Вы находитесь на странице: 1из 7

Ley 4.

055 ORGANIZACION DE LA JUSTICIA FEDERAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL


BUENOS AIRES, 8 de Enero de 1902 Vigentes GENERALIDADESCANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 29

TEMAORGANIZACION DE LA JUSTICIA-COMPETENCIA FEDERAL-ETAPAS DEL PROCESO

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, ETC. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ORGANIZACION DE LA JUSTICIA FEDERAL


ARTICULO 1. - El Poder Judicial de la Nacin ser ejercido: 1. Por la Corte Suprema de Justicia. 2. Por cuatro Cmaras Federales de Apelacin. 3. Por los jueces de seccin de la Capital y de cada una de las provincias.

CAPITULO I - DE LA SUPREMA CORTE (artculos 2 al 11)


ARTICULO 2. - La Suprema Corte conocer originaria y exclusivamente, de las causas mencionadas en el artculo 101 de la Constitucin Nacional y artculo 1 de la Ley 48 de 14 de Septiembre de 1863, y en revisin con arreglo al artculo 241 de la Ley 50 de la misma fecha. Ref. Normativas: Constitucin Nacional (1853) Art.101 Ley 48 Art.1 Ley 50 Art.241

ARTICULO 3. - La Corte Suprema conocer tambin en ltima instancia por apelacin y nulidad en las sentencias definitivas de las Cmaras Federales de Apelacin en los siguientes casos: 1. De las que fueren dictadas en las demandas contra la Nacin, a que se refiere la Ley 3.952 de 6 de Octubre de 1900. 2. De las que recayesen sobre acciones fiscales contra particulares o corporaciones, sea por cobro de cantidades adeudadas o por cumplimiento de contratos; por defraudacin de rentas nacionales o por violacin de reglamentos administrativos y, en general, en todas aquellas causas, en que la Nacin o un recaudador de sus rentas sea parte actora, siempre que el valor disputado excediera de cinco mil pesos. En la precedente disposicin no se comprenden las acciones fiscales por cobro o defraudacin de rentas o impuestos que sean exclusivamente para la Capital y Territorios Nacionales y no generales para la Nacin. 3. De las que recayesen en todas las causas a que dieren lugar los apresamientos o embargos martimos en tiempo de guerra, sobre salvamento militar y sobre nacionalidad del buque, legitimidad de su patente o regularidad de sus papeles. 4. De las causas de extradicin de criminales reclamados por pases extranjeros. 5. De las dictadas en cualquier causa criminal por los delitos de traicin, rebelin, sedicin y en las de homicidio, incendio o explosin, piratera y naufragios cometidos en alta mar a bordo de buques nacionales o por piratas extranjeros; y en todos aquellos casos en que la pena impuesta excediera de diez aos de presidio o penitenciara. Ref. Normativas: Ley 3.952

ARTICULO 4. - En los casos que con arreglo a lo establecido en el artculo 551 del Cdigo de Procedimientos en lo Criminal proceda el recurso de revisin contra las sentencias de las Cmaras Federales la Corte Suprema conocer de dicho recurso por apelacin. Ref. Normativas: Ley 2.372 Art.551

ARTICULO 5. - Conocer igualmente de los recursos que se promovieran por retardo o denegacin de justicia, en los casos a que se refieren los artculos anteriores.

ARTICULO 6. - La Corte Suprema conocer por ltimo, en grado de apelacin, de las sentencias definitivas pronunciadas por las Cmaras Federales de Apelacin, por los Tribunales Superiores de Provincia y por los Tribunales Superiores Militares, en los casos previstos por el artculo 14 de la Ley 48 de 14 de Septiembre de 1863. Ref. Normativas: Ley 48 Art.14

*ARTICULO 7. - (Nota de redaccin) DEROGADO POR LEY 22.434 Derogado por: Ley 22.434 Art.2 (B.O. 26-03-81).

