Вы находитесь на странице: 1из 16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA

CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA MATERIA: Soldadura TEMA: (OAW): Encendido y reconocimiento de Flamas, Junta de borde sin aporte y acampanada con aporte (OXICORTE): Equipos, Regulaciones y Manipulacin en lminas de acero. INTEGRANTES:

Hernn Caicedo

Paulina Campoverde

lvaro Moya

Jennifer Nez

Sangolqu, 9 de julio de 2012

PRCTICA No. 8 1. Tema:


(OAW):

Encendido y reconocimiento de Flamas, Junta de borde sin aporte y acampanada con aporte (OXICORTE): Equipos, Regulaciones y Manipulacin en lminas de acero. 2. Objetivo(s). 1.1 Objetivo General Realizar una junta de borde sin aporte y acampanada con aporte utilizando oxigas Cortar laminas de acero utilizando la llama oxicorte 1.2 Objetivos Especficos Reconocer y manipular los equipos y electrodos de la soldadura de oxigas Soldar dos placas utilizando la soldadura oxigas Cortar una lamina de aluminio aplicando oxicorte Determinar los parmetros mas adecuados para los diferentes tipos de soldadura Reconocer los tipos de llama y la influencia de los gases para la formacin de las mismas. 3. Marco Terico SOLDADURA OXIACETILENICO La soldadura fuerte tambin conocida en la terminologa inglesa como brazing, es un proceso de unin trmica en el que el metal de aporte, se calienta hasta su fusin fluyendo por capilaridad entre la holgura que existe entre los materiales a soldar y uniendo sus superficies por atraccin atmica y mediante difusin. El material de aporte tiene un punto de fusin por encima de los 450C, pero siempre por debajo del punto de fusin de los componentes que va a unir. En el caso de que el punto de fusin est por debajo de los 450C se conoce como soldadura blanda (soldering). Las caractersticas fsicas y qumicas del material de aporte son completamente diferentes de las piezas que va a soldar. Una caracterstica notable de esta tcnica es su capacidad para unir materiales disimilares y componentes con masas y tamaos distintos. Es capaz, por ejemplo de unir carburos de tungsteno con aceros. CARACTERSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA SOLDADURA OXIACETILNICA Adems de las dos botellas mviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilnica son los manoreductores, el soplete, las vlvulas antirretroceso y las mangueras.

Elementos principales de una Instalacin mvil de soldadura por gas

Temperatura de la llama

REGULACIN DE LA LLAMA OXIACETILNICA La llama se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas, el cono o dardo, de color blanco deslumbrante y es donde se produce la combustin del oxgeno y acetileno y el penacho que es donde se produce la combustin con el oxgeno del aire de los productos no quemados. La zona de mayor temperatura es aquella que esta inmediatamente delante del dardo y en el soldeo oxiacetilnico es la que se usa ya que es la de mayor temperatura hasta 3200C, no en el caso del brazing. La llama es fcilmente regulable ya que pueden obtenerse llamas estables con diferentes proporciones de oxgeno y acetileno. En funcin de la proporcin de acetileno y oxgeno se disponen de los siguientes tipos de llama:

Llama de acetileno puro: Se produce cuando se quema este en el aire. Presenta una llama que va del amarillo al rojo naranja en su parte final y que produce partculas de holln en el aire. No tiene utilidad en soldadura. Llama reductora: Se genera cuando hay un exceso de acetileno. Partiendo de la llama de acetileno puro, al aumentarse el porcentaje de oxgeno se hace visible una zona brillante, dardo, seguida de un penacho acetilnico de color verde plido, que desaparece al igualarse las proporciones.

Una forma de comparar la proporcin de acetileno con respecto al oxgeno, es comparando la longitud del dardo con el penacho acetilnico medido desde la boquilla. Si este es el doble de grande, habr por tanto el doble de acetileno.

Llama neutra: Misma proporcin de acetileno que de oxgeno. No hay penacho acetilnico. Llama oxidante: Hay un exceso de oxgeno que tiende a estrechar la llama a la salida de la boquilla. No debe utilizarse en el soldeo de aceros.

