Вы находитесь на странице: 1из 5

Gabinete presidencial 2012-2018 Presidente: Enrique Pea Nieto.

Secretaria de Gobernacin (SEGOB). Miguel ngel Osorio Chong. Atiende el desarrollo poltico del pas y de coadyuvar en la conduccin de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unin y de los dems niveles de gobierno para fomentar la convivencia armnica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho. Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) Jos Antonio Meade Kuribrea. Ampla y profundiza las relaciones polticas, econmicas, culturales y de cooperacin con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) General. Salvador Cienfuegos Zepeda Organiza, administra y prepara al Ejrcito y la Fuerza Area con el fin de defender la integridad, la independencia y la soberana de la nacin; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la poblacin civil en caso necesario y realizar acciones cvicas que tiendan al progreso del pas. Secretaria de Marina (SEMAR). Almirante. Vidal Francisco Soberon Sanz Organiza, administra y prepara la Armada; adems de ejercer la soberana en el mar territorial, su espacio areo y nuestras costas. Subsecretaria de Planeacin y Proteccin Institucional (SUB-SSP). Manuel Mondragn y Kalb Planea, programa, organiza, coordina, controla y evala el funcionamiento de las unidades administrativas de proteccin institucional. Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). Luis Videgaray Caso. Propone, dirige y controla la poltica econmica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pblica, as como de estadsticas, geografa e informacin.

Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). Rosario Robles Berlanga. Formula y coordina la poltica social solidaria y subsidiaria del Gobierno Federal, orientada hacia el bien comn, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART). Juan Jos Guerra Abud. Incorpora en los diferentes mbitos de la sociedad y de la funcin pblica, criterios e instrumentos que aseguren la ptima proteccin, conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales del pas, conformando as una poltica ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable. Secretaria de Energa (SENER). Pedro Joaqun Coldwell. Conduce la poltica energtica del pas, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, econmicamente viable y ambientalmente sustentable de energticos que requiere el desarrollo de la vida nacional. Secretaria de Economa (SE). Idelfonso Guajardo Villarreal. Promueve e instrumenta polticas pblicas y programas orientados a crear ms y mejores empleos, ms y mejores empresas, ms y mejores emprendedores. Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA). Enrique Martnez y Martnez. Promueve el desarrollo integral del campo y de los mares del pas que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, la generacin de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo a los requerimientos y exigencias de los consumidores. Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Gerardo Ruiz Esparza. Promueve sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurdico, la definicin de polticas pblicas y el diseo de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economa y el desarrollo social equilibrado del pas; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integracin de los mexicanos y respetando el medio ambiente.

Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Pblicas (SUBSFP) Julin Alfonso Olivas Ugalde. Consolida un Gobierno honesto, eficiente y transparente. Secretaria de Educacin Pblica (SEP). Emilio Chuayffet Chemor. La SEP tiene como propsito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educacin de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. Secretaria de Salud (SSA). Mercedes Juan Lpez. Contribuye a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promocin de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la poblacin. Secretaria del Trabajo y Previsin Social (STPS). Alfonso Navarrete Prida. Fortalece la poltica laboral a partir de la promocin de inversiones, a travs de una economa cada vez ms competitiva, que genere ms empleos de calidad en la economa formal y que permita construir relaciones laborales basadas en la productividad y en una ms equitativa distribucin del producto del trabajo y privilegiar la conciliacin de intereses entre los factores de la produccin. Secretaria de la Reforma Agraria (SRA). Jorge Carlos Ramrez Marn. Proporciona certeza jurdica en la tenencia de la tierra a la poblacin, a travs del impulso al ordenamiento territorial y la regularizacin de la propiedad rural. Elaborar polticas pblicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral, mediante la capacitacin permanente y la organizacin de los sujetos agrarios como entes fundamentales del primer eslabn del proceso productivo nacional, para coadyuvar en las acciones sociales que propicien bienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado en la preservacin del medio ambiente y recursos naturales. Secretaria de Turismo (SECTUR). Claudia Ruiz Massieu Salinas El objetivo de esta secretara es hacer de Mxico un pas lder en la actividad turstica, reconociendo al turismo como pieza clave del desarrollo econmico, diversificando los productos tursticos y desarrollando nuevos mercados, respetando los entornos naturales, culturales y sociales.

Procuradura General de la Republica (PGR). Jess Murillo Karam . Contribuye a garantizar el Estado democrtico de Derecho y preserva el cumplimiento irrestricto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuracin de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurdica y respeto a los derechos humanos, en colaboracin con instituciones de los tres rdenes de gobierno y al servicio de la sociedad. Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal (CJEF) Humberto Castillejos Cervantes. Tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y dems instrumentos jurdicos que se sometan a consideracin del Presidente de la Repblica, as como los proyectos de iniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unin.

Plan de Desarrollo Nacional.


Es una herramienta de gestin que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la poblacin y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser fsico o intelectual. Cuando el trmino se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso econmico, cultural, social o poltico. En cuanto a la nocin del plan, se trata de un modelo sistemtico que es diseado antes de concretar una accin, de manera tal que sta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es tambin una gua. Todo esto nos permite establecer que un plan nacional de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un pas. Es un proyecto diseado por las autoridades estatales, que delimita sus polticas y estrategias. Por lo general, el plan nacional de desarrollo tiene una duracin de ms de un ao, de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social. La intencin de un plan de desarrollo es que las soluciones que ofrece logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles, para que la poblacin no requiera de la asistencia social sino que pueda mantenerse con sus propios medios. Por eso, los planes nacionales de desarrollo buscan promover la autosuficiencia de la gente.

Bibliografia
http://definicion.de/plan-nacional-de-desarrollo/#ixzz2JLQZOF1LBibliografa. http://www.presidencia.gob.mx/gabinete-area/gabinete/

Вам также может понравиться