*ARTICULO 8. - (Nota de redaccin) DEROGADO POR LEY 22.434 Derogado por: Ley 22.434 Art.2 (B.O. 26-03-81). Antecedentes: Ley 17.454 Art.812 (B.O. 07-11-67). Restablecido. Vigencia desde el 01-02-68. Ley 17.116 Art.3 (B.O. 19-01-67). Sustituido. ARTICULO 9. - La Suprema Corte dirimir las cuestiones de competencia que se susciten: a) Entre las Cmaras Federales de apelacin, entre stas y un juez o Superior Tribunal local de la capital, o juez o Tribunal Superior de provincia. b) Entre un juez de seccin y un juez o Superior Tribunal local de la Capital, o un juez o Tribunal Superior de Provincia. c) Entre un juez letrado de territorios nacionales y un juez o tribunal Superior local de la Capital, o un juez o Tribunal Superior de provincia. d) Entre un juez o Tribunal Superior local de la Capital y un juez o Tribunal Superior de provincia; entre jueces de distintas provincias; y entre un Tribunal Militar y uno de cualquier otra jurisdiccin nacional o provincial.

ARTICULO 10. - La Suprema Corte ejercer superintendencia sobre las Cmaras Federales, jueces de seccin, jueces letrados de territorios nacionales y dems funcionarios de la justicia federal, debiendo dictar los reglamentos convenientes para procurar la mejor administracin de justicia.

ARTICULO 11. - La superintendencia de la Suprema Corte comprende: 1. Velar por el cumplimiento de esos reglamentos e imponer las penas disciplinarias que ellos fijen para los casos de infraccin. 2. Exigir se le remita anualmente o en cualquier tiempo una relacin de las causas entradas, del nmero y estado de las pendientes y de las falladas. 3. Acordar o denegar licencia a los miembros de las dos de los territorios nacionales y dems funcionarios de la justicia federal, para ausentarse del lugar en que desempean sus funciones, por ms de tres das o dejar de asistir al tribunal, juzgado u oficina por ms de una semana. 4. Imponer a los mismos penas disciplinarias por faltas a la consideracin y respeto debidos a la Corte o a alguno de sus miembros, por actos ofensivos al decoro de la administracin de justicia o por falta o negligencia en el cumplimiento de su deber. Las penas consistirn en prevenciones, apercibimientos o multas que no excedan de doscientos pesos. En caso de reincidencia y cuando el abuso, la falta o negligencia fuere grave, la Corte Suprema la pondr en conocimiento de la Cmara de Diputados de la Nacin, cuando fuesen cometidas por miembros de las Cmaras Federales de apelacin, por los jueces de seccin y jueces letrados de los territorios nacionales; y cuando ellas fuesen cometidas por los procuradores fiscales, defensores de menores, pobres y ausentes, los suspender, solicitando en seguida su exoneracin del Poder Ejecutivo.

CAPITULO II DE LAS CAMARAS FEDERALES DE APELACION (artculos 12 al 26)


*ARTICULO 12. - Habr cuatro Cmaras Federales de apelacin, que sern compuestas cada una de tres miembros, y tendrn su asiento la primera en la capital de la Repblica, la segunda en la ciudad de La Plata, la tercera en la ciudad del Paran y la cuarta en la ciudad de Crdoba, y ellas ejercern en su respectiva circunscripcin la jurisdiccin apelada que les confiere la presente Ley. La primera circunscripcin comprende la Capital de la Repblica, las provincias de San Luis, de Mendoza y San Juan. La segunda circunscripcin comprende la Provincia de Buenos Aires y los territorios de la Pampa, del Neuquen, del Ro Negro, del Chubut, de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La tercera circunscripcin comprende las provincias de Entre Ros y Corrientes. La cuarta circunscripcin comprende las dems provincias y dems territorios que no se incluyen en las otras tres. El ministerio pblico ser desempeado ante cada Cmara por un funcionario que tendr el ttulo de procurador fiscal de las Cmaras Federales de apelacin en la capital y ciudad de La Plata. En las Cmaras de Paran y Crdoba dicho cargo y el de procurador fiscal ante el juzgado de seccin, ser desempeado por un solo funcionario. Modificado por: Decreto Nacional 4.256/45 Art.5 (B.O. 01-03-45).

