Вы находитесь на странице: 1из 10

Qu la Constitucin

La Constitucin Nacional es el conjunto de normas jurdicas escritas que organizan y regulan la vida poltica del pas, reglamentando la organizacin y ejercicio del poder, estableciendo y asegurando el respeto y ejercicio de los derechos y garantas fundamentales de todos y cada uno de los habitantes de la Repblica, y en virtud de la cual se orienta nuestra Nacin.

Caractersticas de la CN
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUTCION NACIONAL

PREAMBULO

PRIMERA PARTE
2 captulos
Declaraciones derechos y garantas Nuevos derechos y garantas

SEGUNDA PARTE
Autoridades de la nacin
Gobierno federal o nacional Gobierno provinciales Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial

Disposiciones transitorias 1994

JERARQUIA NORMATIVA EN EL ORDENAMIENTO JURDICO ARGENTINO


1. 2. 3. 4. 5. 6. CONSTITUCIN NACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS CON JERARQUIA CONSTITUCIONAL (artculo 75 inciso 22) OTROS TRATADOS INTERNACIONALES (artculo 75 inciso 22) NORMAS EMANADAS DE LOS ORGANOS SUPRAESTATALES CREADOS EN EL MARCO DE TRATADOS DE INTEGRACIN (artculo 75 inciso 24) LEYES DEL CONGRESO DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO

Prembulo: Establece los motivos que llevaron a su dictado, los antecedentes legislativos de la misma y sus objetivos, pidiendo la proteccin divina. En el Prembulo se concentra el espritu de la Constitucin Nacional. Supremaca normativa o formal. Hablar de constitucin como norma jurdica suprema significa sostener que es la norma fundamental de la cual se deriva la validez formal del resto del ordenamiento jurdico, o sea del resto de las normas jurdicas que se dan dentro de un estado. En trminos de Bidart Campos ...la constitucin es suprema porque es el primer fundamento del orden jurdico y del Estado; ella hace que todo lo dems sea de una manera determinada y no de otra Supremaca axiolgica o valorativa. Entendida desde el punto de vista valorativo, la supremaca tiene relacin directa con la posibilidad de convivencia social. Determinado colectivo social puede coexistir organizadamente, slo a partir de la definicin mnima de cierto esquema de valores, que en nuestro criterio se plasman en la constitucin. Resulta entonces consecuencia natural, que el resto de las decisiones colectivas respeten el contenido mnimo, o por lo menos no lleguen a consecuencias que resulten negadoras del objetivo constitucional. Perdurable: La Constitucin es la norma elemental que da legitimidad formal al conjunto del ordenamiento
jurdico, y a la vez ordena al Estado y a la sociedad, reconociendo un piso mnimo de derechos. Esta organizacin acompaa al Estado y no puede escindirse de l. La perdurabilidad entonces debe ser entendida como referida a la supervivencia de un orden jurdico que se deriva formalmente de s mismo, permitiendo el desarrollo armnico de una mutua relacin entre sus contenidos y las relaciones y necesidades sociales reales, o para decirlo en trminos de Hller, toda organizacin humana perdura en cuanto constantemente renace.

Adaptable: En primer lugar la adaptacin por medio de la interpretacin o lo que llamamos adaptabilidad propiamente dicha, y que consiste en dar cobertura a situaciones novedosas a travs del texto histrico interpretado a efectos de permitir una respuesta dentro del esquema valorativo constitucional. Volveremos sobre esto al hablar de la interpretacin constitucional. En segundo trmino la adaptabilidad se pone de manifiesto a travs de la reformabilidad de la constitucin. Esto es, cuando es imposible dar respuesta a una determinada modificacin de las relaciones sociales sin vulnerar el texto constitucional, o en aquellos casos en los que la letra constitucional no resulta suficiente para cubrir nuevos consensos bsicos, se hace necesario pasar a una etapa ms profunda de la adaptabilidad, es decir se hace necesario reformar la constitucin. Este punto ser ms desarrollado cuando hablemos de reforma constitucional. En definitiva, la constitucin, a fin cumplir con su funcin ordenadora y perdurable, debe ser interpretable y reformable, de lo contrario, es prcticamente inevitable su quiebre. nico: El carcter de unicidad, esto es que el conjunto de normas escritas se encuentra reunido en un solo cuerpo normativo, lo que viene a aumentar la utilidad de esta caracterstica.

