Вы находитесь на странице: 1из 32

Universidad Jos Antonio Pez Facultad de Ingeniera Escuela de Arquitectura Ambiente y Edificacin

AMBIENTE Y EDIFICACION

Alumno: Holman Mon C.I: 20.242.909 Profesor: Obardo Seccin: 304Q1

San diego, Edo-Carabobo 1

INDICE

Introduccin Que es la fsica ambiental La fsica y su relacin con el medio ambiente Tectnica de placas Teoria de la tectnica de placas Origen de la tectnica de placas Limites Medicion Fallas de la corteza terrestre Partes de una falla Tipos de falla Ciclo hidrolgico El ocano y la atmosfera El ciclo hidrolgico en el suelo terrestre Los humanos y el ciclo hidrolgico Cuencas Cuenca hidrogrfica Caractersticas Elementos Partes Tipos Cuencas Venezolanas Frente intertropical Posicion Ubicacin Luvia Distribucion Origen Tipos Viento Causas Caracteristicas Velocidad Tipos Efectos Determinantes ambientales Conclusion Bibliografia Anexos

Pag. 3 Pag. 4 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 7 Pag.7 Pag.9 Pag.9 Pag.10 Pag.10 Pag.11 Pag.12 Pag.13 Pag.13 Pag.14 Pag.14 Pag.14 Pag.15 Pag.16 Pag.16 Pag.17 Pag.19 Pag.20 Pag.21 Pag.21 Pag.21 Pag.22 Pag.22 Pag.23 Pag.24 Pag.24 Pag.25 Pag.25 Pag.28 Pag.28 Pag.30 Pag. Pag.

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza para poder conocer y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor ya que El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Si no, adems, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, no obstante el inters por la proteccin del medio ambiente est centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradacin del medio y, al mismo tiempo, la vctima principal. Tambien se tratara la importancia de las cuencas hidrogrficas que radica en que los recursos de agua continentales son componentes esenciales y una parte imprescindible de todos los ecosistemas terrestres. El ambiente del agua se caracteriza por el ciclo hidrolgico, que incluye situaciones extremas como inundaciones y sequas. El cambio del clima mundial y la contaminacin atmosfrica tambin podran tener repercusin en los recursos de agua y su disponibilidad y, mediante el aumento del nivel del mar, podran amenazar las reas costeras bajas y los ecosistemas insulares pequeos. El recurso natural que genera impactos de mayor sensibilidad en la vida del hombre es el agua, especialmente el agua dulce o agua continental. Es fuente de vida. Sin ella no es posible concebir ninguna forma de desarrollo. Genera vida, haciendo digeribles por los vegetales los elementos nutritivos del suelo. Directamente y como parte del forraje, sostiene la vida de los animales herbvoros; y a partir de ellos, sustenta la existencia del hombre. La conservacin del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconmicas y tcnico-productivas dirigidas a la utilizacin racional de los recursos naturales, la conservacin del medio ante la contaminacin y la degradacin. Es nuestra obligacin cuidar y aprovechar racionalmente los recursos, ya sea los renovables o los no renovables, porque la manera en que se exploten permitir que las generaciones futuras puedan seguir gozando de sus beneficios.

FISICA AMBIENTAL

1.Qu es la fsica ambiental? La fisica ambiental o fisica del medio ambiente, se engloba dentro del ambito de las disciplinas cientificas que constituyen el cuerpo de conocimientos que se suele denominar como ciencias del medioambiente y se suele definir como la medida y analisis de la interaccion entre los organismos y su medioambiente fisico. La fsica puede explicar los fenmenos ambientales, como por ejemplo: Los tornados o tormentas ocurren por que chocan dos grandes masas de aire pero que tienen diferentes temperaturas (una es fra y la otra caliente).

2.La fsica y su relacin con el medio ambiente Es muy evidente que las leyes Fsicas estn presentes y rigen muchos aspectos del comportamiento del medioambiente considerado que est formado por la Atmosfera y la Tierra, ambos bajo la influencia de la Radiacin solar. Si consideramos la Atmsfera, nos adentramos en la Fsica de Fluidos. Por qu?, pues porque si hablamos de la contaminacin atmosfrica, esta vive y se desplaza segn la Dinmica de la propia Atmsfera. Un ejemplo lo tenemos en la catstrofe de Chernbil, que sucedi en Rusia pero que a los pocos das se detect en Escocia, como consecuencia de un movimiento de masas de aire. De modo que conocer la Dinmica de la baja atmsfera, aquella que va desde el suelo hasta los 10.000 m de altura, es fundamental para entender y predecir accidentes en nuestro medioambiente. Pero es que adems, la contaminacin atmosfrica est globalizada: puede existir un crecimiento del agujero de Ozono localizado en el centro de Europa (en el Hemisferio Sur es donde este fenmeno se manifiesta de manera ms contundente) que, en pocas semanas, se desplace hasta el hemisferio Sur. Y para conocer la Mecnica de Fluidos tienes que conocer, a su vez, las bases fundamentales de la Fsica: las leyes de la Mecnica; de la Conservacin de la Cantidad de movimiento, Momento angular, de la Energa as como otros procesos fsicos como la propagacin de Ondas sonoras y electromagnticas, etc., etc. La contaminacin en el mar o en la atmsfera pertenece a la Fsica Troposfrica. Pero si miramos la Estratosfera, nos encontramos con la capa de Ozono que, como sabmos, es un absorbente de la radiacin ultravioleta. En este caso estamos hablando de radiaciones electromagnticas, del conocimiento de las ondas electromagnticas, que representan el movimiento de los campos elctricos y magnticos. De manera que, para conocer el dao que se est produciendo en la Capa de Ozono.
4

TECTONICA DE PLACAS La tectnica de placas es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas. Asimismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano. Las placas tectnicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/ao1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formacin de grandes cadenas montaosas (por ejemplo las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre muchos otros) y grandes sistemas de fallas asociadas con stas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrs). El contacto por friccin entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenmenos asociados son la creacin de volcanes (especialmente notorios en el cinturn de fuego del ocano Pacfico) y las fosas ocenicas. Las placas tectnicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, ms gruesa, y la corteza ocenica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y ocenica). Esto significa que una placa litosfrica puede ser una placa continental, una ocenica, o bien de ambos, si fuese as se le denomina placa mixta. Uno de los principales puntos de la teora propone que la cantidad de superficie de las placas (tanto continental como ocenica) que desaparecen en el manto a lo largo de los bordes convergentes de subduccin est ms o menos en equilibrio con la corteza ocenica nueva que se est formando a lo largo de los bordes divergentes (dorsales ocenicas) a travs del proceso conocido como expansin del fondo ocenico. Tambin se suele hablar de este proceso como el principio de la "cinta transportadora". En este sentido, el total de la superficie en el globo se mantiene constante, siguiendo la analoga de la cinta transportadora, siendo la corteza la cinta que se desplaza gracias a las fuertes corrientes convectivas de la astensfera, que hacen las veces de las ruedas que transportan esta cinta, hundiendose la corteza en las zonas de convergencia, y generandose nuevo piso ocenico en las dorsales.

