Вы находитесь на странице: 1из 27

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

CAPITULO II:

LOS PRIMEROS POBLADORES


Ser Humano y Ambiente
Desde sus orgenes, el ser humano ha desarrollado tcnicas y mecanismos de coexistencia armnica con su entorno natural. Ha dejado huellas de su paso por la superficie terrestre. Su cultura material, conformada por utensilios, herramientas y artefactos de piedra, concha, hueso o metales, ha logrado sobrevivir al transcurso de los siglos, conformando valiosos testimonios de ese pasado que queremos descifrar. Si nos embarcamos juntos a los albores de la historia del ser humano, observaremos que su produccin estuvo basada universalmente en la caza, la pesca y la recoleccin de plantas silvestres. Estos cazadores-recolectores se encontraban tpicamente organizados en bandas formadas por familias; se reunan en campamentos durante perodos que iban desde unos pocos das a varios aos, antes de trasladarse a otros lugares de acampada. Nmades por excelencia, deambulaban por extensas superficies alimentndose de los animales que se encontraban en su paso. Sus lugares de descanso podan ser chozas temporales o cavernas. Posean tan slo escasos utensilios que transportaban durante sus largas caminatas. A travs de los aos fueron capaces de ir creando tecnologas que les permitiran optimizar el uso de los recursos de la naturaleza. Pero cmo sucedi esto? Con el tiempo aprendieron a manejar con propiedad los recursos naturales, emplendolos en la confeccin de armas, vestuario, utensilios y viviendas; surgieron as las primeras especializaciones econmicas, con grupos especficos dedicados a cada tarea. En definitiva, nuestros antepasados desarrollaron una sabidura especial, que les permiti relacionarse armnicamente con su medio ambiente y sobrevivir con los recursos entregados por ste.

Un "ZOOM" a la historia
Uno de los privilegios de vivir en esta regin es saber que aqu podemos observar huellas de los primeros poblamientos de seres humanos, como los que habitaron en la cueva de Fell (entre los 10.720 y los 300 aos AP, es decir, antes del presente), ubicada al interior del Parque Nacional Pali Aike). Dejaron como huella de su paso puntas tipo cola de pescado, y pinturas rupestres, entre otras. Se considera que estos pueblos representan la base de la futura cultura Anikenk , y en una etapa temprana (perodo paleoindio) alcanzaron a convivir con milodones, smilodontes o tigres "Dientes de Sable"; con hipidiones (pequeos caballos), y con guanacos, entre otra fauna local. Para entender cmo llegaron ac, al sur del sur del mundo, nos remontaremos a la "Teora de las Migraciones", y en particular, a la de Paul Rivet, segn la cual la poblacin originara americana se habra trasladado en parte por el Estrecho de Behring y en parte, a travs del Ocano Pacfico. Podramos afirmar con cierto grado de certeza, que a fines del Pleistoceno (anterior era glacial a la actual, denominada Holoceno) parece haber existido la posibilidad material de un paso terrestre o "puente" de hielo, (la Behrengia) producida por el descenso del nivel del ocano con motivo de la ltima glaciacin (Wisconsin). Este paso habra permitido, en momentos diferentes, el avance de la poblacin mongoloide desde el Asia, la que fue descendiendo y poblando Amrica a travs de los siglos.

Yendo hacia el sur


Las diferentes dataciones (trmino cientfico que se otorga al concepto fecha) de restos

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

arqueolgicos del Norte de Amrica, (Lewisville en Texas, o American Falls en Idaho) contrastan con las que se detectan en el Cono Sur de Amrica, y reafirman este lento descender. As, se han encontrado vestigios como Talabre, en la actual Colombia (10.000 a 7.500 A.C.); TaguaTagua (en Chile Central 9.309 + - 320 A.C.); Monteverde (en la X Regin, 12.000 aos A.C); y en Magallanes, Pali-Aike (8.639 + - 400 A.P.) y Cueva de Fell, la datacin de esta ltima con carbono catorce (mtodo radio carbnico que permite determinar la edad de un elemento) fue de 10.720 + - 300 antes del presente (A. P).

Los pueblos arcaicos


El perodo arcaico representa una forma de vida cazadora y recolectora de vegetales y/o de recursos marinos.

Para descuerar y despresar los animales, los pueblos arcaicos usaban unos guijarros trabajados a golpes, aunque posean lanzas y cuchillos toscamente labrados, todos hechos de piedra (Todos estos elementos los puedes conocer al visitar el Museo Mayorino Borgatello de Punta Arenas). Luego de recorrer la comarca, continuaron avanzando ms al sur an, y es as como en el ao 7.600 A. C. aproximadamente, se les encuentra en Tierra del Fuego, en Marazzi. Posiblemente cruzaron por el Estrecho de Magallanes, que en esa poca conformaba campos de hielo que facilitaban el paso de animales y seres humanos, a lo que es actualmente Tierra del Fuego. Al ampliarse los lagos interiores a medida que se descongelaban los hielos y se formaba el Estrecho, qued una poblacin humana que constituira la base de los futuros Selknam.

Los pueblos canoeros australes, cazaban mamferos marinos pero tambin terrestres a los que obligaban a tirarse al mar para de ese modo cazarlos ms fcilmente.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

A su vez, por el mar, diversas tribus canoeras recorran los canales australes. En el Seno Ottway, aproximadamente 6.500 A. C., ya se fabricaban arpones de hueso, configurndose as una poblacin que constituira posteriormente la base de los kawashkar y Yaganes.

As fue como, segn los arquelogos, se produjo el asentamiento de poblaciones humanas que posibilitaran ms tarde el desarrollo de las culturas Yagan, kawashkar , Anikenk , y Selknam .

Grupo Yaghan, histrico sector isla Navarino.

Nuestros pueblos originarios


Los canoeros martimos conformaron dos grupos: los Kawashkar o alacalufe en los archipilagos, fiordos y canales situados entre el golfo de Penas y la Pennsula de Brecknock, y los Ymana o Yagn en las costas del canal Beagle.

Los cazadores terrestres constituyeron dos pueblos independientes: los Anikenk o tehuelche, que se asentaron en la estepa patagnica meridional y los Selk'nam u onas, que poblaron las estepas septentrionales y los bosques meridionales de Tierra del Fuego.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Los ymana (o yaganes)


Estos nmades canoeros ocuparon desde la margen norte del canal Beagle hasta el Cabo de Hornos. Por restos arqueolgicos hallados, se especula que navegaron hasta las lejanas islas Diego Ramrez. La ocupacin en el Beagle data desde el 4.000 A. de C. aproximadamente. Esta cultura, con gran dominio de los recursos martimos, una dieta bien adaptada y una embarcacin realizada inteligentemente con las precarias herramientas que disponan y con los elementos que le brindaba la naturaleza hizo su irrupcin aproximadamente para esa fecha.

usando el junco para confeccionar canastos, y manojos de musgo hmedo, para usarlo en el aseo personal. Los ymanas eran los mejores cesteros. Consuman unas diez variedades de hongos, seis tipos de bayas y otros vegetales, de los cuales consuman el tallo o sus hojas y races, en especial en tiempos de hambruna. En relacin a los animales, el misionero y antroplogo Martn Gusinde es enftico en sealar el acabado conocimiento que tenan de stos, debido a que eran el eje central de su dieta. Distinguan las especies que les eran tiles, su forma de vida y desplazamiento, desarrollando los mtodos de captura, que cada uno requera acorde a sus costumbres. Una vez cazado el animal, evidenciaban una fina diferenciacin de las partes del cuerpo segn gusto y sabor, como igualmente la mayor o menor utilidad de los huesos, plumas, cueros, trozos de utensilios y otras partes interiores, que les servan para la confeccin de sogas, bolsas, etc.

La alimentacin
Los yaganes posean un cabal conocimiento de su entorno natural, ya que de l obtenan todas las materias primas para sus necesidades. Conocan la ubicacin de las plantas, y sus propiedades

Grupo Yaghan, frente a su choza.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Manejo sustentable
Mostraban, segn Gusinde, un sentido de la sustentabilidad, ya que "aplicando un astuto clculo de conveniencia, mantienen para algunas especies algo as como una veda propiamente dicha, y conocen perfectamente aquellas partes del ao en que no resultaba aconsejable consumir una determinada especie".

