Вы находитесь на странице: 1из 8

SNTOMAS APARATO DIGESTIVO

Nombre Nombre comn Definicin


Dificultada para la deglucin de los alimentos lquidos o slidos de la boca hasta el estmago. -Disfagia orofarngea: la dificultad en el pasaje del alimento se produce de la boca al esfago superior; los lquidos son los que causan ms esta situacin. -Disfagia esofgica: su caracterstica ms importante es que aparece despus de iniciada la deglucin. Se debe a lesiones mecnicas obstructivas o a trastornos motores del esfago.

Fundamento fisiopatolgico
El proceso de la deglucin comienza con una fase voluntaria (bucal) durante la cual el bolo alimentario es impulsado al interior de la faringe por la contraccin lingual. Dicho bolo activa los receptores sensoriales orofarngeos, los cuales inician la fase involuntaria (farngea y esofgica) o reflejo de la deglucin. Este reflejo est compuesto por una compleja serie de acontecimientos y sirve tanto para impulsar el alimento a travs de la faringe y el esfago como para impedir el paso del mismo a las vas respiratorias. Cuando el bolo es impulsado hacia atrs por la lengua, la laringe se mueve hacia adelante y se abre el esfnter esofgico superior. Al llegar el bolo a la faringe, la

Causas ms frecuentes
-Disfagia orofarngea Boca: xerostoma, procesos inflamatorios, neoplasias. Faringe: faringitis, abscesos, cncer, divertculo de Zenker. Neurolgicas: Parkinson, esclerosis mltiple, poliomielitis, neuropatas perifricas (difteria, botulismo, rabia, ttanos). Neuromuscular: miastenia gravis, poliomielitis. Musculares: distrofias musculares, miositis. Envejecimiento. Disfagia esofgica: Trastornos motores: acalasia, esclerodermia, espasmo esofgico, esfago en cascanueces, enfermedad de Chagas. Obstrucciones mecnicas: Estenosis cicatrizal secundaria a esofagitis pptica (esofagitis eosinofilica primaria, tumores benignos de esfago, cuerpos extraos, carcinoma de esfago). Compresin extrnseca: cardiovascular (dilatacin de la aurcula izquierda, derrame pericrdico, aneurisma artico).

Anamnesis/Tcnica de exploracin
Preguntar al paciente al paciente si tiene alguna dificultad para el paso de alimentos, si siente que se le atora y si junto con esa sensacin hay dolor. Hgase la pregunta clave que permitir decidir si la disfagia es orofarngea o esofgica : la comida se le va a la nariz; le provoca ahogo, tos, sensacin de asfixia?. Investigar duracin del sntoma y carcter. Hacer preguntas que permitan identificar padecimientos que pueden originar disfagia. La exploracin fsica debe de empezar por el examen cuidadoso de la cavidad bucal. En seguida examinar el cuello del paciente. Se deber hacer una evaluacin cuidadosa de trax y de corazn. Laparoscopa

Dificultad para comer

DISFAGIA

constriccin del constrictor farngeo superior contra el paladar blando contrado inicia una contraccin peristltica que avanza rpidamente hacia abajo para desplazar el bolo a travs de la faringe y el esfago. El esfnter esofgico inferior se abre cuando el alimento entra en el esfago y permanece abierto hasta que la contraccin peristltica acta para que el bolo desemboque en el estmago. Toda esta parte del reflejo de la deglucin se altera si se trastornan los elementos que constituyen el reflejo de la deglucin, localizado en el bulbo raqudeo: las vas sensitivas transmitidas por los nervios craneales V,X y XI y vas motrices trasmitidas por nervios craneales V,VII,IX,X y XII. Conjunto de signos y sntomas que aparecen en el La sensacin de llenura no es causada por la ingestin de Tumores del estmago distal Estenosis pilrica Es esencial aclarar lo que el paciente quiere decir cuando habla de mala digestin.

INDIGESTION

pospandrio y el paciente y el paciente atribuye a defectos de su funcin gastrointestinal: digestin gaseosa, eructo, nauseas, flatulencias etc.

HALITOSIS

Mal aliento

Olor desagradable que procede de la boca.

cantidades excesivas de alimento, sino por aerofagia o por vaciamiento retardado del estmago. El vaciamiento es gobernado por un marcapasos: la onda elctrica lenta, coordinada por un conjunto de influencias nerviosas y humorales que determinan que la bomba antral responda a no a la onda lenta. Es el resultado de la fermentacin de partculas de comida causadas por las bacterias anaerbicas gramnegativos de la boca, que producen componentes de azufre voltiles, tales como el sulfuro de hidrgeno y el metil mercaptano. Las bacterias causantes pueden estar presentes en reas que muestren enfermedad gingival o periodontal, especialmente cuando existen ulceraciones o necrosis. En pacientes con tejido

Procesos cicatrzales secundarios a ulceras Hipertrofia del musculo pilrico Procesos inflamatorios Colecistitis Embarazo Cardiopatas Ansiedad Fatiga nerviosa Depresin Reacciones de miedo o culpabilidad.