3.Teoria de la tectnica de placas Segn la teora de la tectnica de placas, la corteza terrestre est compuesta al menos por una docena de placas rgidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrn caliente. Los gelogos todava no han determinado con exactitud como interactan estas dos capas, pero las teoras ms vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse. El concepto bsico de la teora de la tectnica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire fro y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fra. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que estn bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fra y endurecida se hunde cada vez ms hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina conveccin. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera slida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza. La teora tambin explica de forma bastante satisfactoria la forma como las inmensas masas que componen las placas tectnicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando Alfred Wegener propuso la teora de la Deriva Continental, aunque existen varios modelos que coexisten: Las placas tectnicas se pueden desplazar porque la litsfera tiene una menor densidad que la astensfera, que es la capa que se encuentra inmediatamente inferior a la corteza. Las variaciones de densidad laterales resultan en las corrientes de conveccin del manto, mencionadas anteriormente. Se cree que las placas son impulsadas por una combinacin del movimiento que se genera en el fondo ocenico fuera de la dorsal (debido a variaciones en la topografa y densidad de la corteza, que resultan en diferencias en las fuerzas gravitacionales, arrastre, succin vertical, y zonas de subduccin. Una explicacin diferente consiste en las diferentes fuerzas que se generan con la rotacin del globo terrestre y las fuerzas de marea del Sol y de la Luna. La importancia relativa de cada uno de esos factores queda muy poco clara, y es todava objeto de debate.

4.Origen de la tectnica de placas Se piensa que su origen se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de conveccin son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotacin que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfra, desciende y se vuelve a calentar, establecindose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenosfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de aos y se considera que la fuente de calor es el ncleo terrestre. Se estima que ste tiene una temperatura de 4500 C. De esta manera, las corrientes de conveccin en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formacin de la Tierra. As, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norteamrica, que se separan a lo largo de la cordillera del Atlntico) las corrientes de conveccin forman nuevo piso ocenico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-ocenicas o centros de dispersin. Conforme se alejan de los centros de dispersin las placas se enfran, tornndose ms densas y hundindose en el manto a lo largo de zonas de subduccin, donde el material litosfrico es fundido y reciclado. Una analoga frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que stas "flotan" sobre la astensfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analoga es parcialmente vlida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describi anteriormente 5.Limites de placas Son los bordes de una placa y es aqu donde se presenta la mayor actividad tectnica (sismos, formacin de montaas, actividad volcnica), ya que es donde se produce la interaccin entre placas. Hay tres clases de lmite: Divergentes: son lmites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones ms profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlntica formada por la separacin de las placas de Eurasia y Norteamrica y las de frica y Sudamrica). Convergentes: son lmites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subduccin (la placa ocenica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturn orognico (si las placas chocan y se comprimen). Son tambin conocidos como "bordes activos".
7

Transformantes: son lmites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformacin. En determinadas circunstancias, se forman zonas de lmite o borde, donde se unen tres o ms placas formando una combinacin de los tres tipos de lmites. Lmite divergente o constructivo: las dorsales Borde divergente. Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza ocenica y en las cuales se separan las placas. En los lmites divergentes, las placas se alejan y el vaco que resulta de esta separacin es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas est relacionado con la formacin de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energa cintica es suficiente para hacer pedazos la litosfera. El punto caliente que origin la dorsal meso atlntica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centmetros cada siglo. Un ejemplo tpico de este tipo de lmite son las dorsales ocenicas (por ejemplo, la dorsal meso atlntica) y en el continente las grietas como el Gran Valle del Rift. Lmite convergente o destructivo Borde convergente. Las caractersticas de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. Con frecuencia las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensin en ambas placas hasta llegar a un nivel de energa acumulada que sobrepasa el necesario para producir el deslizamiento brusco de la placa marina. La energa potencial acumulada es liberada como presin o movimiento; debido a la titnica cantidad de energa almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Los puntos de mayor actividad ssmica suelen asociarse con este tipo de lmites de placas. Cuando una placa ocenica (ms densa) choca contra una continental (menos densa) la placa ocenica es empujada debajo, formando una zona de subduccin. En la superficie, la modificacin topogrfica consiste en una fosa ocenica en el agua y un grupo de montaas en tierra. Cuando dos placas continentales colisionan (colisin continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obduccin. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisin entre la placa Indo australiana y la placa Euroasitica. Cuando dos placas ocenicas chocan, el resultado es un arco de islas (por ejemplo, Japn). Lmite transformante, conservativo o neutro
8

Borde transformante. El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformacin puede causar considerables cambios en la superficie, lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la friccin, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensin en ambas placas hasta llegar a un nivel de energa acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energa potencial acumulada es liberada como presin o movimiento en la falla. Debido a la titnica cantidad de energa almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Un ejemplo de este tipo de lmite es la falla de San Andrs, ubicada en el Oeste de Norteamrica, que es parte del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacfico. 6.Medicin de la velocidad de las placas tectnicas La medicin actual de la velocidad de las placas tectnicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitucin de cortes geolgicos (en corteza continental) o mediante la medida de la posicin de las inversiones del campo magntico terrestre registradas en el fondo ocenico. Durante miles de millones de aos se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectnica de placas", una teora que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre s o se fragmentan, los ocanos se abren, se levantan montaas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolucin y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras ocenicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

FALLAS DE LA CORTEZA TERRESTRE Uno de los accidentes del terreno que se puede observar ms fcilmente son las fallas o rupturas de un plegamiento, especialmente si el terreno es de tipo sefimentario. Las fallas son un tipo de deformacin de la corteza terrestre que finaliza en ruptura, dando lugar a una gran variedad de estructuras geolgicas.

Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto. En ocasiones, la lnea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcn. 7.Partes de una falla El plano de falla es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, horizontal, vertical u oblicuo. Si las fracturas son frgiles, tienen superficies lisas y pulidas por efecto de la abrasin. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaos. Los labios de falla son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido (o interior) y labio elevado (o superior), dependiendo de la ubicacin de cada uno de ellos con respecto a la horizontal relativa. Cuando est inclinado, uno de los bloques se desliza sobre el otro. El bloque que queda por encima del plano de falla se llama "techo" y el que queda por debajo, "muro". El salto de falla es la distancia vertical entre dos estratos que originalmente formaban una unidad, medida entre los bordes del bloque elevado y el hundido. Esta distancia puede ser de tan slo unos pocos milmetros (cuando se produce la ruptura), hasta varios kilmetros. ste ltimo caso suele ser resultado de un largo proceso geolgico en el tiempo. 8.Tipos de falla En una falla normal, producida por tensiones, la inclinacin del plano de falla coincide con la direccin del labio hundido. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad. En las fallas de desgarre, adems del movimiento ascendente tambin se desplazan los bloques horizontalmente. Si pasa tiempo suficiente, la erosin puede allanar las paredes destruyendo cualquier traza de ruptura, pero si el movimiento es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio. Un ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que desplazan a las dorsales ocenicas. En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos ms antiguos aparecen colocadas sobre los estratos ms modernos, dando lugar as a los cabalgamientos.

