Вы находитесь на странице: 1из 12

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL SLABO DE TECNOLOGA DE LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES II I. DATOS GENERALES 1.

1 Unidad Acadmica: 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Carrera profesional: Semestre Acadmico: Ciclo de Estudios: Requisitos:

1.6. Carcter: 1.7. Nmero de Crditos: 1.8. Duracin (Semanas): 1.9. N de horas semanales: 1.10. N de horas totales: 1.11. Fecha de inicio de clases: 1.12. Fecha de trmino de clases: 1.13. Docente:

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Agroindustrial Ingeniera Agroindustrial 2013 - I VII Tecnologa de Productos Agroindustriales I Obligatorio 04 16 semanas 5 (T-3, P-2) 80 01 de abril de 2013 20 de Julio de 2013 MSc. Gabriela Barraza Juregui gbarrazaj@ucv.virtual.edu.pe

II. FUNDAMENTACIN La experiencia curricular de Tecnologa de Productos Agroindustriales II forma parte del rea de formacin profesional, es de naturaleza terico-prctica, de carcter obligatorio y se orienta a capacitar al estudiante para asumir su responsabilidad en la elaboracin productos utilizando materias primas agroindustriales de la regin, aplicando principios tecnolgicos de transformacin, extraccin y conservacin, tomando como referencia la normatividad y legislacin vigente. III. COMPETENCIA Elabora productos utilizando materias primas agroindustriales de la regin, aplicando principios tecnolgicos de transformacin, extraccin y conservacin, tomando como referencia la normatividad y legislacin vigente con proactividad y responsabilidad. IV. PROGRAMACIN ACADMICA 4.1 DISEO DE UNIDADES: UNIDAD DE DENOMINACIN DE LA UNIDAD APRENDIZAJE Tecnologa de conservacin y transformacin de frutas I Unidad y hortalizas. Tecnologa de extraccin de hidrocoloides. II Unidad Tecnologa de extraccin de aceites y grasas, aceites III Unidad esenciales, beneficio y procesamiento del cacao y caf.

4.2 TEMAS TRANSVERSALES -Cultura ambiental - Emprendedorismo 4.3 PRIMERA UNIDAD: Tecnologa de conservacin y transformacin de frutas y hortalizas. 4.3.1. DURACIN: 06 sesiones (1 de abril 6 mayo de 2013) 4.3.2. CRONOGRAMA Indicador de logro Indicador de logro Culmina las actividades emprendidas Asiste con regularidad y a la hora sealada a clases. Respeta la opinin de sus compaeros de clase Semana

Contenidos Presentacin del silabo. Prueba de entrada Frutas y hortalizas. Valor nutritivo.

Capacidad

Actitudes

1 1/04

Prctica Laboratorio: Determinacin de grado de madurez de Frutas. Elaboracin de jugo, pulpa y nctar. Flujo de operaciones. Ingredientes. Parmetros de proceso. Equipos. Prctica Laboratorio: Elaboracin de nctar.

Mediante un esquema representa los principales componentes de las frutas y hortalizas. Selecciona las operaciones de procesamiento, ingredientes, parmetros y equipos empleados en la transformacin de frutas y hortalizas.

Responsabilid ad Puntualidad Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamient o, ingredientes, parmetros y equipos empleados en la elaboracin de jugo, pulpa y nctar.

Trabajo en equipo.

2 8/04

3 15/04

Elaboracin de pastas y salsas de hortalizas. Flujo de operaciones. Ingredientes. Parmetros de proceso. Equipos. Prctica Laboratorio: Elaboracin de pastas y salsas de hortalizas. Elaboracin de jaleas, compotas y mermeladas. Flujo de operaciones. Ingredientes. Parmetros de proceso. Equipos. Prctica Laboratorio: Elaboracin de mermeladas.

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamient o, ingredientes, parmetros y equipos empleados en la elaboracin de pastas y salsas de hortalizas. Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamient o, ingredientes, parmetros y equipos empleados en la elaboracin de jaleas, compotas y mermeladas.

4 22/04

5 29/04

Elaboracin de frutas y hortalizas en conserva. Flujo de operaciones. Ingredientes. Parmetros de proceso. Equipos. Prctica Laboratorio: Elaboracin de frutas en almbar.

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamient o, ingredientes, parmetros y equipos empleados en la elaboracin de frutas y hortalizas en conserva.

6 6/05

Comprensin de lectura. Prctica: LaboratorioElaboracin de gel de frutas.

4.4. SEGUNDA UNIDAD: Tecnologa de extraccin de hidrocoloides 4.4.1. DURACIN: 05 sesiones (13 de mayo 10 junio de 2013) 4.4.2. CRONOGRAMA Indicador de logro Contenidos Capacidad Actitudes Indicador de logro Culmina las actividades emprendidas Asiste con regularidad y a la hora sealada a clases. Respeta la opinin de sus compaeros de clase Semana

7 13/05

Hidrocoloides de origen vegetal: Sustancias pcticas. Flujo de extraccin. Caracterizacin . Aplicacin en PAI. Prctica Laboratorio: Extraccin de pectina. Almidn. Flujo de extraccin. Caracterizacin . Almidones modificados. Aplicacin en PAI. Prctica Laboratorio: Extraccin de almidn procedentes de diferentes fuentes vegetales. Selecciona las operaciones de procesamient o, parmetros y equipos empleados en la extraccin de hidrocoloides .