Canoas impermeabilizadas
Aunque la corteza de la canoa yagan era frgil, el tratamiento dado por los indgenas es comparable al mejor terciado marino brindado por la naturaleza. Su calafateo con algas, musgos, arcilla e inclusive grasa, haca que las costuras fueran prcticamente impermeables. La barba de ballena y el cuero de lobo marino en tientos solucionaban sus problemas de costura y las trenzas de juncos reemplazaban a los cabos, tanto para fondear como para amarrar cerca de la costa sobre las algas. Su remo en forma de espadilla era perfecto para remar sobre los grandes bancos de algas (cochayuyos) que rodean la costa o estn en los bajos fondos.

de residuos, prueba evidente de que los aborgenes trabajaron all durante muchos siglos". Para obtener pinturas corporales para sus ceremonias y adornos utilizaban cal para el color blanco, a partir de tierra de caliza de puerto Rbalo o Eugenia, en la Isla Navarino. Lo mismo suceda con el rojo, que era sedimento mineral de ese color. El uso de diferentes tipos de piedras era empleado en la elaboracin de puntas de pual, flechas y lanzas, lo que involucraba tambin el conocimiento de las ms adecuadas para esos usos.

Armas de caza y pesca


Por otra parte, usaban arpn, lanza y honda, la ltima con notoria destreza. No utilizaban el arco. Dice Bridges: "Para cazar pjaros y pescar, los yaganes usaban arpones de punta de hueso, a veces de ms de treinta centmetros de largo, con muchas barbas. Para despegar mariscos, lapas y a veces para buscar cangrejos, usaban arpones de madera de ciprs de cuatro puntas firmemente unidas a la vara. Pero para caza mayor utilizaban un gran arpn de hueso (de ballena o asta de huemul) de cuarenta centmetros de longitud, provisto de una enorme pa y fijado en una ranura, medio suelta, en el extremo de una slida caa de unos cinco metros de largo, bien pulida y terminada en punta. Al arpn estaba atada una correa firmemente sujeta a la caa a la altura del tercio de su largo, del lado de la pa, de manera que cuando el arma entraba en el cuerpo de la foca, de la marsopa y alguna vez en el de una ballena diminuta, y el animal se haca ms adelante, la caa se soltaba y, arrastrada por la correa, giraba formando ngulo casi recto con la direccin en que nadaba la vctima, cuya velocidad, por consiguiente, se reduca mucho y permita al perseguidor alcanzar

Combustibles y pinturas
En relacin a los minerales, para producir el fuego utilizaban una dundas, delicadas pelculas membranosas de un hongo terrestre. Para encender el fuego usaban piritas de hierro. Este mineral tan slo se encontraba en la Isla de Clarence. Lucas E. Bridges, descendiente de los primeros misioneros ingleses de Ushuaia, dice al respecto: "...existe en esa regin un puerto resguardado y una senda desgastada, que conduce a un gran depsito

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

en su canoa al exhausto animal y atravesarlo con otros lanzazos que ponan fin a la lucha." El arpn de hueso se usaba tanto para la caza de lobos marinos, con punta desmontable unida por un tiento, como para la caza de guanacos en cuyo caso tenan punta fija. Tambin usaban simples garrotes para la caza de pinginos y lobos marinos en la costa, as como hondas y lazos para la captura de aves. La pesca la realizaban con una lnea, desprovista de anzuelo, y cebo en el extremo. El pez que morda era rpidamente extrado del agua de un tirn y tomado con la mano. Tambin se servan de conchas para hacer herramientas.

Adaptacin al clima
Entre los aspectos que ms llamaron la atencin de los viajeros, era que prcticamente vivan desnudos. Algunos usaban un cubre sexo (o taparrabo el cual era confeccionado con cuero animal) y en ocasiones portaban un cuero de lobo marino puesto sobre el cuerpo, cubriendo el lado de donde provena el viento.

Con el fuego en la canoa


Se desplazaban en forma bastante continua con su canoa de un punto a otro, trasladando a toda la familia, perro, utensilios, armas, algo de comida e incluso el fuego en el centro de la canoa. Cuidaban mucho el fuego, dado que no era seguro poderlo prender nuevamente en el nuevo emplazamiento de su choza, si encontraban la madera mojada. Para extraer centollas y bivalvos tenan largas horquillas de dos y tres puntas y desde la canoa se dedicaban a esta tarea. La diferencia de mareas y la costa rocosa, hacan de la recoleccin de mariscos una tarea sencilla.

Embarcacin con familia canoera, con el fuego prendido mientras navegaban.

Los conchales
Se les llama conchales a los sitios donde se han encontrado grandes cantidades de conchas de cholgas y mejillones que indican que all estuvieran reunidas dos o tres familias, que abandonaron esa choza o el acantilado despus

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

de un tiempo. La naturaleza se encargaba de degradar los restos de alimentos, y la choza estaba apta para una nueva ocupacin. En ciertas ocasiones, como por ejemplo el varamiento de una ballena, poda haber ms de tres familias reunidas, pero esto era solo circunstancial. Las casas de ramas y palos se construan rpidamente y tomaban una forma cnica o abovedada. Tapaban las mayores entradas de viento con cueros y trozos de corteza. Como sntesis, podramos decir que el conocimiento emprico de su entorno natural era una necesidad fundamental para todo yagan, ya que de l obtenan todas las materias primas que les permitan desarrollar su existencia fsica, con una sabidura adquirida a partir de su conocimiento del medio ambiente.

Puerto Grappler (por el Norte) estaba ocupada por indios canoeros que tenan una lengua, y cultura, relativamente comn. En tal sentido, habra sido el grupo tnico que abarc la mayor extensin territorial a travs de las costas, con una clara predileccin por los sitios cercanos al Pacfico a pesar de ser stos ms inhospitalarios. Sus hbitos eran netamente costeros, al igual que los ymanas, dado que el territorio que habitaban estaba cubierto por glaciares o escarpadas montaas, salvo el litoral. La alimentacin y forma de obtencin de la misma era similar a la de los otros canoeros. Posean un acabado conocimiento del entorno circundante. Saban de la compleja e intrincada configuracin geogrfica, conformada por canales, islas, playas, montaas, glaciares, ros y pantanos, para los cuales tenan nombres precisos.

Los kawashkar
Entre las diferentes comunidades indgenas australes, los Kawashkar (llamados por los extranjeros alacalufes ) han sido el grupo ms difcil de precisar, en relacin al espacio martimo y terrestre que ocupaban, debido a lo accidentado de la zona en que se ubicaron (eminentemente insular) y a la carencia de lmites naturales que marcaran una clara separacin de sus espacios, cmo sucedi con los restantes.

Meterelogos notables
Tenan la capacidad de predecir el clima, un aspecto particularmente difcil de precisar, por la inestabilidad caracterstica de la zona, difcil de lograr aun con todos nuestros instrumentos modernos. En este difcil medio, conocan aquellos lugares donde haba proteccin, alimento y agua fresca, como tambin los rboles, arbustos o juncos, que requeran para sus diferentes manufacturas. Distinguan la flora y fauna locales, los hbitos de cada especie, sus guaridas, su utilidad en funcin a sus distintas necesidades y eran por lo tanto, diestros rastreadores en seguir sus huellas. El antroplogo francs Joseph Emperaire que realiz estudios en terreno a fines de la dcada de los 40 (siglo XX) encontr que esa habilidad an estaba vigente entonces. Adems, a partir de algunos restos, eran capaces de reconocer quines haban construido una choza abandonada,

Un extenso territorio
Sin embargo, despus de numerosos estudios, algunos de los principales investigadores de este pueblo (John Cooper y Martn Gusinde, entre otros) han coincidido en sealar que toda la regin comprendida desde la Pennsula de Brecknocok y la isla Dawson (por el Sur) hasta

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

o quines haban fabricado ciertos objetos artesanales, mostrando una gran capacidad de observacin.

molido, por tanto de fcil obtencin, y


el blanco, YERARYA, cal comn, que obtenan

calentando conchas de los moluscos. Estos colores se obtenan mezclando los polvos colorantes con aceite o agua de mar.

La pesca y caza
Se dedicaron a la pesca, con canoas que medan 7,7 m de largo, a la recoleccin de mariscos y a la caza de ballenas y lobos marinos. En el mar eran muy giles; navegaban las tormentosas aguas del sur en unas canoas hechas en un tronco ahuecado de rbol, que forraban con musgo y barro. Familia Kaweshkar, baha Yetarte, Isla Wellington En tierra firme cazaban nutrias (lalte), huemules, patos y otras aves silvestres. Para la caza usaban cuchillos hechos con conchas de mariscos afiladas cuidadosamente. Como no conocan el anzuelo, pescaban con las manos. Se instalaban en tierra firme por poco tiempo y para protegerse del fro levantaban unas carpas de ramas y cueros de lobos marinos. Hay estudios que demuestran que ellos tenan una temperatura corporal superior a la normal, y un tipo especial de metabolismo, que representa una notable adaptacin biolgica al clima extremo en que vivan. Su vestimenta consista en mantas hechas de pieles y se adornaban con huesos de los animales que cazaban.