10

Las fallas de rotacin o de tijera se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla, es decir, un bloque presenta movimiento de rotacin con respecto al otro. Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa. Un macizo tectnico o pilar tectnico, tambin llamado "Horst", es una regin elevada limitada por dos fallas normales, paralelas. Puede ocurrir que a los lados del horst haya series de fallas normales; en este caso, las vertientes de las montaas estarn formadas por una sucesin de niveles escalonados. En general, los macizos tectnicos son cadenas montaosas alargadas, que no aparecen aisladas, sino que estn asociadas a fosas tectnicas. Por ejemlo, el centro de la pennsula Ibrica est ocupada por los macizos tectnicos que forman las sierras de Gredos y Guadarrama. Por ltimo, una fosa tectnica o Graben es una asociacin de fallas que da lugar a una regin deprimida entre dos bloques levantados. Las fosas tectnicas se producen en reas en las que se agrupan al menos dos fallas normales. Las fosas forman valles que pueden medir decenas de kilmetros de ancho y varios miles de kilmetros de longitud. Los valles se rellenan con sedimentos que pueden alcanzar cientos de metros de espesor. As sucede, por ejemplo, en el valle del ro Tajo, en la pennsula Ibrica.

CICLO HIDROLOGICO La Tierra es el nico planeta de nuestro sistema solar con extensas cantidades de agua lquida. Otros planetas son demasiado calientes o fros, demasiado grandes o pequeos. A pesar de que en el pasado Marte parece haber tenido agua en su superficie y que todava puede albergar agua lquida, a gran profundidad debajo de su superficie, hoy sabemos que nuestros ocanos, ros y lluvia son nicos y son adems el sostn de la vida. Es fundamental entender los procesos y las reservas del ciclo hidrolgico para poder enfrentar diferentes cuestiones, incluidas la polucin y el cambio global climtico. En pocas tan tempranas como en el ao 800 A.C., Homero escribi en la Ilada sobre el ocano, sealando que "de sus profundidades surgen cada ro y mar, cada vertiente y fuente que fluye", sugirindonos la conexin de todas las aguas de la Tierra. No fue hasta el siglo XVII, sin embargo, que la nocin potica del ciclo limitado del agua fue demostrada en la cuenca del Ro Sena por dos fsicos Franceses, Edm Mariotte y Pierre Perrault. Independientemente, cada uno determin que la acumulacin de nieve en la boca del ro era ms que suficiente para explicar su propia descarga. Estos dos estudios marcaron el inicio de la hidrologa, la ciencia hidrolgica, y el ciclo hidrolgico. Podemos pensar el ciclo hidrolgico como una serie de reservas, o reas de almacenamiento, y una serie de procesos que causan que el agua se mueva entre estas
11

reservas. Las reservas ms grande, de lejos, son los ocanos, que contienen aproximadamente un 97% del agua de la Tierra. El 3% restante es el agua dulce, tan importante para nuestra sobrevivencia. De sta, aproximadamente 78% est almacenada en la Antrtica y en Groenlandia. Aproximadamente 21% de agua dulce en la Tierra es agua almacenada en sedimentos y rocas debajo de la superficie de la tierra. El agua dulce que vemos en los ros, arroyos, lagos y en la lluvia constituye menos del 1% del agua dulce de la Tierra y menos que el 0.1% de toda el agua de la Tierra 9.El ocano y la atmosfera El agua se mueve constantemente de una reserva a otra a travs del proceso de evaporacin, condensacin, y precipitacin. La fuerza motriz del ciclo hidrolgico es el sol, que provee la energa necesaria para la evaporacin, de igual manera que la llama del gas de la cocina provee la energa necesaria para hervir agua y crear vapor. El agua cambia de un estado lquido a un estado gaseoso cuando se evapora de los ocanos, lagos, arroyos, y suelo de la tierra (ver El Agua: Propiedades y Comportamientos para una mayor explicacin). Puesto que los ocanos constituyen la reserva mayor del agua lquida, es ah donde ocurre casi toda la evaporacin. La cantidad de agua en forma de vapor en el aire vara inmensamente de un momento a otro y de un lugar a otro. Estas variaciones son conocidas como humedad. La presencia del agua en forma de vapor en la atmsfera es uno de los factores que hace que la Tierra sea un lugar habitable para nosotros. En 1859, el naturalista Irlands John Tyndall, empez a estudiar las propiedades termales de los gases en la atmsfera de la Tierra. Encontr que algunos gases, como el dioxido de carbn (CO2) y el agua en forma de vapor, atrapaban el calor en la atmsfera (una propiedad comnmente llamada efecto invernadero), mientras que otros gases como el ntrogeno (N2) y el argn (Ar) le permitan al calor escapar al espacio. La presencia del agua en la atmsfera ayuda a mantener la temperatura del aire en la superficie de la tierra entre -40 C a 55 C. Las temperaturas en los planetas sin agua en forma de vapor en la atmsfera, como Marte, se mantienen tan bajas como -100 C. Una vez que el agua en forma de vapor est en el aire, circula en la atmsfera. Cuando un paquete de aire se eleva y se enfra, el agua en forma de vapor se condensa y se convierte en agua lquida alrededor de partculas parecidas al polvo, llamadas condensacin nuclica. Inicialmente estas gotas de condensacin son mucho ms pequeas que las gotas de lluvia y no son suficientemente pesadas como para formar una precipitacin. Estas pequeas gotas de agua crean nubes. A medida que las gotas continan circulando dentro de las nubes, se unen y forman gotas ms grandes que eventualmente sern suficientemente pesadas para caer como lluvia, nieve o granizo. A pesar de que la cantidad de la precipitacin vara en gran medida en diferentes lugares de la Tierra, la evaporacin y la precipitacin estn globalmente balanceadas. En otras palabras, si la evaporacin aumenta, la precipitacin tambin aumenta. El
12

