Вы находитесь на странице: 1из 10

Desarrollo del transporte mecnico

La primera locomotora En todas partes haba mercaderas que tenan que ser transportadas rpidamente y con seguridad de un lugar a otro, as como haba personas que queran viajar cmodamente y con rapidez. Para obtener a bajo precio fuerzas motrices considerables, varios inventores pensaron en la unin del vapor y la rueda. Los primeros frutos de esa asociacin fueron verdaderos monstruos. En 1769, el francs Nicolas Cugnot construy un coche de vapor, su pesado "fardier" (carromato), que consista en una mquina de vapor montada sobre un carro de tres ruedas. El tcnico norteamericano Oliver Evans, construy aos despus un coche de vapor que no logr imponerse. William Murdock, en Inglaterra, haca experimentos con una mquina de Watt. Todos estos ensayos fueron fracasos. Richard Trevithick, un joven ingeniero de minas de Cornwall, en la dcada del 90 del siglo XVIII se entusiasm con la idea del vehculo de vapor y prepar en su taller un par de pequeos modelos de locomotoras. Trevithick, entre 1801 y 1804 termin su primer coche grande de vapor: una enorme caja de hierro sobre ruedas con una chimenea en el centro, alrededor de la cual se haban instalado varios asientos para los viajeros. Coloc sobre los rales su mquina de vapor, y recorri nueve millas y media en cuatro horas y cinco minutos. He aqu la primera locomotora. Aos despus present la segunda, pero no tuvo demasiado xito. La gente estaba convencida de que las ruedas patinaran sobre la superficie lisa a medida que se aumente su peso. George Stephenson, llamado por muchos el "padre del ferrocarril" no comparta esa opinin generalizada, y tras haber reparado muchas locomotoras y haber construido otras, realiz al fin, en 1825, la primera lnea destinada no slo a las vagonetas de carbn, sino tambin a los viajeros. El 27 de septiembre de ese ao, la Locomotion N 1 arrastr un tren cargado con 600 pasajeros a lo largo de los 35 kilmetros que separan Stockton de Darlington, y se convirti as en el primer viaje en ferrocarril. El mismo Stephenson gui la mquina, que arrastraba seis vagones con carbn y harina, un vagn para los invitados especiales, veintiuno ms para pasajeros comunes y finalmente cinco vagones carboneros; en total treinta y tres. En 1829 se proyecta una lnea Liverpool-Manchester. Los seores sesudos dudan entre los caballos y las locomotoras. Finalmente se deciden por las ltimas. En este tramo ferroviario tuvo lugar una competicin entre varias locomotoras presentadas por sus propios constructores, y que fue ganada por la Rocket de Stephenson.

A partir de 1830 surgen en Inglaterra mltiples lneas de ferrocarril. Despus vienen las grandes lneas. La Londres-Birmingham se inaugura en 1838; la siguen las lneas de Londres-Newcastle, Londres-Edimburgo y Londres-Bristol. Robert Stephenson no slo perfecciona cada vez ms las locomotoras de su padre George, sino que estudia metdicamente el problema de la infraestructura: desmontes, balasto y colocacin de los rales. Traza la mayor parte de las vas en Inglaterra y en el extranjero. Posteriormente, tambin debi construir puentes, los hizo metlicos, para realizar sus obras. El progreso de Gran Bretaa en este terreno sirve de disparador a otras naciones, y as es como cada una comienza a proyectar su propio sistemaferroviario. Para los americanos, empeados en reconocer todo su inmenso territorio, era vital llegar cada vez ms lejos y con mayor rapidez, buscando tambin la comodidad. A partir de 1870, George Pullman hace del tren un palacio. En las grandes lneas hay bar, fumador, tapices, artesonados, etc. Hacia mediados de siglo, el tren ha conseguido su mayora de edad: alcanza velocidades del orden de los 100 kilmetros por hora. Para conseguirse tal grado de perfeccin muchas cosas mejoraron: por ejemplo, se aument el volumen de la caldera y el dimetro de las ruedas. La moderna locomotora nace de tres nuevos perfeccionamientos. Primero, el acoplamiento del cilindro de alta presin con el cilindro de baja, para reducir la prdida de energa; luego el aumento de la temperatura de los 200 C a los 300 C; por ltimo, en 1868 George Westinghouse inventa el freno de aire comprimido que reemplaza a los guardafrenos y sus incmodos frenos de mano.