Tanto en este caso como en el anterior el penacho que se forma, produce la combustin del oxgeno con el aire de todos los productos que no se quemaron anteriormente. PARTES DE LA SOLDADORA OXIACETILNICA

Sistema operativo soldadura oxiacetilnica Trabajos en la soldadora oxiacetilnica

Sistema de acetileno

TCNICA OPERATIVA La soldadura fuerte de los aceros inoxidables, requiere de una llama ligeramente reductora o casi neutra con el fin de reducir la oxidacin en las superficies de los materiales base durante el calentamiento. Para evitar el sobrecalentamiento o inclusive la fusin del metal base, se utilizar la zona exterior de la llama y no las zonas cercanas al cono interno o dardo, manteniendo el soplete en continuo movimiento para evitar puntos calientes. Las piezas que forman la unin deben ser calentadas uniformemente para que alcancen la temperatura de soldeo al mismo tiempo, la antorcha debe estar en continuo movimiento para evitar sobrecalentamiento. Al tratar de soldar dos piezas con diferentes secciones o distintas conductividad, siempre recibir mayor aporte energtico, la de mayor espesor o la de mayor conductividad, simplemente debido a que esta ltima disipar el calor ms rpidamente. En cualquier caso, la mejor manera de comprobar la homogeneidad del calentamiento, radica en observar que los cambios que sufre el fundente se realizan de manera uniforme independientes de las secciones o conductividad de las superficies a soldar. El fundente tambin acta como un indicador de temperatura. Cuando el fundente alcanza la temperatura adecuada para realizar el brazing, se muestra claro, transparente y fluye sobre la unin como agua lquida. Es en este momento, cuando se debera aplicar el

material de aporte tocando con la varilla en la boca de la unin y continuando con el suministro de calor de manera indirecta.

CILINDRO DE OXIGENO Los cilindros de oxigeno se identifican por su color verde o azul para uso industrial o blanco para uso medicinal. La conexin para el regulador es de rosca exterior derecha. La capacidad de los cilindros de uso industrial es de 40 a 50 litros y vienen cargados a una presin de 150 a 200 bares.

CILINDRO DE ACETILENO Los cilindros de acetileno tiene un su interior una masa poros y absorbente que cubre el 100% de la capacidad interna. Esta masa poroso y absorbente esta impregnada con acetona, la cual tiene la propiedad de disolver grandes proporciones de acetileno. La combinacin de estos dos factores, permite que el acetileno pueda ser envasado a presiones moderadas sin peligro de que pueda descomponerse y explotar. Los cilindros de acetileno se identifican por su color rojo o anaranjado, van cerrados con una vlvula de paso y su disco de seguridad para que escape gas cuando la presin pasa el lmite previsto. La conexin para el regulador es de rosca izquierda.

RETROCESO DE LA LLAMA Este defecto se reconoce por que la llama de la boquilla desaparece y en cambio de esta sale humo negro. Hay tres tipos de retrocesos: Retroceso momentneo Retroceso sostenido Retroceso total RETROCESO DE LLAMA MOMENTNEO La llama retrocede hacia el interior del soplete, con una crepitacin, se apaga y se vuelve a encender. Causas 1. El soplete no esta ajustado correctamente. 2. Una manguera esta estrangulada o el dimetro es muy pequeo. 3. La presin del gas es muy baja. 4. Obstruccin de la boquilla. 5. El orificio de la boquilla est ensanchado. 6. Poco suministro de gas. 7. Soplete muy caliente. RETROCESO DE LLAMA SOSTENIDO La llama se traslada hacia atrs y contina quemndose en el interior del soplete, normalmente en el mezclasor. Causa: El retroceso momentneo calienta el mezclador o la onda del choque presiona los gases hacia atrs. Correcciones: 1. Cerrar las llaves del soplete. Primero el oxgeno 2. Cerrar las llaves de los cilindros 3. Enfriar sopletes. 4. Examinar el mezclador y sus acoples. CORTE OXIACETILENICO El oxicorte es una tcnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparacin de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleacin u otros elementos ferrosos. El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 C) con la llama producida por el oxgeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxgeno corta el metal y elimina los xidos de hierro producidos. En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrgeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxgeno a fin de causar la oxidacin necesaria para el proceso de corte.