aumento de la temperatura global es un factor que podra causar un aumento global en la evaporacin de los ocanos mundiales, lo cual causara una precipitacin total mayor. Puesto que los ocanos cubren alrededor de 70% de la superficie de la tierra, la mayor parte de la precipitacin cae de nuevo al ocano y el ciclo empieza otra vez. Una porcin de la precipitacin cae sobre el suelo, sin embargo, y toma uno de varios caminos del ciclo hidrolgico. Un poco de agua va para el suelo y las plantas, otro poco corre hacia los arroyos y lagos, otro poco se filtra en la reserva de agua del suelo terrestre, y otro poco cae en los glaciares y se acumula en forma de hielo. 10. El ciclo hidrolgico en el suelo terrestre La cantidad de precipitacin que se absorbe en el suelo depende de varios factores: la cantidad y la intensidad de la precipitacin, la condicin anterior del suelo, la inclinacin del paisaje, y la presencia de vegetacin. Estos factores pueden a veces interactuar de manera sorprendente. As, muchas veces, una intensa lluvia en un suelo muy rido, tpico del desierto del sudoeste Norteamericano no se absorbe en el suelo y crea inundiaciones instantneas. De esta manera, el agua que no se absorbe est disponible a las plantas. En un proceso llamado transpiracin, las plantas, a travs de sus races, toman el agua que sube a travs de sus diferentes partes y se evapora de la superficie de las hojas. El agua que se absorbe en el suelo tambin puede seguir absorbindose a travs del suelo hacia unas reservas terrestres llamadas acuferos. De manera errnea, se visualiza a los acuferos como unos lagos subterrneos. En realidad, de lo se trata es de que el agua del suelo terrestre llena los espacios porosos entre los sedimentos o rocas. El agua que no penetra en el suelo se une y viaja a travs de la superficie hasta desembocar en los arroyos y ros que, a su vez , desembocan en el ocano. La precipitacin en forma de nieve en las regiones glaciares toma una ruta diferente en el ciclo hidrolgico, acumulndose en las cimas de los glaciares y deslizndose despacio hacia los valles. 11.Los humanos y el ciclo hidrolgico Las propiedades del agua y el ciclo hidrolgico son responsables en gran medida de los modelos de circulacin que vemos en la atmsfera y en los ocanos de la Tierra. La circulacin atmosfrica y ocanica son dos de los mayores factores que determinan la distribucin de las zonas clmaticas sobre la Tierra. Los cambios en el ciclo o la circulacin pueden traer grandes cambios clmaticos. Por ejemplo, si la temperatura global promedio contina aumentando, como lo ha hecho en las recientes dcadas, el agua que est actualmente almacenada en forma de hielo en las capas de hielos polares, se derretir. Esto causar un aumento en el nivel del mar. El agua tambin se
13

expande cuando se calienta, lo cual exacerba el aumento del nivel del mar. Muchas de las densamente pobladas reas costeras como Nueva Orleans, Miami y Bangladesh se vern inundadas por un aumento de un metro del nivel del mar . Adicionalmente, la aceleracin del ciclo hidrolgico (mayores temperaturas implican mayor evaporacin y, por lo tanto, mayor precipitacin) pueden resultar en un clima ms severo y condiciones extremas. Algunos cientficos creen que el aumento de la frecuencia y severidad de los eventos de El Nio en las dcadas recientes, se debe a la aceleracin del ciclo hidrolgico, inducido por el calentamiento global. De manera ms inmediata, cada vez se hace ms evidente el lmite de los recursos de agua dulce de la Tierra. El agua del suelo terrestre puede tomar miles o millones de aos para recargarse naturalmente y estamos usando estos recursos mucho ms rpido de lo que estn siendo recargados. El manto de agua en el acufero Ogallala, que ocupa 175,000 millas cuadradas de los Estados Unidos, desde Tejas hasta Dakota del Sur, est disminuyendo en una medida de 10-60 cm por ao debido a la extraccin para irrigar la zona de produccin del granero de la nacin. Las aguas de la superficie alrededor del mundo estn contaminadas en gran medida por deshechos humanos y animales, sobre todo en pases como India y China, donde los ros de aguas no potables, proveen agua para beber, uso higinico y domstico a casi 2 billones de personas. A pesar de la Ley Agua Limpia en los Estados Unidos y de ciertas prcticas en algunos lugares del mundo para conservar agua (como los inodoros y duchas especiales que consumen poca cantidad) que responden a estas polticas, los problemas se incrementarn a medida que la poblacin mundial aumente. Efectivamente, cada pozo y manantial, cada ro y mar, provienen de la misma fuente. Por lo tanto, los cambios afectan no slo a un ro o lago, sino a todo el ciclo hidrolgico.

CUENCAS 12.Cuenca hidrogrfica Se entiende por cuenca hidrogrfica o cuenca de drenaje el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas. 13.Caracteristicas

14

Las principales caractersticas de una cuenca son: La curva cota superficie: esta caracterstica da una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida. 14.Elementos En una cuenca identificamos los siguientes elementos: Divisoria de aguas La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. Tambin llamado Divortium aquarum. El divortium aquarum o lnea divisoria de vertientes, es la lnea que separa a dos oms cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas,utilizada como lmite entre dos espacios geogrficos o cuencas hidrogrficas. El ro principal El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje, aunque hay notables excepciones como el ro Missisipi. Tanto el concepto de ro principal como el de nacimiento del ro son arbitrarios, como tambin lo es la distincin entre ro principal y afluente. Sin embargo, la mayora de cuencas de drenajepresentan un ro principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre sunaciente y su desembocadura. En el curso de un ro distinguimos tres partes: El curso superior , ubicado en lo ms elevado del relieve, en donde la erosin de las aguas del ro es vertical. Su resultado: la profundizacin del cauce. El curso medio, en donde el ro empieza a zigzaguear,ensanchando el valle. El curso inferior,situado en las partes ms bajas de la cuenca. All,el caudal del ro pierde fuerza y los materiales slidos que lleva sesedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.
15

Los afluentes Son los ros secundarios que desaguan en el ro principal. Cada afluente tiene surespectiva cuenca, denominada sub-cuenca. El relieve de la cuenca El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Est formado por las montaas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas. 15.Partes Cuenca alta Corresponde a la zona donde nace el rio, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media Es la parte de la cuenca en la cual medidamente hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin. Cuenca baja Es la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se depositaen lo que se llama cono de deyeccin. Las obras humanas Las obras construidas por el ser humano, tambin denominadas intervencione santropognicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades,campos de cultivo, obras para riego y energa y vas de comunicacin. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitndole recursos o desnudndola de vegetacin y trayendo inundaciones en las partes bajas. 16.Tipos Existen tres tipos de cuencas:

16

Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuencadel Plata, en Sudamrica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin salida fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del ro Desaguadero, en Bolivia. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta central patagnica pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia.