Segn el mismo autor, los Kawashkar identificaban las estaciones, segn la cantidad de lluvia y nieve. Los eventos ms importantes lo constituan los ciclos de postura de los huevos unidos al nacimiento de los polluelos, lo que suceda en Octubre, y la paricin de focas, que se produca en Enero. Estos acontecimientos, acota Joseph Emperaire, producan importantes cambios en la vida cotidiana de los Kawashkar, ya que salan en grandes excursiones en busca de nidos a lo largo de los acantilados y de la caza fcil y fructfera de focas en las playas, donde se juntaban por miles. En tanto, utilizaban pintura corporal, al igual que los Yaganes, la que se aplicaba preferentemente en la cara. Gusinde expresa que los colores con que se contaba para ello, eran:
el rojo, KEYERO, que era frecuentemente ocre

Manejo de recursos
Los kawashkar saban que la naturaleza no poda ser daada, por eso slo sacaban los mariscos que necesitaban y luego, para que volvieran a reproducirse, se iban a otras zonas a buscar ms. Y ojo: ellos usaban una tcnica que est de moda

ferroso, bastante escaso de obtener, por lo que era muy preciado. el negro, SEMEN, que era carbn vegetal

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

en los centros de belleza y spa, es decir el empleo de aceites esenciales. Para tu asombro, ellos se masajeaban y untaban el cuerpo con aceite de lobo marino, que los protega de las inclemencias meteorolgicas y les proporcionaba calor. Con piedras calientes trataban de mitigar el dolor, aplicndolas en la parte afectada. Era habitual en ellos hacerse sangrar hacindose una incisin con un cuchillo para que salga la sangre contaminada, repitiendo la operacin hasta que sanaban. Por ello, un enfermo crnico estaba repleto de cicatrices. El nombre de este pueblo canoero quiere decir, literalmente, "ser racional de piel y hueso", segn el lingista Oscar Aguilera.

Tierra del Fuego; con los anikenk (o Tehuelches) eran los indios ms grandes de Amrica, con 1,80 m de tamao medio, asombrando a los europeos (en el siglo XVII, el tamao medio de los europeos rondaba los 1,65m), como tambin a sus vecinos indios, quienes les teman bastante. Sobre todo eran nmades, y a veces pescadores en los ros. Tambin solan compartir una ballena varada en una playa con los yaganes, aprovechndose as la grasa del animal. El guanaco constitua su principal fuente de carne, pero tambin cazaban aves y roedores y cosechaban frutas y hongos. Los selk'nam mantenan fuego permanente, y miraban el cielo del este, la "cordillera de los races". Este pueblo (y tambin los yamanas) tenan su mdico llamado yekamush, que con su canto poda sanarlos o atraer a una ballena a vararse en la playa.

Los Selk'nam (u Onas)


Los Selk'nam (tambin llamados onas), eran cazadores terrestres y vivan en la Isla Grande de

Grupo Selk`nam en Tierra del Fuego

Grupo Selk`nam en Tierra del Fuego.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Los haruwen o distritos


Estos nmades haban dividido la Isla Grande en 69 'distritos', o haruwen separados por ros, piedras, rboles, y trasmitidos de padre a hijos, alcanzando esa organizacin a unos 120 individuos por familia. Cada tribu normalmente cazaba dentro de su propio distrito, y sala a veces para hacer la guerra, o para un ceremonial muy preciso (o torneos de lucha). El clima en la estepa fueguina es mucho ms riguroso que en los canales. Por ello vestan largos "quillangos" realizados con piel de guanaco (tambin podan ser de zorro o de lobo marino) y utilizaban mocasines de piel. Los cueros eran tambin utilizados como elementos para sus carpas o toldos, armados cerca de los bosques con palos y pieles. El espacio territorial de cada haruwen y sus recursos se usaban en forma distinta durante cada poca del

ao, movindose a veces desde los campamentos base a otros sitios de aprovisionamiento y extraccin de materias primas, de caza, recoleccin e intercambio de elementos.

La alimentacin
Basaban su subsistencia en la caza del guanaco, con la ayuda de sus perros y el hbil manejo del arco y la flecha. Esta presa se encontraba ms gorda y por tanto en mejores condiciones para el consumo durante el otoo, luego de un abundante forrajeo. No obstante, durante parte del invierno y comienzo de primavera, este mismo recurso presentaba carnes magras, de poco inters para la alimentacin y los selk'nam deban buscarse sustitutos o complementos, tales como huevos, mamferos marinos, aves, roedores, productos de recoleccin litoral, vegetales silvestres y otros.

Jvenes cazadores Selk`nam practicando el tiro al arco.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Las distintas estrategias alimentarias y de sobrevida afectaron las formas de organizacin social de los grupos locales, provocando fenmenos de agrupamiento o fusin en otoo, de atomizacin en invierno y formas intermedias de agrupamiento en primavera y verano.

Otros componentes de su dieta


Consuman tambin los mamferos marinos que varaban en las costas y a los "tucu tucu" (tpico roedor del norte de la isla Grande de Tierra del Fuego). Para cazarlos saltaban sobre sus madrigueras hasta matarlos aplastados. La pesca la practicaban slo en los casos que los peces quedaban atrapados en piletones naturales durante la bajamar. De la misma forma recolectaban moluscos. Complementaban su dieta con hongos, apio silvestre, distintos tipos de bayas, huevos y aves.

Nios Selk`nam con atuendo Una visin diferente de la tpico. economa El desarrollo tecnolgico selk'nam muestra una relacin de equilibrio con las actividades econmicas especficas que les permitan alcanzar una adaptacin satisfactoria, de acuerdo a las necesidades que este grupo social consideraba deseable cubrir en su entorno. "Una sociedad puede sentirse opulenta produciendo mucho o bien deseando poco", comenta en una monografa el arquelogo Mauricio Massone, que a mediados de los aos 90 desarroll un trabajo de terreno en un sitio selk'nam. Por eso, en vez de considerar todo lo anterior como una tecnologa simple, hagamos el esfuerzo de "sacarnos las anteojeras" para poder valorar lo que estos pueblos hacan para satisfacer sus necesidades, a partir de la diversidad existente y de los recursos a su alcance.

Resistencia al fro
A lo largo de muchas generaciones, la sociedad selk'nam desarroll factores de adaptacin biolgica a los ambientes fros y as pudo usar muy bien el espacio y los recursos disponibles en su entorno. Al respecto, se cree que al igual que los alacalufe, los selk'nam tenan temperaturas corporales ms elevadas que las del ser humano blanco. Para estudiar y conocer a los selk'nam tenemos que estar dispuestos a mirar su tecnologa en el marco de su propio sistema cultural, despojndonos de prejuicios basados en nuestras normas de vida y hbitos.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

As podremos quizs valorar como un arte la fabricacin de un arco o flecha selk'nam, que implica un proceso complejo de diseo y elaboracin. Ello requiere experiencia, tcnica y perfeccin en los detalles para poder tener xito en la obtencin del alimento necesario.

Los anikenk (o tehuelches)


Al norte del Estrecho de Magallanes, el territorio comnmente llamado Patagonia estuvo ocupado antes de la llegada de los europeos por un grupo de cazadores terrestres que se llamaban a s mismos anikenk , en tanto que los europeos los llamaron "Tehuelches Meridionales". La zona ocupada era desde el ro Santa Cruz hasta el Estrecho de Magallanes. Al norte del ro Santa Cruz, la Patagonia estaba ocupada por los llamados "Tehuelches Septentrionales". Podemos decir que prcticamente eran dos pueblos hermanos y los contactos entre ambos fueron muy frecuentes e incluso realizaban expediciones hasta el Ro Negro juntos. Tambin mantuvieron contacto con pueblos de regiones ms norteas. Como ellos no utilizaban la canoa, se supone que ingresaron por pasos terrestres que bordeaban antiguos lagos de origen glaciar antes que se abriera el Estrecho de Magallanes uniendo ambos ocanos.

Armona entre el ser humano y la naturaleza


Massone sostiene que si ese equilibrio entre necesidades y obtencin de alimento se alcanza a travs de una tecnologa determinada puesta al servicio de una accin de trabajo, y si para la obtencin del alimento se seleccionan y controlan los recursos para evitar la sobreexplotacin, podramos afirmar que estamos frente a un desarrollo tecnolgico y a una actitud cultural de subsistencia que permite una relacin armnica entre el ser humano y su medio ambiente. Tanto las modalidades econmicas de estos grupos nmades, como las pautas de organizacin social y cosmovisin deben haber marcado las formas de utilizar el espacio local y sus recursos, de acuerdo a normas establecidas y respetadas por la comunidad, que les eran propias, tanto en la estepa septentrional, como en los bosques del sur de la isla. Debemos entender, as, que la forma como se movieron por cada territorio local estaba marcada por pautas que respondan a su cultura. Su modo de mirar y valorizar los rboles, las lagunas, las rocas y los animales, era propio, y en l entraban a jugar sofisticados factores de cosmovisin, de organizacin social y econmicos, transmitidos de generacin en generacin, a travs de la tradicin oral.

