Вы находитесь на странице: 1из 4

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA

INTRODUCCION:
A continuacin se tratar el Principio de la Capacidad Contributiva, en el marco del Derecho Fiscal, veremos sus antecedentes histricos, y los diferentes conceptos que existen en la Doctrina as como en las Jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Y finalmente concluiremos con unas conclusiones al respecto de la capacidad contributiva.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
Buscar el origen del artculo 31 Fraccin IV de nuestra actual constitucin nos orilla a acercarnos, primeramente, a la Francia revolucionaria de 1789. Donde se emiti la famosa declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. La cual en su artculo 13 consideraba que para el mantenimiento de la fuerza pblica y para todos los gastos de la administracin, es indispensable una contribucin igualmente distribuida entre todos los ciudadanos en atencin a sus facultades. Bajo este precepto se consideraba que la aportacin de los ciudadanos a los gastos del estado era una obligacin hecha de acuerdo a sus facultades. De este concepto se ha originado el principio constitucional de capacidad contributiva. La constitucin de Cdiz de 1812, en su titulo VII denominado De las contribuciones en el articulo 339. Estableca; las contribuciones se repartirn entre todos los espaoles en proporcin a sus facultades, sin excepcin ni privilegio alguno. En el Mxico Independiente, encontramos los sentimientos de la nacin con los que Morelos prepara la Constitucin de 1814 que habra de denominarse; decreto constitucional para la libertad de la amrica mexicana. En dicho decreto dentro de las obligaciones de los ciudadanos, en su articulo 41 sealaba; las obligaciones de los ciudadanos para con la patria son entera sumisin a las leyes, obediencia absoluta a las autoridades constituidas, pronta disposicin a contribuir a los gastos pblicos, sacrificio voluntarios de los bienes y de la vida cuando sus necesidades lo exijan.

A su vez y de manera similar, el articulo 31, fraccin II, de la Constitucin del 5 de Febrero de 1857, establece el antecedente ms cercano del actual garanta reconocida por el articulo 31, en su fraccin IV, de la Constitucin el texto es el siguiente: Articulo 31. Es obligacin de todo mexicano: I. () II. Contribuir para los gastos pblicos, as de la federacin como del estado y municipios en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes El concepto de la Capacidad Contributiva tiene en Adam Smith a uno de sus ms remotos antecedentes, ya que ste en su libro La Riqueza de las Naciones escrito en 1917, seala como primersima regla tributaria la de Capacidad o Justicia, estableciendo que los sbditos de un Estado deben contribuir a su sostenimiento segn sus respectivas capacidades.

CONCEPTOS:
A continuacin veremos los diferentes conceptos que se tienen de la capacidad contributiva : 1) DOCTRINARIO: a) La capacidad contributiva del sujeto en materia fiscal es la facultad para afrontar la carga tributaria, medida ya sea en funcin de su riqueza, de sus ingresos, o de sus gastos, con independencia de los beneficios directos que se deriven para el contribuyente de los gastos pblicos. En materia fiscal han existido dos grandes criterios operativos para distribuir los gravmenes establecidos para el financiamiento del Estado, el de beneficio y el de la capacidad de pago.. El primero habla de que cada sujeto debe contribuir a las cargas pblicas en funcin del inters que para l supongan los gastos pblicos. Sin embargo, el principio de capacidad contributiva es el ms comnmente aceptado por los sistemas fiscales contemporneos, especialmente en los pases desarrollados. As a mayor riqueza, mayor ingreso y mayor gasto, corresponder mayor gravamen. A partir de John Stuart Mili, la justicia en la imposicin debe apoyarse en el principio de la capacidad de pago, al que se interpreta, en el sentido de que todos los ciudadanos deben ser tratados por Igual y esto slo se lograr si el pago del impuesto ocasiona a cada uno un sacrificio igual. Se busca la equidad como un principio bsico en los sistemas fiscales. b) El principio de la capacidad contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto pblico y del principio de la igualdad de las cargas pblicas. Es