CUENCAS VENEZOLANAS El relieve venezolano da origen a grandes cuencas hidrogrficas: Cuenca del Ro Orinoco 770.000 Km2 en territorio venezolano En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de los Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales. Sobre esta margen confluyen numerosos ros, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Gurico, Masparro y otros.El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el ro Orinoco alsur del ro Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al estede la confluencia de aquellos dos ros.En la margen derecha del Orinoco desembocan los ros que drenan el escudo Guayans. Son estos los ros que tienen el mayor potencial hidroelctrico del pas;entre ellos destacan el. Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caron y su tributario La Paragua. Cuenca del Lago de Maracaibo 74.000 Km2 en territorio venezolano En esta Cuenca se incluyen tambin los ros que desembocan en el Golfo de Venezuela. La forman los ros que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perij-Motilones, la Pennsula de la Guajira. la vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara-Falcn.Las partes llanas de la Cuenca, sobre todo en el sur y oeste del Lago, son de muy poca pendiente y con mal drenaje. lo que origina cinagas y pantanos del tipo de"Juan-Manuel Aguas Claras". Esta circunstancia sustrae grandes reas a laactividad agropecuaria y por otra parte, crea problemas en las ciudades, donde elsuelo tiene tendencia a la subsidencia y la napa fretica est muy prxima a lasuperficie. Cuenca del Mar Caribe

17

80.000 Km2 en territorio venezolanoDrena las vertientes orientales del sistema de Lara-Falcn y las planicies costerasdel oriente de Falcn y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera dela Costa y la depresin del Unare. Sus ros principales son: El Tocuyo, Aroa,Yaracuy, Tuy, Unare, Never y Manzanares.La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km2 y por ao de todo el pas y, al mismo tiempo, la densidad de poblacin es enella la ms alta de la nacin. Cuenca del Ro Cuyuni 40.000 Km2 en territorio venezolano Forma parte de la Cuenca del ro Esequibo y drena la vertiente nororiental del escudo Guayans. Su afluente principal en territorio venezolano es el ro Yuruari. Cuenca del Ro Negro11.900 Km2 en territorio venezolano El ro Negro pertenece a la Cuenca Amaznica y constituye la frontera sur oeste del pas con la Repblica de Colombia. Su principal afluente en territorio venezolano es el brazo Casiquiare, en el Territorio Federal Amazonas. El brazo recibe el 10% del caudal de estiage del ro Orinoco y el 20% del caudal de crecida del, mismo ro. Sus afluentes drenan el extremo suroeste del escudo de Guayana y la peniplanicie de Casiquiare. " Cuenca del Lago de Valencia 3.000 km2 en territorio venezolano Es la nica cuenca endorreica del pas y no posee ningn ro que tenga importancia regional. Cuenca del Lago de Maracaibo El Lago tiene una comunicacin con la baha del Tablazo, que permite un intercambio muy pobre entre las aguas del Lago y las de la baha. Esta Cuenca debe por lo tanto considerarse, independientemente del caudal de sus ros, como de muy baja capacidad de dilucin dado que los aportes de los afluentes se concentraran fuertemente en las aguas del Lago.La apertura del canal de navegacin entre el Tablazo y el Lago, ya ha creado un problema de salinizacin en la proporcin norte de este ltimo. En esta misma zona la explotacin de petrleo ha contribuido a un fuerte deterioro de la calidad del agua. Los ros que afluyen a la mitad norte son otra parte de escaso caudal y drenan, sobre todo en la costa nororiental de la cuenca, reas con poblaciones importantes que deben su desarrollo a la actividad petrolera. El constante crecimiento de la ciudad de Maracaibo con su vasto plan siderrgico y energtico y la reactivacin de la actividad petrolera en la costa oriental hace necesario la adopcin de estrictas medidas de previsin si se quiere evitar que la contaminacin del Lago malbarate la reserva de agua dulce ms importante del pas. En la mitad meridional del Lago. la situacin es menos critica; los ros que all afluyen son mucho ms caudalosos y sus aguas conservan bajos tenores de salinidad y de contaminacin. siendo el agua ms pura. En esa porcin de la Cuenca, los poluentes provienen esencialmente de la actividad agrcola que, por otra parte, se espera crezca
18

rpidamente en los prximos aos. Ser por lo tanto necesario establecer medidas de control que sin comprometer el desarrollo de la actividad agropecuaria mantengan la contaminacin a niveles tolerables. Cuenca del Mar Caribe Junto con el Lago de Valencia. es la Cuenca del pas cuyas aguas estn ms contaminadas. con la sola excepcin del oeste de Falcn y la Guajira. Sobre el resto de su territorio se encuentran las concentraciones humanas e industriales ms importantes de la nacin, as como actividades agrcolas y tursticas de gran extensin e intensidad. Su caudal de escurrimiento es relativamente muy pequeo y su capacidad de dilucin, en consecuencia. es muy baja. y el vertido de poluentes es muy alto.La necesidad de cerrar al uso pblico todas las playas del litoral central y el grave deterioro de la Laguna de Tacarigua en Barlovento son un ejemplo del grave estado de contaminacin de la Cuenca caribea.Los agentes que provocaron este estado de cosas son esencialmente las aguas servidas generadas por la poblacin urbana y los contaminantes industriales. mientras que los pesticidas y fertilizantes tienen menos significacin en este proceso.La situacin slo podr revertirse por una accin "expost", que implica ingentes inversiones, tanto del sector pblico como del privado. A esto deber sumrsele una legislacin de estricta observancia' que permita regular, ex-ante". la polucin de las actividades urbanas, industriales y agropecuarias. Cuenca Endorreica del Lago de Valencia Lo dicho para la Cuenca del Mar Caribe, es vlido para esta Cuenca, con el gravante que deber desarrollarse un plan especial de accin para la recuperacin del Lago como fuente de agua dulce y como ecosistema de aguas continentales. Cuencas del Ro Cuyun y del Ro Negro En ambas, los caudales de los ros son muy elevados, la estacionalidad muy poco marcada y la utilizacin por parte de la poblacin casi nula. La nica excepcin a lo dicho son las partes altas norte y oriental de la Cuenca del ro Cuyun, donde puede esperarse para un futuro prximo una intensificacin dela actividad humana. Salvo esta ltima porcin de la cuenca alta del ro Cuyun, donde debern tomarse inmediatos recaudos para evitar su deterioro, en el resto de esta Cuenca y en la del ro Negro no existen en el presente, ni se preveen a mediano plazo problemas agudos de contaminacin de las agua.