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento, parmetros y equipos empleados en la extraccin de sustancias pcticas.

Responsabilidad Puntualidad

8 20/05

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento, parmetros y equipos empleados en la extraccin de almidn.

Trabajo en equipo.

9 27/05

Hidrocoloides de origen marino: Carragenina. Alginatos. Agar. Flujo de extraccin. Caracterizacin . Aplicacin en PAI. Prctica Laboratorio: Extraccin de carragenina. Hidrocoloides de origen animal: Gelatina. Flujo de extraccin. Caracterizacin . Aplicacin en PAI.

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento, parmetros y equipos empleados en la extraccin de ficocoloides.

10 3/06

11 10/06

Prctica Laboratorio: Extraccin de gelatina. Evaluacin: Examen parcial (EP)

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento, parmetros y equipos empleados en la extraccin de gelatina.

4.5. TERCERA UNIDAD: Tecnologa de extraccin de aceites y grasas, aceites esenciales, beneficio y procesamiento del caf, cacao. 4.5.1. DURACIN: 05 sesiones (17 de junio 15 julio de 2013) 4.5.2. CRONOGRAMA Indicador de logro Indicador de logro Culmina las actividades emprendidas Asiste con regularidad y a la hora sealada a clases. Respeta la opinin de sus compaeros de clase Semana

Contenidos

Capacidad

Actitudes

12 17/06

Extraccin de aceites a partir de semillas oleaginosas. Extraccin mecnica y extraccin por solventes. Refinacin de aceites. Prctica Laboratorio: Extraccin y refinacin de aceites.

13 24/06

Extraccin, purificacin, caracterizacin de aceites esenciales. Practica Laboratorio: Extraccin de aceites esenciales.

Selecciona las operaciones de procesamient o, parmetros y equipos empleados en la extraccin de aceites y grasas y aceites esenciales.

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento, parmetros y equipos empleados en la extraccin de aceites y grasas.

Responsabilidad Puntualidad

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento, ingredientes, parmetros y equipos empleados en la extraccin de aceites esenciales.

Trabajo en equipo.

14 1/07

Beneficio y procesamiento del caf. Selecciona las operaciones de procesamien to, parmetros y equipos empleados en el beneficio y procesamien to del caf y cacao.

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento , parmetros y equipos empleados en el beneficio y procesamiento del caf.

15 8/07

Beneficio y procesamiento del cacao

Mediante un diagrama de flujo especifica las operaciones de procesamiento , ingredientes, parmetros y equipos empleados en el beneficio y procesamiento del cacao. Examen Final (EF)

16 15/07 V. MEDIOS Y MATERIALES Pizarra, mota, papelotes plumones Mdulos de Aprendizaje. Laboratorios

Guas de trabajo. Proyector Multimedia Separatas

VI. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN ASPECTOS CONCEPTUALES CRITERIOS Conceptos cientficos INSTRUMENTOS Prueba de desarrollo

PROCEDIMENTALES

Recoleccin y procesamiento de informacin. Trabajos prcticos Desarrollo de habilidades sociales: Responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo.

Rbricas

ACTITUDINALES

Lista de cotejo

Cdigo CL TP AC EP TP AC EF TP AC

PRIMER PROMEDIO Instrumento Peso Comprensin de lectura Rbrica Lista de cotejo 1 1 1

Semana de publicacin de resultado Del 9 al 15 de mayo

SEGUNDO PROMEDIO Evaluacin parcial 1 Rbrica 1 Lista de cotejo 1 TERCER PROMEDIO Evaluacin final 1 Rbrica 1 Lista de cotejo 1

Del 17 al 22 de junio

Del 15 al 20 de julio

PROMEDIO FINAL PROMEDIO 1 (X1) (CL*TP*AC)/3 PROMEDIO 2 (X2) (EP*TP*AC)/3 PROMEDIO FINAL X1+X2+X3 3 PROMEDIO 3 (X3) (EF*TP*AC)/3

VII. REQUISITOS DE APROBACIN La nota mnima de aprobacin final ser de 10.5. La fraccin equivalente o mayor 0.5 solamente favorece al estudiante en el clculo del promedio final. El 30% de inasistencias inhabilita al estudiante para continuar la asignatura. El estudiante que por algn motivo no rindi uno de los exmenes parciales, podr rendirlo en el perodo de examen rezagados, en caso de incumplimiento ser calificado con nota cero (0). El estudiante tendr derecho a rendir solo un examen, cualquiera sea su condicin de sustitutorio o rezagado. La inasistencia a prcticas o exmenes no justificados se calificarn 00, igual calificativo tendr los trabajos asignados que no sean entregados en la fecha programada. Cumplimiento en las actividades acadmicas en la fecha y tiempos establecidos.