Un pueblo de gigantes
Los anikenk tienen caractersticas similares a los Selk'nam. De gran estatura, la leyenda dice que estas tierras se llamaron "Patagonia" por el tamao de la huella de sus pies, y que a ellos les llamaron "gigantes de la Patagonia". Fueron nmades, cazadores y recolectores. El guanaco era una de sus presas favoritas por la carne, la piel y los huesos, usados para hacer herramientas y adornos, y adems intervena en varias ceremonias rituales. Tambin cazaron al zorro, puma, zorrino y and. Para el ltimo utilizaban hbilmente las boleadoras, un arma que fueron desarrollando

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

durante siglos. Por otra parte, resulta muy til en lugares desrticos como es la estepa patagnica. Tenan distintos tipos de boleadoras con piedras de diferentes tamaos. Las empleaban tambin para la caza de aves.

Este pueblo adopt la lengua mapuche como lengua oficial en el siglo XVIII producto de la expansin de ese pueblo y tambin hizo suyo el uso del caballo; ambos elementos culturales eran considerados smbolos de prestigio.

Grupo de Anikenk cazando. Una vez que adoptaron el caballo se transformaron en excelentes jinetes.

Los quillangos y el kan


De zorros, pumas, y andes los anikenk obtenan un preciado elemento: la piel. Con ella se hacan sus trajes de medida: los " Quillangos ". A diferencia de los "fueguinos", usaban el pelo hacia adentro y del lado de afuera estaban dibujadas con motivos geomtricos y pintados en rojo, negro y verde. Las plumas del and eran empleadas para confeccionar adornos. Su vivienda estaba realizada con un armazn de palos cubiertos por pieles, el "kan", comnmente llamada "toldo", de all el vocablo

"tolderas" empleado al referirse a un grupo de tehuelches asentados en algn lugar momentneamente (campamento).

Toldo o Vivienda tradicional Anikenk (Tehuelche).

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

La escasez de rboles en la pampa hizo que esos palos del "kan" fuesen un bien muy preciado. Siempre se desplazaban con ellos y se transmitan de padres a hijos. Para obtenerlos deban llegarse hasta la precordillera donde comenzaban los bosques.

generalmente haban llegado primero a Argentina o Uruguay. Muchos venan a explotar arenas aurferas en las islas Nueva, Lennox, Picton y en Puerto Toro, de isla Navarino. Luego se establecieron los dueos de las grandes compaas ganaderas, aunque ya en 1876 se haba trado el primer pio de 300 ovejas desde las islas Malvinas. El territorio norte de la Regin de Magallanes se abri a la colonizacin en 1893. Se licitaron antes del fin de ese siglo ms de 570 mil hectreas de tierras ganaderas. En 1905, el Estado licit las praderas donde se instalaron las grandes estancias pertenecientes a la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego.

El segundo poblamiento de la regin


La colonizacin moderna de Tierra del Fuego se inici hacia 1881, momento en que comienza tambin el choque con las culturas originarias que ocupaban ese territorio. A partir de entonces se inici la explotacin del oro en la isla. Llegaron unos 800 buscadores desde Amrica y Europa. Los primeros grupos migratorios provenan de Croacia, Alemania, Inglaterra, Francia, Espaa, Italia y Suiza, y

Vista parcial de antigua Estancia San Gregorio. La actividad ganadera fue uno de los puntos de atraccin de la inmigracin europea.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

La migracin europea
La regin haba ido creciendo en fama y motivando una incesante corriente migratoria europea. Estas tierras se convirtieron para muchos europeos en un verdadero paraso terrenal. Fue entonces cuando grandes oleadas de seres humanos del viejo continente se aventuraron emprendiendo rumbo a las tierras descubiertas por Hernando de Magallanes, en busca de un futuro ms promisorio.

Mateo Martinic y Toms Buvinic. Tambin Juan y Simn Boric; Pablo Babarovic, Mariano Bilus y Vicente Fodic. Francisco Tomsic, Pedro Peric, Francisco Eterovic, Antonio Martinic, Santiago Vrsalovic, Andrs Stambuk, Natalio Foretic, Nicols Cebaio, Francisco Zurac y tantsimos otros". (Mateo Martinic, "La inmigracin croata en Magallanes")

La fuerza de trabajo croata


En 1906, entre las ocupaciones desarrolladas por los croatas, las industrias y artesanas conforman el mayor nmero, con un 26,33%, situndose en quinto lugar entre los correspondientes a otros grupos de inmigrantes europeos, en tanto que como jornalero o gan trabajaba un 17,7% de ellos. La actividad croata dedicaba un 16,8% de su contingente ocupacional al comercio, ubicndose en segundo trmino tras los alemanes. Slo un 1,8% de los croatas se ocupaba en la agricultura y la ganadera, despus de britnicos, franceses, alemanes, chilenos, espaoles e italianos, en idntico orden. En ese ao, tan slo se contaban seis profesionales de rango universitario entre estos inmigrantes: dos ingenieros, un arquitecto, un mdico, un profesor y un qumico. Posteriormente, producido el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el proceso migratorio al continente americano se paraliz. La corriente migratoria de eslavos hacia la regin de Magallanes disminuy apreciablemente, limitndose al arribo tan slo de parientes. El trabajo de los mineros de las Islas Australes, de Boquern y Cutter Cove, la labor de los empedradores urbanos de Punta Arenas, as como la de marineros, pescadores y albailes,

La inmigracin croata
El mayor nmero de inmigrantes que se asent en la regin fue la colonia de los Croatas, con un nivel educacional aceptable para la poca. Un 73,06% de ellos saba leer, proporcin algo superior a la de la poblacin chilena residente (71,94), aunque inferior a la media de la poblacin extranjera que alcanzaba a 85,77%, y a cierta distancia de alemanes, britnicos y franceses, cuyo ndice de alfabetismo superaba el 96%. Seguramente el alfabetismo de los inmigrantes croatas comprenda el estudio de la enseanza elemental y solamente por excepcin, niveles universitarios. La familia Braun era de origen eslavo. Los Menndez, por su parte, venan de Espaa. "En 1891 el recuento de inmigrantes dlmatas desembarcados en Punta Arenas alcanzara a 500 individuos como lo consign el Gobernador Daniel Briceo en su memoria administrativa. No bien llegaban a puerto los vapores, los recin arribados procuraban aperarse de los elementos ms indispensable para la faena minera herramientas, vveres y ropas- y partan alegremente en cualquier embarcacin que zarpara con rumbo a las islas del lejano Sur chileno. Entre los primeros aventureros del oro estuvieron Mateo Trebotic, Mateo Karmelic,

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

artesanos, industriales, comerciantes y empresarios con sus respectivas mujeres es hoy reconocido por el conjunto de la sociedad.

Los mapuche
Finalmente, en lo relativo a la diversidad cultural es pertinente agregar que de acuerdo al censo de 1992, en la Regin hay 4.714 personas que se reconocen como mapuche, posiblemente huilliches provenientes en su mayora de Chilo. La mayor parte de ellos viven en la ciudad de Punta Arenas (3.742) en tanto que en la provincia Ultima Esperanza hay 398, en Tierra del Fuego 400, y en Antrtica, en esa fecha, 102 personas mapuche. Entre el conjunto de los pobladores de la regin, independientemente de su origen, el trabajo esforzado, en las ms difciles condiciones, ha sido una constante. Los cambios ambientales y del paisaje que vemos hoy atestiguan esos esfuerzos por sobrevivir y poblar con xito el territorio. Como sociedad, hemos pagado un costo por poder vivir hoy en estas tierras, cuyos recursos debemos aprender a proteger.

Integracin y consolidacin
Al comenzar la dcada del 30, en el pasado siglo, los croatas se consolidaban crecientemente en el pas, alcanzando dentro de la sociedad regional posiciones crecientes dentro de la clase media regional. As con el tiempo asumieron roles ms representativos en diversos mbitos del quehacer econmico e intelectual regional. De esta forma, los inmigrantes y sus descendientes contribuyeron al empuje y desarrollo de la vida cultural de la regin. En lo econmico, la osada por emprender y crear empresas que propiciasen su progreso, los llev a fundar en 1917 el Banco Yugoeslavo de Chile. La creacin de esta entidad financiera constituira un acertado servicio para el consiguiente movimiento mercantil de la regin de Magallanes. Los capitales acumulados permitieron a muchos colonizar reas pastoriles en territorios argentinos de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Otros se decidieron por iniciar empresas mercantiles de servicio pblico, como la "Comunidad Armadora Almirante Seoret", que se ocupaba de atender el trfico mercantil entre ambas costas del estrecho de Magallanes, o tambin la "Compaa de Alumbrado de Porvenir", "Compaa Telefnica de Tierra del Fuego", y la "Compaa Aurfera de Tierra del Fuego". Por su descendencia, segn el historiador Mateo Martinic, la inmigracin compromete a un quinto de la poblacin regional, constituyndose en un hecho histrico social de trascendencia para el progreso de Chile en el sur.