Hay que investigar si los sntomas aparecen despus de cada comida o solo despus de algn tipo especial de alimentos. Es necesario saber si los sntomas se relacionan con la cantidad o calidad de los alimentos. Es importante conoces los hbitos alimenticios como la velocidad de ingesta y la calidad de la masticacin. Saber si el paciente est sometido a tensin nerviosa. Investigacin cuidadosa de datos de procesos patolgicos gastrointestinales, hepticos, biliares, pancreticos, cardiovasculares.

-Enfermedad Gingival o periodontal -Tabaquismo -Alimentos ingeridos en cuya composicin se encuentra un elementos voltil

Se debe interrogar sobre la presencia de mal aliento, a veces reportado por el paciente y a veces por su familia. El mdico debe intentar percibir el mal aliento. Ante la presencia se debe investigar si tiene algn olor caracterstico que permita identificar el origen, si predomina en las maanas al despertar y si desaparece al lavarse los dientes, si el paciente respira por la boca cuando duerme, si existe algn padecimiento dental, bucal, digestivo o respiratorio, si esta recibiendo medicamentos, y cules, y si ha tomado algn tratamiento para evitar el sntoma. Se debe investigar las leyes de Lermoyes, para ubicar el origen del sntoma. Tambin se debe realizar un examen meticuloso de la nariz, senos paranasales, faringe y la cavidad bucal, incluyendo la parte posterior de la lengua, y el aparato respiratorio.

periodontal sano estas bacterias pueden depositarse en la pared posterior del dorso de la lengua.

Accin de expulsar por la boca, generalmente en forma ruidosa, gas procedente del estmago y el esfago.

ERUCTO

Dolor al comer

Dolor causado por la deglucin.

ODINOFAGIA

En una primera fase ocurre una relajacin transitoria del esfnter esofgico inferior, lo cual hace que las presiones intraesofgicas e intragstricas se igualen, dando lugar a una cmara comn esofagogstrica. En la mayor parte de ocasiones, el eructo no tiene lugar porque el gas retorna al estmago impulsado por ondas peristlticas esofgicas secundarias. Solo si en una segunda fase se relaja el esfnter esofgico ocurre el eructo. Es atribuido a la presencia de alteraciones mucosas o musculares y a los estmulos de diversos tipos de receptores nerviosos que son sensibles a estmulos qumicos: pH cido, pepsina y sales

-Aerofagia (aspiracin y deglucin del aire, comer y beber en exceso, mascar chicle, sorber lquidos en un palto, hipersalivacin) -Ingesta de bebidas gaseosas -Dispepsia (gastritis agudas, ulceras ppticas, estenosis pilrica).

Cuando los eructos son por aerofagia se puede hacer la prueba de Berk y Haubrich: 1.- Indicar al paciente que observe en el espejo mientras realiza el acto de eructar y llamarle la atencin sobre la aspiracin de aire que precede inmediatamente al eructo. 2.-Pedirle que intente eructar mientras muerde un corcho de botella; en la mayora de los casos no logra hacerlo porque la accin de morder impide tragar aire simultneamente. 3.-Sostener firmemente la trquea del paciente en la altura del cartlago tiroides y pedirle que eructe; la fijacin de la trquea le impide deglutir y hace imposible el eructo.

Esofagitis pptica Trauma esofgico Ingestin de compuestos custicos Infecciones virales

Es importante investigar si tiene relacin con la postura del sujeto. Tambin es necesario conocer los hbitos dietticos y determinar si se ingieren alimentos conocidos como causantes del sntoma, e investigar si se utilizan medicamentos.

Se refiere a la disminucin en el calibre de la materia fecal

ADELGAZAMIENTO DE LAS HECES

GLOBUS (GLOBUA HYSTERICUS)

Sensacin de globo, bola, cuerpo extrao en la garganta. No interfiere con la deglucin y puede aliviare momentneamente con ella.

biliares; mecnicos (espasmo y distencin) y trmicos (calor y fro extremo) El calibre de la materia fecal depende del calibre de las proporciones finales del intestino grueso, en particular el sigmoide y el recto, y muy especialmente del diametro del ano. Si el calibre del rectosigmoide est disminuido por causas orgnicas o funcionales, o si hay una disminucin del diametro el ano las heces se expulsaran con un calibre disminuido No se est perfectamente aclarado. Se ha atribuido a hipertona del esfnter esofgico superior, lo cual slo se ha comprobado en algunos casos.

Carcinoma o tumor en el recto Colon espstico Estenosis anales (cicatrizal por ciruga hemorroidal).

Preguntar al paciente si ha observado en fechas recientes algn cambio en el calibre de las heces. Si la respuesta es positiva, se har tacto rectal y el estudio rectosigmoidoscopio.