Con el tiempo, el ferrocarril se ha diversificado, dando paso a variados tipos de trenes, tales como: El tren de cremallera: En 1862 el suizo Niklaus Riggenbach invent el ferrocarril de cremallera, destinado a rodar por vas con una pendiente superior al 6%. Para construirlo se inspir en el sistema del ingls John Blekinsop. La Blekinsop de 1812, mquina de caldera comn, no tubular, es una locomotora para trenes de mercancas, que marcha a una velocidad muy reducida y adems, circula por vas de cremallera. El tren de cremallera que sube la pendiente ms pronunciada (47%) es el del monte Pilatus, en Suiza. El monorral. El primer monorral o monocarril se construy en Irlanda en 1889. Se trata de un transporte compuesto de vehculos que circulan por una plataforma de rieles o vigas, por lo general elevada sobre la superficie. Hay dos

tipos bsicos de monocarriles: el monocarril suspendido, donde los vehculos cuelgan bajo la estructura, y el monocarril sustentado, en el cual los vehculos apoyan sus ruedas sobre los rebordes interiores de los rieles. Trenes de alta velocidad. Son los trenes de finales del siglo XX que recorren largos trechos a muy alta velocidad, compitiendo prcticamente con el avin. Los ms conocidos son el TGV (Train Grande Vitesse) francs y el tren bala japons. Los Japanese National Railways inauguraron su primera lnea de gran velocidad Tokio-Osaka (515 km) el 1 de octubre de 1964. La velocidad mxima de estos trenes-bala es de 210 km/h. Los estudios de cara a la creacin de un tren de alta velocidad (TGV) comenzaron en Francia en 1967, ao en que se realiz el primer tren de turbina degas, denominado TGS. En 1978 fue entregado el primer tren elctrico TGV. El TGV alcanza en la actualidad los 260 kilmetros por hora.

AUTOMVILES El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. La historia del automvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsin: vapor, electricidad y gasolina. El primer vehculo a vapor es el "carromato" de Nicols Gugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible. El segundo es el triciclo de William Murdock, movido por una mquina de Watt, que data del ao 1784; con sus delgadas ruedas y su pequea chimenea en la parte posterior, parece mucho ms delicado que el anterior. El tercer vehculo a vapor fue presentado en 1804 por Oliver Evans; era un enorme barco anfibio que haba sido construido para dragar el ro Schuykill y estaba provisto por una parte, de cuatro ruedas para caminar por tierra, y por otra, de una rueda de paletas que le impulsaba por el agua. Animados por estas creaciones, muchos otros inventores construyeron diversos vehculos impulsados con vapor. Durante la segunda mitad del siglo XIX se manifest la necesidad cada vez mayor de un vehculo mecnico que pudiese transitar por las calles. La invencin del coche de vapor fracas por ser una mquina muy pesada y de difcil conduccin. El nacimiento del automvil lleg gracias al invento de Dunlop, las llantas neumticas, pero tambin se necesitaba de un motor. Esta exigencia se cumpli con la aparicin del motor elctrico, una vez solucionados los problemas de la generacin de corriente y su distribucin.

Otros inventores, en cambio, investigaron en otra direccin: el motor de gas. Etienne Lenoir, un ingeniero francs, construy en 1883 una mquina que era impulsada con gas de carbn comn: lleg a colocarla sobre ruedas y viajaba en ella. Siegred Marcus, un inventor viens, utiliz por primera vez en 1875 gas de petrleo para mover un pequeo coche por las calles de Viena. En 1884, el ingls Edward Butler equip en Londres un pequeo triciclo con un motor de nafta de dos cilindros, gasificador y encendido elctrico. Era uno de los inventos ms adelantados para esa poca, pero no tuvo demasiado xito por la "ley de la bandera roja", que prohiba a los vehculos sin caballos transitar a ms de 6 1/2 kilmetros por hora en los caminos libres y 3,2 kilmetros por hora en lugares poblados. En Alemania, entre tanto, se produjo un progreso permanente. Empez en 1872 con el motor de gas de Nikolaus Otto. Si bien esta mquina dependa del gas de la caera comn, signific un gran adelanto. Otto utiliz el sistema de mbolocilndrico de la mquina de vapor; pero en su motor -y desde entonces en todos los motores de explosin- la combustin tena lugar en el interior y no en una caldera especial, como en las mquinas de vapor. Gottlieb Daimler ingres en las fbricas de Otto y contribuy en gran escala a mejorar el motor de gas. Estaba convencido de que all se encontraba la mquina ideal para el trnsito por las calles. Otto, en cambio, opinaba que su motor slo serva para una mquina fija. Daimler abandon finalmente la fbrica de Otto y construy su primer vehculo alimentado por gasolina: una motocicleta. La prob en 1885, mientras Karl Benz ya haba construido unos meses antes un vehculo impulsado por gasolina. El conocimiento de Benz de una bicicleta del tipo "sacudidor de huesos" lo indujo a pensar en la posibilidad de mecanizar el trnsito en las calles. Luego vio el motor de gas de Lenoir, y sus ideas se orientaron en la misma direccin que las de Daimler. Tambin l lleg a la conclusin de que uno de losproductos derivados del petrleo se adecuara para la combustin en un motor de gas. Ese combustible no sera costoso. El primer vehculo de Karl Benz alimentado con gasolina fue un triciclo con motor de cuatro tiempos, basado en el principio de Otto. Benz invent su propio sistema de encendido elctrico y rode al motor de una envoltura por la cual circulaba agua fra como medio refrigerante. La fuerza del motor era transmitida a las ruedas posteriores por dos cadenas y un simple embrague intercalado en ellas. Para superar las dificultades de las curvas -la rueda exterior tena que moverse ms rpidamente que la interior-, Benz adopt un invento ingls, el diferencial, patentado por J. K. Starley en 1877.