deber de todo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de los gastos en que incurre el Estado, ya que ste necesita de esos recursos para satisfacer las necesidades pblicas, lo cual es su razn de ser primordial y principal motivo de existencia. Existe, pues, el deber de solidaridad de contribuir al gasto pblico, sin embargo, no todos estamos obligados de sacrificarnos de igual manera, porque existe el principio de la igualdad de las cargas pblicas, que no alude a una igualdad material, cuantitativa, sino que es personal, cualitativa; se toma en cuenta la situacin econmica de cada quin. Se deben tener en cuenta, pues, las condiciones particulares de cada uno de los individuos. Lo que se busca con este principio es que los ciudadanos de un Estado contribuyan a su sostenimiento en la cantidad ms aproximadamente posible a la proporcin de sus respectivas capacidades; es decir, en proporcin a los ingresos y rentas de que respectivamente disfrutan c) La capacidad contributiva es la potencialidad de contribuir a los gastos pblicos que poseen los individuos sometidos al poder tributario del Estado. Este concepto est ntimamente ligado al concepto de sacrificio y a la posibilidad de que un ciudadano renuncie a un goce directo y soporte tal renuncia; en otras palabras, constituye la medida con que l puede contribuir a los gastos pblicos. 2) JURISPUDENCIAL:

De acuerdo a las Jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin: a) CAPACIDAD CONTRIBUTIVA. CONSISTE EN LA POTENCIALIDAD REAL DE CONTRIBUIR A LOS GASTOS PBLICOS. Esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha sostenido que el principio de proporcionalidad tributaria exigido por el artculo31, fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, consiste en que los sujetos pasivos de un tributo deben contribuir a los gastos pblicos en funcin de su respectiva capacidad contributiva. Lo anterior significa que para que un gravamen sea proporcional, se requiere que el hecho imponible del tributo establecido por el Estado, refleje una autntica manifestacin de capacidad econmica del sujeto pasivo, entendida sta como la potencialidad real de contribuir a los gastos pblicos. Ahora bien, tomando en consideracin que todos los presupuestos de hecho de los impuestos deben tener una naturaleza econmica en forma de una situacin o de un movimiento de riqueza y que las consecuencias tributarias son medidas en funcin de esta riqueza, debe concluirse que es necesaria una estrecha relacin entre el hecho imponible y la base gravable a la que se aplica la tasa o tarifa del impuesto.

[J]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo X, Noviembre de 1999; Pg. 22 b) b) PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA. DEBE EXISTIR CONGRUENCIA ENTRE EL TRIBUTO Y LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE LOS CAUSANTES. El artculo 31, fraccin IV, de la Constitucin Federal establece el principio de proporcionalidad de los tributos. ste radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir al gasto pblico en funcin de su respectiva capacidad contributiva, debiendo aportar una parte adecuada de sus ingresos, utilidades, rendimientos, o la manifestacin de riqueza gravada. Conforme a este principio los gravmenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad econmica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos. Para que un gravamen sea proporcional debe existir congruencia entre el mismo y lacapacidad contributiva de los causantes; entendida sta como la potencialidad real de contribuir al gasto pblico que el legislador atribuye al sujeto pasivo del impuesto en el tributo de que se trate, tomando en consideracin que todos los supuestos de las contribuciones tienen una naturaleza econmica en la forma de una situacin o de un movimiento de riqueza y las consecuencias tributarias son medidas en funcin de esa riqueza. La capacidad contributiva se vincula con la persona que tiene que soportar la carga del tributo, o sea, aquella que finalmente, segn las diversas caractersticas de cada contribucin, ve disminuido su patrimonio al pagar una cantidad especfica por concepto de esos gravmenes, sea en su calidad de sujeto pasivo o como destinatario de los mismos. De ah que, para que un gravamen sea proporcional, debe existir congruencia entre el impuesto creado por el Estado y la capacidad contributiva de los causantes, en la medida en que debe pagar ms quien tenga una mayor capacidad contributiva y menos el que la tenga en menor proporcin. [J]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XVII, Mayo de 2003; Pg. 144

3)

CONCLUSIONES:

Se puede concluir que la capacidad contributiva es la capacidad econmica de poder contribuir a los gastos pblicos, que originan los servicios generales proporcionados por el Estado y que benefician a una colectividad. El principio de capacidad contributiva Implica el establecimiento de contribuciones segn la posibilidad econmica de cada individuo, determinndose esta ltima principalmente con base en el ingreso de la persona. En virtud de lo anterior, la capacidad contributiva se puede definir como la medida en que los ciudadanos pueden soportar la carga tributaria, teniendo en cuenta las respectivas situaciones personales.

Вам также может понравиться