Dos tipos de pacientes son lo que acuden a consulta por este sntoma: 1.- Pacientes en quienes el examen de la faringe, esfago, laringe no revelan ninguna alteracin patolgica. Su evaluacin psicolgica suele poner en evidencia la presencia de depresin, ansiedad o manifestaciones obsesivocompulsivas. 2.-Pacientes que descubren alteraciones patolgicas: reflujo gastroesofgico y sus repercusiones en

No debe ser difcil si se logra obtener una descripcin precisa del sntoma, tal como lo hemos descrito y si se toma especialmente en cuenta su duracin y el hecho de que se presente durante el acto de la deglucin. Es recomendable que se practique un examen cuidadoso de la faringe, laringe, cuello y esfago.

REGURGITACIN

Expulsin de pequeas cantidades de alimento mezcladas generalmente con lquidos digestivos, gracias a un movimiento peristltico, no violento, sin nauseas, arqueos ni vmito.

Se presenta cuando hay acumulacin esofgica de materiales que, por diversas causas, no son llevados al estmago, o cuando existe un funcionamiento inadecuado del esfnter esofgico inferior que no se opone al reflujo gastroesofgico.

esfago, faringe y laringe. Tumoracin de la glndula tiroides. a) Regurgitacin esofgica: Acalasia o megaesfago, Estenosis esofgica de cualquier origen, Divertculos esofgicos b) Regurgitacin Gstrica: Despus de comidas copiosas y de ciertos alimentos, -En pacientes con Hipotona del esfnter esofgico inferior, Trastornos funcionales del estmago caracterizados por retardo o dificultad del vaciamiento, gastroparesis diabtica, -Dilatacin aguda del estmago, -estenosis del ploro de cualquier causa.

Diferenciar y delimitar que se trata de regurgitacin y no de vomito. Investigar el volumen y contenido de los lquidos regurgitados y, cuando son de naturaleza alimentaria, el tiempo transcurrido entre su ingestin y su regurgitacin, y determinar si el sntoma se acompaa de disfagia y de otros sntomas gastrointestinales.

Pedos

Expulsin exagerada de gas por la va anal

FLATULENCIAS

En ausencia de procesos obstructivos, el gas acumulado en el estmago y en resto del tubo digestivo es expulsado por vencer la resistencia del esfnter esofgico o por llegar a los segmentos distales del colon y despertar un proceso fisiolgico que no difiere mucho del que existe durante la defecacin.

Cuando el sntoma es crnico sus causas ms frecuentes son aerofagia, psiconeurosis, padecimientos inflamatorios de la vescula biliar, ingestin excesiva de alimentos grasosos. Estreimiento.

Es importante saber si los gases son de olor ftido, fecaliode o si carecen de olor. Cuando la flatulencia se debe principalmente a aerofagia, se observa este ltimo hecho. Preguntar si el paciente ha tenido abuso excesivo de alimentos. Preguntar si padece alguna enfermedad gastrointestinal (colitis). Percusin

Vmito de sangre

HEMATEMESIS

Es el resultado de procesos hemorrgicos procedentes de los segmentos superiores del tracto gastrointestinal proximales al ngulo de Treitz. El sangrado es el resultado de la ruptura de vasos arteriales, venosos o capilares, o de un trastorno de la coagulacin. La ruptura de los vasos es consecutiva a la accin digestiva del jugo gstrico y la pepsina sobre la mucosa gstrica, esofgica o duodenal. Se desconoce el mecanismo exacto que condiciona la ruptura de las varices esofgicas, pero se sabe que esto no ocurre a menos que el gradiente de presin portal sea superior a 12 mm Hg.

Esofagitis Varices esofgicas Cncer esofgico lcera pptica Varices gstricas Gastritis erosiva Pancreatitis aguda Ditesis hemorrgicas Teraputica anticoagulante Uremia.

Investigar la consistencia de la sangre, as como su color, la presencia de coagulos. Es importante determinar la cantidad, as como la duracin y frecuencia del sntoma, tambin es de inters investigar la aparicin concomitante de sntomas de anemia e hipovolemia, como debilidad, diaforesis, palidez, estado lipotimico. Es importante preguntar el paciente ya haba referido el sntoma, as como su diagnstico establecido. Es importante interrogar acerca de antecedentes familiares con sangrado del tubo digestivo o de otras localizaciones. Debe buscarse la presencia de datos clnicos tales como alteraciones de los signos vitales, volumen urinario y estado mental. La colocacin de una sonda gstrica de calibre amplio permitir la extraccin de la sangre y cogulos, facilitara el examen endoscpico y permitir lavar el estmago. En caso de que el sangrado sea abundante e incontrolable, debe realizarse una endoscopia urgente, o en su ausencia, intervencin quirrgica urgente.

Horacio Jinich. Sntomas y signos cardinales de las enfermedades, 5 ed. Mxico: El manual moderno; 2009

TANIA PATRICIA RAMIREZ JIMENEZ

Вам также может понравиться