ARTICULO 13. - Las condiciones para ser miembros de las Cmaras Federales de apelacin y procurador fiscal de las mismas, y para su nombramiento sern las que se requieren para ser miembros de la Suprema Corte.

*ARTICULO 14. - No podrn ser simultneamente jueces de la misma Cmara, los parientes o afines dentro del cuarto grado civil, y en caso de afinidad sobreviniente, el que la causare abandonar su puesto.

ARTICULO 15. - Cada Cmara nombrar anualmente su presidente, y actuar con el secretario y dems empleados que le designe la Suprema Corte de conformidad con la Ley de presupuesto.

ARTICULO 16. - Las Cmaras Federales conocern en grado de apelacin, en segunda instancia, en todos los casos enumerados en el artculo 3 de la presente Ley.

*ARTICULO 17. - Las Cmaras Federales conocern en grado de apelacin y en ltima instancia: 1. De los recursos que se deduzcan contra las resoluciones de los jueces de seccin en las causas de su competencia, que no fueren de las enumeradas en el artculo 3 de la presente Ley, y siempre que el valor disputado, en las causas civiles y comerciales, exceda de cincuenta mil pesos 2. De los recursos que se deduzcan contra las resoluciones de los jueces letrados de los territorios nacionales, aunque fueren dictados en causas criminales y del fuero comn. 3. De los recursos por retardacin o denegacin de justicia por parte de los jueces de seccin o de los letrados de los territorios nacionales. 4. (Nota de redaccin) DEROGADO POR LEY 13998

Modificado por: Ley 17.765 Art.1 (B.O. 18-06-68). Inciso 1) modificado. Ley 13.998 Art.56 (B.O. 11-10-50). Inciso 4) derogado.

ARTICULO 18. - Contra las sentencias dictadas por las Cmaras Federales en los casos del artculo anterior, slo se concedern los recursos autorizados por los artculos 4 y 6 de la presente Ley.

ARTICULO 19. - Las Cmaras Federales conocern de las cuestiones de competencia que se suscitan entre los jueces de seccin entre los jueces letrados de los territorios nacionales y entre stos y aqullos.

ARTICULO 20. - Las Cmaras Federales observarn en materia civil y comercial, los procedimientos establecidos para la Suprema Corte, en la Ley 50 de 14 de septiembre de 1863 y Leyes especiales, y en materia penal el cdigo de procedimientos criminal de la Nacin. Ref. Normativas: Ley 50 Ley 2.372

ARTICULO 21. - En caso de recusacin o impedimento de alguno de los miembros de las Cmaras de la capital, el tribunal se integrar insaculando a la suerte el nmero de conjueces que sea necesario, de la lista a que se refiere el artculo 23 de la Ley 50 de 14 de septiembre de 1863. Las Cmaras Federales de La Plata, Crdoba y Paran, se integrarn en la misma forma, de la lista de conjueces que se insaculare anualmente para suplir los jueces de seccin respectivos con arreglo al artculo 2 de la Ley de 24 de septiembre de 1878. Ref. Normativas: Ley 50 Art.23 Ley 941 Art.2

ARTICULO 22. - Las Cmaras Federales dictarn su reglamento interno y lo sometern a la aprobacin de la Suprema Corte.