Escrito: El carcter escrito, viene a favorecer el conocimiento y la perdurabilidad de la constitucin y le otorga certeza y seguridad.
La rigidez constitucional: Se refiere al requerimiento de ciertos mecanismos especficos para proceder a la reforma del texto formal. Estos mecanismos deben ser distintos a los utilizados para la sancin de la legislacin ordinaria, los que pueden presentar mayor o menos rigidez de acuerdo a la complejidad de los mismos y tiene como fundamento una diferenciacin clara entre los poderes constituidos y el poder constituyente. Codificada:

El control de constitucionalidad.
El control de constitucionalidad Es el mecanismo tendiente a asegurar la supremaca de la constitucin. Hablar de supremaca, sin la existencia de un mecanismo de control, convertira a esta caracterstica en una suerte de declamacin sin sentido. Al respecto nos dice Quiroga Lavi: Si no hay control, la supremaca es un simple enunciado y la Constitucin dejara de ser rgida, pues podra ser modificada por los poderes ordinarios del Estado al dictar normas o actos. El control de constitucionalidad es en definitiva un mecanismo de control realizado dentro de los poderes del Estado, por un rgano distinto al que produce la norma. Control poltico y control judicial Conforme al rgano que ejerce el control lo podemos dividir en control poltico y control jurisdiccional o judicial, en virtud de cual sea la ubicacin del rgano encargado del mismo. As entonces si el rgano controlante est dentro del poder judicial ser un control judicial, mientras que si el mismo est fuera de la estructura judicial estaramos ante el control poltico. Control judicial concentrado Este tipo de control lo encontramos en aquellos sistemas en los que se encarga el poder judicial, pero su funcin est reservada a un solo Tribunal o grupo de tribunales, tambin es denominado control especializado. Control judicial difuso Este sistema se origina en los Estados Unidos, y consiste en que todos los tribunales y jueces tienen la atribucin de cotejar la constitucionalidad de las normas inferiores que deben aplicar en el ejercicio de su competencia. Control preventivo y control reparador Estas dos variantes se diferencias por el momento en el que se efectivizan. Por un lado el control reparador, que consiste en que el mismo se ejerce sobre normas ya sancionadas y no produce efectos retroactivos, produciendo la legislacin tachada de inconstitucional efectos hasta su declaracin como tal. Por otro lado

est el control preventivo, que consiste en que ante determinada norma en proyecto, el rgano controlante se expide a efectos de evitar una posterior inconstitucionalidad, hacindolo por ejemplo a pedido del jefe del gobierno o de los presidentes de las cmaras legislativas. Observaciones sobre el carcter contramayoritario del control de constitucionalidad Conforme a lo que hemos visto es preciso prestar especial atencin a las crticas que se realizan a los sistemas tradicionales de control de constitucionalidad a partir del extenso poder que se otorga al rgano controlador. Los efectos del control de constitucionalidad Los sistemas del control de constitucionalidad se pueden diferenciar de acuerdo a los efectos del mismo. En este sentido digamos que se puede identificar la existencia de dos tipos de efectos, por un lado la derogacin de las normas reputadas inconstitucionales por el rgano controlante y por otro la inaplicacin al caso concreto de la norma reputada inconstitucional. Jerarqua normativa y control de constitucionalidad en la Repblica Argentina El ordenamiento jurdico de la Repblica Argentina, si bien presenta similitudes con el sistema estadounidense, tiene caractersticas que le son propias, las que esencialmente se han profundizado a partir de la Reforma constitucional de 1994. Las caractersticas de la presente obra nos limitan en el anlisis aunque hemos de hacer un breve relato de los elementos esenciales ms notorios de la jerarqua normativa y del control de constitucionalidad en nuestro pas. La jerarqua normativa en el ordenamiento jurdico argentino Todo ordenamiento jurdico necesita un sistema de organizacin jerrquico de las normas que lo componen, en orden a evitar sus contradicciones internas. La primera definicin de jerarqua est dada por el otorgamiento de distintas jerarquas a las normas en relacin al rgano que las produce. As en primer lugar, ya hemos visto que, la Constitucin como norma derivada del Poder Constituyente, tiene una jerarqua superior al resto del ordenamiento jurdico. El control de constitucionalidad en Argentina Conforme a los criterios clasificatorios realizados en el presente captulo, se puede caracterizar al sistema federal argentino de control de constitucionalidad, como judicial, difuso, de efectos inter partes, concreto, incidental y reparador. De esto se deriva que es preciso que los tribunales intervengan en una causa concreta, abierta a partir de la afectacin de un derecho personal o colectivo y dentro de ella y con efectos slo para las partes del proceso, declaren la inconstitucionalidad de que se trate.