CORTE COMBUSTION Combustion (Fe) Comburente (O2) Iniciador (llama)

VENTAJAS DEL OXICORTE Baja inversin Bajo coste de operacin Capacidad para cortar grandes espesores Uso de varias antorchas simultneamente Buena opcin cuando haya operaciones secundarias INCONVENIENTES Baja velocidad de corte Necesita tiempo precalentamiento Zona afectada trmicamente grande Alabeo de la chapa Limitacin a aceros de baja aleacin Problemas con inoxidables y aleaciones de Aluminio Tolerancia mas amplias que en plasma, agua o laser ESPESORES Material Oxicorte Plasma Plasma Agua Lser Lser Punzonado alta Abrasivo CO2 Nd:YAG definicin Acero al C 500 90 13 180 20 10 10

Inoxidable Aluminio Cobre Nquel Titanio Madera Papel Polmeros Vidrio Cermica Goma 300 -

90 150 60 75 75 -

13 13 13 13 13 -

100 180 100 75 180 100 V V V V

12 10 10 10 25 V 20 2 2 10

10 5 5 10 10 2 -

10 10 10 -

V V V

VELOCIDADES DE CORTE Velocidad (mm/min) Material Espesor (mm) LASER LASER OXICORTE PLASMA AGUA CO2 (1 Nd:YAG Kw) (0,8Kw) 700 400 4500 (*) 2000 (*) 5000 (**) 500 (*) 6000 (**) 1200 (*) 200 50 200 10 20 800 80 1000 6500 2200 600 900 1200 -

5 Acero 20 3 Inoxidable 40 2 Aluminio 40 (*) N2 y 500A (**) Ar/H2 y 240A (***) Potencia lser = 1000 W

NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO 1. Observar que el lugar de trabajo est limpio de polvo y residuos. 2. Retirar del lugar todo material combustible. 3. Durante el proceso, tener cuidado que las salpicaduras no caigan sobre material combustible. 4. Observar tambin que el material caliente o la llama no encienda algn elemento cercano. 5. El lugar de trabajo debe tener muy buena ventilacin. 6. Tener siempre a mano un guante de proteccin e el rea de trabajo. 7. Preparar bien el rea de trabajo antes de soldar. NORMAS DE SEGURIDAD CON LOS CILINDROS DE GAS 1. Asegurarse que los cilindros estn permanentemente hilos utilizando cadenas u otros medios. 2. Utilizar el cilindro de acetileno siempre en posicin vertical. Tratar los cilindros de gas con cuidado. No deben ser sometidos a golpes. 3. Usar bloqueadores de retroceso de llama tanto en el regulador de presin de oxgeno como en el acetileno, para impedir que el retroceso de la llama, o de flujo de gas penetren en el regulador o al cilindro de gas. 4. No se debe colgar o colocar el soplete encendido de tal manera que la llama quede en direccin de los cilindros de gas. 5. Si ocurre un accidente, se deben cerrar las vlvulas de los cilindros de gas inmediatamente. 6. Asegurarse que todas las conexiones estn bien apretadas. 7. Nunca trate de probar si hay un escape con una llama. Utilice solucin jabonosa. 8. No fuerce conexiones. 9. Utilice los ajustes de presin recomendados, ya que es perjudicial utilizar presiones inadecuadas. 10. Un aumento externo de presin en los reguladores es una seal de que debes ser reparados. 11. Nunca utilice oxgeno para limpiar las piezas o la ropa. 12. El oxgeno puro mantiene la combustin y basta una chispa para encender ropa saturada de oxigeno NORMAS DE SEGURIDAD CON LOS CILINDROS DE GAS El aceito u otras grasas, an en pequeas cantidades, combinadas con el oxgeno pueden causas una explosin. Nunca engrase ningu7na de las piezas del equipo. Las prdidas de oxgeno pueden facilitar el inicio de fuego en materiales combustibles, como tela. Nunca someta el cilindro de acetileno a un calor intenso. Hay riesgo de explosin por descomposicin del acetileno.