Impactos ambientales de la colonizacin


"La oveja desplaz al guanaco", segn la grfica descripcin del escritor e investigador Carlos Delgado. El sobrepastoreo iniciado indiscriminadamente por los nuevos dueos del territorio de la regin de Magallanes, trajo consigo el debilitamiento de la capa vegetal y con ello el comienzo de la erosin, considerada actualmente el problema ambiental ms grave de la regin. Estos "campos de pastoreo" se abrieron en reas cubiertas por bosques patagnicos, provocando grandes incendios que no podan ser controlados sino por las lluvias. As grandes extensiones de tierra quedaron a disposicin del ganado ovino. La deforestacin tuvo graves consecuencias en la biodiversidad, ya que al

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

desaparecer el bosque se extinguen tambin todas las especies asociadas, entre muchos otros efectos relacionados con el clima, los cursos de agua, el paisaje, etc. La introduccin de plantas y animales ajenos al ecosistema trajo un desequilibrio que la naturaleza hoy debe superar con gran esfuerzo. Por otra parte, los colonos practicaron tambin la caza de zorros, chingues, guanacos y pumas para vender sus pieles, lo que llev a muchas especies a situaciones crticas, como veremos en detalle al estudiar los ecosistemas. Entre ellas destaca el huemul, declarado en peligro de extincin en 1973. Se le ha usado como presa de caza para alimento y cebo para trampas centolleras. Pero el impacto ms fuerte de la colonizacin fue la desaparicin de la casi totalidad de los pueblos originarios de la regin. Si consideramos la diversidad cultural como parte de la biodiversidad, definicin integral adoptada por algunos estudiosos, sta fue la primera gran prdida de biodiversidad encarada por la regin.

En 1960, la Armada los erradic desde Mejillones, donde se iba a instalar una base naval, llevando a las familias Yganes que vivan en Caleta Mejillones, Rbalo y Caleta Santa Rosa a Puerto Williams, donde se fund la Villa Ukika, a orillas del ro Ukika y frente al Canal del Beagle. El cambio no fue fcil, a pesar de contar con mayor acceso a los diversos centros de abastecimientos y servicios. Mejillones era una zona donde tradicionalmente hacan campamentos los Yaganes, y es el lugar donde posteriormente se concentraron cuando empezaron su vida sedentaria, pescando y criando animales. Eso se puede observar en los conchales descubiertos all. Actualmente los turistas suelen visitar la caleta Mejillones, donde en un cementerio indgena yacen los restos de 76 yaganes. Carlos Ral Yagan Yagan falleci en Punta Arenas en septiembre de 1999. Era conocido como el ltimo representante de ese pueblo en Puerto Williams. En total, las personas que componen esta etnia sera de cien aproximadamente, y es por ello que se hace necesaria la implementacin urgente de medidas tendientes a apoyar su desarrollo y revitalizacin de su cultura, segn las interpretaciones que ellos le dan actualmente. Por lo general, los hombres desempean labores de pesca y captura de centollas, y tambin colaboran en labores domsticas. Las mujeres se dedican principalmente a desarrollar las labores domsticas, y tambin realizan labores artesanales: cestera con juncos, tejidos con telar artesanal, o reproducciones de canoas a partir de cortezas de rboles.

Desaparicin de los yamana


Entre los ltimos cien aos se produjo una acelerada desaparicin de la poblacin canoera Yagan o ymana. En la pgina web de CONADI (www.conadi.cl) se informa que el constante arribo de extranjeros, cazadores de lobos marinos, buscadores de lobos y agricultores asentados en su territorio ancestral, alter drsticamente sus modos de vida, hbitat y costumbres. A partir de 1891, la Gobernacin de Magallanes otorg sucesivas concesiones de los terrenos de la isla Navarino a favor de colones particulares, y a comienzos del siglo XX las tierras ancestrales de los yamanas fueron ocupadas por extranjeros.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Hoy existen tambin descendientes en Punta Arenas, y otras ciudades chilenas y argentinas. Aunque hay un representante elegido por ellos, quienes son reconocidas como lderes de la comunidad son las hermanas Cristina y Ursula Caldern, ambas residentes en Ukika y hablantes de la lengua Yagan. El documental "La ltima huella", de la joven cineasta Paola Castillo, estrenado en Santiago con buena crtica a fines del ao 2001, en el Festival de Cine Documental Chileno, relata la historia de las hermanas Caldern. La sinopsis de prensa expresaba: "En el lugar ms austral del mundo habit un pueblo, los ymanas. Canoeros y nmades, sobrevivieron y se desarrollaron en uno de los climas ms inhspitos del mundo. Hoy, al borde de la total extincin, sus ms antiguas sobrevivientes, rsula y Cristina Caldern, nos invitan a un viaje por su historia, sus mitos, su idioma y su paisaje. Ellas son la Ultima Huella." En Puerto Edn se est desarrollando en la actualidad una experiencia de creacin de un parque etno-botnico gestionado por la comunidad yagan local, de lo cual hablaremos en el Captulo IV sobre uso de los ecosistemas.

la provincia de Ultima Esperanza, en el rea norte de la Regin, en lo que era el borde costero de los canales que ocupaban los alacalufe, establecindose adems una carbonera en Puerto Ramrez. Ello signific un mayor contacto entre colonizadores y los canoeros Kawashkar , que motiv conflictos por considerar los colonos que stos robaban ganado.

Los primeros "relegados"


En 1890, los misioneros salesianos obtuvieron del gobierno chileno la concesin de la isla Dawson, para proteger y "civilizar" a los indgenas. Esta isla est entre los canales frecuentemente navegados por los Kawashkar asentados en el sur. A los grupos que eran detenidos por conflictos con colonos de Ultima Esperanza, se les internaba all. En 1894 haba en la misin de San Rafael 195 indgenas, en su mayora Kawashkar. Muy pocos sobrevivieron al desarraigo y a enfermedades infecciosas o a enfriamientos, generados quizs por el reemplazo de sus vestimentas por ropas que absorban y retenan el agua. En la dcada de los aos '20 del siglo XX, el sacerdote salesiano alemn Martn Gusinde visit Puerto Ramrez para conocer ms a los Kawashkar , denunciando luego los abusos a los que eran sometidos por los colonos. La presencia de expedicionarios de Chilo, desde los aos 1930 en adelante, habra contribuido a introducir grandes modificaciones en la forma de vida de los kawashkar, con graves consecuencias demogrficas, culturales y psicolgicas. Unos diez aos despus se instal en Puerto Edn una radio estacin de la Fuerza Area de Chile, y la Armada determin la construccin del Faro San Pedro.

Exterminio de los kawashkar


A partir del siglo XVIII se hicieron presente en el territorio kawashkar (que algunos acadmicos escriben como kawashqar) numerosas expediciones de cazadores de mamferos marinos, loberos y foqueros de origen norteamericano e ingleses, que contrataban a los indgenas para esas labores, pagndoles con mercadera y alcohol, lo cual los afect fsica y culturalmente. A fines del siglo XIX, la colonizacin ganadera se expandi ocupando las tierras que hoy son

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

A fines de los aos 40 viaj all el antroplogo francs Joseph Emperaire, quien realiz un profundo estudio sobre la cultura de este pueblo y su historia, sosteniendo que entonces slo quedaban 61 personas vivas, habiendo perecido la mayor parte de ellas a causa de enfermedades infecto-contagiosas. En 1969, al frente de la radio estacin de la FACH, se form el poblado de Puerto Edn, al que fueron trasladados los 43 kawashkar residentes en la baha de Yetarke (Mejillones). All se cre una escuela y un cuartel. Actualmente no viven en Puerto Edn ms de 15 personas de origen kawashkar , habiendo emigrado la mayora a otras ciudades de la regin. Segn cifras de la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena CONADI, hoy viven en Punta Arenas aproximadamente 64 personas de ese pueblo originario, y en Puerto Natales, cerca de 20. CONADI ha estudiado declarar Yetarke, como Area de Desarrollo Indgena, lo que an no se ha resuelto. En 1995, esa institucin estatal compr los terrenos de Yetarke para establecer a familias kawashkar. Se ha sostenido que los kawashkar y yaganes, pueblos nmadas, sobrevivieron porque se centraron en el mar, al contrario de los selk'nam y anikenk. A fines del siglo pasado, la Comunidad Ymana de Navarino, el Consejo Kawashkar de Puerto Edn y la comunidad Kawashkar de Punta Arenas se organizaron para defender su cultura y sobrevida, al amparo de la Ley indgena promulgada durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin. El etnolingista de la Universidad de Chile, Oscar Aguilera, elabor el primer diccionario

enciclopdico de la lengua kawashkar, de acuerdo a una compleja gramtica escrita unificada, conformada recientemente.