El vehculo se conduca con ayuda de un pequeo volante, ubicado sobre una delgada barra dispuesta delante de un banquito que serva de asiento al conductor. Todos los detalles de este coche fueron construidos personalmente por karl Benz, y se convirti as, en 1885 en el primer automvil. Gottlieb Daimler construy en 1886 su primer vehculo de cuatro ruedas; tena el aspecto de un carruaje al cual se haban olvidado de atarle los caballos. Desde 1887 hasta 1889 trabaj en colaboracin con su jefe de ingenieros, Wilhelm Maybach, tratando de perfeccionar sus modelos. El coche que finalmente expusieron en la Exposicin Mundial de Pars de 1889 -un vehculo para cuatro personas con motor refrigerado por agua y con una caja de cuatro velocidades-, ya no era un carruaje sin caballos, sino un medio de transporte de forma propia. Una firma francesa constructora de coches adquiri la licencia para la fabricacin de automviles Daimler, y esto dio origen al enorme progreso de esta industria en Francia, que la llev a ocupar el primer lugar entre todos los pases europeos, sitio que retuvo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1894 tuvo lugar en Francia la primera carrera de automviles (Pars-RunPars), que fue ganada por un Daimler con una velocidad promedio de 32 kilmetros. Tambin Karl Benz vendi una gran cantidad de automviles a Francia. Un modelo perfeccionado, de lujo, fue el Mercedes, nombre de la hija de un socio de la firma francesa que haba adquirido la patente a Daimler. Los Estados Unidos tuvieron que esperar varios aos antes de fabricar su primer auto. En 1893, un mecnico de ese pas, Charles E. Duryea, consigui construir un vehculo con motor de gasolina, pero no pudo regular su velocidad. Con su segundo modelo alcanz una mayor perfeccin. En 1896 circul por Detroit el primer coche con motor de gasolina conducido por su constructor, Henry Ford. l estaba convencido de que Amricanecesitara, con sus enormes distancias y su riqueza rpidamente creciente, cantidades ilimitadas de automviles. Ford, ms que inventor, era organizador y perfeccionador. l conoca los defectos principales de los autos europeos: estaban destinados, ante todo, a los deportistas y a la gente de dinero, pero no al hombre comn ni a satisfacer su necesidad diaria. Los Estados Unidos de Amrica necesitaban un medio de transporte popular, barato y que consumiese poco. Henry Ford logr este objetivo y su coche se vendi con xito, convirtindolo en uno de los hombres ms ricos del mundo. Se trat de su "modelo T". Ford levant una fbrica propia para la construccin en serie de este coche. Sobre una cinta transportadora de 300 metros de largo se construan los coches