FRENTE INTERTROPICAL La Zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturn de bajas presiones que rodea el globo terrestre y se extiende de Este a Oeste en la regin ecuatorial, lo
19

que se puede apreciar como una franja nubosa cerca de la zona ecuatorial. La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturn de baja presin que cie el globo terrestre en la regin ecuatorial. Est formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire clido y hmedo de latitudes al norte y al sur del ecuador. A esta regin tambin se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es una banda de baja presin que se forma sobre las regiones de masas de aguas ms clidas en los trpicos, donde las masas de aire estn forzadas a ascender por el calentamiento, esto origina una abundante formacin de nubes y fuertes lluvias. El movimiento de rotacin terrestre ejerce una fuerza centrfuga que ha ocasionado, a lo largo de miles de millones de aos, el fenmeno conocido como abultamiento ecuatorial y achatamiento polar de nuestro planeta. Este abultamiento ecuatorial da origen a que el nivel del mar en el ecuador terrestre est unos 19 km ms lejos del centro de la Tierra que en los polos. Ello nos hace referencia al abombamiento producido por la rotacin terrestre en las aguas ocenicas. Pero el abombamiento del aire atmosfrico es mucho mayor que esta cifra por ser un fluido de mucha menor densidad que la de las aguas ocenicas. El aire es empujado a la zona por la accin de la clula de Hadley, un rasgo atmosfrico a mesoescala que forma parte del sistema planetario de distribucin del calor y la humedad, y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regiones situadas en esta rea reciben precipitacin ms de 200 das al ao. 17.Posicion Posicin de la the ZCIT en julio (rojo) y en enero (azul).La posicin de esta regin vara con el ciclo estacional siguiendo la posicin del n ms al norte (8 N) durante el verano del hemisferio norte, y su posicin ms al sur (1 N) durante el mes de abril. Sin embargo la ZCIT es menos mvil en las longitudes ocenicas, donde mantiene una posicin esttica al norte del ecuador. En estas reas la lluvia simplemente se intensifica con el aumento de la insolacin a medida que el Sol ilumina otras latitudes. Existe tambin un ciclo diurno, en el cual se desarrollan cmulos convectivos a medioda y se forman tormentas por la tarde. Las variaciones de posicin de la ZCIT afecta las precipitaciones en los pases ecuatoriales, produciendo estaciones secas y hmedas en lugar de fras y clidas como en las latitudes superiores. Como la fuerza de Coriolis es mucho menor en las latitudes cercanas al ecuador terrestre, el movimiento principal de la atmsfera viene producido por la clula de Hadley sin vientos muy intensos.

20

En torno al ecuador se establece una zona de bajas presiones permanentes que se denomina como frente intertropical de convergencia o ZITC. 18.Ubicacion La ubicacin de la zona de convergencia intertropical vara con el tiempo. La tierra, se mueve variado los puntos cenitales del Sol. En los ocanos, donde esta mejor definida la zona de convergencia, el ciclo estacional es ms sutil, ya que la conveccin se ve limitada por la distribucin de la temperatura de los ocanos. A veces, las formas ZCIT son dobles, con dos puntos de perturbacin, uno situado al norte y otro al sur del ecuador. Cuando esto ocurre, una cresta angosta forma la alta presin entre las dos zonas de convergencia, un punto de pertubacin de los dos, suele ser ms fuerte que el otro.

LLUVIA La lluvia es un fenmeno atmosfrico de tipo acutico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Segn la definicin oficial de la Organizacin Meteorolgica Mundial, la lluvia es la precipitacin de partculas lquidas de agua, de dimetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sera lluvia sino virga y si el dimetro es menor sera llovizna.1 La lluvia se mide en milmetros al ao, menos de 200 son pocas, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y ms de 2.000 son muchas. La lluvia depende de tres factores: la presin atmosfrica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosfrica. El agua puede volver a la tierra, adems, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque el sonido que producir ser diferente. 19.Distribucion La lluvia, en su cada, se distribuye de forma irregular: una parte ser aprovechada para las plantas, otra parte har que los caudales de los ros se incrementen por medio de los barrancos y escorrentas que, a su vez aumentarn las reservas de pantanos y de embalses y otra parte se infiltrar a travs del suelo, y discurriendo por zonas de texturas ms o menos porosas formar corrientes subterrneas que irn a parar o
21

bien a depsitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirn los llamados yacimientos o pozos naturales (algunas veces formando depsitos o acuferos fsiles, cuando se trata de agua acumulada durante perodos geolgicos con un clima ms lluvioso), o acabarn desembocando en el mar. La ltima parte se evaporar antes de llegar a la superficie por accin del calor. Las dimensiones de una cuenca hidrogrfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios que abarcan una rea importante, es frecuente que en la misma se siten varias estaciones pluviomtricas. Para determinar la precipitacin en la cuenca en un perodo determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes: mtodo aritmtico, polgonos de Thiessen u otras interpolaciones y el mtodo de las isoyetas. 20.Origen La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimbostratus y cumulonimbus, as como en diferentes sistemas organizados de clulas convectivas: la persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las ms inferiores que las site en condiciones propicias para que se produzca la lluvia. nicamente as se explica que algunas estaciones meteorolgicas, como las de Baguio (en la isla de Luzn, en las Filipinas), haya podido recibir 2.239 mm, de lluvia en cuatro das sucesivos. Todo volumen de aire que se eleva se dilata y, por consiguiente, se enfra. 21.Tipos Lluvias de conveccin: Al calentarse las capas bajas que estn en contacto con la superficie terrestre, el aire se hace ms ligero, se expande, pesa menos y sube. Al subir se enfra y se produce la precipitacin. Es caracterstico de las latitudes clidas y de las tormentas de verano de la zona templada. Lluvias orogrficas: Se producen cuando una masa de aire hmeda choca con un relieve montaoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento (barlovento); en la ladera opuesta a sotavento no se producen precipitaciones, porque el aire desciende calentndose y se hace ms seco. Lluvias frontales o ciclnicas: Se produce en las latitudes templadas al entrar en contacto dos masas de aire de caractersticas trmicas distintas, como las provocadas por el frente polar (zona de contacto entre las masas de aire polares(fras) y tropicales (clidas), Aparece acompaado de borrascas que son las causantes del tiempo inestable y lluvioso.