Extincin de los selk'nam Los primeros contactos con navegantes


A partir del siglo XVI se iniciaron los primeros contactos entre los selk'nam y los navegantes europeos. La primera alusin indirecta relacionada con los aborgenes de Tierra del Fuego se encuentra en el relato de Antonio Pigafetta, miembro de la expedicin encabezada por Hernando de Magallanes, que en 1520 descubri el Estrecho que llevara posteriormente su nombre. Durante la travesa del paso interocenico, los navegantes divisaron extraos fuegos sobre las costas septentrionales de la isla, por lo que denominaron a este territorio Tierra de los Fuegos. El primer contacto directo conocido corresponde a la expedicin de Pedro Sarmiento de Gamboa durante su primer viaje al estrecho de Magallanes en 1580. En dicha oportunidad, los espaoles encontraron a un grupo de pobladores originarios en las inmediaciones de baha Gente Grande. Por la descripcin se trata de un grupo selk'nam con el cual los navegantes sostuvieron un enfrentamiento como consecuencia de haber tomado cautivo a un selk'nam . Esta relacin entre europeos y originarios continu en forma intermitente durante los siglos posteriores, por el paso de navegantes de distintas nacionalidades, debido al inters exploratorio, comercial y de carcter cientfico que origin en Europa el Estrecho de Magallanes, proceso que culmin con el inicio de la colonizacin moderna del territorio fueguino en las ltimas dcadas del siglo XIX.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Matanzas y deportaciones
Para entonces, se estima que la poblacin selk'nam alcanzaba en total un nmero de 2.000 a 2.500 habitantes. Por diversas circunstancias, el impacto de la accin colonizadora ocasion la rpida extincin de esta etnia, reducida en pocas dcadas a un pequeo grupo, con escasas posibilidades de supervivencia. Las matanzas descarnadas y las deportaciones masivas practicadas por el ser humano blanco, junto con la introduccin de enfermedades infectocontagiosas, antes desconocidas, terminaron por romper el equilibrio natural que desde tiempos inmemoriales los selk'nam haban establecido con relacin a su medio ambiente. Al romperse los haruwen tradicionales, y ser confinados los selk'nam al sector boscoso de la isla, se interrumpi la movilidad del guanaco, eje de su economa. A ello

se sumaron las luchas internas por el dominio de los escasos territorios libres de la ocupacin extranjera, disputados por grupos reducidos a espacios muy menores. Los mineros establecidos en el norte de la isla para extraer oro, no tardaron en tomar contacto con los selknam, causndoles reiterados vejmenes, tales como la apropiacin forzada de sus mujeres e incluso el asesinato de hombres con la consiguiente reaccin de los miembros de ese pueblo, que se defendan asaltando los campamentos mineros. Hacia 1891 el nmero total de selknam no superaba la cifra de 2.000, situacin que se fue tornando cada vez ms crtica. A partir de 1894, su persecucin se torn an ms dramtica y bajo el amparo de compaas ganaderas, grupos de cazadores de indios pagados por stas asesinaron a un gran nmero de indgenas impunemente.

Hoy la Ganadera sigue siendo una actividad importante en la regin, lamentablemente no se supo conciliar la existencia del aborigen, con la del colono. Foto: Fernando Imaray, CONAMA. A partir de 1883, se inici la colonizacin ganadera, cuando el gobierno otorg la primera concesin de tierras de 123 mil hectreas en el sector norte de la isla a particulares. Luego Jos Nogueira obtuvo ms de un milln de hectreas, y Mauricio Braun 170 mil, lo que constituy la base de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, creada en 1893.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

En la pgina web de CONADI se informa que esas concesiones no consideraron a la poblacin ona y se produjeron sin su conocimiento ni aprobacin, por lo cual los indgenas seguan considerando la isla como su territorio, incluidas las ovejas que all pastaban. En 1895 la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego lleg a un acuerdo con la Misin San Rafael, de la isla Dawson, por el cual se pagara una libra esterlina por cada indgena recluido en la misin. En los aos siguientes ms de 800 selk'nam fueron trasladados hasta all, muriendo la mayora por la falta de libertad, el desarraigo y enfermedades infecciosas. Al inicio del siglo XX no quedaban ms que unos cuantos centenares de sobrevivientes dispersos por los bosques meridionales, o bien amparados por las misiones salesianas y por la familia Bridges, ligada a los primeros colonizadores que establecieron una misin en Ushuaia (Argentina). En el perodo 1909-1911, los sacerdotes salesianos estimaban que los remanentes de la poblacin selknam no superaban las 350 personas, cifra que continu descendiendo en las dcadas posteriores. El 9 de octubre de 1966 muri Lola Kiepja, la ltima selknam que vivi de acuerdo a las antiguas costumbres de su cultura. En 1973, la antroploga Anne Chapman, da cuenta de nueve sobrevivientes, en su mayora mestizos, de los cuales cuatro hablaban an el idioma de sus antepasados. En 1974 muri Angela Loij, considerada por muchos como la ltima selknam pura. La sociedad selknam ser, sin duda, reconocida como un ejemplo clsico de una autntica cultura tradicional cazadora-recolectora, rica, vibrante y perfectamente adaptada a su medio.

Exterminio de los anikenk


Los tehuelches o anikenk fueron los primeros pueblos originarios del sur que entraron en contacto con los europeos, desde Magallanes en adelante. Esta cultura se adapt rpidamente a la nueva forma de vida planteada por los colonizadores, adoptando diversos elementos culturales, como por ejemplo comenzaron a tallar puntas de flecha a partir de trozos de vidrio y utilizaron el hierro para hacer cuchillos, reemplazando a los raspadores. Ello determin una rpida prdida de identidad cultural que se produjo antes de la desaparicin fsica de este pueblo.

Intercambio mortal
Los indgenas intentaron establecer relaciones de intercambio de bienes con los nuevos pobladores, recibiendo alcohol y yerba mate a cambio de pieles, plumas y carne de guanaco. La instalacin por el gobierno chileno del Fuerte Bulnes, en 1843, y de Punta Arenas, en 1848, fue un proceso colonizador del territorio tehuelche. En 1853, al iniciarse la colonizacin de ese territorio por la Sociedad Exploradora de Tierra del Fuego, haba 2.500 aonikenk . Inicialmente, las autoridades trataron de ganarse su confianza, para establecer soberana en tiempos de disputa de las tierras patagnicas con Argentina. El aumento de poblacin de Punta Arenas, el auge econmico, el comercio y el tratado de lmites de 1881 entre Chile y Argentina, determinaron el fin del inters de las autoridades chilenas. Un contagio de viruela se apoder del pueblo tehuelche, reducindose su poblacin tanto en la Patagonia chilena como en el lado argentino. Los sobrevivientes se refugiaron en ese territorio.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Alrededor de 1927 se vio por ltima vez en territorio chileno a los tehuelche. Hoy los ltimos sobrevivientes de este pueblo de cazadores seran peones en Santa Cruz, Argentina. Hacia 1905 no quedaban ms anikenk en las inmediaciones del estrecho. Esto se debi a la emigracin que se produjo hacia tierras del norte, porque los nuevos dueos de las tierras pusieron precio a sus cabezas. La colonizacin moderna los expuls de su territorio, para desarrollar la actividad pastoril.

Otros tipos de cacera


Martn Gusinde escribi que no slo los primeros colonos y estancieros mataron indgenas: desde los buques que navegaban el estrecho, se practicaba el tiro al blanco con los kawashkar. Pero no slo a tiros murieron los indgenas, sino tambin envenenados. Sabiendo que estaban hambrientos, para que no comieran ovejas, se colocaba estricnina en las vsceras de estos animales, procedimiento que de aplicarse a los perros, habra sido considerado inhumano.

Segn public el periodista Payr (1899), en la regin de Punta Arenas, las grandes familias pagaban hasta 2 libras por oreja o una libra esterlina por indio muerto, (generalmente selk'nam ) en un territorio transformado en estancias ovejeras y minas de oro o lugares de caza de pieles. La "historia oficial" de los defensores de estas matanzas, expresada en libros y publicaciones como las firmadas por Braun Mnendez, seala que los pobladores deban defender con las armas sus rebaos, olvidando que precisamente los colonos despojaron a los indgenas de sus tierras, donde ellos encontraban su caza, es decir: el guanaco.

Evolucin demogrfica
Para que puedas dimensionar la situacin de las comunidades indgenas australes, es necesario que nos detengamos un momento a observar la evolucin demogrfica. Para que te interiorices, todo estudio demogrfico realizado en el pasado en estas comunidades, es relativo en cuanto a su exactitud, dado el carcter nmade de estos pueblos y la inexistencia de procedimientos adecuados para hacer censos.

