16.0 00 0 1.00 - 3.50 - 1.75 0.50

-7

2.- Piezas macizas, placas delgadas, etc. 375 Anchura 375 Espesor 375 Dimensin Principal

>0 1.25 >0 1.25 >375 4.00

- 13

3. Limites de peso todos los objetos (lb.) 667 hombre 333 Mujer

- .667 - .667 -.333 - .333

- 20

10

UNIDADES DE TIEMPO WORK FACTOR PP-V PP O PP - M PP PP - L M1

n n

n n n n n n

PROCESO MENTAL (MP) Simple

1. Desde la planta (en 100% 80 120 68 72 64 96 70 100 recta equivocada)

Focus (Fo) 2. una cara 1. Borde ................................................. 20 solamente Resci (Rn) 75 % 60 90 36 54 48 72 53 75 especifica 2. ................................................. 20 bordes 65 % 50 75 30 45 40 60 44 63 Impact (I) adyacentes 50 % 40 40 24 36 32 48 35 50 ................................................... 30 hacia arriba 2 Mento ms bordes (M1)................................................ 10 opuestos 3. Dos o ms 1 borde solamente 50 % caras hacia 2 40 60 74 36 32 48 35 50 bordes 25 % 20 30 12 18 16 24 18 25 adyacentes 0% arriba 2 ms bordes opuestos Notas: 1 Las precolocaciones que requieren un mo. de dedo (FM) o un giro de mueca (WT) pueden efectuar con Simo con el mover. Otras precolaciones se toman de esta tabla o se analizan. 2 Cilindros con un dimetro > 4.50 plg o una dimensin principal > 30.00 plg requieren anlisis especiales 3 Piezas macizas y placas planas con un ancho o dimetro principal > 16.00 plg o un espesor >

4.50 plg

requieren anlisis especiales.

4 Objetos con peso fuera de los lmites sealados en esta tabla requieren anlisis especiales. 5 n - no simo; s - simo.

Вам также может понравиться