22

VIENTO El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera en movimiento horizontal. Gnter D. Roth lo define como la compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos. En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partculas cargadas del Sol a travs del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificacin de elementos qumicos ligeros de la atmsfera de un planeta hacia el espacio. All, los vientos se suelen clasificar segn su dimensin espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos ms fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno. En meteorologa se suelen denominar los vientos segn su fuerza y la direccin desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de rfagas. Los vientos fuertes de duracin intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duracin tienen diversos nombres segn su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracn o tifn. El viento se puede producir en diversas escalas: desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorcin de energa solar entre las distintas zonas geoastronmicas de la Tierra. Las dos causas principales de la circulacin atmosfrica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre segn la latitud, y la inercia y fuerza centrfuga producidas por la rotacin del planeta. En los trpicos, la circulacin de depresiones trmicas por encima del terreno y de las mesetas elevadas puede impulsar la circulacin de monzones. En las reas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales, mientras que en las zonas con relieve variado las brisas de valle y montaa pueden dominar los vientos locales. En la civilizacin humana, el viento ha inspirado la mitologa, ha afectado a los acontecimientos histricos, ha extendido el alcance del transporte y la guerra, y ha proporcionado una fuente de energa para el trabajo mecnico, la electricidad y el ocio. El viento ha impulsado los viajes de los veleros a travs de los ocanos de la Tierra. Los globos aerostticos utilizan el viento para viajes cortos, y el vuelo con motor lo utilizan para generar sustentacin y reducir el consumo de combustible. Las zonas con cizalladura del viento provocado por varios fenmenos meteorolgicos pueden provocar situaciones peligrosas para las aeronaves. Cuando los vientos son fuertes, los rboles y las estructuras creadas por los seres humanos pueden llegar a resultar daados o destruidos. Los vientos pueden dar forma al relieve a travs de una serie de procesos elicos como la formacin de suelos frtiles (por ejemplo, el loess) o la erosin. El polvo de
23

desiertos grandes puede ser movido a grandes distancias desde su lugar de origen por los vientos dominantes, y los vientos que son acelerados por una topografa agreste y que estn asociados con tormentas de polvo han recibido nombres regionales en diferentes partes del mundo debido a su efecto significativo sobre estas regiones. El viento afecta la extensin de los incendios forestales. Tambin dispersa las semillas de determinadas plantas, y hace posible la supervivencia y dispersin de estas especies vegetales, as como las poblaciones de insectos voladores. En combinacin con las temperaturas fras, el viento tiene un efecto negativo sobre el ganado. El viento afecta las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa. 22.Causas La gran capa atmosfrica es atravesada por las radiaciones solares que calientan el suelo, el cual, a su vez, calienta el aire que lo rodea. As resulta que ste no es calentado directamente por los rayos solares que lo atraviesan sino, en forma indirecta, por el calentamiento del suelo y de las superficies acuticas. Cuando el aire se calienta, tambin se dilata, como cualquier gas, es decir, aumenta de volumen, por lo cual asciende hasta que su temperatura se iguala con la del aire circundante. A grandes rasgos, las masas de aire van de los trpicos al ecuador (vientos alisios, que son constantes, es decir, que soplan durante todo el ao), donde logran ascender tanto por su calentamiento al disminuir la latitud (en la zona intertropical) como por la fuerza centrfuga del propio movimiento de rotacin terrestre, que da origen a su vez a que el espesor de la atmsfera en la zona ecuatorial sea el mayor en toda la superficie terrestre. Al ascender, se enfran, y por las altas capas vuelven hacia los trpicos, donde descienden por su mayor peso (aire fro y seco) lo cual explica la presencia de los desiertos subtropicales y la amplitud trmica diaria tan elevada de los desiertos (en el Shara es frecuente que temperaturas de casi 50 durante el da, por la insolacin y la falta de nubes, se vea contrastada con temperaturas muy bajas durante la noche. As, en estas zonas desrticas, las temperaturas varan muchsimo del da a la noche por la escasa cantidad de agua y vapor de agua, que contribuiran a una mayor regularidad trmica. 23.Caracteristicas El estudio sistemtico de las caractersticas del viento es muy importante para: dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc. disear campos de generacin elica de energa elctrica. disear proteccin de mrgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.
24

La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con instrumentos registradores llamados anemmetros, que disponen de dos sensores: uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento. Las mediciones se registran en anemgrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organizacin Meteorolgica Mundial. 24.Velocidad El instrumento ms antiguo para conocer la direccin de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la direccin desde donde soplan. La manga de viento utilizada en los aeropuertos suele ser bastante grande y visible para poder ser observada desde los aviones tanto en el despegue como, en especial, en el aterrizaje. La velocidad, esto es la rapidez y direccin de los vientos se mide con el anemmetro, que suele registrar dicha direccin y rapidez a lo largo del tiempo. La intensidad del viento se ordena segn su rapidez utilizando la escala de Beaufort. Esta escala se divide en varios tramos segn sus efectos y/o daos causados, desde el aire en calma hasta los huracanes de categora 5 y los tornados. El rcord de mayor rapidez del viento en la superficie terrestre lo tiene el Monte Washington en New Hampshire (Estados Unidos), con 231 millas por hora, es decir, 372 km/h, registrado en la tarde del 12 de abril de 1934.[cita requerida] La causa de esta rapidez tan grande del viento est en la configuracin local del relieve, que forma una especie de ensilladura de norte a sur que fuerza al viento del oeste a concentrarse en el paso como si fuera un embudo. Es importante sealar que esta enorme rapidez slo se alcanza en una especie de tobera poco extendida, siendo mucho menor a una corta distancia de este punto. Todas las cordilleras del planeta tienen puntos similares, donde los vientos soplan con fuerza por la existencia de abras, pasos, collados o ensilladuras donde se concentra y acelera el paso del viento. En Venezuela, la carretera trasandina pasa una ensilladura de este tipo entre la cuenca del ro Mocotes y la depresin del Tchira y que tiene el nombre muy apropiado de Pramo Zumbador por la fuerza del viento 25.Tipos De acuerdo con la escala o dimensin del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque
25

hay algunos tipos, como los monzones, que son ms difciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificacin. Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmsfera por la insolacin y proceden de centros de accin dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones. Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares (crculos polares) y se encargan de transportar una cantidad de energa realmente enorme, ante la cual, la posibilidad de un calentamiento global de carcter antropognico parecera no tener ningn valor. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas. Otro tipo de viento planetario es el monzn que afecta a Asia y el ocano ndico y se genera por la diferencias estacionales de temperatura entre los continentes y el mar. Existen algunos autores que incluyen a los monzones como vientos estacionales ya que se producen, en sentido inverso, en el verano y el invierno. Durante el verano, el continente (en este caso, Asia) se calienta ms que el Ocano ndico, por lo que se produce una zona de baja presin continental, que atrae los vientos clidos y hmedos del ocano ndico, que dan origen a precipitaciones muy intensas porque la cordillera del Himalaya y otras constituye una barrera a dichos vientos y obliga al aire a ascender, producindose lluvias orogrficas. Durante el invierno, por el contrario, el ocano se encuentra ms caliente que el continente, por lo tanto, los monzones se desplazan del continente hacia el Ocano ndico adonde llevan cielos sin nubes y aire seco, por la escasa cantidad de humedad de las tierras continentales. Zona de convergencia intertropical La zona de convergencia intertropical es un cinturn de bajas presiones (Strahler seala que este cinturn tiene una presin ligeramente por debajo de lo normal, por lo comn entre 1009 y 1013 mb (milibares)13 y est determinada por el movimiento de rotacin terrestre el cual genera lo que se conoce como abultamiento ecuatorial terrestre, mucho ms notorio, por la diferente densidad, en los ocanos que en los continentes y an ms notorio en la atmsfera que en los ocanos. En el diagrama de la circulacin global de los vientos puede verse ese mayor abultamiento de la atmsfera en la zona ecuatorial (a la derecha del mismo). Es por ello que el espesor de la atmsfera es mucho mayor en la zona intertropical (la troposfera alcanza casi los 20 km de altura), mientras que en las zonas polares es mucho ms delgada. Zonas de divergencia subtropical Son zonas de subsidencia de aire fro procedente de grandes alturas en la zona de convergencia intertropical, es decir, de la franja ecuatorial, y que dan origen, a su vez, a los vientos alisios, que se regresan hacia el ecuador a baja altura, y a los vientos del
26