POBLACION ETNIAS INDIGENAS AUSTRALES - SIGLO XIX ETNIA POBLACION AOS 1540 (1) 1832 (2) 1843 (3) 1870 (4) AONIKENK 15.000 1.500 Indgenas Indgenas SELKNAM 5.000 1.500 Indgenas Indgenas KAWASHKAR 2.500 2.000 1.000 Indgenas Indgenas Indgenas YAGAN 3.000 6.000 1.000 3.000 Indgenas Indgenas Indgenas Indgenas (1) Estimacin de Horacio Larran Barros, En "Etnogeografa", Instituto Geogrfico Militar, Santiago, Chile, 1987, Pg. 223. (2) Estimacin del Almirante Ingls Robert Fitz Roy. (3) E s t i m a c i n d e J o s P e r i c S l a t e r , e n "Extincin indgena en la Patagonia". Talleres Grficos Uteau, Punta Arenas, 1985.

1883 (5) 2.000 Indgenas

1886 (6) -

1896 (7) 3.000 Indgenas -

800 Indgenas -

(4) Estimacin del misionero ingls Thomas Bridges. (5) Estimacin de Lucas y Guillermo Bridges. (6) Estimacin de Jos Peric Slater, Opus Cit. (7) Estimacin de Alejandro Caas P., en "La geografa de la Tierra del Fuego y noticias de la antropologa y etnografa de los onas" cuestionado por Peric, en cuanto a su exactitud.

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Las cifras sobre el descenso de la poblacin indgena austral alcanzan estos niveles como producto de las diversas medidas que se tomaron en contra de ellos, que abarcaron desde la expulsin de sus propios territorios hasta el etnocidio (asesinato de un grupo tnico), ejemplificado por las caceras que realizaba el aventurero rumano Julius Popper. Antiguamente, para el Estado Chileno los indgenas no formaban parte de la poblacin, ya que por ejemplo, en el Primer Censo Oficial (1906) efectuado por el Gobierno de Chile en el entonces "Territorio de Magallanes", encargado a Lautaro Navarro, se identific en detalle a los habitantes por nacionalidades, edades, escolaridad, etc. Sin

embargo en ninguna parte se incluy o mencion a los grupos tnicos originarios de la regin. Por las razones anteriormente descritas, y la notoria exclusin del censo del ao 1906, las estadsticas del siglo XX son muy relativas, dependiendo tambin del grado de acceso a la obtencin de informacin por parte de los estudiosos de los grupos originarios. En todo caso, se puede observar en las cifras, un descenso preocupante, con relacin a las cifras que se sealaban a mitad del siglo XIX, y que explican la situacin actual, de desaparicin total de los Aonikenk y Selknam, y la reducida existencia de Yganes y Kawashkar.

Cristina Caldern, descendiente Yaghana, con su nieta en brazos, la proyeccin de un pueblo.

Carlos Renchi y Celia (q.p.d.) su seora, en su casa en Puerto Edn, kaweskhar. Fotos: Juan Draguicevic CONAMA

POBLACION ETNIAS INDIGENAS AUSTRALES - SIGLO XX ETNIA POBLACION AOS 1919 (1) 1924 (2) 1945 (3) 1946 (4) AONIKENK SELKNAM KAWASHKAR YAGAN 279 Indgenas 100 Indgenas 250 Indgenas 180 Indgenas 25 Indgenas 130 Indgenas 40 Indgenas 63 Indgenas

1948 (5) 61 Indgenas -

1992 (6) 60 Indgenas 50 Indgenas

(1) Gusinde, Martn. Informe primer viaje a Tierra del Fuego, 1919. (2) Gusinde, Martn. Informe cuarto viaje a Tierra del Fuego, 1924. (3) Massa, Lorenzo. Monografa de Magallanes, Punta Arenas, 1945, Pg. 323.

(4) Expedicin de A. Lipschutz: de los 42 Yaganes con los que tuvo contacto directo, 19 eran puros. (5) Emperaire, Joseph. Los nmades del mar. Ed. Universitaria, Santiago, 1963, Pg. 78 (6) Estimacin C.E.P.I. (organismo antecesor de CONADI).

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

En busca de la identidad
En los ltimos aos, en Chile se est produciendo un proceso de reapropiacin de la historia y su patrimonio cultural, y eso tambin se est dando en la regin, con un mayor inters expresado, entre otras formas, a travs del arte y la literatura. Por ejemplo, en el ao 2000, entre los proyectos aprobados por el Fondo Nacional de Arte y Cultura, FONDART, estuvieron temas como la "Recreacin de la ceremonia Hain en el Cerro del Ona", por la Municipalidad de Porvenir; una investigacin sobre Cantos y Rituales fueguinos, por Walter Jorquera; un Taller de Arte y Lengua Yagan en Puerto Williams; y la generacin de un Registro Arqueolgico de Sitios de Primera Angostura, Tierra del Fuego, por la municipalidad de Primavera. Al mismo tiempo, el periodista e historiador punta arenense Carlos Vega Delgado, y el experto en computacin Lorenzo Salles Dchesne, francs, trabajan en la recuperacin de antiguas grabaciones en cilindros de cera, realizadas a fines del siglo XIX y comienzos del actual, con las voces autnticas de los pueblos originarios recogidas por Martn Gusinde, Wilhelm Koppers, Charles Wellington y otros. Este Archivo Sonoro digital se est reconstruyendo con la ms moderna tecnologa, que incluye un laboratorio virtual WabeLabe 2.0, ms otros elementos tcnicos financiados con aportes de FONDART. La tarea ha contado con la colaboracin de acadmicos chilenos, argentinos y europeos. Adems, la Fundacin Omora public el Libro CD "Veinte Poemas Alados" en castellano-mapudungun, material que ser utilizado para la educacin intercultural bilinge en Navarino, y prximamente publicar la Gua Multitica de Aves del Bosque Templado de Chile y Argentina, en Yagn, Mapudungn, Castellano e Ingls. Esta ONG realiz tambin seis videos, una pelcula y 13 programas

radiales sobre el tema de la conservacin biocultural en la Isla Navarino.

Investigacin y reflexin
Como ves, nuestro entorno tambin tiene una historia, o quizs varias historias, segn la fuente que utilices para conocerla. En este captulo encontrars elementos para analizar la historia ambiental y cultural de la regin. De acuerdo a tus intereses, profundiza en algunos de los aspectos aqu sealados, para lo cual te servir esta gua de trabajo. 1.- Con tu grupo de trabajo investiga sobre la glaciacin conocida como Wisconsin, y dibuja en un mapa el puente de hielo que se habra formado en el Mar de Bering, uniendo el norte del actual territorio ruso con Alaska. 2. Elabora un mapa cultural de los pueblos originarios de la Regin de Magallanes, identificndolos de acuerdo a los espacios fsicos que ocuparon, y distinguiendo el perodo arcaico de la fase en que ya estaban conformados los cuatro pueblos originarios australes. Ubica los sitios arqueolgicos indicando a qu perodo pertenecen. 3.- Visita al Museo Mayorino Borgatello, de Punta Arenas o consigue fotos o materiales audiovisuales sobre sitios como la Cueva de Fell y Pali Aike. 4.- Busca en la biblioteca la novela "El corazn a contraluz", de Patricio Manns, si quieres saber algo ms sobre el aventurero Julius Popper y su amor-odio por la adolescente selknam llamada por l Drymis Winteri. O consigue el video de la pelcula "Tierra del Fuego" de Miguel Littin sobre el mismo tema, donde Tamara Acosta hace el papel de la indgena secuestrada por Julius Popper. Tambin puedes ver el documental de Paola Castillo, "La ltima huella".

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

Si te gusta ms la msica que leer, entonces escucha el compact "Los Fuegos del Hielo" del grupo Congreso, msica de ballet compuesta especialmente por el Grupo Congreso para el ballet que lleva ese nombre. Esta obra acompa el iceberg de Magallanes que fue a la Exposicin de Sevilla 1992, como smbolo de nuestro pabelln nacional. Comenta ese trabajo artstico, o da tu interpretacin del poema que forma parte de esa obra: Cuando se mueren los hombres se vuelven mar o frases de espuma blanca, cuando se mueran mis hijos se volvern lluvia. Para qu sirve el pual en la mano del ahogado? Para qu sirve mi voz en la gruta del cangrejo? No sirve este remo roto en la ruta de la tormenta. Acaso la libertad fue slo un instante prometido entre cielo y mar? Mi Hermano de Sangre, no me reconoces? Mi Idntico Hermano no te hacemos falta...? (Francisco Sazo B.) 5.- Prepara un data-show, si tienes buen manejo de la computacin, o bien una simple exposicin, si no cuentas con eso, bajando fotos sobre los kawesqar de la destacada fotgrafa Paz Errzuriz. Su trabajo "Los nmadas de mar" est en www.kawesqar.uchile.cl/exposicion/index.html Ten paciencia porque justamente por tratarse de fotos, la pgina demora mucho en bajar, pero con el resultado vers que la espera vali la pena. Para los textos, recuerda lo ledo en este captulo y tambin escucha lo que te dicte tu corazn.