uniendo sus diversas partes, en una poca en que la mayora de los coches europeos eran construidos uno por vez por los mecnicos. MOTOCICLETAS El 5 de abril de 1818 se present en Pars una draisiana equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada velocipedraisidevapor. Esta mquina no tuvo mayor xito. La primera motocicleta nace de la combinacin de la bicicleta de pedales y del automvil. Los historiadores se disputan todava cul es el padre de esta primera mquina. Si nos atenemos a la estricta nocin del dos ruedas, este honor le corresponde a los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, que construyeron en 1885 una moto de cuadro y ruedas de madera, y motor de combustin interna de acuerdo con el ciclo de 4 tiempos. Este motor desarrollaba 0,5 caballos y permita una velocidad de 18 km/h. Por su parte, los ingleses le atribuyen la paternidad a Edouard Butter, quien, con un ao de anterioridad, haba presentado la patente de un triciclo de motor a petrleo, en cuya realizacin intervino tres aos ms tarde. Estos inventos al principio no tienen ninguna aceptacin. Recin en 1897 se toma en serio la motocicleta, al aparecer en el mercado la mquina de los hermanos Eugne y Michel Werner. Estos dos periodistas de origen ruso montaron un pequeo motor en una bicicleta. Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo una a la rueda delantera. El xito no se hizo esperar y ya en 1898 se comenz a fabricar. La motocicleta, marcapresentada por los hermanos Werner, entr muy pronto en el lenguaje corriente para referirse a todos los biciclos equipados con motor. En 1902 apareci en Francia el scooter o ciclomotor con el nombre de Autosilln. Se trata de una moto munida de un salpicadero de proteccin, de pequeas ruedas y con un cuadro abierto que permite al piloto viajar sentado. Fue inventado por Georges Gauthier y fabricado en 1914. Este tipo de vehculo se desarroll a partir de 1919 y tuvo un gran xito con la Vespa italiana, a partir de 1946. La Vespa ("avispa" en italiano, denominacin que adquiri debido al zumbido que emite su tubo de escape) es el scooter ms conocido, y fue diseado por Corradino dAscanio. La Lambretta, tambin de Italia, fue la rival ms importante de Vespa. El scooter tuvo gran popularidad entre los jvenes. Desde su creacin ha aparecido una gama amplsima de estos vehculos baratos, ligeros y de fcil manejo, cuyas caractersticas principales son las ruedas pequeas y el cuadro abierto. En 1910 apareci el sidecar, un carrito con una rueda lateral que se incorpora al costado de la moto (aunque ya haba aparecido aos antes pero en las bicicletas).

La historia del automvil empieza con los vehculos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehculo automvil por motor de combustin interna congasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnolgicos. Uno de los inventos ms caractersticos del siglo XX ha sido sin duda el automvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna dcada despus cuando estos vehculos empezaron a ser vistos como algo "til". El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. La historia del automvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsin: vapor, electricidad y gasolina. El primer vehculo a vapor (1771) es el "carromato", creado por Nicols Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.
Etapa de la invencin

Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francs, dio el gran paso, al construir un automvil de vapor, diseado inicialmente para arrastrar piezas de artillera. El Fardier, como lo llam Cugnot, comenz a circular por las calles de Pars en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1770 construy un segundo modelo, mayor que el primero, y que poda arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h. Con esta versin se produjo el que podra considerarse 'primer accidente automovilstico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehculo, que acab chocando contra una pared que se derrumb fruto del percance. Todava tuvo tiempo Cugnot de construir una tercera versin en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Tcnica de Pars. En 1784 William Murdoch construy un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehculo en Camborne (Reino Unido).1 En estos primeros vehculos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante. En 1815 Josef Bozek, construy un auto con motor propulsado con aceite. 2 Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construy una locomotora elctrica que alcanz 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson invent el primer auto propulsado por clulas elctricas no recargables. El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustin interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbn.

Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustin interna a base de gasolina, conocido como el Primer coche de Marcus. En 1883, Marcus patent un sistema de ignicin de bajo voltaje que se implant en modelos subsiguientes. Es comnmente aceptado que los primeros automviles con gasolina fueron casi simultneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente:Karl Benz construy su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patent el 29 de enero de 1886 y empez a producirlo en 1888. Poco despus, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, disearon su propio automvil en 1889.