ARTICULO 23. - Sin perjuicio de la superintendencia de la Suprema Corte, las Cmaras Federales de apelacin podrn corregir a sus secretarios y dems empleados subalternos con apercibimientos, suspensin sin goce de sueldo por trmino que no exceda de quince das o multas hasta cien pesos por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, desobediencia o faltas a la consideracin y respeto debidos al tribunal o a alguno de sus vocales. Tendrn tambin la facultad de corregir con multas que no exceda de ocho das, las faltas de respeto que se cometieren contra su dignidad en los alegatos y las audiencias de las causas y las que se cometieren contra su autoridad obstruyendo el curso de la justicia o en dao de las partes, sin perjuicio de las acciones que del hecho nacieren por daos causados.

ARTICULO 24. - Los expedientes actualmente en trmite ante la Suprema Corte, que sean del conocimiento de las Cmaras Federales de apelacin, segn las disposiciones de la presente Ley, se distribuirn para su resolucin entre las distintas Cmaras creadas y de acuerdo con la jurisdiccin del tribunal de origen, una vez terminado su trmite. Las causas especificadas en el artculo 16 de la presente Ley, que a la fecha de su promulgacin se encontraren pendientes del fallo de la Suprema Corte, sern decididas por sta.

ARTICULO 25. - En la primera instalacin de las Cmaras Federales, los jueces nombrados para la que tenga su asiento en la capital de la Repblica, prestarn juramento ante la Suprema Corte, de desempear fielmente su cargo, de conformidad a lo que prescriben la Constitucin y las Leyes de la Nacin; los nombrados para las que tengan su asiento en La Plata, Crdoba y Paran, lo prestarn ante los gobernadores de provincia. En lo sucesivo prestarn ese juramento ante las mismas Cmaras. Los secretarios jurarn el fiel desempeo de sus funciones ante los mismos tribunales. Ref. Normativas: Constitucin Nacional (1853)

ARTICULO 26. - Los miembros de las Cmaras Federales de la Capital y su procurador fiscal gozarn del mismo sueldo asignado a los miembros de las Cmaras de apelacin de la Capital, y tendr un secretario con setecientos cincuenta pesos, un ujier con doscientos, un oficial mayor con doscientos, un oficial primero, con ciento veinte, tres escribientes con cien pesos cada uno; gastos de oficina cincuenta; alquiler de casa quinientos; tres ordenanzas a cincuenta pesos cada uno; un auxiliar para el fiscal con cien pesos; gastos de oficina para el mismo, cincuenta; un ordenanza para el mismo, cincuenta pesos; todo al mes. Los miembros de la Cmara federal de La Plata y su procurador fiscal, tendrn mensualmente mil doscientos pesos cada uno y un secretario con quinientos; un ujier con ciento ochenta, un oficial primero con ciento veinte; tres escribientes con ochenta cada uno; gastos de oficina y alquiler de casa, quinientos; tres ordenanzas con cincuenta cada uno; un auxiliar del fiscal con ochenta; gastos de oficina para el mismo, cincuenta; un ordenanza para el mismo, cincuenta. Los miembros de las Cmaras Federales de las ciudades de Crdoba y Paran y los procuradores fiscales, gozarn del sueldo mensual de ochocientos pesos, y tendr cada Cmara un secretario con cuatrocientos pesos; un ujier, con ciento ochenta pesos; un oficial mayor, un oficial primero, tres escribientes con pesos ochenta; gastos de oficina y alquiler de casa pesos trescientos; dos ordenanzas a pesos cuarenta cada uno; un auxiliar del fiscal, pesos ochenta; ordenanza para el mismo, pesos cuarenta. Estos sueldos y asignaciones regirn mientras se provea a ellos en la Ley de presupuesto.

CAPITULO III DE LOS JUECES DE SECCION (artculos 27 al 29)


ARTICULO 27. - La jurisdiccin y competencia de los jueces de seccin, ser la determinada en la Ley sobre jurisdiccin y competencia de los tribunales Federales de 14 de septiembre de 1863 y dems Leyes especiales dictadas por el Honorable Congreso. Ref. Normativas: Ley 50

ARTICULO 28. - Quedan derogadas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

ARTICULO 29. - Comunquese al Poder Ejecutivo.

Вам также может понравиться