Artculo 36.Esta Constitucin mantendr su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrtico. Estos actos sern insanablemente nulos. Sus autores sern pasibles de la sancin prevista en el Artculo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos pblicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutacin de penas. Tendrn las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitucin o las de las provincias, los que respondern civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas sern imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artculo. Atentar asimismo contra el sistema democrtico quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos pblicos. El Congreso sancionar una ley sobre tica pblica para el ejercicio de la funcin.

La interpretacin constitucional.
Interpretar es en primer lugar desentraar el sentido. Toda proposicin abstracta de carcter general debe necesariamente ser interpretada a efectos de permitir su aplicacin. El intrprete se enfrenta con un texto cuyo contenido, y sobre todo su sentido y finalidad, ha de entender y aclarar para aplicarlo. La interpretacin es un acto complejo que en primer lugar requiere del entendimiento. La interpretacin esttica. La interpretacin esttica, que tambin podra ser denominada conservadora, busca la permanencia inmodificable de la constitucin tal como fue sancionada por el constituyente original. No se trata de adecuar la constitucin, sino simplemente de aplicarla tal y cual fue sancionada. Este mecanismo de interpretacin no resulta apto a los efectos de dar cumplimiento a la adaptabilidad como caracterstica central de la constitucin. Esta posicin fue el criterio utilizado por nuestra Corte Suprema en sus primeros aos, a travs fundamentalmente del pensamiento de Bermejo. Esta visin esttica generalmente conduce al quiebre de la constitucin en la medida que impide la respuesta a situaciones novedosas o ignoradas en el texto original y conduce necesariamente a la modificacin del texto formal como nica posibilidad de adaptacin. La interpretacin dinmica. La interpretacin dinmica, tiene como punto de partida que la constitucin est en permanente adaptacin a circunstancias histricas cambiantes. La constitucin es algo vivo, en permanente evolucin. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin vir desde las posiciones estticas hasta adoptar posturas dinmicas. As podemos leer: la realidad viviente de cada poca perfecciona el espritu de las instituciones

de cada pas o descubre nuevos aspectos no contemplados, sin que pueda oponrsele el concepto de una poca en que la sociedad actuaba de distinta manera o no enfrentaba peligros de efectos catastrficos La interpretacin alternativa. La interpretacin alternativa, coincide con las teoras crticas del derecho. En ella se parte de la base que el derecho en su totalidad y por ende la constitucin, es producto de la clase dominante, que busca mantener su dominio a travs del derecho. En consecuencia, el intrprete debe adoptar una actitud revolucionaria a efectos de permitir por medio de la interpretacin que el derecho sirva para revertir las situaciones de dominacin. Se parte de un objeto buscado, o sea la defensa de los intereses y necesidades de las clases postergadas y se interpreta el derecho de modo tal que cumpla esa funcin. El derecho producto de las clases dominantes es utilizado por el intrprete en contra de los sectores sociales de los cuales se deriva. Centralmente esta posicin persigue que los jueces sean instrumento de transformacin social y tiene fuerte predicamento en Brasil. El consecuencialismo Esta posicin no es un mtodo de interpretacin, sino que establece una visin distinta respecto de lo que se analiza. No se analiza solamente el texto de las normas, fundamentalmente se analizan las consecuencias que deriven de tal o cual interpretacin. Lo constitucional o no debe medirse a partir de las consecuencias de la decisin adoptada, en definitiva la calificacin de constitucional o no de una determinada decisin no se toma en abstracto, sino a partir de comprobar cuales habrn de ser sus consecuencias