VIII. ESTRATEGIA METODOLGICA Presentacin de organizadores previos para el momento de apertura: Proyeccin de video y microdebate postvideo, interrogatorio indagador, ping pong de preguntas y respuestas, esquemas para atraer la atencin de los estudiantes, activar conocimientos previos o crear una situacin motivacional inicial. Metodologas interactivas: El alumno busca informacin, lee y estructura en grupo el tema a tratar en clase, en base a un problema planteado con anterioridad. Luego en plenaria sustentan los trabajos desarrollados, debaten bajo la moderacin del profesor. El profesor interviene al final, para ampliar o consolidar el tema en cuestin. Finalmente se llega a conclusiones. Conferencia: Mediante esta tcnica el docente desarrolla la temtica para reforzar el tema desarrollado en clase por los alumnos. Prcticas de laboratorio: Bajo la supervisin y orientacin del docente, los alumnos desarrollan experiencias prcticas mediante el uso de instrumentos y equipos disponibles en el laboratorio, cuya metodologa y resultados se registren, interpretan y discuten, mediante la presentacin de un informe escrito. Visitas guiadas: Bajo la supervisin y orientacin del docente, los alumnos desarrollan visitas guiadas para afianzar los conocimientos adquiridos en clase.

IX. CRONOGRAMA ACADMICO ACTIVID ADES INICIO DEL SEMESTRE: LTIMO DA DE CLASE: PRUEBA DE ENTRADA A LOS ALUMNOS PRIMER PROMEDIO PARCIAL Comprensin de lectura (no hay suspensin de clases) Entrega de notas en aula por los docentes Ingreso de notas al aula virtual (primer promedio) SEGUNDO PROMEDIO PARCIAL Examen parcial (se suspenden las clases) Entrega de notas en aula por los docentes Ingreso de notas al aula virtual (segundo promedio) TERCER PROMEDIO PARCIAL Examen final ( se suspenden las clases ) Ingreso de notas al aula virtual (tercer promedio) REZAGADOS O RECUPERACIN: Comprensin de lectura Examen parcial Examen final X. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 10.1 MATERIAL BIBLIOGRFICO. CDIGO AUTOR Y TTULO ARTHEY D. Y DENNIS C. 1992. Procesado de Hortalizas. Editorial Acribia Zaragoza Espaa. BELITZ, H. y GRAS, W. 1997. Qumica de los Alimentos. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza. Espaa CHEFTEL, J. Y CHEFTEL, H. 1981. Introduccin a la Bioqumica y Tecnologa de los Alimentos. Editorial Acribia Zaragoza Espaa. DESROSIER, N. Elementos de tecnologa de Alimentos. Edt. CECSA, Mxico. FENNEMA, O. Qumica de los alimentos. Tomo I y II. Editorial Acribia. Zaragoza. FLORES G., A. A. 1994. Manejo Post Cosecha de Frutas y Hortalizas en Venezuela. Unellez. San Carlos, Cojedes. Venezuela. INICIO 01/04/13 01/04/13 02/05/13 09/05/13 09/05/13 10/06/13 17/06/13 17/06/13 15/07/13 13/07/13 06/04/13 08/05/13 15/05/13 15/05/13 15/06/13 22/06/13 22/06/13 20/07/13 TRMINO

10/06/13 15/07/13 22/07/13

15/06/13 20/07/13 27/07/13

LINDEN, G. y LORIENT, D. Bioqumica Agroindustrial. Edit. Acribia. Zaragoza PANTASTICO, E. R. 1984. Fisiologa de la post recoleccin de manejo y utilizacin de frutas y hortalizas tropicales y Subtropicales. POTTER, N. La ciencia de los alimentos. Edit. Acnbia. Zaragoza. SALUNKE,D. Y KADAM S.S. 2004. Tratado de ciencia y tecnologa de las hortalizas 2004. SCHMIDT, HEBBEL H. 1981. Avances en Ciencia y Tecnologa de los Alimentos. Merk Qumica Chilena TIRILLY y BOURGEOIS. C. 2002. Tecnologa de las Hortalizas. Editorial Acribia. Zaragoza. Espaa. TSCHEUSCHNER, H. Fundamentos de tecnologa de los alimentos. Editorial Acribia Espaa.

10.2 PGINAS WEB http://www.jbtfoodtech.com/Solutions/Processes/~/media/JBT%20FoodTech/Ima ges/Modules/Tomato%20Processing/PDF/1401SP_L%C3%ADnea%20procesamiento%20tomate.ashx http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/numero%2010/10caniza res_a.pdf http://www.fao.org/docrep/x5062S/x5062S00.htm

Вам также может понравиться