oeste, que van incrementando su velocidad a medida que aumentan tambin de latitud. Zonas de convergencia polar Son zonas de baja presin que atraen a los vientos provenientes de las latitudes subtropicales. Estos vientos traen masas de aire ms clidas y hmedas, humedad que van perdiendo por condensacin (lluvias, roco y escarcha) a medida que van encontrando aire ms fro con el aumento de la latitud. Esta humedad relativa es la que abastece de hielo por escarcha los casquetes polares de Groenlandia y la Antrtida Vientos regionales Son determinados por la distribucin de tierras y mares, as como por los grandes relieves continentales. Los monzones tambin podran considerarse como vientos regionales, aunque su duracin en el tiempo y su alternabilidad estacional los convierten ms bien en vientos planetarios. Vientos locales Como los dems tipos de vientos, los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de baja presin a zonas de alta presin, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes14 de un rea ms o menos amplia. Aun as hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares ms importantes que los de carcter general. Estos tipos de vientos son los siguientes: Brisas marina y terrestre Brisa de valle Brisa de montaa Viento catabtico Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire fro y denso desde los elementos del relieve ms altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en la capa de hielo de Groenlandia y de la Antrtida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstculos que frenan su aceleracin.

27

Viento anabtico Vientos que ascienden desde las zonas ms bajas hacia las ms altas a medida que el sol calienta el relieve. 26.Efectos El viento acta como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinizacin anemfila, en el desplazamiento de las semillas. Es tambin un poderoso agente erosivo, en especial en las zonas de clima seco o desrtico, donde los granos de arena arrastrados por el viento pueden llegar a la transformacin y hasta la denudacin (es decir, la completa remocin) de las formas del relieve. Tambin acta como agente de sedimentacin, ya que cuando el viento pierde velocidad, deposita los materiales que transporta. La arena forma acumulaciones llamadas dunas, que se desplazan en la direccin del viento a medida que los granos van siendo arrastrados desde la cara enfrentada al viento (barlovento) hacia la cara opuesta al viento (sotavento).

DETERMINANTES AMBIENTALES Para planear bien y lograr en el mximo futuro una situacin ambiental y de medio natural satisfactoria, es necesario repensar toda la estructura ecolgica, por lo que se hace necesario establecer un plan y desarrollar los programas indicativos sobre restauracin y manejo de cada zona, area o unidad geogrfica , identificando los suelos necesarios para la proteccin ambiental de la estructura ecolgica principal. Las areas para la proteccin ambiental son lugares que merecen ser protegidos y conservados por su biodiversidad. Se orientan al mantenimiento de aquellos recursos naturales, elementos, procesos, ecosistemas y paisajes valiosos, bien por su estado de conservacin o por su valor para el desarrollo futuro del territorio. Entre ellos encontramos: las areas que constituyen el sistema de parques nacionales naturales, las areas protegidas , las areas de conservacin, los sistemas de lagos y lagunas, las areas de alta fragilidad ecolgica y las llamadas areas o ecosistemas estratgicos. Son ecosistemas estratgicos para el desarrollo aquellos que proveen bienes y servicios ambientales, (aire, agua, energa, materias primas, equilibrio ecolgico, prevencin de riesgos, biodiversidad) para la calidad de vida de la poblacin, la continuidad de los procesos productivos, el mantenimiento de los procesos ambientales la prevencin de riesgos y la conservacin de la biodiversidad. En cuanto a los asuntos ambientales para el ordenamiento y construccin territorial se establecen las determinantes que a partir de su interrelacin con las dinmicas econmicas y sociales del territorio se constituyen en la base fundamental para el ordenamiento territorial municipal. Estas estn referidas a la proteccin
28

ambiental de la estructura ecolgica principal, la prevencin de riesgos y la proteccin del medio ambiente dentro del proceso de ocupacin urbano, suburbano y rural. Las areas de conservacin y proteccin se deben restringir de cualquier clase de accin antropica. La importancia de reconocer areas naturales protegidas, se establece en relacin con la posibilidad que estas ofrecen de garantizar una serie de servicios ambientales necesarios, para lograr el desarrollo sostenible del territorio. Entre ellos podemos mencionar: Conservacion de los recursos naturales renovables La conservacin de la diversidad biolgica Proteccion de cuencas hidrogrficas Proteccion de suelos, control de erosion, y sedimentacin Proteccion de recursos genticos Provision de espacios Fomento de actividades tursticas y provision de facilidades para la recreacin.

29

CONCLUSION

Mediante la investigacin y realizacin de este trabajo puedo decir que las Cuencas Hidrogrficas son de vital importancia para la conservacin de la Tierra, de all que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente. Gran parte de Las Cuencas Hidrogrficas son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano. Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminacin en las aguas de ocanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreacin y va de comunicacin. La conservacin de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetacin, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilizacin de los suelos y uso sin control de pesticidas. Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservacin de las cuencas sedimentarias. Tambien desde mi punto de vista puedo decir que la fsica ha tomado un papel trascendental para sobrevivir al medio, si bien es cierto que la Tierra si no hubiera sido expuesta al ser humano con cambios en contra de la naturaleza sera un organismo autosustentable sin problemas considerables como los que se tienen ahora, debemos tambin aceptar los beneficios que han causado tales impactos sobre el ambiente, en especial para nuestra especie. Por lo que la comunidad cientfica debe comprometerse en encontar cada vez formas mejores, tanto ms eficientes, econmicas y menos contaminantes, de obtener beneficios para todos, siempre planeando detenidamente todos sus posibles efectos para minimizar las prdidas. Y adems debe tratar de divulgar sus descubrimientos lo ms que se pueda para evitar que intereses localizados sean los causantes del continuo deterioro del sistema, logrando as la existencia de un mejor mundo por ms tiempo el cual todos podamos disfrutar.

30

BIBLIOGRAFIA

31

32

Вам также может понравиться