Mencione antecedentes que hayan influido al nacimiento de la CN


El nacimiento de la constitucin Argentina La Constitucin de las provincias unidas del sud de Amrica en 1819, fue el primer antecedente de una constitucin. Estableca la divisin de poderes, con un legislativo, bicameral, integrado por una cmara de representantes elegida por el pueblo de la nacin y un senado integrado por las grandes corporaciones del Estado: La Iglesia, el ejrcito, las provincias, las universidades y por los directores supremos salientes. La constitucin argentina nace en 1853, luego de un proceso de formacin institucional plagado de tensiones. En un principio las provincias del interior desconocan de las constituciones unitarias de 1819 y 1826 que pretenda imponer Rivadavia. El gobierno de Rosas fue el precio que tuvo que pagar el pas para forjar la unidad nacional, porque fue el nico, en su tiempo, que pudo ejercer el poder y defender la soberana nacional frente a las pretensiones de potencias extranjeras. Luego el pacto federal de 1831 fue la ley fundamental de la confederacin argentina hasta que se convoc al congreso general constituyente en santa fe, en 1853. Luego de la batalla de caseros, se termin el periodo rosista y permiti que Urquiza forjara la unidad institucional de la repblica. El congreso constituyente de 1853 no fue definitivo para la formacin de la constitucin argentina. Buenos aires, por orden de su caudillo Bartolom mitre, no acepto la nueva constitucin y se separ. Hubo ms violencia y solo despus de la batalla de Cepeda, Urquiza pudo realizar los trmites de una federacin argentina integrada por todas las provincias.

El pacto de San Jos de Flores en 1850 convoco a la provincia de Buenos Aires para que revisara la constitucin nacional y recin en 1860, se cerr el ciclo de nacimiento de esta, con Buenos Aires incluido.

Que tipos de Constitucin conoce


CONSTITUCIN ESCRITA: Es aquella que ha sido otorgada y votada por un magistrado o por una asamblea con capacidad para hacerlo y que figura estampada de documentos con fuerza jurdica. Por ejemplo la constitucin dominicana. CONSTITUCIN NO ESCRITA O CONSUETUDINARIA: Es aquella que est integrada por normas tradicionales reconocidas como suprema por los pueblos y gobernantes (formada sobre la costumbre) implica un conjunto de normas basadas en prcticas jurdicas y sociales de constante realizacin. Inglaterra es un ejemplo de este tipo de constitucin, no quiere decir que sus normas no han sido dictadas como tales por una autoridad o asamblea. CONSTITUCIN RGIDA: Son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello nicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza. CONSTITUCIN FLEXIBLE: Es aquella que puede ser reformada por la asamblea establecida para producir la legislacin ordinaria. Ejemplo de constitucin flexible es Inglaterra, donde la constitucin puede ser reformada por el parlamento sin ningn procedimiento especial. CONSTITUCIN BREVE: Es aquella que su contenido se basa en contenidos mnimos de artculos, por ejemplo la de los Estados Unidos que solo tiene 7 artculos. CONSTITUCIN EXTENSA: Es aquella que su contenido alcanza una gran extensin de artculos, por ejemplo de la Colombia que tiene 380 artculos.

Clasificacin de las constituciones


. Las constituciones codificadas (escrita, formal, u orgnica) se caracterizan por la reunin sistemtica de las normas expresamente formuladas en un cuerpo unitario, escrito, y establece un vnculo ms firme con la sociedad. Las constituciones dispersas (no escritas o inorgnicas) como por ejemplo la de Gran Bretaa, y Nueva Zelanda tienen como fuente principal la costumbre. Las constituciones pueden clasificarse en rgidas y flexibles . Esta clasificacin tiene en consideracin el procedimiento de reforma.