Desarrollos previos al motor de combustin interna de tipo actual a gasolina

Hasta llegar al motor de combustin interna alimentado a nafta, tcnicos, ingenieros y cientficos de todo el mundo experimentaban con desarrollos propios evaluando el diseo, funcionamiento y rendimiento con combustibles como gas y kerosene. En 1678 el cientfico holands Christian Huygens gener un diseo de motor de combustin interna que finalmente nunca construy. En 1805, un suizo llamado Isaac Rivaz arm un carro autopropulsado de diseo mecnico propio. En 1863 el francs tienne Lenoir present en Pars un vehculo de transporte autopropulsado que utilizaba como combustible el gas para iluminacin. Los alemanes Eugen Langen y August Otto desarrollaron un motor a gas en 1866 y recin para 1876 August Otto dise y construy un 4 cilindros que sent las bases para los posteriores diseos de motores de combustin interna.
El concepto moderno de automvil

El paso de carruaje autopropulsado al concepto de automvil tuvo lugar entre 1885 y 1887. En ese perodo Karl Benz y luego Gottlieb Daimler vendieron los primeros vehculos a nafta con un rendimiento aceptable. La diferencia entre ellos era que Karl Benz tena intencin de

fabricar autos mientras que Gottlieb Daimler solo se interesaba por vender motores para poder as financiar sus desarrollos posteriores. El auto de Benz era superior como conjunto dado a que utilizaba la ltima tecnologa de la industria de las bicicletas. Pronto se consolid como productor, su modelo de tres ruedas se vendi con xito a partir de 1888 dando origen a la industria del automvil. Por otra parte, el carro de Daimler era mediocre excepto por su motor. El impulsor era tcnicamente superior al de su rival Benz y en poco tiempo revolucion la incipiente industria automotriz. Paralelamente a los productos de Daimler y Benz, inventores e ingenieros franceses fabricaban vehculos a vapor de excelente calidad y buen rendimiento. El punto de confluencia importantsimo para la evolucin y consolidacin del automvil se dio en 1889, cuando dos ingenieros franceses, mile Levassor y Ren Panhard, descubrieron y conocieron el motor Daimler en la Exposicin Universal de Pars. Solicitaron los derechos para copiar su diseo y los obtuvieron un ao despus. Luego consideraron que el automvil no tendra un gran futuro y cedieron sus derechos sobre los motores Daimler a Peugeot, que fabric 5 autos en 1891 y 29 en 1892 convirtindose en el primer productor en serie del planeta, seguido posteriormente por la Benz. En el nuevo continente, Estados Unidos tuvo su primer auto a nafta en 1891 construido porJohn Lamberty. En 1895 Charles Duryea y su hermano Frank crearon la primera empresa fabricante de autos de Estados Unidos. Sus antecedentes eran la creacin de prototipos, entre ellos el que los hizo populares en 1893. Hasta ese entonces, la superioridad de los motores Daimler era indiscutida.
La expansin de la industria automotriz en Europa y Estados Unidos

As como en el pasado las leyes inglesas detuvieron el desarrollo de la industria automotriz (ver prrafo 4), en 1901 se enmendaron al impedir que el "British Motor Syndicate" se apropiara de la exclusividad de los derechos de fabricacin de los motores Daimler. Pronto Benz se convirti en el principal productor y vendedor de autos en Europa, fabricando 2500 autos slo en el ao 1900. En la dcada de 1890 Henry Ford decidi entrar al negocio de los automviles. Su primer dolor de cabeza fue la patente obtenida por

Baldwin Selden en 1895, que se adueaba de los derechos de la aplicacin del motor de combustin interna a los carros. En EEUU, en 1899 Olds fabric 400 autos en 6 meses y se converta en el mayor fabricante de Estados Unidos. En 1899 la Electric Vehicle Company compr esa patente y dio licencias a productores locales, mientras que Ford se neg a hacerlo y fue a proceso judicial en 1903. Para mediados de 1911, Henry Ford gan en la corte. Para entonces, haba ms de 600.000 autos vendidos en EEUU, pero muchos funcionaban a vapor o a electricidad. Evitar este intento de monopolio le cost a EEUU diez aos de desventaja frente a Europa, que lo hizo en 1901.
El automvil en principios de siglo XX

Francia viva un impulso notable en la industrian ni siquiera pudo ser superada por los ingleses que crecieron un 200% en el ao 1913. Alemania estaba en tercer lugar con una produccin de la mitad de la produccin francesa y dos tercios de la inglesa. Estados Unidos tena una gran poblacin con buen ingreso, situacin que ayud al crecimiento vivaz de la industria. A su vez, sus mtodos de produccin masiva resultaron extraordinariamente eficientes, por lo que superar en volumen a Europa no fue difcil. En esa poca los autos eran ms valorados por sus innovaciones aplicadas al confort y a la elegancia, que por sus prestaciones. Eso llegara ms tarde, an considerando que las competencias nacieron antes del siglo XX...

Вам также может понравиться