NORMAS DE SEGURIDAD DURANTE LA SOLDADURA 1. Utilice todo el equipo de proteccin personal necesario. 2. Siempre utilice anteojos de soldadura para protegerse de chispas y rayos luminosos. 3. Use guantes y evite recibir salpicaduras en las muecas. 4. Tener en cuenta los riesgos de explosin cuando se sueldan o cortan contenedores de lmina o elementos similares que hayas contenido lquidos combustibles. 5. Si se produce una fuerte reaccin (estallido) o retroceso de llama (silbido) en el soplete, cierre inmediatamente las vlvulas de los cilindros. La causa ms comn del retroceso de llama es un caudal insuficiente de gas acetileno, en este caso se debe aumentar el caudal de acetileno por medio de la vlvula del soplete. Otra causa es que la boquilla puede estar tapada con escoria o recalentada, en este caso se debe limpiar la boquilla con la aguja de limpieza o dejarla enfriar. NORMAS DE SEGURIDAD CON EL SOPLETE 1. No use fsforos para encender el soplete, use siempre el encendedor de friccin. 2. No intente volver a encender el soplete con el material caliente, particularmente espacios cerrados. A veces los gases no encienden de inmediato con el metal caliente y podra causar una explosin. 3. Use siempre presiones correctas. 4. No use nunca el acetileno a presiones mayores a 1.5 psi. 5. No cuelgue el soplete o las mangueras de la vlvula o de los reguladores. 6. Agarre siempre el soplete por el mango o empuadura.

4. Materiales, equipos y herramientas a utilizar Los principales componentes del equipo requerido para el proceso RSW son: EQUIPO Marca: Vctor Cdigo de mquina: MH-(32-35) Tanques: 2 Gases de trabajo: Oxgenos, Acetileno.

MATERIALES: Placas de acero Barrilla de aporte Tubo de acero

5. Procedimiento ENCENDIDO Revise todas las conexiones de posibles escapes y ajuste si es necesario

Limpiar las boquillas para eliminar cualquier suciedad que pueda obstruir el paso del gas

Coloque el soplete que sea necesario dependiendo de el proceso que se desea realizar, ya sea soldadura oxigas u oxicorte

Abrir las vlvulas de los tanques y regular las presiones de los mismos

En el soplete, abrimos lentamente la vlvula de la mezcla de gas Abrimos lentamente la vlvula del gas acetileno y con la ayuda del chispero encendemos la llama y la regulamos

Luego abrimos la vlvula de oxigeno hasta conseguir la llama deseada

SOLDADURA OXIACETILENICA Acercamos la llama a la placa, hasta que el cono interior de la llama tope la pieza y produzca el calor necesario para fundir el material Para el caso del uso del material de aporte, acercamos este al cono interno de la llama, donde el material se funde y es depositado en la junta.

SOLDADURA OXIACETILENICA Acercamos el soplete a la esquina de la placa que deseamos cortar y mantenemos por un momentos hasta que el material empiece a fundirse

Accionamos la manilla que permite el paso del oxigeno y procedemos a realizar el corte de la placa

APAGADO Cierre la vlvula de acetileno, esta accin apagara la llama y la retirara de la punta Despus de que la llama, cierre la vlvula del oxigeno Cierre las vlvulas de los tanques Abra las vlvulas de soplete para pulgar la presin y eliminar el gas que queda en las mangueras

6. 7. 8. 9.

Plano-Detalle de junta Anlisis de resultados Conclusiones y recomendaciones Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_por_plasma http://www.millerwelds.com/pdf/PCBGS.pdf http://www.casapellas.com/industr/esab_docs/1%20Oxicorte.pdf http://www.semirca.com/images/plasma-sp.pdf

http://content.lincolnelectric.com/es/pdfs/products/literature/pc208-210es.pdf http://www.slideshare.net/nurrego/soldadura-y-corte-oxiacetilenico

Вам также может понравиться