Las constituciones rgidas son aquellas cuya reforma requiere un procedimiento ms complejo que el empleado para la formulacin y sancin de leyes ordinarias. Tambin reciben el nombre de constituciones slidas o cristalizadas. Las constituciones flexibles se valen para su modificacin del mismo procedimiento utilizado para la sancin de las leyes, suele denominrselas tambin constituciones fluidas. Esta clasificacin coincide con la anterior. Las constituciones codificadas son rgidas y las dispersas son flexibles. Hay otra clasificacin que tiene en cuenta el mayor o menor grado de novedad que tienen los contenidos constitucionales. Una constitucin es originaria cuando sus clusulas contienen frmulas novedosas, o ella adopta principios fundacionales absolutamente novedosos. Ejemplos son la de Estados Unidos de 1787 y la de Weimar de 1919. Una constitucin es derivada cuando sigue los modelos constitucionales nacionales o extranjeros, implementando tan solo una adaptacin local. La de Francia de 1946 y la de nuestro pas son ejemplos de esta categora.

Tipologas de las constituciones


a) El racional-normativo que concibe a la constitucin como un complejo normativo establecido de una sola vez, en el cual, de manera integral, son determinadas las funciones esenciales del estado, distingue claramente el poder constituyente del poder constituido. Su fundamentacin ideolgica ms importante es el liberalismo. b) La histrico tradicional en el cual la constitucin se va conformando con el devenir histrico de una comunidad. Su soporte ideolgico ha de ser el conservatismo frente al liberalismo. c) La sociolgica que tiene que ver con la manera de existir de una sociedad, de un pueblo, de una nacin. Enfoca la constitucin tal cual como funciona hoy en cada sociedad.

Artculo 14.Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lcita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines tiles; de profesar libremente su culto; de ensear y aprender.

Artculo 14 bis.El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes, las que asegurarn al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo vital mvil; igual remuneracin por igual tarea; participacin en las ganancias de las empresas, con control de la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin

sindical libre y democrtica, reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacin y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarn de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical y las relacionadas con la Estabilidad de su empleo. El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Artculo 19.Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe.

Artculo 30.La Constitucin puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuar sino por una Convencin convocada al efecto.

Artculo 31.Esta Constitucin, las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacin; y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados despus del Pacto de 11 de noviembre de1859.

MARBURY vs. MADISON


Lea el fallo completo (en espaol) en: MADBURY v. MADISON En el ao 1801 el presidente Adams (expresidente de EEUU) design a Marshall presidente de la Suprema Corte junto con otros jueces entre los que se encontraba Marbury. Finalizado el mandato presidencial es sucedido por el presidente, Jefferson quien designa como secretario de Estado a Madison.

La mayora de los jueces nombrados durante el gobierno anterior recibieron la notificacin en la que constaba que tenan acceso a sus cargos de jueces. No obstante otros, entre los que se encontraba Marbury, no recibieron dicha notificacin y decidieron solicitar a Madison que el nombramiento les fuera notificado para poder acceder al cargo. Al no obtener respuesta de Madison, Marbury pidi a la Corte que emitiera un mandamus por el cual se le ordenara a Madison que cumpliera con la notificacin, basndose en la Seccin trece del Acta Judicial que acordaba a la Corte Suprema competencia originaria para expedir el mandamus. Marbury tena derecho al nombramiento que demandaba, teniendo en cuenta que este haba sido firmado por el presidente y sellado por el secretario de estado durante la presidencia de Adams. La negativa constituy una clara violacin de ese derecho frente al cual las leyes de su pas brindaban un remedio, emitir un mandamiento. La constitucin de los Estados Unidos establece en su Art. III, la competencia de la Corte Suprema slo por apelacin, salvo en determinados casos en la que es originaria, no encontrndose el mandamus dentro de estas excepciones, por lo que se rechaz la peticin del demandante, ya que la Corte Suprema no posea competencia para emitir mandamientos en competencia originaria. Esto trajo aparejado un conflicto entre la Constitucin y el Acta Judicial, Seccin 13 (de rango jerrquico inferior). Marshall resolvi en su sentencia declarar la inconstitucionalidad del Acta Judicial, por considerar que ampliaba la competencia de la Corte y contrariaba la Constitucin. Se afirm el principio de supremaca constitucional. Se consagr el principio que el poder judicial ejerce el control de constitucionalidad.

Вам также может понравиться