6.- Si quieres saber cmo vean a las nutrias los kawashkar, y conocer un texto en ese idioma, busca el trabajo de Oscar Aguilera y Diamela Eltit. Est citado en la bibliografa al fin de este captulo. Hay ms textos sobre la flora y fauna que los rodeaba y podrs ver cuntos de esos animales an estn presentes en nuestros ecosistemas. 7.- "Una sociedad puede sentirse opulenta produciendo mucho o bien deseando poco", se dice aqu respecto de los selk'nam. Cmo compararas ese tipo de sociedad con aquella en que vivimos hoy? Cules son las caractersticas de la produccin y del consumo en ambos casos, y cules son los efectos que tienen en el medio ambiente? 8.- Investiga qu materiales qumicos se utilizan actualmente para impermeabilizar o impregnar maderas, y compara su efecto en el ambiente con los procedimientos usados por los pueblos canoeros para calafatear sus botes. 9 - Haz una lista de las presas de caza (fauna) de los pueblos originarios para ver su grado de conservacin en el presente. 10. El Premio Nacional de Historia Mateo Martinic, acadmico de la Universidad de Magallanes, realiz el 20 de agosto de 2001 una clase magistral sobre el estado actual de la investigacin historiogrfica sobre los pueblos originarios de esta regin. Consguela para incorporarla a la biblioteca de tu colegio. 11.- La U de Magallanes realiz en el 2001 un seminario sobre Educacin Intercultural Bilinge en la Regin. Conoces algn descendiente de uno de los pueblos originarios de la regin, a quien puedas pedir su opinin sobre si es positivo introducir en las escuelas y liceos la lengua kaweskqar u otra lengua de nuestros pueblos originarios? Sabas que en Punta Arenas hay ms de 4.000 mapuches?

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

12.- Recopila una lista de plantas y animales introducidos en la Regin por la accin colonizadora. 13.- Para entender mejor lo que hablamos sobre poblamientos, vamos a partir por casa. Hagamos tu rbol Genealgico. Ahora vamos a tratar de conocer tus orgenes, hasta donde se pueda. Necesitars ayuda de tus parientes, especialmente de los mayores. Pregunta a los que ms puedas, para ir confirmando los datos. Materiales: Una hoja de cuaderno universitario de matemticas, con cuadros grandes; si es necesario, le podrs pegar ms hojas para ganar espacio. Tambin lpices y mucho afn de investigacin. Procedimiento: Coloca la hoja de papel en forma horizontal (a lo ancho) frente a ti. En el borde ms cercano a ti dibuja un pequeo tronco de rbol y escribe en l tu nombre. Ese sers t. Sobre el tronco, pero hacia cada lado dibuja una rama; en una anota el nombre de tu mam y en la otra el de tu pap. De cada una de esas ramas saldrn dos ms; en ellas anota el nombre de los padres de tu mam y el de los padres de tu pap; de cada nombre, a su vez, saldrn otras dos ramas. Anota ah el nombre de tus bisabuelos y, as, hasta donde logres llegar. Si no logras llegar muy lejos por ti solo, consulta a tus familiares mayores y pdeles que refresquen la memoria con sus propios antepasados. Si en la familia hay fotos, puedes colocar un retrato de cada persona al lado de su nombre. A medida que vayas consiguiendo informacin, agrega el lugar donde cada miembro de tu rbol genealgico naci, y el ao. Cuando salgas de tu clase de Historia piensa: dnde estaban tus antepasados cuando ocurran los hechos que aprendiste? Despus de la clase de Castellano, qu autores estaban de moda y qu escriban en esa poca? Vers que, de alguna manera, todos somos

partcipes de las cosas que han sucedido, de la Historia de la Humanidad, de tu pas, tu regin, tu pueblo o ciudad. Algunos nombres de barrios, calles y parques nos lo recuerdan. Conocer a tus parientes te conecta con pocas pasadas, con la historia de nuestro pas, de los pases de donde ellos vinieron, con nuestra regin, arquitectura y paisaje; en definitiva, con tus races. Guarda siempre tu rbol genealgico. Seguramente lo vas a poder completar con ms datos. En el momento menos pensado, conocers personas que estn emparentadas contigo y que ni lo sospechabas. 13.- Las Recetas de Cocina tambin ensean. Podras conseguir una receta de cocina tpica de tu familia? Segn sus ingredientes, de qu parte del mundo vino esta receta? Cmo lleg hasta aqu? De qu origen es tu familia? Investiga el lugar donde se producen o de donde vienen los ingredientes de estas comidas y de qu origen es la siguiente receta. Indica si ella es croata? escocesa? inglesa? alemana? criolla? o de otro origen?
- Un goulash

- Risotto - Prosciuto - Un curanto en hoyo: pescado-mariscos-papas - Un pernil de cerdo con chucrut - Una cazuela de vacuno: carne de vaca-papaszapallo-arvejas-porotos verdes-zanahoria-choclo - Carapachos de cangrejo - Un ganso al horno, con pur de manzanas y repollo morado - Sopa de luche - Un delicioso kuchen de manzanas: harina de trigo-manzanas-crema - Un pudding - Un perfumado licor de murtas Qu ms se te ocurre?

CONAMA Captulo Il: Los Primeros pobladores Duodcima Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

15.- La inmigracin y la emigracin campo - ciudad La historia no se detiene, el tiempo siempre avanza, y muchas veces se van cumpliendo ciclos en que la historia parece repetirse. Acaso hoy no sabemos de otras historias de migraciones o de emigraciones? Has escuchado decir que Magallanes crece muy poco? A veces hemos escuchado las palabras "desarraigo" y "prdida de identidad" cuando alguien se est refiriendo a una persona o grupo que se ha trasladado desde su lugar de origen a otro con caractersticas muy distintas, por ejemplo grupos que emigran del campo a la ciudad o de un pas a otro con cultura, idioma y costumbres distintas, ocurrir esto siempre o a veces la adaptacin no reviste mayores problemas? Como has podido leer en este libro, en nuestra regin ha habido inmigrantes extranjeros y tambin movimientos migratorios desde zonas rurales a centros poblados. Seguramente la mayor parte de nosotros conoce jvenes que vienen del campo o cuya familia se ha ido a la ciudad. En las escuelas rurales hay mucha preocupacin por la emigracin, ya que al disminuir el nmero de alumnos las escuelas ya no reciben la subvencin para funcionar. Vamos a tratar de recuperar sus historias y la implicancia que para ellos ha tenido esta situacin. La migracin campo - ciudad tiene impactos sobre la vida de las personas? Materiales por grupo: - Lpices y papeles para tomar nota - Grabadora y cassettes (optativo) - Mquina fotogrfica (optativo) Procedimiento - Formar grupos de trabajo de 4 - 5 alumnos. Los grupos realizarn un trabajo de investigacin recurriendo a fuentes orales; ello implica utilizar

ciertos instrumentos para obtener y registrar informacin. - Averiguar qu significa desarraigo e identidad, desde el punto de vista socio- cultural. - Dentro del grupo indagar si conocen personas que han migrado o inmigrado, y hacer un listado de ellas (ojal unas 6). Tambin existen hogares o residencias para personas y/o grupos que provienen de otros pases o culturas. - La misin del grupo es averiguar: a) Lugar de origen de la persona o familia que inmigr (emigr) y caractersticas generales del mismo. b) Dimensin del traslado: es una persona, una familia o un grupo? c) Razones por las cuales se decidi a inmigrar/emigrar. Se fueron muchos antes que l? La escuela tuvo que cerrar por falta de alumnos? d) Similitudes y diferencias entre el modo de vida entre lugar de origen y el de destino: vida familiar, vida comunitaria, relaciones con el entorno. e) Ventajas y desventajas que el cambio tuvo para ellos. f) Proyeccin en el futuro, permanecern en el lugar actual o regresarn a su lugar de origen? por qu? Antes de realizar la investigacin, el grupo deber preparar la entrevista y organizar el trabajo: quin(es) entrevistarn, quines y cmo realizarn el registro de la entrevista, fechas para realizar las entrevistas (para lo cual debern haberse contactado previamente con las personas a entrevistar). - Posterior a este trabajo, cada grupo deber organizar la presentacin de su informacin de modo de generar un debate en torno a si los cambios que implican desplazamiento de las personas de un lugar a otro, tal como el rural-urbano, generan impactos en su forma de vida y si stos son favorables o no, en relacin a la calidad de vida de las personas. Buscarn tambin descubrir si es cierto que uno de los impactos puede ser el desarraigo y/o prdida de identidad.

Вам также может понравиться